martes, 19 de mayo de 2009

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Eran empleados pero nadie les había avisado

BUENOS AIRES 19 May(CriticaDigital).-La justicia bonaerense investiga supuestos cobros fraudulentos de los salarios de trabajadores que ni siquiera sabían que figuraban como personal de la firma. La justicia bonaerense comenzó a investigar un posible fraude millonario relacionado con la empresa de trenes Ferrobaires, que depende del gobierno provincial. Las denuncias, presentadas en Mar del Plata y Dolores, apuntan al cobro de salarios a nombre de supuestos trabajadores de la compañía que desconocían su condición de tales. La investigación abarca al menos otros cuatro casos pero se sospecha que existieron unas 300 estafas en varios distritos de la provincia. En el Ejecutivo provincial admitieron estar al tanto de las denuncias y dijeron que los funcionarios que resulten implicados irán a la Justicia. La empresa abrió un sumario interno para deslindar responsabilidades. Si bien la compañía del Estado bonaerense inició en diciembre de 2007 un proceso de traspaso a la Nación, su situación jurídica todavía está poco clara, incluso para los propios funcionarios que en la actualidad no saben a qué órbita responden. La denuncia fue impulsada por el abogado Julio Hikkilo, de la CTA marplatense. “Un grupo de jóvenes me informó que se había anotado para entrar en un programa de empleo en Mar del Plata. Las autoridades les dijeron que no podían inscribirlos porque figuraban en la ANSES como empleados activos de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). Ellos se habían anotado en 2007 para entrar en Ferrobaires, pero nunca los volvieron a llamar. Luego, pudimos comprobar que alguien estuvo cobrándoles los sueldos todo este tiempo”, explicó el letrado. El primer caso quedó al descubierto en febrero en la localidad de Maipú. Allí, uno de los denunciantes, que trabaja como empleado municipal, aseguró que cuando quiso tramitar un crédito personal en el Banco Provincia le informaron que poseía una caja de ahorros paralela en la misma entidad. En esa cuenta, de acuerdo con el resumen de movimientos, se detectaron depósitos mensuales de haberes por un promedio de 2.000 pesos desde enero de 2008 a cargo de la Unidad Ejecutora. A cada depósito le siguió desde entonces la extracción de todos los fondos. Según el texto de la denuncia, el empleado informó que en marzo de 2007 “realizó los trámites para el ingreso al ferrocarril con otras personas más” pero que luego desistió de continuar las gestiones porque consiguió su actual trabajo. En el período entre enero de 2008 y febrero de este año, el denunciante descubrió que a su nombre fueron cobrados en total 35.224 pesos. A pesar de no haber ido a trabajar un solo día, su supuesto desempeño fue bien evaluado, porque en los catorce meses recibió tres aumentos de sueldo que le permitieron llevar su haber inicial de 1.903 a 2.476 pesos. A partir de este caso comenzaron a llegar a la oficina del abogado de la CTA denuncias similares de otras personas que se habían anotado para trabajar en Ferrobaires en tareas de mantenimiento de vías y que, a pesar de no haber sido llamados nunca por la empresa, figuraron como empleados y sus sueldos fueron cobrados a valores de entre 1.500 y 3.000 pesos. La segunda tanda de denuncias surgió cuando los jóvenes quisieron anotarse en un programa de empleo. Según Hikkilo, entre los afectados figura uno que, sin saberlo, fue anotado como empleado de la Unidad Ejecutora en 2005 y que desde entonces acumuló salarios impagos por 125 mil pesos. El letrado mencionó como antecedente del presunto fraude el anuncio en agosto de 2004, por parte del entonces intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, de la construcción de la nueva estación Ferroautomotora a un costo de 170 millones de pesos aportados por el Estado nacional. Hikkilo dijo que cuando el caso trascendió en Mar del Plata “algunos jefes del ferrocarril intentaron neutralizar el efecto de la denuncia y empezaron a convocar a los que figuraban como empleados sin haber cobrado”. “Al recibirlos, les entregaron la tarjeta del banco y una clave personal en un sobre abierto para que pudieran cobrar”, explicó el letrado. Además de las denuncias penales, Hikkilo hizo en nombre de los afectados presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia “para pedir que fueran incorporados al empleo y pudieran recuperar el dinero que les habían sacado”. Según el abogado, Ferrobaires tomó a tres de los denunciantes y les depositó el dinero que otras personas habían cobrado en sus nombres. El profesional de la CTA calculó que la maniobra se repitió en alrededor de 300 casos, “sobre todo en pueblitos del interior de la provincia de Buenos Aires” por donde pasa el trazado de Ferrobaires. A un promedio de 2.000 pesos mensuales por trabajador, la estafa sería de 8 millones de pesos. El jefe de Emprendimientos Comerciales de Ferrobaires, Ignacio Beláustegui, le dijo a este diario que la denuncia motivó la apertura de un sumario interno. “Se están haciendo averiguaciones para saber si esto es verdad. De ser así, el responsable va a ser despedido de la empresa”, adelantó el funcionario, para quien se trata de la primera denuncia de estas características en la empresa. (En la vía. La compañía de trenes estatal está en medio de un traspaso legal de la provincia a la Nación. Su situación es confusa).-


