lunes, 18 de mayo de 2009

Noticias Ferroviarias


Pasó el tren de Desarrollo Social y Sanitario


JUNIN 18 May(DiarioLaVerdad).-El tren de Desarrollo Social y Sanitario pasó por la localidad de General Viamonte, en una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social. Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación contó con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas, y realizó tarea de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos Provinciales, Municipales, Consejos Consultivos, ONG`S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centro de salud, hogares y escuelas rurales entre otras.


Intendente preocupado por la seguridad del Tren del Valle


GENERAL ROCA 18 May(ADN).-El intendente de General Roca, Carlos Soria, manifestó su preocupación por la seguridad que tendrá el servicio ferroviario del Tren del Valle que se espera que en cuestión de meses vuelva a unir las localidades comprendidas entre Chichinales y Senillosa con un servicio interurbano que tendría que tendría unas tres frecuencias diarias. El jefe comunal remarcó que en ninguna de las localidades hay barreras automáticas y que en la mayoría de los pasos a niveles sólo hay señales luminosas o timbres que alertan sobre el paso de las formaciones a automovilistas y peatones. Consultado por cual iba a ser el aporte del municipio al Tren del Valle, Soria detalló que "absolutamente nada, primero porque no me corresponde, segundo porque fui consultado relativamente sobre un problema, que creo no es la solución definitiva hasta que no le demos seguridad". "Tenemos infinidad de accidentes mañana, tarde y noche en cada una de las ciudades del Alto Vale, esta gran ciudad lineal, donde me parece que en ninguna localidad hay una barrera automática, hay solamente señales lumínicas o timbres en cada uno de los pasos niveles y no se si está la seguridad suficiente como para que el tren, que es una muy buena herramienta de transporte y que se utiliza en todo el mundo", señaló Soria en declaraciones a LU18 Radio El Valle. "El resultado habría que verlo todavía, el que no está acostumbrado a venir hasta la estación y bancarse 40 minutos de espera para tomarse un tren que lo deja en la otra estación, está acostumbrado a tomar el colectivo en la ruta que lo deja en la tranquera de la chacra, es todo un cambio de mentalidad que va a llevar bastante tiempo, pero el día que esté totalmente instalado y tengamos un servicio ferroviario puntual, vagones que merezcan sentarse y viajar en ellos, estoy seguro que va a tener un resultado espectacular", consideró el jefe comunal. "Dentro de un par de años también la Nación o la provincia tendrá las medidas de seguridad necesarias, el paso a nivel que es toda la ciudad de General Roca, que no tiene un solo alambrado y ninguna sola barrera automática así que vamos a tener que colocar en el horario del paso del tren alguna persona para indicarle a los transeúntes, al peatón, al conductor que está por llegar el tren, no es fácil la situación", cerró Soria.



