domingo, 10 de mayo de 2009

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Kroneberger recorre los pueblos del norte 

GENERAL PICO 9 May(ElDiariodeLaPampa).-El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), recorre pueblos del norte de La Pampa, explicando su labor legislativa. Explicó puntualmente la necesidad de que se instale una agencia de la ONCCA en la provincia de La Pampa, y sugirió para ello, la ciudad de General Pico.También se refirió a las reuniones mantenidas en la sede de la Aduana, con la directora general de Aduana, Silvia Tirabassi, donde le explicó la necesidad de que la provincia de La Pampa cuente con la Aduana, y que tenga asiento en General Pico. A la vez que sostuvo que los legisladores pampeanos están todos unidos atrás de esta iniciativa, sin distinciones partidarias, y que agotarán todos los medios posibles con el objetivo de lograr la Aduana en General Pico. Entre los proyectos aprobados, mencionó el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de los organismos que correspondan, disponga la iluminación de la Ruta Nacional 188 a la altura del puesto caminero de Chamaicó, límite entre la provincia de La Pampa y la provincia de San Luis y otro, por el que se pidió a Vialidad Nacional, que adopte las medidas necesarias para proveer una mejora en el señalamiento luminoso, así como en el señalamiento vertical y horizontal, de las rutas nacionales Nº 5, 22, 35, 143, 151, 152, 154 y 188, que atraviesan la provincia de La Pampa y el mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza de las mismas, reposición de terrenos faltante, destronque selectivo de árboles y su correcta delimitación, en procura de reducir los accidentes de tránsito.Por otra parte, lamentó que no figure en el Presupuesto 2009, una partida destinada al proyecto Ferrocarril Unión Pacífico, emprendimiento del Consorcio Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Puelche, integrado por los municipios de General Alvear, Malargüe, San Rafael (Mendoza), Rancul, Realicó (La Pampa) y Unión (San Luis), la Unidad Ejecutora Regional de Reactivación Ferroviaria del Sur Mendocino, y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), el cual tiene como propósito reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas y cargas.“En el proyecto de Presupuesto 2009 no figura ninguna partida presupuestaria para Ferrocarril Unión Pacìfico, como así también el ramal Buenos Aires - Olascoaga - General Pico, donde se suponía eran incluido en la nómina de ramales que forman parte del Mega Plan Ferroviario por la importancia histórica que ha tenido el ferrocarril para todo el norte pampeano, por la potencial demanda que existe para la utilización del mismo y porque no hay ninguna ruta nacional que por vía terrestre una las citadas localidades en razón de que la Ruta 70 está sin concluir”, explicó.“La insistencia para se tenga en cuenta al ramal de General Pico - Olascoaga - Buenos Aires (hasta la estación Once en la Capital Federal, hay 523 kilómetros) en el Mega Plan Ferroviario, obedece al hecho de que históricamente el mismo vendía sus servicios de carga y de pasajeros en una proporción de 3 a 1, en relación con el ramal de Buenos Aires - Toay, el cual se encuentra al lado de la Ruta Nacional Nº 5”, concluyó.

Transantiago Argentino: De Dios-Roggio-Indra-Siemens, un frente que SUBE(y Macri baja).- 

CAPITAL FEDERAL 9 May(Urgente24). Antes de ir a la nota, algunas definiciones para comprenderla:

Transantiago: Sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile, que comenzó a operar el 22 de octubre de 2005, siendo completado el 10 de febrero de 2007, reformando por completo la malla de recorridos de las antiguas micros. Para ello, se desarrolló una inversión en infraestructura y flota vehicular, y se estableció el uso de una tarjeta inteligente para establecer un sistema tarifario integrado, la tarjeta Bip!. La puesta en marcha de Transantiago generó una serie de problemas, revelando importantes deficiencias y errores tanto del diseño como de la implementación del proyecto. Le costó su cargo a 3 ministros y un deterioro de la imagen pública de Michelle Bachelet. Se dijo que Ricardo Lagos, quien armó el proyecto, se perdió un 2do. mandato presidencial por culpa del estigma Transantiago.Ángel José de Dios: El Banco de la Nación Argentina ha desarrollado el Grupo BNA, que comprende: Nación Seguros, Nación Retiro y Nación Factoring, Nación Leasing, Nación Bursátil Sociedad de Bolsa, Nación Fideicomisos, Pellegrini Fondo Común de Inversión, Nación Servicios y Nación Seguros. Precisamente de Dios preside Nación Servicios. De Dios fue vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz y aceptó no denunciar las irregularidades surgidas del traslado al exterior y mantenimiento de los dineros de la provincia.SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico): El 4 de febrero de 2009, la Presidente de la Nación anunció que en 90 días estaría resuelto el inconveniente de la falta de monedas para el transporte público (colectivos, trenes y subterráneos) en el área metropolitana, con la creación del reclamado boleto electrónico único -práctica usual, por otra parte, en varias provincias y localidades del país-. Lamentablemente, cumplido el plazo, no está disponible el SUBE, y poco es lo que se ha avanzado en su instrumentación. Siempre amante del ridículo, Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, dijo que eran 90 días hábiles. De los 5 módulos que tiene el Sistema, se encuentra en marcha la licitación de la compra de 5 millones de tarjetas (el segmento más fácil de resolver entre los 5 módulos, según los empresarios del sector). Los otros 4 módulos son: la concesión de la compra de las máquinas de recarga, la operación, el mantenimiento y la administración del sistema. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “el 22 de junio estarán todas las licitaciones adjudicadas.”El boleto electrónico será una tarjeta única de valor almacenado y se implementada en todo el sistema de transporte público de pasajeros, que incluye ferrocarriles, subterráneos, y colectivos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, según explicó el presidente de Nación Servicios, Angel José De Dios. En un principio, las monedas coexistirán con el nuevo sistema, que permitirá la discriminación de tarifas, dado que contará con un chip que permite esta distinción. Contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos. La carga podrá ser en efectivo, con débito automático, o con tarjeta.

