Prometen que el ferrourbano pronto será metropolitano
CORDOBA 6 Jun(LaVoz).-Jaime anunció que el servicio se extenderá hasta Monte Cristo y Alta Gracia. Aún no está definido qué día de este mes comenzará a funcionar el servicio experimental del ferrourbano entre las estaciones Rodríguez del Busto y Belgrano de la ciudad de Córdoba. Pero los planes avanzan a toda máquina: la Secretaría de Transporte de la Nación anunció ayer que estudia extender el servicio ferroviario a las ciudades de Alta Gracia y Monte Cristo. La novedad fue comunicada por el titular del organismo, Ricardo Jaime, en un acto que tuvo más de político que de técnico. La implementación de ese servicio es la que después permitiría la puesta en marcha del ferrocarril hacia Monte Cristo y Alta Gracia. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, realizó un resumen de los trabajos para que, "en unos 15 días", el ferrourbano comience a circular entre las estaciones Rodríguez del Busto y Belgrano. En el acto realizado en Forja, el funcionario también ratificó la intención de que, en una segunda etapa, el tren urbano llegue hasta la estación Flores y barrio Ferreyra. Y luego de esa puesta en funcionamiento, se lanzaría un servicio interurbano que llegue hasta Alta Gracia –localidad ubicada al sur de la Capital– partiendo desde la estación Mitre. Se trata de un tramo de 44 kilómetros, cuyas vías se encuentran bastante deterioradas y necesitan un fuerte trabajo de recuperación. Por otra parte, y siempre después de la puesta en marcha del ferrourbano, se lanzaría otro servicio que llegaría en una primera etapa a Monte Cristo, localidad ubicada hacia el este de la ciudad. En este caso, el tren partiría desde la estación Belgrano, en barrio Alta Córdoba. El trayecto es de 20 kilómetros y atravesaría 32 pasos a nivel. En una segunda etapa, el servicio podría llegar hasta San Francisco, ciudad ubicada a 206 kilómetros de la Capital, en el límite con la provincia de Santa Fe. Según lo indicado por Jaime, los sistemas interurbanos podrían prestarse con unidades similares a las que funcionan en el Tren de las Sierras. No obstante, no se dieron plazos de ejecución de los proyectos. Avance de obras. Gran parte del discurso que realizó el secretario de Transporte estuvo dedicada a repasar los diferentes aspectos del ferrourbano. Se mostraron los avances de las obras viales que se están realizando en la traza del tren, como los viaductos de las calles Tucumán y Lavalleja, en Alta Córdoba y la apertura de los pasos a nivel en avenida Patria, Álvarez Condarco y Ciriaco Ortiz. Luego del acto, Jaime y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, recorrieron las obras del paso a nivel de avenida Patria. Los trabajos muestran un avanzado grado de ejecución, ya que se terminó de pavimentar el trayecto de casi 300 metros que une esa arteria con calle Cura Brochero. Por otra parte, se mostró el proyecto de remodelación de la estación Mitre. La idea es realizar en ese lugar una estación polimodal que integre diferentes modalidades de transporte ferroviario. Según Jaime, la iniciativa ya está siendo analizada en el Banco Mundial, organismo que financiará la obra.
Monedero, también en colectivos
BUENOS AIRES 6 Jun(EnelSubte).-En las líneas 5, 101, 50 y 8 (ex 86) ya se puede pagar con el sistema que es propio de Roggio para el pago de los subterráneos. Es parte de la pelea para ver quién se queda con el SUBE. El grupo Roggio busca posicionarse en la que será una dura competencia entre diversos grupos por el negocio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Monedero, su empresa insignia de tarjeta magnética que es medio de pago en el subte y otros servicios, comenzó a estar operativa en las líneas 5, 50, 101 y esta semana en la 8 (ex 86). El grupo se presentó con esta filial en la licitación del nuevo sistema asociado con Siemens y la española Indra. Dice que, aunque pierdan, la Monedero podrá convivir con el esquema que se implantará. Mientras tanto, cada vez son más las líneas que desarrollan sus propias tarjetas magnéticas para paliar la falta de monedas. El negocio del SUBE puede llegar a ser el más grande de América Latina. Un estimado de 11 millones de viajes por día transforma la licitación que lanzó la Secretaría de Transporte en una de las más importantes de los últimos tiempos. Por primera vez uno de los interesados en manejar el SUBE entró en la red de colectivos para desafiar la competencia. En Roggio alegan que el acuerdo para pagar con Monedero en las líneas mencionadas se firmó antes del lanzamiento de la licitación y sólo para estos cuatro ramales. La dueña de las líneas es nada menos que Dota, la líder del mercado. La firma vende $ 2.000 millones anuales de boletos más una cifra similar de subsidio. Controla veinticinco líneas en forma directa y otras cinco asociada con otras empresas. Roggio también aclaró que, de ser otro el ganador de la operación del SUBE, podrá convivir con las máquinas de Monedero instaladas en los colectivos. Metronec es la firma con la que el grupo se presentó asociado con Siemens e Indra en la licitación de validadores para el próximo sistema unificado. Con la misma sociedad cotizará en la licitación del servicio de Back Office. El retraso de la implementación del SUBE y la escasez de monedas empujaron a varias empresas transportistas a poner en marcha sus propias tarjetas magnéticas. Las líneas 85, 148 y 159 fueron las pioneras hace varios años. La 333, 245, 314, 394 y 501 reaccionaron en los últimos tiempos por la falta de medio de pago metálico. Y, por último, el otro gran jugador entre los colectiveros, el grupo Plaza, hizo un acuerdo hace unos meses con Siemens para la provisión, operación y mantenimiento de un sistema de tarjeta lectora por aproximación para sus líneas 61 y 62.
Jaime presentó la segunda etapa del ferrourbano en la ciudad de Córdoba
CORDOBA 6 Jun(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación y el intendente capitalino encabezaron el acto donde se presentó la segunda etapa del nuevo sistema de transporte. La primera se pondrá en marcha a fines de este mes. Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino dejaron formalmente inaugurado en Forja el Ferrourbano, cuya primera etapa comenzará a funcionar a fines de este mes. El estrado sirvió tanto a Jaime como a Giacomino para reivindicar los "beneficios" que implica para Córdoba el diálogo entre Nación y ciudad. "Para aquellos que dicen que no tenemos un plan de Gobierno, esto es gobernar, ponernos de acuerdo con la Nación, con la Provincia", destacó Giacomino en su discurso. El intendente de la ciudad envió sus saludos a la presidenta Cristina Kirchner y dijo que la jefa de Estado podría estar en Córdoba para la inauguración de la primera etapa del ferrourbano, que se concretará antes del 28. "En el mundo existen trenes de alta velocidad, por qué entonces negarnos al progreso - dijo el intendente -, solamente los miopes, los que no han sabido gobernar se niegan al progreso". Giacomino destacó que con las obras de gobierno que encara para la ciudad no lo hace pensando en él sino en Córdoba. El proyecto ferrorubano consta de dos ramales: Estación Rodríguez del Busto hasta Estación Belgrano, en Alta Córdoba y desde la Estación Mitre, pasando por la Estación Flores hasta llegar a Ferreyra. Mientras tanto, en diálogo con Cadena 3, Jaime destacó que se trata de "una inversión de 100 millones de pesos". "La inversión comprende trenes interurbanos, recuperación de estaciones y el centro multimodal de transporte Mitre", explicó el funcionario nacional. Consultado sobre si esta obra era para darle un impulso a la gestión de Giacomino, Jaime respondió con una autocrítica: "Córdoba le da mucho al país y no le hemos devuelto mucho desde las políticas nacionales". Cadena 3 le consultó a Jaime si el acto se hacía en el marco de la campaña electoral: "¿Sabe cómo fue intendente Néstor Kirchner de Río Gallegos?, haciendo obras". Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en diálogo con Cadena 3 destacó la obra anunciada, que se trata de "una inversión de 100 millones de pesos" . "La inversión comprende trenes interurbanos, recuperación de estaciones y el centro multimodal de transporte Mitre", explicó el funcionario nacional. Consultado sobre si esta obra era para darle un impulso a la gestión de Giacomino, Jaime respondió con una autocrítica: "Córdoba le da mucho al país y no le hemos devuelto mucho desde las políticas nacionales". Al ser consultado si el acto se hacía en el marco de la campaña electoral, Jaime señaló: "¿Sabe cómo fue intendente Néstor Kirchner de Río Gallegos?, haciendo obras".
