lunes, 2 de marzo de 2009

Noticias

La Plata: Progresa la iniciativa por el tren universitario

LA PLATA 2 Mar(ElDia).-La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) avanza con el proyecto de construir un tren destinado para sus alumnos. En ese orden, el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires ya garantizó el financiamiento de la obra. Según comunicó la casa de altos estudios de la ciudad de La Plata, durante la última semana se definió una serie de puntos para avanzar con la iniciativa del Tren Universitario que permitirá a sus alumnos tener un acceso más cómodo a las diferentes facultades de la zona. En ese sentido, trascendió que la cartera de Infraestructura bonaerense garantizó los fondos para completar la readecuación y mantenimiento de las vías existentes, la instalación de paradas y señalización. Diseñado como un transporte de baja velocidad, se prevé que el tren universitario recorra 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes hasta el Policlínico San Martín, pasando por las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque de la capital provincial. Al respecto, se informó que son 50 mil los estudiantes que concurren a las facultades situadas en ese lugar, por lo que se estima que este proyecto brinde un fácil acceso a los establecimientos. En efecto, la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, adelantó que la provincia aportará los fondos para la obra civil. En ese sentido, trascendió que la inversión será de alrededor de un millón de pesos para el mantenimiento y reparación de las vías existentes en la zona, construcción de paradores y la correspondiente señalización de los pasos a nivel.


Reinició servicios el Tren Patagónico

BUENOS AIRES 2 Mar(ElDia).-El Tren Patagónico, que corre entre las ciudades rionegrinas de Viedma y de San Carlos de Bariloche, después de algunos meses de inactividad, acaba de reiniciar la prestación de sus servicios habituales en las clases turista, pullman y camarote. También se pusieron en funcionamiento los vagones para el transporte de automóviles y camionetas, los mismo que su cine y su restaurante. Esta legendaria formación férrea turística funciona ahora con dos máquinas diesel recientemente reparadas integralmente en los talleres de San Antonio Oeste. El tren patagónico que cruza la provincia de Río Negro de este a oeste uniendo la zona cordillerana con el Océano Atlántico, atraviesa una diversidad de paisajes tras 826 Kilómetros de recorrido. Para consultar horarios de salidas y de arribos y los planes promocionales de tarifas, los interesados pueden ingresar a la página web www.trenpatagonico-sa.com.ar

Llega el Tren Sanitario de Nación

BUENOS AIRES 2 Mar(LaOpiniondeMercedes).-Se trata de un móvil donde funciona Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. Estará durante una semana para que la gente se acerque a realizar diferentes trámites, entre ellos hacerse anteojos o solicitar pensiones asistenciales. El año pasado se entregaron 520 anteojos, de forma gratuita. El próximo 15 de marzo estará llegando a la ciudad el Tren de Desarrollo Social, el cual es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. Así lo informó el concejal Pablo Banchero, quien adelantó que se llevarán a cabo las mismas actividades que se realizaron hace un año y medio cuando este tren estuvo en Mercedes. “Dentro de estas actividades está la posibilidad para que la gente se acerque a hacerse los anteojos y otras cuestiones, como por ejemplo solicitar las pensiones asistenciales. Más allá de que en Mercedes tenemos el CAP, el tren también las gestiona”, comentó el edil y agregó que también se podrán gestionar subsidios o ayudas urgentes. Banchero mencionó que si bien el tema de los anteojos es el trabajo más fuerte que hace el tren –el año pasado se entregaron 520- también se pueden acercar instituciones, como por ejemplo escuelas rurales o sociedades de fomento para hacer el pedido de materiales deportivos, guardapolvos u otros elementos.El concejal opinó que la llegada del Tren Sanitario a la ciudad no está relacionada con ningún tipo de campaña política. “Las fuerzas opositoras al gobierno nacional lo único que saben hacer es criticar y nunca han hecho nada para construir a la ciudad. Los mercedinos tenemos que aprovechar al máximo cada vez que viene algo de otro lado”, dijo y agregó: “Sabemos que el año pasado llegando a diciembre se entregaron 520 anteojos y sin embargo estábamos lejos de una fecha electoral. Es de esperar que la Coalición Cirquera haga un show mediático cuestionando la llegada del Tren Sanitario, es su forma infantil de hacer política”, concluyó. Vale destacar que el tren sanitario de quedará por espacio de 5 días en la ciudad, más precisamente en inmediaciones de la estación de vías del ex ferrocaril Sarmiento.

