sábado, 14 de marzo de 2009

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Descarrilos en Tucumán

TUCUMAN 13 Mar(PorArielEspinoza).-Ayer hubo un descarrilo a la altura del PAN de la Avda. Ejercito del Norte, cerca del Barrio Aguas Corrientes. Un Furgón de Cola, saltó de los rieles, a las 00:03 de la madrugada cuan una formación se dirigía por vía descendente a la estación CC. La cuadrilla de Vía y Obras con base en Ruiz de los Llanos (Salta) libro la vía principal a las 11:30 del 12.03.09, la locomotora GT Nº 9751 aseguró el furgón en la playa de la estación Tafí Viejo. Según trascendidos en la zona de Piedrabuena en el limite con Salta Ramal C- 8 se produjo un descarrilo de un convoy con soja, el accidente se habría producido por la intensa lluvia que aporto 100 milímetros en esa cuenca, la cuadrilla con base en Las Cejas trabaja para normalizar el servicio. (Fotos: Gentileza Carlos Coronel).-


El tren urbano llegará a Salta a fin de mes

SALTA 13 Mar(RadioSaltaAM840).-Las máquinas, provenientes de España, arribarán la última semana de marzo al puerto de Buenos Aires. Hará el trayecto Castañares-Cerrillos en una hora, con al menos 17 paradas. 150 pasajeros podrán viajar en el convoy que unirá, en una hora, el norte con el sur de la ciudad a través del ramal C13. En pocos meses un tren urbano atravesará la capital salteña. Aún no hay fecha del primer viaje, pero el proyecto avanza por vías rápidas. "La última semana de marzo llegará el material rodante", informó Marcelo López Arias, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Las máquinas que harán el recorrido urbano vienen en un barco y se espera su arribo en el puerto de Buenos Aires. López Arias no precisó cuántas formaciones serán destinadas para Salta, pero anticipó que "en el cargamento viene material de trocha angosta y ancha. Una vez que lleguen, la Secretaría de Transporte de la Nación hará la distribución". El material rodante fue adquirido a empresas españolas. El martes pasado, autoridades municipales y el titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se reunieron para determinar los próximos pasos a seguir; aunque aún falta que el Gobierno provincial termine de analizar el proyecto. Tras el análisis, la Provincia, la comuna, la Secretaría de Transporte y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado rubricarán el proyecto. Así se creará una unidad ejecutora. Emiliano Venier, subsecretario de Planeamiento y Desarrollo de la comuna, sostuvo que se trabajará en dos ejes: la infraestructura (acondicionamiento de estaciones y arreglos de la vías) y la operación del servicio. El funcionario indicó que, una vez que el material esté en suelo salteño, se estudiará cómo se acondicionarán y equiparán las máquinas (duplas). "Entre otras cosas, deberemos determinar si prevalecerán las comodidades o la capacidad para pasajeros", señaló. El día esperado. Marcelo López Arias comentó que se prepara un acto para recibir el material rodante. Cuando se confirme el arribo, la Secretaría de Transporte de la Nación invitará a autoridades provinciales y de la comuna capitalina. De esta forma se hará la entrega oficial, pero las máquinas permanecerán unos días en Buenos Aires para ser sometidas a revisiones técnicas. Otras fuentes anticiparon que se destinarán ocho formaciones para Salta. Sesenta minutos. El Tren Urbano de Salta recorrerá 25 kilómetros. El recorrido (Estación Cerrillos-Campo Castañares) tendrá al menos 17 paradas. La frecuencia será de 30 minutos y el viaje completo tardará 60 minutos. Se estima que cada convoy tendrá capacidad para 150 pasajeros.

