martes, 2 de junio de 2009

Noticias


Descarriló un tren de línea Mitre en la estación Tigre

BUENOS AIRES 2 Jun(ElComercioOnline).-Un tren vacío del ferrocarril Mitre descarriló esta mañana cerca de la estación de Tigre, por lo cual el servicio se cumplía en forma reducida. Pocos días atrás otra formación había descarrilado en el mismo sector. A raíz del accidente, que no provocó víctimas, el servicio eléctrico que habitualmente cubre el trayecto entre Tigre y Retiro, esta mañana lo hacía solamente entre San Fernando y Retiro. La formación fue removida alrededor de las 11 Hs por lo que el servicio se normalizará paulatinamente tras reparar las roturas provocadas por el descarrilamiento en el sistema de cambios de acceso a la estación. Lo llamativo es que hace poco más de una semana una formación descarrilo en el mismo sector de cambios en el ingreso a la estación Tigre.


Graffitis en línea E por disputas gremiales

BUENOS AIRES 2 Jun(EnelSubte).-Este domingo aparecieron numerosas estaciones con gigantescos graffitis en un episodio más del enfrentamiento entre los delegados de base y la UTA. Este domingo gran cantidad de las históricas estaciones de la línea E fueron víctimas del vandalismo con pintadas en aerosol y marcadores en agresión a Roberto Pianelli, ex delegado de los trabajadores del Subterráneo y uno de los líderes de este movimiento de empleados rebeldes a la línea de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El conflicto sindical en el que están inmersos los delegados de base, en disidencia con la UTA -el gremio que legalmente representa a los trabajadores- ya lleva varios años y a menudo estas diferencias causan paros sorpresivos en el servicio de subtes e incluso disturbios e incidentes. Desde el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad sindical, los ex delegados intensificaron su voluntad de crear un Sindicato del Subte, lo cual aumentó los enfrentamientos con la UTA. A días del último paro sorpresivo de subtes por la suspensión de un conductor de la línea H, queda de manifiesto una vez más que los sistemas de comunicación interna y la organización de los ex delegados de base entre todos los trabajadores permiten que un paro sorpresivo se genere en cuestión de minutos y adhiera casi la totalidad de los empleados. El pasado domingo fueron registradas por enelSubte.com al menos 8 estaciones de la línea E donde amanecieron con numerosos graffitis, algunos de gran tamaño, en paredes y azulejos de andenes y vestíbulos en rechazo a la conformación del Sindicato del Subte e incluso en directa agresión a uno de los líderes de los ex delegados de base, Roberto Pianelli, quien además es militante en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La concesionaria Metrovías comenzó rápidamente la remoción de los graffitis en las estaciones de mayor afluencia de pasajeros, como Bolívar e Independencia (las más transitadas de la línea) que también fueron afectadas.


Un tren arrolló a un hombre en Belgrano

BUENOS AIRES 2 Jun(Clarin).-El accidente ocurrió esta mañana en el paso a nivel de la calle La Pampa, cuando un operario cruzó las vías sin advertir que pasaba una formación. Está interrumpido el servicio de la ex línea Belgrano que cubre el trayecto entre Retiro y Villa Rosa. Un tren de la línea Belgrano embistió esta mañana a un operario que se dirigía al obrador levantado junto a las vías, donde se reparaban rieles. El trabajador, de unos 40 años, murió en forma instantánea. A raíz de la tragedia, ocurrida poco antes de las 8 a la altura de la calle La Pampa, el servicio que cumplía el trayecto entre Retiro y Villa Rosa quedó momentáneamente interrumpido. Se informó que el obrero asignado a reparar vías se dirigía al obrador donde ya había varios trabajadores dispuesto a iniciar su tarea, cuando cruzó las vías sin advertir que pasaba un tren, que lo arrolló.

