domingo, 31 de mayo de 2009

Extra, Extra!!!


Vallejos: "Los diputados de la Alianza legislaremos para un Chaco mejor"

RESISTENCIA 31 May(DataChaco).-El candidato radical sostuvo que "el Chaco tiene un gran potencial, pero es importante que gobierno y oposición nos pongamos de acuerdo en algunos puntos que deben ser ejes de gestión y políticas de estado que se prolonguen en el tiempo y que no cambien cada vez que cambia el signo del gobierno". "Los candidatos de la Alianza-Ari trabajaremos para construir el futuro que nuestros comprovincianos requieren y realmente merecen", afirmó el candidato a diputado provincial Sergio Vellajos, con vistas a las elecciones del 28 de junio. "Revitalizaremos las economías regionales aprovechando las ventajas competitivas, para lo cual debemos retomar el esquema de regionalización abandonado por esta gestión. Esto nos permitirá optimizar la capacidad de producción de nuestros pueblos e insertarnos en el comercio nacional e internacional. Para ello, entre otras acciones, es fundamental que se ponga en funcionamiento el Belgrano Cargas y mejorar nuestras vías de comunicación como la Ruta 16 y gran parte de la red de caminos provinciales a través del fortalecimiento de los consorcios camineros", sostuvo el actual secretario de gobierno municipal de Resistencia. Asimismo, Vallejos manifestó que "los chaqueños debemos lograr de la Nación un tratamiento diferencial para los productores algodoneros y regímenes energéticos especiales para promover la instalación de industrias (sobre todo las textiles) coherente con una política de ventajas competitivas nacionales", y agregó que "es prioritario promover un espacio de discusión seria y sincera con el sector docente que incluya temas con reclamos de larga data como la modificación del régimen de subrogancias. No podemos hablar del futuro del Chaco sin rediscutir participativamente las políticas de educación de forma integral". "Debemos crear las bases jurídicas e institucionales para una sociedad verdaderamente democrática. Al decir democrática, decimos solidaria e inclusiva. Al decir inclusiva, nos referimos a la atención de niños y niñas, ancianos y personas con capacidades diferentes. Sancionaremos las leyes que nos reclaman nuestros hermanos chaqueños que merecen igualdad de oportunidades y equidad en los recursos", señaló el candidato radical. El funcionario municipal sostuvo que "nuestra provincia se encuentra en una inmejorable situación para explotar también la industria turística, sin embargo, le damos la espalda a esta formidable fuente de ingresos genuinos y generación de puestos de trabajo. Nuestra ubicación geográfica estratégica y las características naturales, históricas y culturales del Chaco, nos permiten crear corredores de turismo para una muy variada franja de visitantes". "Desde la Alianza Frente de Todos-Ari, tenemos la capacidad, experiencia y vocación para que estas ideas se conviertan en una realidad. Acompañaremos al Ejecutivo Provincial en la construcción de un Chaco mejor. Las competencias electorales, no deben ser tomadas como una batalla sino como un paso institucional propio del ejercicio democrático y luego se debe continuar con la etapa siguiente que es trabajar juntos por un Chaco mejor", finálizó Vallejos.


Los Videos de Axel Gimenez


Tren de ALL rumbo a San Lorenzo

Tren cargado ALL, arrastrado por las ALCo. RSD16 8505 y 8496, pasando en dirección a San Lorenzo, a la altura de calle Bogado. Ludueña, Rosario. Argentina. 31-05-09. 11:37. Sil & Axel.



Locomotora de NCA entrando a Patio Barrancas

Locomotora ALCo. RSD16 8242 de NCA, viniendo desde Patio Parada y entrando a Patio Barrancas. Av. Francia. Rosario. Argentina. 31-05-09. 14:00. Axel.



Tren de Ferrocentral llegando a Rosario Norte

Tren 266 de FERROCENTRAL llegando a Rosario Norte desde Tucumán, arrastrado por la EMD GT22CW 9021. Av. Francia. Rosario. Argentina. 31-05-09. 14:07. Axel.



Locomotora de Ferrocentral rumbo al tríangulo

Minutos después de llegar con el tren 266 de FERROCENTRAL desde Tucumán, la EMD GT22CW 9021 se dirige al triángulo de inversión en Patio Cadenas. Rosario. Argentina. 31-05-09. 14:17. Axel.



Locomotora de Ferrocentral volviendo a Rosario Norte

Luego de ser invertida en el triángulo de Patio Cadenas, la locomotora EMD GT22CW 9021 de FERROCENTRAL, regresa a Rosario Norte para ponerse a la cebeza del tren 266 y partir hacia Buenos Aires. Av. Francia. Rosario. Argentina. 31-05-09. 14:29. Axel.



Tren de Ferrocentral rumbo a Buenos Aires

Tren FERROCENTRAL 266 pasando por Cabin 8 en dirección a Buenos Aires, arrastrado por la EMD GT22CW 9021. Ludueña, Rosario. Argentina. 31-05-09. 14:47. Axel.



