miércoles, 25 de marzo de 2009

Noticias


Corrientes, terminada y en problemas

BUENOS AIRES 25 Mar(EnelSubte).-La estación Corrientes de la línea H, la más avanzada de las obras de la red, se encuentra finalizada, pero esperando definiciones de las obras requeridas para su apertura. La estación Corrientes de la línea H, única exceptuada en el recorte presupuestario para las obras de subte, se encuentra en ejecución a toda velocidad desde mediados del año 2008, aunque la obra comenzó el 5 de julio del año 2006. Desde entonces, el plazo previsto para la finalización de la obra era de 32 meses, contemplando el fin de la misma para el 5 de marzo del corriente año. Los trabajos, a cargo de la empresa Dycasa S.A., son los más avanzados en relación a todas las obras de la red en ejecución. En diálogo con enelSubte.com, SBASE informó acerca de las averiguaciones que la empresa está realizando para comenzar con el decorado de la estación, fase final previa a la puesta en marcha de la nueva cabecera de la línea amarilla. Sin embargo, debido a la reducción del 75% del presupuesto para las obras de subterráneo y a la inestabilidad administrativa que existe en la empresa estatal de subtes de la Ciudad, también se podrían ver afectadas las obras requeridas para la finalización de la estación Corrientes. Si bien en SBASE aún continúan informando que por el momento el año de apertura de la misma es el 2009, ya comienza a percibirse que la demora en las obras también afecta a la estación más próxima a inaugurarse.


Inauguraron las marquesinas en la Parada de la Memoria

RESISTENCIA 25 Mar(ChacoDiaporDia).-La marquesina en homenaje a Luis Barco, asesinado en Margarita Belén. A 33 años del nefasto Golpe Militar que vivió la Argentina, en la parada de Servicios Ferroviarios de Alberdi y Moreno, se inauguraron las primeras marquesinas por la memoria. En el acto, funcionarios del Gobierno y militantes de organizaciones sociales reivindicaron la lucha de los 30.000 desaparecidos, y rescataron la memoria como herramienta fundamental para conseguir justicia y la condena a los responsables de la represión ilegal y los crímenes de lessa humanidad. En la jornada de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria”, a 33 años del nefasto Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizó en la parada de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) ubicada en Alberdi y Moreno un emotivo acto en el que fueron inaugurados los primeros carteles de Activa Memoria, en homenaje a Luis Barco, trabajador ferroviario militante, y Carlos Zamudio, ambos asesinados por el terrorismo de Estado en la Masacre de Margarita Belén. Con un imponente marco de militantes de organizaciones sociales y trabajadores, el acto en el parador estuvo presidido por el titular de SEFECHA, Fabián Moran; el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; Emilio Goya (HIJOS y Comisión Provincial de la Memoria); los diputados Daniel San Cristóbal y Juan Chaquires; el vicepresidente de la empresa ferroviaria, Raúl Acosta; el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; y el subsecretario de Desarrollo Social , Gustavo Carballo. Durante las distintas intervenciones, los oradores coincidieron en reivindicar la lucha de los 30.000 desaparecidos y rescatar la memoria como un paso ineludible para conseguir justicia y la condena a los responsables de la represión ilegal y los crímenes de lessa humanidad. Fabián Morán. El presidente de SEFECHA aseguró que el mejor homenaje que se le puede hacer a “Barquito” como se lo conocía a Luis Barco, trabajador ferroviario, estudiante y militante asesinado en la masacre de Margarita Belén, “es la reivindicación de la lucha de él y los 30.000 desaparecidos”. En un apartado de su discurso, el funcionario revalorizó la voluntad del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia por trabajar en pos de una mejor distribución de la riqueza, la educación y el trabajo. En este contexto, cuestionó los cortes de rutas impulsados por la Sociedad Rural, señalando que “esta entidad fue una de las que en 1976 salieron a respaldar públicamente el Golpe de Estado”. Emilio Goya. El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de HIJOS, destacó la importancia de las marquesinas por la memoria, como una forma más de reivindicar a los compañeros desaparecidos. “Nos parece muy bueno propagar este tipo de intervenciones urbanas para la exposición de las historias de vida de los compañeros asesinados por el terrorismo de Estado. Este convenio posibilitará el emplazamiento de carteles en las paradas ferroviarias de nuestra ciudad y en Puerto Tirol, y es una manera de más de poner la memoria en la calle. Cada cartel es un llamado de justicia para todos los desaparecidos, y para la sociedad toda”, afirmó. Omar Judis. El ministro de Infraestructura aseguró por su parte que este aniversario tiene que servir a la sociedad para “pensar y reflexionar” acerca de que “algunos sectores económicos y rurales que antes saludaron el advenimiento del Golpe, hoy con cortes y piquetes en las rutas pretenden marcar otro quiebre institucional”. En el mismo sentido, el ministro calificó de inconcebible que estos sectores mantengan “22.000 toneladas de granos guardadas, cuando siguen existiendo en el país muchísimas personas que reclaman comida”. Ante esa situación, hizo un llamamiento a toda la sociedad, para empezar a discutir seriamente la redistribución de la riqueza. Domingo Peppo. Por último, el ministro de Gobierno convocó al público a reivindicar a la Democracia con una participación activa de la ciudadanía, y adelantó iniciativas que se tomarán desde el Poder Ejecutivo provincial, como la creación de la “Casa de la Democracia”; y el desarrollo de más de cien cursos vinculados a la ciudadanía y sus derechos en las escuelas provinciales; que se suman en la actual gestión de Gobierno a una fuerte reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Ministros y funcionarios firmaron con los representantes de la Comisión Provincial de la Memoria los convenios respectivos para el uso del espacio de las marquesinas. Seguidamente, la comitiva y los militantes partieron hacia Puerto Tirol, donde dejaron inaugurada la segunda marquesina por la memoria, y desde allí volvieron a Resistencia en uno de los trenes de SEFECHA.


