jueves, 23 de abril de 2009

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Embarque en Santander de material ferroviario para Argentina

SANTANDER 24 Abr(RevistaViaLibre).-Es un paso más del importante proyecto de cooperación hispanoargentino para revitalizar la red ferroviaria austral. Hoy prosiguen los trabajos, iniciados en la tarde de ayer, del embarque de una partida de material móvil de Renfe y Feve que serán incorporados a la red ferroviaria argentina. Este envío forma parte de un gran lote de material móvil y asistencia técnica cuya venta fue convenida entre los gobiernos español y argentino en 2005 y que constituye la mayor operación de transferencia de material ferroviario entre países de la historia mundial. En un posterior envío que se prepara para la segunda quincena de mayo se embarcarán tre composiciones Talgo III completas con un total de 23 vehículos y otro paquete de al menos cinco locomotoras 319. Los muelles de Raos del puerto de Santander presentan hoy una actividad ferroviaria muy peculiar. En el muelle está atracado el Beluga Flirtation 2, un moderno bajel de 9.600 toneladas con bandera de Antigua y Barbudas que está recibiendo una carga muy especial. Se trata de un lote de diez locomotoras diésel de Renfe de la serie 319, ocho automotores de tres coches Fiat de la serie 593 de Renfe y seis automotores de dos coches cada uno de la serie 2400 de Feve, los conocidos popularmente como Apolo, que parten en la mañana del día 27 con destino al puerto de Buenos Aires. Los trenes han llegado por vía férrea hasta este puerto. Los trenes de Renfe, dado que era un material que llevaba un tiempo apartado, y siguiendo las normativas de seguridad vigentes, han llegado remolcados en una compleja operación de transporte de Renfe Mercancías. Las locomotoras diésel han llegado en seis trenes y los automotores han venido aislados remolcados igualmente. Ya en el puerto los trenes se han ido disponiendo en el lateral del buque y han sido izados en una “cunas” de transporte por las grúas del barco hasta las bodegas. Han ocupado el fondo de las bodegas el material más pesado, las locomotoras, disponiéndose a continuación y sobre ellas los automotores de Renfe y los de Feve. La mayor operación de cooperación ferroviaria internacional. Este flete tan especial no es un caso aislado. El barco que partirá en breve hacia Argentina lleva un envío más de una larga lista de material móvil, hasta 450 vehículos, entre locomotoras, automotores, electrotrenes, ramas Talgo y furgones, que está cruzando el Atlántico para una nueva vida en América. Este proceso de exportación de material móvil ha sido posible gracias a la gran renovación de la flota de trenes española, con la incorporación de un nuevo parque de material tanto para los servicios de cercanías o alta velocidad o las cien nuevas locomotoras para los trenes mercantes . Con esta disponibilidad de material excedentario pero con posibilidad de ser rehabilitado para nuevos usos se plantearon los acuerdos suscritos entre los gobiernos español y argentino en Salamanca el 14 de octubre de 2005. Entre esa cita los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner rubricaron el “Acuerdo de Colaboración para la Provisión de Material Ferroviario y Asistencia Técnica” para el periodo 2005-2010 que incluye, además de la transferencia de material móvil, una línea abierta de cooperación en múltiples aspectos, desde remodelación de material y su mantenimiento hasta asesoría institucional, de gestión y de formación, entre otras áreas de la explotación ferroviaria. El primer acuerdo de transferencia de material fue resuelto felizmente para ambas partes, con la transferencia de más 100 vehículos, y ha marcado la pauta para este segundo acuerdo marco, firmado en enero de 2008 (ver noticia), merced al cual se están realizando estos nuevos envíos que suponen la venta de otros cuatrocientos cincuenta vehículos. Los acuerdos se van articulando en tres contratos complementarios sucesivos y se han firmado entre Renfe y la Secretaría de Transportes