martes, 24 de marzo de 2009

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Los pasajeros quieren que se les reintegren los boletos

BAHIA BLANCA 24 Mar(LaNueva).-Las excesivas demoras de los trenes que cubren el trayecto entre Plaza Constitución y la Estación Sud se han repetido este verano. Denuncias y reclamos ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor. El problema de los viajes demorados se reitera cada vez con más frecuencia. Treinta de los pasajeros que el lunes 16 de este mes, a las 20.10, partieron desde Plaza Constitución y que recién llegaron a Bahía Blanca a las 15.30 del martes 17, recurrieron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), para reclamar resarcimientos por el daño sufrido. El responsable de la dependencia comunal, Diego Aldacour, confirmó a este diario que las presentaciones incluyeron, además, denuncias por malos tratos del personal y suciedad de los vagones. "Nos pusimos en contacto con Ferrobaires, empresa que pertenece al Estado provincial, y esperamos prontas respuestas", indicó Aldacour. El reintegro del valor de los pasajes o bien la entrega de un boleto con fecha abierta son las alternativas que podría ofrecer Ferrobaires. Con 10 vagones, un comedor y dos máquinas, la formación 1.351 de Ferrobaires debió partir el lunes 16, a las 19.45, desde Buenos Aires, pero lo hizo a las 20.10. Detenida en Pigüé, por el desperfecto en la locomotora diesel 9.064, el pasaje, tras varias horas de espera, llegó a nuestra ciudad en colectivos, a la tarde del día siguiente. Una situación similar sucedió el miércoles 11 del corriente mes, sólo que la máquina llegó hasta Coronel Pringles. "La empresa manifiesta afrontar diversas dificultades, tales como vías concesionadas, falta de mantenimiento e inversión. El servicio, que debería ser el primero entre los transportes de pasajeros, es muy malo", agregó el titular de la OMIC. Por sus características (espacio, cantidad de baños y comedor), Aldacour señaló que el tren es preferido por las familias que viajan con sus chicos. También incide el costo de los pasajes, muy inferior respecto de los colectivos de larga distancia, los que superan los 100 pesos. En tren, un boleto de la clase turista cuesta 39 pesos; de primera, 46, y en pullman, 63. Las excesivas demoras de los trenes que cubren el trayecto entre Plaza Constitución y la Estación Sud se han repetido este verano. El 17 de febrero, por ejemplo, 600 pasajeros tardaron 18 horas en llegar desde Buenos Aires. Denunciaron baños sucios, falta de agua y chicos descompuestos. Informes. En septiembre del año último, la diputada Virginia Linares (Coalición Cívica) reclamó informes sobre el servicio de transporte ferroviario que cubre el trayecto entre Bahía Blanca y Plaza Constitución. Aquella presentación se produjo luego de que unos 200 pasajeros tardaran seis horas en llegar a Saavedra. Tras airados reclamos en esa localidad, fueron conducidos a Buenos Aires en ómnibus. "Este ramal posee un importante historial de retrasos y malos servicios. Debemos buscar las causas del constante deterioro y desmantelamiento del servicio público al que hemos asistido en los últimos años", señaló la legisladora. Entre sus argumentos, Linares incluyó numerosas actas de infracción y extensas recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), "que resultan contundentes y lapidarias, acerca del estado calamitoso en que se encuentran las vías y el material tractivo y rodante, y que advierten sobre la posibilidad de una catástrofe". Peligro. En un informe presentado el 25 de enero de 2007 a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (expediente 000766/2007), se constató que el 90 por ciento de los coches y locomotoras que operan en la Provincia no estaba en condiciones de prestar servicios.


