miércoles, 18 de marzo de 2009

Noticias


COMSA con destino a Rio Primero

MARCOS JUAREZ 18 Mar(ParaMDVporLeonelCristofoli).-La B&L 1202 de COMSA estara trabajando junto a maquinarias Plasser propias y junto a maquinarias de via de la firma HERSO (Contratadas para la reactivacion hasta Sebastian Elcano, del ramal a Sumampa. El tren que lleva a la 1202 de COMSA va con destino a Rio Primero, y es un tren ascendente de tolvas mineras cargadas (que llevan el balasto necesario para el rellenado de la via) a cargo de la GT-22 9096 + ALCo RSD16 8256.

Se normaliza servicio del tren de la Ex Linea Roca

BUENOS AIRES 18 Mar(Telam).-El servicio eléctrico de la ex línea Roca quedó normalizado después de funcionar en forma restringida, como consecuencia de un accidente fatal a la altura de la estación El Jagüel, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Poco antes del mediodía, un hombre murió al ser embestido por una formación del ramal eléctrico, por lo que el servicio quedó limitado por tres horas entre Constitución y Monte Grande. La empresa informó que tras las tareas periciales, el servicio quedó completamente restablecido a las 14.45.

Descarrila tren en Tapiales sin heridos pero hay demoras

BUENOS AIRES 18 Mar(Telam).-Un coche de un tren que había partido desde la estación Buenos Aires y se dirigía a Merlo, descarriló hoy a la altura de Tapiales sin que ocasionara heridos ni contusos, informaron fuentes de la empresa concesionaria. El accidente ocurrió pasadas las 17 cuando el tren salía de la estación Tapiales en la línea Belgrano Sur, por lo que al ir a baja velocidad "no hubo heridos y los pasajeros se bajaron por sus propios medios", precisó la fuente consultada. El portavoz destacó que el accidente trajo inconvenientes en la prestación del servicio ya que habrá demoras y cancelaciones en las formaciones hasta que se logre retirar el coche de las vías. En el ramal Buenos Aires-González Catán, las formaciones circulan por sus vías habituales pero en el tramo del accidente lo hacen por una vía única por lo que hay demoras y cancelaciones. En el ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, partido de Merlo, las formaciones circulan con normalidad hasta Tapiales pero allí los pasajeros deberán abordar un ómnibus hasta la estación Aldo Bonzi. Una vez allí, "sólo hay disponibles dos formaciones para cubrir el trayecto entre esta estación y Marinos por lo que también hay demoras y cancelaciones", remarcó el vocero de la empresa concesionaria de la línea Belgrano Sur.

Villa Real celebra hoy los 100 años de su creación

BUENOS AIRES 18 Mar(Clarin).-Habrá un acto a las 10 en Irigoyen y Tinogasta, donde estaba la antigua estación fundacional. Hace hoy exactamente un siglo, una resolución del doctor Ramos Mejía bautizó como Villa Real a la estación principal del empalme que conectaba al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico con el Ferrocarril Oeste. El paso del tren dio origen al barrio más pequeño de Buenos Aires, de apenas 1,5 kilómetro cuadrado, que hoy a las 10 festeja su centenario con un acto en Irigoyen y Tinogasta, la esquina donde estaba la estación. Los antecedentes del barrio empiezan en 1804, cuando el Virrey de Sobremonte estableció su residencia veraniega en un paraje descampado. Así, el lugar donde estaba la "Quinta de los Virreyes" recibió el nombre de Villa Real. Fue desde esa quinta que Sobremonte huyó hacia Córdoba, durante la primera invasión inglesa, en 1806. Aunque recién cuando se instaló la estación del ramal del ferrocarril Sáenz Peña-Villa Luro fue que el barrio empezó a desarrollarse. "La estación Villa Real era la más importante del tendido y disponía de salas de señoras, del jefe, auxiliar, sala de espera y boletería, encomiendas, baños y vivienda para el jefe. Estaba ubicada entre Tinogasta y Simbrón", detalla la historiadora Susana Boragno, especialista en temas ferroviarios. En 1937, cuando empezó la construcción de la General Paz, Vialidad Nacional le pidió al Ferrocarril Pacífico que hiciera un puente para que el tren cruzara la futura avenida. Para la empresa el ramal ya no era rentable y prefirió cerrarlo. La estación pasó a la Corporación de Transporte y, en 1995, la demolieron. Hoy a las 10, en la esquina de la antigua estación, la Junta de Estudios Históricos de Villa Real y varias instituciones vecinales harán un acto para festejar el centenario del barrio. Además, en el Museo del Automóvil (Irigoyen 2265), el Gobierno porteño y algunas agrupaciones barriales inaugurarán la muestra de fotos "100 años de Villa Real", con imágenes históricas.

