lunes, 8 de junio de 2009

Noticias


Notable accionar del Tren ‘Alma’ en Pampa Blanca, para llevar atención médica a los más necesitados

JUJUY 8 Jun(JujuyalDía).-En el marco de la visita a Jujuy del Tren –Hospital ‘Alma’, nuestro medio recogió el testimonio de la referente de esta Unidad Sanitaria Pediátrica de la Fundación “Alma”, Olga Adriasola, quien explicó el accionar dentro de este móvil para la ayuda de los más necesitados. Cabe destacar la notable labor de este tren, que lleva atención médica primaria y educación sanitaria a pequeños pueblos y localidades muy pobres del norte argentino, que no tienen servicios permanentes, para atender chicos y adolescentes. Es una acción solidaria que Fundación ALMA desarrolla desde 1980. En cuanto a la financiación del mismo, Adriasola afirmó que “a nosotros, todos los gobiernos que han pasado, desde que se creó la fundación, nos ayudan económicamente con dinero para comprar medicamentos para los chicos, o para comprar elementos para los chicos. Los gobiernos siempre nos han ayudado, porque la fundación es apolítica, así que por esa razón no tenemos problemas con nadie”. Más allá de esto, se destaca la contribución solidaria de la gente, ya que “también, nosotros tenemos gente que conoce la institución, entonces tenemos gente que nos da todos los años una cierta cantidad de dinero, y con eso vivimos”. En lo que hace al accionar de la fundación en Jujuy, “salimos de Buenos Aires el día 22, y llegamos a Pampa Blanca el 28, y se nos vino cualquier cantidad de niños, lo cual hace que nosotros estemos muy contentos, que se vengan al tren, y ayer atendimos a 118 niños”.

El tren a Tafí Viejo tendría su viaje inaugural el 18 de junio

TUCUMAN 8 Jun(PrimeraFuente).-El gobernador José Alperovich adelantó que el primer viaje del servicio de trenes de pasajeros entre Tafí Viejo y la Capital se realizaría el próximo 18 de junio, y no el 16 como estaba anunciado inicialmente. Según el Primer Mandatario la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindaría una teleconferencia desde la vecina provincia de Salta, donde también se inaugurará un servicio similar.

Aclaraciones municipales sobre la apertura de calles

SANTA FE 8 Jun(NotiFe).-El secretario de Gobierno José Corral indicó algunos detalles de la determinación del Ejecutivo municipal para abrir ciertas calles que hasta hoy permanecían vedadas al tránsito vehicular. Según detalló, si el tren de pasajeros vuelve a circular, el Municipio restituirá las vías quitadas. Después de que autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe se reunieran en varias oportunidades con los vecinos de diferentes zonas de la ciudad y determinaran la apertura de varias calles que permanecían vedadas al tránsito vehicular por el tendido de vías para un tren que ya no circula por esta capital, desde el Ejecutivo salieron a hacer algunas aclaraciones. Si bien tanto desde los barrios beneficiados por la medida, como también desde las entidades no gubernamentales que pujan por el regreso del ferrocarril expresaran su apoyo a la decisión oficial que mejorará la transitabilidad en el ejido urbano, el secretario de Gobierno brindó algunas explicaciones. José Corral afirmó que la apertura de las arterias ya determinadas se logrará gracias a un Decreto emitido “en el marco de las atribuciones de policía que tiene el intendente”. En ese sentido comunicó que la letra de la ley “prevé que el material extraído sea conservado por el Municipio y repuesto en caso de utilización de las vías”. No obstante pidió a la población que “sea realista: en algunos casos hace 21 años que no pasa ni un tren, o sea que tampoco estamos produciendo daños actuales y hablamos de 12 metros (de vías extraídas en total) como mucho”. Además pidió que se aclare que “los trenes de carga que pasaban por esas vías (uno sólo actualmente) no cargan ni descargan nada en la ciudad” y aseguró que la intención municipal es “defender la utilización de las vías para tren de pasajeros o tren urbano”.

