Reunion en Argentina adelanta en el Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceanico Paranagua - Antofagasta
CURITIBA Paranagua Brasil 1 Jun(PrensaFerroEste).-En este último jueves (29) en la ciudad de Salta, capital de la provincia argentina del mismo nombre, como parte de las actividades de la Misión Empresarial Multisectorial del Paraná que participó en el "III Encuentro de Representantes de Comercio Exterior de la Argentina”, ocurrió reunión entre el Presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, y el Secretario de Industria, Comercio y Mercosur del Estado de Paraná, Virgilio Moreira Filho, el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Salta, Julio Loutaiff, el Coordinador de Logística de la empresa ferroviaria chilena Ferronor, Francisco J. Ceruse, el Director Empresarial, Luiz Alberto César, del Puerto de Paranaguá, y el Cónsul Honorario de Brasil en Salta, Fernando Antonio Triquell. El propósito de la reunión, según el presidente de la Ferroeste, fue discutir los beneficios del proyecto del corredor ferroviario bioceánico Paranaguá-Antofagasta y su actual fase de desarrollo. La ciudad y la provincia argentina de Salta, Argentina integrar el corredor, lo que proporciona la interconexión por ferrocarril, la costa del Atlántico y el puerto brasileño de Paranaguá, con el puerto chileno de Antofagasta, en el Océano Pacífico. Segundo Samuel Gomes, que participa del proyecto por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el eje ferroviario Atlántico-Pacífico es un componente clave en la estrategia de los países de América del Sur para cumplir una unidad económica, política y cultural de relación entre sí y con el resto del mundo con condiciones más justas. "La reciente creación de UNASUR es un hito de esta determinación y expresión de los países de América del Sur para convertirse en una unidad, como Europa es hoy en día", dice Gomes. "Estamos en el camino de dejar de ser estados y pueblos desunidos de América Sur. Y nuestra unión demanda la integración física para el establecimiento de vías de comunicación de amplia circulación de la riqueza y personas". Para el presidente de la Ferroeste la región necesita de "vías férreas, vías navegables, carreteras, navegación de cabotaje, las vías marítimas, rutas aéreas. La ruta ferroviaria entre Paranaguá y Antogafasta, que conectará por ferrocarril el Paraná, Paraguay, noroeste de Argentina y norte de Chile, es uno de los proyectos más importantes para el establecimiento de esta nueva realidad en América del Sur". Durante la reunión, el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Salta describió los beneficios que el proyecto aportará a la región, cuya producción agrícola es actualmente transportada por camión al puerto de Rosario, que cubre una distancia de 1.500 km, con aumento del costo del producto y reducción de la rentabilidad de los productores. El Coordinador de Logística de la empresa ferroviaria chilena Ferronor, que une la provincia de Salta hasta el puerto de Antofagasta, Francisco J. Ceruse, relató las condiciones actuales de las líneas en el territorio de Argentina y Chile. Él dice que el retorno de la operación del "Tren de la Nubes", en el lado argentino, para pasajeros y turismo desde Salta, a 1187 metros de altitud sobre el nivel del mar, hasta el viaducto La Polvorilla, 4200 metros de altitud, promovió mejoras significativas en la línea, que beneficiará el transporte de carga, que ahora está paralizado y se prevé que vuelva a trabajar en los próximos meses. En territorio chileno, dijo, las condiciones de las vías del ferrocarril permiten el transporte de la carga. La empresa ferroviaria argentina General Belgrano, que cubre la mayor parte del territorio argentino y es responsable de la línea entre la Resistencia y Socompa en la frontera con Chile, está siendo administrada por SOE - Sociedad de Operadora de Emergencia, contratada por el gobierno nacional argentino. El administrador de la SOE, Eduardo Lamaison, quien no pudo asistir a la reunión, informó por teléfono al Presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, que hay inversiones en la recuperación de trechos no operantes en todo el país y que la producción, aunque pequeñas en todo el bucle recuperado por la empresa en el territorio argentino (5.000 km) ha ido creciendo continuamente. FERROESTE Gomes informó durante la reunión, que la parte brasileña del eje ferroviario bioceánico está en funcionamiento entre Cascavel y Paranaguá y que la Ferroeste tiene diseño final de ingeniería para la conexión de Cascavel a Foz de Yguazú y estudios de viabilidad de un ramal entre Guarapuava y Paranaguá, según lo