miércoles, 8 de abril de 2009

Noticias de Interes!


Horarios de Semana Santa del Tren Patagonico

BUENOS AIRES 8 Abr(MDV).-La Empresa Tren Patagonico S.A., nos informa de sus servicios de Semana Santa y para todo el mes de Abril.-


Gobierno ratifica acta acuerdo con Ferrocentral

BUENOS AIRES 8 Abr(Telam).-El Gobierno ratificó el Acta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Planificación Federal y la empresa Ferrocentral S.A. el 12 de abril de 2007, para la operación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios Buenos Aires-Córdoba; Buenos Aires-San Miguel de Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje. Por ese mismo acuerdo, la Secretaría de Transporte autorizó a la empresa para que, en forma exclusiva y con carácter experimental, efectúe la prestación del Servicio Interurbano de Pasajeros entre las estaciones Rodríguez del Busto y Cruz del Eje (Córdoba). El Decreto 244/09 publicado hoy en el Boletín Oficial ratificó las medidas adoptadas por Transporte, tendientes a la renegociación del contrato de concesión de la mencionada empresa. Dichas medidas se encuadran en lo establecido en los Contratos de Concesión vigentes, como también en la política tendiente a la rehabilitación de los servicios interurbanos interjurisdiccionales de larga distancia. El Decreto instruye a la Secretaría de Transporte a instrumentar todos los actos necesarios y conducentes para la implementación de los servicios mencionados, y sus prolongaciones, ramificaciones y/o extensiones. Ferrocentral SA, cuyos principales accionistas son Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías, se dedica al transporte interurbano de pasajeros en cuatro corredores que comunican cerca de 5.700 kilómetros semanales. Los corredores son Córdoba/Villa María/Córdoba, inaugurado el 13 de agosto de 2004; Córdoba/Buenos Aires/Córdoba, desde el 10 de Abril de 2005; y Buenos Aires-Tucumán-Buenos Aires, desde el 5 de diciembre de 2005. El cuarto corredor es el Tren de las Sierras (en la Etapa experimental Rodríguez del Busto-La Calera), que desde el 12 de agosto de 2007 une Córdoba Capital con Cruz del Eje, al que se suma la ampliación a Santa María de Punilla y Cosquín. (Foto de la locomotora de Ferrocentral GM GT 22 9021 © Gaston L. Gonzalez).-


Las líneas Roca y San Martín, normalizadas

BUENOS AIRES 8 Abr(Telam).-Los servicios de trenes volvieron a circular luego de que se registraron demoras por un problema técnico y un accidente. El servicio de trenes eléctricos de la ex línea Roca y de la línea San Martín se normalizó luego de que se registraron demoras, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). En la ex línea Roca la falla técnica se registró en una formación que se detuvo en la estación Remedios de Escalada a las 8.10, cuando iba hacia la estación Constitución, precisaron las fuentes a Télam. Luego de que el desperfecto fue solucionado, los trenes que van de Constitución a Glew y de Constitución a Ezeiza comenzaron a funcionar con 20 minutos de demora y se normalizó poco antes de las 11. En tanto, el ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín que funcionó con demoras de 30 minutos, por un accidente, también se normalizó cerca de las 11, precisó la UGOFE.