Textos y Videos © Axel Gimenez

Viendo Trenes por Avellaneda


Trenes por Avellaneda

BUENOS AIRES 31 May(MDV).-Hoy, fuimos a Avellaneda, a ver algunos trenes. Al llegar, nos posicionamos en el Anden 3 de los Electricos, para ver la pasada del Tren 306, el cual venia con la Alstom 1934/31. Antes de que pasara el Tren 306, vimos que el Coche Electrico chapa 4, el mismo ya estaba pintada la formacion completa. Vimos a la GM GT A907 procedente de La Plata, vimos a la GM G22 A710 con destino a La Plata, y otra sorpresa mas, el Coche Electrico chapa 21 esta pintado, el cual le sacamos en Avellaneda. A las 16:25 hs. hacia pasada por estacion Avellaneda Tren 306 de Ferrobaires a cargo de la Alstom 1934/31 ex CP. Luego de eso, hizo entrada a Avellaneda la GM GT 22 A921 con un local a La Plata. Volvimos a ver el Coche Electrico chapa 21 con destino a Ezeiza. A las 17:00 hs. hacia pasada por Avellaneda, la GM GT 22 9075 con el Tren 306 vacio a Deposito cochera Km. 4. Y por ultimo a las 17:45 hs, la Alstom volvia a Deposito Remedios de Escalada. Los Coches Motores Nohab, con destino a Gral. Alvear y Saladillo, salian de Ezeiza. Espero que lo disfruten, hasta la proxima!!!!!!!.-

Coche Electrico chapa 4 llegando a Avellaneda.
GM GT 22 A907 detenida en Avellaneda.
GM G22 A710 con destino a La Plata, llegando a estacion Avellaneda.
Coche Electrico chapa 21 llegando a estacion Avellaneda.
Altom 1934/31 de Ferrobaires con tren 306 procedente de Mar del Plata.
Idem anterior.



Tren 306 pasando por estacion Avellaneda.
GM GT 22 A921 con destino a La Plata.
Coche Electrico chapa 21 con destino a Ezeiza.
GM GT 22 9075 de Ferrobaires con formacion vacia con destino Km. 4.



Alstom 1931/34 con destino a Dpto. Remedios de Escalada y la GM G22 A703, esa G22 como la mataria jeje!!!.

Todas las Fotos y Videos son © Gaston Leonel Gonzalez

Fallecimiento


Mario Sirolli

Nos apena mucho informar, que a fallecido un muy buen amigo de los grupos ferromodelistas. Tuve el gusto de conocerlo en varias exposiciones, y pude aprender de el varias cosas referidas a escalas superiores al H0, Mario siempre amo este Hobby que fueron los trenes. Enviamos desde aqui nuestro pesar a su familia y conocidos. Mario Q.E.P.D. (Foto Gentileza Martin Canteros Paz).-

Noticias


El anden elevado ya esta listo en la estacion Tucuman CC

TUCUMAN 31 May(PorArielEspinoza).-Aqui vemos el anden elevado para el futuro Tren Urbano entre Tucuman CC y Tafi Viejo, la sala de espera de la estacion, a la que se le agregaran; el mobiliario nuevo. La empresa Herso ya desembarco en Tucuman CC y estan renovando las vias desde la estacion hasta la Avenida Sarmiento, el Obrador lo haran en la calle Suipacha y San Juan. (Fotos Gentileza: Chany Di Fazzio).-


Por las vías del tren

SALTA 31 May(ElTribuno).-Se relevó el camino, el estado de las vías y los posibles puntos para las paradas. En junio llegará la primera locomotora. Los 25 kilómetros que recorrerá el tren urbano, entre Castañares y Cerrillos, fueron supervisados ayer por los funcionarios provinciales y municipales involucrados en el proyecto. A bordo de un auto de vía fueron tomando nota del estado del ramal, los puntos donde podrían instalarse las paradas, la construcción de andenes, las obras de seguridad que se tendrán que hacer para prevenir accidentes, las frecuencias, el funcionamiento de los pasos a nivel que cruzará la formación. El viaje arrancó en la estación Balcarce, hacia la zona norte de la ciudad, hasta el puente sobre el río Mojotoro: en la recorrida se marcó como prioritaria una parada intermedia entre ambas universidades y coordinar con Saeta el traslado, desde allí, hacia ambas casas de estudio y hasta la Ciudad Judicial. Se largaron ideas como la de cubrir el trayecto a esos destinos con un mismo boleto, pero el tema fue agendado para plantearlo a las autoridades de la empresa estatal que administra el transporte metropolitano de pasajeros. De regreso, el tramo hasta Cerrillos fue más trabado por la cantidad de pasos a nivel que hay en esa parte de la ciudad. Hasta avenida San Martín, desde la estación Balcarce, hay -por ejemplo-15 cruces y no en todos hay barreras; en otros, no funcionan. El tren urbano correrá por el ramal C13 y cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos. Sentados podrán viajar poco más de 130 pasajeros. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Roberts; el director de Planeamiento de la comuna capitalina, Raúl Kalinsky, y el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, coinciden en que el servicio podría comenzar a funcionar los primeros meses de 2010. La locomotora de trocha angosta que se utilizará llegará en junio; a mediados de mes arribó, procedente de España, al puerto de Buenos Aires. La segunda locomotora, que será utilizada con el mismo fin, llegará al país a fines de junio.


El FerroUrbano llega con 30 años de retraso y cargado de interrogantes

CORDOBA 31 May(LaVoz).-Comenzó a proyectarse en 1977 y estuvo a punto de licitarse en 1981 y 1991. Se conoce su recorrido, pero no hay datos sobre estudios de demanda, frecuencias, inversiones e impacto en el tránsito. La inminente puesta en funcionamiento del ferrourbano por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación llega con tres décadas de retraso y con muchos interrogantes respecto a su funcionamiento. Sólo se conoce un puñado de detalles sobre su recorrido, pero hay poca información respecto a su modo de funcionamiento. La idea de que la Capital cuente con un tren recorriendo los diferentes ramales que la atraviesan ya tiene una antigüedad de 32 años. El 1º de abril de 1980 el intendente de facto, teniente coronel (r) Alejandro Gavier Olmedo, anunciaba la apertura de sobres con propuestas de consultoras para la confección del proyecto por el que se iba a realizar el llamado a licitación pública del "Sistema ferrourbanístico" de la ciudad. Gavier Olmedo señalaba que el antecedente de la obra se remontaba a 1958, pero que recién en 1977 la Municipalidad comenzó las tratativas con Ferrocarriles Argentinos para el traspaso de las líneas férreas. Y había adelantado que a principios de 1981 estarían listos los pliegos para el llamado a licitación del sistema, que comprendía los 23 kilómetros que separan las estaciones Argüello y Ferreyra, ubicadas al noroeste y sudeste de la ciudad respectivamente. La idea municipal contemplaba 16 estaciones y la complementación con un sistema metropolitano de trenes. El plazo para que ya estuviera funcionando era de tres años, siendo su costo de unos 20 millones de dólares. Exactamente un año después, el municipio informaba que Ferrocarriles Argentinos permitía el uso de la infraestructura ferroviaria en la ciudad y que la consultora Inconas, Tecnal, Souberán y asociados ya estaba trabajando en el proyecto. La obra incluía 27 cruces con la red vial, de los cuales 21 eran pasos a nivel. La caída del gobierno militar se llevó consigo la materialización del ferrourbano. Renace la idea. Al comienzo de la segunda intendencia de Ramón Mestre, en 1988, el proyecto del ferrourbano vuelve a tomar fuerza. A mediados de ese año, Ferrocarriles Argentinos cede a la empresa Ferrourbanos SA la explotación del ramal de 14 kilómetros que une la estación Mitre con la estación Flores. Al mismo tiempo, autoriza a la Municipalidad de Córdoba a adquirir el 90 por ciento del paquete accionario de esa empresa, mientras que el 10 por ciento restante quedaba en manos de la fábrica de material rodante Materfer. El proyecto contaba con 10 estaciones a lo largo del recorrido, y con trenes que circularían cada 23 minutos con una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora. El entusiasmo era tal que el intendente Mestre había asegurado que el sistema se pondría en marcha en menos de 12 meses. Incluso, se llegaron a testear los coches fabricados por Materfer por las vías de la ciudad. El arquitecto Carlos Funes fue el subsecretario de Transporte municipal hasta 1991, y responsabilizó al sucesor de Mestre, Rubén Martí, por no haber puesto en marcha el sistema. "A finales de la década del ´80 se completan los estudios, se arman los pliegos para el llamado a licitación, se llama a licitación en el 90-91, y se deja todo listo para que Rubén Martí, a principios de 1992 adjudique el servicio", recordó el ex funcionario, que también ocupó la dirección de Transporte en la gestión de Luis Juez. "Martí le aplicó el artículo ´cesto´: lamentablemente nos hizo retroceder más de 20 años, porque hoy volvemos, como en la década de 1970, a hablar o ensayar el ferrourbano, sin tener estudios de demanda concretos", disparó Funes. Según el ex funcionario, el servicio era rentable desde el punto de vista económico, social, ambiental y técnico. "Se insertaba en un plan de transporte, en el que se creó el sistema de corredores de los ómnibus urbanos, de los diferenciales, de los trolebuses y el broche final era el ferrourbano", agregó. Hubo dos obras viales ejecutadas en ese tiempo que ponían énfasis en el paso del tren: el paso bajo a nivel de la avenida Vélez Sársfield y el viaducto de Maipú. La idea del tren fue luego retomada, aunque con menos entusiasmo, en las gestiones de Germán Kammerath y Luis Juez. Poca información. Sobre la puesta en marcha del ferrourbano sólo se conocen algunos detalles: unidades afectadas al servicio, paradas, recuperación de vías, reparación de estaciones, pasos a nivel y una inversión de 72 millones de pesos. Pero poco se sabe cómo se gastan esos fondos, cuál es la demanda del servicio, su frecuencia, su rentabilidad y de su integración con los demás medios de transporte de la ciudad.

Un tren embistió a un auto en el paso a nivel de Bauman

JUNIN 31 May(DiarioLaVerdad).-La falta de señalización, la imprudencia y una falla mecánica dejaron el escenario preparado para una tragedia. Pero un milagro, evitó que los cuatro ocupantes de un auto sufrieran lesiones tras ser embestidos por un tren carguero en el cruce ferroviario de Pastor Bauman. A pocos minutos de las 19, un Renault 12 color blanco intentó atravesar el paso a nivel sin advertir que en ese momento una formación de carga de la empresa América Latina Logística (ALL) estaba por pasar por allí. El auto, con cuatro ocupantes, todos mayores de edad, circulaba en dirección al Cementerio del Oeste. En esas circunstancias el vehículo se detuvo y no arrancó más, junto sobre los rieles, hacia donde se acercaba el tren a toda máquina haciendo sonar en vano la fuerte bocina. Un leve envión del Renault cuando el conductor intentó darle marcha poniéndolo en cambio, produjo el milagro. El auto se movió lo suficiente para que la locomotora sólo impacte el baúl. El vehículo quedó del otro lado de Pastor Bauman con visibles daños en su parte posterior. Los cuatro ocupantes del auto salieron ilesos, y esta vez sólo hubo que lamentar roturas materiales.