Salta: el Belgrano Cargas vuelve a correr hacia los puertos del Pacífico


SALTA 18 May(Turismo530).-Hacia Antofagasta -Chile- partieron desde Salta once vagones cargados con gas, combustibles y productos mineros. Con la partida de un tren de prueba se reactivó un tramo del ramal C 14 en la zona de frontera con Chile, lo que acerca la producción salteña a los puertos del Pacífico y al mercado asiático. La rehabilitación se oficializó en un acto que se realizó en la estación de trenes de la capital provincial y que fue encabezado por el gobernador Urtubey. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presidió el pasado jueves el acto oficial de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que luego de tres años inactivo, volverá a transportar productos desde el Norte argentino hacia Antofagasta, permitiendo que la producción local se exporte hacia el mercado asiático. El acto tuvo lugar en la estación de trenes de la capital provincial, donde se realizó la prueba de partida del tren que en los próximos días llevará la carga completa de mercaderías del Norte argentino hacia Chile. En la oportunidad, el mandatario salteño destacó la importancia de la recuperación de la actividad ferroviaria en plena época de crisis. En este sentido, Urtubey señalo que “los salteños, los argentinos y los chilenos no bajamos los brazos para que los habitantes de el Norte Grande argentino y el Norte Grande chileno podamos hacer realidad la esperanza de vivir en una región con fuerte integración y tras esto logremos la inclusión social para todos”. Asimismo, el Gobernador reiteró que “los presidentes de Argentina y Chile han tenido en claro que lo que necesitamos es la integración a través de pasos fronterizos, porque la falta de competitividad en nuestros sectores productivos se compensa en gran parte por la utilización del ferrocarril”. De la misma manera, el cónsul de Chile en Salta, Eduardo Cisternas Bunge, y el gerente de la empresa Ferronor, Rodrigo Valdiviezo, coincidieron en destacar el trabajo en equipo realizado entre el Gobierno de la Provincia de Salta, la Sociedad Operadora Ferroviaria , la empresa Ferronor y el Estado chileno para la reactivación del ferrocarril y con ello la reactivación del flujo comercial de ambos países. Participaron en el acto, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, funcionarios de la Secretaría de Transporte de Chile, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial e intendentes de los distintos municipios de la provincia.



Se dilata el pleito judicial con ALL


JUNIN 18 May(DiarioLaVerdad).-La causa judicial que entabló la sociedad de fomento del barrio San Martín -más tarde acompañada por la Municipalidad- contra la empresa América Latina Logística (ALL), por mejores condiciones de limpieza y seguridad en los cruces ferroviarios, continúa lejos de las definiciones. Ahora, la concesionaria de los trenes de carga habría pedido una prórroga de treinta días para ampliar pruebas sobre las obras que requiere la resolución del problema y, junto con eso, reunir fundamentos que la eximan de tales tareas. La solicitud se efectuó en la audiencia que se desarrolló el viernes al mediodía en el Juzgado Federal de Junín, donde se estudia el caso, según dijo el fomentista Armando García, presente en la reunión. “Están ganando tiempo y pateando la pelota hacia delante”, le dijo el dirigente ayer a La Verdad. García explicó que la preocupación gira en torno al estado de desidia que rodea a los pasos a nivel de calles Almirante Brown, semilla del expediente que hoy se encuentra en manos del juez Héctor Plou, de Pastor Bauman y Ricardo Rojas. Sobre lo que viene, el referente vecinal marcó que se debe esperar a que ALL “documente lo que ya está documentado respecto de la señalización, la peligrosidad y lo que refleja el área alrededor de cada uno de los cruces”. Una vez cumplida esa instancia llegaría el momento de establecer o una audiencia conciliatoria u otra medida. “En el supuesto de que las pruebas sigan siendo las mismas o se agreguen otros elementos, ya habría un plazo determinado para que el juez dé su veredicto”, afirmó Armando García. El dirigente remarcó que junto a sus colegas de los barrios aledaños a los sectores del ferrocarril que evidencian peligro abandono los desvela el “alto riesgo” de esos lugares. “Lo que se busca es la limpieza constante de esos puntos críticos y señalizaciones. De éstas, las más lógicas y las que más retacean ellos (ALL) son las barreras automáticas, que bloquearían el paso vehicular ante el paso de una formación”, analizó. Más adelante recordó que “esto lo iniciamos contra América Latina Logística y la Secretaría de Transporte de la Nación. Para tratar de frenar el avance judicial, ALL quiso sacar del medio a la Municipalidad, citándola como responsable en la solución del problema”. Inspección del juez. El titular fomentista del barrio San martín recordó que en la inspección ocular llevada a cabo hace veinte días en los tres cruces, el juez Plou pudo advertir las diversas anomalías que registra cada una de esas zonas. Por ejemplo, notó que el más complicado de todos es el Almirante Brown, porque “hasta que no se llega a las vías viniendo desde el centro hacia Intendente de la Sota, una casa bloque la visibilidad hacia el lado izquierdo y hacia la derecha hace lo propio el paredón del cementerio. Hay que estar casi sobre las vías para garantizarse que no venga el tren”. Otro aspecto que inquieta, en particular a la gente del barrio San Martín, es la proximidad de la Escuela 19 y el Hogar Belgrano con el intenso tránsito que deriva de las congestiones producidas en calles como Rivadavia o Alberdi, durante los horarios “pico” de circulación. 


