jueves, 14 de mayo de 2009

Noticias


Se levantó el paro y se normaliza el servicio de subtes


BUENOS AIRES 14 May(Pagina12).-La empresa Metrovías decidió levantar la suspensión del delegado de la línea H y se normaliza el servicio de todas las líneas de subtes y el Premetro que estuvo paralizado durante dos horas. Las cinco líneas de subterráneo estuvieron fuera de servicio debido a un conflicto gremial en la Línea H, que se produjo cuando "la empresa suspendió a un conductor por una falta operativa" y los trabajadores decidieron apoyarlo. Néstor Segovia, delegado gremial no reconocido por Metrovías, afirmó que "la empresa intentó sacar el trabajador a la fuerza con la policía y que el resto de los compañeros impedieron los hechos en repudio". Por su parte, fuentes de Metrovías aseguraron que el trabajador de la Línea H había sido suspendido por "una falta operativa" y que hoy no cumplió la medida disciplinaria, "tomó una formación y se atrincheró adentro de la cabina". Arturo Oscar, delegado de la línea A, aseguró que "nunca pasó que la Policía venga a buscar a un trabajador". También, en cuanto al probable acuerdo con la cúpula de Metrovías en la mesa de negociación, dijo que "si hay un acuerdo esto se soluciona, sin problemas técnicos".

Paran todas las líneas por conflicto gremial

BUENOS AIRES 14 May(EnelSubte).-Debido a conflictos gremiales a raíz de la suspensión de al menos dos empleados en las líneas B y H, los Delegados interrumpieron todas las líneas en plena hora pico. Información minuto a minuto. En plena hora pico al final de la jornada todas las líneas de subte fueron interrumpidas sin aviso previo por parte de los Delegados debido a un conjunto de problemas entre la empresa Metrovías y algunos empleados. Si bien hace una semana que los Delegados advirtieron sobre distintas "presiones" generadas por la concesionaria hacia los trabajadores en relación a la suspensión de distintos empleados y a la "intimidación" laboral en algunos sectores, el paro fue sorpresivo debido a un nuevo conflicto con otro trabajador. Metrovías procedió con la suspensión del conductor Maximiliano Ingravidi de la línea H, quien no habría acatado la orden e igualmente acudió a la jornada laboral buscando despachar sus trenes. La empresa no dio luz verde para que salga el tren debido a la orden expresa de no permitirle a dicho conductor despachar más formaciones por su reciente suspensión. El empleado se resistió y, por consecuencia, la línea H quedó suspendida. La empresa informó que el empleado "se encerró en la cabina de un coche, impidiendo la normal circulación del resto de las formaciones". Este conflicto fue el que derivó en la interrupción sorpresiva de todas las líneas en "solidaridad" con el empleado suspendido, como así también con la empleada Amarillo, suspendida también días atrás en la línea B.

18:42 La UTA se despega de los sindicalistas y no avala la huelga.

18:46 El Ministerio de Trabajo intimó a los sindicalistas a levantar la medida de fuerza en 10 minutos.


Las vías del tren aún no fueron liberadas

SANTIAGO DEL ESTERO 14 May(DiarioPanorama).-Uno de los vagones del tren que descarrilló en la noche del miércoles fue removido del lugar por una grúa de una empresa privada de La Banda. Los otros 9 están aún a la vera de las vías. Este jueves, los operarios de la empresa de ferrocarril Nuevo Central Argentino junto a varios vecinos colaboradores de la ciudad de Forres, continuaban trabajando en el mantenimiento de las vías; mientras que una grúa de una empresa privada de La Banda movilizaba uno de los vagones del tren de carga que descarriló en la noche de ayer a un kilómetro y medio de Forres. Aún quedan 9 vagones por remover de la vera de las vías; como también los granos que quedaron esparcidos por el lugar, y que al parecer, iban a ser comercializados en el sur del país. Debido a este accidente el tren de pasajeros que viajaba a Buenos Aires, detuvo su marcha en la estación bandeña, lo que provocó el malestar de cerca de 400 pasajeros. Dos horas más tarde los usuarios abordaron colectivos de larga distancia para llegar a su destino.