El sur de Argentina en el Tren del Fin del Mundo

TIERRA DEL FUEGO 31 May(ElNuevoHerald).-El Tren del Fin del Mundo o Ferrocarril Austral Fueguino inicia su recorrido en las afueras de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, para después adentrarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego. El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el río Pipo sobre el Puente Quemado. En la Estación Cascada de la Macarena hay una reconstrucción de un asentamiento de los antiguos indígenas de la zona. Después, el ferrocarril ingresa en el bosque subantártico, uno de los pocos existentes en el mundo, para llegar a la estación Parque Nacional. El tren tiene coches clase turista, de primera clase y un vagón presidencial, todos con calefacción para hacer placentero el viaje durante el crudo invierno. El ferrocarril se empleaba en el siglo XX para el traslado de los materiales utilizados en la edificación de un penal de Ushuaia en el cual estaban confinados los presos más peligrosos de Argentina. La formación se adentraba en zonas boscosas donde --bajo la nieve y sufriendo un frío inclemente--, los presos talaban los árboles. En 1947, el penal fue cerrado y pocos años después el ''Tren de los Presos'' dejó de circular, pero a mitad de la década de 1990 el viejo ferrocarril retomó su recorrido, esa vez para fines más agradables y turísticos. En tanto, el Tren a Vapor de Bariloche parte de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro (sur de Argentina), y llega a la estación Laguna de los Juncos, a 25 kilómetros, después de parar en distintas estaciones desde las que se puede admirar el paisaje patagónico, salpicado de grandes lagos y bosques. La formación es de 1912. Tiene una locomotora escocesa a vapor que arrastra varios vagones, uno de los cuales tiene sala de estar, bañera y estufa a leña. La formación recorre el entorno del lago Nahuel Huapi, y luego ingresa en la estepa patagónica. Durante el trayecto se aprecian los imponentes cerros Catedral, Tronador y Capilla, de la Cordillera de los Andes. Este ferrocarril fue rescatado por los admiradores del Ferroclub Argentino del parque de trenes abandonados de Argentina. Todavía guarda huellas de la historia, como una antigua inscripción tallada a navaja que dice ''Viva Yrigoyen'', en referencia al dos veces presidente argentino Hipólito Yrigoyen. También en el sur argentino, se puede viajar en La Trochita o el Viejo Expreso Patagónico, que parte de la estación de la ciudad de Esquel, en Chubut, y transita durante más de dos horas por la estepa patagónica hasta la colonia Nahuel Pan, asentamiento de descendientes de aborígenes mapuches. Otro trayecto es el que cubre El Maitén-Esquel, para grupos numerosos. Este es uno de los pocos trenes a vapor originales que circulan en el mundo y es único por la escasa separación entre sus rieles, de tan solo 0,75 centímetros. Las locomotoras Heschel y Baldwin, unas verdaderas reliquias, tiran de los pequeños vagones de madera con estufa a leña, abriéndose paso a través de parajes típicamente patagónicos. Al este de Argentina, en la provincia de Entre Ríos, el Ferrocarril de Villa Elisa conecta las localidades de Villa Elisa y Caseros, a 36 kilómetros de distancia. Tiene una locomotora de 1928 que solía funcionar a vapor y que ahora es movida con un motor diesel, mientras que los dos vagones fueron reconstruidos conservando el estilo de la época. El recorrido se realiza por un campo llano con pequeñas y pujantes poblaciones, escenario en el siglo XIX de batallas que comandaban los caudillos de la región. Más al norte, en la zona limítrofe con Brasil y Paraguay, el Tren Ecológico o Tren de las Cataratas cubre un recorrido de siete kilómetros dentro del Parque Nacional Iguazú. Rodea una margen del río Iguazú, en contacto directo con la Selva Misionera, y se detiene cerca de la Garganta del Diablo, uno de los saltos más imponentes de las famosas Cataratas de Iguazú. El tren tiene una locomotora a gas que arrastra vagones con asientos de madera y grandes ventanales que permiten gozar del paisaje selvático. En la terminal Garganta se puede descender para luego acceder a la pasarela que llega hasta los balcones construidos sobre el borde de la cascada de 90 metros de altura. Por último, en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, está previsto que en julio funcione de nuevo el Tren de las Nubes. Parte de la ciudad de Salta y transita 219 kilómetros con vistas impresionantes a cerros multicolores de la Cordillera de los Andes, hasta arribar al viaducto La Polvorilla, cuando queda ''suspendido'' a 70 metros de altura y 4,200 metros sobre el nivel del mar. Los turistas aprovechan esta parada para estirar las piernas y comprar artesanías a los indígenas de la región. El viaje por esta vía de ferrocarril, que es un prodigio de ingeniería, tiene una duración aproximada de 12 horas.-

Fabris: “Se demora la reactivación del Belgrano Cargas”