Estación peligro: los robos al tren del carbón


MENDOZA 18 May(MDZOnline).-La semana pasada murió un joven que apilaba carbón de coque que le robaba al tren. Un equipo de MDZ se subió este sábado al tren del carbón para ver el drama social, y contar lo que pasa en el viaje desde la destilería hasta Coquimbito. Decenas de pibes se suben a robar este combustible, tóxico, que venden en el mercado negro. La tarde está fresca pero soleada. La antigua locomotora 8512 bufa con sus 17 vagones cargados de carbón de coque sobre las vías, en la sede de América Latina Logística, una empresa que traslada este combustible de consumo industrial, tóxico y no apto para el uso en hogares, desde la destilería de YPF en Luján de Cuyo hasta Buenos Aires, donde se vende en las industrias que necesitan energía térmica. Estamos a punto de subirnos al tren del carbón, ese de la polémica, el mismo que en cada viaje soporta el asedio de decenas de jóvenes, algunos organizados, otros no, que aguardan a la vera de las vías el momento oportuno para subirse y sacar todo el carbón que sus ennegrecidas manos pueden arrojar al piso, antes de que los policías que custodian la formación los bajen, casi siempre en medio de piedrazos y discusiones.


Con los rostros cubiertos, los jóvenes tratan de llevarse el carbón.


El viaje hasta Coquimbito no dura mucho, menos de dos horas. Ya estamos listos y como en una película en blanco y negro, el tren se empieza a mover con su carga plena de coque y hollín, una materia que ennegrece la ropa y molesta en los ojos y la nariz. Dos maquinistas, y cinco policías en un vagón de custodia, representan toda la tripulación. Acompañamos al grupo el fotógrafo Pachy Reynoso y quien escribe esta crónica, con una pequeña filmadora de mano. La idea es ver allí mismo cómo es este viaje tenso, peligroso tanto para los que van en el tren como para los pibes que se suben a robar carbón tomando por asalto los vagones, por 70 pesos la bolsa de 20 kilos. -Han aprendido a parar el tren. Es muy fácil, de una patada cortan la llave de aire entre los vagones, cualquiera, y así frenan el tren para subirse. Ya la aprendieron…- cuenta uno de los policías que viaja como custodio. Algunos van uniformados y con cascos al estilo de Infantería. Pero no pueden llevar armas, ni siquiera con balas de goma. Se las prohibieron luego de que un policía matase a un chico de 14 años el 5 de mayo de 2006, en uno de los incidentes recordados en torno al tren del carbón. –Antes viajaban dos policías arriba del carbón, con escopetas. Pero hubo accidentes, descarrilamientos, y desde entonces vamos en el vagón de custodia…- amplía.