de la República Argentina y son los que permitirán alcanzar los objetivos marcados en el “Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina”. Los acuerdos suscritos entre ambos estados tienen como objeto revitalizar la red ferroviaria del país austral, sumida en una profunda crisis tras la privatización en la década de los noventa y una larga etapa de desinversión, de más cuatro décadas, en mantenimiento de infraestructuras y material rodante que, en algunas ocasiones, ha llevado a provocar tensiones sociales ante las graves carencias del servicio ferroviario. Argentina en la década de 1940 contaba con una gran red ferroviaria y una amplia oferta de servicios, muy superior a la que en el mismo periodo histórico tenía España. En estas décadas las tornas se han invertido y la red austral ha experimentado una severa regresión que se quiere detener ahora con nuevas inversiones. El modelo ferroviario español es un referente para la República Argentina, siendo precisamente los servicios de cercanías y la oferta de alta velocidad los que más interés han despertado en este país. La enorme área metropolitana bonaerense y las grandes distancias que existen en este país son un marco excepcional para que estos dos tipos de oferta ferroviaria demuestren sobradamente sus capacidades en este momento de relanzamiento ferroviario. Recuperando material. El acuerdo suscrito entre ambos estados en lo concerniente al material estipula que la rehabilitación y puesta en marcha será afrontada en tierras americanas. Este material, hasta su apartado previo al envío, había prestado un eficaz servicio en la red española. Dado su ciclo vital, estos trenes están en el momento más adecuado para afrontar unas operaciones de mejora que lo capaciten para desarrollar otro amplio ciclo de servicios en su nuevo destino. Estas operaciones serán acometidas en Argentina por la industria local con asesoría española, y se establecerán los pertinentes acuerdos de colaboración entre Renfe y el estado argentino para garantizar el suministro de piezas y su mantenimiento. La operación de transferencia ha supuesto para Renfe el ingreso de unos 130 millones de euros y en los futuros convenios de colaboración de asistencia técnica se espera alcanzar contratos que facturen para la empresa española más de 30 millones de euros adicionales. Pero este espíritu de colaboración transnacional trasciende a lo puramente técnico. El mes de febrero del pasado año fue promulgada la “Ley de Reordenamiento Ferroviario”, en cuyo desarrollo normativo se contó con la activa colaboración de Renfe. Esta colaboración se refleja por ejemplo en el nuevo modelo ferroviario, con sensibles parecidos con el desarrollo normativo español Así existe el AIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), cuyos órganos de dirección ya han visitado nuestro país para conocer de primera mano el modelo español y estudiar su posible transferencia a Argentina (ver noticia). Colaboración de Renfe y Feve. En estos acuerdos Renfe Operadora ha tenido un gran protagonismo, ya que si bien el primer contrato fue realizado con la intermediación del Ia Sociedad Estatal Expansión Exterior, en los sucesivos acuerdos las conversaciones se han establecido directamente entre la operadora pública ferroviaria y la administración argentina. De esta manera se ha producido una alianza estratégica transnacional de gran vitalidad que, a escala española, ha tenido su particular reflejo en la colaboración que Renfe ha establecido con Feve para su colaboración exterior. Reflejo de ello ha sido la venta de los automotores "Apolo" de Feve que se están embarcando en el mismo flete. En un segundo momento se estudia colaborar con el Ferrocarril Belgrano, red explotada por el estado argentino, de más 7.000 km de vía métrica especializada en cargas, en la cual las experiencias de Renfe y Feve pueden ayudar a su rehabilitación y relanzamiento. Sin duda alguna, esta gran operación internacional supone una alianza de gran calado abierta a multiples opciones de colaboración futura.