RESISTENCIA 30 May(DataChaco).-El diputado nacional Luciano Rafael Fabris señaló su inquietud por el retraso en la puesta en marcha del tren Belgrano Cargas en la Provincia del Chaco anunciada por el Gobierno provincial, ya que no existen avances en la reactividad de una red ferroviaria vital para todo el norte argentino. “Sabemos que el Ferrocarril Belgrano Cargas es fundamental para el Chaco porque permitiría, junto al Puerto de Barranqueras, reconstruir la red productiva de la provincia y en ese sentido se puede tomar como ejemplo a la Provincia de Salta que recientemente relanzó su ramal hacia Antofagasta (Chile) transportando sus productos para una posterior exportación a los principales mercados del mundo", expresó Fabris. El legislador chaqueño recordó que “hace un tiempo desde el Ejecutivo Provincial se anunciaba la puesta en marcha de la red ferroviaria desde el interior de la provincia hasta el puerto de Barranqueras, pero hoy no hay nada de ello” y añadió que “está a la vista que la actual gestión provincial solo enuncia y promete cosas que nunca se llevan a cabo en una clara maniobra proselitista”. Además, Fabris explicó que "la implementación del Belgrano Cargas sería de una ayuda incalculable para que los productores agropecuarios puedan abaratar sus costos de producción y además puedan exportarla, pero lamentablemente Capitanich por su enfrentamiento con el campo parece no darse cuenta” y agregó que "tienen un método al alcance de la mano para llevarle mas rentabilidad al sector rural, pero está claro que ello no es prioridad en la agenda nacional ni en la local". Finalmente el diputado radical enfatizó que "estamos convencidos de que el ferrocarril es un instrumento de desarrollo regional y como tal la Nación debe asumir el compromiso para que en forma conjunta el sector público y el privado reactiven el total de los ramales, ya que los mas rentables deben financiar el desarrollo de las demás, para que el negocio no sea de unos pocos" y concluyó diciendo que "Chaco debe reclamar y asignar los recursos correspondientes para reflotar definitivamente ésta vía de transporte y así cumplir con los compromisos asumidos ante los ruralistas y ante toda la sociedad chaqueña".-


Critican la propuesta del gobierno entrerriano para la recuperación del tren

CHAJARI 29 May(MultimediosChajari).-“Lo que hace el gobierno entrerriano es un maquillaje de toda una infraestructura ferroviaria que esta obsoleta”, señaló el integrante de la campaña nacional Tren Para Todos Darío Olivera, quien aclaró que “la propuesta provincial sólo responde a una cuestión folklórica, que de ninguna manera devuelve al ferrocarril el rol que tuvo en algún momento”. “Se limpian y cortan yuyos en las estaciones de trenes pero de ninguna manera se avanza en que los servicios ferroviarios se pongan al día con toda la modernización que requiere, ya que el tren estuvo sin utilización durante más de 18 años”, apuntó Olivera. En ese sentido, comentó que las obras que se adjudicaron para rehabilitar vías desde Paraná a Concepción del Uruguay, Federal y Concordia, “no alcanzan a responder a la verdadera inversión que se tendría que hacer para recuperar el tren en la provincia”, y afirmó: “lo que hace el gobierno entrerriano es un maquillaje de toda una infraestructura ferroviaria que esta obsoleta, la propuesta sólo responde a una cuestión folklórica, que de ninguna manera devuelve al ferrocarril el rol que tuvo en algún momento”. Por otro lado, recordó que éste sábado se presentará en el Congreso de la Nación del proyecto de ley Tren para todos, que impulsan un servicio “popular, ecológico y económico”, como contrapropuesta a la iniciativa oficial a la que califican como “elitista, antinacional y antidemocrática”. En ese sentido, señaló que en abril de 2008 Proyecto Sur convocó a ferroviarios, a vecinos y gente interesada a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participan distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos". “Con una inversión de 3100 millones de dólares se reconstruirían a nuevo 18000 kilómetros de vías que llegarán a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales y los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro”, comentó Olivera. Asimismo, explicó que este tren sería considerado como ecológico ya que “el transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, consume mucho menos energía que el transporte automotor”.

sábado, 30 de mayo de 2009

Las Capturas de Nicolas Pinto

Belgrano Cargas por Jesus Maria

BUENOS AIRES 30 May(MDV).-Nicolas nos envio unas fotos de un raro tren del Belgrano Cargas, a cargo de la GM GT 22 9725 - seguido por un vagon borde alto - GM G22 7758 - vagon borde alto - GM G22 7730 y otro vagon. El tren iba con destino a Milagro.-




Fotos y Video © Nicolas Pinto

Las Capturas de Guillermo Cirelli


Corriendo a FEPSA

Aqui vemos unas fotos de una aceitera que ese encuentra en General Villegas, que tiene un desvio particular yendo para el lado de Ameghino. Habia dos Alco RSD 16 de Fepsa, despues la misma aceitera vista de arriba en donde se destaca la playa de vagones. Por ultimo una buena toma de una General Motors GR 12 y su tren viniendo del lado de Gonzalez Moreno llegando a General Pico.

Alco RSD 16 8471 de FEPSA.

Vista de la Aceitera.

Idem anterior.

Playa de vagones de FEPSA.

Tren con una GM GR 12 y 30 vagones Gran Graneros de FEPSA.

Todas las Fotos son © Guillermo Cirelli

Video de Nicolas Pinto


GM GT 22 9752 con un tren cargado


La GM GT22CU 9752 del Belgrano Cargas, con un tren cargado pasando por Jesus Maria, con destino a Cordoba, lleva en la cola un vagon tanque, muy raro ahi, ah por cierto hacia 7° grados cuando lo estaba filmando, disfrutenlo.



