miércoles, 20 de mayo de 2009

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Llegó un embarque de España para completar el ferrourbano

CORDOBA 20 May(LaVoz).-El material fue recibido en Buenos Aires. Son 30 "coches" algunos de los cuales se destinarán a Córdoba. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presenció hoy la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España que será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país. La totalidad del equipamiento implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, quien refirió que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que vino acompañado por un volúmen importante de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales". "Una vez pintadas con los colores y logos respectivos ingresaran a servicio", añadió. El material arribado se integra con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, 1 al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime. El embarque comprendió además a 10 triplas (30 coches) de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrorubano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital. Córdoba. Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba. El servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en Alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad, será prestado con material de similares características al que se utiliza para el Tren de las Sierras. A fines de junio. El ferrurbano se abriría paso entre los cordobeses en las horas previas a las elecciones legislativas del 28 de junio. El propio Jaime había realizado días atrás ese anticipo. Según detalló el funcionario a medios cordobeses, se dejará habilitado el tren urbano que conectará las estaciones Mitre, Belgrano y Rodríguez del Busto “en la última semana de junio”. El funcionario destacó que "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentacion eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y a ferrocarril Roca diesel". Asimismo, Jaime refirió que "el próximo mes se recibirá un cargamento de otras 6 duplas y más locomotoras, y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasajeros que va a Mar del Plata", estimando que este último se verá muy mejorado hacia el mes de julio.

Jaime presenta Material Rodante para servicio Ferroviario

BUENOS AIRES 20 May(Telam).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentó hoy material rodante procedente de España para reforzar el servicio ferroviario en la provincia de Buenos aires, y desarrollar el servicio de trenes urbanos en distintas capitales de provincias. El secretario estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, una de las provincias beneficiarias junto con las de Chaco y Tucumán de esta primera entrega, que será reforzada con igual cantidad de unidades en una segunda entrega el mes próximo. En el dique dos del puerto de Buenos Aires, en el sector Dock Sud, se presentaron las diez locomotoras diesel electric 319; seis duplas marca Apolo y diez triplas diesel electric trocha ancha, que se adquirieron a partir de un convenio firmado entre los gobiernos de la Argentina y España.

El Metrotranvía debería ser subterráneo

MENDOZA 20 May(MDZOnline).-La construcción del Metrotranvía indudablemente será una obra muy importante y con grandes beneficios no solamente para la Ciudad de Mendoza sino también para los depar-tamentos que estén en su recorrido y por supuesto para los vecinos que deben trasladarse hacia y desde la capital. Quizás este sea el comienzo de una solución a los problemas de contaminación ambiental que provocan los miles de vehículos que ingresan diariamente al micro centro incluido el transporte público de pasajeros. Pero solamente seria beneficioso para la Ciudad de Mendoza si la obra se reali-zara subterránea ò en trinchera, nunca a nivel. También podría cubrirlo y proyectar a nivel un paseo que serviría de pulmón para la ciudad. Varias son las causas por las que no deberá hacerse el trazado a nivel, una de ellas es que la ciudad volvería a quedar dividida en dos, como lo fue hasta que el ferrocarril dejo de funcionar, frenando nuevamente su desarrollo urbanístico como una sola unidad. Y otra, la más importante es el alto riesgo de accidentes en los cruces Peatonales y vehiculares. Los estudios de seguridad y accidentologÍa que se han realizado en países que implementaron el sistema de tranvías o trenes urbanos livianos, ponen de manifiesto que mas del 80 por ciento de los accidentes se producen en los cruces a nivel, particularmente en la proximidad de escuelas, cruces con alto transito, calles que producen colas y con múltiples giros, o en lugares próximos a centros de concentración de personas como supermercados, Escuelas y otros. Todas estas situaciones se producen en la Ciudad Capital en todo su recorrido, el polo educativo se encuentra prácticamente sobre las vías, miles de niños y jóvenes la atravesarán diariamente con riesgo para sus vidas. La UTN, Escuela del Magisterio, Escuela Química, la Escuela Quintana, Corazón de María, Martín Zapata, Universidad de Mendoza, el hipermercado Carrefour y además los vecinos que cruzan desde la Quinta hacia el centro. Con respecto al tránsito vehicular vemos diariamente que las arterias con circulación de Este a Oeste y viceversa hoy están colapsadas, si pensamos que los vehículos deberán estar detenidos unos minutos para dejar paso al Metrotranvía, tendremos colas inimaginables. Por ejemplo, en los horarios de ingreso y salido de los alumnos de la escuela Quintana, donde se estacionan vehículos en doble y triple filas, observamos que a veces el tránsito detenido cruza las vías y sería muy difícil cambiar esta situación por más sistema inteligente que implementemos. Además se agrava el peligro porque las personas tienden a no prestar atención debido al uso de auriculares y al ruido circundante. A esto hay que sumarle que el recorrido del Metrotranvía es de Sur a Norte y el sol se desplaza de Este a Oeste produciendo problemas de visual en los cruces en la mañana y en la tarde. izquierda. Si bien la propuesta de solución para la Capital es un sistema de gestión de tra-fico inteligente la misma no resuelve los problemas de fondo que son la seguridad del pea-tón y vehicular por los niveles de congestión que se esperan en los distintos cruces. Según informes de la Administración Federal de Tránsito de Estados Unidos se determina que se producen entre 0.5 a mas de 6 accidentes por año por vía por milla, es decir que en el caso de la calle Belgrano se esperarían con conductas de manejo como las de Estados Unidos, entre 1 y 12 accidentes por año, por cada 1600 metros de vía, que es la longitud del tramo de la calle Belgrano. . Una sustancial diferencia se encuentra entre aquellas ciudades que permiten girar a la izquierda cuando uno circula paralelo a la vía y en las que no se permite disminuyen considerablemente los accidentes. El problema de contaminación ambiental y sonora que produce el congestionamiento vehicular en la ciudad de Mendoza, se solucionará únicamente cuando tengamos un servicio de transporte público, eficiente, no contaminante que nos permita no ingresar al micro centro en vehículos particulares. Que la decisión que debe tomar el gobierno provincial pasa solamente por un problema económico y si se debiera prorrogar un tiempo más para desarrollar este tramo bajo nivel se justificaría la espera. Perfectamente se podría terminar el primer tra-mo en Calle Moreno ó de lo contrario en calle Sobremonte, si se hacen las obras en los cruces de Calle Moreno y Pueyrredòn sobre ó bajo nivel.

