viernes, 10 de abril de 2009

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Hay y hubo otros paredones

BUENOS AIRES 10 Abr(Infobae).-Cuando era jefe de gobierno en 2003, Aníbal Ibarra quiso levantar un muro con rejas en Recoleta. Pero no fue el primero, hubo casos en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Se puede decir que el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra fue un pionero en la materia. El 13 de junio de 2003 se anunció que se iba a construir un muro, de ladrillos y rejas, para separar el parque Thays y la Villa 31, en Retiro. Un sistema mixto de protección, que buscaba darle más seguridad a la zona, iba a ser levantado en la vía rápida Brigadier General J. F. Quiroga y las vías del ferrocarril, desde Callao hasta Austria, en el barrio de Recoleta. La decisión se había tomado después de que una joven fue interceptada mientras esperaba el colectivo, sobre Figueroa Alcorta, y luego fue arrastrada hasta las vías, donde la violaron. Y el sistema de protección hoy persiste. Se trata de un alambrado que además cuenta con protección policial las 24 horas en puestos situados a la vera de las vías del ferrocarril Mitre. Pero el alambrado no es el único sistema de protección en la Villa 31. Según las fuentes policiales consultadas, seis meses atrás se construyó un paredón entre parte del asentamiento y las vías del ferrocarril San Martín. El muro fue levantado para que la villa no se agrandara hacia los terrenos del ferrocarril y para que no se ocuparan unos galpones vecinos al asentamiento. En enero de 2007 la concesionaria de la autopista Illia decidió levantar un muro de dos metros de alto para impedir el crecimiento de la Villa 31 bis. Además de frenar la construcción de viviendas, la iniciativa surgió para evitar que las personas que viven en las villas 31 y 31 bis crucen la autopista o arrojen piedras a los automovilistas que circulan por el camino rápido. En el partido de Tigre, a la altura del canal San Fernando, un paredón de concreto que, tiempo atrás, fue de una arenera separa las vías del Tren de la Costa de la villa Garrote; además hay custodia policial para impedir los asaltos en la estación Canal de San Fernando. En 18 de marzo de 1997 los vecinos del country CUBA, en Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas, se llevaron la sorpresa de que topadoras enviadas por el municipio derribaron las garitas que controlaban el ingreso en el club. El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, había explicado su decisión: "sólo quitamos algunos alambrados y paredones que obstruían las calles municipales". En la actualidad según informa el diario La Nación, en la calle Suiza, que da a una de las entradas de CUBA, hay un garita con personal de seguridad y una barrera donde los vecinos que quieran pasar por ahí deben identificarse.


Desde el lunes cierran carriles de la Lugones para arreglos

BUENOS AIRES 10 Abr(Clarin).-Van a reparar la calzada de hormigón. Y clausuran el acceso a la calle La Pampa. Desde el próximo lunes la avenida Lugones tendrá restringido uno de sus cinco carriles durante el día, y dos en la noche. Entre las 4 y las 20 el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño tomará un carril para comenzar con las tareas de mantenimiento y reparación de las losas de hormigón que conforman la avenida. Mientras que entre las 20 y las 4 las tareas ocuparán dos de los carriles. Esta previsto que esta primera etapa de trabajos sobre la avenida, uno de los accesos más transitados de ingresos a la Ciudad, demanden dos meses. En un primer tramo las obras comenzarán desde los carriles de la derecha a la altura de La Pampa, entre los kilómetros 7,1 y 6,5. Así, el ingreso por esa calle hacia Lugones estará cerrado. Desde Autopistas Urbanas -la empresa del gobierno porteño que tiene la explotación de las autopistas porteñas, y la encargada de estas obras- aseguraron que en ningún momento será necesario hacer cortes totales. Lugones tiene 5 carriles y 6 kilómetros de extensión: "Cuenta con un pavimento rígido de hormigón con notables signos de deterioro. Se realizó un relevamiento y, circulando a 40km/h, se detectaron defectos superficiales, estructurales y de base", explicaron desde el Gobierno porteño. La primera etapa de obras tendrá un costo de $1.257.993 y avanzará desde La Pampa hacia Sarmiento. Fuentes de Autopistas Urbanas explicaron que una vez que "se repare la losa de hormigón se podrá colocar por encima el asfalto. Sin la reparación previa de la losa el asfalto se resquebrajaría". El año pasado también se hicieron trabajos sobre Lugones, pero estuvieron relacionados con el corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano para facilitar a su vez la construcción del túnel bajo la avenida Sarmiento, que eliminará el paso a nivel. Desde julio hasta marzo el carril rápido, entre La Pampa y Sarmiento, fue cerrado todas las noches para avanzar con esas obras. Durante los dos meses que durarán estos nuevos trabajos, los vecinos que todas las mañanas viajan desde el Norte hacia la Ciudad tendrán que armarse de paciencia.


San Luis tendrá puerto seco para la logística

SAN LUIS 8 Abr(CartadeNegocios).-La provincia de San Luis pondrá en funcionamiento nuevamente un servicio de tren de carga que cubre un tramo de 39 kilómetros entre Justo Daract y Villa Mercedes. Los productores e industriales de la zona están expectantes porque la apertura de este ramal permitirá ahorrar costos de transporte para llegar a los centros de abastecimiento más importantes. El comienzo de las actividades de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), tal el nombre del puerto seco que comenzará a operar de manera efectiva en julio próximo, se realizó a través de un acuerdo con América Latina Logística (ALL), la empresa que tiene la concesión del ramal ferroviario de carga. Para la puesta en marcha del tramo de 39 kilómetros ALL asegura que invertirá $ 6,35 millones en un lapso de seis meses, aunque a partir del tercero -es decir, en julio- la empresa ya ingresará con la primera formación de vagones a la ciudad aunque con una frecuencia de un ingreso y una salida por semana. El plan contempla que, en el primer año de actividades de la ZAL, exista como mínimo una formación de 40 vagones por semana, para en el segundo año elevar a una formación de 60 vagones y en el tercero, llegar hasta los 90 vagones en el mismo lapso. La provincia, a su vez, subsidiará las tarifas de transporte para los industriales y agropecuarios que utilicen este medio de transporte. El puerto seco se ubica en el centro de San Luis, en medio de los cuatro parques industriales localizados en la provincia, que no recibe la visita de ningún tren de carga. Sólo circula uno que pasa por Justo Daract y el sur sin detenerse en ninguna localidad. Por ello, al iniciarse las actividades los primeros tramos a cubrir serán los de Buenos Aires y Rosario, donde ALL tiene ramales, para luego aprovechar la cercanía de otras localidades ubicadas en las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba y La Pampa. (Tren de ALL por Haedo © Lucas Lucero).-

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