Texto y Video © Nicolas Pinto

viernes, 29 de mayo de 2009

Los Viajes de Jorge Cialowski


Chile - Fc. Minas El Romeral - Trocha metrica
Compania Minera del Pacifico


Nuestro amigo Jorge , nos lleva a traves de un viaje realizado este año al Ferrocarril que explota la Compania Minera del Pacifico, Ferrocarril este que trabaja sobre la Mina El Algarrobo. Explotación minera a tajo abierto ubicada en la III Región, al sudoeste de la ciudad de Vallenar.Abastece preconcentrado de hierro mediante transporte ferroviario a la Planta de Pellets, en Huasco.tambien sobre la Mina El Romeral. Explotación minera a Tajo abierto, ubicada en la comuna de La Serena, IV Región. Produce tres tipos de minerales de hierro : Granzas, Finos y Pellet Feed.Con oficinas en la Serena y Vallenar - Trabajando con el Puerto Guayacán en Chile. Este ferrocarril posee una extension de Vías férreas de 86 kilómetros entre Minas "El Algarrobo" y Planta de Pellets de Huasco. Vía férrea de 14 kilómetros entre Minas Los Colorados y Km. 765 de la Red Longitudinal Norte de FERRONOR S.A. (Sector Llano La Jaula). Vía férrea de 38 kilómetros que une Minas "El Romeral" con el Puerto Mecanizado de Guayacán. Locomotoras, desvíos, equipos e infraestructura ferroviaria adecuada para el transporte de los productos de la Empresa. Puerto mecanizado, ubicado en la comuna de Coquimbo, IV Región. Sus instalaciones permiten atender naves de hasta 315 m. de eslora, 16,2 m. de calado, 50 m. de manga y un DWT de 200.000 t.


Tren traccionado con GM GR 12 9 y 6 por Coquimbo.

GM GR 12 por La Serena.

Vista del Tren en pleno recorrido entre la Mina y su Base.

GM GR 12 llegando a La Serena.

GM GR 12 7 en estacion La Serena.

FEPASA - Ex FC Trasandino LOS ANDES


A continuacion vemos vistas del patio Los Andes de la empresa FEPASA, la cual transporta vagones con cobre liquido.

Vemos locomotora de FEPASA D-6125 GE 74 toneladas.

Vista de la G.E. D-6125 maniobrando.

Vemos coche de pasajero para trocha de 1,00 m.

Deposito de Locomotoras de FEPASA.

Vemos Puente Transbordador de trocha 1,00 m.

Todas las Fotos son © Jorge Cialowski

Extra, Extra!!!


Locomotora Alco B 826 de LSM a reparacion


ROSARIO 29 May(MDV).-En el dia de la fecha la empresa NCA remolco hasta Perez la Locomotora B 826 de LSM para su reparacion en RIORO S.A.Talleres RIORO S.A. es la nueva razón social de los ex Talleres C.I.F.P. en la localidad de Perez.-

Cambios en la estacion Central Cordoba

TUCUMAN 29 May(PorArielEspinoza).-Aqui se puede apreciar los Trabajos que encaro la SOE - FCC BELGRANO CARGAS SA. en la playa de la estacion Tucumàn CC, visto desde el cruce calle San Juan y Suipacha. (Alli la empresa Herso encargada de la construcciòn de andenès elevados de los apeaderos de Lomàs de Tafì, Curva de Los Vega y en Tafi Viejo establecerà el obrador, ya que se hara tambien renovacion de vìas y se aumentara 20 cm de nuevo balasto, hasta Tafi Viejo. Todavia no hay confirmacion desde las nación sobre si efectivamente será un dupla "Apolo" de Maritima Terrestre ex - Feve, la que hará el servicios, en el ambiente ferroviario se especula que sea una Dupla Alsthom (similares a las del Tren de las Sierras) por la altura de los andenes. Según el programa de televisivo Los Primeros, que se emite por el Canal 10 de Tucumán, la unidad arribaria a Tucumán entre el 15 y 20 de Junio próximo ya que el día de la bandera se haria el primer viaje, también alli el periodista Taficeño Omar Noblega dijo que vedrían para esa fecha a Tucumán el Ministro de Planificacion Arq. Julio Devido, el Secretario de Transportes Ing. Ricardo Jaime y el Secretario de Obras Públicas de la Nación el Tucumano José Lopéz, la presencia de la Pta. Cristina Kirchner estaría descartada. (Los andenes elevados que se montaron ahora son provisorios, les envio dos fotos del ubicado en Tafi Viejo, y la Estaciòn Cabecera CC ya se terminò de armar el pasado jueves. (Fotos de Carlos Coronel - Playa CC- Estacion Tafi Viejo Ariel Espinoza).-


Explosión en el tren

BUENOS AIRES 29 May(TnylaGente).-Ocurrió hace instantes en la estación de Caballito, donde explotó un vagón en la parte del conductor. El tren venía de la zona Oeste hacia Once. Hubo pánico entre los pasajeros los cuales saltaron la plataforma hacia un terrreno lindero (Un metro y medio de alto la Plataforma). Justo en el momento que se encontraba otro tren en la plataforma adyacente, colmado ambos de pasajeros. Oscar Videla.