Avanza el proyecto urbano en los terrenos ferroviarios de Haedo

BUENOS AIRES 13 Mar(ZonaNorteDiarioOnline).-El intendente de Morón, Martín Sabbatella, recibió en su despacho al titular de la Administración de Infraestructuras del Estado (ADIF), Juan Pablo Schiavi, para coordinar los pasos a seguir para darles uso a las 31 hectáreas que comprenden los terrenos ferroviarios en desuso que se encuentran en la localidad de Haedo y complementarlo con el proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. ADIF es un ente estatal que fue creado recientemente y tiene como premisa el desarrollo de los ferrocarriles. Su creación significa un paso fundamental para darle uso a las tierras de Haedo y para eso es necesario consensuar la voluntad del Municipio de Morón de obtener la mayor cantidad de espacio público y la necesidad del Estado nacional de obtener una recompensa económica por las mismas. Ahora que se creó el ente que está en condiciones de avanzar con el proyecto, el jefe comunal y el titular de ADIF resolvieron una reunión para la semana próxima junto a una comisión de vecinos de Haedo para comenzar las negociaciones. Juan Pablo Schiavi sostuvo que “para poder invertir en la recuperación del área ferroviaria, ADIF toma todos sus activos y los pone en valor. Son grandes cantidades de tierra del área metropilitana que antes eran fundamentales para el ferrocarril y ya no. La de Haedo es una de las extensiones más grandes que tiene la estructura ferroviaria en todo el Gran Buenos Aires, por eso para nosotros es muy importante. Lo que vamos a hacer es acordar la realización del proyecto urbano sobre la planificación base que ya tiene el Municipio porque sabemos que es algo que les puede cambiar la vida a los moronenses. Es fundamental, en ese orden, la colaboración que recibimos en este caso de parte del Municipio de Morón, al que consideramos nuestro socio”. Respecto de la vinculación con el proyecto de soterramiento de la línea Sarmiento, el titular de ADIF expresó: “La idea es esperar la llegada del soterramiento con esta obra ya concluida para que se complementen”. Por su parte el intendente de Morón sostuvo que “hoy estamos abordando la puesta en marcha del desarrollo de esas 31 hectáreas en Haedo, estamos muy contentos porque la creación de un ente como ADIF después de diez años de idas y vueltas y la presencia de su titular hoy acá son los primeros pasos para concretar nuestro proyecto”. Sabbatella además explicó que “por un lado está la preocupación del Municipio por mantener un alto porcentaje de espacio verde en la utilización de esas tierras, ADIF, por su parte, presenta la preocupación del Estado Nacional por los ferrocarriles. Juntos tenemos que encontrar la manera de cumplir con todas las necesidades, incluso darle un lugar a la UTN, mantener un porcentaje que se pueda destinar a espacio verde y que ADIF también pueda explotar el valor inmobiliario de los terrenos”.

Que pidieron los intendentes en la reunión con Massa


BUENOS AIRES 13 Mar(Infoban).-Los jefes comunales de siete distritos de la zona norte, tuvieron espacio para expresar sus reclamos ante los directivos de empresas de servicios públicos. En la reunión que encabezó el jefe de Gabinete Sergio Massa en Pilar junto a los intendentes de de Tigre, Julio Zamora; de Pilar, Humberto Zúccaro; de San Fernando, Fernando Amieiro; Escobar, Sandro Guzmán, de San Martín, Ricardo Ivoskus y de Vicente López, Enrique García, además de representantes de empresas públicas y privadas como Aysa, TBA, Adif, Onabe, Autopistas del Sol y Edenor, entre otras. Amieiro consideró en diálogo con InfoBAN que “hay que consolidar este nuevo espacio. Era importante que nos juntemos porque tenemos problemas comunes, y hoy por ejemplo a partir de la nueva autopista Perón un punto de unión nuevo. Nos une la Panamericana, las vías del ferrocarril, así que la ampliación de la Región Metropolitana Norte se verá en el futuro, pero este es un paso importante porque vinimos con una agenda.” Amieiro destacó la presencia del jefe de Gabinete “y el resultado positivo lo estamos viendo también con la cantidad de funcionarios de empresas que hoy están participando.” Por su parte Julio Zamora analizó que “esto hace a que tengamos más fuerza en los reclamos para solucionar los problemas de los vecinos, en base a las respuestas que se obtengan de la empresas.” En ese sentido el intendente de Tigre marcó que ante las empresas “los problemas ya están planteados, lo que estamos haciendo con los funcionarios de cada área es recibir las respuestas, y lo que queremos son respuestas concretas y claras, para que le digamos al vecino que es lo que se puede solucionar.” En cuanto a los planteos desde el distrito en el que ejerce el Ejecutivo, Zamora enumeró “distintos nudos que se dan en la Panamericana, el tercer carril del acceso a Tigre del cual queremos plazos concretos, la rotonda, el nudo de la 202, una bajada al final de Benavídez, problemas con TBA vinculados al mantenimiento de los terrenos, alambrados, para coordinar si lo hacemos nosotros a su cargo, o lo hacen ellos.” También se refirió a los planteos a Edenor, la cual “había expresado algunos compromisos para hacer que rápidamente se colocaran medidores en viviendas multifamiliares, y es algo que está retrasado.” En tanto el intendente Sandro Guzmán refirió que “todos tenemos alguna conectividad y por ende problemas comunes, que algunos son de muchos años, y entre todos podemos resolverlos más rápido.” Guzmán afirmó que “durante años las empresas no hicieron algunas inversiones, y creo que es el momento de generar obras para hacer crecer la mano de obra, ahora que el Gobierno ha concedido los aumentos.” En tanto el jefe comunal de San Martín, Ricado Ivoskus, destacó a este medio que “muchas veces los municipios hemos tenido y tenemos algunos inconvenientes con dichas empresas como ser Edenor, o Aysa.” Ivoskus resumió que “se pidió claridad en las respuestas para saber a que atenernos.” El jefe de Gabinete puntualizó que “muchas veces por falta de relaciones con las empresas los intendentes sienten que no tienen capacidad de darles respuestas a la gente, porque la gente se lo reclama al intendente y es un problema de una empresa. Este espacio es para exigirle a las empresas de servicio públicos, que trabajan, que articulan, que se desarrollan en la Región Norte Ampliada, que tengan un cronograma de respuesta, de inversiones, para cada uno de los municipios.” Massa destacó que “muchas veces cuando los dirigentes se juntan es para rosquear, y es muy importante que nos podamos reunir para trabajar y que el presidente de TBA, el de Edenor, el Director de Adif, del Onabe, estén aquí sentados buscando respuestas para la gente.”

