domingo, 15 de febrero de 2009

Noticias


Ponen en valor la vieja Estación de Meridiano V


LA PLATA 15 Feb(ElDia).-Se realizan obras que buscan realzar la historia del lugar, que ya es punto de atracción turística. La antigua Estación del Ferrocarril Provincial Meridiano V en 17 y 71, tendrá a partir de marzo nuevos espacios de recreación, que revalorizan la historia del lugar, según se informó desde la Municipalidad de La Plata. Sobre esta obra, el intendente Pablo Bruera dijo que "a partir de la traza de las antiguas vías y andenes, elaboramos un proyecto para mantener el lugar lo más parecido a su forma original. Para eso, sobre un antiguo vagón de carga (playo), luego de levantar las viejas chapas del piso, colocamos uno de madera, que servirá de escenario a todos los artistas que se presenten". Sin alterar los antiguos rieles y durmientes de la Terminal ferroviaria, se construyeron los asientos de ladrillos y madera, que junto al vagón dan forma a un pequeño anfiteatro. Además, se realizó un sendero con piedras lajas de colores, que permiten cruzar todo el predio hasta la avenida 72 (Circunvalación). A partir del proyecto presentado en el Presupuesto Participativo por el Centro Cultural "Estación Provincial", la Municipalidad realizó la recuperación del predio, que con la firma de un convenio con el ONABE y Ferrobaires, pasó al cuidado de la Comuna por cinco años, con la posibilidad de una renovación por otros cinco. INAUGURACION. El remozado paseo será inaugurado el próximo 14 de marzo y se llamará "Paseo Público Cultural, Meridiano V", en el que también se colocó la iluminación completa del tradicional puente, desde la calle 17 y 71 y cruza la totalidad de la avenida Circunvalación. Asimismo, se repararon los antiguos juegos de la pequeña placita, ubicada al costado izquierdo de la vieja estación, que según recuerdan los más memoriosos fue la primera en construirse en la ciudad, a partir de la llegada de la democracia en 1983. Como se recordará, en el marco del Presupuesto Participativo los vecinos de esta zona votaron por el proyecto que contemplaba obras para realzar el valor de la vieja estación del ex-Ferrocarril Provincial. Pues ahora, la Comuna lleva adelante los trabajos elegidos por los vecinos. (Sin alterar los antiguos rieles y durmientes, se construyeron los asientos de ladrillos y madera, que junto al vagón dan forma a un pequeño anfiteatro).-


Procesado y embargado, el ferroviario José Pedraza goza de sus vacaciones en el lujoso Sheraton de Río

BUENOS AIRES 14 Feb(Perfil).-El gremialista fue procesado por estafar a los afiliados de su sindicato y embargado por 50 millones de pesos. Lejos del frío madrileño que asoló a sus compañeros “cristinistas” de la CGT, el líder ferroviario José Pedraza disfrutó en los últimos días de un reparador y soleado descanso en Brasil. Para que el goce fuera completo, no se hospedó en cualquier sitio: ocupó una de las 559 habitaciones del Sheraton Río Hotel, en el elegante barrio carioca de Leblón. Junto a su segunda esposa, Graciela Coria, Pedraza tomó sol al costado de la gran pileta, caminó por la exclusiva y blanca playa del hotel y aprovechó el spa. Hay cosas que no tienen precio, pero estos gustos sí. La suite ejecutiva 1726, con vista al mar, que ocupó entre el jueves 5 y el miércoles 11 de febrero costó US$ 400 diarios, sin desayuno. Jefe inamovible desde hace más de 25 años de la Unión Ferroviaria (UF), Pedraza decidió darse este costoso gustito aunque la suerte –judicial, en este caso– a veces se le torne esquiva. Hace casi tres años la Justicia lo procesó por una presunta y millonaria estafa contra los afiliados a su gremio, además de embargarlo por $ 50 millones. Acaso no existan barreras para detener la marcha de este histórico “gordo” cegetista. Tren de vida. Los contratiempos en los Tribunales no parecen haber hecho mella en el nivel de vida de José Angel Pedraza, un cordobés sagitariano de 65 años. Y no sólo por el hospedaje en el Sheraton. Mantiene su casona en el coqueto barrio de Villa Sarmiento, en Haedo, que compró en 1998 por unos US$ 700 mil. Allí los vecinos registran varios tiroteos en los últimos años y recuerdan en especial el intento de robo del año pasado, repelido por la custodia de José Angel y que causó un muerto. Tal vez eso explique por qué en el gremio hay quienes aseguran que en realidad pasa más tiempo en una residencia más acogedora en Parque Leloir (Castelar). (Relax. José Pedraza, con su infaltable pulsera de oro en la muñeca derecha, estuvo con su esposa en el mejor hotel carioca. Sólo por dormir pagó US$ 400 diarios).-


