domingo, 14 de junio de 2009

Noticias


La reactivación del tren ramal oeste en marcha

JUNIN 14 Jun(DiarioDemocracia).-Una formación ferroviaria llegó hasta la estación de la ciudad de Rancúl en La Pampa. Durante la mañana del jueves, partió un coche motor marca CAF Español desde Lincoln que arribó a Rancúl (La Pampa), a las 19.30, después de realizar 260 Km. a modo de prueba para verificar las condiciones operativas para una futura rehabilitación de servicios de coche pasajeros. El intendente Fernández fue participe de esto, como parte de Unión Pacifico. El tren realizó paradas en: General Pinto, Florentino Ameghino, Granada, E. Costa, Volta, Drabble, Villegas, Banderaló, B. Larroude, Lordi, H. Lagos, Cabret, Realicó y Rancúl donde llego a destino. Esta unión entre dos puntos, dos puntos de la inmensidad argentina, genera sueños, esperanzas, de tal manera que en cada parada la multitud se aglomeraba para recibir a la formación ferroviaria. Los anhelos de unir el noroeste bonaerense con el norte de la provincia de La Pampa (en una primera etapa), ya no son tan distantes. Este ramal que hace más de 20 años se encuentra inactivo, comienza a ambicionar con la vuelta de las despedidas, de las bienvenidas en sus estaciones. El proyecto es impulsado por el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacifico, siendo aceptada por el Ejecutivo Nacional que viene apoyando la iniciativa desde el inicio de la misma en el año 2006, siendo este servicio de prueba demostración de ello. Este pedido fue efectuado por el Consorcio de Cooperación conformado por las municipalidades de Malargue, San Rafael, General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Rancúl y Realicó (La Pampa) y Lincoln (Pcial Bs. As.) al Estado Nacional. Participaron de este viaje de reconocimiento el asesor del Ministro de Planificación Federal de la Nación, Lucas Olazagasti, el Intendente de Lincoln Jorge Fernández, el Gerente General del FCUP Dr. A. Orlando; el Coordinador de Explotación Ferroviaria del Consorcio FCUP Pablo Martorelli y la Arq. Lorena Monticelli, por el área de infraestructura del FCUP, técnicos de la ADIF SE, Gerente de Operaciones de TBA (quienes otorgaron la tripla de coche motor) y el Jefe Operaciones de FEPSA Daniel SABENA.


Añatuya vuelve a soñar con el regreso del Belgrano

SANTIAGO DEL ESTERO 13 Jun(ElLiberal).-Potencial. El proyecto es de gran importancia para la región por el interés que despertaría en inversores para sacar productos locales a través de un medio más económico que uniría seis provincias. AÑATUYA, General Taboada (C) Durante una nueva visita a la “Capital de la tradición”, el vicegobernador Ángel Niccolai reveló que propuso como un asunto “prioritario” ante el Consejo Provincial de Producción y Desarrollo el estudio de factibilidad para reactivar el ex ferrocarril General Belgrano, que unirá a la ciudad con cinco provincias y permitiría potenciar las oportunidades de desarrollo agroindustrial para la región. Para lograr este cometido se articularán esfuerzos e ideas con las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Santa Fe. “Ojalá que podamos tener pronto un programa de recuperación lo que sería un logro importantísimo para la región”, expresó el funcionario en un alto que hizo durante la visita informal que realizó el pasado jueves al barrio Homero Manzi, donde participó de los festejos por el Día del Vecino. Niccolai habló de este anhelo como “una necesidad urgente” para lograr propósitos mayores como la radicación de inversores que puedan generar fuentes de trabajo y de riqueza en esta parte del territorio santiagueño. “Teniendo buenos caminos y otras alternativas para sacar las producciones, teniendo agua y energía eléctrica estamos generando las bases para el desarrollo. Teniendo esos recursos los inversores van a mirar a Añatuya con pretensiones de invertir”, expuso el funcionario al referirse a su ciudad de origen.


Con -13º, el tren se quedó cerca de Onelli

BARILOCHE 13 Jun(RioNegroOnLine).-Llegaron a Bariloche con cuatro horas de retraso. Por un desperfecto mecánico en la locomotora una formación del Tren Patagónico quedó varada ayer en medio del campo en cercanías de Clemente Onelli donde la temperatura superó los trece grados bajo cero. La formación había partido desde Viedma el pasado viernes a las 18 con más de trescientos pasajeros para llegar a Bariloche ayer a las 10:30, de acuerdo al horario habitual. Sin embargo a pocos kilómetros de emprender el viaje, la locomotora comenzó a evidenciar problemas mecánicos, los que le obligaron a mermar su marcha, según informaron fuentes vinculadas a la empresa Tren Patagónico. El retraso comenzó a incrementarse cada vez más a medida que transcurría el viaje. A Maquinchao, por ejemplo, llegó a las 7:40, es decir con más de una hora y media de atraso. Con dificultades la formación continuó su marcha hacia Jacobacci y de allí a Clemente Onelli. Sin embargo los problemas se incrementaron y el tren no pudo seguir. "La máquina comenzó a fallar cada vez más y antes de llegar a Clemente Onelli no pudo continuar. Allí se quedo varada casi una hora hasta que el tren volvió a Jacobacci", detallaron las mismas fuentes. En Jacobacci, la temperatura mínima de ayer fue de 9,4 grados bajo cero y en Clemente Onelli llegó a los -13 grados. La formación regresó a Jacobacci y allí se reemplazó la locomotora por una que estaba en esta ciudad. "Mientras el tren estaba en movimiento íbamos con buena calefacción, pero cuando se detuvo, el frío comenzó a hacerse cada vez más intenso. Algunas personas abrieron las puertas de los vagones para intentar bajar del tren y el frío exterior era aterrador" señaló en Jacobacci una mujer que viajaba desde Viedma a Bariloche. Con más resignación que disgusto descendieron ayer del Tren Patagónico los pasajeros de la formación que llegó a Bariloche con cuatro horas de atraso. "Estaba re helado", se quejó un muchacho luego de apearse de la formación con un bebé en brazos. (De todas las edades son los pasajeros que sintieron el rigor del frío en el campo).-


El Estado Salteño pondra en funcionamiento un moderno Tren Urbano

SALTA 13 Jun(CadenaGlobal).-El gobernador Juan Manuel Urtubey y del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime aunciaron la puesta en marcha del proyecto sobre el tren urbano que operará en la capital salteña. "Es una producción conjunta del Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad, que han aunado todos sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto que va a brindar una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad" expresaron desde el gobierno. “Es una producción conjunta del Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad, que han aunado todos sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto anhelado por todos los salteños, y que va a brindar una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad. Está previsto que el tren llegue hasta la localidad de Cerrillos y en un futuro un poco más al sur” aseguró. Además el coordinador de la Unidad Ferroviaria provincial dijo que “la circulación del nuevo transporte urbano implicará una reeducación por parte de toda la sociedad salteña. Vamos a tener que aprender a respetar el paso del tren y no hacer uso de la vía de manera peatonal; para eso van a existir los puentes peatonales debidamente entablados para que no se produzca ningún tipo de accidente”. Roberts aseguró que “el tren va estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta y Cerrillos. La maquinaria está viniendo por circulación de vía y está prevista su llegada a la Ciudad de Salta el día lunes 15. El jueves 18 esperamos la presencia de la Presidenta de la Nación que va hacer el lanzamiento del nuevo proyecto del tren urbano de manera simultánea en nuestra provincia, Tucumán y Chaco”. Técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencias Gerenciadora del Belgrano Cargas, realizaron el relevamiento para la definición de los pliegos licitatorios para la realización de las obras de todo el proyecto del tren urbano, donde van a estar comprendidas las estaciones, apeaderos, perimetrazo del tramo y los pasos peatonales, además se va a realizar recambio de durmientes en las zonas que sea necesario. El tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptado para funcionar en vías estrechas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que une las ciudades de Salta y Cerrillos. Se calcula que cada tren podrá transportar cómodamente hasta 120 pasajeros sentados. La velocidad promedio del transporte será de entre 35 y 40 kilómetros por hora. A este ritmo, el recorrido desde la Estación Castañares (Salta) hasta la Estación Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior.


