miércoles, 11 de febrero de 2009

Noticias

Señalan que es "urgente" remover los restos del puente ferroviario

SALTA 11 Feb(ElTribuno).-El dique natural que se formó de troncos y barro podría producir una catástrofe similar a la del lunes si llueven más de 40 milímetros. Pronostican alerta meteorológico. El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, advirtió a El Tribuno este mediodía que es "urgente despejar los restos del puente ferroviario y la inmensa maza de deshechos que está acumulada sobre el margen oeste del puente del Río Tartagal". La razón es que hay pronósticos extendidos con alerta meteorológico hasta el fin de semana. El profesional puntualizó que "con una tormenta de 40 o 50 milímetros podría producirse un desastre similar al del lunes". Una grúa contratada por el ferrocarril, capaz de levantar 70 toneladas está sujetando, en estos momentos, lo que queda de la estructura de hierro del puente ferroviario. Mientras tanto, obreros que bajaron hasta el lecho del río cortan la estructura en secciones para poderlas retirar del cause. Por otro lado una batería de palas mecánicas, retro-escavadoras continúan y camiones de distintas municipalidades de la zona trabajan a destajo con las tareas de remoción de arena, barro, troncos y ramas acumulados sobre la Avenida Packam.


Moyano rechazó la posibilidad de un segundo gremio en los subtes

BUENOS AIRES 11 Feb(InfoRegion).-El titular de la CGT sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a exhibir la libertad sindical”, pero cuestionó la posible creación de un segundo gremio en los subtes. “La UTA tiene muchos años, mucho más que nosotros”, resaltó el sindicalista. El titular de la CGT, Hugo Moyano, trató de no hacer declaraciones sobre el conflicto interno entre la UTA y ex delegados del subterráneo, aunque señaló que no entiende el sentido de crear otro gremio paralelo. "Todo el mundo tiene derecho a exhibir la libertad sindical, para eso está. Pero creo que un gremio como la UTA, que tiene muchos años, mucho más que nosotros, que tiene más de 70 años, que tiene sueldos importantes, crear otro gremio paralelo no sé cuál es la razón", dijo el sindicalista. "Es problema de ellos, y ellos lo sabrán solucionar", insistió el líder camionero al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras acompañar a la presidente Cristina Kirchner en su gira oficial por España. El líder sindical confirmó también que durante el viaje no habló de salarios con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain, ni con la presidente Cristina Kirchner. “¡No vamos a ir a España a hablar de salarios!”, ironizó el titular de la CGT en su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza. Al ser consultado sobre la posibilidad de un pacto social en Argentina, Moyano dijo que "recién comenzaros las primeras conversaciones" que "se tendrán que evaluar en el conjunto del movimiento obrero, cuando se realicen las próximas reuniones". Moyano contó a la prensa que pudo compartir un momento agradable con el Rey de España Juan Carlos: "Hablé con el Rey como si lo hubiera conocido hace 40 años". Por otra parte, dijo que no se puso frac para la cena de gala que brindaron los monarcas porque desde el principio había dicho que no iba a hacerlo. “La pilcha es lo de menos. El que se lo puso tampoco va a cambiar por haberlo hecho”, señaló y entre risas añadió que pudo disfrutar de la cena: "Me comí y me tome todo".


Pese a que son peligrosos, siguen los carteles en la avenida Lugones

La mayoría está en terrenos ferroviarios y otros, en clubes. Un fallo judicial de 1997 obligó a sacarlos porque podían provocar accidentes, pero la medida nunca se aplicó. El nuevo proyecto de publicidad exterior tampoco los prohíbe. Una modelo que luce una blusa insinuante mira directamente a los ojos. Es un día caluroso y es casi imposible no tentarse con esa botella de cerveza que transpira frío. O con ese avión, que promete un viaje hacia el Uruguay. Pero el ensueño no dura cuando se va a 120 kilómetros por hora, el promedio de velocidad que alcanzan los autos en la avenida Lugones, violando una máxima permitida de 100. Una velocidad que convierte a cualquier distracción en peligro sobre una semi-autopista donde, pese a que los expertos recomiendan sacarlos, hay 37 carteles publicitarios. Las avenidas Lugones y Cantilo suman 11.134 metros, sobre los que se reparten 47 carteles de publicidad. Quince de éstos son comunes a ambas y están ubicados en terrenos ferroviarios: entre las avenidas circula el Belgrano Cargas. Hasta su estatización, dispuesta para este mes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2008, este ferrocarril siguió gerenciado por una sociedad empresarial-sindical encabezada por el grupo Macri, Emepa, Roggio, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, líder de la CGT. Casualmente, PC Publicidad, la empresa que comercializa casi todos los carteles en ambas avenidas, pertenece al grupo Emepa, cuyo presidente, Gabriel Romero, es muy cercano al kirchnerismo y asiduo participante en las licitaciones oficiales. Los expertos advierten que los carteles en las vías rápidas representan un peligro (ver Distracción...). Y hace 12 años que hay intentos para sacarlos, pero nunca prosperan. En 1997, el juez nacional en lo civil Ricardo Li Rossi le dio 180 días a la Comuna para hacerlo. En ese año había 300 y el magistrado le dio la razón a la asociación civil Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT), que presentó un amparo argumentando que los carteles provocaban accidentes. El fallo fue apoyado por la Cámara, pero las empresas dueñas de los carteles presentaron tantos amparos que nunca pudo aplicarse. Uno de los argumentos que usaron fue que sus estructuras estaban en terrenos ferroviarios, en jurisdicción de la Nación, o en clubes privados. Ahora ante la consulta de Clarín, en PC Publicidad se limitaron a informar que "los carteles sobre el área del ferrocarril tienen sus permisos correspondientes". Nada dijeron sobre los que están dentro de los clubes. "Lo que faltó para levantar los carteles de la avenida Lugones fue voluntad política -dice amargamente el abogado Gregorio Dalbón, de FAVAT-. Eso se debe a los negociados entre las empresas de publicidad y los jefes de Gobierno de turno. Luchar para que los saquen es como ir contra los molinos de viento: hay intereses demasiado poderosos detrás". Cada tanto, hubo operativos. En 2004 quitaron 120 carteles pero dejaron las estructuras. Y poco después, los afiches reaparecieron. En 2006, el entonces subsecretario de Control Comunal, Federico Peña, encabezó varios operativos para eliminarlos y desmantelar sus estructuras. Pero al mismo tiempo, sacó una resolución con pautas para los carteles de Lugones y Cantilo, blanqueando así su existencia. Peña integraba la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad, formada por varias reparticiones de la Ciudad y donde las empresas de publicidad en Vía Pública, y las Cámaras de Anunciantes y de la Industria del Letrero tenían voz, aunque no voto. Ahora la Ley de Publicidad Exterior, demorada en la Legislatura mientras se resuelve un veto parcial de Macri, no los va a prohibir (ver La nueva ley...). Esa ley fue un proyecto enviado por el Ejecutivo que planteaba fuertes restricciones a las marquesinas y carteles, pero la Legislatura terminó votando una norma mucho más suave. Por eso, el Ejecutivo vetó dos artículos: uno que autorizaba carteles en la zona de Las Cañitas y otro que permitía algunos tipos de marquesina. La Legislatura debe votar ahora si acepta o rechaza ese veto parcial. Hasta tanto no lo resuelva (lo están estudiando), sigue corriendo la normativa de siempre. Mientras los políticos discuten, en la avenida Cantilo, desde donde pueden verse 25 carteles, la situación es similar que en Lugones. Y empeora en la curva donde empalma con la General Paz, donde con muy poca distancia pueden verse las publicidades de un auto, un zoológico y una bebida para deportistas. La única zona libre de carteles es, sobre Lugones, a la altura del Aeroparque. En cambio, justo en el punto en que hay que decidir si seguir por la autopista Illia o bajar por Dorrego, los carteles distraen. Como uno de una empresa telefonía que propone "sentir la rivalidad".


