sábado, 28 de marzo de 2009

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Invertirán $30 millones para rehabilitar la infraestructura ferroviaria de la provincia

BASAVILBASO 28 Mar(FMRiel).-El titular de la UEFER agradeció el apoyo del gobierno nacional. En las últimas horas la Administración de la Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concretó su primer llamado a Licitación, y es para rehabilitar la infraestructura ferroviaria secundaria de la provincia. Se invertirá, en una primera etapa, $30 millones, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 240 días. Carlos Molina, titular de la UEFER, en diálogo con RIEL FM celebró la noticia y agradeció el apoyo que la administración nacional le está dando al proceso de recuperación de la traza ferroviaria que en la provincia encabeza el Sergio Urribarri. "En Buenos Aires se ha entendido el significado e importancia que para los entrerrianos tiene recuperar la traza ferroviaria y han apoyado desde un primer momento la tarea que el Gobernador (Sergio Urribarri) nos encomendó", expresó Carlos Molina. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER )le dijo a RIEL FM que silenciosamente "se hicieron y se hacen permanentes acciones en procura de lograr el objetivo", y aclaró que por difícil que sea la empresa está confiado en que se logrará el objetivo, porque "la decisión política del Gobernador cuenta con el apoyo de la gente y el respaldo de la administración nacional". El funcionario valoró como un "gesto muy claro" de la administración nacional el hecho que la primera licitación del año de la Administración de la Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sea para impulsar la rehabilitación de la infraestructura secundaria de la provincia. "La provincia ha hecho punta y está más que claro que sus acciones son acompañadas por el gobierno nacional. Nuestro nortes es darle nuevamente vida a los ramales y que por ellos se pueda acceder a los puertos de Entre Ríos, porque creemos que la cadena de valor se completa embarcando en nuestras estaciones fluviales", dijo Molina. El llamado a licitación fue publicado este viernes en los principales diarios del país. La primera etapa de las inversiones que tiene previsto realizar la ADIF, por $30 millones, tiene un plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días, y de cumplirse el cronograma las obras se estarían comenzando a fines de mayo.


Destinarán $26 millones a los productores chaqueños

RESISTENCIA 28 Mar(Chacas).-El Gobierno provincial se comprometió hoy a transferir los fondos como “compensación por sequía y exploración de financiamiento para la siembra”. El anuncio se efectuó tras una reunión entre funcionarios y la Mesa de Enlace Regional. El encuentro entre el Gobierno provincial, la Mesa de Enlace Regional y productores autoconvocados determinaron esta tarde que el Estado se comprometiera a destinar $26 millones para distribuir entre los 1.641 afectados por la sequía. El gobernador Jorge Capitanich aseguró que la transferencia se realizará recién después del 15 de mayo y para el financiamiento de la próxima siembra, anunció una exploración de $150 millones en el sector financiero. La inversión que el Poder Ejecutivo realizará en lo estructural a partir del sistema de asignación de recursos del fondo constituido por las retenciones será destinada a represas, perforaciones y otras obras que permitirán mejorar la productividad del sector agropecuario. Por otra parte, el mandatario señaló que trabajará para la constitución de un fideicomiso a partir de la transferencia de la Junta Nacional de Granos, a los efectos de mejorar la organización del aprovechamiento del Puerto de Barranqueras y el Ferrocarril y transferir un mejor precio como ingreso directo al productor primario. Capitanich adelantó que para el total de la producción de cereales y oleaginosas se fijará un monto de $20 por tonelada en el marco de los convenios de corresponsabilidad gremial, en cuya implementación se avanzará a los fines de conformar un fondo provisional para cobertura de obra social, salud familiar y riesgos del sector.