Un paso en firme para que vuelva el tren a Mendoza

SAN JUAN 13 Jun(DiariodeCuyo).-Costará U$S 70 millones y quieren que esté funcionando a fines de 2010. Se firmó un convenio con Administración Ferroviaria. a recuperación del tren de pasajeros que una San Juan con Mendoza -y desde allí a Buenos Aires- ayer dio un paso importante para su puesta en marcha: El gobierno de San Juan firmó con el titular de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi, el convenio de voluntad mutua para la reconstrucción del ramal ferroviario y la búsqueda del financiamiento. El proyecto costará 70 millones de dólares y aunque tendrá una reconstrucción difícil, dado el deterioro y saqueo producido en los 160 kilómetros de extensión del ramal; Schiavi fue entusiasta y dijo que el ramal del ferrocarril San Martín estará funcionando para el segundo semestre del 2010. Desde San Juan partirá desde la estación Villa Krause, en el departamento Rawson, -que será totalmente reconstruída- hasta la capital de Mendoza. Y lo hará no con las enormes y pesadas locomotoras de antaño, sino con trenes livianos del tipo «tripla», comandados por tres coches motor (o sea tres locomotoras que se comandan de los dos lados) que pueden transportar a 240 pasajeros en sus vagones, a una velocidad constante de 100 kilómetros por hora. "La gente de Cuyo va a poder llegar a Buenos Aires en ferrocarril", dijo ayer Schiavoni, minutos antes de firmar el compromiso para la obra. Respecto al financiamiento, el funcionario nacional dijo que se buscarán formas mixtas de fideicomisos y que justamente la sociedad ejecutora entre la Nación y la provincia conformada ayer será para estudiar cómo conseguir los fondos. "Todas las obras ferroviarias van a ser muy caras", aseguró, pero agregó que "a proyectos dificultosos, soluciones imaginativas". En ese sentido mencionó además que se encarará un programa para obtener beneficios (no dio detalles) con los terrenos e inmuebles ociosos que son propiedad el ferrocarril, y que además se podrá usar cierto equipamiento que está trayendo el gobierno Argentino desde España. Por su lado Gioja rescató la trascendencia económica y social de poder materializar este proyecto. Por un lado, destacó el gran crecimiento urbano que se va a desarrollar en la zona de la vieja estación de Villa Krause, "una zona deprimida, al Suroeste del actual parque y del velódromo". Luego enfatizó el beneficio que traerá contar con un medio de transporte que permitirá agilizar y descongestionar el tránsito terrestre, contribuyendo al mismo tiempo a reducir el número de accidentes en las rutas. "Tener este tipo de coches, con 2 o 3 frecuencias diarias va a ser más económico y ágil", aseguró el gobernador. A raíz de una decisión nacional del gobierno menemista los trenes en la Argentina dejaron de funcionar en los años noventa. En marzo de 1993 salió el último tren de San Juan a Buenos Aires, desde la estación capital que hoy forma parte del área reciclada donde también está el Centro Cívico. Con la construcción de la obra vial del conector sur (ver recuadro), la estación más próxima para que salga el tren es la de Villa Krause. El gobierno provincial tomó la decisión política de recuperar el tren de pasajeros hace un año, y luego vinieron varios meses de estudio con el organismo ferroviario nacional para evaluar todas las vías y cuantificar las obras que hay que hacer. (Schiavi (a la derecha de la foto) mostró ayer al gobernador Gioja y al ministro de Infraestructura José Strada, las características del tren que se pondrá en funcionamiento en San Juan).-