Descarriló el Tren de las Sierras al atropellar una vaca en El Diquecito
CORDOBA 6 Jun(Cadena3).-Ocurrió en una zona donde hay un precipicio en uno de los costados. Los pasajeros quedaron varados durante tres horas y se quejaron por la falta de seguridad en el recorrido. En los vagones viajaba la delegación de un colegio terciario. El Tren de las Sierras Córdoba descarriló ayer por la tarde al atropellar una vaca que se cruzó en su camino, a la altura de El Diquecito, cuando el animal se interpuso en el recorrido de la formación. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido. De todos modos, los pasajeros se asustaron, porque el hecho se produjo en un lugar donde hay un precipicio a uno de los costados. En el tren viajaban, entre otros, los alumnos del colegio terciario Fátima, de barrio Matienzo. Las imáganes del accidente fueron captadas por uno de los pasajeros y las difundió en exclusiva Teleocho. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que hoy funcionará con normalidad el tren.
Aportes de Nacion para recuperacion Ferroviaria en Cordoba
CORDOBA 5 Jun(Télam).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, destacó hoy que el Estado nacional llevó adelante desde el año 2003 un Plan de recuperación del transporte ferroviario "con la convicción de volver a tener un sistema de transporte sólido, consolidado e integrador en lo social y en lo productivo". Jaime recordó que en abril de 2004 Córdoba restituyó al Estado nacional la potestad de explotar los ramales ferroviarios, oportunamente concesionados cambiando notablemente la historia del transporte ferroviario en la provincia. En 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias rehabilitó el Corredor Interurbano de Pasajeros Villa María- Córdoba, a través de la empresa Ferrocentral S.A., que significó la recuperación de un trazado importante para los cordobeses como así también la re funcionalización de la Estación Mitre de Córdoba. En el 2005, en tanto, se inauguró el corredor Buenos Aires - Córdoba, de 695 km de extensión y que llevaba más de 10 años sin prestar servicio y actualmente brinda 4 servicios semanales entre ambas provincias con un servicio de excelente nivel. Por otra parte, en agosto de 2007, encuadrado en un importante proyecto de integración regional, se puso en marcha el servicio del Tren de las Sierras, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera. Actualmente, ese servicio llega hasta la localidad de Cosquín atravesando el Valle de Punilla y recorriendo 10 estaciones a lo largo de su trazado de más de 50 km.