acordado entre el Gobierno de Paraná y el Gobierno Federal de Brasil para eliminar un cuello de botella existente desde Guarapuava. El nuevo ramal a Paranaguá reducirá la distancia ferroviaria en 125 km y el ciclo actual de los vagones de diez días para menos que dos, aumentando por cinco la productividad de la operación. Según el presidente de la Ferroeste, el ramal del corredor en el territorio paraguayo, que conectará las ciudades de Puerto Presidente Franco y Pilar, en la frontera con la región argentina de Resistencia, tiene alrededor de 300 kilómetros y su construcción será una asociación entre Brasil y Paraguay, con financiación del BNDES, tal como se decidió en una reunión entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, el 29 de mayo de 2008, en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, de la cual Ferroeste participo por invitación del Itamaraty. Samuel Gomes, también informó de que la lucha por la construcción del ramal Cascavel - Foz de Yguazú-Presidente Franco (PY) recibió un fuerte impulso en el Paraguay, desde la reunión entre los productores y los representantes del gobierno paraguayo, en la Expo Santa Rita, la más grande feria de la agricultura y la agroindustria en el país, en 16 de mayo. En la reunión, el gobierno paraguayo anunció su decisión de compartir con Brasil el costo de la construcción del puente ferroviario entre la ciudad brasileña de Foz de Yguazú y la ciudad paraguaya de Puerto Presidente Franco. Decisiones adoptadas en la reunión se expresaron en la Carta de Santa Rita y se llevará a cabo por un comité de autoridades paraguayas, coordinado por el Gobernador del Departamento de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, y por los productores paraguayos representados por la Unión de Cooperativas del Paraguay (Unicoop). El Cónsul Honorario de Brasil en la provincia de Salta, el argentino Fernando Antonio Triquell, recordó a los presentes que, desde 1958, durante el gobierno de Frondizi, comenzó la decadencia del sistema ferroviario argentino. Por influencia de la industria automotriz multinacional, el gobierno y la gran prensa provocaran una gran campaña para desacreditar los trabajadores ferroviarios y los ferrocarriles, para justificar la decisión de no invertir más en el sistema. La delegación brasileña informó que en Brasil, también en la segunda mitad de los años 50, siglo pasado, el gobierno federal hizo una clara opción de abandonar el desarrollo del transporte ferroviario, que tiene consecuencias perjudiciales para el país hasta el día de hoy. Hubo consenso en que los gobiernos de América del Sur buscan revertir esta situación e invertir en ferrocarriles, pero la velocidad a la que se adoptan medidas y aplicado es inferior al deseado. Por lo tanto, de acuerdo con el presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, "para que el proceso de reanudación y el desarrollo de los ferrocarriles en América del Sur avance con mayor decisión y rapidez son las principales articulaciones del gobierno subnacional, entre regiones, estados y municipios, junto con los agentes económicos, como hemos visto suceder aquí en Salta en dos días”.Otro tema discutido en la reunión fue el modelo de gestión ferroviaria. La delegación paranaense expresó la posición del gobierno de Paraná, sintetizada en las palabras del gobernador Roberto Requião, registrada en material de divulgación, en español y portugués, que la Ferroeste he distribuido a los participantes de la reunión: " Porque la finalidad del medio de transporte que funciona internamente en el país no es ser un generador de capital, el tiene que pagarse, debe ganar para invertir, pero no tienen el compromiso de distribuir dividendos en la bolsa de valores en Nueva York o en la bolsa en São Paulo, el compromiso de estos monopolios, los monopolios naturales, y junto con toda la economía, y la nacionalización de estos sectores que pueden aparecer como paradójica, promueve el sector privado en el país, porque ya no genera las ganancias de capital para el funcionamiento y la construcción de estos sistemas, a fin de que la economía privada, con tarifas bajas, se desarrollará con facilidad”.Grupo de Trabajo Al concluir la reunión, los participantes decidieron establecer un grupo de trabajo formado por los actores públicos y privados interesados en el proyecto, que cumplirá un programa establecido por consenso. El presidente de la Ferroeste,” el programa establecido se desarrollará en paralelo y de apoyo a la realización del proyecto por los gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”. Según él,"entre las medidas previstas, hay el levantamiento del estado actual