Sumate a una nueva Campaña Solidaria "Todos podemos ser útiles"

BUENOS AIRES 14 Feb(PrensaMetrovias).-Metrovías invita a los pasajeros a sumarse a esta iniciativa que tiene por objetivo ayudar a las escuelas rurales de toda la Argentina. Todo lo recaudado será entregado a la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales (APAER). En esta oportunidad los pasajeros entregarán un alimento no perecedero a cambio de una recarga de dos viajes en su tarjeta Monedero. -Quienes no la tengan, recibirán una nueva con la carga correspondiente a la donación-. La campaña solidaria “Todos podemos ser útiles” tiene como objetivo donar útiles escolares a los alumnos de escuelas rurales de todo el país. Comienza el lunes 2 de marzo y finaliza el viernes 13 de marzo, en forma coincidente con el inicio del ciclo lectivo en distintas provincias argentinas. El alcance de las donaciones hacia todo el territorio nacional es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (APAER), una prestigiosa organización no gubernamental que tiene como objetivo socia asistir a estos establecimientos a través de una red de 45.000 colaboradores en todo el país. De esta manera, se brindará una invalorable ayuda para que los alumnos rurales puedan comenzar el ciclo lectivo sin mayores inconvenientes. Es la tercera edición de la campaña “Todos podemos ser Útiles” que impulsa el Subte y gracias a la colaboración y solidaridad de los pasajeros el año pasado se entregaron 50.000 útiles escolares en distintas escuelas rurales de la Argentina. La campaña “Todos podemos ser Útiles” es una iniciativa que forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Metrovías. Por su parte, APAER será la encargada de distribuir los útiles donados por los pasajeros a través de sus colaboradores y padrinos. Lamentablemente son muchas las carencias y necesidades que tienen los chicos que asisten a las escuelas rurales y para poder brindarles una mano en el inicio del ciclo lectivo 2008 es necesario el aporte de: cuadernos, carpetas, hojas de carpetas, lápices, biromes, fibras, reglas, gomas de borrar, sacapuntas, compases, transportadores, escuadras, papel glacé y adhesivos. Las donaciones serán recibidas en los centros de recepción ubicados en las siguientes estaciones de la Red y de la Línea Ferroviaria Urquiza, entre las 8 y 19 horas:

Línea A: estación Acoyte,
Línea B: estación Carlos Gardel,
Línea C: estación Retiro,
Línea D: estación Ministro Carranza,
Línea E: estación Independencia,
Línea Urquiza: estación Federico Lacroze.

Cualquier consulta comunicarse al Centro de Atención al Pasajero 0800-555-1616 / 4555-1616.



Saiz apuesta al tren


VIEDMA 14 Feb(RocaDigital).-El gobernador Saiz destacó que el tren rionegrino “tendrá un buen futuro en tanto y en cuanto lo podamos incorporar a una red nacional". Insistió en que debe tener subsidios "como todos los trenes del mundo". El gobernador Saiz destacó que el tren rionegrino “tendrá un buen futuro en tanto y en cuanto lo podamos incorporar a una red nacional, porque hasta ahora el único esfuerzo cierto, real y concreto, ha sido el de la provincia en la medida de las posibilidades”. En declaraciones radiales el mandatario sostuvo que “hay que apostar a un renacer del ferrocarril en la Argentina”. Destacó en este sentido que si se concretan algunos proyectos, como el de Río Tinto con el potasio, con un nuevo ramal entre Cervantes y Malargüe, que le dará una vida a las vías del Ferrocarril Roca entre Cervantes y Buenos Aires; si podemos avanzar con Soda Solvay, cuyo objetivo es llegar con el tren del Mercosur a San Pablo para vender su producción en el mercado de todo el sur de Brasil, vamos a tener ramales con una actividad ferroviaria importantísima. “Lo que nosotros necesitamos es que así como se subsidian todos los ferrocarriles en el mundo, también pueda ser subsidiado nuestro tren dijo el mandatario a la vez que destacó que mientras tanto, con inversión propia, “próximamente estaremos contando con cuatro locomotoras nuevas que van a estar dando más viabilidad al sistema, no solamente para el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche, sino también para poder estar cumpliendo con el contrato con Álcalis de la Patagonia para el suministro de piedra caliza y el tren Jacobacci-Bariloche”.