Ferroclubes del país se encontraron en Rafaela

RAFAELA 19 May(LaOpinionRafaela).-"La reconstrucción del Ferrocarril no es una tarea, es una epopeya", señaló Juan Pablo Schiavi, presidente de ADIFSE de visita en Rafaela. En horas de la mañana y mediodía de ayer, se realizó el "Segundo Encuentro Nacional de Ferroclubes" con la participación del nuevo ente estatal que administra las actividades ferroviarias, ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado). Las actividades dieron inicio cercanas las 9:30, cuando representantes de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela (AFAFR) recibieron a las delegaciones en sus instalaciones de la ex Estación del Ferrocarril Belgrano (Av. Mitre y Francia). Promediando la hora 11, las delegaciones se trasladaron al Palacio Municipal, más específicamente al Salón Verde en el 3er. piso, donde a las 11:30 dio inicio el encuentro con palabras de bienvenida a cargo de Antonio Rossi, vicepresidente de AFAFR. A continuación hizo uso de la palabra el intendente Omar Perotti, resaltando la importancia del ferrocarril y su desarrollo en la reconstrucción del país. Más tarde expuso sobre la realidad ferroviaria en la Argentina el presidente de ADIFSE, Juan Pablo Schiavi, y para concluir el acto se entregaron diplomas a personalidades presentes del quehacer ferroviario. Luego de estas actividades, siendo las 12:45, las delegaciones partieron hacia un recorrido guiado por las instalaciones de la Asociación y del Museo Ferroviario para dar paso después a un paseo en unidades históricas recuperadas por los rafaelinos. Para finalizar se ofreció un almuerzo de camaradería preparado y servido por los amigos del tren locales. EN EL PALACIO MUNICIPAL. El acto matutino en el Salón Verde, fue encabezado por el intendente Perotti, el ya mencionado Ing. Juan Pablo Schiavi -presidente de la ADIFSE-, Víctor Colombano, gerente de Administración y Finanzas, Luis Rodríguez, director Ejecutivo, y los locales Raúl Giménez y Antonio Rossi, presidente y vicepresidente de la Asociación de Ferromodelistas rafaelina, como así también representantes de asociaciones visitantes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antonio Rossi, quien resaltó la importancia de este encuentro nacional, "es algo que no habíamos pensado, que nos llena de orgullo y que nos obliga a esforzarnos mucho más para que no sólo la tarea que se hace en Rafaela se destaque, sino todas las actuaciones de clubes ferromodelistas". Rossi agradeció también al Municipio el apoyo recibido desde la creación de la Asociación de Ferromodelistas, "es una muestra de que todo lo que se pueda realizar desde organizaciones sociales junto al Gobierno es posible. Esperamos que todos los ferroclubes tengan con sus autoridades la misma complementación que tenemos nosotros". A su turno, Perotti expresó su satisfacción por la presencia de todos "los que nos visitan en la ciudad y que tanta pasión sienten por el Ferrocarril", y resaltó que el desarrollo de Rafaela como Colonia "encuentra en el Ferrocarril su mayor despegue". El Intendente extendió el reconocimiento hacia los integrantes de la Asociación de Ferromodelistas de la ciudad "que permanentemente ponen su esfuerzo en cuidar lo que para muchos son hierros viejos o galpones abandonados. Ellos han conseguido darle vida a ese lugar". Antes de la entrega de los certificados a los presentes el Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, se dirigió a los presentes explicando que la ADIFSE es una Sociedad del Estado que está trabajando en la reconstrucción ferroviaria, "Desde el año 2004 hay un cambio real en términos de inversiones en el sistema ferroviario. Ya empezamos a aparecer en el presupuesto" alegó. Y anunció también que la próxima semana se vuelve a dictar la "Maestría en Ingeniería Ferroviaria" en la UBA, carrera que había cerrado en el año 1989, "esta será una chance de formar a jóvenes ingenieros que podrán tener dos años de formación que sumarán a su carrera y una segura salida laboral".

