martes, 14 de abril de 2009

Noticias



Simularan mañana choque de Subtes en la estacion Caseros


BUENOS AIRES 14 Abr(Telam).-Un simulacro de choque de subtes en la estación Caseros de la línea H se realizará mañana a las 23.30 para ejercitar el accionar de los organismos de emergencia, informó hoy el gobierno porteño. En el operativo simularán que el conductor de una formación subterránea no advierte la presencia de otra detenida y se produce una colisión en la que perderá la conciencia y habrá además otras personas heridas. El guarda, que también simulará tener heridas leves, pondrá en marcha el sistema de emergencia, agilizando los mecanismos de alarma para evacuación, anticiparon en un comunicado. Participarán en el simulacro agentes y móviles de Defensa Civil, Logística, Guardia de Auxilio, agentes de tránsito y transporte, personal del SAME, Metrovías, Superintendencia Federal de Bomberos, Servicios de Salud y del Comando Radioeléctrico de Policía Federal.


En San Martín un tren atropelló y arrastró 70 metros a un camión


MENDOZA 14 Abr(DiarioUno).-La máquina de la empresa ALL se dirigía a Palmira. El conductor resultó ileso. Un tren de la empresa ALL arrolló a una camión y la arrastró unos 70 metros por la vía en San Martín y el conductor del vehículo resultó ileso. Ocurrió cerca de las 9.15 en la intersección de la calle Corvalán y las vías, en un paso sin barrera, en el límite Oeste de San Martín con Junín. El tren se dirigía hacia Palmira cuando se encontró en su camino al camión Fiat, sin provocarle heridas al conductor, ya que la cabina quedó casi intacta, permitiéndole salir por sus propios medios a pesar de haber sido arrastrado unos 70 metros. El camión pertenece a la empresa Nogales SRL y viajaba sin carga. Su conductor, Lucio Orozco, de 38 años, dijo a UNO que no vio que venía el tren y que escuchó la bocina cuando ya era muy tarde. En el lugar intervino personal de la Comisaría 12, Policía Científica, y personal de la empresa América Latina logística (ALL).



El viaje inaugural del tren a Tafí Viejo


TUCUMAN 14 Abr(LaGaceta).-Los anuncios que se repiten y no se concretan generan una lógica desilusión, en particular en comunidades a las cuales les han amputado una sección vertebral de su historia. El ferrocarril siempre fue sinónimo de progreso. En todo el territorio nacional, dio vida a miles de pueblos que extraviaron su destino y se encaminan lentamente a la extinción, luego de que esta actividad cesó en una buena parte del país en la década de 1990. Tafí Viejo creció alrededor de los talleres ferroviarios que en sus épocas de oro congregaban a más de 4.000 trabajadores. Dejaron de funcionar en 1977 durante la última dictadura militar y fueron reabiertos con la llegada de la democracia, por el extinto ex presidente Raúl Alfonsín en 1984. Pasaron a la provincia en 1994 y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fueron cerrados. Néstor Kirchner anunció su apertura parcial en 2003. Transcurrieron desde entonces casi cinco años hasta que en octubre del año pasado se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. El Poder Ejecutivo Nacional anunció su intención de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una videoconferencia. Como era de esperar, el corazón les latió fuerte a los taficeños porque sintieron que las promesas comenzaban a hacerse realidad. Se encararon obras que así lo indicaban como una plaza con merenderos y juegos para chicos, la restauración del puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y la iluminación del predio. Los comerciantes de la zona notaron que las ventas comenzaron a incrementarse. La información no era demasiada. Sólo se dijo que el tren partiría desde la estación de Central Córdoba, ubicada en Marco Avellaneda y San Martín, y llegaría a la vieja estación de Tafí Viejo. En la parada de San Miguel de Tucumán se había instalado un nuevo sistema de iluminación y se construyó un hall de espera para los pasajeros. Se había anunciado que en abril el servicio comenzaría a ser regular. Las vicisitudes no tardaron en presentarse. El mandatario provincial había declarado en 2008 que el viaje inaugural del tren iba a realizarse en diciembre pasado. Luego, la fecha fijada fue trasladada al 15 de enero y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador dijo el 21 de marzo que durante su viaje a Buenos Aires había mantenido contactos con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le adelantaron que el primer viaje del convoy de pasajeros que unirá la capital con Tafí Viejo se efectuaría el 15 de abril. Tampoco se sabe qué sucederá con el convoy en caso de que finalmente la promesa se concretara. Hasta el momento, no se ha expuesto acerca de si el tren que una la capital con Tafí Viejo se sumará al servicio de transporte compitiendo con las líneas de ómnibus; si circulará con fines turísticos; si su puesta en marcha responde a un plan ferroviario de corto, mediano y largo plazo diseñado por la Provincia y la Nación; si se ha hecho previamente un exhaustivo estudio de costos para saber de antemano cómo se mantendrá el servicio sin déficit para evitar su suspensión en poco tiempo. Toda una población se ha ilusionado con la posibilidad de revivir parte de ese pasado glorioso que hizo de Tafí Viejo una ciudad pujante. Sería más que importante que la clase dirigente de turno no siga jugando con las expectativas de una comunidad que se ha sentido defraudada en numerosas oportunidades.