Sin Wi Fi en el Subte
BUENOS AIRES 5 Jun(EnelSubte).-MVSA anunció el Wi-Fi en el Subte como el adelanto tecnológico que poco más justificaría su concesión. Un año después de instalado, ya no funcionaba. Y ahora hace meses que no lo hace. En lo que fue un emprendimiento de iniciativa propia por parte de la concesionaria Metrovías -es decir, sin obligación contractual-, la empresa llevó adelante la instalación de una red de conectividad por tecnología Wi -Fi en todas las líneas. A través de esa red que se puso en marcha en marzo de 2007 en todas las líneas a excepción de las líneas A y H -esta última en ese momento aún no inaugurada- la empresa decidió prestar servicio de Internet gratuito para todos sus pasajeros. En ese sentido, en ese mismo mes Metrovías anunció a todos los medios a través de un comunicado la inauguración del novedoso servicio adicional con el que iban a contar todos los pasajeros de la red concesionada. Tiempo después de la puesta en marcha de ese servicio en las líneas B, C, D y E se sumó la A, estando la H al día de hoy exceptuada de esta tecnología inalámbrica. Si bien Metrovías llenó todas las estaciones de stickers anunciando la "Zona Wi Fi" y promocionó hasta el hartazgo el nuevo servicio de Internet gratuito, se supo que en verdad la empresa instaló este sistema para unificar e interconectar, en un futuro, cualquier sistema que requiera de conectividad dentro de la extensa red. Sin embargo, el servicio promocionado se encuentra sin funcionamiento desde fines del año pasado. enelSubte.com llevó adelante una investigación al respecto en los últimos meses que confirma la falta de prestación de dicho servicio desde el mes de octubre de 2008. Desde entonces y hasta la actualidad no se puede acceder a la Internet prestada por Metrovías desde ningún tipo de dispositivo móvil. Consultando con varios empleados de la empresa, muchos supieron afirmar que el sistema "no funciona" o "anda cuando quiere", confirmando las pruebas de enelSubte.com realizadas varias veces por semana desde octubre hasta la actualidad.
Jaime y Giacomino presentan el Ferrourbano y critican a Luis Juez
CORDOBA 5 Jun(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación y el intendente capitalino encabezaron el acto donde se presentó la segunda etapa del nuevo sistema de transporte. La primera se pondrá en marcha a fines de este mes. Sin mencionarlo, cargaron contra Juez. Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino dejaron formalmente inaugurado hoy en Forja el Ferrourbano, cuya primera etapa comenzará a funcionar a fines de este mes. El estrado sirvió tanto a Jaime como a Giacomino para criticar la gestión del ex intendente Luis Juez y reivindicar los beneficios que trae a Córdoba el diálogo entre Nación y ciudad. "Para aquellos que dicen que no tenemos un plan de Gobierno, esto es gobernar, ponernos de acuerdo con la Nación, con la Provincia", destacó Giacomino en su discurso. El intendente de la ciudad envió sus saludos a la presidenta Cristina Kirchner y dijo que la Jefa de Estado podría estar en Córdoba para la inauguración de la primera etapa del ferrourbano, que se concretará antes del 28 de junio. "En el mundo existen trenes de alta velocidad, por qué entonces negarnos al progreso - dijo el intendente -, solamente los miopes, los que no han sabido gobernar se niegan al progreso". Giacomino destacó que con las obras de gobierno que encara para la ciudad no lo hace pensando en él sino en Córdoba. Sin mencionarlo, criticó al ex intendente Luis Juez al decir, que "durante ocho años Córdoba tuvo una decadencia enorme". "¿Por qué cuando se hacen encuestas, la gente todavía se acuerda de Martí y Mestre?: porque gobernaron para Córdoba, no pensando en ser gobernadores", añadió Giacomino. El proyecto ferrorubano consta de dos ramales: Estación Rodríguez del Busto hasta Estación Belgrano, en Alta Córdoba y desde la Estación Mitre, pasando por la Estación Flores hasta llegar a Ferreyra. Mientras tanto, en diálogo con Cadena 3, Jaime destacó que se trata de "una inversión de 100 millones de pesos". "La inversión comprende trenes interurbanos, recuperación de estaciones y el centro multimodal de transporte Mitre", explicó el funcionario nacional. Consultado sobre si esta obra era para darle un impulso a la gestión Giacomino, Jaime respondió con una autocrítica: "Córdoba le da mucho al país y no le hemos devuelto mucho desde las políticas nacionales". Cadena 3 le consultó a Jaime si el acto se hacía en el marco de la campaña electoral, Jaime constestó. "¿Sabe cómo fue intendente Néstor Kirchner de Río Gallegos?, haciendo obras".