Argentina reactiva ferrocarril

MONTEVIDEO 2 Mar(ElPais).-Días pasados informamos sobre la recuperación de tramos muy importantes del ferrocarril "Gral.Belgrano Cargas" que comenzó a unir el Noa y el Nea con puertos de la Hidrovía como Barranqueras. La recuperación de vías y de equipo rodante resultaba muy valioso para reactivar un sector riquísimo de productos, mercaderías y sobre todo granos para sacarlos con fletes económicos por la vía fluvial, rumbo a otros puertos argentinos o a ultramar desde Barranqueras. Los nuevos accionistas de esta vieja aunque nueva empresa de transportes ferroviarios son: Sociedad Operativa Ferroviaria S.A. integrada por el grupo Macri, la Aceitera China Sanhe, Emepa y el Grupo Roggio, quienes poseen el 80%; la Unión Ferroviaria con el 6,6%, la Fraternidad con el 6,6% y el resto la Mutual de Camioneros 15 de diciembre. Cuando el ramal esté óptimo, se podrán mover hasta 20 trenes mensuales pudiendo transportar entre otras cargas yeso y petróleo. La capacidad máxima de carga del ferrocarril Gral.Belgrano Cargas, es de cerca de 4.000.000 de toneladas por año. De los 7.600 km de vías en 14 provincias, el 42% está en mal estado, el 35% está afuera de circulación y el 23% está en condiciones operativas. El parque rodante fue adquirido entre 1972 y 1980 y de las 60 locomotoras sólo funcionan 15 y de los 6.000 vagones, sólo la mitad puede circular. Nos dijo el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidravía Paraguay-Paraná que "Las economías regionales del Norte Grande aguardan la reactivación ferroviaria para que sus exportaciones sean rentables y puedan llegar a puertos fluviales de la Hidrovía ya sean para otros puertos argentinos o con destino a ultramar". El puerto de Barranqueras es una de las estaciones fluviales que más contacto junto con Rosario han tenido con el puerto de Montevideo. Y a menudo hemos visto la llegada de productos argentinos a reembarcarse en Montevideo hacia el exterior.

“La Maragata” es exhibida como un monumento en Carmen de Patagones

CARMEN DE PATAGONES 2 Mar(Telam).-La antigua locomotora, fabricada en talleres ingleses en 1901, se puede apreciar ahora en el boulevard Juan de la Piedra de la ciudad bonaerense. Algunos informes dan cuenta de que pudo haber prestado servicios en las canteras del Ferrocarril del Sud en Tandil. Una antigua locomotora fabricada en los talleres ingleses de Beyer Peacock en el año 1901 se exhibe en forma permanente en una plazoleta de esta ciudad bonaerense como un monumento a la historia del ferrocarril. La locomotora es la misma que en noviembre de 1921 trajo a esta población la primera formación ferroviaria, y rompió el aislamiento por vía terrestre, cuando el ramal del Ferrocarril del Sud, de capitales británicos, completaba su recorrido. La máquina es popularmente conocida como “La Maragata”, por el gentilicio de los pobladores de Patagones, en homenaje a los colonos españoles de la región de la Maragatería, provincia de León, llegados a fines del Siglo XVIII. La locomotora se encuentra en el boulevard Juan de la Piedra justo enfrente de la estación ferroviaria del punto más austral de la provincia de Buenos Aires, al que llega regularmente un solo tren semanal, los días sábados, procedente de Plaza Constitución. La Beyer Peacock 3.096 arrastraba la formación de prueba que avanzó el 22 de noviembre de 1921, para la inauguración formal del riel, y volvió el 21 de abril del año siguiente al frente del primer convoy que iniciaba los servicios regulares entre Buenos Aires y Carmen de Patagones. No hay datos precisos sobre los usos posteriores de esta locomotora, pero un informe de revistas ferroviarias indica que pudo haber prestado servicios en las canteras del Ferrocarril del Sud en la zona de Tandil. Hacia fines de los años 50 quedó en desuso, abandonada en una playa de maniobras en la estación Remedios de Escalada, de donde fue rescatada por gestiones de la entonces directora del museo histórico de Patagones, Emma Nozzi, en 1963. El cronista local Rolando Martínez, en su libro “Vivencias y algo más”, relata que el 26 de abril de 1963 la 3.096 volvió a Carmen de Patagones, remolcada por una moderna máquina diésel. La reliquia ferroviaria quedó estacionada en una vía muerta de la estación local, cerca de la mesa giratoria, por más de diez años hasta que después de ser reacondicionada fue colocada en su emplazamiento actual. Esa tarea, muy importante por el despliegue logístico necesario con un carretón y una grúa que levantara el peso de casi siete toneladas de la vieja locomotora, se realizó durante el primer mandato del intendente Néstor Ezcurra, en 1974. Casi dos décadas después la Asociación de Amigos del Museo de Patagones, con fondos donados por Emma Nozzi, se hizo cargo de una completa restauración de los viejos hierros. El paso de los años, y los azotes del áspero clima patagónico, hicieron necesarias nuevas tareas de chapa y pintura que acaban de realizar empleados municipales, para que la vieja y querida máquina a vapor luzca como nueva. De esta forma “La Maragata” se yergue como un magnífico monumento de homenaje al ferrocarril, ese formidable y siempre vigente medio de transporte y comunicación, que tanto contribuyó al desarrollo de la región.


"Con Hermes jugamos juntos"