Medidas del Gobierno para mantener vivo el proyecto del tren bala

BUENOS AIRES 8 Jun(Clarin).-Prorrogará hasta 2010 la vigencia de la oferta que presentó el consorcio Veloxia. Para no afrontar costo político que implicaría bajarlos en forma definitiva del cartel, el Gobierno tomó la decisión de seguir manteniendo en "estado vegetativo" sus dos megaproyectos ferroviarios: el "Tren Bala" y el servicio rápido a Mendoza. Por medio de dos resoluciones, el secretario de Transporte extenderá en los próximos días los procesos abiertos por los dos emprendimientos que habían quedado congelados en el segundo semestre de 2008. En el caso del "Tren bala" con destino a Rosario y Córdoba, se decidió establecer una prórroga hasta los primeros meses de 2010 en el "mantenimiento de la oferta" que presentó el consorcio liderado por Alstom. Y en simultáneo, por el lado del tren rápido a Mendoza, se volverá a postergar el plazo para la recepción de las ofertas. Presentado como una de las "obras emblemáticas" de la administración kirchnerista, el tren de alta velocidad fue licitado en 2006 y adjudicado a principios del año pasado. Este proyecto -valuado en casi 4.000 millones de dólares - quedó en manos del grupo Veloxia, que integran Alstom, las locales Emepa e Iecsa y la española Isolux. A principios de 2008, el Gobierno y el banco francés Natixis habían acordado financiar el costo de la obra con un crédito a largo plazo que iba tener como garantía la entrega de títulos públicos. Pero, esa operación quedó trabada al no poder emitirse la primera tanda de bonos por 670 millones de dólares debido a las altas tasas de interés que debía pagar el país por la desconfianza que genera en los mercados internacionales. Para mantener el proyecto en pie, a fines de 2008 el titular de la Secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, decidió prorrogar "el mantenimiento de la oferta" por 150 días. Ahora, el funcionario volverá a utilizar el artículo 51 del pliego para extender la vigencia de la propuesta; en este caso, hasta el primer trimestre de 2010. En tanto, con el proyecto del "tren rápido a Mendoza" lo que ahora está en danza es una nueva postergación de la fecha límite para la recepción de las ofertas. Pese a que logró despertar el interés de cuatro grupos de empresas locales y extranjeras, la obra enfrenta un obstáculo insalvable por el lado del financiamiento. Según las reglas licitatorias, los interesados tienen que presentar una financiación no inferior al 50 por ciento del monto total del proyecto. Como el Gobierno le asignó al proyecto un "presupuesto estimado" de 8.328 millones de pesos, los oferentes quedan obligados a conseguir una asistencia crediticia que no baje de los 4.200 millones de pesos. Pero, en el actual contexto económico y político ningún banco privado está dispuesto a prestar semejante monto para obra ferroviaria de Argentina. Ante el riesgo de que el próximo viernes quede desierta la licitación por la falta de oferentes, el Gobierno decidió posponer otra vez la presentación de las ofertas hasta las últimas semanas del año.


Accidente en el Premetro

BUENOS AIRES 8 Jun(TnylaGente/Pablo Larrosa).-El accidente sucedió hoy a las 7.30 en cercanías de la estación Roca . El auto cruzó las vías y fue embestido por la formación. Pablo Larrosa.



“La Nación se tendría que haber preocupado en no abandonar las vías”

SANTA FE 8 Jun(AgenciaFe).-El secretario de gobierno municipal, José Corral, dio detalles sobre la continuidad del proyecto de apertura de calles en distintos barrios de la ciudad. “Los terraplenes son un obstáculo para brindar mayor seguridad a los vecinos”, señaló. La apertura de calles, por medio del derribo de los terraplenes, es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y tiene como objetivos optimizar las condiciones de seguridad, mejorar el tránsito, y permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, transporte público y patrulleros. Demás esta decir que la ciudad de Santa Fe se encuentra en muchos sectores interrumpida en el sentido este-oeste por vías del ferrocarril que están en casi todos los casos en desuso. En diálogo con “El Despertador” (Radio UNO) José Corral señaló que “hemos decidido abrir las calles tras haber conversado con los vecinos de los distintos barrios, quienes nos alertaron de los problemas que viven a diario”. “Nosotros entendemos la preocupación por la estructura ferroviaria, pero quien se tendría que haber preocupado en primer lugar es el gobierno nacional, que dejó al abandono las vías en la ciudad”, apuntó el funcionario municipal. Corral aclaró que los organismos nacionales como Onabe, Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino, han sido oportunamente informados sobre el proyecto del Ejecutivo Municipal de realizar aperturas de calles en distintos puntos de la ciudad. “En algunos casos, nos han hecho saber su disconformidad pero nosotros ratificamos la decisión, haciendo uso de las atribuciones legales del Intendente y para dar respuesta al pedido que hace mucho tiempo tienen los vecinos, ya que muchos barrios hoy no tienen conexión vial, dificultando el tránsito y la seguridad”, aseguró Corral.


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