El de ayer fue el primer viaje en el tren del carbón luego de la muerte de David Jacob Moya (25), un joven que se cayó de la formación y fue literalmente partido al medio el martes último. Por eso, se respiraba un poco de tensión, sobre todo cuando pasamos cerca de la estación en la que murió el chico. Y por la repetición de los ataques –sucede todo el tiempo, sobre todo en esta época y cada vez que el tren sale, a veces diariamente- una discreta custodia de civil, en autos policiales sin identificaciones, se adelanta y va transmitiendo por radio las novedades del camino. Adentro del tren, tranquilidad y mate compartido con los maquinistas, hasta que llegamos a Perdriel. En el video de arriba, una colección de fotografías que muestran qué pasa con el tren del carbón en este viaje. Los incidentes. Un grupo de chicos logran frenar el tren y se suben a los vagones, muy cerca de los custodios. Estamos en Perdriel, Luján de Cuyo. Bajo un tanque, se pueden ver prolijamente amontonadas bolsas de unos 20 kilos de carbón de coque, mientras los jóvenes esperan recolectar más. Algunos notan que hay periodistas y se suben los buzos para taparse las caras, al estilo piquetero. Otros, llevan barbijos para no respirar el coque. –Están organizados en cooperativas. Después lo venden a unos 70 pesos la bolsa. Es un carbón de alto poder de combustión pero muy tóxico. Lo utilizan fraguas, fundiciones, criaderos de pollos, los hornos de ladrillos, y hasta los agricultores para espantar la helada- cuenta uno de los que va en el tren y conoce esta parte del negocio. –Si lo usaran en la casa para calefaccionarse, tendríamos muertos todo el tiempo por asfixia…- agrega con convicción. La cantidad que logran robar los jóvenes cada vez es ínfima, en comparación con los 17 vagones cargados hasta arriba del preciado combustible, desecho de la Destilería que Repsol tiene en Luján. Lo que se pierde, realmente, es tiempo. Cada parada del tren a causa de los jóvenes vándalos significa que la cadena comercial se atrasa, lo que para ALL, la empresa propietaria de la formación, es un problema. Y además, está el peligro, claro, tanto para los atacantes como para los policías.



Mientras uno de los jóvenes distrae a los custodios desde abajo (los ‘bardea’, más bien, con perdón del idioma) los otros “palean” carbón hacia abajo a mano limpia (ver video superior). Negros de coque desde las manos hasta la cabeza, los pibes –muchos de ellos, menores- realizan su tarea con frenesí hasta que los policías llegan hasta ellos corriendo una extraña maratón arriba del carbón, en una pirueta para la que hay que estar preparado. –No tenemos armas, ni da para golpearse… hay que decirles que se bajen… con algunos intercambiamos piedrazos…- cuenta uno de los policías, acostumbrado a hacer este viaje desde hace unos cinco años. Otro de ellos responde -utilizando el carbón como proyectil- las piedras que le llueven desde las casas del barrio. Finalmente el tren logró ponerse en marcha. Antes, el que parecía el jefe de la bandita le rogó a este periodista “…dale papá… dame tres piedras para calentar a mis hijos… qué te cuesta…”. Después, nos cuentan que estos jóvenes forman pequeñas unidades de “negocios” para vender el carbón. Sin embargo, la mayoría de ellos, hay que decirlo, vive en condiciones pésimas. Para palpar la pobreza basta ver las villas en el Bajo Luján y en muchas zonas alrededor de las vías hasta Maipú, donde el paisaje de la pobreza se mezcla con la plenitud de los viñedos, ya en tareas culturales, y con la opulencia de algunos barrios privados. De repente, se siente un repiqueteo sobre la vieja locomotora modelo 1952. –Son piedras. En los barrios ‘pesados’ siempre pasa- dice uno de los custodios, explicando así los enrejados que recubren las ventanas de la máquina, y del vagón de custodia, tanto como la presencia de vidrios rotos. Kilómetros después, en la zona de Lunlunta, otro señala un barrio. –Desde allí nos tiran bombas molotov. Las hacen con lamparitas…- asegura. El resto del viaje es tranquilo. En la estación donde murió David Moya hace cinco días sólo hay rostros serios, alguna mirada torva, y no mucho más. Más adelante, otros pibes logran subirse al tren y bajar unos cuantos kilos de carbón. -El tren tiene que viajar custodiado sí o sí. Antes, paraban la formación y además de llevarse el carbón, asaltaban a los maquinistas. Los dejaban sin radio ni celulares…- dice uno de los policías, bien equipado para resistir los piedrazos. También cuenta que en ocasiones, mientras algunos saquean el tren, tres o cuatro les brindan “cobertura” desde abajo con potentes gomeras, de buen caucho argentino. Estas escenas suceden en cada viaje. Sin embargo, casi no hay denuncias por estos casos. Fiscales de Luján y Maipú confirmaron que son muy pocas las actuaciones por estos robos. Incluso uno contó que llegó a tener apresados e imputados, pero que recuperaron inmediatamente su libertad. –Al final, suelen arreglarse entre ellos- dijo. Según los testimonios, son casi un centenar las familias que logran vivir del carbón de coque que le roban al tren. Esta es, entonces, una cara más de los muchos dramas sociales que vive Mendoza. –Por eso nadie hace nada… es una cuestión de pobreza también…- reconoce uno de los custodios, un grupo de cinco o seis que va rotando, y al que le avisan con pocas horas de anticipación el momento de la partida del tren del carbón. En verdad, lo que uno ve arriba de ese tren es de película. Como si la Argentina atrasara un poco más de un siglo. Desesperanzados llevándose el carbón, y policías tratando de que no lo hagan, en una lucha alentada desde abajo por los que recogen el combustible para embolsar. Es un extraño catch en medio del hollín a varios metros de altura, sobre las vías heladas, donde unos pelean por sobrevivir a como de lugar, y los otros repiten cada día el esfuerzo estéril de impedir el saqueo, con la consigna de que el tren no pare, y de que no se maten más chicos por vender este carbón que les viene del cielo. Se acabó el viaje. Cuentan que hasta Palmira, donde enganchan otra formación duplicando casi el tamaño del tren, el viaje será tranquilo. Hasta la próxima vez, cuando los pibes del carbón y los policías del tren, se enreden en otra de esas luchas peligrosas, secuela de la Mendoza que se ve poco, la de la pobreza y la marginalidad, la que necesita que alguien -quien sea- tienda una mano para poder pelearla de frente, sin necesidad de arriesgar, sin necesidad de robar para llevar un peso a la familia.



