martes, 17 de marzo de 2009

Breves


40 años del túnel de Don Bosco

BUENOS AIRES 16 Mar(ElSoldeQuilmes).-Luego de conseguir la autorización de la UGOFE, los vecinos de Don Bosco colocarán una plaqueta al cumplirse los primeros 40 años del paso bajo nivel peatonal de la estación del ferrocarril.El evento se realizará a las 11.30 de hoy en la estación de tren, recordando los trabajo realizados entre 1969 y 1970, en una obra que fue gestionada gracias al trabajo de los vecinos, sin intervención municipal.El impulso se logró mediante una convocatoria vecinal, avalada por el entonces senador provincial y vecino, Mario Pérez, quien gestionó los fondos ante la Provincia, quien los giró a la institución para realizar la obra, la cual fue llevada adelante por el arquitecto Elido Scian, quien había trabajado en otras construcciones similares.Para la obra, Scian decidió una forma de construcción con un túnel-linner, un gran tubo cilíndrico de acero plegado de gran espesor, de tres metros de diámetro, formado por piezas abulonadas que se iban colocando cada 50 centímetros, mientras avanzaba la excavación debajo de las vías del ferrocarril, un metro debajo de las mismas. Cabe destacar que el servicio de trenes no se detuvo, sino que las formaciones reducían su velocidad al pasar por el tramo en construcción.La obra se complementó con los refugios de peatones, amplios y conectados del lado de la calle Uriburu, con una pasarela también cubierta."Este es un ejemplo de que una obra pública se pudo realizar sin burocracia, con total transparencia, con el control vecinal directo y un proyecto funcional y económico", destacaron los lugareños en cuanto al túnel.Al cumplirse los 40 años de su ejecución, la institución colocará una placa recordatoria en el refugio, sobre la avenida San Martín.

SALTA - Llegan unidades para el Tren Urbano

SALTA 16 Mar(RNG).-Las máquinas y vagones provenientes de España, que permitirán implementar el tren urbano en la capital salteña, arribarán la última semana de marzo al puerto de Buenos Aires, informó Marcelo López Arias, titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.El Tren Urbano de Salta recorrerá 25 kilómetros. El recorrido (Estación Cerrillos-Campo Castañares) tendrá al menos 17 paradas. La frecuencia será de 30 minutos y el viaje completo tardará 60 minutos. Se estima que cada convoy tendrá capacidad para 150 pasajeros. López Arias no precisó cuántas formaciones serán destinadas para Salta, pero anticipó que "en el cargamento viene material de trocha angosta y ancha. Una vez que lleguen, la Secretaría de Transporte de la Nación hará la distribución", ya que otras unidades deberan enviarse al Chaco .El material rodante fue adquirido a empresas españolas. El martes pasado, autoridades municipales y el titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se reunieron para determinar los próximos pasos a seguir; aunque aún falta que el Gobierno provincial termine de analizar el proyecto.Tras el análisis, la Provincia, la comuna, la Secretaría de Transporte y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado rubricarán el proyecto. Así se creará una unidad ejecutora. Emiliano Venier, subsecretario de Planeamiento y Desarrollo de la comuna, sostuvo que se trabajará en dos ejes: la infraestructura (acondicionamiento de estaciones y arreglos de las vías) y la operación del servicio. El funcionario indicó que, una vez que el material esté en suelo salteño, se estudiará cómo se acondicionarán y equiparán las máquinas (duplas). "Entre otras cosas, deberemos determinar si prevalecerán las comodidades o la capacidad para pasajeros", señaló.

Ferrobaires - Locomotora Alstom 1934 fuera de Servicio

BUENOS AIRES 15 Mar(MDV).-En el dia de Ayer domingo quedo fuera de servicio hasta nuevo aviso la locomotora Alstom 1934 ex CP , la misma quedo desfigurada en uno de sus frentes al impactar en las cercanias de la Ruta 2 km 352 contra un camion cargado con Girasol, la misma conducia el Tren Nocturno de Mar del Plata a Constitucion.

Tren del Desarrollo Social y Sanitario de la Nacion salio con un nuevo Servicio

BUENOS AIRES 13Mar(MDV/JRC).-El viernes 13 cerca del mediodia partio de la estacion Retiro Mitre con locomotora Alco RSD 39 651 de TBA nuevamente el Tren del Desarrollo Social y Sanitario con destino al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como primer parada la Estacion Mercedes, Chivilcoy y asi sucesivamente por estaciones de las Ex Lineas Sarmiento y San Martin.(Foto del Tren antes de partir gentileza Jorge R.Cerigliano).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario