jueves, 2 de abril de 2009

Noticias de Feriado


Vuelve a subir el subsidio a los trenes

BUENOS AIRES 2 Abr(LaNacion).-Serán $ 5,5 millones por mes; el Gobierno compensará un aumento salarial del 13% a empleados. La fórmula se repite una vez más: los gremios ferroviarios piden aumentos para los empleados del sector, los empresarios endosan el reclamo al funcionario del área y el Gobierno termina por conceder la suba salarial y más subsidios para poder pagarlos. Tres de los más importantes gremios ferroviarios - La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA)- lograron ayer cerrar un acuerdo salarial por seis meses. La negociación tendrá una consecuencia fiscal: habrá que aumentar la partida mensual de subsidios que se destinan a las empresas del sector. Los sindicatos fijaron una pauta de un 13% hasta agosto, con un mínimo de 300 pesos y un máximo de 400. "Va a haber algunos trabajadores que tendrán un aumento superior a la pauta fijada y otros, a los que se les aplicará el límite máximo, que tendrán menos que el 13 por ciento", confió una fuente que participó de la negociación. ¿Qué pasará en agosto?, preguntó LA NACION. "Se volverá a discutir una nueva pauta", contestó la fuente. Como sucede desde 2002, año en que se decretó la emergencia del transporte, no serán los concesionarios ferroviarios los que soporten la presión salarial de sus empleados que están en convenio colectivo. Desde entonces, los subsidios estatales son, en definitiva, los que solventan todas las nóminas. La nueva escala salarial le reportará al Estado un incremento en la partida de subsidios de alrededor de 33 millones de pesos hasta agosto, a razón de 5,5 millones por mes. Entonces, cuando pase a ser remunerativo y se negocie la nueva escala, la suma volverá a subir. "Esfuerzo fiscal". Varios funcionarios, entre ellos el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, habían anunciado que el aumento de las tarifas de trenes, colectivos y subtes, que se concedió en enero pasado y que en algunos casos llegó al 30%, tenía como finalidad reducir los desembolsos del Estado a las empresas del sector. "No ha habido otro Gobierno que haya hecho tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda actualización tarifaria en seis años de mandato", dijo Jaime cuando presentó el nuevo cuadro tarifario. Según sus cifras, el incremento reportaría un ahorro en subsidios -que en 2008 habían trepado a casi 8746 millones de pesos- de alrededor de 800 millones de pesos. La suma salarial pactada alcanza a unos 12.000 trabajadores que se desempeñan en las concesionarias Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías y Ferrovías, concesionarias de las líneas Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte, respectivamente. También mejorarán sus ingresos los empleados de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que explota las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, todas en manos del Estado.

Descarrilaron vagones de carga

JUNIN 2 Abr(DiarioDemocracia).-Dentro del predio Ferroviarios. Se estuvo trabajando intensamente para retirarlos de las vías. Personal de América Latina Logística trabajó intensamente en la jornada de ayer para proceder al retiro de vagones de carga de la empresa que descarrilaron en las últimas horas. Las tareas de retiro incluyeron la utilización de una grúa de gran porte que posee la empresa para poder efectuar con buen éxito el trabajo, que acaparó la atención de quienes pasaban por el paso a nivel de la avenida Rivadavia. El descarrilamiento se produjo en el interior del predio, a metros de la calle, por lo que no produjo ninguna alteración en el fluido movimiento del sector.


