jueves, 21 de mayo de 2009

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Los taficeños reavivan su ilusión de viajar en tren

TUCUMAN 21 May(LaGaceta).-Alperovich afirmó que el convoy que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo tendrá capacidad para 120 pasajeros. "Para eso nos votaron, la gente quiere soluciones", sostuvo el mandatario. Acondicionan la estación Central Córdoba. El proyecto para habilitar el tren urbano de pasajeros, que unirá Tafí Viejo con la capital, avanza sobre rieles. El gobernador, José Alperovich, precisó ayer que el coche-motor llegó al puerto de Buenos Aires y anunció que en junio estará en marcha. Durante una visita a Tafí Viejo, el mandatario afirmó que mantuvo una comunicación telefónica con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. “Me comentó que ya están en Buenos Aires, los coches que se utilizarán en Salta, en Chaco y en Tucumán”, mencionó. Alperovich resaltó que esa es la manera en que el Gobierno responde. “Para esto nos votaron. La gente quiere que le demos soluciones y que generemos fuentes de trabajo”, resaltó. Las unidades pertenecían a la empresa FEVE (Ferrocarrilles Españoles de Vías Estrechas) y están en óptimas condiciones de funcionamiento. Se trata de un coche de tracción diesel-eléctrica, marca Apolo, que tendrá una capacidad para transportar a más de 120 pasajeros. El convoy recorrerá el trayecto Tafí Viejo-San Miguel de Tucumán. Se estima que en ese recorrido se instalarán seis apeaderos (paradas), similar al sistema que se aplica en el tren de la sierra (Córdoba). Según trascendió, de esas seis paradas hay dos que ya están confirmadas: una en la zona de Lomas de Tafí y otra en Villa Carmela. El tren urbano contará con un sistema de música ambiental y de emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario. Además habrá indicadores luminosos que facilitarán la comunicación entre el maquinista y los viajeros. Entre las comodidades, se incluyen un espacio preparado para personas con movilidad reducida, baños con sistema cerrado para los residuos, y equipos de aire acondicionado y calefacción. Paralelamente, la empresa Sogesis SA, encargada de la infraestructura de las vías y del trabajo en los andenes, comenzó ayer a trabajar en el relevamiento de lo que será la estación de Tafí Viejo, donde se construirá, además, una unidad sanitaria. El intendente taficeño, Javier Pucharras, se mostró confiado y expectante sobre los avances del proyecto. “La idea es dar cumplimiento al anuncio asumido en su momento por la presidencia de la Nación y por el Gobierno provincial. Esto, de alguna manera, ratifica que Tafí Viejo sigue siendo unos de los pueblos de mayor importancia a nivel ferroviario”, remarcó el referente oficialista. Además, el jefe municipal resaltó el impacto que tendrá la puesta en marcha del tren de pasajeros. “Para nosotros esto es un enorme orgullo y estos anuncios también nos dan la tranquilidad de que se cumplirá el compromiso oficial”, insistió. En tanto que en la estación Central Córdoba (San Miguel de Tucumán), el otro extremo del recorrido, se inició el trabajo de playa y de cubierta en la zona de andén y se efectuó la señalización de seguridad para el tránsito de pasajeros. Idas y Vueltas. El 28 de octubre de 2008, durante la reinauguración de los talleres, seanunció que antes de fin de año volvería a circular el tren. En diciembre de 2008, el gobernador dijo que el viaje inaugural del convoy entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo se pospondría para el 15 de enero. El 21 de marzo, el PE dijo que la Nación le había confirmado que elprimer viaje del tren se concretaría el miércoles 15 de abril.