Quejas de pasajeros que quedaron varados entre dos estaciones de la línea A del subte

BUENOS AIRES 19 May(Clarin).-Fue esta mañana, cuando una formación quedó detenida entre Carabobo y Puán. Tras permanecer más de media hora dentro del coche, la empresa los hizo bajar y caminar por las vías hacia la estación Primera Junta. Más de media hora encerrados y sin respuestas. Así estuvieron los pasajeros de una formación de la línea A de subtes, que quedó varada esta mañana, alrededor de las 9, entre las estaciones Carabobo y Puán. "Después de media hora, abrieron las puertas y nos avisaron que nos teníamos que bajar y caminar hasta Primera Junta", contó Mara, una de las damnificadas. "Fue un mal momento. Nadie nos decía nada. Luego pusieron una escalera y nos bajaron pero a mí me tuvieron que ayudar porque estoy embarazada", agregó Mara en diálogo con Clarín.com. Tras el incidente, hizo el reclamo por escrito. Desde la empresa Metrovías, confirmaron que la línea A estuvo interrumpida porque una formación tuvo un desperfecto técnico a la altura de la estación Primera Junta. "Estuve hoy en Primera Junta, con varios trenes detenidos, sin que nadie diera explicaciones. El clima era explosivo", resmió otro usuario, Pablo Valle.

Ferrosur Roca cedió al municipio el "frente de vías"