Reclamo por demoras en barreras del tren


BUENOS AIRES 14 Feb(ElDiaporMilton).-"Las barreras de Villa Elisa y City Bell provocan un caos de tránsito y el tema podría mejorar infinitamente con un cambio muy sencillo que es ajustar el cierre de la barrera a unos 30 seg de que llegue el tren. Ahora se bajan entre 2 y 4 min antes de que aparezca el tren y si pensas en 4 trenes por hora son 10 min por hora cerrado el paso y eso es un caos. Están calculadas como si el tren viajara a 200 Km por hora y viene a 50. En el caso de City Bell resulta gracioso que la barrera se baja antes de que el tren pare en la estación. Saludos". Enviado por Milton.


Juez vinculó a los K con el juego en Córdoba


CORDOBA 14 Feb(LaVoz).-Testigo en una causa contra el ex presidente, dijo que el empresario Cristóbal López podría desembarcar en la provincia. Al declarar como testigo en una denuncia de Elisa Carrió contra Néstor Kirchner, por supuesta asociación ilícita, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, relacionó al ex presidente de la Nación con una avanzada para habilitar y explotar los juegos de azar en la ciudad de Córdoba. En este sentido, consideró posible que el empresario kirchnerista que maneja el juego en varias provincias argentinas, Cristóbal López, aparezca próximamente como proveedor de las tragamonedas cuya instalación y explotación autorizó el oficialismo provincial el año pasado. Aunque no mencionó al actual gobernador, Juan Schiaretti ni, al intendente capitalino, Daniel Giacomino, Juez aprovechó la citación judicial para relacionar el tema del juego con el polémico proyecto de construcción de un centro cívico en predios del ex ferrocarril Mitre, en la capital provincial, proyecto, dijo, que López "había cerrado con (José Manuel) De la Sota" y que ahora tiene como impulsores a Schiaretti y a Giacomino. "Hay que estar atentos –advirtió el líder opositor– porque de las slots que autorizaron el año pasado no han puesto ni una y la ley tiene una trampita que puede permitir otro proveedor". Juez declaró durante dos horas ante el juez Federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, por exhorto del magistrado porteño Julián Ercolini, quien investiga la denuncia contra Kirchner que presentó Carrió en noviembre del año pasado. En aquella oportunidad, la titular de la Coalición Cívica involucró a Kirchner en una supuesta asociación ilícita en la que también incluyó al actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien ocupó el mismo cargo en la primera gestión K. Kirchner, Zannini y López. De acuerdo a lo que manifestó una vez terminada su declaración, Juez ratificó que cuando se desempeñaba como intendente de Córdoba, Zannini le había organizado dos reuniones con el empresario López, durante las cuales éste intentó sobornarlo. Manifestó Juez que los encuentros se realizaron "antes de la Pascua de 2005", en la oficina que el empresario tiene en Buenos Aires, en diagonal Roque Sáenz Peña al 900. Y dijo que concurrió en compañía de su entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Borello. "Le conté al juez Sánchez Freytes lo que nos dijo Cristóbal López en esa oportunidad –señaló el líder opositor ante una decena de periodistas que lo esperaba en Tribunales–; aseguró que ya tenían cerrado con (José Manuel) De la Sota la construcción de un hotel cinco estrellas y de un centro cívico en los predios del ferrocarril Mitre y que estaba dispuesto a pagar el doble de canon, porque los ingresos que calculaban iban a ser ‘inconmensurables’". Según Juez, él respondió a López que "había varias causas que tornaban imposible" aquella cuestión. Y enumeró: "La posición moral que habíamos adoptado, detrás de la postura de la Iglesia y de la Pastoral Social de Córdoba, que rechazaba la instalación de juegos de azar; y la cuestión legal, que impide esa explotación en la ciudad". Recordó Juez la humorada que había hecho pública entonces: "Si De la Sota quiere jugar a algún juego de azar, que se compre un cartón de Lotería, le compre un par de chancletas a la Olga (Riutort, por entonces esposa del gobernador) y juegue con ella". Siempre siguiendo la versión del ex intendente de Córdoba, la reunión con López se puso más tensa. El empresario le dijo que los obstáculos que había mencionado eran "salvables" y que faltaba su decisión. Entonces le dijo: "Dame un número de cuenta en un banco del extranjero y te financiamos las próximas 10 campañas". Para el líder del Frente Cívico, su negativa terminó de desmoronar su pésima relación con De la Sota y la que hasta entonces había mantenido con el kirchnerismo. La causa. La causa en la que Luis Juez declaró ayer en calidad de testigo se inició a partir de la denuncia formulada por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra el ex presidente Néstor Kirchner y otros funcionarios nacionales. La citación a Juez forma parte de las primeras medidas que ordenó el juez porteño Julián Ercolini cuando abrió la investigación, el 22 de diciembre pasado. Uno de los acusados es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, uno de los contactos que le permitían a Juez acceder al poder kirchnerista.