de cada una de las secciones y los proyectos ferroviarios de la construcción de nuevos ramales y otras obras necesarias, como el puente del ferrocarril entre Foz de Yguazú y Puerto Presidente Franco y el puente en la frontera entre Paraguay y Argentina en la región de Resistencia". Para ello, están previstas reuniones técnicas en Paranaguá, Foz de Yguazú-Presidente Franco, Pilar-Resistencia, Salta y Antofagasta. El Director de Desarrollo de Negocios del Puerto de Paranaguá, Luiz Alberto, César hablando de la reunión, consideró "muy importante crear un calendario con las actividades previstas y para establecer, de manera eficaz, la participación de todos los interesados en la aplicación del corredor ferroviario Paranaguá -Antofagasta. Según él, "el puerto está plenamente comprometido a, junto con la Ferroeste, cumplir este programa y para hacer avanzar el proyecto, porque la logística del futuro transporte de las riquezas naturales está directamente relacionada con el desarrollo del modal de ferrocarril.En el encerramiento de la Misión Empresarial Multisectorial, este viernes (29), a las 14 horas, en el Centro de Convenciones de Salta, el Ministro de Desarrollo de la Provincia de Salta, Julio Loutaiff, dijo que el gobierno provincial está comprometido con el estricto cumplimiento de los compromisos para avanzar en el proyecto de corredor bioceánico, desde que Salta es una región dentro de las cual tiene que hacer avances en la logística de su desarrollo económico y social. Hablando en nombre de la delegación Paranaense, el Secretario Virgilio Moreira Filho, consideró que desde la reunión de Salta, "el tema del corredor ferroviario bioceánico es finalmente incorporadas en el programa de la Secretaría y el gobierno de Paraná”. Para el presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, en la reunión de Salta se produjo un avance hacia la realización del ferrocarril de Antofagasta-Paranaguá. "Nosotros salimos de aquella reunión más fortalecidos. A partir del nivel concreto de las relaciones económicas, sociales y políticas de las regiones, estados y municipios directamente beneficiado por el proyecto, vamos a manejar y trabajar con los gobiernos nacionales para realizar este sueño de unir el Atlántico y el Pacífico por ferrocarril en América del Sur".
Ana Carolina Lopes Sequeira
Relações Internacionais/Relaciones Internacionales/International Relations
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CURITIBA Paranagua Brasil 1 Jun(PrensaFerroEste).-En este último jueves (29) en la ciudad de Salta, capital de la provincia argentina del mismo nombre, como parte de las actividades de la Misión Empresarial Multisectorial del Paraná que participó en el "III Encuentro de Representantes de Comercio Exterior de la Argentina”, ocurrió reunión entre el Presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, y el Secretario de Industria, Comercio y Mercosur del Estado de Paraná, Virgilio Moreira Filho, el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Salta, Julio Loutaiff, el Coordinador de Logística de la empresa ferroviaria chilena Ferronor, Francisco J. Ceruse, el Director Empresarial, Luiz Alberto César, del Puerto de Paranaguá, y el Cónsul Honorario de Brasil en Salta, Fernando Antonio Triquell. El propósito de la reunión, según el presidente de la Ferroeste, fue discutir los beneficios del proyecto del corredor ferroviario bioceánico Paranaguá-Antofagasta y su actual fase de desarrollo. La ciudad y la provincia argentina de Salta, Argentina integrar el corredor, lo que proporciona la interconexión por ferrocarril, la costa del Atlántico y el puerto brasileño de Paranaguá, con el puerto chileno de Antofagasta, en el Océano Pacífico. Segundo Samuel Gomes, que participa del proyecto por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el eje ferroviario Atlántico-Pacífico es un componente clave en la estrategia de los países de América del Sur para cumplir una unidad económica, política y cultural de relación entre sí y con el resto del mundo con condiciones más justas. "La reciente creación de UNASUR es un hito de esta determinación y expresión de los países de América del Sur para convertirse en una unidad, como Europa es hoy en día", dice Gomes. "Estamos en el camino de dejar de ser estados y pueblos desunidos de América Sur. Y nuestra unión demanda la integración física para el establecimiento de vías de comunicación de amplia circulación de la riqueza y personas". Para el presidente de la Ferroeste la región necesita de "vías férreas, vías navegables, carreteras, navegación de cabotaje, las vías marítimas, rutas aéreas. La ruta ferroviaria entre Paranaguá y