martes, 26 de mayo de 2009

Noticias Ferroviarias!!!!


Jaime entrega premios de hasta $27 mil a ferroviario

CAPITAL FEDERAL 26 May(Perfil).-El beneficio lleva su firma y es sólo para estatales. Los sindicatos recibirán casi $2 millones. Quejas de los privados.El polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le puso la firma a una bonificación para la mayoría de los empleados sindicalizados que trabajan en los ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur, quienes cobraron la primera cuota de una "gratificación por colaboración extraordinaria". El beneficio es para unos 3100 ferroviarios, según informó hoy La Nación.El pago trata de un monto que el Gobierno reconoció a los ferroviarios y que tiene un tope de 27.334 pesos para cada empleado. El acuerdo implicará una erogación cercana a los 85 millones de pesos y serán pagados con fondos públicos, desde ahora hasta fin de año.La razón de este pago extraordinario es por "el esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad, ante la situación que atravesaba el servicio y que fuera a ese momento de dominio público (sic)", según consta en el acuerdo. Los sindicatos la Unión Ferroviaria y los señaleros se vieron ampliamente beneficiados con la medida, ya que todos los empleados tienen un aporte obligatorio de un 3% de su salario. Es decir que, a fin de año, los sindicatos habrán sumado a sus arcas una suma cercana a los dos millones de pesos entre los tres, además de las cuotas sindicales que la empresa tiene la obligación de retener.Por su parte, la Sociedad del Personal Ferroviario de Locomotoras La Fraternidad desmintió hoy que sus afiliados hayan percibido un pago extraordinario por parte del Gobierno, según informó la agencia DyN. "Lo único que los trabajadores consiguieron hasta ahora es el pago a cuenta de la próxima paritaria, de una suma fija remunerativa entre 400 y 500 pesos, por seis meses hasta junio próximo", precisó el secretario de Prensa, Horacio Caminos, quien aseguró que "no hubo ningún bonus extra, y mucho por menos por una cifra tan alta". Gobierno, empresa y sindicatos acordaron reconocer a cada uno de los trabajadores que pertenecían a la ex concesionaria Transporte Metropolitano, y que luego de la estatización del servicio pasaron a Ferrocarril General Belgrano, un reconocimiento de un 75% del sueldo básico que cada uno de ellos percibía en julio de 2007, fecha de la estatización. Todo, claro está, con dinero del fisco. Quejas. El 30 de abril, mediante la nota 1134, Jaime (quien no viaja en tren, sino en avión) autorizó el pago del acuerdo. Pero el pago es sólo para los estatales. Esto hizo que los empleados de las líneas que están en manos de las empresas privadas Trenes de Buenos Aires (Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (subterráneo y Urquiza) levantaran la voz para reclamar un pago similar."¿Porqué para ellos sí y para nosotros no?", se preguntó, ante la consulta de La Nación, un delegado gremial que trabaja una de las tres concesionarias. Al parecer hay que ser empleado estatal.