Hoy empieza a atender en Junín el Tren Sanitario

JUNIN 14 May(DiarioLaVerdad).-Hoy llegará a Junín el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, una formación ferroviaria con seis consultorios que atenderá gratuitamente durante cuatro días en los rieles de la estación local y brindará herramientas para las actividades de entidades intermedias y economías familiares. Se trata de una unidad itinerante que depende directamente de Presidencia de la Nación, y está integrado por personal de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Abordaje Territorial. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario recorre distintas localidades del interior, realizando prestaciones en dos ejes fundamentales: salud y desarrollo. Para ello cuenta con equipos de profesionales en cada área, con aproximadamente una dotación de 45 personas a los que se agrega el aporte en recurso humano que está vinculado a tareas de mantenimiento, informática, logística y administración. Especialidades. En lo referente a salud se presta atención médica en seis especialidades: oftalmología, odontología, ginecología, nutrición, clínica médica y pediatría.

Se viene el Tren Urbano

SALTA 14 May(PerioVista).-La Secretaría de Transporte de la Nación informó que el próximo jueves llegaría a Salta el coche motor del tren urbano, dijo el intendente Miguel Isa. La información trascendió en la reunión que se realizó en Buenos Aires con la presencia de Urtubey y el Jefe Comunal. La máquina con capacidad para 100 personas será sometida a las verificaciones correspondientes y luego se comenzará con el arreglo de las vías y estaciones que falten.

Urtubey anuncia reactivacion del Ferrocarril Belgrano Cargas

SALTA 14 May(Telam).-El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presidió el acto en el que anunció que el Ferrocarril General Belgrano Cargas volverá a transportar productos desde el norte argentino hacia Chile, tras permanecer tres años inactivo. Durante el acto, que se realizó en la estación de trenes de la capital salteña, el mandatario provincial destacó la importancia de la recuperación de la actividad ferroviaria en plena época de crisis. En este sentido, señaló que "los argentinos y los chilenos no bajamos los brazos para que los habitantes del Norte Grande argentino y el Norte Grande chileno podamos hacer realidad la esperanza de vivir en una región con fuerte integración y tras esto logremos la inclusión social para todos". En la ceremonia desarrollada hoy se concretó la prueba de partida del tren, que en los próximos días llevará la carga completa de mercaderías del norte argentino hacia Chile, facilitando así que la producción local se exporte hacia el mercado asiático. Urtubey reiteró que "los presidentes de Argentina y Chile han tenido en claro que lo que necesitamos es la integración a través de pasos fronterizos, porque la falta de competitividad en nuestros sectores productivos se compensa en gran parte por la utilización del ferrocarril". El cónsul de Chile en Salta, Eduardo Cisternas Bunge, y el gerente de la empresa Ferronor, Rodrigo Valdiviezo, coincidieron en destacar el trabajo en equipo realizado entre el gobierno de la provincia de Salta, la Sociedad Operadora Ferroviaria, Ferronor y el estado chileno, para la reactivación del ferrocarril. Además de Urtubey, Valdiviezo y Cisternas Bunge participaron del acto el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias; funcionarios de la Secretaría de Transporte de Chile y del gobierno salteño, además de intendentes de municipios de Salta.

Reactivación de ferrocarril trasandino Norte Argentina-Chile

SALTA 14 May(PerioVista).-Se realizó hoy la ceremonia de reactivación del transporte ferroviario Trasandino Norte Argentina – Chile. El acto se desarrolló en la Estación de Trenes, encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y con la presencia del intendente capitalino, Miguel Isa. El corredor se reactiva luego de tres años de interrupción del servicio y es la única conexión operativa que vincula el puerto chileno de Antofagasta con la provincia de Salta a través del Paso de Socompa.

El regreso del tren "será durante este año"

