martes, 9 de junio de 2009

Noticias


Giacomino invitó a Cristina a la inauguración del Ferrourbano


CORDOBA 9 Jun(LaMañanadeCordoba).-El intendente le mandó a decir, a través de Alicia Kirchner, que esperaba su presencia en la ciudad de Córdoba. Aunque todavía no está confirmada la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de junio en Córdoba, día en que se pondrá el marcha el servicio experimental del ferrourbano, el intendente capitalino, Daniel Giacomino, realizó ayer una invitación pública para que esté presente. Giacomino le pidió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que le transmita a la presidenta Cristina que desde Córdoba «vamos a estar defendiéndola, vamos a defender este modelo, su idea de país y ojalá la tengamos el 18 (de junio) para la inauguración del primer ferrourbano del país», que funcionará en la Capital local y financiado por el gobierno nacional. De acuerdo a versiones que circularon ayer entre dirigentes del Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social, hoy habrá una reunión en Buenos Aires en la que participarán el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el legislador Pedro Ochoa y posiblemente el candidato a senador Eduardo Accastello, en la que se definirá la visita de Cristina a Córdoba. De acuerdo a las mismas versiones existía la fuerte posibilidad que la presidenta de la Nación no pueda asistir al acto en esta ciudad, a pesar de que informaciones previas daban casi por confirmada su presencia el 18 de junio. Jaime anunció el viernes pasado que antes de fin de mes se inaugurará el primer tramo del ferrourbano en la Capital de Córdoba, un ramal del Ferrocarril Mitre que unirá las estaciones de Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, y que cuenta con el financiamiento del gobierno nacional. El secretario de Transporte de la Nación, al presentar en Córdoba el ‘Plan de Desarrollo Integral del Transporte Ferroviario de la Ciudad de Córdoba’, precisó que en esta primera etapa ya se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos y calculó que la ejecución de la totalidad del proyecto superaría los 100 millones de pesos. «Estamos haciendo obras que los políticos vienen anunciando desde hace 30 años y nunca cumplieron. Esto ahora está siendo una realidad y lo fundamental es que va a tener un importante protagonismo para solucionar el problema de transporte que tiene Córdoba», destacó el funcionario nacional. Añadió que también sería importante que el Concejo Deliberante apruebe el convenio que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, firmó con la Nación para la ejecución del proyecto de los tres ramales subterráneos: «Estamos esperando la aprobación para el llamado a licitación», resaltó. «El gobierno nacional quiere seguir haciendo cosas para Córdoba. Colaborar con un intendente que se preocupa en cumplir con los proyectos que otros prometieron cuando gobernaron pero que nunca se encargaron de cumplir», manifestó Jaime aludiendo al ex intendente Luis Juez. La construcción del ferrourbano en la ciudad de Córdoba simboliza la concreción de un anhelado proyecto de integración y desarrollo nacional, provincial y municipal y que se destaca como «una solución clave a los problemas de transporte que actualmente existen en la Capital mediterránea», evaluó Jaime. Explicó que el ferrourbano modificará notablemente las características actuales del sistema de transporte, otorgando una gran solución a los habitantes de la Capital cordobesa ya que les permitirá contar con un medio alternativo al actual, rápido y seguro. El servicio se prestará con duplas diesel eléctricas, similares a las que actualmente se utilizan en el Tren de las Sierras, que fueron adquiridas por el Estado nacional a Portugal e íntegramente remodeladas en la Argentina, con capacidad para 117 pasajeros sentados. Para la segunda etapa está previsto la ejecución de dos tramos que partirán desde la Estación Mitre hasta el barrio Flores y Fe- rreyra; también el proyecto contempla unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia. Luego del acto de presentación del proyecto del ferrourbano, Jaime y la comitiva que lo acompañaba recorrieron las obras de pavimentación que se realizan para unir la avenida Patria con la calle Cura Brochero. La obra permitirá restablecer una continuidad vial, espacial y comercial entre sectores y barrios tradicionalmente aislados por el ferrocarril.