El Gobierno entrega bonus de hasta $ 27.334 a ferroviarios

CAPITAL FEDERAL 26 May(LaNacion).-Para unos 3100 ferroviarios se adelantó la Navidad. Y fue Ricardo Jaime el que se vistió de Papá Noel.Con el sueldo de abril, que se cobró a principios de mayo, la mayoría de los empleados sindicalizados que trabajan en los ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur cobraron la primera cuota de una "gratificación por colaboración extraordinaria".¿De qué se trata este pago? De un monto que el Gobierno reconoció a los ferroviarios y que tiene un tope de 27.334 pesos para cada empleado. El acuerdo implicará una erogación cercana a los 85 millones de pesos y serán pagados con fondos públicos, desde ahora hasta fin de año. ¿Cuál es la motivación? "El esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad", según consta en el acuerdo.Otros que embolsarán lo suyo serán los sindicatos -la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-, a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3%. Es decir que, a fin de año, los sindicatos habrán sumado a su billetera una suma cercana a los dos millones de pesos entre los tres, además de las cuotas sindicales que la empresa tiene la obligación de retener.Todo empezó a fines del año pasado. El 30 de diciembre, Juan Carlos Gutiérrez (Unión Ferroviaria), Julio Sosa (La Fraternidad) y Enrique Maigua (Señaleros) rubricaron un acta con la Secretaría de Transporte, representada por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y con la empresa Ferrocarril General Belgrano, empleadora de los ramales Roca y Belgrano Sur.Gratificación por el "esfuerzo":En ese documento, la empresa se compromete a pagar "por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria". Según consta en la cláusula primera, la "gratificación se encuentra motivada por el esfuerzo realizado por los trabajadores para preservar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en beneficio de la sociedad, ante la situación que atravesaba el servicio y que fuera a ese momento de dominio público" (sic).Gobierno, empresa y sindicatos acordaron reconocer a cada uno de los trabajadores que pertenecían a la ex concesionaria Transporte Metropolitano, y que luego de la estatización del servicio pasaron a Ferrocarril General Belgrano, un reconocimiento de un 75% del sueldo básico que cada uno de ellos percibía en julio de 2007, fecha de la estatización. Todo, claro está, con dinero del fisco.Si bien el convenio establecía que la suma se iba a pagar con el sueldo de marzo, el primer pago se efectivizó recién en abril. Sucede que Jaime se demoró con el asunto. Tardó en refrendar el acuerdo ya que, según cuentan en el sector, no estaba seguro de la conveniencia de la medida. De hecho, el convenio habría ocasionado no pocas discusiones entre el secretario y Luna, el subsecretario ferroviario de extracción sindical que secunda a Jaime.

"¿Por qué para ellos?"

Finalmente, el 30 de abril, mediante la nota 1134, Jaime autorizó el pago del acuerdo y así se lo comunicó a Marcelo Calderón, presidente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), gerenciadora de los ramales. La Ugofe efectivizó la primera cuota pocos días después.Consultados por LA NACION, en la Secretaría de Transporte optaron por no contestar al respecto.La noticia del pago extra que recibieron los empleados de las líneas Roca y San Martín movilizó a todos los trabajadores ferroviarios. Los empleados de las líneas que están en manos de las empresas privadas Trenes de Buenos Aires (Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (subterráneo y Urquiza) ya levantaron la voz para reclamar un pago similar. "¿Porqué para ellos sí y para nosotros no?", se preguntó, ante la consulta de LA NACION, un delegado gremial que trabaja una de las tres concesionarias.El principal impulsor de la medida fue la Unión Ferroviaria, el gremio con mayor presencia en los ramales y que tiene 2400 afiliados beneficiados por el pago extra, que, como se dijo, será pagado con dinero del Estado.

A pesar de los Desperfectos , el Tren sale el Sabado

SALTA 26 May(FM89.9).-Según la encargada de Relaciones Institucionales de Ecotren, Candelaria Durruti, el sábado continuará el cronograma de partidas del Tren a las Nubes a pesar del desperfecto aseguró que deben continuar con la temporada.Durruti dijo que es normal que los pasajeros se molesten cuando hay un retraso por más breve que sea, ya que están en medio de la montaña y en un viaje largo.En tanto mañana se realizará una reunión en Buenos Aires para determinar la llegada de la nueva máquina, cronogramas de viajes, entre otras.