Finalizó la fumigación casa por casa en Charata

RESISTENCIA 8 Abr(DiarioNorte).-Concluyó ayer la fumigación en la planta urbana de Charata y en los barrios periféricos más alejados, aunque restan algunos sectores donde quedaron viviendas sin desinfectar por distintos motivos. Las acciones --que tienen como objetivo erradicar el mosquito transmisor del dengue-- continuarán en los próximos días bajo las expresas directivas del doctor Mario Zaidenberg, asesor del comité de crisis local, quien trabaja en una comisión operativa integrada por otros expertos. En tanto, mientras los expertos provinciales y nacionales que componen la Sala de Situación Regional anunciaron una “estabilización descendente” en los casos de dengue registrados en Charata, la población sigue demandando a diario los servicios médicos que profesionales del ministerio de Salud de la Nación ofrecen en las dos carpas sanitarias instaladas en el predio del ferrocarril y también en el hospital local, donde ya comenzó a funcionar una sala especial para hidratación de pacientes afectados por los síntomas de la enfermedad. Pese a culminar con la primera ronda integral de fumigación en el grueso de la planta urbana, en el municipio revelaron que resta terminar algunas viviendas que no fueron fumigadas por distintos motivos, como ausencia de sus moradores o negativa a dejar ingresar los operarios. “Se terminaron las manzanas predominantes, de uno y otro lado de las vías del ferrocarril, como también los barrios periféricos”, confirmó ayer Amalfi Ruiz, secretario privado del intendente Miguel Tejedor. Reveló que aquellas viviendas que no fueron fumigadas por negativa de sus propietarios, en los próximos días serán nuevamente visitadas con las fuerzas policiales, para que sus moradores permitan el acceso de las cuadrillas fumigadoras. También anunció que se iniciarán acciones de limpieza en la zona del barrio Belgrano, donde existen varias chatarrerías y desarmaderos, un foco de peligro latente donde se pueden regenerar miles de mosquitos. En este sentido, el juez de faltas municipal, Alejandro Amarilla, promoverá las acciones pertinentes para ordenar el saneamiento integral, en el marco de la ordenanza de emergencia sanitaria. Otros de los focos potenciales de infección por erradicar en la brevedad --según comentó Ruiz-- serán los vehículos secuestrados por las distintas unidades policiales que funcionan en Charata. Así, deberán ser reubicados por la policía los rodados que se hallan frente a la Dirección de Investigaciones (en el predio del ferrocarril) y los que se encuentran al lado del Juzgado de calle Las Heras. En esos lugares se impone una limpieza profunda para evitar la reproducción de los vectores del dengue. Asimismo, el funcionario anunció que, luego de realizar una intimación a los propietarios de terrenos baldíos con pastizales altos, y ante la indiferencia de éstos, el municipio procederá a limpiar esos predios y luego los gastos serán cargados en las boletas de servicios de los contribuyentes. Tomando las palabras del cura párroco Omar Sánchez durante la homilía del Domingo de Ramos, Ruiz enfatizó: “Lamentablemente, hacía falta que en Charata tengamos una epidemia de este tipo, para conocernos, saber quiénes somos, para saber cómo actuamos y hasta dónde estamos dispuestos a ser solidarios. Este es el momento cuando la sociedad debe entender cómo debemos vivir en comunidad”. Media sombra y larvicidas. En otro orden, anunció que llegaron al municipio elementos para proceder a tapar aljibes y pozos. Se trata de rollos de medias sombra, una tela que será utilizada para tapar tanques. Asimismo, reveló que el municipio adquirió una partida importante de larvicidas biológicos para realizar rociados especiales en algunos sectores puntuales, como depósitos de agua. El funcionario se refirió también a algunas denuncias que se escucharon en los últimos días sobre la falta de venenos para la fumigación domiciliaria. Al respecto, aseguró que en el municipio “la provisión de insecticidas es normal y la fumigación avanza en forma coordinada”.

Cronograma especial de servicios


BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-A raíz de los feriados de Semana. Santa, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un cronograma especial de servicios, con guardias y horarios restringidos. Lo mismo ocurre con el transporte público. En los hospitales sólo habrá guaridas durante el fin de semana largo, aunque el SAME funcionará normalmente. Rentas y los CGPC estarán cerrados tanto jueves como viernes. Las escuelas no darán clases ni jueves ni viernes. Esos días tampoco abrirán los registros civiles y el organismo que otorga las licencias para conducir. En cambio la pista de aprendizaje funcionará jueves, sábado y domingo. En los cementerios, las inhumaciones se realizarán en los horarios habituales durante el jueves y el viernes. Viernes y domingo, sólo de 8 a 12 hs. en el lugar de destino. En cuanto a la recolección de residuos, los servicios tanto manuales como de containeres se prestarán en forma normal los días jueves, viernes y domingo. Para facilitar el desplazamiento de la gente, habrá estacionamiento libre a partir de las 13 del jueves y durante todo el viernes. Metrovías informó que el servicio de subtes circulará normalmente mañana, y que el viernes lo hará con los horarios del domingo. Los colectivos también reducirán la frecuencia pasado mañana.