Más ayuda estatal al Tren Patagónico SA

VALCHETA 24 Mar(ADN).-La empresa Tren Patagónico SA es beneficiaria de una modificación presupuestaria para el 2009, inicialmente prevista en noviembre del año pasado. Por la urgencia de contar con fondos para afrontar gastos, el Estado provincial le otorgó 1.000.000 de pesos en febrero pasado. Técnicamente, el procedimiento consiste en la modificación del presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2009, aprobado el 28 de noviembre del 2008. Ahora, se le otorgó al Tren Patagónico una compensación de partidas por el referido monto. El vicepresidente de la firma, Luis Longo, solo fundamentó que “dada la urgencia de contar con fondos para afrontar pagos del mes de febrero de 2009 y cumplir con la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros en el corriente mes, se solicita esta modificación entre partidas presupuestarias”. Oficialmente, se recordó que el Tren Patagónico ha presentado los formularios por medio de los cuales solicitó la modificación del presupuesto aprobado y que “la Subsecretaría de Presupuesto (del Ministerio de Hacienda) ha emitido un informe favorable sobre las modificaciones informadas por la empresa”.


Ahora dicen que en abril llegan las máquinas del Tren del Valle

BUENOS AIRES 24 Mar(RioNegroOnline).-Fuerte presión para reactivar el servicio entre Chichinales y Senillosa en el primer semestre de este año. Luego de superar trámites administrativos, las empresas Renfe y Feve, de España, se disponen a embarcar rumbo a la Argentina dos formaciones Apolo de 6 coches cada una, 10 locomotoras S 319 y 8 formaciones de 3 coches cada una S 593. Según fuentes oficiales consultadas por esta agencia, dos de las últimas, las denominadas triplas diesel, tienen por destino la reactivación, en un plazo no mayor a los 90 días, del Tren del Valle, en los 100 kilómetros que van desde Chichinales a Senillosa. La velocidad promedio del servicio exclusivamente diurno será de 60 kilómetros por hora. Las novedades habrían sido comunicadas ayer por el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, a la legisladora rionegrina de la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, luego de las numerosas avances y retrocesos de un proyecto que tiene apoyo de Nación, los gobernadores Jorge Sapag y Miguel Saiz, y legisladores de todo el arco político de la región. El primer embarque del material usado (se prevén otros tres más con intervalos de 15 días) se hará los primeros días de abril desde el puerto de Santander. Una vez en Buenos Aires, se realizará el reacondicionamiento (entre otras tareas se modificarán asientos y agarraderas y se procederá a cambiar el cableado eléctrico) y se resolverán los pedidos, muchos de ellos de la provincia de Buenos Aires. Si bien el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, todavía no definió la distribución, en el gobierno nacional apuestan a que vuelva a transitar el tren entre Chichinales y Senillosa, para facilitar el desplazamiento de los trabajadores y los estudiantes universitarios. Dos de los propulsores, son los senadores K Miguel Pichetto y Nanci Parrilli. Algunos reparos. Algunos reparos surgieron desde la misma región. Se informó a este diario que, por ejemplo, el intendente de Allen, por problemas de polución, se niega a la carga de yeso. También se reveló que un vecino de Gómez presentó una demanda judicial por ruidos molestos. Las fuentes que hablaron con "Río Negro" aseguraron que entre el desarrollo prioritario en el interior, además del Tren del Valle figura el Tren del Vino, que unirá San Martín con Luján de Cuyo, en Mendoza. Otra de las prevenciones gira alrededor de la seguridad. En ese capítulo se incluye el de las barreras automáticas, demasiado onerosas implementarlas a criterio de los intendentes. Desde Nación se proponen los controles manuales o la Cruz de San Andrés (pare, mire, cruce), con la presencia vigilante de empleados municipales y provinciales.