Urtubey recibió el primer coche para el tren urbano

SALTA 21 May(ElTribuno).-En pocos días se iniciarán los recorridos de prueba en la ciudad. Para junio se espera la otra máquina. Serán dos unidades que cubrirán el trayecto de transporte ferroviario entre Cerrillos y la Universidad Católica. "Tenemos que hacer una revolución en el transporte", dijo ayer, muy temprano, en la fresca mañana del Dock Sud, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Allí, en el puerto porteño, el mandatario se dio el gusto de sentarse en el comando de la primera de las unidades ferroviarias que recorrerán el tramo entre Cerrillos y la Universidad Católica. A su lado, el intendente capitalino Miguel Isa, le comentó risueño: "Estás cumpliendo el sueño del chango ¿O me vas a decir que nunca soñaste con ser maquinista?". Desde España. Minutos antes, ambos funcionarios habían recibido la unidad ferroviaria procedente de España y desembarcada el viernes último. Estuvieron también el secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el titular de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, y el de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Pablo Schiavi. El envío total está conformado por seis unidades autónomas dobles -duplas- con trocha angosta y capacidad para 120 pasajeros, de los cuales 87 viajan sentados, y por diez unidades triples, de trocha ancha, que serán asignadas a ramales de Córdoba, Neuquén y la llanura pampeana. De las seis "duplas", una vendrá a Salta en los próximos días, otra irá a Tucumán y una tercera a Chaco. Las tres restantes serán afectadas al servicio metropolitano del Belgrano Sur. Para los próximos meses se espera una remesa idéntica, que se distribuirá de la misma forma. Dos unidades. Salta contará entonces con dos unidades para el transporte ferroviario urbano. "Es el punto de partida para la materialización de lo que es una aspiración de todos los salteños", comentó Isa. El jefe comunal recordó que se habilitarán siete estaciones, de las cuales ya hay tres casi listas, en Estación Alvarado, el centro y Castañares. "Las vías están en buen estado y esperamos en pocas semanas poder iniciar los recorridos de prueba", acotó el intendente. El vehículo recibido ayer, marca Apolo, tiene el tamaño de un vagón de larga distancia, con asientos tapizados a nuevo y, a la vista, en excelente estado de mantenimiento. Trocha angosta. Fue adquirido a la empresa FEVE -Ferrocarriles españoles de vía estrecha- que presta servicios en el Norte de España, entre León y Bilbao. Se trata de unidades que fueron reemplazadas por otras, de tracción eléctrica, pero que no han perdido capacidad operativa, se informó. Ricardo Jaime aseguró que "están en condiciones de funcionar enseguida; sólo les falta pintarlas con los colores que correspondan al servicio que van a prestar". El funcionario destacó que "es muy sólido el proyecto de ferrocarriles urbanos para todo el país". La administración del servicio, por ahora, está en manos de la Nación, la empresa SAETA y el Área Metropolitana de Transporte de Salta. Al respecto, hay varios aspectos por definir. López Arias, a su vez, consideró que "se trata de logros muy valorables y con importancia estratégica, para que la gente viva mejor y para contribuir al desarrollo del interior". El gobernador Urtubey afirmó que "el ferrocarril urbano formará parte de un sistema multimodal, del cual será la espina dorsal; vamos a combinar el tren con los ómnibus, aplicando el sistema de tarjeta única", anunció. "Va a circular por las mismas vías que recorre el Tren a las Nubes, que vuelve a funcionar el 24 de mayo. El ferrocarril es un servicio esencial para nuestra región", enfatizó Urtubey. La empresa cantábrica. Feve es una empresa dedicada a la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros y cargas dependiente del Ministerio de Fomento de España. Gestiona la red de vía métrica más extensa de Europa y se destaca por el respeto a los parámetros de seguridad, atención al cliente, calidad, eficiencia y protección del medio ambiente que marcan las acciones de la empresa y guían el quehacer diario de una compañía que supera los cuarenta años de existencia. El ámbito geográfico donde opera Feve se extiende principalmente por el norte de España a través de un trazado, paralelo a la costa del Mar Cantábrico, que une Ferrol con Bilbao y, desde la capital vizcaína, se interna por provincias castellanas hasta alcanzar la ciudad de León. La red atraviesa y se integra en las comunidades autónomas de Galicia (La Coruña y Lugo), Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León (Burgos, Palencia y León). El material móvil de Feve está en constante renovación. A finales de 2006 se completó la más importante adquisición de nuevos trenes de los últimos quince años, con la entrega de 9 unidades 3600, que ya circulan por las vías de la empresa. Además, el resto del parque móvil de la empresa se ha sometido a fondo a distintas remodelaciones en los últimos años que afectan al aspecto tecnológico y mecánico, al confort y a la apariencia externa e interna de los trenes, con la inscripción paulatina en el material rodante de la nueva imagen corporativa de la compañía. También se han modernizado los vagones y locomotoras de mercancías. En este aspecto, se destaca la fabricación de las locomotoras de tracción dual (eléctrica y diésel) de la serie 1900, creadas con última tecnología.


Linea Roca reanuda servicio tras accidente donde muere hombre

BUENOS AIRES 21 May(Telam).-El servicio de trenes de la línea General Roca que corre entre Constitución y las terminales de Ezeiza y Alejandro Korn se reanudó a media mañana tras encontrarse suspendido como consecuencia de un accidente donde murió un hombre arrollado por una formación, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria del Estado (UGOFE). "Pasadas las 9:30 se reinició, aunque circula con algunas demoras, el servicio eléctrico de trenes de la línea General Roca, entre Constitución y las terminales de los ramales a Ezeiza y Alejandro Korn", dijo a Télam un vocero de la Ugofe. "El accidente había ocurrido a las 8:40 cuando un hombre se arrojó a las vías y murió arrollado por un tren en el paso peatonal de la Calle Juncal de Lanús, entre las estaciones de esa ciudad y de Gerli", recordó. Desde entonces y hasta las 9:30 el servicio entre Constitución y Temperley, estuvo suspendido.