Anuncian llegada de Material Rodante del Tren Urbano de Salta

SALTA 9 Jun(Telam).-El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció hoy que el 18 de junio llegará a Salta el material rodante para el funcionamiento del tren urbano de la Capital provincial, que circulará por el ramal C13, entre el barrio Castañares y la localidad de Cerrillos. Fuentes gubernamentales informaron que el anunció fue formulado tras la reunión del gabinete salteño, encabezada por el mandatario provincial. De esta manera, el centro urbano más grande de Salta tendrá un servicio ferroviario que comunicará el área metropolitana a un bajo precio para los usuarios. El tren recorrerá, por el ramal C13, el trayecto que une el barrio Castañares, al norte de la ciudad, con la localidad de Cerrillos, al sur. El material rodante consta de una locomotora de trocha angosta de la firma Feve, que es una unidad de tracción diesel eléctrica 2.400 Apolo, con capacidad para transportar a 120 personas. La máquina destinada a la provincia llegó procedente del puerto español de Santander, junto a otras de iguales características que serán destinadas a las provincias de Tucumán y Chaco.

Belgrano Cargas: el país retoma la vía del Pacífico para el comercio mundial

ROSARIO 9 Jun(RosarioNet).-La reactivación del Belgrano Cargas fomentará las exportaciones e importaciones con Chile, los mercados del sudeste asiático y la costa oeste de EE.UU. Después de tres años de inactividad, la Argentina volvió a exportar granos, oleaginosas y productos varios a través del Pacífico, a partir de la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas, que permitirá efectuar envíos vía Chile, informaron voceros autorizados. Las primeras remesas salieron la última semana y directivos del sector anticiparon que se espera "movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo", así como "reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero". En esa línea, destacaron que en momentos en los cuales la crisis internacional continúa "golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso, Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país". Luego de tres años sin operar por problemas burocráticos, el jueves último partió desde Salta una formación de ocho vagones, que tendrá como destino final la región chilena de Antofagasta. Sobre el tema, Marcelo López Arias, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF), dijo a la prensa que se trata de un ramal "fundamental para Salta y para todo el Norte", así como que la reinauguración del recorrido "permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno". Por su parte, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó que "la reactivación del ferrocarril es un aporte importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile". Desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello "made in Argentina". Esas cargas tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o utilizarán la terminal de Antofagasta como plataforma de salida hacia la costa oeste de Estados Unidos o mercados del sudeste asiático. Como contrapartida, el 10% restante corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera, puntualizaron voceros autorizados de la empresa. Antecedentes. La inactividad que sufrió el Trasandino del Norte obedeció al mal estado de las vías del ramal C14, por lo cual dos locomotoras desbarrancaron en la Puna, lo que llevó a largas negociaciones entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía cargo de las reparaciones, indicaron técnicos del sector. Entre tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al uso de camiones para salir hacia Chile, o a través del puerto de Buenos Aires.

Los problemas de financiación paralizan el tren de alta velocidad argentino

PARIS 9 Jun(EFECOM).-La construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad de Argentina, entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, seguirá paralizada hasta que se superen los problemas de financiación, según el grupo francés Alstom, adjudicatario del proyecto. "El proyecto sólo arrancará cuando la financiación esté en marcha" y sobre este aspecto "no hay nada nuevo" explicó hoy a EFE un portavoz de Alstom. En la misma línea, el responsable para Iberoamérica en la empresa, César Ponce de León, dijo que el inicio de las obras, previsto para finales de 2008, no será posible más que "cuando el mercado proponga condiciones de financiación aceptables al Gobierno argentino", en unas declaraciones que publica hoy el diario económico La Tribune. Argentina asignó la construcción de su primera línea de alta velocidad en abril del año pasado a un consorcio liderado por Alstom y en el que también figuran la española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa. Pese a los retrasos acumulados debido a las dificultades económicas del banco francés Natixis, encargado de financiar las obras, como consecuencia de la crisis financiera, Alstom firmó el contrato de adjudicación para esta línea con un costo estimado en 2.400 millones de euros. El encargado en Buenos Aires de la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas Ubi France, Arnaud Ryser, advirtió sobre este proyecto en La Tribune que "en Argentina te pueden prometer cosas que nunca conseguirás". Ryser recordó que la licitación para otro corredor ferroviario entre Buenos Aires y Santiago de Chile por Los Andes está previsto para el año próximo, pero puntualizó que el trazado inicial -con un coste de unos 2.400 millones de euros- podría ser sustituido por otro al norte de la Patagonia de unos 1.000 millones. En el plan inicial, Natixis se había comprometido a prestar 1.300 millones de dólares para la construcción de la línea de alta velocidad en Argentina. Pero los sucesivos problemas financieros han supuesto el abandono de todo calendario.

Metrovías, una empresa rentable

BUENOS AIRES 8 Jun(EnelSubte).-A pesar de estar fuertemente subsidiada, Metrovías reportó ganancias en 2008. Según los estados contables publicados en su sitio web bajo la sección Inversores –pocos, pues su controlante Benito Roggio Transporte S.A. acapara cerca del 90% del paquete accionario–, el resultado del ejercicio del año 2008 arrojó para Metrovías S.A. ganancias por $5.507.834, incrementando su patrimonio neto de unos 44 millones de pesos hasta cerca de 50 el año pasado. Para la concesionaria, por tanto, sigue siendo un buen negocio operar la red de subterráneos. Aunque eso se logre a cualquier precio. Que Metrovías reporte ganancias no es en sí extraño ni reprochable: es una empresa privada y no está ni en su función ni en su lógica funcionar a pérdida. Lo sorprendente o cuestionable es que según afirman sus propios portavoces lo hace. Y de hecho tienen parte de razón: según surge del informe, es el "ajuste por mayores costos" reconocidos por el Estado lo que equilibra las cuentas. En otras palabras, el tan cuestionado subsidio que desde hace años es sistemáticamente revisado al alza. Sin el "ajuste por mayores costos" computado en el anexo H del documento, la operación del servicio significaría una pérdida de $146.828.829, siempre según documentación oficial de la concesionaria. Ahora bien, como se ve los subsidios no sólo evitan que Metrovías quede en rojo, sino que también le garantizan en la práctica un nivel de ganancia reconocido por el contrato de concesión. A cambio de qué, cabe preguntarse. ¿El aporte de subsidios estatales a una operadora privada viene acompañado de mayores controles en lo que hace a la prestación del servicio público a su cargo? El estado de las estaciones y del material rodante, la limpieza y la frecuencia de los coches no sugieren una respuesta afirmativa. ¿Quién gana sumando al tradicional déficit un premio a la ineficiencia para transformarlo en ganancia? ¿Los pasajeros?.


