jueves, 26 de marzo de 2009

Noticias


Descarriló un tren en línea C


BUENOS AIRES 26 Mar(EnelSubte).-Último momento: un tren sufrió un descarrilamiento ingresando a Constitución. Suspensión total. Alrededor de las 18 horas de la tarde de hoy un tren de la línea C descarriló mientras ingresaba a la estación Constitución procedente de Retiro. enelSubte.com pudo confirmar que se trataba de un tren de servicio regular, aunque no hubo heridos. Constanza Areal, una de las pasajeras afectadas, contó: "Nosotros casi no sentimos nada, pero de repente el tren se paró y nos hicieron caminar por el túnel hasta la estación. Ahí recién nos dimos cuenta de que se había salido de las vías". El descarrilamiento ocurrió en el segundo coche de la formación y no en el primero, lo cual según trabajadores consultados es consecuencia del mal estado de las vías. Delegados aportan que hace dos meses la empresa concesionaria dispuso, sin explicaciones, que a las parrillas de cambios de Retiro y Constitución los trenes entraran precaucionados a 25 km/h. Si bien fue gracias a la baja velocidad de la formación que no se transformó en una tragedia, los trabajadores encuentran una relación muy fuerte entre el límite de velocidad y que fuera justo en ese tramo de vías donde ocurrió el accidente. Metrovías dispuso la interrupción "total y prolongada" de la línea. Efectivos policiales ocupaban, en tanto, las principales bocas de las estaciones mientras peritos intentaban determinar las causas exactas de lo ocurrido. La concesionaria no proporcionó ninguna información oficial y se maneja en el más completo hermetismo.



La línea C de subtes se encuentra con servicio reducido


BUENOS AIRES 26 Mar(Infobae).-Tras permanecer casi una hora sin funcionamiento, el servicio se reestableció entre las estaciones de Avenida de Mayo y Retiro. El desperfecto se produjo al descarrilar una formación. Metrovías, concesionaria del servicio, informó que "un boggie de un coche de la formación se desvío cuando ingresaba a la estación Constitución", lo que produjo la paralización del servicio a las 17.30. La empresa indicó que el desperfecto no produjo riesgo alguno para los usuarios y empleados de Metrovías" y que esta tarde trabajaba para "normalizar el servicio". El servicio de la línea C se mantuvo interrumpido durante casi una hora y minutos después de las 19 se reestableció el funcionamiento pero "reducido", entre las estaciones Avenida de Mayo y Retiro.


Belgrano Sur reubica estación por línea H


BUENOS AIRES 26 Mar(EnelSubte).-El Plan de Inversiones 2009 de la Secretaría de Transporte contempla la readecuación de la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur para la fácil transferencia con la futura estación Sáenz de la línea H. Originalmente, el diseño del trazado de la línea H contemplaba el emplazamiento de la estación Sáenz en uno de los puntos más transitados del sur de la Ciudad, donde confluyen decenas de líneas de colectivos, la estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur, y el acceso de miles de automóviles desde el puente Alsina. Si bien, en un principio, la línea H finalizaría su recorrido en la estación Nueva Pompeya, en el barrio de Pompeya, a metros del riachuelo y del puente Alsina, este proyecto quedó frustrado debido a imposibilidades técnicas y económicas de colocar la estación al borde del río. La cabecera será, entonces, la estación Sáenz, en combinación con el Ferrocarril Belgrano Sur. Sin embargo, esta estación ya existente, no se encuentra diseñada para la combinación con la futura estación Sáenz, además de no contar con fáciles accesos desde la Avenida Sáenz, entre otras deficiencias. El Plan de Inversiones 2009 prometido por la Secretaría de Transporte para la Línea Belgrano Sur, operada por la UGOFE, contempla entre otras obras la refacción de la estación Sáenz de dicha línea para la óptima transferencia con la línea H. Si bien esta obra no tiene fecha de inicio, se espera ocurra este año y quede lista para cuando la obra de la última estación de la línea H comience contemplando la combinación con el único ferrocarril que no cuenta con conexión directa al subte.



Descarriló un tren de ALL y un container cayó en el patio de una vivienda


BASAVILBASO 26 Mar(FMRiel).-Cerca de las 4:30 horas de la madrugada de ayer en cercanías de Santa Amelia, del Departamento Concordia, se produjo un accidente ferroviario y descarrilaron dos vagones de una formación de ALL, que trasladaban containers repletos de harina, que había partido desde Concordia como destino Paso de Los Libres. Uno de los vagones terminó en el patio de una casa, por milagro no hubo víctimas. La formación, que se desplaza por la estación Isthilart, en cercanías de Santa Amelia, del Departamento Concordia, descarriló y uno de sus vagones terminó destruido y volcado en el patio de una casa, por suerte no hubo que lamentar víctimas. Una de las integrantes de la familia Ruiz Díaz, manifestó que grandísima fue su sorpresa al ver cómo uno de las vagones del tren se desplomó sobre el patio de la edificación y agregó “de milagro los chicos no estaban jugando como lo hacen todos los días en el lugar donde cayó el vagón”, manifestó.