RIO NEGRO 14 May(RioNegroOnline).-Una unidad llega desde España el fin de semana, y la otra en 40 días. Nación aseguró que este año volverá a funcionar, aunque no dio una fecha concreta. La anunciaría la presidenta el lunes. Dos triplas (unidades rodantes) desembarcarán en nuestro país -una durante el fin de semana que viene; la otra en alrededor de un mes y medio- para ser destinadas al Tren del Valle que volverá a recorrer el trayecto entre Chichinales y Senillosa para transportar pasajeros. Así lo aseguró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, al recibir en su despacho a los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, despejando así las dudas acerca de que un par, de entre las 8 triplas que llegarán desde España a la Argentina, serán asignadas a la región. Eso sí, se aclaró que serán dos máquinas (las triplas son como tranvías para transporte urbano que llevan algo así como un centenar de personas cada unidad) y no "dos o tres" como se deslizó en oportunidades anteriores. Ambas, cubrirán el recorrido mencionado -ida y vuelta- tres veces por día. En lo que no hubo precisiones es en que momento podría volver a funcionar el tren en cuestión, Luna sostuvo genéricamente que ocurrirá "durante este año". Se especula que el lunes que viene Neuquén podría ser el escenario de un anuncio más concreto cuando la presidenta Cristina Fernández visite la provincia. Son tiempos electorales que hacen previsible ese tipo de lanzamientos, aunque la jefa de Estado viene de un traspié en Capital Federal al haber anunciado que se iba a poner en marcha el boleto electrónico para trenes y colectivos en 90 días -los cuales se cumplieron a principios de mayo- sin que se haya dado ni un paso para concretar ese mecanismo que solucionaría el problema para conseguir monedas que existe en esta ciudad. El encuentro que iban a mantener en la víspera Pechen, Mendioroz y Luna con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue cancelado al ser convocado éste último a la Residencia presidencial de Olivos. Para arrojar más expectativas sobre el relanzamiento del Tren del Valle una fuente gubernamental le adjudicó a Jaime estar armando la agenda para el viaje de la jefa de Estado a Neuquén. Que el 16 o 17 de mayo -es decir en dos o tres jornadas- llegue un embarque y en 40 días otro con las triplas, para ser retiradas para su readecuación en los talleres de Remedio de Escalada (provincia de Buenos Aires) es un dato más que alentador, destacó Mendioroz. El vicegobernador rionegrino detalló que ya se avanzó en muchos aspectos como definir que el operador será Ferrosur (el actual concesionario) mientras en cuanto a la comercialización es muy probable quede en manos de Sociedad Operadora Ferroviaria una entidad estatal creada al efecto; sino estaría a cargo de una firma privada o de la propia Ferrosur. En tanto, al término de la reunión, la vicegobernadora neuquina, Ana Pechen, expresó "satisfacción por el logro alcanzado de una iniciativa que hace un año era el sueño de unos pocos", entre los que mencionó las comisiones Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén; los diputados neuquinos Gastón Contardi y Graciela Muñiz Saavedra y Magdalena Odarda de Río Negro. Agradeció las gestiones de Luna y del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Ahora la fecha del regreso del tren vuelve a correrse. ( Mendioroz, Luna y Pechen en la reunión de ayer donde se confirmó que serán dos las triplas que llegarán a la región).-


