miércoles, 10 de junio de 2009

Noticias


Los vecinos de Escalante manifestaron su apoyo a la apertura de calles


SANTA FE 10 Jun(NotiFe).-En el marco del plan de apertura de calles interrumpidas por el cruce de vías de ferrocarril en desuso, el secretario de Gobierno, José Corral, se reunió con los vecinos de las inmediaciones de Quintana al 3200 para comentar detalles del proyecto. “Esto no perjudica futuros usos ferroviarios y responde a un largo reclamo de los vecinos”, aseguró. Dentro del programa que puso en marcha el Gobierno de la ciudad para abrir calles en zonas del ejido urbano afectadas por el paso de vías en desuso del ferrocarril, funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Gobierno José Corral, se reunieron hoy con vecinos de barrio Escalante, en las inmediaciones de calle Quintana al 3200. Como se recordará, la iniciativa del Gobierno de la ciudad tiene la finalidad de optimizar las condiciones de seguridad, tránsito, y permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, patrulleros y transporte público. “La idea es ir recuperando la circulación Este-Oeste. Hay una decisión de las áreas técnicas de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, pero también queremos escuchar la opinión de los vecinos”, detalló el secretario de Gobierno. Adhesión. Un importante número de vecinos del barrio se sumaron a la reunión para conocer los detalles del proyecto y mostraron su apoyo. Sólo uno de los participantes se manifestó en desacuerdo, argumentando posibles conflictos que pudieran afectar al Municipio y la imposibilidad de recuperar en un futuro el tránsito de ferrocarriles. El secretario de Gobierno, José Corral, amparó su derecho de oposición. “Defendemos la reutilización de los ferrocarriles pero con otros fines, porque esta traza estaba pensada para trenes de carga y con el desarrollo urbano nos parece que no es bueno que los trenes de carga pasen por adentro de la ciudad”, respondió Corral, y agregó: “La alternativa que estamos estudiando son trenes urbanos metropolitanos para pasajeros, que pueden convivir con el tránsito de automóviles, regulados por semáforos. Es decir, esta medida no perjudica futuros usos ferroviarios, responde a un largo reclamo de los vecinos y tenemos atribuciones para hacerlo”. El resto de los vecinos destacó los beneficios del proyecto y atestiguaron que dichas vías llevan más de 20 años en desuso. Detalles. Durante la recorrida, los funcionarios municipales brindaron detalles del proyecto y sumaron los aportes de los vecinos. Así, se conoció que en Quintana al 3200 la apertura tendrá las características de una “chicana” para salvaguardar los árboles del lugar y funcionar como un reductor de velocidad. Se bajará el terraplén con una lomada de mejorado. Además, se conversó la posibilidad de realizar una apertura en Saavedra, a esa misma altura, en sentido Norte-Sur para “dar vida” a un amplio predio vacante que se ha transformado en una zona insegura y depósito de residuos. Resultados positivos. Este tipo de trabajos, se iniciarán próximamente en otros puntos estratégicos de la ciudad, donde los vecinos ya han manifestado su acuerdo, como es el caso del terraplén que separa Villa María Selva y Sargento Cabral, y el que se interpone entre barrio Fomento 9 de Julio y Barranquitas. La primera apertura se concretó en 9 de Julio al 5.300, donde ya se puede transitar. “Estas aperturas también generan saneamiento dentro del mismo trazado de lo que es una vieja vía en desuso”, detalló el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro. “Los resultados son muy positivos, sobre todo en la mirada del vecinos que conoce los problemas que tienen barrios segregados del resto a partir de estos terraplenes que ya están en desuso”, finalizó Navarro.