Anuncian la llegada de Material Ferroviario para el Tren: Tucuman - Tafi Viejo

TUCUMAN 20 May(PorArielEspinoza).-José Alperovich Gobernador de Tucumán anunció hoy la llegada al puerto de Buenos Aires de las máquinas de la formación del Tren de Tafí Viejo, el que se pondría en marcha en junio próximo. El primer mandatario informó de esta novedad luego de haber dialogado en la víspera con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Alperovich, en diálogo con la prensa durante una actividad oficial, en el barrio San Alberto de Tafí Viejo durante la mañana de este miércoles, precisó ayer "hablé con (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y el tren llegó ayer" al puerto de Buenos Aires. En tal sentido, manifestó: "Vamos a tratar de que en Junio, si Dios quiere, ya esté funcionando el tren de Tafí Viejo". "Estas son las obras que la gente nos pide y no importa de donde viene el dinero, la gente quiere soluciones y te juzga por lo que hacés o no hacés". Aseguró Alperovich. Por otra parte el vicegobernador Juan Manzur está encabezando gestiones oficiales en Buenos Aires para acelerar la puesta en marcha del emprendimiento ferroviario. En tanto en al mañana de hoy este cronista pudo observar la presencia de las zorras de vía y obras Nº 011 y 012 del Ferrocarril Belgrano Cargas SOE SA y personal de la Empresa SOGESIC SA, esta última según fuente extraoficiales comenzará desde este Jueves la construcción del anden elevado en la estación de Tafí Viejo como así también de un núcleo sanitario más. Dicha empresa realizaría los trabajos por orden de la Secretaria de Transporte de la Nación. En tanto se observaron febriles tareas de limpieza y puesta a punto en la playa de la estación Tucumán CC, donde tiene su base la Unidad de Producción Tucumán de la SOESA FFCC Belgrano Cargas SA, allí se procede al pintado de líneas de seguridad en el andén, cambió de rieles y aparatos de cambio y pintado gral. Además se retiró con un tren de trabajo material radiado lo que produjo un despeje considerable de la parrilla de maniobras de esta neurálgica estación. Ahora bien aunque todavía no se ha informado oficialmente que empresa o ente se hará cargó de la operatividad del servicio fuente confiables arriesgan un viaje inaugural para el próximo 25 de Mayo, siempre y cuando lleguen las duplas APOLO. Por otra parte trascendió en medios periodísticos que un tucumano se haría cargo de la Operadora Ferroviaria, en reemplazo del diputado nacional por la provincia de Salta Marcelo López Arias, quién renunciaría para reasumir su banca. Obras Públicas. Con respecto a la continuidad del plan de obras en la provincia, Alperovich indicó: "Hay que agradecer al ministro (de Planificación, Julio De Vido y (al secretario de Obras Públicas) José López porque en este mes nos han enviado 47 millones de pesos". Sobre el particular, señaló que el apoyo nacional "nos está permitiendo hacer muchas viviendas, muchas soluciones habitacionales, y de alguna manera tratamos de crear fuentes de trabajo en esta crisis". (Fotos : El Gobernador en Tafí Viejo , después los anuncios dialoga con operario de los Talleres de Tafí Viejo )