La zona franca de General Pico será el eje de un nuevo corredor bioceánico

BUENOS AIRES 18 Mar(Cronista).-El trayecto pretende vincular por ferrocarril el puerto de Bahía Blanca con el Paso Internacional El Pehuenche. Asentada en sus claras ventajas comparativas, la Zona Franca de General Pico (ZFGP) apunta a erigirse en el nervio motor de un proyecto que unirá el puerto de Bahía Blanca con el océano Pacífico a través del Paso Internacional El Pehuenche. “Según un informe del Banco Mundial, en Latinoamérica el 25% del precio final de los productos pertenece a la logística, cuando en Europa dicha incidencia es de 8%. Para facilitar el comercio exterior y desarrollar la actividad en La Pampa, hemos iniciado un estudio y gestiones con distintos actores estratégicos, a fin de conformar un corredor logístico desde la terminal bahiense hasta el Paso El Pehuenche, haciendo eje en nuestra zona franca”, señaló Eduardo Llopis, director de la ZFGP. Sus declaraciones, tuvieron lugar en el marco de la Primera Jornada del Corredor Logístico Multimodal Paso Internacional El Pehuenche-Bahía Blanca, llevada a cabo en la zona franca pampeana. Allí se dieron cita representantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, Ferroexpreso Pampeano, terminal de contenedores Patagonia Norte e intendentes de las distintas localidades que componen el corredor. Enorme potencial. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por Puerto Nuevo. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. Esta estructura cierra con la flamante terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso, esta última naviera acaba de inaugurar un servicio directo de Bahía Blanca a Europa. “Con estas cuatro navieras, podemos llegar a todos los puertos del mundo. Tenemos todo lo que hoy tiene una terminal de Buenos Aires. Por eso en 2008, operamos 26.000 TEUs y para este año apuntamos a alcanzar los 30.000 TEUs”, señaló Gabriel Perrín, gerente de Patagonia Norte. En la otra costa, la joya es El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. “Por esta ventaja geográfica, este paso nunca se cierra por nieve, algo que si sucede al menos 45 días al año en el paso Los Libertadores”, aseveró Silvia Calvi, presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. “Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años. Según el estudio de factibilidad económica realizado, la rentabilidad de emprendimiento está asegurada”, aseguró Pablo Martorelli, coordinador de explotación del consorcio. Asimismo, este corredor ya cuenta con la presencia activa del Ferroexpreso Pampeano. Con 46 locomotoras, 2.000 vagones y más de 5.000 kilómetros de vías férreas concesionadas, este ferrocarril busca diversificar su matriz de carga. Para ello el emprendimiento impulsado desde la ZFGP le va como anillo al dedo, toda vez que le permitirá apuntar al exigente mercado de los contenedores. El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.


Piden informes sobre la reactivación del servicio ferroviario entre Santa Fe y Rosario Norte

BUENOS AIRES 17 Mar(SinMordaza).-Es para conocer qué tipo de acciones se desarrollaron desde la Provincia a fin de restablecer el servicio entre ambas ciudades. El pedido fue efectuado por Pablo Javkín. El Diputado Provincial por el ARI-Coalición Cívica, Pablo Javkin, presentó un pedido de informe para saber qué tipo de gestiones se han desarrollado desde el Ejecutivo provincial a fin de restablecer el servicio que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), prestaba entre las estaciones Rosario Norte y Santa Fe, interrumpido a partir de las lluvias excepcionales de 2007. A su vez, el legislador solicitó al Gobierno provincial a que insista ante las autoridades nacionales para que el problema se solucione. El servicio interrumpido en abril de 2007 venía desarrollándose con mucha aceptación desde 2003, cuando por las inundaciones en la ciudad capital de la Provincia se dispuso la prestación provisional de este tren, que vinculaba el Gran Santa Fe con Rosario y Buenos Aires. "Pese a que la infraestructura de vía fue reparada por su concesionario, Nuevo Central Argentino, y que durante 2008 se efectuó la corrida de prueba de un coche motor liviano hasta estación Santa Fe con buenos resultados, no se ha repuesto este servicio, que llega solamente hasta estación Rosario Norte", dijo el legislador arista. Para luego agregar que "distintos estamentos y ONGs han intentado gestionar la habilitación, pero ni la concesionaria de pasajeros TBA, ni la de cargas Nuevo Central Argentino ni la Secretaría de Transportes de la Nación explicaron hasta el momento por qué los trenes no han vuelto correr". Ésta situación se contrapone con los postulados de un Gobierno nacional que anuncia la reactivación del ferrocarril en distintos lugares del país. Por otra parte, "en Santa Fe la falta del servicio ocasiona un perjuicio hacia las comunidades de las estaciones intermedias y de la ciudad capital, que tenían en esta prestación un medio seguro y económico para viajar a la ciudad de Buenos Aires", finalizó Javkín.

Corredor Bioceánico: difunden en Buenos Aires estudios técnicos

VIEDMA 17 Mar(Nexosur).-Una delegación rionegrina, integrada por funcionarios de diversos ámbitos del Estado provincial, difundió en la Capital Federal los estudios técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico. Participaron dos directores de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, el secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo, Jorge Cerutti, el legislador Rubén Lauriente, el subsecretario de Relaciones Interprovinciales y Fronteras, Mario Colonia, y el secretario permanente de Integración de la Legislatura. Ricardo Cabral. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, recibió a la delegación rionegrina junto con su equipo técnico, reconociendo “el decidido avance de esta iniciativa binacional, que no hace más que cumplir con los convenios firmados por los presidentes de ambos países. En otro orden de cosas, el canciller comprometió su presencia en el XXVII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos”, que se realizará en Bariloche el 11 y 12 de junio próximo. Los miembros de la delegación provincial también se reunieron con el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray, a quien se le solicitó que realice los actos necesarios para construir el Complejo de Frontera del Paso Internacional El Manso. En la Cancillería Argentina se le informó al director de Límites y Fronteras, Joaquín Otero, sobre el avance en la organización del XXVII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos”, así como la incorporación a esa reunión del Foro Tecnológico Binacional y el Encuentro Binacional de Ganaderos. La delegación rionegrina aprovechó la oportunidad para poner “las enormes dificultades que está teniendo el Paso Cardenal Samoré para cumplir su rol de facilitador de la libre circulación de personas, bienes y servicios, solicitando su mediación para que definitivamente quede instaurado el control integrado en ese Paso”. De idéntica manera, se mantuvo un encuentro con el nuevo director de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior, Federico Gómez Aubone, a quien se informó el estado de situación de los Pasos, con las consecuencias negativas que tiene, en particular para el turismo, en momentos en que la mejor competitividad permitiría mitigar los efectos de la crisis internacional sobre el sector. Para dar continuidad al financiamiento de los estudios que serán realizados por la Corporación durante este ano, se mantuvo una reunión con la arquitecta Mariana Kossoy y su equipo técnico, de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ya que es la coordinadora del Programa Estratégico Territorial Nacional (PET), en el cual está inserto el Corredor Bioceánico Norpatagónico. La delegación rionegrina fue informada, en ese ámbito, de la pronta iniciación del estudio socio-ambiental de todos los Pasos Internacionales. La iniciativa se realizará de manera conjunta con Chile, razón por la cual será incluida en el marco del Encuentro del Comité de Integración a realizarse en junio próximo en San Carlos de Bariloche. Se coincidió en avanzar en el financiamiento de los estudios a ser realizados sobre la costa rionegrina, con el objeto de identificar por lo menos cuatro sitios pasibles de convertirse en centros turísticos a futuro. Se convino, también, concretar el estudio de prefactibilidad para la reconversión del Tren Patagónico. Se informó que se completó la gira con encuentros con distintos representantes del Congreso Nacional, entre otros, con el equipo técnico del senador nacional Pablo Verani quien manifestó especial interés en interiorizarse en el estudio del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

