viernes, 15 de mayo de 2009

Extra, Extra!!!!!!!!


Volvió a las vías el Belgrano Cargas

SALTA 15 May(ElTribuno).-La formación lleva una carga de azúcar, granos y productos mineros. Desde ayer los productores salteños retomaron la tarea de sacar sus productos al Pacífico a través de los puertos del norte chileno. En un viaje de prueba, partió ayer el ferrocarril que transitará por el ramal C-14 durante 18 horas, llevando una carga compuesta de azúcar, productos mineros y granos. La estación de ferrocarriles de Salta se vistió de fiesta durante la mañana de ayer, ya que se relanzó oficialmente el primer viaje del Belgrano Cargas con destino a Antofagasta, Chile. El convoy partió con una formación de 8 vagones que, según los dichos del presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, "trasladan una carga muy liviana, ya que es un viaje de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de todo. Los vagones viajan con azúcar, granos, combustibles y productos mineros", señaló. Por su parte, López Arias aclaró que "si bien todavía no se tiene una fecha prevista para el próximo viaje, se estima que será dentro de muy pocos días". "Luego de este recorrido de prueba se iniciará el traslado de gas, que no se pudo concretar hoy -por ayer-, por el tiempo que estuvo parado el servicio. Necesitamos conocer bien las condiciones en que se va a trabajar", dijo. El objetivo de la reanudación de este transporte es que la producción del norte argentino pueda trasladarse con menor costo a través de las vías del ramal hasta el norte chileno. "Esto indudablemente permitirá un mejor acceso a otros países del mundo a través del Pacífico, particularmente a Asia". El recorrido por la Segunda Región chilena incluirá los puertos de Angamos, Mejillones y Antofagasta. "Hay que tener en cuenta que el puerto de Mejillones es uno de los más económicos que hay", resaltó López Arias en diálogo con El Tribuno. En tanto, con respecto al funcionamiento en conjunto con la empresa Ferronor, encargada de la administración de las vías en el sector chileno, López Arias explicó que "cada país tiene el mando en su territorio, por lo que el tren parte de Salta hasta la frontera y desde allí cambia la máquina y sigue al mando de Ferronor, y lo mismo pasa cuando vienen desde allá". "Este es el primer tren de todas las formaciones comunes que empieza a operar, lo cual requiere de inversión en infraestructura y lo estamos haciendo. Luego de este viaje todos los productores del norte están en tratativas para comenzar a enviar su carga también, y esperamos que éste sea un primer paso para el desarrollo futuro de la provincia", reseñó. Por otra parte, López Arias aclaró que "aún hay sectores en los que se está trabajando, y ya estamos por licitar los 22 kilómetros que quedan para mejorar las vías a la altura del Salar Arizaro". "La sal debilitó los durmientes y los rieles y vamos a poner en condiciones esa zona para brindarle mayor seguridad a las cargas que se trasladen. A pesar de las obras que estamos realizando, el Ramal C-14 se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, y lo único que se les pide a los maquinistas es que transiten a menor velocidad en los tramos en los que hay obras, hasta que éstas estén finalizadas", sentenció López Arias. Gran convocatoria oficial. La expectativa que generó la reactivación del Belgrano Cargas por el Ramal C-14, tanto para los argentinos como para los chilenos, quedó puesta en evidencia con la masiva presencia de autoridades, tanto de nuestra provincia y de la nación, como del país trasandino. El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó durante su discurso que "sin lugar a dudas, esto será el puntal para el despegue de la región, ya que se podrá garantizar que los sectores industriales recuperen las posibilidades para volver a ser competitivos". "Lo importante también es advertir que en plena crisis ni los argentinos ni los chilenos bajamos los brazos y potenciamos nuestro esfuerzo para vivir en una región con una fuerte integración e inclusión de nuestros pueblos", destacó el mandatario salteño. En representación del Gobierno nacional estuvo presente el embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien también hizo especial hincapié en "la integración de los pueblos y la apertura de mayores posibilidades de crecimiento en el sector productivo". Por su parte, desde la empresa chilena Ferronor, Rodrigo Valdiviezo dijo que "éstos son los buenos resultados del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, y de esta manera, todos juntos, vamos a sacar adelante este proyecto que nos permitirá crecer a todos". Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los intendentes de cada uno de los municipios por los que transita el C-14; y el cónsul chileno Eduardo Cisternas.