Ahora, la nota:

Es el mercado de los desarrolladores informáticos ya se habla de una triple alianza beneficiaria futura del SUBE: Siemens-Indra-Roggio, 3 empresas que ya trabajan en los sistemas de prepago de transporte público en el país.Siemens IT Solutions provee de tarjetas y software a los ómnibus que circulan por las provincias de Córdoba, Mendoza y Salta. Y hace 2 años desarrollaron el sistema para Santiago de Chile y para Colombia. Es proveedora actual de Grupo Plaza/TBA. Pero los hermanos Cirigliano no han logrado todavía insertarse en esa triple alianza.Aldo Roggio es el accionista de control del llamado Grupo Roggio, holding de la construcción, los servicios sanitarios, operador de casinos y concesiones viales, etc., cuya subsidiaria, Metrovías, tiene la concesión de Subterráneos de Buenos Aires y del Ferrocarril General Urquiza. También opera el sistema prepago del transporte público en Neuquén y ganó la licitación en Rosario. A partir de su subsidiaria Grupo Prominente, que lidera Silvia Roggio, hermana de Aldo, crearon la Subtecard o Sistema Monedero, tarjeta de recarga utilizada en los Subterráneos, básicamente.Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información líder en España. En la Argentina incursiona en la informática electoral desde 1995 (aunque no llegó a vender la informatización del sufragio que sí puso en marcha en Venezuela, en el comicio que marcó el arribo al poder del Movimiento V República, que lideraba Hugo Chávez). En España, Indra ya es proveedor de máquinas de venta automática de billetes para la operadora estatal ferroviaria Renfe.Las 3 empresas han presentado en el pasado proyectos a la Secretaría de Transporte que no prosperaron porque no había decisión política o porque se priorizaba la política de subsidios a los operadores del servicio de transporte público. Ahora, que hay una decisión política de reducción progresiva del subsidio y se hartó al público con decisiones ridículos como fijar tarifas de boleto con fracciones en vez de números enteros, provocando el problema de las monedas ($1,10, por ejemplo, ó $0,75 ó $ 1,25), el escenario ha cambiado.

Algunas precisiones adicionales

La Secretaría de Transporte es la autoridad de aplicación, y Nación Servicios funcionará como administrador y gestor, por lo que cobrará el 15% de la facturación, o sea que ya puede anticiparse un incremento del 15% en el boleto, solamente para atender la contrapartida de Nación Servicios. ¿Cuánto se cobra por un servicio similar en las experiencias similares que ocurren en el mundo? Entre 5% y 11%. O sea que el SUBE será el sistema más caro del mundo, por decisión de Nación Servicios.El segmento de las máquinas de recarga es un pliego de $ 200.000, que obliga a sospechar que tiene nombre y apellido porque supone un riesgo considerable adquirirlo. Además, exige US$ 15 millones de patrimonio al oferente. Y una triple experiencia de 10.000 máquinas ya instaladas. APB Prodata, de Brasil, podría ser el nombre no escrito, en su condición, además, de aliado de Roggio.El interrogante en todo esto es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ha reclamado a la Nación la devolución del sistema de seguridad policial (Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal Argentina) pero nunca exigió con igual énfasis la devolución de la administración del sistema de transporte público.A los residentes en la Ciudad le afecta tanto la inseguridad como el caos del transporte, pero nunca pareció una prioridad de Mauricio Macri y su gente, y por cierto que todo es sospechoso.Los de Macri comenzaron a pensar en un sistema similar al que pretende ahora implementar Nación Servicios pero resulta que solamente tiene decisión sobre taxis y remises, y exigía una adhesión voluntaria de los otros sistemas de transporte. Además, el ritmo de trabajo para el proyecto era muy lento y no se llegó a nada.Ahora, los del Banco Ciudad llamaron a Nación Servicios para colaborar con la puesta en marcha del SUBE pero más que colaborar vía Banco Ciudad, el Gobierno porteño tendría que tener protagonismo.Cabe destacar que a partir de la puesta en marcha del SUBE perderá para siempre cualquier injerencia en el sistema de transporte público. Es verdad que el SUBE involucra a más de 20 municipios del Gran Buenos Aires pero la clave del funcionamiento y el eje del negocio es la Ciudad de Buenos Aires.Sorprende que tampoco ninguno de las otras fuerzas políticas no kirchneristas existentes en la Ciudad se hayan interesado en el tema.La Legislatura porteña ni siquiera exigió que le sea explicado el SUBE y el presidente de la Comisión de Transportes y candidato a la reelección, el sindicalista del juego de azar Daniel Amoroso, brilla por su silencio en el tema que, sin embargo, había merecido un proyecto en el inicio de su gestión.O hay decisión de renunciar a la autonomía en esta cuestión, sin decirlo; o son unos inútiles considerables -y probables cómplices en el bochorno en que puede terminar todo esto.-No puede ser que el macrismo ignore que el gobierno kirchnerista ya protagonizó bochornos como el del fallido 'tren-bala'.

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