Puja salarial: aceptan una suma fija los gremios del transporte

BUENOS AIRES 28 Mar(Clarin).-Sería de 300 a 400 pesos. Equivale a un aumento salarial del 11 al 14 por ciento. El Gobierno y los gremios del transporte de pasajeros van camino a cerrar un acuerdo salarial transitorio que implicará el pago de una suma fija y la postergación de las paritarias hasta después de las elecciones. El acuerdo global con los sindicatos del transporte se encuentra practicamente cerrado y se basa en el cobro de una suma fija mensual que se ubicará entre los $ 300 y 400 según las distintas categorías salariales. Esos valores que tendrán carácter no remunerativo representarán una suba que, en promedio, oscilará entre el 11 y 14%. La mejora salarial regirá entre los meses de abril y agosto y alcanzará a los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia; maquinistas de trenes, señaleros, empleados ferroviarios y al personal de los subtes y el premetro. Las negociaciones entre el Gobierno y los gremios se aceleraron en la última semana y de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín la firma del acuerdo general podría concretarse en los próximos días. Ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que ya arribó a un acuerdo con las cámaras del autotransporte de pasajeros y con Metrovías, la concesionaria de los subtes. La próxima semana darían el visto bueno el sindicato La Fraternidad (maquinistas), la Asociación de Señaleros y la Unión Ferroviaria, el gremio más numeroso del sector. Con este acuerdo salarial con los gremios del transporte, la administración kirchnerista apunta a lograr un doble objetivo. Por un lado, clausurar cualquier posibilidad de conflicto en un servicio que es clave de cara a las elecciones del 28 de junio. Y por otro lado, encarrilar las negociaciones salariales que están abiertas en otros sectores dentro de una pauta de aumento que no supere el 15%. Según el análisis de los funcionarios, uno de los primeros gremios que podría acoplarse a este criterio sería la Federación de Camioneros de Hugo Moyano, un hecho que constituiría una fuerte señal para que el resto de los servicios sigan el mismo camino. A su vez, para los sindicatos del transporte, la solución transitoria que impulsa el Gobierno representa una salida más que conveniente para esperar el resultado de las elecciones. Es que en medio del incierto panorama que se registra por la caída de la actividad productiva, ningún sindicalista quiere ponerle la firma a un incremento anual definitivo que a los pocos meses se vea desvirtuado por la crisis económica. Ahora bien, como el Gobierno no piensa tocar las tarifas que pagan los pasajeros, la suma fija que está en juego implicará un nuevo aumento en los subsidios que reciben las empresas operadoras de los colectivos, trenes y subtes. Si bien aún no están los números definitivos, los primeros cálculos que barajan los técnicos oficiales y privados indican que el Estado deberá agregar a los actuales $ 350 millones de subsidios mensuales otros $ 50 millones más para poder compensar las nuevas subas salariales.

Gremios del transporte acuerdan una suba salarial fija

BUENOS AIRES 28 Mar(Infobae).-Trabajadores de colectivos, trenes y subtes recibirán un aumento de entre $300 y $400 en un convenio aprobado por las cámaras empresariales y que regirá desde enero hasta agosto. La suba será de entre el 11% y el 14%. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia y de subterráneos, acordó con las cámaras empresarias del sector de los servicios "un aumento salarial de entre 300 y 400 pesos "a cuenta de futuros aumentos". Metrovías también se suscribió a la mejora salarial. El acuerdo del aumento por suma fija al que arribaron los conductores de colectivos y las cámaras empresarias se abonará con retroactividad a enero y se extenderá hasta agosto próximo. En el caso de los trabajadores de subterráneos, el pacto salarial regirá desde marzo y también se extenderá hasta agosto próximo. A última hora de viernes, el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, homologó el acta de acuerdo salarial que ya firmaron trabajadores y empresarios. La suma fija pactada beneficiará a unos 90 mil conductores de ómnibus en todo el país y a unos 3.500 trabajadores de los subterráneos. Recién en setiembre próximo la UTA que encabeza Roberto Fernández iniciara las discusiones paritarias. Un vocero del sector del transporte dejó trascender que "en setiembre, cuando se discutan oficialmente las paritarias con UTA, se analizará si el monto del aumento salarial acordado cubre el poder corrosivo de la inflación sobre el sueldo de los trabajadores o no". La fuente enfatizó que en el caso que la inflación continúe deteriorando el poder de compra del salario de los conductores de colectivos y de los subterráneos, este será ajustado nuevamente en las mesa de negociaciones paritarias".

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