Jaime anunció que el ferrourbano irá hasta Estación Flores

CORDOBA 21 May(LaVoz).-Ayer llegaron coches españoles que se destinarían a ese ramal de trocha ancha. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció ayer que el servicio ferrourbano sumará un nuevo trayecto de 20 kilómetros entre la Estación Mitre y Estación Flores, al sur de la ciudad de Córdoba. Ese ramal pasa por el extremo sur de la Ciudad Universitaria y cuenta con su traza totalmente liberada y con vías en buenas condiciones, ya que actualmente se lo usa para transporte de cargas. Hasta ahora, se anunció que entre junio y julio próximos comenzará a operar el tramo Estación Rodríguez del Busto-Estación Belgrano de Alta Córdoba. También avanzan las obras y los programas de liberación de traza para que unos meses después el ferrourbano llegue hasta la Estación Mitre. El anuncio de ayer –que implica la unión del extremo noroeste con el sur de la ciudad– fue realizado luego de que arribara al puerto de Buenos Aires un embarque de material ferroviario proveniente de España. En diálogo con este diario, Jaime explicó que se prevé destinar a ese nuevo tramo del ferrourbano tres o cuatro “triplas” (conjuntos de tres coches) para trocha ancha. Se trata de unidades usadas, que según el funcionario se encuentran en excelentes condiciones y están equipadas con calefacción y aire acondicionado. “Se trata de un ramal que está en muy buenas condiciones y que es estratégico por su paso por la Ciudad Universitaria. El principal tema a resolver es el escaso número de estaciones existentes en esos 20 kilómetros de vías. No obstante, se están estudiando varias alternativas”, explicó Jaime. A toda marcha. Desde hace unos días, los predios ferroviarios ubicados en la traza del ferrocarril Belgrano, en la zona de Alta Córdoba, lucen limpios y con las vías férreas despejadas. Los trabajos forman parte de las obras encaradas por la Nación para inaugurar antes de las elecciones legislativas del 28 de junio en tramo Rodríguez del Busto-Alta Córdoba. Ya no se observan los basurales y yuyales que invadían a estos predios. Al mismo tiempo, avanza la recuperación y puesta en valor de la estación Belgrano. Ayer por la tarde se ejecutaban labores en la fachada y el interior del histórico edificio. En la vereda exterior se está colocando un nuevo piso. (En el puerto de Buenos Aires, Jaime mostró los trenes).-


Descarrilaron dos vagones de TBA entrando a estacion Once

BUENOS AIRES 21 May(DiarioPopular).-Dos vagones de una formación del ex ferrocarril Sarmiento descarrilaron, en momentos en que el tren se disponía a arribar a la estación terminal de Once. El incidente, ocurrido ayer en horas del mediodía, no arrojó heridos entre los pasajeros, que no obstante sufrieron un momento de pánico, ante el estruendo que se produjo cuando los vagones “saltaron” de las vías, en un sector soterrado, a la altura de la calle Billinghurst, en el barrio porteño de Balvanera. 


"$75 millones por nada"

BUENOS AIRES 21 May(EnelSubte).-El ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, denunció que las empresas Roggio y Dycasa “recibieron 75 millones de pesos” del Gobierno de Mauricio Macri “para que no hagan nada con los subtes”. El candidato a diputado nacional Aníbal Ibarra denunció este miércoles al mediodía que el Gobierno de Mauricio Macri “entregó 75 millones de pesos a dos empresas para que no hagan nada en los subtes”. El destituido Jefe de Gobierno sostuvo que “no es que no hay plata en la Ciudad” sino que está mal administrada. “Macri tiene 5 mil millones de dólares, cuenta con los recursos que nunca ningún Jefe de Gobierno tuvo, y encima dice que no tiene plata, entregó 75 millones de pesos a dos empresas para que no hagan nada en los subtes”, dijo Ibarra en la conferencia de prensa. “Además, tardaron sólo 10 días en firmar ese contrato y entregar 75 millones contra nada”, explicó y agregó: “Las empresas que recibieron la plata para los subtes son Roggio y Dycasa”. “En lo que es manejo de recursos, endeudando la Ciudad, gobernando con déficit, hay un manejo que se va a notar en los próximos años. El año pasado sacaron 120 millones de obras en escuelas y lo mandaron a baldosas. Deberían estar haciendo mucho más con los recursos que tienen”, concluyó. Ibarra dio más detalles de la denuncia: “En noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad le otorgó 34.600.000 pesos a la empresa Dycasa y 39.600.000 pesos a Roggio, como adelanto de las obras por un total de 500 millones de pesos que debían realizarse en la extensión de la línea A y de la línea B de subtes”. A lo que añadió: “La idea era hacer las cocheras para los vagones de ambas líneas, pero acto seguido el macrismo transfirió los 300 millones de pesos destinados a tal fin a otra repartición, desfinanciando las obras”. Frente a lo cual Ibarra expresó: “Actualmente no hay ningún adelanto en las obras previstas en las líneas de subtes, ni tampoco hay un reclamo de devolución de los adelantos, dado que ahora no hay recursos para concluir los trabajos”.