Nación garantizará seguridad del Tren del Valle

GENERAL ROCA 20 May(RocaDigital).-El vicegobernador Bautista Mendioroz afirmó que “la seguridad por el paso del Tren del Valle es una responsabilidad del Estado nacional”. Así se lo afirmó en la reciente reunión el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. El vicegobernador Bautista Mendioroz afirmó hoy que “la seguridad por el paso del Tren del Valle es una responsabilidad del Estado nacional” y destacó que el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, “se encargó de remarcar esta cuestión” en la reunión que mantuvo junto a la vicegobernadora Ana Pechén la semana pasada en Buenos Aires. “Luna nos garantizó que la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado nacional, nos explicó que los intendentes no tienen que preocuparse por la seguridad en los pasos a niveles porque el ferrocarril en este momento está cumpliendo con todas las normas de seguridad que tienen que tener los trenes”, indicó el vicegobernador. Mendioroz recordó que el subsecretario de Transporte Ferroviario dejó en claro que “ningún municipio tendrá que hacerse cargo de más empleados, ni tendrá que poner un centavo más para la circulación del tren”. Informó que “lo único que se solicitará a los municipios, según palabras de Luna, es el acompañamiento del personal de tránsito municipal en cada una de las localidades por las que pase el tren, durante los primeros días, hasta que la gente se acostumbre a la circulación del ferrocarril”. Finalmente, el vicegobernador señaló que en la última reunión Luna aludió “a la gente que se monta sobre este caballito de batalla para ver si puede poner una piedrita más en el camino para seguir impidiendo que el tren vuelva a donde nunca tuvo que haber dejado de estar”. “Yo coincido con el subsecretario, este servicio es muy importante para los vecinos de la región como para desistir de la búsqueda de soluciones que permitan que el tren vuelva a correr entre Chichinales y Senillosa”, concluyó. (Mendioroz continúa con las gestiones en torno al Tren del Valle).-


Llegó un embarque ferroviario de España al puerto de Buenos Aires: estuvo Jaime

SAN MIGUEL DE TUCUMAN 20 May(LV12).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presenció hoy la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España que será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país, entre ellos Tucumán. La totalidad del equipamiento implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, quien refirió que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que vino acompañado por un volúmen importante de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales". "Una vez pintadas con los colores y logos respectivos ingresaran a servicio", añadió. El material arribado se integra con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, 1 al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime. El embarque comprendió además a 10 triplas (30 coches) de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrorubano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital. Córdoba. Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba. Algunas de las triplas que llegaron hoy se usarán para activar, en fecha próxima, el servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en Alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad. A fines de junio. El ferrurbano se abriría paso entre los cordobeses en las horas previas a las elecciones legislativas del 28 de junio. El propio Jaime había realizado días atrás ese anticipo. Según detalló el funcionario a medios cordobeses, se dejará habilitado el tren urbano que conectará las estaciones Mitre, Belgrano y Rodríguez del Busto “en la última semana de junio”. El funcionario destacó que "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentacion eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y a ferrocarril Roca diesel". Asimismo, Jaime refirió que "el próximo mes se recibirá un cargamento de otras 6 duplas y más locomotoras, y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasajeros que va a Mar del Plata", estimando que este último se verá muy mejorado hacia el mes de julio.