Un apasionado por los trenes salió a cazar imágenes de viejas estaciones

TUCUMAN 24 Mar(PorArielEspinozaparaLaGaceta).-Mi gran pasión son los trenes y todo lo que tenga que ver con al historia de nuestros ferrocarriles, en especial el FFCC Gral Belgrano en Tucumán y el NOA. El 14 de febrero, cámara en mano, fuimos con mi gran amigo Carlos Coronel y su esposa Marta a la caza de las viejas estaciones del ramal C. Luego de hacer unas tomas en Colombres y en Los Ralos llegamos a Las Cejas, histórico pueblo ferroviario del este tucumano. Para llegar allí los trenes recorrían 50 kilómetros. Partían de la estación Tucumán Norte (El Bajo), cruzaban el río Salí a la altura de San Felipe y, tras pasar por las estaciones Gobernador Nougués, Pacará, San Andrés, Cañete, Colombres y Los Ralos, llegaban a Las Cejas. Este pueblo, mitad Tucumán, mitad Santiago del Estero, tiene una las estaciones del Ex-Central Argentino mejor conservadas. Ojalá pronto los rieles se pulan de nuevo por el paso de los caballos de acero. Aquí nace el Ramal C-8 que nos llevará -aunque sea imaginariamente- hasta Rosario de la Frontera, en Salta, pasando por Antilla, un pueblo en la triple frontera tucumana, salteña y santiagueña. Si continuamos por la vía principal desde Pozo Hondo podemos llegar a Añatuya, a distintos pueblos santafecinos y hasta el mismo puerto de Rosario y Buenos Aires. Me pregunto porque los argentinos dejamos destruir este ferrocarril que unió pueblos y ayudó a unir el territorio nacional?.

Saludos.

Ariel Espinoza

arielspinoza@yahoo.com

En mayo nueva audiencia por el yeso

J. J. GOMEZ 24 Mar(RocaDigital).-Para el 5 de mayo está fijada una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia. Es a partir del amparo presentado por vecinos de J.J. Gomez por las maniobras con yeso en la estación del ferrocarril. El 5 de mayo, la polémica por el yeso tendrá su audiencia en el Superior Tribunal de Justicia. El próximo 5 de mayo se realizará un nuevo encuentro en el Superior Tribunal de Justicia, STJ, entre el municipio de Roca, los vecinos de J.J.Gómez y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema) en el marco de un amparo para que cesen las tareas de carga y descarga de yeso en la estación ferrocarril. La directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, explicó que en la reunión comentarán a los vecinos y a la justicia, los avances que hay en el plan de mitigación. Se trata de las obras que exigió la comuna a la empresa Ferrosur para atenuar el impacto ambiental. En tanto, los vecinos de J.J.Gómez, quienes son representados por el abogado Oscar Pineda, volverán a insistir “en que la empresa se debe trasladar a otro lugar, a la estación de Guerrico, como se le exigió en Allen”. Cabe destacar que Codema había elaborado un dictamen en donde afirmaba que la actividad de Ferrosur no había sido viable en pleno centro de Allen, como tampoco lo sería en la comunidad de J.J.Gómez. Además había ordenado la suspensión de tareas de Ferrosur, pero por un conflicto de competencias entre el municipio y la autoridad ambiental de la provincia, la empresa sigue trabajando en Gómez.


Postergan cierre de paso a nivel

BUENOS AIRES 24 Mar(DiarioElSol).-La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que el cierre del paso a nivel de la calle Hilario Lagos, previsto para la semana pasada, fue prorrogado, por razones operativas para el miércoles 25 de marzo, de acuerdo a lo que informó a esta administración la empresa UGOFE, concesionaria del ferrocarril Roca. Cabe recordar que el cierre previsto se extenderá por 45 días, a fin desarrollar en el mismo, mejoras en el cruce.

Tierra del Fuego, extremo sur

SANTA FE 24 Mar(SinMordaza).-Tren del Fin del Mundo y Parque Nacional Tierra del Fuego. Una línea de ferrocarril que antiguamente conducía a los presos desde el célebre penal de Ushuaia a los campos de trabajo funciona en la actualidad con fines turísticos, atravesando bosques centenarios y valles. El tren conecta una terminal situada en el ingreso del Parque Nacional Tierra del Fuego con una estación 7 kilómetros más adelante. Atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el río Pipo sobre el Puente Quemado. Después, ingresa en el bosque subantártico, uno de los pocos existentes en el mundo, para llegar a la Estación Parque Nacional. Tiene coches con calefacción para hacer placentero el viaje durante el crudo invierno. Además de Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego, en la Zona Sur de la provincia hay otros puntos turísticos, como Lago Escondido y las estancias Harberton y Moat.

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