Santander exporta a Argentina un lote de locomotoras y trenes automotores

SANTANDER 24 Abr(ElDiarioMontañes).-La maniobra de embarque comenzó ayer y se prevee que el buque zarpe el lunes. El puerto de Santander estrenó ayer un nuevo tráfico de mercancía. Se trata de la exportación a Buenos Aires de un lote compuesto por diez locomotoras y ocho trenes automotores, de tres vagones cada uno, jubilados por Renfe. Este material disfrutará de una nueva vida dentro de un tiempo por la red ferroviaria argentina que aún no está electrificada. Es el primer envío de los tres que Renfe embarcará en fechas que aún están por determinar a Argentina, país que se los ha adquirido. La maniobra de acomodo en el buque 'Beluga Flirtation' está siendo laboriosa. Comenzó ayer con el traslado de esas unidades al costado del barco, dónde quedaron alineadas en paralelo a su eslora. La fase siguiente consiste en la colocación de esas locomotoras y vagones sobre unas cunas especiales. Para poder instalarlas sobre dichas cunas se utilizan dos grúas de tierra que las cogen, izan y posan sobre ellas. Una vez concluido ese trabajo entran en funcionamiento las propias grúas del barco que las levantan y las colocan en las bodegas. La operación, según fuentes de la consignataria 'Consignaciones Montañesas', supondrá unos cinco días de trabajo, siempre y cuando su embarque no se paralice el fin de semana. En principio, si no hay ningún imprevisto técnico, el 'Beluga Flirtation', de 138 metros de eslora, zarpará de Santander el lunes a las ocho de la tarde con destino al puerto bonaerense. Una travesía en la que invertirá 18 días. Según explicó Renfe las locomotores son diesel lo mismo que los componentes de los ocho trenes de media distancia de la serie 593 que empezaron a circular en la década de los ochenta. Esos ocho trenes diesel constan de tres coches, el de cabecera y cola disponen de motor y el del medio va remolcado. Nunca circularon por Cantabria, ya que aquí todas las lineas están electrificadas, pero si por Galicia, Salamanca y Extremadura. Las locomotores realizaron miles de kilómetros por toda España, tanto con mercancías como con viajeros. Reparación evitada. Los trenes automotores debían ser sometidos a una gran reparación para poder seguir circulando con el cambio de los ejes y el motor. La inversión era muy costosa y Argentina, según explicaron fuentes autorizadas de la empresa ferroviaria, los han comprado antes de acometer esa renovación porque están muy interesados en mejorar sus comunicaciones por vía ferrea. Serán ellos los que la afronten la reparación y el pintado de las unidades. Según Renfe, la operación, cuyo coste no se facilitó, es buena para ambas partes. Al vendedor porque se quita de encima el tener que realizar la reparación de esos ferrocarriles y para el comprador porque tiene muchos kilómetros de líneas férreas sin electrificar y esos modelos se acoplan bien a sus vías y les resultan más económicos que comprarlos nuevos. Los otros dos embarques es casi seguro que se realicen también por Santander, aunque ayer no se pudo verificar ese dato ni la fecha de salida. (Las locomotoras de Renfe, durante la maniobra preparativa para su embarque).-


La locomotora “La Maragata” fue refaccionada y en su inauguración hubo varios anuncios