El Gobernador anunció que el Tren de Tafí Viejo se pondrá en marcha en junio

SAN MIGUEL DE TUCUMAN 20 May(LV12).-José Alperovich anunció la llegada al puerto de Buenos Aires de las máquinas de la formación del Tren de Tafí Viejo, el que se pondría en marcha en junio próximo. El primer mandatario informó de esta novedad luego de haber dialogado en la víspera con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Alperovich, en diálogo con la prensa durante una actividad oficial, explicó que ayer "hablé con (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y el tren llegó ayer" al puerto de Buenos Aires. En tal sentido, informó: "Vamos a tratar de que en Junio, si Dios quiere, ya esté funcionando el tren de Tafí Viejo". Para el primer mandatario, "estas son las obras que la gente nos pide y no importa de donde viene el dinero, la gente quiere soluciones y te juzga por lo que hacés o no hacés". Al respecto, se supo que el vicegobernador Juan Manzur está encabezando gestiones oficiales en Buenos Aires para acelerar la puesta en marcha del emprendimiento ferroviario. Fallo polémico. Alperovich dijo que acatará "lo que diga la Justicia", ante el fallo de un camarista en lo Contencioso Administrativo destinado a frenar el proceso de selección de abogados para integrar el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. Al respecto, recordó: "Ya dije que este Gobernador respeta la democracia, y ya les dije que todo lo que sea de la justicia, vamos a respetar en todo sentido; si dice que no, es no; si dice que si, es si". "Nunca esperen otra cosa del gobernador que acatar lo que diga la Justicia", enfatizó. Asimismo, ratificó que lejos de haber una puja por el Poder Judicial, para el titular del Poder Ejecutivo "la Justicia en Tucumán es independiente". "Le quiero dar la tranquilidad al pueblo de Tucumán, muchos nos quieren vender que somos avasallantes de la Justicia, pero no es así", agregó. Obras Públicas. Con respecto a la continuidad del plan de obras en la provincia, Alperovich indicó: "Hay que agradecer al ministro (de Planificación, Julio De Vido y (al secretario de Obras Públicas) José López porque en este mes nos han enviado 47 millones de pesos". Sobre el particular, señaló que el apoyo nacional "nos está permitiendo hacer muchas viviendas, muchas soluciones habitacionales, y de alguna manera tratamos de crear fuentes de trabajo en esta crisis" Expectativas electorales. El Gobernador negó que tenga en cuenta los resultados de las encuestas a 39 días de las elecciones del 28 de junio: "Vamos a esperar hasta el 28 de junio", expresó, al tiempo que reiteró: "Nos guste o no nos guste, una elección sirve para ver si la gente está de acuerdo o no con la gestión, si están de acuerdo con el Gobernador o no". "Siempre le digo a los candidatos, que cuando usted camina y ve, a la gente no le interesa la política, sino si le das soluciones o no; por eso hay que seguir trabajando fuerte, poner todas las energías en eso", concluyó.

Ibarra denuncia a Macri por líneas A y B

BUENOS AIRES 20 May(EnelSubte).-El legislador porteño Aníbal Ibarra convocó a una conferencia de prensa para denunciar a Mauricio Macri por mal manejo de fondos en las extensiones de las líneas A y B de subterráneos. Aníbal Ibarra, legislador porteño y candidato a diputado nacional de "Diálogo por la Ciudad", disparó contra el Gobierno de Mauricio Macri y remarcó que existe "un alarmante manejo de fondos públicos" vinculado a la administración y "vaciamiento" de la empresa de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y centrado en las líneas A y B. Los detalles de la denuncia serán dados por el ex Jefe de Gobierno este miércoles a las 12 en la Fundación de Políticas Públicas (Arenales 1645 4º piso). Adelantando el tenor de la exposición Ibarra señaló a la agencia Telam: "Vamos a poner ante la opinión pública un manejo de fondos que yo considero escandaloso en el área de subterráneos, donde se derivan sumas millonarias a empresas por obras que de ante mano se sabía que no se hacían". "Se dice que no hay recursos, que hay que endeudar a la Ciudad, cuando hay muchos millones de pesos para algunas empresas que tienen buenas relaciones con el Gobierno. Esto me permite sospechar. Yo voy a demostrar cómo cuando el Gobierno quiere hay recursos", subrayó. Sobre su salida de la Legislatura en búsqueda de una banca en la Cámara de Baja, Ibarra minimizó su futura renuncia al Parlamento porteño al remarcar por Radio Continental que "una vicejefatura de Gobierno no tiene reemplazo pero sí un diputado". "Desde el Gobierno he defendido valores importantísimos, como educación y salud. Defenderé los mismos valores desde la Cámara de Diputados", concluyó. Cabe destacar que el ex Jefe de Gobierno ya denunció públicamente en septiembre del año pasado al actual mandatario Mauricio Macri por llamar a licitación de líneas que van en contra de la Ley de Subtes.