Metrodelegados irán a la Justicia por la personería

BUENOS AIRES 17 Mar(ElArgentino).-Los delegados de subtes esperan “un abril movido”. Los ex delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro ajustan los detalles para lanzar a fines de este mes una convocatoria para la elección de delegados de la nueva organización gremial por fuera de la UTA. Una vez concretado ese paso, pedir participar de las negociaciones paritarias correspondientes a este año. Así lo anticiparon a Buenos Aires Económico fuentes de los llamados metrodelegados, quienes agregaron que en los próximos días cursarán notas de pronto despacho a la cartera laboral para que responda al pedido de otorgamiento de la personería gremial, paso para el cual “ya se venció el plazo máximo que tenía el Ministerio” según aseguraron los dirigentes. Una vez cumplimentados todos los pasos legales, los metrodelegados presentarán su caso a la Justicia, basados en el fallo sobre libertad sindical de la Corte Suprema de Justicia. Según los sindicalistas del subte opuestos a la conducción de la UTA, ya recibieron cerca de dos mil pedidos de afiliación a la nonata organización gremial, que tendría como denominación tentativa la de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. De acuerdo con las fuentes, están terminando de cerrar los detalles para la próxima convocatoria a elección de delegados en las cinco líneas de subte y el Premetro, que estaría prevista para el próximo mes de abril. Los metrodelegados realizaron en febrero último un plebiscito entre los trabajadores de las distintas líneas para consultar sobre su intención de apoyar la creación de un nuevo sindicato por fuera de la UTA, con la que mantienen un histórico enfrentamiento que en no pocas ocasiones derivó en hechos de violencia. Los resultados de la consulta arrojaron un total de 1.774 votos a favor de la separación del gremio transportista, con 18 votos en contra, sobre un padrón de 2.947 empleados de la empresa, el 20% de los cuales se encontraba por esos días de vacaciones, según la información brindada por los metrodelegados. Las distintas votaciones realizadas en cada línea fueron fiscalizadas por una escribana pública, que certificó la validez del acto. Asimismo, fueron invitados representantes de la clase política, organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones gremiales, personalidades de la cultura, para dar una mayor transparencia al plebiscito, cuyos resultados fueron desconocidos por la UTA. DISCUSIÓN. Una vez realizada la elección de los delegados del nuevo sindicato, el próximo paso sería solicitar la participación en las negociaciones paritarias correspondientes al año en curso, o su reapertura en caso de que ya hubiese concluido la discusión con el gremio que lidera Roberto Fernández. Las fuentes consultadas consideraron “insuficientes” las sumas que se mencionaron como posibles incrementos no remunerativos.“Si fueran $500, que es aproximadamente el 18% el salario de un colectivero, sería un porcentaje bastante menor para el promedio de un conductor de subte”, dijo a este medio un dirigente, que agregó que tanto por las cuestiones salariales como por la puesta en marcha de la nueva organización, esperan que abril sea “un mes movido”. Los delegados fundamentarán sus pedidos de incremento salarial no sólo en el índice de inflación de 2008 y las previsiones para 2009, sino en que “hubo un incremento notorio de los subsidios para la empresa concesionaria, que para nosotros no se vio reflejado en mejoras de las condiciones de prestación del servicio, por lo que creemos que los trabajadores tenemos derecho a preguntar qué pasó con ese dinero”.

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