CARMEN DE PATAGONES 24 Abr(Infomapuchito).-En el marco de la inauguración de la locomotora La Maragata, el Intendente anunció la culminación de la calle de circunvalación por la calle Juan de la Piedra, el traslado de la Terminal de ómnibus a la Estación de tren y la restauración del Puente ferrocarretero. En el marco de la celebración de los 230 años de las ciudades de Viedma y Patagones, se concretó ayer la reinauguración de la locomotora "La Maragata" sobre la que se realizaron trabajos de restauración. Durante el acto, el intendente Ricardo Curetti dijo que "es cierto que Carmen de Patagones tiene una fuerte identidad sobre lo que es el ferrocarril, pero también los pueblitos del interior la tienen y si bien se ha caído el ferrocarril, nosotros debemos apuntar al progreso, porque sin desarrollo no se generan puestos de trabajo". Además agradeció la participación de parte de la población que se preocupó por recuperar el Patrimonio, lo que facilitó las gestiones de recuperación. El Jefe Comunal ponderó la recuperación y anunció que "apostamos a la identidad pero también apostamos al crecimiento de Carmen de Patagones, por eso quiero anunciar que muy pronto se va a transformar toda esta zona (refiriéndose a la calle Juan de la Piedra), en la que muy pronto se va a culminar con el pavimento hasta la Ruta Nº 3, además Patagones va a tener después de mucho tiempo un camino de circunvalación". "Pero apuntamos también a transformar toda esta zona, como un puerto importante de Terminal, conjuntamente con el Ferrocarril, ya que estamos trabajando en la recuperación de las vías para tener puntos de comunicación para el norte y para el sur", explicó el Intendente. Este proyecto tiene que ver con la reestructuración de la Estación de trenes, para que vuelva a impulsar el ferrocarril, pero además el mismo edificio funcionaría como Terminal de Ómnibus, centralizando la llegada de todos los medios de transporte de larga distancia y quitando la actual Terminal que ya se encuentra en el centro del casco urbano. Además anunció que en poco tiempo, se concretará la restauración del Puente Ferrocarretero y dijo que "la hemos instalado con las máximas autoridades de Vialidad Nacional con el que hablamos de restaurarlo, hacerle la senda peatonal e iluminarlo con una inversión millonaria". Explicó además que se trabaja para que este puente sea declarado monumento nacional y agregó que desde el Gobierno Nacional le confirmaron que se cuenta con los recursos y que restan firmar las actas acuerdos. Historia de "La Maragata". Los reclamos por la llegada del Ferrocarril a Patagones alcanzaron su máxima expresión, y el 29 de Abril de 1920: Se formó una comisión para acelerar las gestiones integrada por: Pedro Serrano, Benito Pita, Arturo Castello, Felipe Contin, Antonio Barbieri, Carlos Ferro, Guillermo Olavaria, entre otros maragatos y viedmenses. Se Cambió la concesión Ferroviaria de "F.C PACIFICO" al "F.C DEL SUD" esta última puso manos a la obra. El 22 de noviembre de 1921 arribaba la primera Locomotora a El Carmen, la que se denomino "La Maragata", la cual llevaba el numero 3096 y cuyo creador fue Benito Pita. El 30 de abril de 1922 se inauguró oficialmente la línea ferroviaria de Stroeder a Patagones con la llegada del primer tren. Juan Maché, ex maquinista sugiere al Intendente en ese momento (1960) Pozzo Ardizzi obtener la Locomotora en donación para custodiarla como reliquia. Es así que "La Maragata" vuelve a Patagones en mayo de 1963 cedida gratuitamente por la empresa a fin de ser emplazada frente a la estación local. Los trámites fueron gestionados a través del Museo Histórico Local.


La actualidad del Subte, según Metrovías

BUENOS AIRES 23 Abr(EnelSubte).-En su Informe de Gestión Nº18, la concesionaria Metrovías notifica a sus usuarios las actividades llevadas a cabo entre octubre de 2008 y la actualidad. En esta nueva oportunidad la concesionaria Metrovías, por "iniciativa propia", lanzó otra edición de sus Informes de Gestión. El número 18 viene aún menos completo que su antecesor, lanzado en octubre de 2008, cuando la empresa hizo propias algunas obras realizadas por el Estado nacional, y anunció con emoción el avance de las pruebas de los coches CAF que reforzarían la frecuencia de la línea B, adquisición que fue postergada por tiempo indeterminado por la Secretaría de Transporte semanas atrás. Esta décimo octava edición, más que un informe de la gestión de Metrovías al frente del servicio subterráneo parece una cartelera cultural. El nuevo mural de Mafalda en la combinación entre líneas A y D, el anuncio de un nuevo Ciclo de Cine, la propaganda del Festival de Jazz y sus ganadores, la entrega de premios del Concurso de Fotografía y las actividades llevadas a cabo por la empresa para el 95º aniversario del Subterráneo porteño ocupan casi la totalidad de las noticias del informe. Asimismo, la empresa anuncia la donación de $140 mil a la Fundación Garrahan y el premio Eikon recibido por su gestión cultural en el programa SubteVive. Celebra también el primer año de operación de la línea H, constriuda con fondos de la Ciudad a través de SBA S.E. Por último, los resultados de la Auditoría IRAM convocada por Metrovías demuestran, según la concesionaria, que los procesos internos de la empresa siguen siendo "activos y afianzados" en su calidad.