Las obras del tren Sarmiento se harán con plata de jubilaciones


BUENOS AIRES 18 May(Clarin).-Será un crédito por US$ 1.000 millones, a devolver en 15 años con 6,35% de interés. Primero se ocupó de direccionar los fondos heredados de las ex AFJP hacia líneas de créditos para autos y otros bienes de consumo; y a la compra de Obligaciones Negociables (ON) de distintas empresas privadas. Y ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) está a un paso de financiar la primera obra pública de infraestructura que el Gobierno tiene en las gateras desde hace varios años. Se trata del soterramiento de las vías urbanas del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que fue anunciado en reiteradas ocasiones pero que hasta el momento no se pudo poner en marcha por falta de recursos. Para reflotar la construcción del túnel que unirá las estaciones de Caballito y Ciudadela, la administración kirchnerista tuvo que diseñar una inusual ingeniería administrativa-financiera mediante la cual el organismo que dirige Amado Boudou le terminará prestando unos US$ 1.000 millones a la ADIF, la nueva empresa estatal de infraestructuras ferroviarias que preside Juan Pablo Schiavi. Al igual que los proyectos que tiene en estudio para financiar la terminación de Atucha II y la construcción de nuevas centrales térmicas en Chaco, Santa Fe y Ensenada; el crédito que la ANSeS aportará para el soterramiento tendrá una tasa de interés inicial en dólares del 6,35% (la tasa londinense Libo más 5 puntos ). El plazo del préstamo sería a 15 años, con un período de gracia que podría llegar a cinco años. Además de los compromisos de pago que asumirá del Gobierno, la financiación en juego para el Sarmiento prevé la constitución de un fondo fiduciario de garantía que incluirá los activos ferroviarios que la ADIF tiene en la Capital Federal y los flujos de ingresos de explotaciones comerciales. Tras haber sido adjudicado a principios de 2008 al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, el proyecto del soterramiento quedó paralizado por el brusco aumento que tuvo el costo de la financiación que había arrimado el grupo constructor. El mecanismo que definió el Gobierno para sacar adelante la megaobra ferroviaria se sustenta en los siguientes pasos que comenzarán a darse en los próximos días: La nueva empresa estatal de infraestructura ferroviaria (ADIF) suscribirá un "contrato-programa" con la Secretaría de Transporte por el cual se hará cargo de la ejecución del contrato y del pago de la obra al grupo constructor. La Secretaría, a su vez, se compromete a girar un canon por el uso de la nueva infraestructura y a cubrir -con fondos provenientes del SIFER, el fondo fiduciaro que se alimenta con el impuesto al gasoil- los desembolsos anuales que no pueda atender la ADIF con sus ingresos específicos. Por su parte, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, autorizará a la ADIF a afectar los inmuebles ferroviarios que posee en la Capital al fondo fiduciario de garantía adicional que exige la ANSeS para liberar el crédito. Por último, la ADIF cerrará la operación con la ANSeS con la firma del préstamo definitivo. Con la concreción de este esquema de financiamiento, el Gobierno quiere generar un "leading case" para otras megaobras de infraestructura que arrastran demoras. En la lista se ubican la autopista Presidente Perón de San Fernando a La Plata, la electrificación de la línea Roca y, eventualmente, la primera etapa del "tren bala" entre Retiro y Rosario.



Usarán plata de los peajes de la Ciudad para ampliar el subte


BUENOS AIRES 17 May(EnelSubte).-Destinarán por primera vez el 5% de los ingresos netos. Pero también harán falta más presupuesto y créditos internacionales. Por primera vez, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) deberá destinar el 5% de sus ingresos netos por peajes porteños para financiar la ampliación de la red de subtes. Así lo establece un artículo de una ley aprobada por la Legislatura con 43 votos a favor, que le otorga a la empresa estatal la concesión de obra pública por 20 años de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires. El proyecto, que pasó por audiencia pública, fue aprobado el jueves en segunda lectura. Establece que la concesión es a título oneroso: a cambio, AUSA deberá hacerse cargo de las obras públicas viales y no viales de la red. Y destinará el 5% de su recaudación por peajes libre de impuestos al "Fondo permanente para la ampliación de subtes", para que Subterráneos de Buenos Aires haga obras. Aunque en su presupuesto para este año AUSA previó recaudar $ 320 millones, la empresa ahora calcula una facturación neta durante 2009 de $ 240 millones. Esto es, según explican, porque este año por sus autopistas circula un 8 % menos de vehículos que en 2008. Por lo tanto, el aporte a los subtes sería de apenas $ 12 millones anuales. Una módica suma para el ya exiguo presupuesto asignado a la ampliación de los subtes, que este año es de $ 115 millones. "Es un gesto que la gente que usa su auto y paga peaje colabore con el fondo para construir la red de subtes. Por supuesto, este fondo necesita además el aporte anual del presupuesto y de créditos internacionales. Hacen falta miles de millones. Esto, en cambio, alcanza para completar las dos estaciones que cada gobierno hace cada cuatro años y que termina inaugurando el próximo", dijo el diputado K Juan Manuel Olmos. Al mismo tiempo, AUSA se ocupará de la explotación, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de la Red integrada por las Autopistas 25 de Mayo (AU-1), Perito Moreno (AU-6), Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), Teniente General Luis J. Dellepiane, Presidente Arturo Frondizi (AV-1 Sur), Presidente Arturo Umberto Illia (AV-1 Norte), y las Avenidas Lugones, Cantilo, 27 de Febrero, 9 de Julio, Rafael Obligado, Castillo, Güiraldes, Gendarmería Nacional y Antártida Argentina. "Esta ley nos da un instrumento esencial para planificar a largo plazo las obras de infraestructura que la ciudad necesita", afirmó Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA. "Por primera vez, la concesión no se hace por cinco años, dándole la posibilidad a AUSA de pensar obras para un plazo de 20 años por un total de $ 4.400 millones", coincidió el diputado macrista Cristian Ritondo, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos. Entre otras obras, AUSA deberá encargarse de la extensión de la construcción del puente sobre el Riachuelo Roca-Patricios para cruzar a Avellaneda, y del ordenamiento del centro de transferencia de Plaza Virreyes. AUSA no podrá gastar más del 40% de sus ingresos en gastos de administración o mantenimiento de las obras existentes. El resto deberá destinarse a obras de expansión de la red o a las que determine el Ministerio de Desarrollo Urbano. Por otra parte, ya no pagará un canon mensual del 18% de sus ingresos a la Ciudad. Por eso la ley cosechó varias críticas. Como las del urbanista Andrés Borthagaray, director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad, que cuestionó que AUSA maneje discrecionalmente los más de $ 6.400 millones que recaudaría en los próximos 20 años. En esa misma línea opinó Enrique Olivera, presidente del bloque de la Coalición Cívica, que votó en contra de la ley. "Se le dan superpoderes al Ejecutivo para que use recursos fuera del control presupuestario. Además, las obras que hace AUSA son viales y favorecen el uso del auto particular, cuando habría que desalentarlo e invertir en el transporte público". Desde el macrismo, el diputado Martín Ocampo defendió: "AUSA es una organización del estado porteño, así que era intrascendente que le pagara un canon al mismo estado". El bloque kirchnerista también apoyó la ley: "AUSA hasta ahora ha demostrado eficiencia, así que está bien que se ocupe de la administración de las autopistas y de las obras necesarias para terminar el anillo vial y la red de tránsito pesado", señaló Olmos.