Los usuarios no ven un mejor servicio

CAPITAL FEDERAL 26 May(LaNacion).-Viernes 22 de mayo, 8.15 de la mañana. LA NACION permanece en el andén de la estación Temperley junto a miles de pasajeros que esperan el tren rumbo a Plaza Constitución. Las caras de resignación se imponen entre los viajeros. Llega el tren, y todos adentro. El andén queda vacío. El tren, lleno hasta no poder más.LA NACION recorrió la formación de punta a punta, entre apretujones y disculpas, para comprobar si el servicio mejoró desde que es estatal y si la labor de los empleados ferroviarios que ayudaron a la puesta en valor amerita un desembolso de alrededor de $ 85 millones."¿Considera que el servicio mejoró en los últimos dos años?", se le preguntó a Jorgelina, estudiante de ciencias económicas. La joven, que hacía equilibrio para no caerse mientras sostenía los apuntes con una mano y con la otra cuidaba la cartera para que no hubiese ninguna sorpresa desagradable, miró desorientada. "¿Me estás cargando? -contestó-. Viajamos como vacas." Así empezó la recorrida de la formación. Y las opiniones son coincidentes: se viajaba mal en épocas de la concesionaria privada Metropolitano, y se viaja mal ahora. No ha desmejorado el servicio, pero tampoco ha mejorado. "¡Qué se yo! Mirá lo que es esto. Si esto es viajar bien, yo soy estrella de rock", contestó otro joven, Ricardo Astumidez, que poca pinta de músico tenía y sí mucha de obrero de la construcción. Susana, una señora de unos 50 años, iba rumbo a su trabajo, en una casa de familia. "Hace 15 años que viajo y no noto la diferencia. El amontonamiento sigue y todos los días hay retrasos", dijo.Así se repitieron las respuestas: no hay mucha diferencia entre ambas gestiones en cuanto al servicio. Sí refirieron algunos que hay formaciones remozadas, no nuevas, y que "por lo menos tienen todos los vidrios". En Plaza Constitución, el movimiento es impresionante, como todos los días hábiles. "¿Cobró una compensación complementaria este mes?", preguntó LA NACION a un empleado enfundado en pantalón y camisa azul con el logo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que controla los ramales estatales. "Es un pago del sindicato. Me viene bárbaro", contestó. Y perforó el boleto.

Detuvieron a una pasajera de El Gran Capitan y secuestraron 11 kilos de cocaina

PINDAPOY 26 May(Misionesonline).-Personal de brigada de delitos federales y complejos de la Policía Federal delegación Posadas, en circunstancias que efectuaba un control de rutina sobre pasajeros y sus equipajes que viajaban en el tren “El Gran Capitán” que partió de la estación Garupá, con destino a la estación Federico Lacroze de la ciudad autonóma de Buenos Aires, logran observar a una pasajera visiblemente nerviosa por la presencia policial, que intentaba arrojar un bolso de grandes dimensiones por la ventanilla del tren, cuando estaba por arribar a la estación Pindapoy.Pero dicha maniobra fue impedida por los federales, los que procedieron inspeccionar el contenido del bolso, detectando disimulados gran cantidad de panes de marihuana, de distintos tamaños que eran transportados por la mujer, de nacionalidad argentina. de 38 años de edad, que quedó detenida.La droga secuestrada estaba oculta, acondicionada en distintos paquetes de yerba mate de una conocida marca, pero el ardid utilizado por la mujer para llevar la droga con destino a Buenos Aires, fue descubierta por los federales, que luego de las primeras diligencias procesales y por disposición del juzgado Federal de Posadas a cargo del dr. Ramón Claudio Chávez, trasladaron la droga y la detenida hasta la sede de la delegación, donde personal especializado del gabinete técnico pericial de dicha institución, realizó la prueba de narcotest arrojando resultado positivo de cannavis sativa, con un peso total de 11 kilogramos.Ante la posibilidad de que en el vagón de cargas y encomiendas de la citada formación, se pudiera encontrar más droga, los federales solicitaron la presencia de personal de la región aduanera Posadas de la Afip, quienes mediante sistema de scaner procedieron a controlar las encomiendas y bolsos, arrojando resultado negativo.


Opinion" ElTren del Valle y su destiino de Fracaso"

Gral Roca 26 May(RioNegro).-Cuando hace unos años se planteó el regreso del transporte ferroviario de pasajeros en el Alto Valle, los que investigamos el tema imaginamos un proyecto integral y superador.En una región con más de medio millón de habitantes distribuidos linealmente en 120 kilómetros, con pésimas vías de comunicación terrestres que atraviesan una zona de producción de alimentos, es casi obvio que el transporte de pasajeros debe realizarse por ferrocarril. La mayoría de la población del Valle vive a menos de dos kilómetros de las vías.El tren tiene un bajo impacto ambiental, es muy eficiente en el consumo de energía (por pasajero transportado), es muchísimo más seguro que el transporte automotor y debería ser también más rápido y confortable.Para explotar éstos y otros beneficios hay que realizar importantes inversiones y tener el objetivo de máxima de que la abrumadora mayoría de las personas que se transportan diariamente por cuestiones laborales, administrativas, de estudio, de salud y otras, lo haga por tren y que la existencia del tren también permita movilizarse a personas que hoy no lo hacen; es decir que tenemos una importante demanda existente y una aún mayor demanda potencial.Para satisfacerlas correctamente necesitamos un corredor por el que puedan circular simultáneamente dos trenes en direcciones opuestas, completamente alambrado, con seguros pasos a nivel y a distinto nivel y preferiblemente electrificado. Con coches motores ágiles y confortables, que cubran amplias frecuencias especialmente en horas pico y con furgón para bicicletas. Con varias paradas a lo largo del recorrido, habilitando nuevas paradas en la terminal de ómnibus y aeropuerto de Neuquén, cerca de las sedes universitarias, de los hospitales y de los barrios más populosos de las ciudades.Un servicio que realmente otorgue ventajas importantes al estudiante que vive en Neuquén y estudia en Roca, al rionegrino que utiliza el aeropuerto de Neuquén y al trabajador de cualquier barrio, que podrá movilizarse en bicicleta hasta la parada cercana a su casa, subir la bicicleta al tren y bajarse en la parada cercana a su trabajo. Nada muy diferente a lo que ocurre en el mundo y, sin ir más lejos, en Buenos Aires.La Ruta 22 estaría librada de vehículos de transporte de pasajeros y particulares, disminuyéndose drásticamente la tasa de accidentes y de muertos y beneficiando a las zonas productivas y urbanas cercanas con una menor contaminación auditiva y del aire.Estamos hablando de inversiones importantísimas. Quizás parezcan utópicas en el contexto actual, pero realmente es un paso adelante en la configuración de las ciudades, en la integración interprovincial, en la eficiencia de las inversiones en infraestructura (aeropuertos, hospitales, escuelas, fábricas, empresas y organismos administrativos), que podrán ubicarse teniendo en cuenta la accesibilidad que este importantísimo servicio les brinda.Lamentablemente, el mezquino proyecto que va a implementarse muy lejos estará de este ideal. Serán tres frecuencias diarias, que si a alguien le coinciden con sus horarios de trabajo o de estudio será mera casualidad. El transporte automotor seguirá manteniendo la misma cantidad de pasajeros y el tren sólo transportará a una demanda residual. Seguramente generará más trastornos que beneficios, ya que los cerca de cien pasos a nivel seguirán como hasta ahora y los trenes circularán a bajísima velocidad por los mismos, es decir en casi todo el trayecto. Aún no sabemos cuánto tardará el tren en llegar de Roca a Neuquén. Imagino que ante el primer accidente fatal, o ante la primera crisis económica, el tren dejará de funcionar y será uno más de los intentos fallidos.Creo que en realidad el proyecto a implementarse sólo responde a fines políticos, a decir que se está haciendo algo frente al proyecto ciudadano, y que de ninguna manera va a otorgar beneficios significativos a los habitantes del Valle.

Nuevas locomotoras y vagones para el tren a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 26 May(LaCapital).-El secretario de Transporte Ricardo Jaime presenció la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España que prioritariamente será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país.Jaime aprovechó para anunciar que "el próximo mes se recibirá un cargamento de 12 coches motores (denominados "duplas"), locomotoras y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasajeros que va a Mar del Plata". Así, el servicio de trenes Constitución-Mar del Plata "se verá muy mejorado hacia el mes de julio", estimó el funcionario.La totalidad del equipamiento arribado ayer implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, antes de aclarar que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que vino acompañado por un volumen importante de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales". "Una vez pintadas con los colores y logos respectivos las unidades ingresarán a servicio", continuó. El funcionario destacó que entre el material recibido "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentación eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y al ferrocarril Roca diesel".El material arribado se integra además con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, una al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime. El embarque comprendió también 10 triplas (30 coches) de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrourbano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital.Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba y que algunas de las triplas que llegaron en la víspera se usarán para activar, en fecha próxima, el servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad.