Descarriló un tren de ALL y un container se cayó sobre una vivienda

ENTRE RIOS 25 Mar(DiarioJunio).-Fue cerca de la Estación Isthilart, en la zona de Santa Amelia, departamento Concordia. En la madrugada de hoy cerca de la Estación Isthilart (departamento Concordia) descarriló un tren de Carga de la firma América Latina Logística (ALL). De acuerdo a la información recabada por DIARIOJUNIO, el tren que descarriló hizo que un container cayera sobre una vivienda. No sabemos aún si se produjeron víctimas. Es de destacar que, el descarrilamiento fue confirmado a este diario por la empresa ALL, aunque sin ofrecer mayores detalles.


Acondicionan ex galpón ferroviario del Parque Central

MENDOZA 25 Mar(LosAndes).-Operarios están arenando las chapas para retirar el óxido. Diversas tareas de acondicionamiento se realizan en uno de los ex galpones ferroviarios del Parque Central. El proyecto pretende transformar el sitio en un multiespacio moderno donde se podrá desarrollar una amplia gama de actividades artístico-culturales. En este momento se está ejecutando la primera etapa de la obra, la cual fue adjudicada a la Constructora Agrinco Inversora S.A. La fase inicial del proyecto contempla la recuperación y limpieza del galpón 1, ubicado en el sector sur este, entre las calles España y Maza. Se están realizando tareas de arenado de todo el exterior, cambio de chapas deterioradas, demolición del veredín perimetral y zócalos existentes; retiro de todos los elementos que se encuentran en el interior y traslado, hidrolavado a vapor de todo el interior, desinfección y exterminio de alimañas. La segunda etapa prevé llevar a cabo la obra de refuncionalización completa, para la cual se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario en las áreas de acústica, climatización, estructuras, sistemas de seguridad, luminotecnia, sonido e iluminación escénica. Paralelamente se está gestionando el pliego para llamar a licitación dirigida a la recuperación del área circundante del galpón que comprenderá tareas de movimiento de suelos, construcción de caminos perimetrales, áreas de expansión y estacionamientos, ingresos por calle Maza y España, iluminación, forestación y parquización. En octubre del año pasado, la comuna capitalina anunció la continuación de la segunda etapa del Parque Central. En este sentido, el proyecto de centro cultural incluye una sala de teatro de 12 x 20 metros, con 210 butacas y un escenario estable de 12 x 6,50 metros. Estará totalmente equipada en iluminación y sonido básico, camarines con baño y depósito. Será apta para espectáculos de teatro, danza, música y cine. Se construirá un auditorio con 120 localidades con la posibilidad de transformarse en salas menores aptas para ensayos, talleres, conferencias, presentaciones de libro, ciclos de cine, obras de teatro de pequeño formato, etc. También se ha pensado un multiespacio móvil de 40 x 20 metros con capacidad para 1.100 personas sentadas. En él se pretende albergar disciplinas no convencionales, como nuevas tendencias, circo, acrobacia, danza aérea, desfiles de moda, conciertos, recitales y ferias, entre otros.

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