El Tren Social pasó efectuando tareas de prevención

LINCOLN 20 May(DiarioLaVerdad).-Se realizó la despedida, a cargo de la Secretaría de Acción Social y de la Dirección de Cultura y Educación, del Tren Social que pasó por Lincoln con el motivo de realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En primera instancia se llevó a cabo una feria de micro emprendedores y artesanos de Lincoln quienes expusieron y comercializaron sus productos en los rubros de artesanías, indumentaria y alimentos caseros. Luego fue el turno de los espectáculos que engalanaron la tarde, en manos de Daniel Citerio y «Pelusa» Romero. El andén comenzó a temblar, como en épocas de antaño cuando día a día las lágrimas de despedida eran parte de la cotidianeidad, y lentamente la formación férrea emprendió su camino hacia otro destino, hacia otro lugar, hacia otros horizontes, pero hacia la misma realidad: la de los pueblos del interior.

"Es 'de locos' que la región no tenga centro de logística"

RAFAELA 20 May(LaOpinionRafaela).-Así se expresó Schiavi aludiendo a una complementación entre el Ferrocarril y al autotransporte de cargas. Dijo también que "hay que trabajar de manera conjunta y federal el tema ferroviario". Como ya fuera anunciado en la edición de ayer, con motivo de la realización del "2° Encuentro Nacional de Ferroclubes" estuvo presente en nuestra ciudad el ingeniero Juan Pablo Schiavi, que es quien preside ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), nuevo ente perteneciente al Estado Nacional y que está trabajando en la reconstrucción ferroviaria. En su alocución en el Salón Verde, acompañado de Antonio Rossi, vicepresidente de los Ferromodelistas rafaelinos, y del intendente Omar Perotti, el funcionario nacional virtió numerosos conceptos que hoy publicamos. LA ADIFSE. Comenzó diciendo Schiavi, "para los que no lo sepan, la ADIFSE es una creación nueva dentro del Estado por decisión de la Presidenta de la Nación, con una intención primera de poner orden, y esta es la idea central. Poner orden en un sistema que tiene mucho de complejo, además de los deseos de trabajar que Rossi describió con mucho realismo. "Poner orden en función de una ley que prevé la creación de una compañía, que su trabajo central es reconstruir los ferrocarriles en la Argentina, lo que es una epopeya, no una tarea". RECONSTRUCCION FERROVIARIA. Prosiguió Schiavi con su exposición, "esto será reconstruir unos ferrocarriles que quizás van a ser distintos a los que hasta ahora tuvimos en la cabeza, de lo que fueron los ferrocarriles de nuestros abuelos, de nuestros padres. Ferrocarriles diferentes porque van a estar puestos en una etapa y en un tiempo distintos. "Quizás vamos a tener distintas extensiones de traza, quizás va a haber un apogeo de ferrocarriles urbanos de distinto calibre a los que había antes, porque el ferrocarril tiene que convivir de manera distinta con las ciudades. "Pero lo cierto -continuó Schiavi- es que es una reconstrucción ferroviaria, que tiene que darse diciendo 'hasta aquí llegamos', hasta aquí llegó el punto de la degradación. Si uno analiza los tiempos y los presupuestos desde el 2003 hay un cambio real en términos de inversiones en el sistema ferroviario, donde ya empezamos a aparecer en los presupuestos públicos, o sea que se empezó a poner plata en los Ferrocarriles". RECURSOS HUMANOS. Prosiguiendo con su disertación, consideró Juan Pablo Schiavi, "pero hay que reconstruir un montón de cosas, el material humano que se nos fue -siempre cuento que el área de Ingeniería de la ADIFSE es el área de la tercera edad porque tienen todos más de 70-, y estamos ahora formando una nueva generación de profesionales jóvenes". Y anunció, "aprovecho para informarles que la semana que viene firmamos el primer convenio donde se re crea la 'Maestría en Ingeniería Ferroviaria' en la Universidad de Buenos Aires (UBA), carrera que había sido cerrada en 1989 cuando se decidió que los ferrocarriles no funcionaran más. Esta va a ser una chance de formar a chicos jóvenes como ingenieros ferroviarios, y algo para destacar es que cada vez que viajamos al exterior nos siguen pidiendo ingenieros argentinos ferroviarios, pese a que nosotros tenemos pocos ahora. Sin tener en cuenta esto va a ser imposible tener ferrocarriles". "TENER UN PLAN Y RECURSOS". Prosiguió diciendo el titular de ADIFSE, "lo segundo importante es confeccionar un plan. Un plan no lo piensa nunca ningún funcionario individualmente. Yo creo que hay que trabajar de manera conjunta y federal el problema ferroviario, sino vamos a cometer errores. Hay que federalizar la toma de decisiones en el tema ferroviario". Agregó "el tercer punto es tener los recursos, que es algo muy complejo en la Argentina, ya que los montos de las inversiones son muy grandes. Tenemos fondos internacionales que estamos negociando y el 'Belgrano Cargas' básicamente es objeto de dos créditos para reconstruir ciertos ramales, y el ramal Jujuy - Bolivia. El tercer crédito que es del Banco Mundial para la circunvalación de Rosario que es una obra troncal decisiva. Y la verdad es que nos faltan horrores en dinero y recursos. Nuestro sueño es construir el ramal Córdoba - Santa Fe; y es 'de locos' que esta región -tanto Rafaela como Sunchales- no tenga un centro de logística compartido entre el Ferrocarril y el autotransporte de cargas".