Antogafasta, que conectará por ferrocarril el Paraná, Paraguay, noroeste de Argentina y norte de Chile, es uno de los proyectos más importantes para el establecimiento de esta nueva realidad en América del Sur". Durante la reunión, el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Salta describió los beneficios que el proyecto aportará a la región, cuya producción agrícola es actualmente transportada por camión al puerto de Rosario, que cubre una distancia de 1.500 km, con aumento del costo del producto y reducción de la rentabilidad de los productores. El Coordinador de Logística de la empresa ferroviaria chilena Ferronor, que une la provincia de Salta hasta el puerto de Antofagasta, Francisco J. Ceruse, relató las condiciones actuales de las líneas en el territorio de Argentina y Chile. Él dice que el retorno de la operación del "Tren de la Nubes", en el lado argentino, para pasajeros y turismo desde Salta, a 1187 metros de altitud sobre el nivel del mar, hasta el viaducto La Polvorilla, 4200 metros de altitud, promovió mejoras significativas en la línea, que beneficiará el transporte de carga, que ahora está paralizado y se prevé que vuelva a trabajar en los próximos meses. En territorio chileno, dijo, las condiciones de las vías del ferrocarril permiten el transporte de la carga. La empresa ferroviaria argentina General Belgrano, que cubre la mayor parte del territorio argentino y es responsable de la línea entre la Resistencia y Socompa en la frontera con Chile, está siendo administrada por SOE - Sociedad de Operadora de Emergencia, contratada por el gobierno nacional argentino. El administrador de la SOE, Eduardo Lamaison, quien no pudo asistir a la reunión, informó por teléfono al Presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, que hay inversiones en la recuperación de trechos no operantes en todo el país y que la producción, aunque pequeñas en todo el bucle recuperado por la empresa en el territorio argentino (5.000 km) ha ido creciendo continuamente. FERROESTE Gomes informó durante la reunión, que la parte brasileña del eje ferroviario bioceánico está en funcionamiento entre Cascavel y Paranaguá y que la Ferroeste tiene diseño final de ingeniería para la conexión de Cascavel a Foz de Yguazú y estudios de viabilidad de un ramal entre Guarapuava y Paranaguá, según lo acordado entre el Gobierno de Paraná y el Gobierno Federal de Brasil para eliminar un cuello de botella existente desde Guarapuava. El nuevo ramal a Paranaguá reducirá la distancia ferroviaria en 125 km y el ciclo actual de los vagones de diez días para menos que dos, aumentando por cinco la productividad de la operación. Según el presidente de la Ferroeste, el ramal del corredor en el territorio paraguayo, que conectará las ciudades de Puerto Presidente Franco y Pilar, en la frontera con la región argentina de Resistencia, tiene alrededor de 300 kilómetros y su construcción será una asociación entre Brasil y Paraguay, con financiación del BNDES, tal como se decidió en una reunión entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, el 29 de mayo de 2008, en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, de la cual Ferroeste participo por invitación del Itamaraty. Samuel Gomes, también informó de que la lucha por la construcción del ramal Cascavel - Foz de Yguazú-Presidente Franco (PY) recibió un fuerte impulso en el Paraguay, desde la reunión entre los productores y los representantes del gobierno paraguayo, en la Expo Santa Rita, la más grande feria de la agricultura y la agroindustria en el país, en 16 de mayo. En la reunión, el gobierno paraguayo anunció su decisión de compartir con Brasil el costo de la construcción del puente ferroviario entre la ciudad brasileña de Foz de Yguazú y la ciudad paraguaya de Puerto Presidente Franco. Decisiones adoptadas en la reunión se expresaron en la Carta de Santa Rita y se llevará a cabo por un comité de autoridades paraguayas, coordinado por el Gobernador del Departamento de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, y por los productores paraguayos representados por la Unión de Cooperativas del Paraguay (Unicoop). El Cónsul Honorario de Brasil en la provincia de Salta, el argentino Fernando Antonio Triquell, recordó a los presentes que, desde 1958, durante el gobierno de Frondizi, comenzó la decadencia del sistema ferroviario argentino. Por influencia de la industria automotriz multinacional, el gobierno y la gran prensa provocaran una gran campaña para desacreditar los trabajadores ferroviarios y los ferrocarriles, para justificar la decisión de no invertir más en el sistema. La delegación brasileña informó que en