BUENOS AIRES 2 Mar(Pagina12).-El jefe comunal se despegó de las lecturas políticas sobre los anuncios que hizo esta semana la Nación para la ciudad. Subrayó el convenio con Adif, mientras explicó que "todo buen intendente busca soluciones y recursos para hacer obras". Tras la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rosario, y los anuncios para la ciudad, las lecturas políticas no se hicieron esperar. Se dijo que la relación del intendente Miguel Lifschitz con la Nación es más estrecha que la del gobernador Hermes Binner. Sin embargo, el propio Lifschitz lo relativizó. "No creo que haya una diferencia de trato, porque está claro que con Hermes somos parte de un mismo proyecto político, que tenemos las mismas posiciones frente a los temas nacionales, y que vamos a jugar juntos muy fuerte en esta campaña electoral", indicó el intendente, quien subrayó el convenio con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que permitirá concretar un proyecto "estratégico para la ciudad", como la curva de Cabin 8, en el barrio Ludueña.-El miércoles pareció haber un trato distinto hacia usted que hacia el gobernador, algún gesto de seducción de parte del gobierno nacional con obras, con convenios, con fondos. ¿Cómo lo lee políticamente?-Yo no hago esa lectura política porque en realidad algunos de estos temas los venimos gestionando desde hace varios años. Por ejemplo, el convenio con la ADIF que permite el funcionamiento de una unidad ejecutora para resolver todos los temas pendientes del ferrocarril en Rosario, es una vieja aspiración que venimos gestionando con el gobierno nacional desde que Hermes era intendente. Lo mismo, la segunda etapa del Rosario Hábitat. O sea que yo no le daría una lectura particular. Está claro que con Hermes somos parte de un mismo proyecto político y que vamos a jugar juntos muy fuerte en esta próxima campaña electoral. -Si tuviera un gesto como el que tuvieron en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, hacia el intendente Jorge Murabito, con apoyo para obras muy importantes.. -Tal vez allí pudiera haber alguna otra intencionalidad, porque lógicamente no es el mismo caso. Yo soy un hombre del partido socialista de toda la vida. Pero creo que Jorge Murabito, que viene de otra historia política, está muy comprometido con el Frente Progresista. Y como todo buen intendente busca soluciones para su gente, conseguir recursos para hacer obras. En este punto, no se puede cuestionar a nadie, porque creo que nuestra responsabilidad siempre es pensar en la solución de los problemas, pensar en la gente. -Pero es sugestivo que el acuerdo de Adif y el Hábitat 2 aparezcan ahora, ¿por qué? -Bueno, son cosas que llevan su tiempo y que finalmente en algún punto se concretan, como ocurrió en su momento con el muelle del parque España, también me llevó casi tres años de gestiones con el anterior presidente (Néstor Kirchner) para lograr que finalmente la obra se pusiera en marcha, y que afortunadamente ahora está avanzando a buen ritmo. Siempre, por supuesto, puede haber alguna intencionalidad política. Está claro que todos los que estamos en la actividad política no hacemos nada sin dejar algún mensaje. Pero me parece que no hay que darle trascendencia. En Santa Fe, el escenario político es clarísimo. El Frente Progresista está muy sólido, muy consolidado, y está clara cuál va a ser su estrategia electoral. -¿Cuáles son sus propuestas en el convenio con el Adif? -Tenemos prioridades. En cuanto a desarrollo urbanístico, quizás los temas más importantes sean Puerto Norte y playa Sorrento, pero también hay obras fundamentales para la ciudad, como la llamada curva del Cabin 8, que es una obra ferroviaria en la zona de Ludueña para reordenar todo ese sector complejo, obstruido, cortado por las vías del ferrocarril y asentamientos irregulares. Esa es una transformación urbanística importante. También hay proyectos para reactivar algún ramal para uso de pasajeros, de carácter metropolitano, como los viejos trenes que nos vinculaban con Cañada de Gómez, y también hacia el norte con Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán. Eso está entre los objetivos de mediano plazo. Así que son varios de los temas que quedan abiertos a la discusión. -La concejala María Eugenia Bielsa cuestionaba que son demasiados emprendimientos inmobiliarios privados, torres muy caras, para un segmento de la sociedad ¿Cuál es su respuesta? -Yo creo que una ciudad necesita de la inversión privada y de la inversión pública. La inversión privada va a los lugares donde tiene más rentabilidad. Esto ocurre en todas las ciudades del mundo. Nosotros tenemos la obligación de priorizar la inversión pública, que es lo que hacemos, donde más se necesita. Por eso nuestra prioridad es la salud pública, las políticas sociales, el presupuesto participativo. -¿El modelo de ciudad de inversión privada en la barranca no lo discute? -Estoy dispuesto a discutir con cuaqluiera el modelo de la ciudad, y creo que tienen que discutirlo los rosarinos, las organizaciuones de la sociedad civil. Creo que Rosario ha logrado el desarrollo de un modelo de ciudad solidaria, que atiende la cuestión social. Por supuesto, la ciudad no es una isla, no puede resolver los problemas de la pobreza estructural que tienen que ver con las condiciones generales de la economía.