Usuarios del Roca rechazan premio a ferroviarios

BUENOS AIRES 29 May(DiarioPopular).-Al revelarse que el Estado argentino pagaría un premio de más de 27 mil pesos a cada uno de los empleados del ferrocarril Roca, los grupos de usuarios autoconvocados de SUER (sufridos usuarios del ex - ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, reunidos en Recuperemos el Tren, manifestamos su asombro y rechazaron la propuesta. La iniciativa oficial, que busca premiar el “esfuerzo” de cada uno de los trabajadores durante estos últimos años para “preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad”, representaría una erogación de 85 millones de pesos, una cifra considerable teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al país. Esta bonificación se pagaría “por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria”, como también en reconocimiento a cada uno de los empleados que pertenecía a la ex concesionaria Transporte Metropolitano. Sin embargo, las organizaciones consideraron que “ese esfuerzo debería ser natural, cotidiano y permanente, derivado de la relación contractual que vincula a los trabajadores con la empresa, y más aún si esa empresa es estatal”. Desagrado e ironía. “No encontramos que el accionar de los agentes ferroviarios justifique el premio y nuestro desagrado obedece a que, como usuarios del servicio, comprobamos día a día el desastroso estado en que se encuentra el ferrocarril Roca, pese a las obras de reparaciones que se encuentran en marcha, entre otras cosas gracias a la insistencia de reclamos ante todas las autoridades, de este grupo de pasajeros”, explican en un comunicado que se publica en su blog www.pasajerosdelroca.blogspot.com. Finalmente, la entidad Recuperemos el Tren propone irónicamente que “si la Secretaría de Transporte dispone de sumas similares, podría usar ese dinero para el mejoramiento del servicio en plazos acordes con la duración de nuestra vida”. Otros que se verán beneficiados serán los propios sindicatos del sector (la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros), a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3 por ciento, con lo que embolsarán unos dos millones de pesos en conjunto.

Primeros días de Junio... llega nuevamente el Tren Sanitario a Baradero

BARADERO 29 May(Baradero.com.ar).-La Municipalidad de Baradero recibirá el próximo martes 2 de junio el Tren Sanitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. La atención se priorizará a personas sin obra social en especialidades tales como: Oftalmología, Pediatría, Otorrinolaringología, Ginecología, Odontología, etc.... De surgir necesidades, también se proveerán: lentes recetados y piezas dentales. Se realizará también la tramitación de pensiones graciables. El Tren Sanitario atenderá los días 2, 3, 4 y 5 de junio próximos de 9 a 17 hs. (Estación de Ferrocarril). Para todos. El Tren Sanitario de la Nación es para todos aquellos que lo necesiten y especialmente quienes no tienen obra social. Otra oportunidad de prevenir en salud. El tren anda desde el año 2003 recorriendo distintas ciudades del país, en todos los lugares donde existe trocha ancha y es la concesionaria de cada línea ferroviaria la que les va informando dónde se pueden detener, porque este tren no cuenta con máquina propia. El tren cuenta con atención médica en las distintas especialidades y atención primaria de la salud, como en ginecología, oftalmología, laboratorio, clínica médica, pediatría, odontología y hay equipo de rayos. En lo que respecta a desarrollo social, posee una oficina dependiente de pensiones asistenciales, otra de trabajadoras sociales y un departamento con psicólogas sociales que se encargan de todas las actividades deportivas y recreativas. El plantel. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario cuenta con un plantel de 36 personas que llevan adelante el trabajo que demandará la comunidad y cada 15 días son reemplazados por otro grupo. Además cuentan con personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias que actúa como apoyo con las camionetas y ambulancias.


Hallazgo arqueológico en plaza de Avellaneda

BUENOS AIRES 29 May(DiarioPopular).-Fuentes comunales de Cultura de Avellaneda, consignaron que fue hallado en el predio donde se construye la “Plaza General Paz”, material férreo perteneciente al antiguo Ferrocarril “Buenos Aires al Puerto de la Ensenada”, con más de cien años de antigüedad, siendo ese acontecimiento el primer trabajo de arqueología urbana en el distrito. Se contó con la colaboración de un vecino anónimo que se comunicó con el Archivo y Museo Histórico Municipal, por lo que se dispuso el inmediato rescate y remoción del suelo, de donde se extrajeron restos de material ferroviario. Intervinieron el director de Patrimonio Cultural, Arturo Marrone; la Jefa de División del Archivo, Claudia Fernández Larrain y el artista plástico José Satti.

Olivera/ La recuperación del tren propuesta por el gobierno “es un maquillaje”


ENTRE RIOS 29 May(AIMDigital).-“Lo que hace el gobierno entrerriano es un maquillaje de toda una infraestructura ferroviaria que esta obsoleta”, señaló a AIM el integrante de la campaña nacional Tren Para Todos Darío Olivera, quien aclaró que “la propuesta provincial sólo responde a una cuestión folklórica, que de ninguna manera devuelve al ferrocarril el rol que tuvo en algún momento”. “Se limpian y cortan yuyos en las estaciones de trenes pero de ninguna manera se avanza en que los servicios ferroviarios se pongan al día con toda la modernización que requiere, ya que el tren estuvo sin utilización durante más de 18 años”, apuntó Olivera a esta Agencia. En ese sentido, comentó que las obras que se adjudicaron para rehabilitar vías desde Paraná a Concepción del Uruguay, Federal y Concordia, “no alcanzan a responder a la verdadera inversión que se tendría que hacer para recuperar el tren en la provincia”, y afirmó: “lo que hace el gobierno entrerriano es un maquillaje de toda una infraestructura ferroviaria que esta obsoleta, la propuesta sólo responde a una cuestión folklórica, que de ninguna manera devuelve al ferrocarril el rol que tuvo en algún momento”. Por otro lado, recordó que éste sábado se presentará en el Congreso de la Nación del proyecto de ley Tren para todos, que impulsan un servicio “popular, ecológico y económico”, como contrapropuesta a la iniciativa oficial a la que califican como “elitista, antinacional y antidemocrática”. En ese sentido, señaló que en abril de 2008 Proyecto Sur convocó a ferroviarios, a vecinos y gente interesada a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participan distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos". “Con una inversión de 3100 millones de dólares se reconstruirían a nuevo 18000 kilómetros de vías que llegarán a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales y los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro”, comentó Olivera. Asimismo, explicó que este tren sería considerado como ecológico ya que “el transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, consume mucho menos energía que el transporte automotor”.