Nueva propuesta para la Terminal de Ómnibus de Allen

RIO NEGRO 8 Abr(ADN).-El intendente municipal, Cdor. Graciano Bracalente propuso a la comunidad una nueva ubicación para la Terminal de Colectivos, una vieja y esperada demanda de los allenses. La obra, en su momento, fue proyectada en el terreno que actualmente ocupa el Corralón Municipal, el que a sería trasladado al lugar donde se encuentra el ex - galpón de empaque de la firma "El Cholito". Al respecto, Bracalente señaló "Tenemos un lugar estratégico donde podemos albergar a nuestra terminal de ómnibus (...) que nos integraría el norte con el sur, por que ya no está la carga y descarga del yeso. Luego, donde tenemos el Corralón Municipal adecuarlo realmente a una infraestructura que responda a los tiempos que estamos pasando y no con el estado deplorable en el cual lo tenemos. Y por otro lado, [el terreno] donde está el galpón del "Cholito", por el que hicimos los trámites con Fiduciaria, brindárselo a los pequeños medianos productores, con quienes yo he comprometido un proyecto para que ellos a través del asociativismo puedan exportar". Cabe destacar que la reubicación de la Terminal de Ómnibus es posible gracias a las gestiones realizadas en su momento por el jefe comunal para impulsar el traslado de la playa de maniobras de la empresa Ferrosur Roca S.A. Ésta actividad perjudicaba notablemente la calidad de vida de los vecinos, por lo que era un reclamo esperado desde hace mucho tiempo. Luego de explicar la nueva iniciativa, el jefe comunal aclaró que "no se trata de hacer marcha atrás con lo anunciado" sino que su intención es "lograr que la comunidad se expida sobre éste tema" y pueda decir "Bracalente, nosotros apoyamos ésta iniciativa". "A mí lo que me interesa es que el pueblo pueda participar con su definición, en el boca a boca, y decirme si vamos en el camino acertado. Por que si yo tengo un pueblo que me responde es muy difícil que alguien se niegue, que me entorpezca un trámite, cuando todo un pueblo lo está pidiendo". "Todavía estamos a tiempo de reveer lo que en su momento ya logramos, que fue consolidar el diseño y el anteproyecto de la terminal y si no se adapta [a la nueva propuesta], trabajarlo". Y finalmente recalcó la importancia que representa para el futuro de la comunidad, que se encamina a cumplir sus 100 años. "Creo que sería un corolario importante, por que si lo tuviéramos definido para éste 25 de mayo que es cuando iniciamos nuestro camino al Centenario, y aprovechando las autoridades que nos visiten, sería un buen comienzo para una nueva etapa en nuestra localidad".