Avanzan las obras en el ramal Tafí Viejo-Capital

TUCUMAN 8 Jun(ElSigloWeb).-El gobernador José Alperovich anunció que el próximo 18 de junio el servicio podría quedar inaugurado de manera conjunta en Tucumán, Salta y Jujuy. Trabajos sobre las vías férreas. El viaje inaugural del tren que unirá Tafí Viejo con la ciudad Capital, , se concretaría el próximo 18 de junio, según informó ayer el gobernador José Alperovich. En declaraciones a la prensa, tras supervisar obras en San Miguel de Tucumán, el titular del Poder Ejecutivo dijo que así se lo inforrmaron durante una comunicación telefónica que mantuvo con autoridades nacionales. Alperovich precisó que el acto inaugural del servicio sería presidido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y tendría lugar en la vecina provincia de Salta. "Desde allí, por teleconferencia, lanzarían el tren en Tucumán y Chaco", agregó. A todo esto, empleados del ferrocarril Belgrano Cargas SA, se encuentran retirando durmientes en desuso estibados en el kilómetros 813, trabajando sobre base de vías y obras de la playa de la estación Tafí Viejo. Allí también operarios de obras públicas del municipio iniciaron el desmalezado y limpieza de la vías principales en sentido descendente hacia la Capital y, según se supo, se pretende llegar con estas tareas hasta Villa Carmela. En tanto, el pasado viernes en horas de la tarde un tren de trabajo (locomotora con un vagón semicaja y una cuadrilla asignada) procedieron a la maniobra de despeje de la vía tercera en la playa de maniobras de la estación Tafí Viejo. En tanto, tres vagones pedreros y dos tipo código 77 lo hicieron en un desvio en el sector norte de la playa. Durante el transcurso de la semana pasada, trabajadores de una empresa privada realizaron tareas de medición en la vía principal y trascendió que se trataría de la firma Herso que renovará infraestructura de vía desde la playa hasta avenida Ejército del Norte (Empalme Centenario) en su totalidad y luego en tramos parciales hasta Tafí Viejo. Anuncios y obras. En otro orden de consideraciones, el Primer mandatario tucumano anunció que se modificará el proyecto de obras en el ex Mercado de Abasto, donde en lugar de construir un shopping, como estaba previsto inicialmente, se levantarán un hotel 5 estrellas y un centro cultural. Alperovich explicó que, para autorizar el cambio de planes de la empresa que se adjudicó la concesión para explotar el histórico predio, el Concejo Deliberante deberá aprobar una nueva ordenanza. "La idea original era construir un shopping, pero como ya hay muchos en Tucumán, ahora (los concesionarios) cambian el objeto y quieren construir un hotel 5 estrellas y un centro cultural", puntualizó. Alperovich explicó que se requerirá autorización del Concejo capitalino debido a que la Provincia deberá "darle un 30 por ciento del monto total de la inversión", a través de créditos fiscales, a la empresa. Por otro lado, el Gobernador sostuvo que se continúa trabajando para conseguir fondos de la Anses para el programa de producción de etanol de caña de azúcar. El objetivo es apliar la ley nacional que obligará a las petroleras, a partir de 2010, a mezclar ese producto, en un porcentaje del 5 por ciento, en la fabricación de las naftas.


Recuperar los Trenes para el Desarrollo productivo y Económico

CORRIENTES 8 Jun(NegociosNea).-El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones, una formación de carga equivale a cincuenta camiones de treinta a cuarenta toneladas, consume por uno y por uno contamina, además de brindar seguridad en vidas y mercaderías lo que no ocurre con el transporte automotor actualmente en nuestro país. Una sintética historia del Ferrocarril General Urquiza (FCGU), llamado así en honor al héroe nacional entrerriano, nos dará idea de su importancia para nuestra provincia. Su trazado vial parte de Buenos Aires hacia el noreste del país atravesando la Mesopotamia uniendo la Capital con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, además a Paraguay por el puente Posadas - Encarnación y al Brasil por el puente Paso de los Libres – Uruguayana. En el año 1890 llega de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá y luego a Corrientes, fue vendido a capitales ingleses en 1929 y pasó a llamarse “Ferrocarril Central Entrerriano”. En 1948 los ferrocarriles fueron nacionalizados. Desde sus inicios el Urquiza da nacimiento a pueblos y desarrolla ciudades, transporta segura y económicamente personas y además toda la producción agrícola, comercial e industrial a lo largo de su recorrido. En Corrientes, se instalan talleres ferroviarios en Monte Caseros que llegaron a emplear a mas de dos mil quinientos operarios, allí se reparaban locomotoras y fabricaban vagones, también en Curuzú Cuatiá y en Estación Mantilla (departamento San Roque), en esta última se realizaba el desvío troncal a la Ciudad de Goya servido por un coche motor Fiat. El legendario caballo de hierro “El Correntino” que hasta el 90 uniera las ciudades de Corrientes, Mantilla y Goya a Federico Lacroze (Buenos Aires), por los rieles del ex Ferrocarril Urquiza, es un viejo anhelo y una necesidad para los correntinos y para el actual gobierno provincial. En el 2008 los Honorables Concejos Deliberantes de Goya y Paso de los Libres ya han declarado de Interés Municipal la recuperación del “El Correntino” y el mejoramiento de las vías en la provincia. En oportunidad de su visita a Goya el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia Marcelo Falcione manifestó “Para lograr el regreso del tren se deben recuperar la vías en primera instancia, por ello hemos encomendado a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que es el Operador Ferroviario de la Provincia de Corrientes, que realice un relevamiento del estado de situación de las trazas de vías existentes y preexistentes en territorio provincial arrancando en el ramal Monte Caseros, Mantilla, Corrientes, en primera instancia y en una segunda de la derivación que unía Mantilla a Goya lo que permitirá determinar la inversión que significará poner a punto las mismas logrando así hacerlas transitables para trenes de carga y de pasajeros”. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional. El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación con tales fines, el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras. Cabe a los correntinos “Juntarse y arremangarse” para apoyar, reclamar, exigir o solicitar según el caso ante las autoridades comunales, provinciales o nacionales. El tren es patrimonio nacional y por lo tanto reclamamos solo lo nuestro. Con buenas rutas y trenes el progreso de la provincia estará asegurada. Datos del Autor: Abelardo Rojas Maffei. Nacido en Corrientes - Fotógrafo profesional - Ex becario del Fondo Nacional de las Artes para su especialidad - Cofundador del Foto Club Corrientes.