CORDOBA 6 Jun(LaVoz).-Jaime anunció que el servicio se extenderá hasta Monte Cristo y Alta Gracia. Aún no está definido qué día de este mes comenzará a funcionar el servicio experimental del ferrourbano entre las estaciones Rodríguez del Busto y Belgrano de la ciudad de Córdoba. Pero los planes avanzan a toda máquina: la Secretaría de Transporte de la Nación anunció ayer que estudia extender el servicio ferroviario a las ciudades de Alta Gracia y Monte Cristo. La novedad fue comunicada por el titular del organismo, Ricardo Jaime, en un acto que tuvo más de político que de técnico. La implementación de ese servicio es la que después permitiría la puesta en marcha del ferrocarril hacia Monte Cristo y Alta Gracia. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, realizó un resumen de los trabajos para que, "en unos 15 días", el ferrourbano comience a circular entre las estaciones Rodríguez del Busto y Belgrano. En el acto realizado en Forja, el funcionario también ratificó la intención de que, en una segunda etapa, el tren urbano llegue hasta la estación Flores y barrio Ferreyra. Y luego de esa puesta en funcionamiento, se lanzaría un servicio interurbano que llegue hasta Alta Gracia –localidad ubicada al sur de la Capital– partiendo desde la estación Mitre. Se trata de un tramo de 44 kilómetros, cuyas vías se encuentran bastante deterioradas y necesitan un fuerte trabajo de recuperación. Por otra parte, y siempre después de la puesta en marcha del ferrourbano, se lanzaría otro servicio que llegaría en una primera etapa a Monte Cristo, localidad ubicada hacia el este de la ciudad. En este caso, el tren partiría desde la estación Belgrano, en barrio Alta Córdoba. El trayecto es de 20 kilómetros y atravesaría 32 pasos a nivel. En una segunda etapa, el servicio podría llegar hasta San Francisco, ciudad ubicada a 206 kilómetros de la Capital, en el límite con la provincia de Santa Fe. Según lo indicado por Jaime, los sistemas interurbanos podrían prestarse con unidades similares a las que funcionan en el Tren de las Sierras. No obstante, no se dieron plazos de ejecución de los proyectos. Avance de obras. Gran parte del discurso que realizó el secretario de Transporte estuvo dedicada a repasar los diferentes aspectos del ferrourbano. Se mostraron los avances de las obras viales que se están realizando en la traza del tren, como los viaductos de las calles Tucumán y Lavalleja, en Alta Córdoba y la apertura de los pasos a nivel en avenida Patria, Álvarez Condarco y Ciriaco Ortiz. Luego del acto, Jaime y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, recorrieron las obras del paso a nivel de avenida Patria. Los trabajos muestran un avanzado grado de ejecución, ya que se terminó de pavimentar el trayecto de casi 300 metros que une esa arteria con calle Cura Brochero. Por otra parte, se mostró el proyecto de remodelación de la estación Mitre. La idea es realizar en ese lugar una estación polimodal que integre diferentes modalidades de transporte ferroviario. Según Jaime, la iniciativa ya está siendo analizada en el Banco Mundial, organismo que financiará la obra.