Bracalente, otro intendente preocupado por la seguridad del Tren del Valle

ALLEN 20 May(ADN).-El intendente de Allen, Graciano Bracalente, se sumó a la lista de jefes comunales que manifestó públicamente su preocupación acerca de las medidas de seguridad que se implementarán cuando se ponga en marcha el ramal ferroviario interurbano denominado el Tren del Valle, que se anunció unirá las localidades comprendidas entre Chichinales y Senillosa. “Siempre dije que apoyamos al Tren del Valle porque toda solución que haya en el transporte público, como en Allen, que trabaje para que luego de 25 años volvamos a tener el transporte urbano de pasajeros, bienvenido sea. Estoy preocupado realmente con el esquema de seguridad con el que piensan lanzar el Tren del Valle, porque si bien un municipio puede contar con banderilleros a determinada hora en Allen no solamente tenemos el tema de los cinco pasos a nivel, sino que además hay muchos pasos a nivel ilegales, o sea que se han hecho por la naturalidad de la utilización del predio por parte de los vecinos, pero que no están concretados, ni habilitados por el municipio y por ende la solicitud a Ferrosur”, señaló el jefe comunal en declaraciones a LU 18 Radio El Valle. “Este es un problema, en principio, que tenemos, el otro tema es que acá no hay barreras, ni siquiera hablar de barreras automáticas, no hay directamente barreras, no tenemos tampoco chicharras. Aquí hasta hace pocos meses funcionó la planta de carga y descarga de yeso, por lo tanto no tenemos un sistema auditivo que pueda a la gente ponerla en evidencia que hay un riesgo y creo que también no solamente pasa por el tema de los banderilleros, sino que tiene que haber una coordinación horaria que yo creo que va a llevar su tiempo adoptarla”, manifestó Bracalente. Igualmente, remarcó que “espero en positivo, porque me obliga la situación a decir que el tren es una vía de transporte que se utiliza en todas partes del mundo, vamos a tratar de acoplarnos de la mejor manera. Para los pasos a nivel creo que hay mucho que trabajar y realmente son muy costosos porque en uno de los foros nos dieron los costos y son altísimos, en cinco pasos a nivel más los irregulares que tiene Allen, pero esperemos a ver como se va a desarrollar esto y apoyar para resolver un problema de transporte público”. “Trato de no ser tan negativo, pero estoy preocupado porque no tengo muy en claro todavía como vamos a funcionar sin las prevenciones adecuadas”, cerró el jefe comunal allense.