Extienden a Moreno el Tren Diferencial


BUENOS AIRES 8 Abr(DiarioPopular).-Mientras que ya han transcurrido cuatro meses desde que el tren diferencial del ferrocarril Sarmiento cambió su cabecera en Capital Federal de Puerto Madero por Once, ahora extendió su recorrido en el Gran Buenos Aires, ya que fue prolongado desde Merlo hasta Moreno. El servicio diferencial fue implementado por Trenes de Buenos Aires (TBA) en octubre de 1997 -utilizando el ramal de vía única subterráneo inaugurado el 15 de febrero de 1916 para vincular el entonces Ferrocarril del Oeste con el puerto capitalino- empleando un coche motor liviano fabricado por Materfer, equipado con aire acondicionado. Por entonces TBA precisó que había realizado una inversión de 3 millones de dólares para reacondicionar la formación citada, el túnel y construir dos andenes en Castelar y uno en Ramos Mejía. Al mismo tiempo se señalaba en el ámbito ferroviario que la intención de TBA era extenderlo hasta Retiro.Primera prolongación. Hasta mayo del año pasado, el tren unía Puerto Madero con Castelar, con paradas en Ramos Mejía y Haedo, y tenía 6 frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, de lunes a viernes hábiles. Pero desde junio, la única formación Materfer fue reemplazada por dos coches motores CAF comprados en España, que hasta ese momento cubrían el trayecto Retiro-Rosario Norte, incrementándose a 9 frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, prolongándose 4 ascendentes hasta Merlo, desde donde partían 3 descendentes. En diciembre, y tras una fuerte tormenta que incrementó las filtraciones en el túnel, el diferencial cambio su cabecera de Puerto Madero por Once, asegurándose en ese momento en TBA que la modificación se iba a prolongar por 90 días. En enero se disminuyeron las frecuencias: 6 descendentes (tres originadas en Merlo) y 4 ascendentes (dos con destino Merlo). Ahora llegó el nuevo cambio, extendiéndose los dos servicios ascendentes de Merlo a Moreno, mientras que para los descendentes, dos de los tres originados en Merlo parten de Moreno. Pero respecto a cuándo el tren volverá a llegar a Puerto Madero, utilizando el túnel, TBA no ofrece precisiones. Tarifas especiales. Cabe recordar que el cambio de cabecera vino acompañado por una reducción de las tarifas: el viaje de ida, desde Castelar, Haedo o Ramos Mejía, pasó a costar de 6 a 4 pesos en hora pico (por la mañana), manteniéndose el valor de 3 pesos para la banda negativa (por la tarde). Desde Merlo, de 8 pasó a 6 pesos, mientras que la banda negativa continúa siendo de 4 pesos (la misma tarifa se aplica para Moreno). Cabe recordar que para el regreso, la banda negativa corresponde a los trenes matutinos, y el precio de hora pico, para los de la tarde. Por otra parte, volvió a circular el otro tren diferencial de TBA, el que une Mercedes con Once, con paradas en Luján y Haedo, que circula solamente los domingos, y para el que se emplea una de las formaciones que de lunes a viernes están afectadas al diferencial Once-Moreno. Por la baja demanda, estuvo suspendido durante parte de la temporada veraniega. Cabe recordar que el servicio fue implementado el 30 de mayo del año pasado, y que en principio incluia un convoy de Once a Mercedes los viernes. Pero a raíz de la escasa venta de pasajes, circuló solamente dos semanas. (Horarios gentileza TBA).-


De Vido: "No hacemos discriminación hacia ningún gobierno municipal"