Monedero, también en colectivos
BUENOS AIRES 6 Jun(EnelSubte).-En las líneas 5, 101, 50 y 8 (ex 86) ya se puede pagar con el sistema que es propio de Roggio para el pago de los subterráneos. Es parte de la pelea para ver quién se queda con el SUBE. El grupo Roggio busca posicionarse en la que será una dura competencia entre diversos grupos por el negocio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Monedero, su empresa insignia de tarjeta magnética que es medio de pago en el subte y otros servicios, comenzó a estar operativa en las líneas 5, 50, 101 y esta semana en la 8 (ex 86). El grupo se presentó con esta filial en la licitación del nuevo sistema asociado con Siemens y la española Indra. Dice que, aunque pierdan, la Monedero podrá convivir con el esquema que se implantará. Mientras tanto, cada vez son más las líneas que desarrollan sus propias tarjetas magnéticas para paliar la falta de monedas. El negocio del SUBE puede llegar a ser el más grande de América Latina. Un estimado de 11 millones de viajes por día transforma la licitación que lanzó la Secretaría de Transporte en una de las más importantes de los últimos tiempos. Por primera vez uno de los interesados en manejar el SUBE entró en la red de colectivos para desafiar la competencia. En Roggio alegan que el acuerdo para pagar con Monedero en las líneas mencionadas se firmó antes del lanzamiento de la licitación y sólo para estos cuatro ramales. La dueña de las líneas es nada menos que Dota, la líder del mercado. La firma vende $ 2.000 millones anuales de boletos más una cifra similar de subsidio. Controla veinticinco líneas en forma directa y otras cinco asociada con otras empresas. Roggio también aclaró que, de ser otro el ganador de la operación del SUBE, podrá convivir con las máquinas de Monedero instaladas en los colectivos. Metronec es la firma con la que el grupo se presentó asociado con Siemens e Indra en la licitación de validadores para el próximo sistema unificado. Con la misma sociedad cotizará en la licitación del servicio de Back Office. El retraso de la implementación del SUBE y la escasez de monedas empujaron a varias empresas transportistas a poner en marcha sus propias tarjetas magnéticas. Las líneas 85, 148 y 159 fueron las pioneras hace varios años. La 333, 245, 314, 394 y 501 reaccionaron en los últimos tiempos por la falta de medio de pago metálico. Y, por último, el otro gran jugador entre los colectiveros, el grupo Plaza, hizo un acuerdo hace unos meses con Siemens para la provisión, operación y mantenimiento de un sistema de tarjeta lectora por aproximación para sus líneas 61 y 62.
Jaime presentó la segunda etapa del ferrourbano en la ciudad de Córdoba
CORDOBA 6 Jun(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación y el intendente capitalino encabezaron el acto donde se presentó la segunda etapa del nuevo sistema de transporte. La primera se pondrá en marcha a fines de este mes. Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino dejaron formalmente inaugurado en Forja el Ferrourbano, cuya primera etapa comenzará a funcionar a fines de este mes. El estrado sirvió tanto a Jaime como a Giacomino para reivindicar los "beneficios" que implica para Córdoba el diálogo entre Nación y ciudad. "Para aquellos que dicen que no tenemos un plan de Gobierno, esto es gobernar, ponernos de acuerdo con la Nación, con la Provincia", destacó Giacomino en su discurso. El intendente de la ciudad envió sus saludos a la presidenta Cristina Kirchner y dijo que la jefa de Estado podría estar en Córdoba para la inauguración de la primera etapa del ferrourbano, que se concretará antes del 28. "En el mundo existen trenes de alta velocidad, por qué entonces negarnos al progreso - dijo el intendente -, solamente los miopes, los que no han sabido gobernar se niegan al progreso". Giacomino destacó que con las obras de gobierno que encara para la ciudad no lo hace pensando en él sino en Córdoba. El proyecto ferrorubano consta de dos ramales: Estación Rodríguez del Busto hasta Estación Belgrano, en Alta Córdoba y desde la Estación Mitre, pasando por la Estación Flores hasta llegar a Ferreyra. Mientras tanto, en diálogo con Cadena 3, Jaime destacó que se trata de "una inversión de 100 millones de pesos". "La inversión comprende trenes interurbanos, recuperación de estaciones y el centro multimodal de transporte Mitre", explicó el funcionario nacional. Consultado sobre si esta obra era para darle un impulso a la gestión de Giacomino, Jaime respondió con una autocrítica: "Córdoba le da mucho al país y no le hemos devuelto mucho desde las políticas nacionales". Cadena 3 le consultó a Jaime si el acto se hacía en el marco de la campaña electoral: "¿Sabe cómo fue intendente Néstor Kirchner de Río Gallegos?, haciendo obras". Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en diálogo con Cadena 3 destacó la obra anunciada, que se trata de "una inversión de 100 millones de pesos" . "La inversión comprende trenes interurbanos, recuperación de estaciones y el centro multimodal de transporte Mitre", explicó el funcionario nacional. Consultado sobre si esta obra era para darle un impulso a la gestión de Giacomino, Jaime respondió con una autocrítica: "Córdoba le da mucho al país y no le hemos devuelto mucho desde las políticas nacionales". Al ser consultado si el acto se hacía en el marco de la campaña electoral, Jaime señaló: "¿Sabe cómo fue intendente Néstor Kirchner de Río Gallegos?, haciendo obras".