TRES ARROYOS 19 May(LaVozdelPueblo).-Días pasados fue suscripto, en la Municipalidad local, un contrato mediante el cual la empresa Ferrosur Roca S.A. cede gratuitamente, por el lapso de cinco años renovables, el espacio conocido como "frente de vías", ubicado en forma paralela a la avenida Victorio De la Canal, entre el Museo Regional Faustino Queipo -ex Estación Terminal de Trenes- y la calle 12 de Octubre de esta ciudad. El mencionado contrato fue firmado por el intendente municipal Miguel Angel Gargaglione y el gerente de operaciones de la empresa concedente, Sergio Mondini, ante la presencia del asesor legal de la comuna, Domingo Sampaoli, y la concejala del bloque de la Unión Cívica Radical, Marcela Noordermeer. En la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento se encuentra en estudio la creación de un espacio verde público en dicho lugar, previéndose la instalación de senderos iluminados, a efectos de mejorar la calidad de tránsito de los habitantes de Villa Trabe, aunque también sus dimensiones posibilitarían la diagramación de una plazoleta, un circuito de salud y patios alternativos de deportes, entre otras opciones. El proyecto de ordenanza también plantea una convocatoria a la población para formar parte de una propuesta de acción participativa, a través de la cual se elegirá el nombre del citado espacio público, contando con la organización conjunta de funcionarios de distintas áreas municipales tales como Desarrollo Social, Cultura y Educación, Producción y Planeamiento, Deportes y Turismo. TEATRO CALLEJERO. El jueves de la semana pasada se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad local, el segundo encuentro de teatro comunitario callejero, que bajo el slogan "Se necesita gente" ya ha convocado a más de cien vecinos involucrados en distintos roles y actividades artísticas. El director de la obra "Carnaval del diablo", Eduardo Rodríguez Lozano, ha comenzado a conformar grupos y módulos de trabajo de lo que será la adaptación local de la puesta en escena, prevista para la primera quincena de diciembre, no obstante lo cual continúa abierta la posibilidad para la incorporación de nuevos integrantes, los que deberán acercarse a la oficina de la Dirección de Cultura y Educación municipal, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20. LICENCIAS DE CONDUCIR. La Municipalidad de este distrito comunicó los nombres de las personas que deberán renovar sus licencias de conducir -en la oficina de la comuna habilitada a tal fin-, al producirse el vencimiento de las mismas en el presente mes de mayo. Ellos son, Zulema Abraham, José Aguado, Juan Manuel Alonso, Carlos Altamira Levaggi, Lucas Antonini, Patricia Antonini, Olga Aramburu, Oscar Arce, Germán Argaya, Carlos Avila, César Azpeitia, Felipe Azpeitia, Néstor Barayazarra, María del Carmen Becerra, Marcelo Bidegain, Lucio Bravo, Elsa Cagnoli, Isabel Carrasco, Abel Casares, Mauro Castro, Susana Cipollone, Eugenia Chipulina, Alberto Contreras, Isabel Cuesta, Rocío Cuesta, Miguel De la Iglesia, Perla Del Hoyo, Julio Devincenti, Nicolás Di Croce, Lucía Díaz, Sandra Elisetche, Noelia Eriksson, Marcos Escobedo, Yolanda García, Danilo Godoy, Argentino Gómez, Jorgelina Graf, Daniel Kaín, José Luvisutti, Osvaldo Maciel, Roberto Martínez, Eloy Mercado, José Morera, Baltasar Muñiz, Roberto Navarro, Marcela Noordermeer, Oscar Ordóñez, Oscar Parente, Jorge Parini, Mauro Pérez, Antonio Pinelli, Sigfred Rasmussen, Antonio Sabatini, Catalina Sampaoli, Juan Guillermo Skaarup, Juan Manuel Trentini, Alejandra Trentini, Felipe Vilella Echeverría, Francisco Visciarelli, Tomás Visciarelli, Juan Emilio Walter y Reynaldo Zunzunegui. (Traspaso. Gargaglione pone el sello al contrato, ante la presencia del asesor legal, Domingo Sampaoli, y el gerente de operaciones de Ferrosur Roca, Sergio Mondini).-


Muere un hombre luego de ser embestido por un tren en Tolosa

LA PLATA 19 May(ElDia).-Ocurrió esta mañana, en 1 y 527. La víctima tenía unos 50 años y perdió la vida en el acto. Un hombre murió al ser embestido por un tren a la altura de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, informó una fuente policial. El accidente ocurrió a las 7:15, cuando un tren que se dirigía a Capital Federal embistió a un hombre que se hallaba sobre las vías a la altura de las calles 527 y 1. A raíz del impacto, el hombre, identificado como Marcelo Andrés Arriaga, murió de manera instantánea, informaron fuentes policiales. "No habría intentado cruzar, según relató el maquinista, el hombre estaba sobre las vías", detalló la fuente, que precisó que la causa es investigada por la fiscal María Scarpino de La Plata.

A un año de la nueva ley de Subtes

BUENOS AIRES 19 May(EnelSubte).-Tras el fuerte debate que se generó a inicios del 2008, la nueva ley de subtes cumple un año de vigencia con pocos avances. A inicios del año 2008 la legislatura y los distintos espacios políticos centraron su discusión en el debate de una nueva ley para los subterráneos de Buenos Aires, a raíz de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri que buscaba cambiar las trazas de las líneas F, G, H e I existentes en las leyes 316 y 670. Tras un largo debate que incluyó la participación de distintas organizaciones no gubernamentales y agrupaciones vecinales, e incluso algunas manifestaciones en la puerta de la legislatura, el proyecto no pudo ser aprobado tal como lo buscaba el macrismo y el entonces director de Subterráneos de Buenos Aires S.E. Jorge Irigoin. La modificación de la ley se realizó, pero sin incluir el cambio de las trazas.

Una parada del Tren Sanitario

JUNIN 19 May(DiarioDemocracia).-Profesionales de la Salud pudieron contar su experiencia en una actividad donde lo rigurosamente médico y lo social confluyen para convertirse en un estilo de trabajo. Con el lema del sanitarista Ramón Carrillo quien decía que los problemas de salud "no se resuelven sin una política social que respalde las políticas sanitarias", un equipo de médicos y trabajadores sociales brindaron servicios sanitarios a vecinos de Junín desde el Tren Sanitario apostado en los viejos talleres de la estación local. Seis vagones, especialmente acondicionados para funcionar como consultorios general, de ginecología, pediatría, odontología o laboratorio de análisis clínico y de rayos X fueron visitados desde el jueves 14 de mayo en nuestra ciudad, donde permaneció hasta el domingo 17. El coordinador general del llamado Tren Sanitario, José Luis Plano, destacó las actividades de los profesionales y técnicos que a bordo de la formación recorrió en los últimas semanas Lincoln, Chacabuco, Junín y que sigue hacia en Vedia. "Buscamos aumentar las condiciones de sanidad de los vecinos y, en paralelo, fortalecer las políticas de prevención social, también hay un trabajo activo en el sentido que salimos a buscar a los vecinos que viven alejados y que no pueden llegar por sus medios", dijo Plano a bordo del tren junto a la coordinadora de Salud, Milagros de la Vega y el de Logística, Roberto García. El dispositivo sanitario y previsional tiene una acción anterior y posterior a la presencia del tren en las localidades porque los diferentes programas que se aplican son consensuados con los gobiernos provinciales, municipales, pero también con cooperadoras, consejos consultivos, ONG, centros de salud y escuelas rurales, entre otros. Curarse a bordo. Milagros de la Vega, joven, linda y odontóloga, a cargo de la coordinación de salud –función rotatoria entre los distintos médicos del programa–, explicó que los servicios del tren sanitario "están lejos de ser una pastilla" en el mar de calamidades que puede tener la población porque "se trabaja en red. Nosotros nos ocupamos que las personas reciban atención desde asuntos simples a casos complejos con los que nos topamos. Hacemos derivaciones y buscamos dar respuestas". En el tren la actividad es febril en los angostos pasillos por donde los pacientes circulan. También hay nueve computadoras con conexión satelital que sirven para que en los intervalos de atención, esto es al mediodía y a la noche, se vuelquen los datos de los pacientes o beneficiarios sociales. "Así que acá un día normal comienza a las 7 con la ducha y el desayuno, sigue con el izamiento de la bandera y la interpretación de Aurora, y comienza el consultorio hasta el mediodía, almorzamos y seguimos. Lo normal es el sobreturno", aseguró Plano, quien tiene muchas anécdotas en el interior alejado y profundo de la Argentina. "La mayoría estamos formados como médicos comunitarios. Cuando la gente es respetada devuelve eso y es muy agradecida. Nunca tuvimos ningún problema", asegura Plano quien por otra parte explicó que con la consulta, consenso y tiempo trabajaron con las comunidades indígenas del impenetrable chaqueño donde el abismo cultural puede ser insalvable. El tren cuenta con una farmacia para abastecer las prescripciones hechas a bordo, y un sistema de entrega de anteojos gratuitos.