Gestiones por la playa de maniobras de carga y descarga de yeso


ALLEN 29 May(ADN).-El Intendente Municipal, Graciano Bracalente, remitió a la oficina institucional del Senador Miguel Ángel Pichetto, y por su intermedio a la Secretaría de Transporte Nacional, la documentación técnica sobre lo que será la playa de maniobras de la Estación Guerrico. Se trata de la información que le fue requerida por la Empresa Ferrosur Roca SA y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) durante la reunión conjunta llevada a cabo el pasado martes 26 de mayo. En éste sentido, los documentos remitidos por el jefe comunal fueron el certificado catastral N° 119/09 donde se determina, entre otros considerandos, que "El inmueble Estación Contralmirante Martín Guerrico ubicado en la ciudad de Allen, tendrá como destino la relocalizacion de la playa de maniobras de carga y descarga de las actividades que desarrolla la Empresa FERROSUR". A la vez, se incluyó al expediente el plano e imagen satelital, donde se puede apreciar que el dominio cuenta con aproximadamente 16 hectáreas disponibles. En cuanto a los resultados del encuentro, el intendente, quien estuvo en contacto con vecinos de Guerrico y con el ingeniero Jorge Sebesta de Ferrosur Roca, indicó que fueron fijados tres puntos estratégicos.
1. Emisión de plancheta catastral y de dominio (concretado por la Municipalidad); 2. Emisión de proyecto y mensuras descriptos de la playa de maniobras en la Estación de Guerrico. 3. Financiamiento. De ahora en más, Bracalente estimó que "las gestiones se encuentran avanzadas, como para concluir antes de los 60 días con el diseño del proyecto, al que acompaño personalmente, para contribuir a la consolidación de las cuestiones técnicas". Finalmente, a partir de la posibilidad de poder encarar el proyecto a través del Senador Pichetto, Bracalente manifestó su agradecimiento por el acompañamiento en lo que calificó como "una buena oportunidad para destrabar ésta situación de intereses encontrados".

Subte: se normalizó la línea D


BUENOS AIRES 29 May(Telam).-Funcionaba entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón por una falla en una formación en Callao. Desde las 10 reanduó el recorrido hasta Catedral, aunque con demoras. El subte D, que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, se normalizó hoy, luego de que un problema en una formación obligó a prestar un servicio reducido, informó Metrovías. El servicio se normalizó minutos antes de las 10, "aunque con demoras", luego de una falla en una formación en la estación Callao, informó a Télam la empresa. Como consecuencia de ese inconveniente, el servicio se prestó en forma reducida entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón, a partir de las 9.40.

Cristina convoca a "una gesta para recuperar tradiciones"


RIO TERCERO 29 May(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a los argentinos a una gesta para recuperar nuestras mejores tradiciones, que siempre estuvieron vinculadas a la producción y al trabajo, en un acto desarrollado en la ciudad cordobesa de Río Tercero. "Quiero convocar a todos los argentinos, a una gesta para recuperar nuestras mejores tradiciones, que siempre estuvieron vinculadas a la producción y al trabajo, y que ha sido el modelo que desde 2003 nos ha permitido generar millones de puestos de trabajo", dijo la presidenta. Cristina habló esta tarde, en un acto desarrollado en la localidad cordobesa de Río Tercero, al anunciar la reactivación de la Fábrica Militar. "Hoy vengo aquí y veo este nuevo techo en el que solamente había ruinas con telarañas, que era el símbolo de la decadencia de una Argentina que había perdido el rumbo y que creía que podía vivir sin producir y sin trabajar, ser solamente un país de servicios", expresó la mandataria. En este sentido, agregó que esta fábrica, "junto con la de Villa María, la de Fray Luís Beltrán en Santa Fe y la de Azul en Buenos Aires, constituyen el testimonio de lo que fue la idea de un país que debía centrar su modelo económico y político en la producción y el trabajo industrial". "Los 120 millones de pesos que luego de décadas de abandono hemos colocado en estas fábricas nos han permitido ingresar 60 trabajadores más y reparar aquí los vagones de cargas del Belgrano", precisó Cristina. Asimismo, detalló que esta inversión "nos está permitiendo llevar adelante, con Yacimientos Carboníferos Fiscales en el sur, un proceso de sustitución de importaciones para llevar la producción de cartuchos a los 2.120.000, lo que es estratégico también para un proyecto de defensa nacional". "Estamos recuperando el sector explosivos para la minería, para recuperar parte de ese mercado que habíamos perdido", expresó la mandataria. Finalmente, dijo: "cuando veo el desarrollo que habíamos alcanzado y que nos había convertido en la década de los 50 en el país más avanzado de toda América Latina, y veo por otra parte el tiempo que hemos perdido en enfrentamientos y discusiones estériles, es quiero convocarlos a esta gesta".