JUNIN 8 Abr(DiarioDemocracia).-Sostuvo que "hace falta gestión" de parte de los intendentes para encontrar respuestas a los problemas de las viviendas del Plan Federal. El funcionario dijo que junto a los jefes comunales, los gremios del sector y el Gobierno provincial se trabajará para reactivar y fortalecer Ferrobaires. Explicó que el Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio. El ministro de Planificación Federal Julio De Vido estuvo ayer en la ciudad de Lincoln y realizó declaraciones vinculadas a temas que involucran a nuestra ciudad a partir de consultas efectuadas por DEMOCRACIA quien estuvo presente en la conferencia de prensa brindada en el anexo del ateneo cultural municipal linqueño, "Enrique Urcola". Uno de esos temas pasó por la recuperación ferroviaria. En tal sentido mencionó que "se encara desde distintos temas. La obra de La Picasa sobre la ruta 7, con un valor cercano a los 30 millones de pesos, marca a las claras las intenciones de oficiales de conectar todo el país". A renglón seguido mencionó que "estamos trabajando en el paso cordi-llerano, en la renovación y mantenimiento de la red suburbana de Buenos Aires que mueve a veinte millones de pasajeros por mes, además de otros proyectos como el Tren de Alta Prestación a Mendoza, la recuperación del tren a Córdoba y Tucumán, estamos emprendiendo un tren suburbano en Córdoba a la vez que se busca recuperar el tren de las sierras". Asimismo puso de relieve que junto a la provincia y los intendentes se buscará potenciar la empresa provincial Ferrobaires. "La idea es trabajar en consorcio con los inten-dentes de la línea, junto a la Provincia y la nueva empresa de infraestructura ferroviaria creada hace seis meses. Se creó una empresa de infraestructura y otra operacional", explicó. Señaló que se tratará de hacer participar a todos los intendentes ya que "debemos buscar salir para adelante, junto a los gremios ferroviarios, jefes comunales, la Nación y la Provincia para conformar una empresa que permita desarrollar las obras necesarias para que cada una de las líneas que llevaba pasajeros y carga, antes de la priva-tización, lo vuelvan a hacer". "No queremos prometer lo que no podemos hacer -expresó De Vido- pero deseamos avanzar en la necesidad de que una provincia como la de Buenos Aires tenga una red ferroviaria acorde a una Argentina que en los últimos cinco años ha crecido casi 60 puntos en su producto bruto. Hoy la necesitamos". "No hay ningún territorio en la Argentina que requiera más de los ferrocarriles que la provincia de Buenos Aires". Durante la conferencia de prensa, que se extendió por 23 minutos, De Vido también manifestó que el proyecto de Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio. "Acá es importante que todos nos pongamos a trabajar. Nadie que esté interesado en la vuelta del ferrocarril, puede mirar para el costado. Esto no es un rédito político para el Gobierno nacional, provincial o municipal, debemos ponernos todos a trabajar porque le interesa a la gente", destacó.
Ferrobaires. La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez dijo que Ferrobaires cuenta actualmente con más de 8 mil empleados con un parque ferroviario obsoleto. "Esto no se resuelve sencillamente. Cada locomotora y vagón, como el mantenimiento de vías, tienen un alto costo", enfatizó la funcionaria provincial. "Nuestro objetivo es que los viajes puedan tener fluidez y periodicidad acorde en la frecuencia, un tema central en el servicio. Estamos trabajando entre el gobernador Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el traspaso provincial a la órbita nacional, para tener una visión integrada a la conexión ferroviaria nacional", señaló Alvarez Rodríguez. "Se debe hacer una tarea conjunta para mantenimiento de vías y reparaciones de varios tramos", indicó. A esto De Vido agregó que "hacen falta vías y locomotoras. Se hizo un vaciamiento de infraestructura, no solamente en la década del ´90 sino que hubo una tarea adicional por la que se proponía: `ramal que para, ramal que cierra´. El gobernador Scioli está dando muestras cabales que tiene voluntad de recuperar ramales, junto a los intendentes". El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó de esta manera, y sin mencionarlo, al diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, al sostener que "la anterior administración provincial realizó gastos superfluos y demostró una profunda ineficiencia en la cuestión ferroviaria". Planes Federales. El ministro De Vido, al ser consultado sobre los motivos de los avances de viviendas del Plan Federal en Lincoln ,donde fueron anunciadas más unidades habitacionales en contraposición de lo que sucede en Junín, respondió que "Fernández es muy trabajador. Esto es por una capacidad de trabajo. Está claro que los intendentes que más se mueven, que siguen los trámites, que van apurando al sistema burocrático del Estado, logran cosas. Una población de cuarenta mil habitantes ya tiene otras trescientas viviendas, pero hay otras localidades con idéntica cantidad de personas, no han logrado hacer cien". "En veinte años no se hacían viviendas en Lincoln y en ese tiempo se han ido desarmando los cuadros técnicos de los mismos municipios. Nuestra tarea, como sucede en agua y saneamiento, es también dar apoyo técnico a los municipios", señaló el ministro. Destacó que en el caso de Lincoln "la gestión ha sido brillante". Al insistírsele sobre el caso de Junín, dijo que "se debe gestionar. Acá hay trabajo". Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA en relación a en qué estado se encuentran las relaciones de la Nación con el municipio de Junín, negó que las puertas de los despachos oficiales estén cerradas para el intendente Meoni. "Las relaciones institu-cionales con todos los municipios son absolutamente normales. Atendemos a todos los intendentes que nos piden audiencias. Algunos problemas tienen solución y otros no. Se han invertido cerca de trescientos millones de dólares en obras contra las inundaciones para proteger a Junín. Pregúntenle al Intendente a ver por qué dice lo que dice", respondió De Vido en forma contundente. "No tenemos ningún tipo de discriminación con ningún tipo de gobierno municipal", expresó. El titular de la cartera de Planificación Federal dijo que en toda la provincia de Buenos Aires se entregarán 30 mil viviendas terminadas, se arrancarán con otras sesenta mil, mil de ellas en Lincoln.

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