Tartagal: la prioridad es garantizar el agua potable


CORDOBA 13 Feb(LaVoz).-Lo dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Niega que el alud se deba a la deforestación. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó esta mañana que la prioridad para afrontar la dramática situación en Tartagal es "garantizar el nivel sanitario" de sus pobladores, teniendo en cuenta la epidemia de dengue que afecta a la limítrofe Bolivia, y afirmó que para ello la uregencia es obtener agua potable. Por otra parte Urtubey negó que el alud ocurrido hace cinco días en esa ciudad se deba a desforestación, al asegurar que en esa zona no hay desmontes porque son "técnicamente imposibles" y que además, desde que él asumió la gobernación, hace quince meses, "no se habilitó ni un sólo desmonte". El mandatario, en declaraciones a radio La Red, dijo que actualmente una de las situaciones "más problemáticas" se da en los casos de las personas que vuelven a sus viviendas, sin avisar, y establecen contexiones precarias para recuperar servicios esenciales. Evacuados. El gobernador, que esta mañana estaba en Tartagal, señaló que "estamos trabajando de dos formas: una, en los centros de evacuados, que es más sencillo y hoy ya hay seis" y en lo "más problemático que es más espontáneo, porque la gente se va sin avisar apenas puede a su casa, estableciendo servicios básicos de luz y agua". Destacó que se trabaja fundamentalmente en "garantizar el nivel sanitario" teniendo en cuenta que en Bolivia hay declarados "veinte mil casos de dengue" por lo cual, aseguró, "estamos haciendo un trabajo muy fuerte de prevención y para eso estamos haciendo un fuerte esfuerzo para garantizar agua potable". En cuanto a alimentos, afirmó que gracias a la "solidaridad que se expresa no sólo en discursos sino también en los envíos" de mercadería, hay abastecimiento. Destacó que el problema de falta de agua se debe principalmente a que durante el alud, al caer el puente ferroviario aprisionó el caño que abastecía agua a toda la zona afectada, por lo cual se hizo un "by pass" para entrar por otro lado, aunque "naturalmente a las zonas más afectadas el agua no puede llegar". Reconoció que en Salta hay regiones que padecen una "situación de abandono crónico desde hace muchísimos años" principalmente "desde la privatización de YPF y los Ferrocarriles Argentinos". Respecto a las denuncias de desforestación, afirmó que "desde que hace quince meses asumí el gobierno de Salta no se habilitó ni una hectárea de desmonte en la cuenca de Tartagal". Explicó además que en esa zona hay cerros y por lo tanto "es técnicamente imposible llegar allí" para talar árboles. "En este caso puntual no tiene nada que ver", declaró, para añadir que "lo que tenemos que garantizar son las condiciones de seguridad para que la gente no viva pegada a los ríos de montaña" para que no padezcan los inevitables desprendimientos de lodo.


Activan línea férrea que impulsará cargas por Hidrovía

TUCUMAN 13 Feb(NuestroMar).-No descartan la posibilidad de que pronto se arme un servicio fluvial de cargas diversas entre Asunción-Barranqueras y Montevideo, eso dependerá de los armadores y del volumen de la carga que exista. Para reducir los costos de transporte de las producciones de la famosa región argentina conocida por el NOA y NEA y optimizar la logística, se ha optado por utilizar el ferrocarril para llevarlos a los puertos fluviales, Barranqueras y Paraná y para ello se están recuperando tramos vitales del Ferrocarril Gral. Belgrano, gestionado por la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF). Según lo anunciado se invertirán 20 millones de dólares en rieles y durmientes para recuperar el tramo Tucumán-Barranqueras (700 km), pero básicamente reconstruir el tramo que va de Avia-Terai al puerto de Barranqueras, sobre el río Paraná, una extensión de 250 kilómetros donde ya se está trabajando. Además se invertirán unos 7 millones de dólares para dragar el puerto de Barranqueras a fin de darle más profundidad en las dársenas, frente a los muelles y canal de entrada. Ahora se está llevando el cereal en camión hasta Rosario tras recorrer entre 700 y 1.300 kilómetros y también para la exportación. A medida que se mejore la infraestructura ferroviaria, aumente la velocidad de operación de los trenes y crezca el volumen de cargas, el costo de los fletes se abaratará en forma sustancial. Los trenes, en efecto, permiten transportar grandes volúmenes de cargas con fletes mucho más reducidos que por camiones. El corredor ferroviario quedará nuevamente operable en pocas semanas y posibilitará trasbordar las cargas en el puerto de Barranqueras hacia Rosario con una modalidad de transporte todavía más económica, como es la fluvial. Según informó el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay- Paraná (con sede en Rosario), este proyecto constituye un valioso aporte a la reactivación de los puertos de la Hidrovía y sin duda contribuirá a aumentar el transporte fluvial, de modo importante, en beneficio de la economía regional.

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