martes, 19 de mayo de 2009

Extra, Extra!!!!!!

Se mueven las reservas para el Tren a las Nubes

SALTA 19 May(ElTribuno).-Desde hace nueve días llueven las consultas desde distintos puntos del país y el exterior. Las expectativas por el regreso del Tren a las Nubes, confirmado desde el próximo domingo 24 de mayo, se acrecientan no sólo entre los actores públicos y privados del turismo salteño, sino también más allá de las fronteras de la provincia y el país. Ayer, apenas nueve días después de anunciado el retorno de la célebre formación ferroturística, la concesionaria ECOTREN ya tenía cubiertas reservas por cerca del 50% de las plazas de los servicios programados para este mes y el próximo. Desde el sábado 9 de mayo las consultas desde distintos puntos del país y el exterior fueron en aumento y alcanzaron en los últimos días niveles que demostraron, con creces, que el Tren a las Nubes sigue siendo el mayor emblema turístico de Salta. El volumen de consultas de la última semana superó las mejores previsiones, con un aluvión de llamados desde países europeos, particularmente desde España. El inicio de la temporada 2009 del Tren a las Nubes fue confirmado para el próximo domingo 24, luego de que la Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA) concluyera las obras que se ejecutaron sobre el ramal C-14 para poner el tramo ferroviario entre la Estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla en buena forma. El presidente de ECOTREN, Darío García, informó que el servicio operará con un viaje semanal, los sábados, hasta el 30 de junio. Previo a las vacaciones de invierno, se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda. "Somos muy optimistas por la cantidad de reservas realizadas desde el anuncio de la vuelta del Tren", remarcó García. El precio del viaje será de 120 dólares en temporada baja y la promoción para residentes salteños se mantendrá en 60 dólares. Los pasajeros reciben sin cargo el desayuno y la merienda. La formación cuenta con servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería con servicio médico. La locomotora y los coches suizos. La locomotora que adquirió ENCOTREN en México llegará a Salta a mediados de junio. Así lo anticipó ayer la concesionaria, que ya cuenta con los permisos de importación indispensables para que la máquina pueda ser introducida al país. Entre tanto, los servicios del Tren a las Nubes correrán con locomoción suministrada por el Ferrocarril Belgrano. En la víspera también se supo que los nueve coches fabricados en Suiza para el tren son esperados en Salta, en julio. Por otra parte, el presidente de ENCOTREN informó que las reservas y ventas de pasajes se realizan a través de agencias de viajes autorizadas y el sitio: www.trenalasnubes.com.ar. "Nuestra empresa, actual concesionaria del servicio, comenzó a prestarlo el año pasado. Se realizaron durante la temporada anterior 47 viajes en los que 6.808 pasajeros cumplieron el anhelo de disfrutar de la magia de este ícono turístico de nuestro país, que se proyecta desde Salta al mundo", enfatizó Darío García.


Exponen trabajos participantes en el 12º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia

BUENOS AIRES 19 May(InfoEcos).-En el marco de las actividades de la conmemoración del 25 de Mayo. En el marco de las actividades de la conmemoración del 25 de Mayo, la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio y el Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia”, habrán de llevar a cabo el venidero jueves 21 del corriente, a las 20 horas, en el Salón Blanco Municipal, la exposición de los trabajos participantes en el 12º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, realizado los días 16 y 17 de abril pasado en la Ciudad de Olavarría. Los miembros de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio expondrán los trabajos de su autoría titulados:

“El ferrocarril Compañía General de la Provincia de Buenos Aires.

Estación Patricios”: Gloria Tapia.,

“La Historia del Teatro Rossini”: Héctor Iaconis.

“La cuestión política en 9 de Julio 1900-1930”: Néstor Gutiérrez.

“La cuestión política en 9 d e Julio 1931-1936”: Marcelo Monforte.

“1874 la Revolución Mitrista en la Frontera Oeste”: Roberto Gabriel Castro.


Podría reactivarse la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes

CHACO 19 May(RegionNorteGrande).-Habría contactos "informales" entre funcionarios de los gobiernos del Chaco y Corrientes que podrían destrabar el avance hacia el financiamiento por parte de la CAF, del proyecto del segundo puente ferro-automotor Chaco-Corrientes, según el diario Norte. Según el diaria chaqueño, "El reciente aniversario del puente General Belgrano reinstaló en los medios la situación del proyecto del 2º puente entre Chaco y Corrientes. Coincidentemente, la última visita de una delegación de funcionarios estaduales y empresarios brasileños acompañando al presidente Lula da Silva, presentó el interés de ese país en que se concrete el proyecto de un puente ferroviario sobre el Paraná, que habilite el corredor bioceánico para sus productos con destino a los mercados asiáticos". "La ventilación del tema en los medios derivó en nuevas conversaciones, por ahora informales, entre funcionarios chaqueños y los profesionales vinculados a la consultoría técnica del proyecto, que se espera, podrán destrabar el avance para permitir habilitar una instancia decisiva para el financiamiento", dice el matutino. Un poco de historia. Una serie de decisiones postergadas en los poderes legislativos y ejecutivos de Chaco y Corrientes, y también a nivel del gobierno nacional, explican la paralización del proyecto del puente, cuya construcción se financiaría por la Comisión Andina de Fomento (CAF), según lo manifestó dicho organismo en el 2007, por impulso del gobierno correntino de Arturo Colombi y el interés también del ex presidente Néstor Kirchner. Luego de confirmar la Tasa Interna de Retorno (TIRE) del 16,75% (superior al 12% exigido internacionalmente), el proyecto fue declarado con factibilidad técnica y económica, tanto por el órgano específico del Ministerio de Planificación Federal, la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo a cargo de Pablo Abal Medina, como por la CAF. Este organismo aceptó ese mismo año el cambio del estatus de Argentina, que pasó de Estado Asociado a Miembro pleno, habilitando la consideración de este y otros proyectos, ya que el país amplió así su margen de crédito por U$S 1.500 millones (el segundo puente es un proyecto de aproximadamente 330 millones de dólares). Pero aun resta que las legislaturas de ambas provincias ratifiquen el cambio en el acuerdo interprovincial que ahora asigna al proyecto un 100 % de inversión pública, cambiando la figura original de construcción con inversión privada bajo el sistema de concesión. Esta modificación fue decidida por los gobiernos de Corrientes y del Chaco, en el tercer trimestre de 2007, al suscribir una cláusula ampliatoria del Tratado Interprovincial de 1997. La misma redefinición está pendiente a nivel de la mencionada Unidad Ejecutora nacional, que debe dar por formalmente concluida la licitación abierta para la construcción del puente en términos de concesión privada. Otra decisión pendiente está a nivel de los mismos gobiernos provinciales y refiere al cambio en el planteo del acceso al puente desde el Chaco. También en 2007, la Junta de Dirección de Proyecto (JU.DI.PRO), encomienda el estudio de un nuevo acceso al puente del lado chaqueño para evitar que, por el crecimiento urbano de la ciudad de Resistencia, desembocara en plena ciudad. Luego de considerar varias alternativas, se acordó en desplazar el acceso 12 kilómetros al sur de Soberanía Nacional, con una salida a la ruta 11 coherente con el nuevo proyecto de circunvalación de Resistencia y con la construcción también de una nueva vía para interceptar el Ferrocarril Belgrano más allá de Puerto Tirol. Pero el nuevo proyecto técnico espera definiciones desde febrero de 2008 en la sede administrativa del proyecto, en jurisdicción de la provincia del Chaco, que sólo debe completar el trámite de firma de los ministros de Infraestructura y de Obras Públicas de Chaco y Corrientes, de un acta formal aprobando el replanteo del acceso chaqueño.

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