Brasil, también en la segunda mitad de los años 50, siglo pasado, el gobierno federal hizo una clara opción de abandonar el desarrollo del transporte ferroviario, que tiene consecuencias perjudiciales para el país hasta el día de hoy. Hubo consenso en que los gobiernos de América del Sur buscan revertir esta situación e invertir en ferrocarriles, pero la velocidad a la que se adoptan medidas y aplicado es inferior al deseado. Por lo tanto, de acuerdo con el presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, "para que el proceso de reanudación y el desarrollo de los ferrocarriles en América del Sur avance con mayor decisión y rapidez son las principales articulaciones del gobierno subnacional, entre regiones, estados y municipios, junto con los agentes económicos, como hemos visto suceder aquí en Salta en dos días”.Otro tema discutido en la reunión fue el modelo de gestión ferroviaria. La delegación paranaense expresó la posición del gobierno de Paraná, sintetizada en las palabras del gobernador Roberto Requião, registrada en material de divulgación, en español y portugués, que la Ferroeste he distribuido a los participantes de la reunión: " Porque la finalidad del medio de transporte que funciona internamente en el país no es ser un generador de capital, el tiene que pagarse, debe ganar para invertir, pero no tienen el compromiso de distribuir dividendos en la bolsa de valores en Nueva York o en la bolsa en São Paulo, el compromiso de estos monopolios, los monopolios naturales, y junto con toda la economía, y la nacionalización de estos sectores que pueden aparecer como paradójica, promueve el sector privado en el país, porque ya no genera las ganancias de capital para el funcionamiento y la construcción de estos sistemas, a fin de que la economía privada, con tarifas bajas, se desarrollará con facilidad”.Grupo de Trabajo Al concluir la reunión, los participantes decidieron establecer un grupo de trabajo formado por los actores públicos y privados interesados en el proyecto, que cumplirá un programa establecido por consenso. El presidente de la Ferroeste,” el programa establecido se desarrollará en paralelo y de apoyo a la realización del proyecto por los gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”. Según él,"entre las medidas previstas, hay el levantamiento del estado actual de cada una de las secciones y los proyectos ferroviarios de la construcción de nuevos ramales y otras obras necesarias, como el puente del ferrocarril entre Foz de Yguazú y Puerto Presidente Franco y el puente en la frontera entre Paraguay y Argentina en la región de Resistencia". Para ello, están previstas reuniones técnicas en Paranaguá, Foz de Yguazú-Presidente Franco, Pilar-Resistencia, Salta y Antofagasta. El Director de Desarrollo de Negocios del Puerto de Paranaguá, Luiz Alberto, César hablando de la reunión, consideró "muy importante crear un calendario con las actividades previstas y para establecer, de manera eficaz, la participación de todos los interesados en la aplicación del corredor ferroviario Paranaguá -Antofagasta. Según él, "el puerto está plenamente comprometido a, junto con la Ferroeste, cumplir este programa y para hacer avanzar el proyecto, porque la logística del futuro transporte de las riquezas naturales está directamente relacionada con el desarrollo del modal de ferrocarril.En el encerramiento de la Misión Empresarial Multisectorial, este viernes (29), a las 14 horas, en el Centro de Convenciones de Salta, el Ministro de Desarrollo de la Provincia de Salta, Julio Loutaiff, dijo que el gobierno provincial está comprometido con el estricto cumplimiento de los compromisos para avanzar en el proyecto de corredor bioceánico, desde que Salta es una región dentro de las cual tiene que hacer avances en la logística de su desarrollo económico y social. Hablando en nombre de la delegación Paranaense, el Secretario Virgilio Moreira Filho, consideró que desde la reunión de Salta, "el tema del corredor ferroviario bioceánico es finalmente incorporadas en el programa de la Secretaría y el gobierno de Paraná”. Para el presidente de la Ferroeste, Samuel Gomes, en la reunión de Salta se produjo un avance hacia la realización del ferrocarril de Antofagasta-Paranaguá. "Nosotros salimos de aquella reunión más fortalecidos. A partir del nivel concreto de las relaciones económicas, sociales y políticas de las regiones, estados y municipios directamente beneficiado por el proyecto, vamos a manejar y trabajar con los gobiernos nacionales para realizar este sueño de unir el Atlántico y el Pacífico por ferrocarril en América del Sur".
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