ALL reclama al Gobierno por los “sabotajes” a sus trenes

MENDOZA 8 Jun(LosAndesOnline).-La semana pasada volvió a descarrilar un tren de carga en Maipú. La empresa denuncia que crece el comercio ilegal del carbón que le roban y que por eso tiene récord de accidentes. La empresa América Latina Logística (ALL) volvió a denunciar “sabotajes” a sus formaciones ferroviarias en Mendoza y reclamó al Gobierno y a la Justicia provincial que intervengan. En un comunicado, la compañía concesionaria del transporte de cargas habla de un “sistemático sabotaje al tren del carbón” que, según la empresa, es el causante de varios descarrilamientos, el último el 2 de junio. Los incidentes se producen cuando algunas personas intentan robar el carbón que transporta desde el tren desde la destilería de YPF, en la zona de Perdriel, hacia Palmira. Para ALL, el producto robado es luego comercializado en el mercado negro. “La situación con los robos al tren del carbón es muy compleja y los ataques ponen en juego tanto la seguridad de nuestro personal como la de las personas que asaltan los vagones en busca de carbón para vender –explicó Hernán Pesqueira, gerente de asuntos jurídicos y relaciones institucionales de la empresa-. Si bien nosotros realizamos todas las denuncias correspondientes en tiempo y forma, este es un conflicto claramente social y requiere de una profunda intervención de todas las autoridades competentes, tanto en materia policial y judicial, como de la Secretaría de Transporte y de los gobiernos provinciales”, agregó el ejecutivo. Para justificar su denuncia, la empresa informó que en el segundo semestre del año pasado se registraron al menos cuatro atentados, a los que se suman los de este año. En uno de los últimos incidentes el mes pasado hubo una víctima fatal, David Jacob Moya (25), “que falleció cuando intentaba robar carbón en la zona del Barrio La Superiora, en el Departamento de Maipú”, dice el comunicado. La semana pasada se registró otro descarrilamiento, esta vez en Coquimbito. El informe de ALL detalla que “30 vagones descarrilaron a raíz de la manipulación intencional del seguro de cambio de vías, y como consecuencia, se vieron afectados 2 locomotoras y 20 vagones, que debieron ser sacados de circulación para su posterior reparación”. Sobre esto, Pesqueira aseguró que “además de verse afectado nuestro compromiso hacia el cliente, por las demoras que las reparaciones significan, cada sabotaje implica que afrontemos elevados costos operativos a fin de garantizar la continuidad del servicio”.

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