“Subite a la heladera de TBA”: Nueva campaña de protesta de "la Comisión Salvemos" la Comisión Salvemos al Tren

BUENOS AIRES 23 Abr(LobosDiario).-Ayer por la mañana en una conferencia de prensa, el usuario Miguel Messina y el ferroviario Leonardo Duré (ambos integrantes de la Comisión Salvemos al Tren) dieron a conocer lo que será una campaña que realizarán en conjunto con el cuerpo de Delegados del sindicato “Unión Ferroviaria” de la Línea Sarmiento de TBA (Trenes de Buenos Aires). En esa campaña, se buscará hacer conocer todas las formas de protesta para que los usuarios hagan sus reclamos. Puntualmente, en la ocasión se denunció la nula de inversión en los sistemas de calefacción de las formaciones que vienen a Lobos, los cuales, han sido suprimidos como se manifestará en un folleto que les será entregado a los usuarios. En dicho folleto, que hoy se empezó a distribuir entre algunos pasajeros, se argumenta que “dichos sistemas fueron retirados para no invertir en su mantenimiento, repuestos y personal, como era en la época de Ferrocarriles Argentinos”, esto, “sumado a las ventanas rotas y las que quedan trabadas, que hacen que se viaje en un total frió, cosa, que hace muy mal a la salud de quienes viajan en los horarios de la madrugada y por la noche, donde el frió mas el viento que entra por las ventanas hace imposible el buen viaje”. Por todos estos motivos, la Comisión Local hace un llamado a que los usuarios protesten contra la empresa, tomando las herramientas como los teléfonos y los mails donde quejarse. El Periodista y usuario Miguel Messina manifestó con bronca en la conferencia que “la empresa se jacta de hacer inversiones en la Línea Mitre, pero en el ramal Merlo – Lobos, no hace una sola inversión… ya no somos pasajeros de segunda… somos pasajeros de cuarta para esta empresa que se sigue llenando los bolsillos merced a un amento del 13% de los subsidios que le dio el gobierno, sin contar, además, los aumentos de boletos y abonos que se hicieron el año pasado y el presente, donde, quienes lo pagamos, no vemos que se invierta en los trenes donde viajamos todos los días.” Asimismo, el ferroviario Leonardo Duré, también delegado de base por la Unión Ferroviaria, dijo que “desde la empresa TBA vemos que esta invirtiendo menos que antes. Yo recuerdo cuando hace unos años vino una formación nueva que tanto funcionarios de la empresa y autoridades políticas vinieron a festejar con bombos y platillos, en el mismo momento nosotros decíamos que esos servicios no iban a ser destinados a este ramal y hoy, la historia y el tiempo nos ha dado la razón.”


Embarcan en Santander rumbo a Argentina seis de los trenes que Feve ha vendido al país Latinoamericano