Deben erradicar a 32 familias para que pueda transitar el MetroTranvia

MENDOZA 26 May(LosAndes).-Ocupan casas y terrenos del ex ferrocarril San Martín en Gutiérrez, Luzuriaga y Godoy Cruz."Estamos esperando que nos consigan una casa para alquilar, porque nos han dicho que nos tenemos que ir de acá", señaló un habitante de una de las casas que pertenecieran al ex ferrocarril San Martín, junto a las vías de la ex estación Luzuriaga, de Maipú."El problema es que todavía no nos consiguen casas y ya comenzó la instalación del nuevo tren que pasará por aquí, luego irá a Godoy Cruz y terminará en la ciudad", añadió el hombre que vive hace unos 10 años junto a su familia en esas construcciones que quedaron abandonadas desde que el tren dejó de pasar por allí, en 1993."No estamos en desacuerdo con el crecimiento de nuestra querida provincia, pero a la fecha nadie nos sabe decir qué es lo que va a pasar con la gente que vive en casas y terrenos del ferrocarril en la ex estación Gutiérrez", agregó Eduardo Lucero, otro habitante de estas viviendas.Acotó: "Todos hablan del proyecto, de las ventajas que tendrá el Metrotranvía, pero nadie sabe que aquí hay gente que vive desde hace muchos años, más de 40 algunos y que ahora están desesperados porque no saben dónde ir; son mayores de edad y se están enfermando por este motivo".Desde que se adjudicó la primera etapa del Metrotranvía (desde Gutiérrez a Mendoza), comenzaron los movimientos en las vías. La UTE a cargo retiró el césped que las cubría y ahora están concentrados en la estación Gutiérrez realizando los últimos detalles en los planos antes de comenzar con el levantamiento de rieles y durmientes de este tramo de 12 km de extensión.La idea es, según la licitación, en 10 meses dejar activo este nuevo medio de transporte urbano eléctrico que guarda similitud con un tranvía y un trole y que usará las vías del ferrocarril. Y para ello deberán hacer un nuevo tendido (reutilizando el material existente) y, entre otras cosas, construir 5 estaciones transformadoras de energía eléctrica.En forma paralela, deberán erradicar a las 32 familias que actualmente viven en casas y terrenos de las ex estaciones Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez.Desde la provincia informaron que ya tienen prevista la reubicación de estas familias, con la colaboración del Instituto Provincial de la Vivienda y las comunas correspondientes. Explicaron que primero erradicarán a las familias de Luzuriaga, porque estas están entorpeciendo el avance de las obras del Metrotranvía.Agregaron que les buscan alquileres provisorios hasta que tengan construidas sus nuevas casas, pero confiaron que les está resultando difícil conseguir alquileres porque hay mucha demanda."A nosotros nos van a sacar de aquí, llevamos más de 45 años porque mi padre era ferroviario, pero no porque interrumpa el paso del tren, sino porque la Municipalidad de Maipú quiere hacer un gran parador, al nivel de uno del primer mundo, pero estamos en Argentina", señaló una vecina de la ex estación Gutiérrez.El ferroviario Liberato Pedernera dice que a él le dejaron la vivienda cuando el ferrocarril cerró sus puertas, e intentó comprarla varias veces, pero con los sucesivos cambios nunca pudo concretar la compra."Tengo la mensura, todo listo, pero siguen dando vueltas", dijo el hombre que vivió los últimos 50 años en Gutiérrez. "Ahora nos quieren llevar a un barrio que no sabemos dónde será construido. No señor, yo quiero elegir la casa que quiero para mí y para mi familia".

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