Preparan la celebración de las festividades de Santa Rita


RESISTENCIA 16 May(ChacoOnline).-Puerto Tirol espera albergar a miles peregrinos para la celebración de las festividades de Santa Rita. Para el próximo fin de semana se realizará un operativo de seguridad especial. Anunciaron los preparativos para las festividades del Día de Santa Rita, que se celebrará el próximo 22 de mayo, y que, como todos los años, tendrá a Puerto Tirol como epicentro. Hugo Ságer, intendente de Puerto Tirol, destacó que se va “a montar un operativo sanitario acorde que va a acompañar a los peregrinos en su trayecto, va a haber un puesto sanitario alrededor de la parroquia San José y también va a haber una colaboración especial del sistema público de sanidad de la provincia, junto al sistema municipal de salud”. Dijo además que para esa fecha está previsto que lleven la imagen de Santa Rita al municipio municipal, para que allí se brinde un primer acercamiento de la comunidad a la imagen de la santa de los imposibles. Según detalló Ságer, ya hay 300 puesto habilitados en el municipio, y para el día 20 tienen previsto realizar una serie de inauguraciones. Se van a habilitar las refacciones de la parroquia San José y, por otro lado, se van a habilitar una batería de baños en la plaza central. En materia de transporte, explicó Ságer está previsto que se duplique el servicio de SEFECHA; y que el servicio de transporte de pasajeros tenga una frecuencia de dos minutos, de manera que permita una rápida desconcentración; asimismo estará habilitado el sistema de remisses. Respecto al operativo de seguridad, el Comisario Mayor Ruiz Díaz, jefe del operativo, señaló que “la Policía de la Provincia del Chaco realizará un operativo desde las 8 del 21 de mayo, y que culminará el 24 de mayo; este operativo tiene como finalidad la prevención de ilícitos y brindarle seguridad a los peregrinos que concurran a esta celebración”. Detalló que en esa jornada se contará con 63 empleados, y se va a cubrir el trayecto de la Ruta Nacional 16 y la ex ruta 16 que une Fontana con Puerto Tirol; por tierra se va a prohibir el traslado en vehículo, se va a hacer sólo de a pie. En la oportunidad se va a contar con empleados de las distintas comisarías, del Comando, de Tránsito, de Rural; Drogas Peligrosas; Bomberos y División Canes. 


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