El Tren Patagonico necesita 30 millones


INGENIERO JACOBACCI 14 Abr(CFI).-Ante la llegada de la presidenta se esperaba algún anuncio para el Tren Patagónico, pero nada de eso. El Tren Patagónico necesita 30 millones al año para funcionar. El presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, aseguró que para que el servicio pueda funcionar bien la empresa necesita unos 30 millones de pesos anuales. Con el apoyo del Ente de Desarrollo de la Región Sur, la empresa ferroviaria viene gestionando desde hace un largo tiempo ante el Gobierno Nacional la incorporación del Tren Patagónico a la Ley de Subsidios al Transporte Ferroviario. Si bien la ley no prevé subsidio para los trenes que no cumplan servicios interjurisdiccionales, el pedido, de carácter excepcional, se sustenta en la importancia que tiene el servicio ferroviario en la provincia y, sobre todo, en la Región Sur rionegrina. En este sentido, desde hace años se vienen realizado gestiones sin éxito ante la Secretaría de Transporte y se le presentó un pedido oficial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien se esperaba haga un anuncio al respecto el pasado miércoles en su visita a Los Menucos. La mandataria no hizo mención alguna. "Si bien yo entiendo que Nación tiene un proyecto de recuperación de los ferrocarriles, obviamente no está priorizado el Tren Patagónico. También creo que no está la suficiente cantidad de fondos para dedicarle a todos los ramales ferroviarios", señaló Direne. Actualmente la provincia destina 8 millones de pesos anuales para el pago de los sueldo de los empleados y, entre algunos aportes especiales del gobierno más lo recaudado por venta de pasajes y el transporte de ALPAT, se financian las reparaciones. Pero no alcanza para mejorar el servicio. A través del PLANIFER, Plan Nacional Anual de Infraestructura Ferroviaria se firmo oportunamente un decreto a través del cual se le asignaban 30 millones de pesos al ramal ferroviario rionegrino, pero nunca se cumplió. En este sentido consideró que es muy difícil en materia ferroviaria hacer las cosas únicamente con el deseo ya que llevan mucho tiempo, trabajo, material específico y sobre todo dinero. Agregó que el ferrocarril tiene que ser una política de Estado y las inversiones de riesgo la tienen que asumir el propio Estado porque no tienen recupero. La visita presidencial había generado una gran expectativa en el marco de, aunque sea, abrir un camino de diálogo que la empresa y la provincia nunca tuvieron con los organismos nacionales competentes para comenzar a discutir el tema. "En ninguna parte del mundo los ferrocarriles se autofinancian y mucho menos en lugares como estos donde hay distancias tan largas y la capacidad de transporte de pasajeros no es tanta como en la provincia de Buenos Aires. Son decisiones estratégicas que no se pueden mirar como una ecuación económica. Siempre nos fue muy mal con la Secretaría de Transporte de la Nación.



Humo y corridas en el tren Sarmiento


BUENOS AIRES 14 Abr(LaRazon).-La Empresa aclaro que no hubo incendio en la formacion. Al menos cuatro pasajeros sufrieron lesiones leves ayer cuando se arrojaron de un tren en movimiento de la línea Sarmiento, a metros de la terminal de Once, al suponer que se estaba produciendo un principio de incendio. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que no hubo fuego y que se trató de un problema de tracción. Según explicó Gustavo Gago, vocero de TBA, el accidente se produjo cuando la formación detuvo su marcha por un problema en su tracción. Una falla en el freno provocó una densa humareda, lo que generó pánico en los pasajeros que comenzaron a arrojarse a los andenes, por lo que varias personas sufrieron lesiones en piernas, brazos e incluso contusiones en la cabeza, pero todas leves. La empresa debió cortar la corriente para evitar una electrocución de los usuarios.