Repercusiones del discurso del gobernador

RESISTENCIA 2 Mar(DiarioNorte).-Representantes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados brindaron su opinión del discurso que ofreció el gobernador Jorge Capitanich, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Continuidad de políticas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, destacó el reconocimiento que hizo el gobernador Capitanich sobre la importancia de la continuidad de las políticas públicas, y del servicio que brinda Sefecha, la empresa que se puso en marcha durante la gestión del ex gobernador Angel Rozas. La titular de la Legislatura consideró que el mensaje de Capitanich de alguna manera “ratificó lo realizado por la Alianza” en materia de transporte público y en otras áreas. Prudencia y reflexión. El titular del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, coincidió con el gobernador Capitanich en la necesidad de moderar los reclamos sectoriales en un año que se presenta marcado por la crisis internacional. “Hay emprendimientos que son políticas de Estado y deben ser apoyados, más allá de la bandera partidaria”, sostuvo el legislador. Apoyo necesario. El diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal valoró el discurso del gobernador Capitanich, señalando que “no esquivó ninguno de los temas, aún los que son críticos en esta gestión”. El legislador dijo, además, que las iniciativas legislativas que adelantó ayer el titular del Ejecutivo en el Parlamento provincial se basan en políticas de Estado que merecen el apoyo de los distintos bloques. Equilibrio y racionalidad. El diputado Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur, resaltó el “equilibrio y la racionalidad del gobernador para hablar de la crisis internacional que golpeará a nuestra provincia y de las dificultades que tendrá que enfrentar”, y confió en que “las grandes crisis son grandes oportunidades”. El legislador de Libres del Sur dijo que Capitanich tiene que gobernar “en momentos difíciles” y destacó que para resolver los problemas de la provincia se necesitará “un fuerte componente de decisión nacional”. “Eso implica tomar medidas a nivel nacional de redistribución social como el impuesto a la renta financiera, que hoy no existe en el país”, sostuvo y añadió: “si bajan la recaudación y la coparticipación, esto debe ser compensado con un gravamen para que tributen las transferencias de bonos, acciones, títulos, valores, los intereses de los grandes depósitos bancarios a plazo fijo, e inclusive las transferencias de empresas, porque la crisis no tiene que recaer sobre los más humildes”. Realidad provincial. La diputada del ARI, Alicia Terada, valoró que el gobernador Capitanich haya incluido en su discurso “un sinceramiento de la realidad provincial”, advirtiendo del impacto que tendrá la crisis financiera y económica mundial en la provincia. “Esto es importante en una provincia en la que la fuente de ingreso primaria es la coparticipación federal. Es que a partir de un sinceramiento de la realidad provincial y nacional se pueden comenzar a articular políticas públicas”, sostuvo la legisladora. Respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo por la ley de ordenamiento territorial dijo: “Tenemos algunas objeciones respecto a la demarcación de algunas zonas que establece la ley enviada por el Ejecutivo, por lo que nos comprometemos a hacer una que se ajuste a las normativas internacionales y en defensa de los bosques nativos.”

Continúan las obras de restauración en la Estación Belgrano

CORDOBA 2 Mar(Cadena3).-Las obras se concluirán en junio. Mantendrán la mayoría de los materiales originales del edificio inaugurado en 1920. Continúa la refacción de la Estación Belgrano, en el barrio de Alta Córdoba. Hasta no hace mucho tiempo, el lugar estaba destruido. Según comentó la arquitecta Liliana Ludueña del Grupo Roggio las obras mantendrán la fachada del hall original y en la planta alta se construirá un restaurante. Además, destacó que se mantendrán los materiales (mármoles, maderas, etc.) originales, Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 10 millones de pesos y se finalizarían en junio de este año. Los realiza la firma Roggio en base a una licitación realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación. Las obras se realizan de cara a la inauguración del Ferrourbano, que según se anunció se pondrá en marcha cerca de fin de año.


Obras, sólo con fondos "K"

CORDOBA 2 Mar(LaVoz).-Si algo volvió a quedar claro ayer en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Córdoba –además de la ruptura en el Frente Cívico– es que las únicas obras importantes que se pueden realizar en la ciudad sólo son las que financia la Nación. Ayer, el intendente Daniel Giacomino anunció que los hitos de este año en obras públicas serán la finalización de la ampliación de la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande, la construcción de nuevas redes de saneamiento, la puesta en marcha del ferrourbano y la construcción del subte. En el Ejecutivo municipal están convencidos de que la única forma de poder materializar esos anuncios es con fondos nacionales. Sostienen que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comprometió para la ciudad aportes que superarán los mil millones de pesos en los próximos tres años, en obras que jamás se podrían realizar con recursos propios. Giacomino volvió a demostrar que la administración municipal no dispone de dinero más que para salarios y servicios básicos. Y nada indica que eso vaya a cambiar, pese al revalúo de las tasas que cobra el municipio. Pero esa dependencia nacional tiene un riesgo enorme, ya que está atada principalmente al humor kirchnerista. Los resultados de la elección legislativa de octubre próximo serán la prueba de fuego para saber si ese compromiso en fondos para obras se mantiene. Si el humor cambia, la ciudad deberá seguir esperando, como lo hace desde 2001, por tiempos mejores.

Giacomino reconoció que faltan temas por discutir y obras por hacer

CORDOBA 2 Mar(LaVoz).-El intendente dijo que resta por discutir el marco regulatorio del sistema del transporte público, la reforma política, entre otros puntos. Anunció nuevas obras. El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, reconoció que algunos "temas importantes" para su gestión "quedan por discutir" y anunció, entre otros puntos, que destinará fondos para compra de equipos para la Municipalidad, lanzará el Programa Vivir para la atención primaria de embarazadas y "profundizará" el Plan de Fortalecimiento Alimentario. Giacomino dijo que resta por discutir el marco regulatorio del sistema del transporte público, la reforma política, el subterráneo, la regulación de actividades nocturnas y "la limitación al 50 por ciento de la partida de salarios en relación al total de ingresos, con el objetivo de disponer de mayor cantidad de recursos para obras y servicios públicos". A su vez, anunció que este año lanzarán la primera etapa del Ferrourbano, actualmente en construcción, para unir en su trayecto inicial a la Estación de Rodríguez del Busto con la Estación Mitre y la Estación Belgrano de Alta Córdoba. Eso "permite además, poner en valor muchos tramos de vías inutilizadas con parques lineales a sus costados y recuperar un edificio emblemático para el Barrio de Alta Córdoba, como lo es la Vieja Estación Belgrano", destacó. Asimismo, en otro tramo del discurso, el jefe capitalino admitió que "aún falta mucho para alcanzar la situación de limpieza de la ciudad que anhelamos". En ese sentido, adelantó que desde su gestión avanzarán en el reciclado y en la disminución del enterramiento de escombros, restos de poda y material inorgánico recuperable, entre otros puntos. Por su parte, anunció que "se está optimizando y ampliando al doble de su capacidad la planta depuradora de Bajo Grande que beneficiará a más de 400 mil vecinos y estará inaugurada en este año". En tanto, dijo que creará un Instituto de Planificación Urbana para la ciudad. "Este Instituto debe ser el área del pensamiento y planificación de la ciudad, que exceda a un gobierno y que piense en políticas de Estado a largo plazo", explicó. Además, anunció que destinará 10 millones de pesos del Fondo Municipal de Obras Públicas para la compra de hidro-elevadores para alumbrado público, máquinas viales, camiones para higiene urbana, camiones desobstructores para redes sanitarias, vehículos para defensa civil. Giacomino también se refirió a la salud pública al señalar que incrementó un 45 por ciento el presupuesto para insumos y bienes. "Estamos a punto de habilitar el nuevo shockroom del Hospital de Urgencias", agregó, entre otras obras (ver Discurso completo ). En otro punto de su oratoria, el intendente dijo que este mes pondrán en marcha el Programa Vivir para la atención primaria de embarazadas que, según admitió, "aún no atendemos en nuestro sistema de salud". "Este programa, junto al refuerzo del Programa de Salud Reproductiva, tiene como objetivo central reducir el índice de mortalidad infantil que se vio incrementado en forma importante en 2007 y 2008". Por otro lado, dijo que este año se profundizará el Plan de Fortalecimiento Alimentario. De esta forma, cambiarán el sistema de tickets por el de Tarjetas Magnéticas a más de 70 mil hogares.