El Tren de las Sierras otra vez dejó varados varias horas a sus pasajeros

CORDOBA 13 Jun(Cadena3).-Por un desperfecto en la máquina impulsora la formación no pudo continuar su marcha hacia Cosquín y quedó varada a las 9.30 a la altura de la Estación Diquecito. Voceros de Ferrocentral dijeron a Cadena 3 que la demora fue sólo de dos horas. Lo que se suponía sería un relajado y placentero viaje de un grupo de turistas que viajaban en el Tren de las Sierras terminó en una pesadilla cuando a poco de inicar el recorrido la formación tuvo un desperfecto técnico. Los pasajeros de esta formación quedaron varados a las 9.30 de la mañana en la Estación Diquecito. Después de las horas de espera y del malestar de los pasajeros, llegó otra locomotora que trasladó a los pasajeros hasta La Calera y desde allí hasta la Estación Rodríguez del Busto, quedando así frustrado el soñado viaje en tren a Cosquín, destino final del recorrido.

Primera Junta, en remodelación

BUENOS AIRES 12 Jun(EnelSubte).-Mientras en el resto de las estaciones de la línea más antigua de Buenos Aires los trabajos de modernización ya están terminados o se encuentran paralizados, en la ex Terminal de la línea A las obras continúan. El plan de modernización y puesta en valor de la línea A ya lleva una década en proceso, luego de su anuncio en 1999 -en ese momento a cargo del concesionario privado Metrovías-, su retraso debido a la crisis económica de fines de 2001, su traspaso a la órbita estatal, el inicio efectivo en 2006 y su desarrollo en los últimos 2 años. Las obras incluyeron hasta la actualidad: renovación total de azulejos y baldosas en la mayoría de las estaciones, instalación de nuevas boleterías y escaleras mecánicas, colocación de nueva señalética en bocas de acceso e imitaciones de los carteles originales en la sección Loria – Acoyte, y al menos un ascensor para discapacitados en cada estación. La mayor parte de estas acciones se llevó a cabo en 2007, como fue informando por enelSubte.com, y exceptuando la instalación de ascensores -paralizada actualmente- se encuentra concluida. Sin embargo, en la estación Primera Junta los trabajos a cargo de la empresa Roggio comenzaron en forma tardía a fines de 2007, con la preparación de la Plazoleta Primera Junta y de la escalera que desciende al andén sur, para alojar dos ascensores: uno que comunique la superficie con la boletería, y de acceso al andén con futuro destino a San Pedrito. La primera obra finalizada -el año pasado- fue la instalación de una escalera mecánica, que ocupó la mitad de la amplia boca que sale a la plazoleta, y le siguió la colocación de otra escalera similar para acceder al andén a Plaza de Mayo. Los demás trabajos, aún en proceso, incluyen la instalación de una tercera escalera mecánica, en el andén con sentido a Carabobo, que significó la destrucción completa de la escalera original del año 1914, ya que no era posible compatibilizar su estructura metálica para el alojamiento del sistema eléctrico. Debido a ello, un tercio del andén a Carabobo se encuentra cerrado hace ya varios meses con placas metálicas, en preparación para ser ocupado por la nueva escalera mecánica, y la circulación de pasajeros se vuelve dificultosa debido al reducido espacio que se dejó entre este vallado y los bordes del andén. Por último, se está terminando de colocar una nueva boletería en el extremo norte del pasillo superior, y en consecuencia la salida a Avenida Rivadavia esquina Rojas se encuentra temporalmente clausurada. Por último, las obras incluyeron como detalle la reciente modernización de la señalética en andenes -que databa de los tiempos de SBA- por los carteles celestes característicos diseñados por el estudio de Ronald Shakespear para Metrovías que también aparecen en Plaza Miserere y Plaza de Mayo, acordes a la extensión de la línea hasta su cabecera temporaria, Carabobo.

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