Dentro de 30 a 90 días se pondría en funcionamiento el Tren del Valle

BUENOS AIRES 14 May(LaMañanaNeuquen).-Ese fue el compromiso que obtuvo de Nación la vicegobernadora Ana Pechen. El material rodante llegará el lunes procedente de España. Los elementos ferroviarios habrá que adaptarlos a las trochas y realizarles los arreglos para que puedan ser utilizados. El tren unirá Chichinales con Senillosa. El Tren del Valle dejaría de ser un proyecto y se transformaría en un hecho concreto para la región. Al menos es lo que se desprende de la reunión que ayer la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, junto a su par de Río Negro, Bautista Mendioroz, mantuvieron en el Ministerio de Economía de Nación. Allí quedó establecido el compromiso de parte del subsecretario Nacional de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que en un plazo de entre “30 a 90 días podrá estar rodando en la zona del Alto Valle” la tripla que arribará al país procedente de España y que se llevará a los talleres de Remedios de Escalada. Así lo informó la propia Pechen al término del encuentro, quien destacó, además, que el motivo de la visita a Buenos Aires fue “ratificar el apoyo de los gobiernos de Neuquén y Río Negro a este emprendimiento del Tren del Valle, que es altamente sentido por los habitantes de ambos distritos”. La vicegobernadora explicó que el primer embarque con los materiales rodantes para el ferrocarril se estará recibiendo en estos días (será el lunes) y que habrá que adaptarlos a las trochas, teniendo en cuenta que la de España presenta una diferencia de 8 milímetros con respecto a la existente en la vía General Roca del tramo comprendido en el Tren del Valle. La concesionaria del tramo es la empresa Ferrosur SA; no obstante para la prestación del servicio el gobierno nacional evalúa la posibilidad de hacerlo con la Sociedad Operadora Ferroviaria -SOF-, empresa constituida por el Estado. “Con este encuentro -a través del subsecretario nacional de Transporte Ferroviario, Antonio Luna- confirmamos que el gobierno nacional nos apoya en esta iniciativa y está buscando la concreción de este proyecto que esperamos que este año se materialice”, indicó Pechen a La Mañana de Neuquén. Sobre el nuevo ferrocarril, la vicegobernadora consideró que “como todos saben el tren es regional; va desde Chichinales hasta Senillosa y tendría una frecuencia de varios viajes diarios y sin duda permitiría la integración local y descongestionar el tránsito de las rutas que suele ser tan peligroso. Por supuesto, éste también facilitaría el transporte de estudiantes, de trabajadores y de todos los habitantes que se mueven en este tramo del Alto Valle. Creo que con este nuevo ferrocarril, se recuperaría un poco la importancia que éste tuvo en el desarrollo de nuestros pueblos”. “Acariciamos la idea de que, luego de extender el Tren del Valle, logremos llevarlo hasta Zapala, del antiguo zapalero. Recordemos que el tren es uno de los transportes más económicos y menos contaminantes que existen y respaldamos obviamente la promoción que se hace desde el gobierno nacional para reestablecer el funcionamiento de los ferrocarriles en toda la Argentina”, señaló la vicegobernadora neuquina. El proyecto de tren interurbano fue tomado desde el inicio de las actuales administraciones de Río Negro y Neuquén como política de Estado. En ese sentido, ambos vicegobernadores impulsaron el tren en instancias parlamentarias y también ante el gobierno nacional. De hecho, en abril pasado la Legislatura neuquina aprobó la ley 2579 que creó una comisión interpoderes e interestadual, con amplia representación institucional. Si bien en un principio el encuentro entre las autoridades patagónicas y los funcionarios de Nación iba a contar con la presencia, del Secretario General del Transporte de la Nación Ricardo Jaime, pero finalmente el funcionario no estuvo presente.


Un tren de carga descarriló y bloqueó al de pasajeros

SANTIAGO DEL ESTERO 14 May(DiarioPanorama).-Una formación de 10 vagones cargados de soja descarriló cerca de Forres. El tren de pasajeros no pudo salir y contrataron micros para transportar a los cerca de 400 pasajeros. En la tarde de este miércoles un tren de carga con 10 vagones de soja descarriló a un kilómetro de la ciudad de Forres. La mercadería quedó esparcida y los trabajos de limpieza demandarán varios días. No se registraron heridos aunque se especula con la pérdida total de la soja. Debido a este accidente quedó varado el tren de pasajeros con destino a Buenos Aires que debía partir a las 21:15 desde la estación de la ciudad de La Banda. Cerca de 400 pasajeros se molestaron bastante por no poder partir pero la empresa responsable actuó lo más rápido que pudo. Dos horas más tarde, la totalidad del pasaje subía a los 8 micros contratados para reemplazar al tren.


Audiencia por el yeso en Gómez

J.J.GOMEZ 14 May(RocaDigital).-Se realizará hoy una nueva audiencia por las operaciones con yeso de la empresa Ferrosur en J.J.Gómez. Será en la municipalidad, con la presencia de los diversos sectores involucrados. El traslado a Guerrico, la opción a concretar. A partir de las 9 se realizará una nueva audiencia por la actividad de la empresa Ferrosur en J.J.Gómez. La convocatoria es en el municipio, donde se harán presentes las autoridades de la empresa, la Dirección de Medio Ambiente, del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, los amparistas y representantes de Nación, que autorizan el transporte del material. Por otro lado, se esperaba la presencia del ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, en representación del gobierno provincial. En la reanudación del cuarto intermedio, que quedó pendiente la semana pasada, se analizará de qué forma cada parte involucrada realizará el aporte económico para el traslado de la actividad de Gómez a Guerrico. Para tal emprendimiento se necesita una millonaria cifra de dinero, la cual deberá gestionarse ante diferentes organismos. La provincia ya manifestó el compromiso de acompañar en la inversión. También será tema de análisis, cómo seguirá la supervisión y el plan de las tareas de mitigación del impacto ambiental en la zona de tareas de la empresa en el barrio.