Avanzan en la restauración de la ex Estación Belgrano


SANTA FE 13 Abr(DiarioUnodeSantaFe).-Los marcos de las ventanas del frente se arreglaron para poder colocarles los vidrios de seguridad. La cabina de cambios está totalmente recuperada. Las tareas de albañilería en el histórico edificio de la ex Estación del Ferrocarril Belgrano –edificio que pertenece al patrimonio arquitectónico santafesino– son impulsadas por el municipio con el objetivo de detener el avanzado estado de deterioro que presentaba el lugar; y dar los primeros pasos en su recuperación para el uso público. Al hacer el ingreso por la puerta principal del edificio, se puede observar un incesante movimiento de operarios, obreros y funcionarios municipales que circulan por el hall de la vieja terminal, a los fines de realizar los trabajos de la mejor manera posible y de acuerdo a lo planificado. Una vez que los inmensos ventanales son retirados de su lugar original, se colocan sobre el piso del hall para clasificarlos, numerarlos y guardarlos inventariados en una habitación especialmente acondicionada, a la espera de su traslado a un taller para su posterior restauración. Mientras tanto, se procedió a la reparación de los marcos de las ventanas que dan al frente sobre Bulevar Gálvez, y se colocaron paños de nylon cristal de manera provisoria, hasta tanto se puedan colocar los vidrios fijos que permitan frenar el deterioro originado por las condiciones climáticas, como la lluvia, calor o frío. Asimismo, se trabaja en las tareas de la limpieza y acondicionamiento de un importante sector del ala oeste del edificio, donde existía una gran cantidad de basura y elementos que serán retirados para poder despejar y acondicionar el lugar. De la misma manera se ejecutan las labores de limpieza, en la azotea y en el primer piso del edificio se retiraron escombros y maderas en contenedores que están ubicados sobre la vereda de la ex Estación. Paralelamente, en estos días comenzarán los trabajos de reparación de la marquesina original del lugar, que dará una vista muy diferente a la fachada de la histórica construcción. Pero el gran objetivo en esta etapa es la puesta a punto de los basamentos del edificio, en los que se trabajará intensamente para devolverles el esplendor que lucían originalmente. El exterior. También entró en el proceso de reparación la cabina –donde los operarios ferroviarios realizaban los cambios de vía para que las distintas formaciones de trenes pudieran hacer sus maniobras–, que había sido víctima de vandalismo. Teniendo en cuenta su valor histórico, desde el Gobierno de la Ciudad se decidió incluirla en el cronograma de reparaciones y por tanto, en el último tiempo, se iniciaron las tareas para ponerla en valor para su posterior utilización. Entre otros trabajos, se recuperó íntegramente el antiguo conjunto de palancas con las que se realizaban los cambio de vías; se volvió a colocar la totalidad del techo de tejas; se procedió a la confección del cielorraso y se realizó la instalación de un deck de madera que hace las veces de entrepiso. Por otro lado, se procedió a la colocación de paños de vidrio fijos, que le otorgan a la vieja cabina un aspecto remozado y funcional que realzan el espacio. Tareas para destacar. Algunos de los trabajos que se encuentran en ejecución son la limpieza e impermeabilización de cubiertas planas; limpieza general del interior; reparación de lucernarios; reparación de marquesina de ingreso; reparación y pintura de cielorrasos y muros del sector central de la estación. También se recuperó en la cabina el conjunto de palancas para realizar los cambios de vías.


El martes se realizara paro en tren Belgrano Norte, en reclamo de aumentos salariales


BUENOS AIRES 12 Abr(DyN).-Los trabajadores del Belgrano Norte realizarán el martes un paro de actividades para reclamar mejoras salariales y rechazar el acuerdo firmado por la empresa Ferrovías, concesionaria del servicio, y el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria. "Ferrovías recibió en noviembre 250 millones en subsidio para cubrir sus costos; dos meses después incrementó el 30 por ciento los pasajes con lo cual se iban a eliminar parte de los subsidios. Y ahora, van a recibir 5 millones y medio hasta agosto para compensar el salario a 12 mil trabajadores", sostuvieron en un comunicado.


Jaime reconoció que el tren de alta velocidad "no tiene financiamiento"


CORDOBA 12 Abr(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación afirmó que se reactivará la obra si se consiguen los fondos. El proyecto apunta a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, reconoció que la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires, Rosario y Córdoba "no tiene financiamiento", pero aseguró que se reactivará la obra si se consiguen los fondos "y se puede realizar". También garantizó que en el Gobierno "hay una firme decisión de recuperar la destrucción total la situación de los ferrocarriles en la Argentina". En cuanto a la construcción del tren bala, Jaime admitió que "no tiene financiamiento, por lo cual mientras tanto no se licita la obra". No obstante, remarcó que "es una decisión que tomará el (Poder) Ejecutivo si es que consigue financiamiento y se puede realizar". Como ejemplo, recordó que -más allá de la crisis financiera internacional- "Brasil acaba de anunciar que son tres los grupos que participan de la construcción de un tren alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro". El secretario de Transporte también se refirió a la situación de los ferrocarriles en el país y los proyectos oficiales. "Durante 50 años, con la complicidad de muchos, se procedió a la destrucción de todo el sistema ferroviario", cuestionó el funcionario. Como contraposición, destacó que "hace un año que tenemos una nueva ley que creó la Administradora de Fondos e Infraestructura Ferroviaria, que permitirá llevar adelante esa recuperación". "Hay una firme decisión de recuperar de esa destrucción total la situación de los ferrocarriles en la Argentina", aseguró Jaime, aunque reconoció que "falta mucho", pese a lo que se ha avanzado en los últimos seis años.


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