Sabotearon el "tren del carbón" e hicieron descarrilar 30 vagones en Luján
COQUIMBITO Mendoza 2 Jun(MDZOnline).-Un tren que transportaba carbón hacia Palmira descarriló en Coquimbito. Desde la empresa ALL manifestaron que hicieron descarrilar la formación sólo para robar carbón.
Para recuperar rieles y durmientes, la firma deberá invertir más de $15.000.En la tarde de este martes se produjo un descarrilamiento de un tren que transportaba carbón. No fue un accidente, “se trató de un sabotaje”, aclararon desde América Latina Logística (ALL), empresa dedicada al traslado de cargas.
Fueron 30 vagones los que descarrilaron porque los ladrones de carbón manipularon los cambios de vías.El sabotaje de hoy fue confirmado por el gerente de producción de ALL, Eloy Pizarro, quien se presentó en Coquimbito, Luján de Cuyo, donde ocurrió el siniestro. Allí expresó: “Hacer frenar el tren para robar carbón es una situación que los maquinistas sufren a diario, pero no siempre sacan a los trenes de las vías del tren”.MDZ realizó un trabajo periodístico sobre cómo se vive desde arriba del tren el saqueo de carbón. Pero aquella producción también informaba sobre el negocio del robo: cada bolsa de carbón la venden a $70 .Por esa razón para los autoridades de ALL los siniestros podrían reducirse si no existieran compradores para el carbón robado. “Nosotros lo único que podemos hacer reforzar con policías las formaciones y trayectos del tren, pero evidentemente no alcanza para ponerle fin a la cadena delictiva”, señaló Pizarro.En la
firma la sustracción del material no es lo más preocupante sino las demoras que causan las detenciones intencionadas por los saqueadores. Estos trenes se enganchan a otra formación en Palmira y desde allí parten a otros destinos. Por ejemplo, la formación que descarriló hoy debía unirse a otro tren en el departamento del Este y partir hacia Buenos Aires. ALL tiene contratos firmados con clientes con quienes estipuló la fecha de entrega. El descarrilamiento rompió rieles y durmientes. A la firma la recuperación de las vías y la mano de obra le influye una erogación de por lo menos $15.000, según el gerente de producción.
COQUIMBITO Mendoza 2 Jun(MDZOnline).-Un tren que transportaba carbón hacia Palmira descarriló en Coquimbito. Desde la empresa ALL manifestaron que hicieron descarrilar la formación sólo para robar carbón.
Para recuperar rieles y durmientes, la firma deberá invertir más de $15.000.En la tarde de este martes se produjo un descarrilamiento de un tren que transportaba carbón. No fue un accidente, “se trató de un sabotaje”, aclararon desde América Latina Logística (ALL), empresa dedicada al traslado de cargas.
Fueron 30 vagones los que descarrilaron porque los ladrones de carbón manipularon los cambios de vías.El sabotaje de hoy fue confirmado por el gerente de producción de ALL, Eloy Pizarro, quien se presentó en Coquimbito, Luján de Cuyo, donde ocurrió el siniestro. Allí expresó: “Hacer frenar el tren para robar carbón es una situación que los maquinistas sufren a diario, pero no siempre sacan a los trenes de las vías del tren”.MDZ realizó un trabajo periodístico sobre cómo se vive desde arriba del tren el saqueo de carbón. Pero aquella producción también informaba sobre el negocio del robo: cada bolsa de carbón la venden a $70 .Por esa razón para los autoridades de ALL los siniestros podrían reducirse si no existieran compradores para el carbón robado. “Nosotros lo único que podemos hacer reforzar con policías las formaciones y trayectos del tren, pero evidentemente no alcanza para ponerle fin a la cadena delictiva”, señaló Pizarro.En la
firma la sustracción del material no es lo más preocupante sino las demoras que causan las detenciones intencionadas por los saqueadores. Estos trenes se enganchan a otra formación en Palmira y desde allí parten a otros destinos. Por ejemplo, la formación que descarriló hoy debía unirse a otro tren en el departamento del Este y partir hacia Buenos Aires. ALL tiene contratos firmados con clientes con quienes estipuló la fecha de entrega. El descarrilamiento rompió rieles y durmientes. A la firma la recuperación de las vías y la mano de obra le influye una erogación de por lo menos $15.000, según el gerente de producción.
El Belgrano Cargas y la Hidrovía entre los temas de la integración regional
RESISTENCIA 2 Jun(DiarioNorte).-Hoy comenzará a desarrollarse en Antofagasta, Chile, una nueva reunión de los estados que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América de Sur (Zicosur), donde entre otros temas se hablará de la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y la adecuación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuestiones en las que el Chaco tiene mucho interés.A la cita se incorporará este miércoles el gobernador Jorge Capitanich. Ese día se realizará el encuentro de mandatarios de las provincias, estados, departamentos y regiones que componen la Zicosur. Teresa Durnbeck, coordinadora de la Agencia de Inversiones y Relaciones Internacionales, que funciona en la Casa del Chaco, en Buenos Aires, dijo que un tema central a resolver son las comunicaciones intrarregionales. Comunicaciones insuficientes Durnbeck, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el encuentro es continuación de las reuniones anuales del foro regional. Ahora llegó el turno de Antofagasta como sede, y se procederá a la renovación de autoridades de la Zicosur. Primero trabajarán las comisiones de secretarios, y el miércoles arrancará el foro de gobernadores.Para el encuentro de mandatarios se volverá a buscar afianzar el trabajo conjunto entre las provincias y regiones de la línea central del Mercosur, aunque incluya a países no incorporados todavía al mercado común, como el caso de Chile y Bolivia, que están como “asociados” al bloque.“Compartimos una amplia población, podemos generar un mercado importante, pero lo que dificulta el intercambio es el estado de las comunicaciones. Por eso vamos a insistir sobre la necesidad de disminuir el problema de infraestructura vial, ferroviaria y de comunicación aérea, que impide un mayor flujo de personas y bienes entre estas regiones”, dijo Durnbeck.Como ejemplo señaló hoy, para viajar desde Resistencia hasta Antofagasta por vía aérea, hay que tomar un vuelo hasta Buenos Aires, desde allí volar hacia Santiago (Chile), y recién entonces llegar a destino. Es decir un viaje en avión de ocho horas, sin contar las esperas en los trasbordos. Por tierra, son dos días y medio, como mínimo, por el mal estado de la ruta 16 y otros caminos.En el foro se hablará también del proceso de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Es algo fundamental”, dijo Durnbeck. Para enlazar el norte de Chile con el Chaco, falta adecuar el tramo entre Salta y nuestra provincia. Hoy el tren llega sólo hasta territorio salteño. En el encuentro estará el titular de la administración actual del servicio de transporte ferroviario.Otro tema de la agenda será simplificar los trámites de admisión en los pasos fronterizos para cargas, y también la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Derivado de esto, en próximas reuniones se tratará el proyecto del segundo puente entre Chaco y Corrientes.En la convocatoria también habrá presencia empresaria, para favorecer la realización de acuerdos entre grupos de las distintas regiones. Además, eso permite identificar de mejor modo cuáles son las trabas regionales en materia de infraestructura, legislación o gestión, que dificultan la integración entre las economías de la zona.
RESISTENCIA 2 Jun(DiarioNorte).-Hoy comenzará a desarrollarse en Antofagasta, Chile, una nueva reunión de los estados que integran la Zona de Integración del Centro Oeste de América de Sur (Zicosur), donde entre otros temas se hablará de la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y la adecuación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuestiones en las que el Chaco tiene mucho interés.A la cita se incorporará este miércoles el gobernador Jorge Capitanich. Ese día se realizará el encuentro de mandatarios de las provincias, estados, departamentos y regiones que componen la Zicosur. Teresa Durnbeck, coordinadora de la Agencia de Inversiones y Relaciones Internacionales, que funciona en la Casa del Chaco, en Buenos Aires, dijo que un tema central a resolver son las comunicaciones intrarregionales. Comunicaciones insuficientes Durnbeck, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el encuentro es continuación de las reuniones anuales del foro regional. Ahora llegó el turno de Antofagasta como sede, y se procederá a la renovación de autoridades de la Zicosur. Primero trabajarán las comisiones de secretarios, y el miércoles arrancará el foro de gobernadores.Para el encuentro de mandatarios se volverá a buscar afianzar el trabajo conjunto entre las provincias y regiones de la línea central del Mercosur, aunque incluya a países no incorporados todavía al mercado común, como el caso de Chile y Bolivia, que están como “asociados” al bloque.“Compartimos una amplia población, podemos generar un mercado importante, pero lo que dificulta el intercambio es el estado de las comunicaciones. Por eso vamos a insistir sobre la necesidad de disminuir el problema de infraestructura vial, ferroviaria y de comunicación aérea, que impide un mayor flujo de personas y bienes entre estas regiones”, dijo Durnbeck.Como ejemplo señaló hoy, para viajar desde Resistencia hasta Antofagasta por vía aérea, hay que tomar un vuelo hasta Buenos Aires, desde allí volar hacia Santiago (Chile), y recién entonces llegar a destino. Es decir un viaje en avión de ocho horas, sin contar las esperas en los trasbordos. Por tierra, son dos días y medio, como mínimo, por el mal estado de la ruta 16 y otros caminos.En el foro se hablará también del proceso de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Es algo fundamental”, dijo Durnbeck. Para enlazar el norte de Chile con el Chaco, falta adecuar el tramo entre Salta y nuestra provincia. Hoy el tren llega sólo hasta territorio salteño. En el encuentro estará el titular de la administración actual del servicio de transporte ferroviario.Otro tema de la agenda será simplificar los trámites de admisión en los pasos fronterizos para cargas, y también la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Derivado de esto, en próximas reuniones se tratará el proyecto del segundo puente entre Chaco y Corrientes.En la convocatoria también habrá presencia empresaria, para favorecer la realización de acuerdos entre grupos de las distintas regiones. Además, eso permite identificar de mejor modo cuáles son las trabas regionales en materia de infraestructura, legislación o gestión, que dificultan la integración entre las economías de la zona.
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