Llega primer embarque de equipos para el Tren del Valle

BUENOS AIRES 13 May(ADN).-Este fin de semana llegará al país el primero de los cuatro embarques que está previsto desde España hacia la Argentina con material ferroviario rodante que se utilizarán para poner en marcha diferentes ramales en todo el país, entre ellos el proyectado Tren del Valle, tema por el cual se reunirán hoy los vicegobernadores Bautista Mendioroz (Río Negro) y Ana Pechén (Neuquén), con el secretario de Transporte de la Nación, el ingeniero Ricardo Jaime. La novedad fue confirmada por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien detalló que las triplas que se utilizarán en la región arribarán este fin de semana al país y deberán ser sometidos a algunos ajustes y revisiones que demandarían entre 30 y 60 días. Respecto a la puesta en marcha del ramal no brindó una fecha precisa, aunque remarcó que se la intención es que estén rodando “lo antes posible”. “El Tren del Valle, como nosotros lo hemos denominado está avanzado, estamos recibiendo este fin de semana el barco con el primer cargamento de las cosas que hemos comprado a España, para ser más precisos 10 locomotoras, 8 triplas y 6 duplas métricas. Lo que le interesa a la gente del Valle son las triplas que vienen en este primer cargamento y trataremos de que una o dos triplas vayan para hacer el recorrido entre Chichinales y Senillosa como es el pedido de toda la gente del pro Tren del Valle y que es un anhelo también, no sólo del gobierno nacional, sino de los gobiernos de ambas provincias”, remarcó Luna en declaraciones a LU18 Radio El Valle. El funcionario indicó que al material rodante “hay que revisarlo, ajustarlo a las necesidades de nuestra trocha, tenemos que tener en claro que hay un pequeña diferencia de milímetros para el retrochado del mismo y que podamos ponerlo en funcionamiento ni bien llegue” y detalló que “vamos a necesitar en 30 y 60 días para hacerlo revisar por nuestros técnicos acá acondicionando y ya estaríamos en condiciones de ponerlo en funcionamiento”. “Esto también lo tenemos que hablar hoy en una reunión en Buenos Aires, con el secretario Jaime y con los dos vicegobernadores de las provincias para seguir ultimando los detalles”, señaló confirmando el encuentro entre funcionarios nacionales y los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén. Luna detalló que al Tren del Valle se destinarán dos triplas con una capacidad aproximada de 220 de personas sentadas cada una. Agregó que “tenemos previsto en un primer momento correr no más de tres frecuencias diarias ida y vuelta, o sea que serían seis trenes durante el día que recorrerían con horarios fijos, con lo cual no tendríamos ningún tipo de problemas y no nos olvidemos de que el tren llegó específicamente a Neuquén en el año 1904, es decir nunca hemos tenido problemas para que corran los trenes, no veo cual es el problema de la seguridad del tren ahora cuando es mucho más seguro que cualquier otro medio”. Luna subrayó que “todos los paso a niveles (desde Chichinales a Senillosa) están actualmente dentro de las normas que rigen la seguridad para los ferrocarriles argentinos”. “Realmente, no tengo conocimiento que ningún intendente se haya opuesto a esto al menos nadie lo ha expresado abiertamente, el ferrocarril en este momento están circulando trenes de carga que son mucho más largos que estos, tienen otras garantías de seguridad, pero que funcionan perfectamente. Yo no le veo ningún tipo de inconveniente de correr los trenes por esta zona, creo que se está magnificando la cosa y a lo sumo lo único que puede suceder es lo que viene sucediendo desde la década del ´60 donde se prioriza el transporte automotor sobre el transporte ferroviario”, indicó el subsecretario de Transporte Ferroviario. “Ha llegado el momento de la complementación de los medios y en donde el tren tiene que tener su espacio dentro del territorio, no olvidemos que es un servicio mucho más económico, mucho menos contaminante y fundamentalmente más seguro que cualquiera de los medios que tenemos alternativos” sostuvo y argumentó que con el Tren del Valle “vamos a ayudar a que la ruta 22 se descongestiones, que la gente tenga un medio alternativo y que insisto en que es sumamente necesario de que el país vuelva al tren.

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