Villa 31: ya negocian para mudar a familias asentadas junto a las vías

BUENOS AIRES 2 Abr(Clarin).-La mayoría de las casas no son de material y corren riesgo de derrumbe. Además en la Comuna dicen que obstaculizan el plan de urbanización. Hay vecinos que están dispuestos a irse a cambio de dinero. De manera silenciosa, como todo lo que tienen pensando hacer este año para las villas 31 y 31 bis, el Gobierno porteño comenzó a dialogar con unas 750 familias, aquellas que viven cerca de las vías del ferrocarril, para que abandonen sus casas. Para compensarlos, se habla de viviendas (en Capital o Provincia, aún no está definido) y de dinero, aunque, según pudo saber Clarín, la gran mayoría se inclina por la segunda opción. Por eso, las negociaciones prometen extenderse. "Es mucho dinero y en este momento no está disponible", admitió ayer un funcionario que comanda la ayuda social en las villas porteñas. El sector de la 31 bis que está en la mira de las autoridades está pegado a las vías. Los funcionarios aseguran que esas viviendas corren peligro de derrumbe, pero también hacen hincapié en su ubicación. "Son un obstáculo para la urbanización, para abrir calles", explican. La zona más organizada es la manzana 104. Según cuentan sus propios habitantes, se formó hace tres años entre las vías del San Martín y donde circulan los trenes de carga, que llevan los contendores hacia el Puerto. Allí viven unas 256 familias en condiciones precarias. De hecho, menos de la mitad de las casas son de material. Clarín recorrió ayer el lugar y comprobó que la mayoría de sus pobladores prefieren una suma de dinero para abandonar los terrenos. El Gobierno porteño, igualmente, espera los resultados del censo que hizo este fin de semana para avanzar con el proyecto de relocalización. Es que además de determinar el acceso a programas sociales y la composición de las familias, el estudio permitirá conocer las expectativas de los habitantes: dónde quieren vivir y si están dispuestos a abandonar la villa. "Si me dan la plata yo me voy mañana mismo porque acá no tengo nada y ya me robaron tres veces en menos de un año", contó Norma (45 años), que cría sola a sus dos hijos, 10 y 8 años. Antes de llegar a la 31 alquilaba una vivienda en Lomas de Zamora. La relación con los propietarios no terminó bien. "Me subieron al alquiler a $ 250, no lo pude pagar y se quedaron con parte de mis cosas", le contó a Clarín. Con más antigüedad en el barrio -llegó hace tres años cuando la manzana cobraba vida-, Abelardo Montero (45 años) también se anota entre los que prefieren dinero en efectivo. "Es la única manera de comprar algo y darle lo mejor a mi hijos", razona en voz alta. Trabajó de manera estable como albañil cuando llegó desde Bolivia, pero ahora apenas consigue changas. El resto de las familias que podrían dejar la villa viven a un costado de las vías, cerca de donde hasta el año pasado funcionaba la hormigonera. Adentro de la villa, se lo conoce como "la parrilla ferroviaria". Allí la enorme mayoría de las casas tienen paredes de madera o de chapa, y sus habitantes viven del cartoneo. Seguramente, no van a ser los más beneficiados cuando se cierre un acuerdo. "El que tiene casa de material puede pedir más", razonó un delegado que participó este verano de las primeras reuniones con los funcionarios porteños. En la Comuna estiman que las negociaciones para desalojarlos pueden llevar varios meses. El principal obstáculo en este momento es financiero: se calcula que mudar a cada familia podría significar entre $ 30 mil y $ 50 mil. Mientras tanto, decidieron avanzar con las obras para dar agua potable y para mejorar el servicio de luz en ese sector de la 31 bis. Durante la campaña de 2007, Macri había hablado de "erradicar" las villas 31 y 31 bis. Avanzada la gestión, decidió hacer hincapié en detener el crecimiento. Un fallo judicial y el acuerdo posterior con la Nación permitieron instalar los controles y frenar el ingreso de materiales. Ahora, resta una definición sobre unas 50 casas que corren mayor peligro de derrumbe. Según pudo saber Clarín, hay tres instituciones realizando pericias sobre esas viviendas.

Ferrocarril: reabrirían el ramal Uruguay - Paraná

ENTRE RIOS 2 Abr(LaCalleOnline).-Actividades relacionadas con el acondicionamiento de las vías del ferrocarril con vistas a la circulación de trenes, se realizan en la antigua estación local. Luego de que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, visitara dos veces nuestra ciudad para la reactivación del ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, una cuadrilla comenzó un lento trabajo en el predio que rodea a la estación de trenes. Allí se realizan tareas generales de limpieza en zonas circundantes a las vías, remoción de malezas, acondicionamiento de vías y reposición de rieles y durmientes dañados. La Municipalidad local brinda apoyo logístico, fundamentalmente en puntos específicos y cruces de calle, donde hacen tareas de limpieza. Reactivación a largo plazo. Estas actividades se llevan a cabo como apoyo para la habilitación de la estación Concepción del Uruguay al ramal de la capital de la provincia, que esta hace muchos años en total abandono.


"El día que reabrió los talleres fue uno de los más emotivos de mi vida"

TUCUMAN 1 Abr(LaGaceta).-REUNION. Raúl Alfonsín y Fernando Pedro Riera, antes de la reapertura de los Talleres ferroviarios. Un operario taficeño recordó aquel soleado mediodía de 1984, cuando Alfonsín estuvo en Tafí Viejo. "Un gesto que nunca olvidaré". El soleado mediodía del 3 de agosto de 1984 quedó gravado en la memoria de los miles de taficeños que asistieron el acto de reapertura de los Talleres ferroviarios. Ese día, Raúl Alfonsín cumplió con su compromiso de campaña de reabrir la planta industrial de Tafí Viejo, cerrada durante la dictadura militar. "Reingresé en noviembre de ese año, pero estuve en el acto. Sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de mi vida y de la historia reciente de nuestra ciudad", confesó el ferroviario Miguel Herrera. Recordó que resultó altamente significativo que el ex presidente viajara a la ciudad en el tren presidencial, desde donde saludó a quienes lo esperaban a ambos lados de las vías. "Fue un gesto que nunca olvidaremos", expresó. La recuperación, sin embargo, comenzó unos meses antes, porque en marzo de ese año reingresaron a los talleres 300 operarios, que llegaron a 700 en 1987. "La gestión de Alfonsín en materia ferroviaria fue altamente positiva porque, en el caso taficeño, al menos, hubo una inversión de U$S 4 millonesy se retomó la producción local, como el vagón vivienda", indicó Herrera. Sin embargo, este camino de recuperación se frenaría y se revertiría unos años más tarde, con la llegada de Carlos Menem a la presidencia de la Nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario