jueves, 12 de febrero de 2009

Noticias


Termina el plebiscito


BUENOS AIRES 12 Feb(ADNCiudad).-Los trabajadores del subte cumplen este jueves su última jornada de votación en el plebiscito donde definirán si formarán un nuevo sindicato independiente de la Unión Tranviarios Automotor. Luego de los incidentes del jueves pasado, todo se lleva a cabo con normalidad. A pesar de la advertencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de que se hará “todo lo necesario” para que los trabajadores del subte no creen un sindicato “paralelo” a su gremio (ver nota), los empleados de Metrovías cumplen su última jornada de votación este jueves en la estación Once de la Línea H. “Queremos agradecer a las personalidades que se solidarizaron con nosotros en estos días y se hicieron presentes en los lugares de votación. También a todas las organizaciones y  personas que se sumaron a la campaña nacional e internacional de solidaridad con la formación del sindicato del Subte”, dijeron los delegados del subte mediante un comunicado enviado a adnciudad.com. Luego de los incidentes del jueves pasado en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D que derivaron en la suspensión del servicio de todas las líneas de subte durante algunas horas, la votación se llevó a cabo con normalidad durante toda la semana.


Desde el INDEC, acusan a "la patota" que lo intervino de "violencia interna y destrucción sistemática"


BUENOS AIRES 12 Feb(Perfil).-Desde el organismo volvieron a repudiar la mano del Gobierno en los índices. Adhesión de dirigentes gremiales y de la oposición. Los trabajadores del INDEC, nucleados en ATE, repitieron este mediodía una metodología que ya tiene dos años: el abrazo simbólico al organismo en rechazo a la manipulación de los índices de inflación. Una vez más el final de la intervención, "la patota" y la discriminación salarial y contractual aparecieron como las consignas de los empleados del organismo. Daniel Fazio, secretario de la junta interna del INDEC, le dijo a Perfil.com que se está produciendo una "destrucción sistemática" del organismo y aclaró que, en este contexto, "hay intereses muy grandes" en juego. En tanto, delegados de Metrovías se sumaron a la manifestación y expresaron su repudio a la embestida kirchnerista en el organismo: "Estamos porque es una cuestión de solidaridad de clase", expresó ante Perfil.com Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea E. Por su parte, Jorge Méndez, representante de la línea B, sostuvo que "si se manipulan estos índices ahora estamos lejos de discutir paritarias a futuro". El acto frente al Instituto oficial contó, además, con adhesiones de algunos dirigentes de la oposición. Fernanda Reyes, legisladora de la Coalición Cívica, señaló que existe "un avance nefasto" sobre los índices y que dicha intervención representa un "quiebre en la historia argentina".


Avanzan las construcciones del séptimo paso nivel en San Isidro


BUENOS AIRES 12 Feb(LaProvincia).-Permitirá la circulación de los vehículos bajo los rieles con destino al oeste, hacia la avenida Santa Fe. Además, se adelantó que ya están en marcha las obras para el octavo túnel vehicular de la comuna. Desde la Municipalidad de San Isidro se informó que actualmente además de las construcciones del séptimo paso nivel, ya se están realizando trabajos para el octavo túnel vehicular, el cual se ubicará a la altura de la calle Güemes, en Acassuso. Cabe recordar que, a fines del 2008, la comuna de San Isidro se encargó de efectuar los primeros cateos para la remoción de servicios y obstáculos por donde pasa el túnel. Al respecto, desde el municipio se destacó que el objetivo del túnel es agilizar, ordenar y brindar mayor seguridad al tránsito vehicular que circula por el lugar. Por su parte, se comunicó que la comuna de la localidad de San Isidro está a la espera de la autorización por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para poder iniciar las tareas de construcción de pilotes en la zona de vías.



Comienza a moverse el Metrovía


MENDOZA 12 Feb(ElSolOnline).-El gobernador Celso Alejandro Jaque firmó el contrato con la UTE que obtuvo la licitación para la realización del Metrotranvía de Mendoza, cuya obra tiene un costo de $62.449.732,39 y su plazo de ejecución es de 360 días corridos. Durante un breve acto en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y Fernando Porreta, representante legal de la UTE, firmaron ayer el contrato por la cual la empresa comienza la ejecución de las obras. Las empresas adjudicatarias son Construcciones Electromecánicas del Oeste S. A. (CEOSA) y SOGESIC S.A. las que tienen a su cargo la construcción de la infraestructura correspondiente al Metrotranvía que se realizará en dos etapas. La primera comprenderá la zona desde la Estación Gutiérrez hasta la Estación Godoy Cruz, mientras que la segunda etapa es desde esta última hasta el Parador Las Heras, ubicado en el predio de la Estación Mendoza en Capital. El gobernador Celso Jaque consideró que “estamos asistiendo a un momento muy particular en donde se presentan cosas que uno quiere resaltar, cuando uno quiere transformar una provincia tiene que tener cuenta los problemas del presente, los desafíos del futuro y contemplar siempre nuestra historia”. Jaque, en su discurso, reconoció que “el tránsito es uno de los problemas del presente que tiene Mendoza, que se ha ido incrementando y es más difícil tener un sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que esté en el momento en que lo necesitamos, esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario. “La eficacia de la obra está garantizada – dijo- por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, aseguró el Gobernador. Finalmente Jaque invocó a Dios para que “nos dé fuerza y sabiduría para seguir transformando a Mendoza en ser capaz de realizar lo que antes no se pudo”. También el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, hizo hincapié en la importancia de la obra a ejecutarse, ya que “esto tiene que ver con dos conceptos trascendentes en la historia de Mendoza, el primero es el regreso a la zona urbana del ferrocarril en una versión moderna, ágil, eficiente y estéticamente muy linda que es el Metrotranvía, y por otro lado la actividad económica que se va a estar desarrollando en 12 meses alrededor del proyecto”. Por su parte Fernando Porreta, representante de la Unión Transitoria de Empresa, responsable de la obra, indicó que “estoy muy emocionado y feliz, porque este proyecto lo siento mío. Durante dos años y medio estuve estudiándolo y que se lo hayan dado a un grupo mendocino para nosotros es muy importante. El Metrotranvía va a cambiar la vida de todos” finalizó. Las obras. Entre las primeras tareas que la UTE deberá realizar está la limpieza superficial y entre rieles del material vegetal ubicado en la zona de las vías, para luego proseguir con la extracción de las fijaciones. A partir de allí, se procederá a la extracción y clasificación de los rieles y durmientes que forman parte de la actual infraestructura ferroviaria. Luego de este desarme de la vía se realizará el movimiento de suelos necesarios para la compactación de la actual plataforma y la incorporación del balasto (material de apoyo a la vía) que conformarán la nueva estructura soporte de la vía. Posteriormente se procederá a la realización del armado con la nueva trocha de 1,435 m. Al mismo tiempo de la realización de las obras ferroviarias se irán efectuando las obras civiles que comprende la construcción de los paradores, las subestaciones y el Puesto de Control Central. El Metrotranvía, también comprende obras de electrificación de la línea, como son el montaje de la Catenaria o Línea de Contacto y la provisión de la energía que necesitan los tranvías para su correcto funcionamiento; las mismas provendrán de las cinco subestaciones que se ubicarán a lo largo del trazado. Por otra parte, se irá montando el sistema de comunicaciones, concerniente a la semaforización vehicular y aquel correspondiente al señalamiento tranviario de la obra. Estos sistemas controlados y manejados desde el Puesto de Control Centralizado ubicado en el predio de la Estación Godoy Cruz. El gobernador Celso Jaque consideró que “estamos asistiendo a un momento muy particular en donde se presentan cosas que uno quiere resaltar, cuando uno quiere transformar una Provincia tiene que tener cuenta los problemas del presente, los desafíos del futuro y contemplar siempre nuestra historia”. Con respecto a la situación actual del tránsito, Jaque reconoció que “nadie duda que uno de los problemas del presente que tiene Mendoza es que se ha ido incrementando más el tránsito vehicular y es más difícil tener sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que estén en el momento en que lo necesitamos”, de esta manera, continuó diciendo que “esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario”. La eficacia de la obra está garantizada “por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, asintió el gobernador.