Después de tres años, el Belgrano Cargas volvió a unir Salta con Antofagasta

SALTA 15 May(PerioVista).-El gobenador salteño, Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y autoridades del país trasandino inauguraron ayer las salidas del Transprote Ferroviario Transandino Norte Argentina - Chile. Catorce vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas transportando gas, granos y productos mineros partió ayer a modo de prueba a recorrer las vías del ramal C-14 rumbo a la localidad chilena de Antofagasta, luego de 3 años en que esta conexión permaneciera inactiva. En la ceremonia, realizada en la estación central del ferrocarril, los distintos oradores destacaron la importancia de la reactivación de este ramal para que los productos del Noroeste Argentino pudieran ser exportados al mercado asiático a través de los puertos chilenos, además de las posibilidades de integración regional con el vecino país. Hubo referencias a la larga historia en común entre la Argentina y Chile, y Urtubey destacó que, después de Brasil, la república trasandina es el principal importador de los productos salteños. Se trató de un acto sencillo, lleno de color. González García le pidió a Urtubey que lo dejara viajar en la locomotora, que era “el sueño del pibe”. El emocionado cónsul chileno en la capital salteña, Eduardo Cisternas Bunge, terminó su alocución con un “viva Salta, viva Antofagasta”. Luego del corte de las cintas, Urtubey se subió a la locomotora y saludó a los maquinistas. Prueba. López Arias calculó que en este primer viaje la formación del Belgrano Cargas demorara un día y medio en llegar a Antofagasta. El funcionario explicó que todavía deben trabajar para optimizar el servicio. En primer lugar, se están gestionando fondos para reparar las vías a la altura del Salar de Arizaro, un tramo de 22 kilómetros donde se hace muy difícil circular porque la sal ha debilitado las vías y los durmientes. Pero además, tienen intenciones de operar más adelante con dos locmotoras, para acelerar el recorrido. Aunque no brindó mayores precisiones acerca de los costos que tendrá sacar la prodcción salteña por Chile, López Arias adelantó que el puerto de Mejillones “es uno de los más baratos del mundo”.

Disminuyó 12,5 por ciento el transporte de cargas por tren en la región

MISIONES 15 May(MisionesOnLine).-En el primer trimestre del año, la carga transportada por tren en la región fue 12,5 menor a igual período del año pasado, mientras en el ámbito nacional el descenso fue del 3,2 por ciento. La carga transportada por ferrocarriles continúa en descenso en los últimos meses de acuerdo a estadísticas oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El transporte de cargas en la región es explotado por la empresa América Latina Logística (ALL), firma que en los primeros tres meses del año bajó la cantidad transportada un 12,5 por ciento. Del último informe del INDEC, se desprende que la empresa ALL es la de mayor baja en la actividad en el país. En marzo, el último mes con estadísticas, la carga transportada regional había caído 17,2 por ciento con respecto a marzo de 2008, en tanto que también en enero y febrero había registrado un descenso marcado. Una de las razones de la merma sería la menor actividad comercial y de exportación en la región, pero también se estima que América Latina Logística redujo la frecuencia de sus servicios debido a que prioriza el uso de ferrocarriles para el transporte de cargas desde Brasil, donde es la principal operadora del transporte en tren. La empresa ALL tiene a su cargo la explotación exclusiva del transporte de cargas en la Región Mesopotámica, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Paraguay, y concesiones en paralelo en otros tramos del país. Pero además ALL tiene a su cargo el mantenimiento del estado de las vías por las cuales además del transporte de cargas que explota, circulan trenes de pasajeros concesionadas a otras firmas férreas.

Secretario de Transporte recorre obras para el FerroUrbano

CÓRDOBA 15 May(Télam).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, inspeccionó hoy en Córdoba los trabajos de refuncionalización que, en el marco de la próxima habilitación del sistema de transporte ferrourbano, se realizan en la estación Alta Córdoba del ex ferrocarril General Belgrano. Jaime, acompañado por funcionarios provinciales y municipales, junto a directivos de la empresa Ferrocentral, recorrió esta tarde las obras que se ejecutan en el lugar y los trabajos de recuperación global de la infraestructura ferroviaria. Según se informó, los mismos se ajustan a la nueva realidad urbanística que tendrá ese sector del tradicional barrio Alta Córdoba con la rehabilitación del servicio ferroviario, con la incorporación de actividades complementarias de acuerdo a las nuevas tendencias de uso. La incorporación del tren de pasajeros generada por la implementación del nuevo sistema de transporte ferrourbano en la capital provincial potenciará su utilización ya que actualmente la estación es el punto de partida y llegada de trenes de carga que utilizan los ramales que se dirigen hacia el norte y este del país. Una de las premisas fundamentales de los trabajos es conservar la imagen arquitectónica del señorial edificio, el cual será complementado con los avances tecnológicos y los nuevos hábitos y costumbres, los que traen aparejados una serie de cambios en el desarrollo de la propuesta aunque respetando la imagen característica de la antigua estación. Las obras previas a la inauguración del ferrourbano, prevista para los próximos meses, incluyen la prolongación de la avenida Patria y la apertura de dos cruces a nivel, con el propósito de agilizar el tránsito de vehículos en sectores aledaños a la citada estación ferroviaria que estaban aislados por las vías férreas.-

Incendio en el Sarmiento

BUENOS AIRES 14 May(TNylaGente).-Debido a un desperfecto aparentemente eléctrico. Fue ayer a la tarde y los pasajeros debieron descender de la formación dado que la misma no podía continuar. La gente tuvo que caminar hasta Plaza Miserere.




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