Obras de artistas argentinos en la antigua Estación del Ferrocarril

CHUBUT 20 May(ElDiariodeMadryn).-En la mañana de ayer se realizó una visita por parte del secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Jorge Andurell, el subsecretario de Cultura Diego Lacunza y la coordinadora del área de artes visuales de la subsecretaría Yamel Najle a las instalaciones de la Ex Terminal de Ferrocarril, con el fin de ver los adelantos en los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar, para recibir la muestra del Segundo Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008. La misma está formada por 38 obras de gran porte de renombrados artistas argentinos. Entre ellos el Primer Premio que fue otorgado a Silvana Lacarra, por su obra "Vino y Champagne", el Segundo Premio de Juan Astica titulado "Cuadrado 03". Dentro de la misma muestra, y en la categoría Jóvenes Artistas se otorgaron dos premios a Florencia Levy, por “3 amb.Coc.y bño/compl.cfte.blcón francés.todo a nvo.recién pintado. Ver hoy de 14 a 18 hs”, y a Verónica Di Toro por “Simetría N° 10”. En la categoría Gran Premio Homenaje, incorporada en el año 2008 y a la que se accedió únicamente por invitación, el ganador fue Luis Tomasello, por “Atmósfera cromoplástica N° 212”. El primer premio fue dotado con 50.000 pesos; el segundo con 40.000 pesos y cada una de las menciones a artistas jóvenes con 30.000 pesos. Para el Gran Premio Homenaje se otorgaron 60.000 pesos. El jurado de selección, que estuvo integrado por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino, seleccionó 30 artistas finalistas entre más de 1600 obras de 564 artistas de todo el país. La muestra completa se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes en octubre del 2008. Para la inauguración de la misma se espera la presencia del Presidente del Banco Central el Dr. Martín Redrado. El importante evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la empresa Aluar de nuestra ciudad. Según expresó la curadora de la muestra, la especialista Sarah Guerra: "es una muestra realmente impresionante. Va a ser un antes y un después en las artes plásticas de la zona. Esperamos que el público se vuelque masivamente a verla ya que la muestra tiene cuadros de los pintores más importantes del país. Es una verdadera alegría poder llegar por primera vez a Puerto Madryn con una muestra de esta envergadura, y agradecemos la cálida recepción de la Municipalidad de Madryn".

Rumbo a Jujuy,el Tren-Hospital ALMA alcanza su destino más lejano

ENTRE RIOS 19 May(Brindarse).-El viaje solidario de mayo a Pampa Blanca y Maquinista Verón Cuando el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA se ponga en funcionamiento por segunda vez en el año, el próximo viernes 22 de mayo, comenzará su viaje solidario hacia los destinos más alejados: las localidades de Pampa Blanca y Maquinista Verón, en la provincia de Jujuy. Llegará hasta allí el Equpo de Salud coordinado por la Fundación ALMA integrado por pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnico de rayos, enfermera y asistente social para prestar atención médica primaria y educación sanitarias gratuitas a chicos y adolescentes, con dificultades de acceso a la salud. Atenderá entre el 28 de mayo y el 4 de junio. El ciclo de viajes 2009 se inició con destino a Tapso, en el límite entre Catamarca y Santiago del Estero, donde recibieron atención completa 250 chicos. En esa oportunidad, el Tren-Hospital no pudo llegar a la localidad santiagueña de Lavalle, a la que visita habitualmente, ya que el FFCC no pudo garantizar la disponibilidad de una locomotora para realizar el traslado. Durante abril, los voluntarios de ALMA distribuyeron el materal elaborado por la Fundación para la prevención del dengue, acción que continuará todo el año. Además, entregaron el material de la Asociación Civil Gota en el Mar y Fundación CONIN sobre nutrición infantil. En un trabajo en red entre ALMA, la Fundación Bioquímica Argentina y la Fundación ArgenINTA se desarrollaron también charlas educativas sobre Control y Manipulación de Alimentos. Las charlas, en un lenguaje sencillo y con materila didáctico, fueron realizadas en escuelas de Tapso y Lavalle ante chicos, padres y docentes. El Tren-Hospital también llega a localidades muy pobres del norte de la Argentina ubicadas en otras cuatro provincias: Salta, Chaco, Tucumán y Córdoba. Sin locomotora propia, el Tren ALMA es trasladado desde Buenos Aires con los cargueros del FFCC Belgrano Cargas.Viernes 22 de mayo de 2009 - Segunda salida del año: Jujuy - Los preparativos para la salida, desde las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.
Más información y donciones :
ww.fundacionalma.org.ar
www.trenhospitalparachicos.blogspot.com