Preparan pasantías en los talleres ferroviarios


JUNIN 12 Feb(DiarioDemocracia).-Los alumnos podrán hacer prácticas profesionales en la Cooperativa dedicada al tren. La UNNOBA y la Cooperativa de Talleres Ferroviarios Junín tuvieron un encuentro para emprender actividades en conjunto que beneficien a ambas instituciones. Entre ellas, se está evaluando la posibilidad de que estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Tecnicatura en Mantenimiento Industrial realicen prácticas supervisadas y pasantías rentadas en los talleres como parte de su formación profesional. Las autoridades de la universidad que realizaron la visita enfatizaron la potencialidad que tienen los talleres que realizan mantenimiento, reparación y montaje de la industria ferroviaria. "Existe también cierta diversificación para otras áreas productivas", comentó Daniel Galli, coordinador de Ingeniería. Por su parte, el secretario General de la UNNOBA, Pablo Petraglia, calificó a la potencialidad de los talleres ferroviarios en la formación de los estudiantes como "enorme". "Además se afirma y construye una vinculación entre una entidad con memoria histórica en todos los juninenes y nuestra Universidad", afirmó Petraglia. En los próximos días se formalizará el convenio y con el ciclo lectivo 2009 comenzarán las primeras acciones conjuntas entre ambas instituciones.  "Actualmente la UNNOBA tiene en sus carreras de ingeniería alumnos avanzados en el cuarto nivel con conocimientos adecuados para realizar el intercambio entre Universidad y Empresa", informó el ingeniero Galli. Participaron del encuentro que tuvo lugar en los talleres ferroviarios el martes: el secretario General, Pablo Petraglia; el coordinador de ingeniería, Daniel Galli y, representando a los talleres, el presidente Pedro Rodríguez y el ingeniero Ricardo González.



Audiencia pública en Barranqueras. Hidrovías operará hasta Confluencia


RESISTENCIA 12 Feb(DiarioNorte).-El Interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez confirmó ayer que está todo listo para concretar la audiencia pública que definirá la ampliación del contrato a la empresa Hidrovía S.A., de modo de llevar el dragado comprometido de 16 pies hasta la zona de Confluencia, punto de encuentro entre los ríos Paraná y Paraguay y por 12 años más, hasta el 2021. La audiencia está prevista para el 27 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el Centro Tecnológico Barranqueras, ubicado dentro del mismo puerto provincial. Los pliegos de las condiciones a evaluar, ya están a disposición de los interesados desde la semana pasada y se pueden consultar en dependencias de la administración del muelle fiscal. La instancia de audiencia pública, buscará avanzar en la ratificación del entendimiento alcanzado entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la empresa que tiene a cargo el dragado y balizamiento del canal de navegación en el Paraná por ahora hasta el Puerto de Santa Fe. “Lo que se va tratar es la extensión del contrato desde Santa Fe al norte, hasta la confluencia”, precisó Benítez, elogiando la capacidad de gestión del gobernador Jorge Capitanich, que logró que la audiencia pública se realice en Barranqueras y no en los demás puertos que procuraron ser sede del evento. Benítez apreció el significado de la ampliación de la obra, que implicará también el mantenimiento permanente del dragado del riacho Barranqueras luego de la obra de acondicionamiento general que se realizará con fondos nacionales y que tiene inicio previsto para este mes. “Con un mantenimiento periódico, estaríamos hablando de una solución definitiva a la navegabilidad del Riacho Barranqueras”, apreció. La prórroga del contrato no implicará que la empresa comience de inmediato a cobrar en esta zona de la hidrovía, el peaje a las cargas que si cobra al sur del puerto de Santa Fe. Esta zona, desde Confluencia a Santa Fe, será libre de peaje en los próximos ocho años, luego de lo que se habilitará una tasa a todas las embarcaciones. Inician dragado definitivo. Benítez comentó que el Puerto de Barranqueras ya recibió el fondo de 20 millones de pesos adelantado por la presidente Cristina Fernández en su visita al muelle el año pasado, con destino a realizar la obra de dragado principal y reacondicionamiento del riacho, incluyendo el destape de la embocadura norte, cerrada a la navegación mercante desde hace años. “Si Dios quiere la semana que viene ya se está posicionando la draga de construcciones portuarias. En principio vamos a arrancar con los pasos de emergencia que tenemos ahora, en las zonas de “los ranchos” y la terminal del ACA. “Creo que a mediados de año, ya vamos a estar trabajando en la desembocadura norte”, aseguró. “Para nosotros es una solución esperada por tantos años en los que se viene hablando del riacho, de la inoperabilidad del puerto. Se está logrando una solución definitiva que significa que pongamos nuestro puerto a la altura de las circunstancias, de la gran cantidad de mercaderías que circula por la región y que debería salir por el puerto”, anotó señalando especialmente a los granos de gran producción y volumen. El funcionario también apreció la importancia para la producción general y agrícola en particular de la combinación del Puerto de Barranqueras con el pleno funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirá abrir desde aquí una salida directa a la exportación. “Nuestro puerto está capacitado para coordinar los tres tipos de transporte: carretero, ferroviario y fluvial. Ya hemos recibido ocho convoyes de trenes con 1.200 toneladas de soja cada uno provenientes de Salta. Ya no hay más nada que probar: está todo probado y a partir de que regularicemos el calado del riacho, estamos en condiciones de ser el puerto de salida de toda la región”, anotó. Hasta el 24. Las personas, empresas y organizaciones civiles interesadas en participar de la audiencia pública que evaluará la ampliación del contrato a Hidrovía SA, deberán formalizar su inscripción en el Registro de Participantes, que está habilitado desde el 6 y hasta el 24 de este mes en avenida Hipólito Yrigoyen 250, 10 piso oficina 1035 en la Capital Federal o en avenida Paseo Colón 189 4º piso oficina 407, de la misma ciudad, en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. El formulario está disponible en www.uniren.gov.ar. Para poder hablar en la audiencia, además de la inscripción, los interesados deberán presentar por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar en la audiencia, también antes del cierre del registro de inscripción. Para los interesados del interior del país, el informe se debe enviar a la misma Unidad de Renegociación, acompañando copia de la inscripción en el registro y del DNI del expositor. 



Comenzarán a construir el Metrotranvía


MENDOZA 11 Feb(MDZOnline).-El gobernador Celso Alejandro Jaque firmó hoy el contrato con la UTE que obtuvo la licitación para la realización del Metrotranvía de Mendoza, cuya obra tiene un costo de $62.449.732,39 y su plazo de ejecución es de 360 días corridos. El mandatario reconoció la importancia del acto como un hecho histórico, además de descongestionar el incremento vehicular de Mendoza. Durante un breve acto en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y Fernando Porreta, representante legal de la UTE, firmaron el contrato por la cual la empresa comienza la ejecución de las obras. Las empresas adjudicatarias son Construcciones Electromecánicas del Oeste S. A. (CEOSA) y SOGESIC S.A. las que tienen a su cargo la construcción de la infraestructura correspondiente al Metrotranvía que se realizará en dos etapas. La primera comprenderá la zona desde la Estación Gutiérrez hasta la Estación Godoy Cruz, mientras que la segunda etapa es desde esta última hasta el Parador Las Heras, ubicado en el predio de la Estación Mendoza en Capital. El gobernador Celso Jaque consideró que “estamos asistiendo a un momento muy particular en donde se presentan cosas que uno quiere resaltar, cuando uno quiere transformar una provincia tiene que tener cuenta los problemas del presente, los desafíos del futuro y contemplar siempre nuestra historia”. Jaque, en su discurso, reconoció que “el tránsito es uno de los problemas del presente que tiene Mendoza, que se ha ido incrementando y es más difícil tener un sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que esté en el momento en que lo necesitamos, esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario. “La eficacia de la obra está garantizada – dijo- por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, aseguró el Gobernador. Finalmente Jaque invocó a Dios para que “nos dé fuerza y sabiduría para seguir transformando a Mendoza en ser capaz de realizar lo que antes no se pudo”. También el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, hizo hincapié en la importancia de la obra a ejecutarse, ya que “esto tiene que ver con dos conceptos trascendentes en la historia de Mendoza, el primero es el regreso a la zona urbana del ferrocarril en una versión moderna, ágil, eficiente y estéticamente muy linda que es el Metrotranvía, y por otro lado la actividad económica que se va a estar desarrollando en 12 meses alrededor del proyecto”. Por su parte Fernando Porreta, representante de la Unión Transitoria de Empresa, responsable de la obra, indicó que “estoy muy emocionado y feliz, porque este proyecto lo siento mío. Durante dos años y medio estuve estudiándolo y que se lo hayan dado a un grupo mendocino para nosotros es muy importante. El Metrotranvía va a cambiar la vida de todos” finalizó. Las obras. Entre las primeras tareas que la UTE deberá realizar está la limpieza superficial y entre rieles del material vegetal ubicado en la zona de las vías, para luego proseguir con la extracción de las fijaciones. A partir de allí, se procederá a la extracción y clasificación de los rieles y durmientes que forman parte de la actual infraestructura ferroviaria. Luego de este desarme de la vía se realizará el movimiento de suelos necesarios para la compactación de la actual plataforma y la incorporación del balasto (material de apoyo a la vía) que conformarán la nueva estructura soporte de la vía. Posteriormente se procederá a la realización del armado con la nueva trocha de 1,435 m. Al mismo tiempo de la realización de las obras ferroviarias se irán efectuando las obras civiles que comprende la construcción de los paradores, las subestaciones y el Puesto de Control Central. El Metrotranvía, también comprende obras de electrificación de la línea, como son el montaje de la Catenaria o Línea de Contacto y la provisión de la energía que necesitan los tranvías para su correcto funcionamiento; las mismas provendrán de las cinco subestaciones que se ubicarán a lo largo del trazado. Por otra parte, se irá montando el sistema de comunicaciones, concerniente a la semaforización vehicular y aquel correspondiente al señalamiento tranviario de la obra. Estos sistemas controlados y manejados desde el Puesto de Control Centralizado ubicado en el predio de la Estación Godoy Cruz. El gobernador Celso Jaque consideró que “estamos asistiendo a un momento muy particular en donde se presentan cosas que uno quiere resaltar, cuando uno quiere transformar una Provincia tiene que tener cuenta los problemas del presente, los desafíos del futuro y contemplar siempre nuestra historia”. Con respecto a la situación actual del tránsito, Jaque reconoció  que “nadie duda que uno de los problemas del presente que tiene Mendoza es que se ha ido incrementando más el tránsito vehicular y es más difícil tener sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que estén en el momento en que lo necesitamos”, de esta manera, continuó diciendo que  “esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario”. La eficacia de la obra está garantizada “por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, asintió el gobernador. (Destacaron que la iniciativa contribuirá a solucionar problemas de tránsito).



Subte Vive - Concurso de Monólogos Teatrales


BUENOS AIRES 11 Feb(PrensaMetrovias).-El Programa de Gestión Cultural Subtevive presenta el primer concurso del 2009. En esta oportunidad se trata de un certamen literario denominado “Monólogos Teatrales”, organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina). Quienes deseen participar, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, podrán enviar sus obras a partir del 16 de enero y hasta el 16 de marzo de 2009 y los trabajos deberán tener un máximo de tres carillas. Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en la sede de Argentores. Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de $4.000.-, $3.000.- y $2.000.- El prestigioso jurado esta integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Soto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José “Pepe” Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. El concurso literario “Monólogos Teatrales” se inscribe en el marco de las distintas actividades culturales que impulsa el Subte y que concentra disciplinas artísticas como: música, teatro, teatro danza, cine, historieta, conservación de murales, construcción de nuevos murales, muestras de esculturas y certámenes de fotografía. Bases del Concurso de Monólogos Teatrales.



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