Descarriló un tren de la línea Mitre en Campana: no hay heridos

BUENOS AIRES 20 May(Clarin).-El accidente se produjo en una formación diesel que se dirigía a Zárate, en una zona descampada. Aún no se saben las causas. Una formación de la línea Mitre, que circula entre Villa Ballester y Zárate, descarriló hoy a poco de salir en dirección sur, cerca de la primera estación en la localidad bonaerense de Campana. Las autoridades aclararon que ninguno de los pasajeros sufrió heridas. Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo del servicio, confirmaron que el hecho se produjo pasadas las 19.30, en una zona descampada y que por ese motivo el ramal circulaba con demoras esta noche entre Campana y Villa Ballester. "El descarrilamiento fue en uno de los vagones de una formación diesel que se dirigía en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, entre las estaciones de Campana y Zárate, por motivos que se investigan y ninguna persona resultó con lesiones", dijeron los voceros. Aclararon que "se trata de un servicio que circula cada una hora, que no ingresa a la Capital, y que además por la hora tampoco viajan muchas personas, por lo que no hubo que llamar al personal de emergencias".

Sefecha recibió sus nuevas unidades provenientes de España

RESISTENCIA 20 May(DataChaco).-Los modernos coches provenientes de España estarían prestando el servicio dentro de aproximadamente 15 días. El titular de SEFECHA, Fabián Morán, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, encabezaron el acto de recepción de los trenes. El titular de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA), Fabián Morán, recibió este lunes en la dársena sur del puerto de Buenos Aires, las nuevas unidades que modernizarán el servicio ferroviario chaqueño. Las unidades provenientes de España estarían prestando servicios dentro de aproximadamente 15 días cubriendo el servicio desde la estación Cacuí en el área metropolitana y el departamento San Fernando. Moran no ocultó su entusiasmo al recibir las nuevas unidades que tendrán como principal objetivo el de ampliar y mejorar la prestación de los servicios a través de la renovación del sistema ferroviario chaqueño. En tanto que adelantó, que en menos de 25 días estaría llegando al puerto de Buenos Aires un nuevo embarque de unidades que serán destinadas a fortalecer el servicio ferroviario hacia el interior del Chaco. Participaron del acto de recepción de los trenes en el puerto de Buenos Aires, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Pablo Schiavi, y el secretario de Transportes Ferroviarios, Antonio Guillermo Luna. El titular de SEFECHA destacó las gestiones realizadas por el gobernador Jorge Capitanich ante el gobierno nacional para la obtención de estas nuevas unidades. En este sentido, aseguró que a partir de estas acciones ya se encuentra en marcha el proceso para el restablecimiento de una nueva política ferroviaria para el Chaco. Esta nueva etapa, que abarca también la optimización del Belgrano Cargas, se verá fortalecida con la incorporación de estas unidades, sustancialmente más modernas, que permitirán mejorar la prestación de los servicios ferroviarios chaqueños en el área metropolitana y ampliarlos con los trayectos Resistencia – Sáenz Peña, manteniendo los ramales de fuerte impacto social como el F desde Cacui hasta Los Amores (Santa Fe) , y sumando el tramo Sáenz Peña – Chorotis. LA FUNCIÓN SOCIAL DE SEFECHA. En esta etapa de reconversión, la empresa SEFECHA tiene previsto reacondicionar las antiguas unidades para que éstas puedan prestar servicios de eminente carácter social, como ser transporte de agua potable, traslados de estudiantes y de contingentes culturales. De forma paralela, aseguró Morán, se garantizará que las nuevas unidades incorporadas a la flota ferroviaria chaqueña presten un servicio óptimo y de calidad, cumpliendo estrictamente los horarios y frecuencias, con el confort que los usuarios chaqueños se merecen.

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