Subte:1,7 millones de personas viajan en él todos los días

BUENOS AIRES 10 Jun(Infobae).-Apuntalado por la cantidad de piquetes, los cortes de calles, el complicado tránsito porteño y la ampliación de la red, la cantidad de personas que viajan en subte alcanzó en abril su récord histórico, al transportar 1.658.474 diariamente. El incremento de pasajeros en la red de subtes se dio en todas las líneas, menos en el Premetro, que bajó de 6.146 a 3.921 personas por día. Así, la H creció un 41,4% desde abril del 2007 a abril del 2008, pasando de 14.093 a 23.853 personas que suben a sus vagones diariamente; la A subió un 23,8%; la B, la segunda con más movimiento, aumentó un 13,7% el transporte de pasajeros, llegando a los 412.882 diarios; la C un 6,7%, de 219.410 a 338.618 pasajeros diarios; la D un 6,3%, de 322.563 a 440.384; y la E un 5,4%, de 90.933 a 135.549. A la hora de explicar el porqué del incremento de pasajeros, Lucila Maldonado, vocera de Metrovías, dijo: "La gente afirma que lo usa por la confiabilidad y la rapidez. No hay piquetes, y además, salvo problemas puntuales, se respetan las frecuencias". Hay ventajas, pero también contras. Pese a que la cantidad de usuarios se ha incrementado de manera significativa, no ha sucedido lo mismo con la red de subtes, que no se ha ampliado lo suficiente por la falta de fondos externos y propios como para llevar adelante las obras que son necesarias. A su vez, un segundo inconveniente surge en el horizonte: no se hicieron nuevas líneas durante la última década, salvo la H, sino que se ampliaron las que existían. Esto provoca que las actuales se vean recargadas. Finalmente, como última contra, los expertos aseguran que la planificación de la H no estuvo bien pensada, ya que debería haber ido primero desde San Juan hasta Santa Fe, para combinar con la B y la D, las dos más usadas, en vez de combinar con las E y A, publicó el diario Clarín.


Subas y bajas

BUENOS AIRES 10 Jun(EnelSubte).-Mientras el servicio subterráneo registró un récord histórico de pasajeros transportados, gran parte de los demás servicios de transporte público han registrado las primeras bajas desde la crisis del 2001. Según datos oficiales el servicio subterráneo alcanzó en abril un total de 1,7 millones de pasajeros transportados, lo que marca una cifra histórica desde la existencia de la red en 1913. El crecimiento es sostenido desde la crisis económica del 2001, año en que se registraron bajas en su utilización. Desde entonces hasta la actualidad el uso del Subte es de constante incremento, no por un aumento en sus frecuencias -se prestan las mismas frecuencias desde fines de la década del 90- sino por la adición de nuevas estaciones a las líneas existentes y por la creación de la nueva línea H. De acuerdo a las cifras ofrecidas por el INDEC en el informe de abril, y por un informe de la concesionaria Metrovías publicado en el matutino Clarín, la línea D, que une las cabeceras Catedral y Congreso de Tucumán, volvió a ser la línea más utilizada diariamente, posición que había abandonado en el 2004, año en que la línea B había tomado ese lugar tras la inauguración de las estaciones Tronador y Los Incas en 2003. En el mes de mayo se cumplieron 2 años de la inauguración de las obras de la línea H, mientras que en octubre de este año serán 2 los años de servicio de la nueva línea que une Once con Caseros. El informe también arroja un importante incremento de casi un 50% en relación con el mismo mes del año pasado. Esto se debe, en parte, a que la promoción de la línea H se ha iniciado a fines del 2008 mediante el recambio de carteles y mapas en la red, siendo hasta entonces una línea desconocida por gran parte de los usuarios de la red. No todo es positivo. En el Premetro, línea liviana de superficie que inicia su recorrido en la cabecera Virreyes de la línea E, se registraron descensos de su uso de más de 2000 pasajeros por día. La utilización del servicio de trenes urbanos, en tanto, registró una baja del 4,9 por ciento interanual, impulsada por el retroceso del 12,2 en la cantidad de pasajeros del ferrocarril Urquiza, 10,8 en el Mitre y 8,0 en el Sarmiento. También retrocedió un 22,7 por ciento la cantidad de pasajeros transportados en los ferrocarriles interurbanos, a pesar de la suba del 27,9 por ciento en el ramal que une Resistencia-La Sabana, en Chaco. En lo que hace a los pasajeros transportados en el servicio de subterráneos, se anotó una suba de solo el 0,8 por ciento frente al mismo mes del 2008. En cuanto al transporte de carga, se verificó una merma del 23 por ciento en el lo transportado a través de ferrocarriles, con caídas en todas la líneas.