Descarriló el Tren de las Sierras al atropellar una vaca en El Diquecito
CORDOBA 6 Jun(Cadena3).-Ocurrió en una zona donde hay un precipicio en uno de los costados. Los pasajeros quedaron varados durante tres horas y se quejaron por la falta de seguridad en el recorrido. En los vagones viajaba la delegación de un colegio terciario. El Tren de las Sierras Córdoba descarriló ayer por la tarde al atropellar una vaca que se cruzó en su camino, a la altura de El Diquecito, cuando el animal se interpuso en el recorrido de la formación. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido. De todos modos, los pasajeros se asustaron, porque el hecho se produjo en un lugar donde hay un precipicio a uno de los costados. En el tren viajaban, entre otros, los alumnos del colegio terciario Fátima, de barrio Matienzo. Las imáganes del accidente fueron captadas por uno de los pasajeros y las difundió en exclusiva Teleocho. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que hoy funcionará con normalidad el tren.
Aportes de Nacion para recuperacion Ferroviaria en Cordoba
CORDOBA 5 Jun(Télam).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, destacó hoy que el Estado nacional llevó adelante desde el año 2003 un Plan de recuperación del transporte ferroviario "con la convicción de volver a tener un sistema de transporte sólido, consolidado e integrador en lo social y en lo productivo". Jaime recordó que en abril de 2004 Córdoba restituyó al Estado nacional la potestad de explotar los ramales ferroviarios, oportunamente concesionados cambiando notablemente la historia del transporte ferroviario en la provincia. En 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias rehabilitó el Corredor Interurbano de Pasajeros Villa María- Córdoba, a través de la empresa Ferrocentral S.A., que significó la recuperación de un trazado importante para los cordobeses como así también la re funcionalización de la Estación Mitre de Córdoba. En el 2005, en tanto, se inauguró el corredor Buenos Aires - Córdoba, de 695 km de extensión y que llevaba más de 10 años sin prestar servicio y actualmente brinda 4 servicios semanales entre ambas provincias con un servicio de excelente nivel. Por otra parte, en agosto de 2007, encuadrado en un importante proyecto de integración regional, se puso en marcha el servicio del Tren de las Sierras, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera. Actualmente, ese servicio llega hasta la localidad de Cosquín atravesando el Valle de Punilla y recorriendo 10 estaciones a lo largo de su trazado de más de 50 km.