Mañana habrá que atrasar una hora los relojes

BUENOS AIRES 13 Mar(LaNacion).-Sin embargo, seguirá habiendo dos husos, pues San Luis decidió hacer su propio ahorro. Mañana a la medianoche, los habitantes de la Capital y de diez provincias del Este del país deberán retrasar el reloj hasta las 23, como parte del plan de racionalización de la energía que impulsó el gobierno nacional. Sin embargo, este cambio no volverá a alinear todo el país en un único huso horario. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decretó que en esa provincia -que no adhirió al cambio de horario del domingo 19 de octubre pasado- también deberán retrasarse los relojes una hora desde la medianoche de mañana y hasta el segundo sábado de octubre. Es decir que en el país seguirán coexistiendo dos horarios: el de San Luis y el del resto de los distritos. El anuncio de San Luis causó sorpresa, sobre todo porque el argumento que se dio también fue el del ahorro de energía, pese a que esa provincia fue la primera en oponerse al plan de uso racional de la energía, que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, luego de firmar el decreto 1693/08, que ordenaba cambiar todos los relojes del país el 19 de octubre pasado, la Presidenta debió firmar un segundo decreto que exceptuaba a San Luis, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y a la Antártida e Islas del Atlántico Sur. A último momento, se sumó Jujuy. El decreto establecía que el horario de verano finalice a las 24 del 14 de marzo, y eso será lo que ocurra efectivamente el último minuto del sábado. Pasado mañana, el día tendrá 25 horas y recuperará así los 60 minutos que le faltaron al último Día de la Madre. El objetivo de lograr un ahorro de energía al aprovechar una hora más de luz natural se logró, aunque en inferior proporción a lo esperado. La baja en el consumo no fue muy significativa. Según fuentes de las empresas eléctricas, la demanda diaria cayó 2 por ciento en promedio por el cambio de horario. Si se consideran los picos de consumo, se logró bajar entre 600 y 800 MW la demanda para esas horas, es decir, alrededor de 4%. Muchos lo atribuyen a la crisis económica y a la suba de las tarifas antes que al cambio de hora. En Uruguay, el ahorro fue de 10 por ciento. Los servicios. Los ómnibus de larga distancia, los trenes y los aviones sufrirán modificaciones en sus cronogramas. Según se informó en TEBA, administradora de la Terminal de Omnibus de Retiro, los servicios previstos para la medianoche del sábado saldrán en horario. En tanto, cuando el reloj se atrase y vuelva a las 23, no saldrán. Sólo cuando comience el domingo se reanudarán las partidas. De todos modos, es conveniente confirmar esta información con la compañía contratada. Los trenes partirán con igual frecuencia. Es decir que los servicios que salen entre las 23 y las 0 saldrán dos veces, informaron voceros de TBA. Las aerolíneas rigen su horario de partida de vuelos de cabotaje por el horario oficial de Buenos Aires, informaron voceros de LAN. En el peor de los casos, habrá personas que lleguen una hora antes a hacer el chek in .

El tren tendrá parada en Lomas de Tafí

TUCUMAN 6 Mar(LosPrimerosTucuman).-Una de las paradas intermedias que tendrá el tren entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo estará ubicada en el mega emprendimiento Lomas de Tafí. Así se desprende del esquema con que se están ultimando los detalles para la puesta en marcha del convoy, que podría comenzar a circular en abril. Para esto se traerá desde Córdoba un coche-motor de la empresa que hoy presta el servicio uniendo esa ciudad con Buenos Aires. Cuando este proyecto esté en marcha, se avanzará con la puesta en funcionamiento de un recorrido similar entre nuestra Capital y La Cocha, para descomprimir el tránsito de la ruta nacional 38.

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