La reactivación del Belgrano quedó sólo en anuncios

RESISTENCIA 10 Jun(PuntoBiz).-El diputado nacional por el radicalismo chaqueño Luciano Fabris señaló su inquietud por el retraso en la puesta en marcha del tren Belgrano Cargas en Chaco anunciada por el Gobierno provincial en manos de Jorge Capitanich al considerar que “no existen avances en la reactividad de una red ferroviaria vital para todo el norte argentino”. “Sabemos que Belgrano Cargas es fundamental para el Chaco porque permitiría, junto al Puerto de Barranqueras, reconstruir la red productiva de la provincia y, en ese sentido, se puede tomar como ejemplo a Salta que recientemente relanzó su ramal hacia Antofagasta (Chile) transportando sus productos para una posterior exportación a los principales mercados del mundo”, indicó Fabris. “Hace un tiempo desde el Ejecutivo provincial se anunciaba la puesta en marcha de la red ferroviaria desde el interior de la provincia hasta el puerto de Barranqueras, pero hoy no hay nada de ello”, recordó el legislador radical, “está a la vista que la actual gestión provincial solo enuncia y promete cosas que nunca se llevan a cabo en una clara maniobra proselitista”, añadió. Fabris explicó que “la implementación del Belgrano Cargas sería de una ayuda incalculable para que los productores agropecuarios puedan abaratar sus costos de producción y además puedan exportarla, pero lamentablemente Capitanich por su enfrentamiento con el campo parece no darse cuenta”. Según el diputado opositor, el Gobierno chaqueño “tiene un método al alcance de la mano para llevarle más rentabilidad al sector rural, pero está claro que ello no es prioridad en la agenda nacional ni en la local”. Para Fabris, “el ferrocarril es un instrumento de desarrollo regional y como tal la Nación debe asumir el compromiso para que en forma conjunta el sector público y el privado reactiven el total de los ramales, ya que los más rentables deben financiar el desarrollo de las demás, para que el negocio no sea de unos pocos”. El Belgrano Cargas SA es un servicio ferroviario de trocha angosta, con una extensión aproximada de 10.000 kilómetros, que une el Puerto de Buenos Aires con las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario, San Lorenzo y con la Hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata con desembocadura en el Océano Atlántico; con Bolivia a través de los pasos de Pocitos y La Quiaca y con Chile por los pasos de las Cuevas y Socompa a través de las vías gestionadas por la empresa chilena Ferronor. La cobertura del Ferrocarril Belgrano Cargas SA abarca una región del país que comprende 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires; afectando, en todo su recorrido, el 78% de las exportaciones de la región por la que transita, el 85% de la población de la zona geográfica que recorre y el 85% del PBI argentino. El gremio de los Camioneros que conduce Hugo Moyano participa de la Sociedad del Belgrano Cargas SA con el 4% del paquete accionario. También es socio el sindicato de la Fraternidad que reúne a los maquinistas. La participación de los camioneros en las decisiones que trazan el futuro del ferrocarril, vital para el norte argentino, es considerada un escollo para avanzar en el funcionamiento del Belgrano.

Sefecha: el 18 presentarán la primera dupla de coches nuevos

RESISTENCIA 9 Jun(DiarioNorte).-Finalmente este fin de semana estaría arribando a la provincia la primera dupla de nuevos ferrocarriles enviados desde España, los que el presidente de la empresa chaqueña SEFECHA, Fabián Morán aseguró que se estarán presentando de manera oficial el jueves 18 de junio. El funcionario chaqueño señaló que “este fin de semana tendríamos que estar recibiendo el carretón con la dupla que está llegando de Buenos Aires, unidades que ya están con todo lo que tiene que ver con la gráfica y pintura, a partir de que tendrá un nuevo logo porque queremos cambiar la imagen de lo que es la empresa”. Asimismo dijo que “la confirmación del gobernador que para el 18 de junio se hará la presentación en el Chaco en concordancia con la gente de Salta y Tucumán. Se piensa hacer una teleconferencia para participar con la presidenta de la Nación y transmitido por un canal de aire”. Se hizo saber que la teleconferencia con Cristina Fernández y los gobernadores de Salta y Tucumán está prevista a las 17, donde se hará oficialmente el anuncio de la entrega de las unidades para distintos ferrocarriles del país. “Esto tiene que ver con el proceso de reactivación de los ferrocarriles del NEA y NOA que estaban muy postergados”. Morán expresó que “tenemos la idea de hacer un acto en Puerto Tirol o Puerto Vilelas, previamente haremos un recorrido por todo el trayecto”. Por otra parte manifestó que ni bien sean bajadas las unidades en los galpones de la empresa “se trabajará para establecer todo lo que tenga que ver con la conexión eléctrica para que el servicio pueda funcionar durante la presentación oficial, luego nos tomaremos 15 días para hacer los cálculos para el movimiento diario y la parte técnica”. Morán afirmó que estas no serán las únicas unidades provenientes de España que llegarán. “Estamos esperando otro embarque que trae tres duplas más y para fin de año puede haber otra entrega de dos duplas más comprometida por la gente de infraestructura ferroviaria”, recordando que el compromiso con el Chaco fue la de entregar de 6 a 8 duplas para incorporar al parque automotor de Sefecha.

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