Sin Wi Fi en el Subte
BUENOS AIRES 5 Jun(EnelSubte).-MVSA anunció el Wi-Fi en el Subte como el adelanto tecnológico que poco más justificaría su concesión. Un año después de instalado, ya no funcionaba. Y ahora hace meses que no lo hace. En lo que fue un emprendimiento de iniciativa propia por parte de la concesionaria Metrovías -es decir, sin obligación contractual-, la empresa llevó adelante la instalación de una red de conectividad por tecnología Wi -Fi en todas las líneas. A través de esa red que se puso en marcha en marzo de 2007 en todas las líneas a excepción de las líneas A y H -esta última en ese momento aún no inaugurada- la empresa decidió prestar servicio de Internet gratuito para todos sus pasajeros. En ese sentido, en ese mismo mes Metrovías anunció a todos los medios a través de un comunicado la inauguración del novedoso servicio adicional con el que iban a contar todos los pasajeros de la red concesionada. Tiempo después de la puesta en marcha de ese servicio en las líneas B, C, D y E se sumó la A, estando la H al día de hoy exceptuada de esta tecnología inalámbrica. Si bien Metrovías llenó todas las estaciones de stickers anunciando la "Zona Wi Fi" y promocionó hasta el hartazgo el nuevo servicio de Internet gratuito, se supo que en verdad la empresa instaló este sistema para unificar e interconectar, en un futuro, cualquier sistema que requiera de conectividad dentro de la extensa red. Sin embargo, el servicio promocionado se encuentra sin funcionamiento desde fines del año pasado. enelSubte.com llevó adelante una investigación al respecto en los últimos meses que confirma la falta de prestación de dicho servicio desde el mes de octubre de 2008. Desde entonces y hasta la actualidad no se puede acceder a la Internet prestada por Metrovías desde ningún tipo de dispositivo móvil. Consultando con varios empleados de la empresa, muchos supieron afirmar que el sistema "no funciona" o "anda cuando quiere", confirmando las pruebas de enelSubte.com realizadas varias veces por semana desde octubre hasta la actualidad.
Jaime y Giacomino presentan el Ferrourbano y critican a Luis Juez
CORDOBA 5 Jun(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación y el intendente capitalino encabezaron el acto donde se presentó la segunda etapa del nuevo sistema de transporte. La primera se pondrá en marcha a fines de este mes. Sin mencionarlo, cargaron contra Juez. Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino dejaron formalmente inaugurado hoy en Forja el Ferrourbano, cuya primera etapa comenzará a funcionar a fines de este mes. El estrado sirvió tanto a Jaime como a Giacomino para criticar la gestión del ex intendente Luis Juez y reivindicar los beneficios que trae a Córdoba el diálogo entre Nación y ciudad. "Para aquellos que dicen que no tenemos un plan de Gobierno, esto es gobernar, ponernos de acuerdo con la Nación, con la Provincia", destacó Giacomino en su discurso. El intendente de la ciudad envió sus saludos a la presidenta Cristina Kirchner y dijo que la Jefa de Estado podría estar en Córdoba para la inauguración de la primera etapa del ferrourbano, que se concretará antes del 28 de junio. "En el mundo existen trenes de alta velocidad, por qué entonces negarnos al progreso - dijo el intendente -, solamente los miopes, los que no han sabido gobernar se niegan al progreso". Giacomino destacó que con las obras de gobierno que encara para la ciudad no lo hace pensando en él sino en Córdoba. Sin mencionarlo, criticó al ex intendente Luis Juez al decir, que "durante ocho años Córdoba tuvo una decadencia enorme". "¿Por qué cuando se hacen encuestas, la gente todavía se acuerda de Martí y Mestre?: porque gobernaron para Córdoba, no pensando en ser gobernadores", añadió Giacomino. El proyecto ferrorubano consta de dos ramales: Estación Rodríguez del Busto hasta Estación Belgrano, en Alta Córdoba y desde la Estación Mitre, pasando por la Estación Flores hasta llegar a Ferreyra. Mientras tanto, en diálogo con Cadena 3, Jaime destacó que se trata de "una inversión de 100 millones de pesos". "La inversión comprende trenes interurbanos, recuperación de estaciones y el centro multimodal de transporte Mitre", explicó el funcionario nacional. Consultado sobre si esta obra era para darle un impulso a la gestión Giacomino, Jaime respondió con una autocrítica: "Córdoba le da mucho al país y no le hemos devuelto mucho desde las políticas nacionales". Cadena 3 le consultó a Jaime si el acto se hacía en el marco de la campaña electoral, Jaime constestó. "¿Sabe cómo fue intendente Néstor Kirchner de Río Gallegos?, haciendo obras".
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