Comienzan los trabajos para mitigar efectos de las inundaciones en Coronda


FORMOSA 26 Mar(SinMordaza).-Incluyen la canalización de ocho kilómetros del arroyo Primer Coronda. El proyecto envuelve trabajos similares en otros canales, con una inversión de 39 millones de pesos. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, anunció que mañana se iniciarán los trabajos de canalización para mitigar los efectos de las inundaciones en la ciudad de Coronda, capital del departamento San Jerónimo. "Las obras serán realizadas por la provincia con la colaboración del municipio y entidades locales", dijo el ministro, quien indicó que se comenzará "a trabajar en el arroyo Primer Coronda, en proximidades a la ruta 11, donde se llevarán a cabo tareas de canalización en aproximadamente ocho kilómetros". Los trabajos que llevará adelante el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, forman parte de un proyecto general que comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné, que demandará una inversión de 39 millones de pesos. El ministro anunció el comienzo de los trabajos luego de que la comisión técnica encabezada por el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, junto al director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitra, evaluaran las condiciones físico ambientales del lugar donde darán inicio a los trabajos. Coronda es la cabecera del departamento San Jerónimo y cuenta con una población de 20.000 habitantes. Su casco urbano cubre una superficie de 270 hectáreas, limita al Oeste con la ruta nacional 11 y al Este con el río Coronda. "La ejecución de las alcantarillas de los caminos que lo cruzan y la colocación de alambrados en sus márgenes son también parte de las tareas a encarar", agregó Ciancio. En el primer tramo se realizará una ampliación del cauce del arroyo, desde progresiva 271 -aguas abajo del puente del Ferrocarril-, hasta la progresiva 4.400. A partir de allí se proyecta un canal nuevo. El ministro señaló que "se ha previsto que el suelo proveniente de las excavaciones se deposite en una o en ambas márgenes del canal, según corresponda, dentro del ancho de ocupación". Por último, Ciancio remarcó "la importancia de llevar adelante esta obra en pos de beneficiar a una comunidad que sufre cada vez que las lluvias se hacen presentes". "Junto al gobernador Hermes Binner vamos a hacer todos los esfuerzos para ir mitigando, de a poco, todos los efectos que ocasionan los excedentes hídricos que tanto preocupan a los corondinos". La ciudad. Coronda se encuentra a la altura del kilómetro 110 de la autopista Rosario - Santa Fe y es atravesada en dirección norte - sur por el ferrocarril Belgrano y la ruta nacional Nº 11. Al ingresar a la localidad, se identifica un área de quintas y campos cultivados que rodean la zona urbana, en una superficie de aproximadamente 830 hectáreas. Los terrenos son planos con una sucesión de bajos naturales. Éstos descargan hacia el sur a través del arroyo Primer Coronda y hacia el norte a través del arroyo Matadero. Más al Sur, se encuentran los arroyos Segundo Coronda, Tercer Coronda y el tramo inferior del arroyo Colastiné. Proyecto general. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico. Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo alteos de caminos, y realizar alcantarillado nuevo, que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación. Para eso se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril. Se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Además, se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas. Asimismo, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes. También se submurarán las alcantarillas que lo requieran. En los sectores en donde se observan actualmente procesos de erosión, se realizará la protección con manto flexible. Tanto para los canales Primer y Segundo Coronda, como para Matadero la recurrencia de diseño es de 10 años. Finalmente, para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años. En este último caso el objetivo es disminuir la posibilidad de que ocurra un trasvase de cuenca hacia el norte, evitando así que el agua pase sobre la ruta provincial Nº 64s de sur a norte, como ocurrió en marzo de 2007. En todos los diseños anteriormente mencionados se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito, a una recurrencia de 100 años. Inundaciones. La ciudad de Coronda ha sufrido graves inundaciones, que han ocasionado anegamientos en las zonas urbanas y suburbanas debido a los desbordes del arroyo Colastiné. El alto nivel del agua permitió el ingresó a la ciudad pasando sobre la ruta nacional 11, a la altura de la Cárcel. El barrio de la ex vía del ferrocarril también se vio afectado por esta crecida ya que el agua sobrepasó el nivel del acceso a la ciudad desde la autopista Rosario - Santa Fe. A raíz de las inundaciones se produjo la caída del puente que cruzaba el arroyo Segundo Coronda, perteneciente a la ruta  nacional 11, dejando a la ciudad incomunicada por quince días, lo que ocasionó grandes pérdidas materiales. Los daños no sólo afectaron a los productores rurales, especialmente a los que se dedican al cultivo de la frutilla que es la columna vertebral de la economía corondina, sino que también impactaron directamente sobre el comercio y la industria. Todos sufrieron la falta de ingreso por las pérdidas de ventas y el desabastecimiento producto del corte de las rutas.



Remodelación de la estación de trenes: Se presentaron dos ofertas por encima del presupuesto oficial


BAHIA BLANCA 25 Mar(FrenteaCano).-Rubén Valerio, durante la apertura de sobres. Dos empresas de nuestra ciudad presentaron ofertas en el marco de la licitación de la obra de puesta en valor de la Estación Sud, que se llevó a cabo esta mañana. Las firmas Ineco Ingeniería SA y Probas Bahía SRL presentaron propuestas superiores al presupuesto oficial de $473.860. La primera cotizó por un monto de $573.400, un 21,01% por encima del monto estipulado por la comuna, mientras que la segunda lo hizo por $562.307, un 18,68% sobre el presupuesto oficial. La obra consiste en la ejecución de las veredas internas de la Estación y todos los trabajos de albañilería, instalación eléctrica y de gas, restauración de aberturas, pintura interior y cambio de pisos. También se procederá a la restauración del mobiliario existente, reparando aquellos sectores que se encuentran deteriorados a causa del paso del tiempo, logrando la continuidad morfológica de las superficies y realzando las características arquitectónicas del edificio, como también del salón principal, que se refuncionalizará como confitería, y las oficinas contiguas, agregando dos baños (uno para discapacitados) y cocina.


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