Con éxito finalizó la Fiesta Provincial del Riel

BASALVILBASO 2 Mar(BassoEnLaRed).-Jose Martinez y Los Andariegos del Litoral fueron los mas ovacionados de la fiesta. Basavilbaso recuperó su fiesta. Con un marco multitudinario de público, que disfrutó de los espectáculos artísticos ofrecidos en el escenario “Carlos Chabeuf”, que ovacionó a Los Andariegos del Litoral. La fiesta comenzó el sábado con la inauguración del nuevo sistema de iluminación del predio del “Museo del Riel”, ceremonia de la que participó el Secretario de Energía de la provincia, Ingeniero Raúl Arroyo, la Intendente, Blanca Rossi y la Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas Locales, Perla Battilana, quién fue promotora de las gestiones para la realización de tan demandada obra. En dicho acto Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), dio detalles de la marcha del plan provincial de recuperación de los ramales ferroviarios, dijo que antes que finalice el primer semestre del año se implementará un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y anunció que procurará lograr un nuevo status de relación con la empresa ALL ya que a su entender la actual es “perjudicial para la provincia”. El Secretario General de la Seccional Basavilbaso del sindicato de conductores La Fraternidad destacó el “gesto de integración” del Gobernador Sergio Urribarri que impulsa la reactivación de los puertos. “Deseamos manifestar nuestro acuerdo, ofrecer nuestra experiencia, como así también la capacidad de nuestros jóvenes profesionales, ingenieros, técnicos y asesores ferroviarios para la recuperación de más de 1000 kilómetros de vías abandonadas que conformaron los ramales de Entre Ríos”, enfatizó Sergio Gómez. La versión 2009 de la “Fiesta del Riel” fue mucho más modesta, por lo bajísimo de su presupuesto, pero no por ello fue menos convocante y emotiva. Como ocurrió en sus primeras ediciones reunió a muchos trabajadores del riel de distintas localidades de Entre Ríos y provincias vecinas. Mayormente las actividades organizadas tuvieron como protagonistas a los obreros ferroviarios que expusieron, en dos furgones de cola, especialmente acondicionados, colecciones privadas de fotografías las que se lucieron junto a distintos elementos que aportaron ferroaficionados. A pocas horas del Día Nacional del Ferroviario los organizadores de la fiesta expresaron su gratitud para con los obreros del riel homenajeando a tres vecinos, Mateo Quiroz; Rubén Omar Aguiar y Benito Valentín Balbi, los que “con su trabajo y tesón escribieron con letra chiquita y cotidiana parte de la historia de nuestro pueblo y su ferrocarril. Toda una vida de entrega, dedicación y amor. Sus cuerpos aún con el paso de los años son fuertes, como el quebracho de los durmientes, su tesón duro como el acero des esas paralelar que los llevó a algunos lejos de su ciudad, pero con nostalgia a su terruño han vuelto para quedarse entre nosotros”, dijo Estela Mari Favre. La maestro de ceremonia, con voz entrecortada por la emoción, y en medio de los aplausos de los presentes, destacó que la gratitud “es una riqueza del ser humano y una demostración de grandeza” y por ello, en presencia de los vecinos, es que se hacían los homenajes. La jornada inaugural finalizó en una cena de camaradería, muy bien servida, en el local de la peña “Cala”, donde se reunieron ferroviarios en actividad y jubilados de toda la zona. El domingo, desde temprano, se disputó el torneo de fútbol 6, reservado para ferroviarios, y que se definió en un partidazo entre trabajadores de ALL y la cuadrilla Basavilbaso de la Uefer. El trofeo y el título de campeones fue para los muchachos del CCO Palermo. Con la caída del sol una formación ferroviaria de la Uefer, con la operación técnica de ALL, arribó a la réplica de la estación, donde funciona el museo, repleta de pasajeros, oriundos de Rosario del Tala, quienes se sumaron a las voces de los basavilbasenses en demandar la habilitación de ramales ferroviarios para servicios de trenes de pasajeros. Anoche con una concurrencia superior a las 3500 personas se realizó el festival de clausura. Un show, coordinado y conducido prolijamente por Luis “Paquito” López, que le permitió a distintas expresiones del arte. Sobre el escenario “Carlos Chabeuf” pasaron artistas locales, de ciudades y pueblos vecinos y consagrados como los arrecifeños Fejumas, Dora Raquel y Los Andariegos del Litoral, que extendieron la celebración del Día del Ferroviario hasta pasadas las 3 de la madrugada. Los organizadores quedaron realmente conformes, y comentaron que ya empiezan a trabajar para la edición del año que viene.