Una fiesta a todo tren

BUENOS AIRES 19 May(Clarin).-Con la llegada de un tren especial de pasajeros a las 10 de la mañana del 31 de mayo, Villa Lía revivirá por unas horas su época de esplendor. El acontecimiento marcará el inicio de la "Tertulia campestre Hace 100 años pasó el primer tren", que se llevará a cabo en ese pueblo rural, ubicado a 130 km de San Antonio de Areco. Para más tarde se anuncia una muestra de fotos históricas, una visita guiada al Museo Los Rostros de la Pampa -atesora centenarias herramientas y máquinas rurales de tracción animal-, danzas nativas a cargo del ballet El Lucero, recital del Coro de Jubilados y Pensionados local, charlas con familias ferroviarias pioneras y con Pablo Ojeda, el último jefe de la estación Santa Lucía. También será exhibido un video de la Asociación Amigos del Belgrano que refleja los trabajos de restauración de la vía férrea y el especialista Ariel Bernasconi disertará sobre "Cien años de ferrocarril en Villa Lía". El antiguo ramal de la línea Central Córdoba fue habilitado por un decreto, que el ex presidente Figueroa Alcorta firmó el 14 de abril de 1909. Unía Villa Lía con Villa Adelina, en el partido de Vicente López. Dónde queda. A 130 km de Bs. As. por ruta 8 (Panamericana ramal Pilar); en el km 110, girar 20 km hacia la derecha por ruta 41; 3 peajes, $ 10,10. Bus semicama Chevallier de Retiro a San Antonio de Areco (2 hs.), $ 24; colectivo El Vasco de ahí hasta Villa Lía, $ 3,75. Cuánto cuesta. Fiesta Tertulia Campestre, gratis; habitación doble en hostería Del Museo con desayuno, cabalgata, bicicleta y paseo guiado, $ 130; dúplex p/5, $ 250.Reservas. 4751-4648 / (02326) 498-068 / laufrise@ar.inter.net / www.crlasegunda.com.ar.


Comienzan a recuperar el ramal Daract-Mercedes

SAN LUIS 19 May(ElDiariodelaRepublica).-El gobierno provincial invertirá $6.350.000 para reparar las vías que permitirán que en dos meses ingrese la primera formación de vagones. Mañana empiezan las obras. Mañana a las 10 en el cruce de avenida Los Álamos y Perón, en pleno Barrio Estación y cerca del predio de la Calle Angosta, se ponen en marcha las obras de recuperación del ramal ferroviario de 39 kilómetros que une Villa Mercedes con Justo Daract, que no se usa desde 1993. Con una inversión de $6.350.000 que realiza el gobierno de la provincia, la reparación de las vías permitirá que en julio ingrese la primera formación de vagones a la ciudad de Villa Mercedes, para luego llegar a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un emprendimiento listo para operar y que reducirá los costos de envío de todo tipo de mercadería. El acto de mañana viene acompañado de la visita de empresarios que están radicados en la ZAL, entre ellos una de las máximas autoridades de Cementos Avellaneda, una firma dueña de la planta procesadora de ese material ubicada cerca de la localidad de La Calera, en el Departamento Belgrano, frente a la las sierra El Gigante. Habrá dos frentes de trabajo. Uno hacia la localidad de Justo Daract y otro hacia la ZAL. Las obras estarán a cardo de una empresa que se dedica exclusivamente a la reparación de vías, dijo esta noche a El Diario de la República Gastón Oviedo, jefe del Programa Planificación del “puerto seco”. El tramo ferroviario será gestionado por América Latina Logística (ALL), concesionaria del ramal, que a la altura de Villa Mercedes costeará la zona de interfábricas, retomará el kilómetro dos, cruzará la avenida 25 de Mayo, la Calle Angosta, el barrio Estación, la avenida Los Álamos y continuarán el ramal hacia Justo Daract. El tren tendrá una frecuencia de un ingreso y una salida por semana, con cuarenta vagones por formación y una capacidad de carga de 45 toneladas cada uno. La ZAL comenzó a funcionar en diciembre del año pasado y quedará inaugurada oficialmente con el funcionamiento del ferrocarril. Está ubicada entre la Autopista de las Serranías Puntanas y la Ruta Interfábricas, en un predio de 80 hectáreas, una Zona Primaria Aduanera, dos Tinglados de 1600 metros cuadrados cada uno, playa de contenedores, un depósito cubierto de 5000 metros cuadrados, una playa pavimentada, una grúa pórtico y un depósito para mercaderías peligrosas.


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