Belgrano Cargas

SANTA FE 19 May(ElLitoral).-Otro tema que estamos avanzando pero hace falta que surjan definiciones en la Nación es con respecto al ex Belgrano Cargas, dice Boggiano. “Hemos mantenido reuniones con las dos empresas designadas pero que todavía no se han hecho cargo plenamente. La provincia debe participar pero todavía no nos han convocado. Los talleres de Laguna Paiva y de San Cristóbal se mantienen en el órbita del Onabe”, apunta el funcionario.

La estación Monteverde, cada día más abandonada

QUILMES 19 May(QuilmesPresente).-Los techos y aleros están próximos a derrumbarse. La añeja e histórica estación del ex Ferrocarril Provincial, Gobernador Monteverde, ya no es lo que era en Florencio Varela. Si bien el lugar es considerado un monumento histórico por algunos, una simple recorrida por el lugar permite comprobar el deteriorado estado de la antigua estación del ramal de trocha angosta, en el que se eliminaron los trenes de pasajeros en la década del `70 por el gobierno militar de facto. En los últimos años se han sucedido los proyectos: desde la reactivación del ferrocarril -que durante el gobierno de Carlos Menem fue transferido a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP)- a su transformación en una autovía exclusiva para la circulación de ómnibus. De ninguna de las iniciativas hay novedades. Si bien en el lugar funciona el Fortín La Tropilla, el mismo no ocupa el casco de la estación de trenes, sino terrenos lindantes. En ese predio, ni los rieles de las vías quedaron, ya que fueron sacados de allí para nunca ser repuestos y todo hace suponer que alguien los vendió a algún chatarrero. Cerca funciona un local de venta de leña y en las proximidades algunos caballos pastan en el lugar. En ese sector, además, una fracción de terreno es ocupada por el Cuerpo de Caballería de la Policía Bonaerense. Cada vez más estropeada. La recorrida permite comprobar que la citada estación, por el tiempo que tiene, se deteriora cada vez más. Hay una parte de ella que se está cayendo a pedazos. Con aleros y techos semi derrumbados, columnas de maderas que ya no son tales y un estado de abandono considerable. Así, los lugareños consideran que el sitio es un peligro para el o aquellos que pasan por ahí, pues las maderas están “podridas” y pasa gente, especialmente muchos niños, por ese lugar. Es que a 200 metros del lugar se encuentra un colegio, el N° 22. Una parte de esos chicos pasan por el lugar, con el consiguiente peligro para sus vidas si algún techo o columna llega a caerse sobre ellos, como comentó el vecino Ramón. (El mal estado del edificio de la estación preocupa a muchos vecinos).-


Descarrilo en Villa Ballester

BUENOS AIRES 19 May(PorSergioOntivero).-Hoy, a horas del mediodia, la Alco RSD 39 667 de TBA descarrilo en Villa Ballester, se desconocen las causas del hecho.-

Tren Local arrollo un Auto

BRAGADO 18 May(BragadoInforma).-EXCLUSIVO. El tren local procedente de Olascoaga con destino a estacion Bragado arrollo un auto en el paso a nivel de calle Dorrego y Moya en cercanias del Aeroclub de nuestra ciudad. El hecho ocurrio esta tarde pocos despues de las 17:30 horas , cuando el V.Senda guiado por Marcelo Diz intentaba cruzar las vias pero se paro el motor, ante la desesperacion por el paso de la formacion, el hombre logro salir del habitaculo del auto por lo cual salvo su vida milagrosamente. La locomotora era conducida por Alberto Donadio y Edgardo Taborda quienes resultaron ilesos.


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