SANTANDER 23 Abr(EuropaPress).-Seis de los trenes vendidos por Feve a Argentina embarcan hoy en el Puerto de Santander para dirigirse ya a su destino final. Se trata de seis unidades 'Apolo', retiradas del servicio en España, que en adelante presten servicios regulares de viajeros en las provincias argentinas de Chaco y Salta. Este embarque, coincidente además con otro de trenes de Renfe, es el primero de los tres previstos por Feve para completar el envío del material vendido a Argentina. La operación es fruto del acuerdo firmado en 2008 por Feve y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, un contrato que se enmarca a su vez en el Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario en el período 2005-2010, firmado por los gobiernos de ambos países. En total, la venta de material de Feve supera los 22 millones de euros e incluye doce unidades de tracción diésel eléctrica 2400 'Apolos', para el transporte de viajeros; 21 unidades de coches remolques intermedios de la serie 3500, también para el transporte de viajeros; y tres locomotoras GECO Tajuñas diesel eléctrica serie 1500 monocabina. Según informó Feve en nota de prensa, las unidades 2400 que embarcan hoy van a ser sustituidas en España por trenes con mayor eficiencia energética y operacional, que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales. No obstante, destacó que todavía "pueden prestar en Argentina un servicio de gran calidad y comodidad para los viajeros", ya que en los últimos años han sido objeto de "profundas reformas integrales de mejora", que han afectado tanto a la tecnología del tren como al interior de los vehículos. Entre otras cosas, se instalaron nuevos motores diésel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Por su parte, la remodelación del interior se realizó con objeto de ofrecer al viajero mayor comodidad y calidad. Así, las unidades cuentan con dos equipos de aire acondicionado autónomo por coche, uno para el compartimento de viajeros y el otro para la cabina del maquinista. También disponen de equipos de sonorización tanto para música ambiental como para la emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario, junto con sistemas e indicadores luminosos que facilitan la comunicación entre el maquinista y los viajeros. La seguridad se ve incrementada gracias a los equipos de telecontrol que permiten al maquinista visualizar el compartimento de viajeros en una pantalla de televisión disponible en su pupitre de conducción. El espacio comprendido entre la cabina de conducción y la primera puerta de acceso de viajeros está acondicionado para el uso de personas con movilidad reducida en uno de los vehículos de la unidad, mientras que en el otro, este espacio se acondicionó para instalar un baño con sistema cerrado para residuos. Además, se facilitó el paso de coche a coche sustituyendo la puerta de intercirculación por un pasillo diáfano de gran anchura. Para Feve esta venta de material móvil tiene un carácter estratégico, ya que contribuirá a la financiación de la renovación del parque de material móvil prevista dentro del Plan Estratégico 2009-2012 y actualmente en marcha.

Por inconvenientes en un tren de cargas, el de pasajeros estuvo varado en La Banda

SANTIAGO DEL ESTERO 23 Abr(DiarioElLiberal).-Un problema mecánico detectado en uno de los 50 vagones de un tren carguero de la empresa Nuevo Central Argentino, provocó que otra formación ferroviaria con pasajeros no pudiera seguir viaje de La Banda a Tucumán. Ante esta situación, la empresa contrató cinco colectivos que trasladaron a los pasajeros hacia el “Jardín de la República” sin perder tiempo. El hecho sucedió ayer, alrededor de las 10.30, cuando se advirtió el inconveniente mecánico en uno de los últimos vagones del convoy que transportaba distinta carga desde Tucumán hacia el puerto de Rosario, provincia de Santa Fe. Por ello, el tren se detuvo en el kilómetro 1022 de las vías férreas, entre La Banda y la localidad de Chaupi Pozo. Aparentemente, el problema surgió en el enganche de uno de los vagones. El inconveniente se solucionó en pocas horas y el carguero pudo seguir viaje. La formación ferroviaria también pudo viajar hacia Tucumán, alrededor de las 16, aunque sin los pasajeros que habían sido enviados a la mañana al “Jardín de la República” en colectivos.


Exitosa muestra "Rieles de historia" en la estación del ferrocarril

CARMEN DE PATAGONES 23 Abr(NoticiasNet).-Una importante cantidad de vecinos se acercó el pasado miércoles a apreciar la muestra temática denominada "Rieles de historia", que cuenta con fotos, objetos y recuerdos que apuntan a rescatar y revalorizar el patrimonio cultural maragato. La exposición se llevó a cabo en la histórica estación de ferrocarriles, pero además de las fotos y los valores históricos que se pudieron apreciar, hubo paseo de anticuario con exposición y venta. También un paseo de platos dulces de la colectividad Alemana. Para todos aquellos interesados e apreciar la historia local, la muestra comenzará a ser exhibida a partir del lunes próximo en la Casa de la Cultura.

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