En Villa Lía se conmemoró el centenario de la llagada del ferrocarril

BUENOS AIRES 2 Jun(InfoTigre).-El domingo 31 de mayo se recordó en el pueblo de Villa Lía la llegada del ferrocarril ocurrida cien años atrás. El evento fue organizado por el Museo Los Rostros de la Pampa y se realizó en el Club El Progreso de dicha localidad bonaerense del Partido de San Antonio de Areco. Tras una recorrida por el museo local, el acto se inició con las palabras de la organizadora Selva Zarazaga de Carugati dando la bienvenida a todos los presentes. Tras el ameno almuerzo, dirigió la palabra el vicepresidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, quien destacó la presencia de visitantes de distintos rincones del territorio bonaerense y presentó al presidente de la institución, Ariel Bernasconi, que dio una conferencia sobre los cien años del ferrocarril en Villa Lía. Además Bernasconi moderó dos paneles. En el primero las señoras Gladys Caracoche, Imelda Suppicich y Celia Coppa, recordaron anécdotas de los buenos años del ferrocarril. En el otro panel, el último jefe de la estación Villa Lía Pablo Ojeda, dialogó con ferroviarios y vecinos del pueblo de Santa Lucía. Los asistentes pudieron disfrutar de números artísticos y un magnífico cierre con un video y relatos de los jóvenes de la Asociación Amigos del Ferrocarrl Belgrano, quienes contaron su arduo trabajo recuperando la traza ferroviaria en ramales abandonados. Representando a la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, viajaron su presidente Ariel Bernasconi, el vicepresidente Alberto Fernández y la vicepresidenta de la Comisión de Historia de El Talar Ana Vanesa Fernández. Además se encontraban presentes miembros del Museo de Santa Lucía, de la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco, de la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar y de la Junta de Historia del Camino Real. Como así también autoridades municipales de los partidos de San Antonio de Areco, San Pedro y San Andrés de Giles.

Siguen las gestiones para restituir el servicio de trenes en nuestra ciudad

TANDIL 2 Jun(RadioTandilOnline).-El concejal Esteban Risso, dio precisiones de como avanzan las gestiones en cuanto al restablecimiento de la red ferroviaria que comunica nuestra ciudad con la Capital Federal. El edil sostuvo que no han parado de gestionar en este sentido, y el compromiso del sub secretario de Transporte de la nación, Antonio Luna, y ahora están buscando una audiencia con el sub secretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Guastavino, para tomar conocimiento en cuanto a la reinstalación de servicios y orden de prioridades que ha llevado a cabo la empresa Ferrobaires. Por otro lado el edil explicó que el ramal está dividido en tres sectores: Plaza Constitución-Las Flores, que se encuentra en buen estado; Las Flores-Tandil, regular; y el tramo Tandil-Quequén, en mal estado. En la palabra empeñada por Luna, precisó Risso, había un compromiso de colocar coches autopropulsados para que el trayecto desde nuestra ciudad a Constitución pueda ser recorrido en un plazo de 6 horas.


Aval para traslado de planta de yeso

J.J.GOMEZ 2 Jun(RocaDigital).-Vialidad apoyará el traslado de las operaciones con yeso en bruto desde J J Gomez a Guerrico. Así se aseguró desde el Codema, luego de recientes contactos con el organismo nacional. Referentes de Vialidad Nacional, entidad que concesiona las vías ferroviarias a la empresa Ferrosur, manifestó que acompañará el proyecto del traslado de la empresa a la estación de Guerrico. Así lo manifestó Oscar Echeverría, titular del Concejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema). La semana pasada, Echeverría mantuvo reuniones con los integrantes del organismo para plantear la orden de la justicia provincial en el amparo presentado para que cese la actividad en el barrio de J.J.Gómez. En la reunión se informó a las autoridades de Vialidad Nacional la decisión de que la empresa Ferrosur debe trasladarse a Guerrico y ese proyecto demanda una gran inversión, tanto para el Estado provincial, como para la Nación. En tanto, Echeverría dio detalles de las tareas que se realizarán en el predio en materia de carga y descarga, como también acopio del material particulado del mineral. El cronograma se extenderá hasta el 13 de junio. Sólo deberán circular 25 camiones por día con el mineral y se deberá mantener húmedo el material de descarga. Otro de los avances en el traslado de la empresa Ferrosur a Guerrico, es que se está elaborando un proyecto para el cumplimiento de lo dispuesto por la justicia.

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