Video © Silvio Jorge




El tren volverá a la Quebrada con un proyecto cultural

JUJUY 1 Mar(LaNacion).-A 2200 metros de altura, este pequeño poblado de 1200 habitantes tiene un sueño: recuperar la memoria ferroviaria a través de un proyecto cultural gestionado por las comunidades autòctonas, en su mayoría de origen colla, y que los beneficios del turismo les permita un desarrollo sostenido. Su nombre es "Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán". Según explica a La Nación la senadora nacional Liliana Fellner (FpV), que llevó adelante la candidatura de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio cultural y mundial declarado por la UNESCO en 2003, esta iniciativa estaba incluida en la candidatura que Jujuy presentó en Unesco hace seis años. La intervención de este organismo detuvo la construcción de un electroducto, rechazado por las comunidades locales, durante la gobernación de Eduardo Fellner, hermano de la senadora. Lo novedoso es que la Asociación Tupac Amaru, que dirige la dirigente colla Milagros Salas, se sumó al proyecto como parte activa. De Salas, una parte de la sociedad jujeña dice que es el poder detrás del poder político. Los pobres, alcanzados con los planes jefes y jefas de hogar, la ven como la Juana Azurduy del siglo XXI. Gracias a su fluida relación con la ministra Alicia Kirchner, la dirigente social ha invertido los generosos subsidios de los planes sociales en cooperativas de construcción, textiles, metalúrgicas, carpinterías y escuelas. La senadora jujeña lo entendió enseguida, cuando adherentes de la entidad social ocuparon la estación ferroviaria de Volcán, cuyos 800 metros de extensión están sembrados de edificios construidos a principios del siglo XX. La arquitectura inglesa de la estación de Volcán es irrepetible, como el tren que unía Buenos Aires con La Quiaca, que dejó de circular en los años 90. Menem lo hizo, a partir de la cita: "Ramal que para, ramal que cierra". Dos mujeres. Ante el naufragio inminente del proyecto cultural de Volcán, con la estación ocupada, Fellner tomó la decisión que puede hundirla ?frente a un rancio electorado jujeño que no acepta el poder de Salas? o catapultarla en la simpatía popular: unió su experiencia política a la fuerza de gestión de Salas, quien aceptó reubicar a los intrusos de inmediato. La dirigente colla dice a La Nación: "Algunos lo llaman turismo cultural, pero para nosotros es el reconocimiento de nuestra cultura", y deja claro por qué aceptó la propuesta de Fellner. Según explicó a este diario el arquitecto Tito Tarcaya ?que trabajará en la restauración del patrimonio ferroviario de Volcán-, la iniciativa tiene por objeto articular la demanda turística que, con la declaración de la UNESCO, se potenció en la Quebrada, concentrándose en Tilcara y Purmamarca, principalmente. Esa concentración turística desbalancea el equilibrio que el paisaje cultural debe mantener. "Para satisfacer la demanda de hospedaje tanto en la Quebrada como en la Puna hay que aumentar los servicios en las otras localidades. Los turistas que llegan a Jujuy no saben que el itinerario de la Quebrada empieza en Volcán", dice Tarcaya. En Volcán y Tumbaya existe una riqueza arqueológica inexplorada que es necesario mantener a resguardo del huaqueo y a buena distancia de los turistas. Pero, puesta en valor y protegida con los parámetros internacionales, es un gran atractivo para un turismo racional y sostenible que no atente ni contra el patrimonio ni contra el medio ambiente. La estación ferroviaria de Volcán es un conjunto edilicio destacado en la geografía quebradeña. El proyecto hará eje en la historia del ferrocarril y lo que significó para las comunidades autóctonas. "Incluirá una parte lúdica, con un parque temático interactivo y un complejo gastronómico que muestre la base de nuestra alimentación, con el maíz y la quinua". El generoso galpón, donde se realiza hoy la Feria Campesina, con artesanos venidos de lugares remotos, servirá también de espacio para la exhibición del arte jujeño. El tren que vuelve. Una parte esencial de la gestión de la propuesta cultural es reestablecer el tren en los siete kilómetros de vía existente entre Volcán y Tumbaya, una comunidad originaria de 900 personas, en la que se celebra una de las fiestas religiosas más relevantes de la Quebrada: la procesión de la Virgen de Punta Corral, que concentra a más de 3000 personas en los cerros. Desde Buenos Aires, el titular de la Comisión de Patrimonio y Monumentos, Martin Repetto, destacó: "Es interesante esta posibilidad de trabajar el patrimonio junto con una organización social". Para Repetto eso crea compromiso en las comunidades. Los comisonados municipales de Volcán y Tumbaya son los que más apuestan por el proyecto. La Asociación Tupac Amaru aportará la capacidad de gestión. La otra parte involucrada en la iniciativa es la Universidad Nacional de Jujuy. Nadie quiere hablar del monto de la inversión ni de cómo se financiará "Durante 500 años nos discriminaron y nos robaron todo. Pero ya no compramos espejitos de colores. Nuestra cultura originaria está renaciendo", dice Salas al hablar sobre el proyecto de Volcán. Y, para los escépticos que apuestan al fracaso del proyecto, saca de la manga una de las leyendas que ha pintado en la sede de la Tupac Amaru: "Cuando la voluntad existe, hay mil recursos. Cuando la voluntad no existe, hay mil excusas". Ella se propone llevar a buen término la palabra que empeñó con Fellner.

"La empresa de recuperar los ferrocarriles es difícil, pero no imposible"

BASAVILBASO 1 Mar(FMRiel).-El funcionario desatacó la decisión política del Gobernador en recuperar los ferrocarriles. Así lo consideró Carlos Molina al encabezar el acto oficial que marcó el inicio de una nueva edición de la "Fiesta Provincial del Riel". El titular de la Uefer dio detalles de la marcha del plan provincial de recuperación de los ramales ferroviarios y estimó que antes que finalice el primer semestre del año se implementará un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso. El funcionario se mostró partidario de lograr un nuevo status de relación con la empresa ALL ya que a la existente la considera perjudicial para la provincia y recuperar material del Estado que hoy está en manos de la empresa privada. “Estamos intentando establecer con la concesionaria del servicio de cargas (ALL) un nuevo status de relación. Una nueva relación”, dijo Carlos Molina. El titular de la Uefer expresó en Basavilbaso, en el marco de la inauguración de la “Fiesta Provincial del Riel”, que si bien el Estado provincial no tiene el “poder de policía”, y “no es concedente”, se advierte que la relación con la empresa privada es “inequitativa” para los intereses de los entrerrianos. “Queremos un nuevo convenio. Hay uno vigente, el que fue firmado por otro Gobierno. A nosotros se nos ocurre que es perjudicial en algunos términos para la provincia y por lo tanto queremos pararnos de otra manera, sin enfrentamientos, sin contradicciones, pero si en un tono de colaboración para que algunos bienes trasferidos por la provincia a la empresa privada regresen de alguna manera a la propiedad de la provincia, pero además y fundamentalmente que nos atiendan la producción provincial en el futuro, que no halla argumentos para desechar carga de nuestros productores en el ámbito de la provincia de Entre Ríos”, enfatizó. Molina dijo en este sentido que “estamos avanzando” y que “en los próximos días intentaremos sellar una nueva relación”. Por otra parte el funcionario aseguró que “antes que finalice el semestre habrá viajes regulares Paraná-Basavilbaso”, y “muy pegado en el tiempo decimos que estos viajes regulares se podrán extender hasta Concepción del Uruguay”. Molina destacó el apoyo del Gobierno Nacional a la política ferroviaria de Entre Ríos y que con su aporte económico se podrá contratar a una empresa especializada que “mejorará el trabajo que estamos realizando” en la recuperación de las vías. Para el titular de la Uefer las prioridades son recuperar a la brevedad la traza Paraná-Concepción del Uruguay, y luego trabajar para lograr lo mismo en el ramal Paraná-Federal-Concordia, los accesos a los tres puertos y “en un esfuerzo mayor” dijo que se intentará recuperar Caseros-San Salvador-Villaguay-Basavilbaso. “La empresa de recuperar los ferrocarriles es difícil, pero no imposible, realizable. Es tiempo de mucha gestión en Buenos Aires, mucha negociación con los privados protagonistas de los servicios en la provincia, -y gracias a la decisión política del Gobernador- mucha colaboración de los organismos públicos del Estado provincial y de los municipios para avanzar…sabemos que está en juego parte de la identidad de la provincia”, remarcó.


Rossi elogió que Urribarri procure la recuperación de los ramales ferroviarios

BASAVILBASO 1 Mar(FMRiel).-La Intendente defendió las acciones tendientes a recuperar el ferrocarril. "Celebro el encuentro de la nostalgia y el recuerdo", dijo Blanca Rossi. La Intendente, que reconoció que el ferrocarril trae para los vecinos de la localidad recuerdos, alegrías y tristezas, porque la empresa estatal fue el sostén de las familias de Basavilbaso, elogió el compromiso del Gobernador Sergio Urrubarri en la recuperación de los ramales en Entre Ríos. La jefe comunal de Basavilbaso circunscribió la tristezas de los vecinos a los momentos vividos en los '90 cuando desde la Nación se tomó la decisión de cerrar ramales, talleres, suprimir servicios y despedir obreros. "Después de tanto dolor hay una gran esperanza", afirmó Blanca Rossi en referencia a la política de reactivación de los ramales ferroviarios entrerrianos y de inmediato elogió la decisión política-estratégica del Gobernador Sergio Urribarri. Durante su discurso en el acto de apertura de la "Fiesta Provincial del Riel" saludó la presencia de Carlos Molina, responsable de la Uefer, "lugar de trabajo para rescatar el ferrocarril", y pidió a los vecinos tener esperanzas en el éxito de la empresa, que es difícil pero que con el trabajo solidario de los entrerrianos no es imposible. Seguidamente aprovechó la ocasión para saludar el trabajo de los empleados municipales que trabajan en el "rescate de las vías" para que próximamente por ella puedan circular vehículos ferroviarios. Por otra parte destacó el trabajo de un grupo de vecinos que rescató a la "Fiesta del Riel", un lugar para el recuerdo que nos identifica a los basavilbasenses. Finalmente expresó su satisfacción por la concreción de obras en el predio del "Museo del Riel", que se concretaron con el aporte de Enersa y el trabajo de los obreros municipales, que permite que el "centro de los recuerdos y afectos" tenga una iluminación apropiada".


El Secretario de Energía inauguró la iluminación del Museo del Riel

BASAVILBASO 1 Mar(FMRiel).-El funcionario en un pasaje del acto desarrollado el sábado frente a la replica de la estación. El Secretario de Energía de la provincia, Ingeniero Raúl Arroyo participó en Basavilbaso del acto de apertura de la "Fiesta Provincial del Riel", que coincidió con la inauguración de la nueva iluminación del predio de "Museo del Riel". Los trabajos, financiados por la empresa provincial de ernergía (Enersa), fueron realizados por obreros municipales. El funcionario dijo que la realización de la obra es un reconocimiento al aporte que la ciudad hace al rescate del ferrocarril. En diálogo con RIEL FM el funcionario celebró la marcha del Plan de Desarrollo Gasífero, y entre las obras finalizadas se encuentran las de Federal y Lucas González, en el Departamento Nogoyá, donde se invirtió un monto “histórico” de aproximadamente 2,5 millones de pesos. Además detalló que se están ejecutando trabajos en Los Charrúas, Bovril y, por fideicomiso, en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia. Resprecto de las obras de ampliación de la red domiciliaria en nuestra ciudad el funcionario aseguró que se está avanzando, y que se encomendó a Gas Nea la realización del proyecto definitivo mientras la Secretaría de Energía a su cargo está elaborando los pliegos para el llamado a licitación. El Ingeniero Arroyo no descartó que al aporte de la provincia, de hasta el 60% para financiar los trabajos, puedan sumarse fondos del Gobierno Nacional que está gestionando en Buenos Aires. En otro pasaje de sus declaraciones el Secretario de Energía destacó la buena respuesta del sistema eléctrico provincial, que a su entender respondió de manera "más que satisfactoria", ya que "no hemos tenido mayormente problemas, muy a pesar de los que anunciaban que tendríamos un caos energético invierno y luego que sería en el verano”. Arroyo dijo que la obra de iluminación concretada en el predio del museo local es un reconocimiento que se hace desde la provincia a la ciudad, particularmente a los vecinos que impulsan el rescate del ferrocarril.


Sergio Gómez reconoció la decisión de Urribarri de reactivar los ferrocarriles

BASAVILBASO 1 Mar(FMRiel).-El dirigente fraternal hizo una reseña de la importancia de los ferrocarriles en Entre Ríos. El Secretario General de la Seccional Basavilbaso del sindicato de conductores de trenes "La Fraternidad" saludó con beneplacito el "gesto de integración" del Gobernador Sergio Urribarri de impulsar la reactivación de los ramales ferroviarios que permitan el acceso a los puertos de Entre Ríos. Sergio Gómez ofreció el apoyo del sindicato que representa, "nuestra experiencia", como así también la capacidad de los jóvenes profesionales, ingenieros, técnicos y asesores ferroviarios, para la tarea de recuper los más de 1000 kilómetros de vías abandonadas que conformaron los ramales de Entre Ríos. "Aquí en esta tierra generosa permanecen nuestros abuelos de quines heredamos el trabajo, conformamos la familia y vivimos en armonía en una pequeña comunidad llamada Basavilbaso. Identificada desde 1987 con la "Fiesta Provincial del Riel", la que no tiene otra finalidad que brindar por el ferrocarril, recordar los pioneros y la gesta de la fundación de miles de pueblos a la vera del ferrocarril, pero también evocar aquel gesto patriótico llevado a cabo, un 1º de marzo de 1948, cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles dando comienzo a la segunda historia de los ferrocarriles criollos". El dirigente del sindicato La Fraternidad hizo un repaso de la historia de los ferrocarriles en la Argentina y expresamente excluyo a los ex presidentes Arturo Frondizi, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla y Carlos Menem, "de los que aún los basavilbasenses tenemos marcadas huellas por la entrega del patrimonio nacional, fragmentando nuestra identidad, desbastando pueblos con más de 100 años de historia como nuestro pueblo". Gómez recordó a los precursores del ferrocarril, que en 1866, impulsaron un pequeño tendido de 9 kilómetros de vías. Luego productores y empresarios impulsaron un ferrocarril entre Gualeguay y Puerto Ruíz por donde ingresar al mercado de Buenos Aires su producción. Asimismo mencionó a la traza conocida como "El Argentino del Este", que en 1874 unía las estaciones Concordia-Federación. Más adelante citó que en 1887 "El Central Entrerriano" unió las costas del Paraná con el Uruguay; en 1890 Sola-Maciá; Las Colas-Carbó en 1906; Caseros-Villa Elisa en 1907; Diamante-Crespo en 1912; San Jaime-La Paz en 1932; El Pingo-Paraná-Parera-Gualeguaychú y tantos otros vínculos ferroviarios que "sirvieron a los entrerrrianos, la economía y el desarrollo de Entre Ríos". Seguidamente destacó el "gesto de integración" del Gobernador Sergio Urribarri que impulsa la reactivación de los puertos. "Deseamos manifestar nuestro acuerdo, ofrecer nuestra experiencia, como así también la capacidad de nuestros jóvenes profesionales, ingenieros, técnicos y asesores ferroviarios para la recuperación de más de 1000 kilómetros de vías abandonadas que conformaron los ramales de Entre Ríos", enfatizó el Secretario General de la Seccional Basavilbaso del sindicato de conductores La Fraternidad.


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