“Yo tengo un sueño”: tren “El Correntino”

CORRIENTES 11 Feb(ElLitoral).-Allá por los años ‘60, un morocho llamado Martin Luther King, tuvo un sueño en los Estados Unidos. Entonces parecía imposible que el sueño se concretara, lo que ocurrió recientemente, medio siglo después, con la elección del primer presidente de color de la primera potencia mundial. Un paralelismo con este hecho lo encontramos con el sueño del tren “El Corren-tino”, el que, según señalan los especialistas y funcionarios públicos, estaría “cada vez más cerca de volver a las vías”(El Litoral, 2 de febrero de 2009). En este caso, debemos recordar que el último tren que llegó a la estación ferroautomotor Corrientes fue el Diesel 7.910 que había partido de la Estación Lacroze de Buenos Ai-res y que luego de llegar a Monte Caseros, tomó la diagonal para alcanzar esta Capital. Eso ocurrió un 12 de marzo de 1993 y desde entonces, periódicamente, a través de los medios de prensa, se difunde la noticia de su probable reactivación, la cual sería producto del “buen estado de las vías y puentes”, se-gún un estudio realizado por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos). Lo cierto es que el servicio de “El Corren-tino” está interrumpido desde el año 1993 y que han fracasado varios intentos similares de recuperación y lo más probable es que hoy ocurra lo mismo. En mi opinión, hay un exceso de voluntarismo entre los promotores de la idea del retorno de “El Correntino”, que difícilmente vuelva a transitar sobe el territorio provincial mientras no derrote en cuanto a competitividad al sistema de transporte carretero. Sin embargo, no hay que descartar que la rehabilitación de “El Correntino” sería posible considerándolo una atracción turística, para lo cual se deberá tener en cuenta que las pérdidas que se produzcan sean compensadas mediante subsidios, tal como ocurre con otros trenes que funcionan en nuestro país. Ing. Miiguel MInadeo.

Secuestraron cinco kilos de marihuana en el "Gran Capitán"

POSADAS 11 Feb(MisionesOnline).-Gendarmería nacional, a través del destacamento Villaguay, Entre Ríos, realizó un operativo en el tren "El Gran Capitán" y secuestró unos cinco kilos de marihuana. Mientras realizaban la requisa de equipajes desde el trayecto San Salvador-Villaguay, encontraron en un bolso los ladrillos de la droga, pero nadie reconoció ser dueño del cargamento. La formación debió detener su marcha en el empalme Villaguay Este, que adolece hasta de agua, ya que si bien hubo promesas de mejoras, hasta el momento continúa en total abandono. Unas dos horas perdieron los pasajeros que tenían destino Federico Lacroze en Buenos Aires, sumada a unas 7 horas que se venían acumulando lo que generó un gran descontento y varios de ellos lo hicieron saber a los tripulantes como a los efectivos de gendarmería que si bien lo entendieron, siguieron adelante con su tarea.

Accidente entre un tren y un auto que cruzó con las barreras bajas: dos heridos leves

BUENOS AIRES 11 Feb(LaRazon).-El vehículo se incendió por el impacto. Los pasajeros de la formación agredieron al automovilista, quien salió ileso del choque. Un tren de la línea Sarmiento arrolló hoy un auto que cruzó con las barreras bajas a la altura de la estación. El vehículo se incendió y por milagro no hubo heridos graves. El accidente ocurrió poco después de las 20. Como consecuencia del impacto al menos dos pasajeras del tren sufrieron heridas. Una de ellas tuvo fracturas en una rodilla y la otra sólo magullones, informaron los Bomberos Voluntarios. De acuerdo a los testigos, citados por la agencia DyN, el conductor del vehículo salió ileso del choque pero fue agredido por algunos de los pasajeros enfurecidos por la imprudente acción. El maquinista aplicó los frenos de la formación para evitar un accidente aún más grave, pero no pudo evitar que el vehículo chocara con uno de los vagones. El auto se incendió y las llamas afectaron a parte del tren. El impacto se registró a 400 metros de la estación de Ramos Mejía, en la vía que utiliza el ramal que va desde Plaza Miserere hacia Haedo, por lo que el servicio quedó interrumpido momentáneamente.

Propiedad privada

BUENOS AIRES 11 Feb(CriticaDigital).-La consulta entre los trabajadores arroja un apoyo abrumador a la separación de la UTA. La Corte dio luz verde a la libertad de agremiación. En Madrid, Tomada y De Vido le prometieron al camioneron que los empleados del subte en pugna con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), aliada a la CGT, no tendrán un nuevo sindicato. El Gobierno rechazó el plebiscito de los trabajadores del subte para formar un sindicato propio. El portavoz fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que de este modo oficializó la inclinación del Ejecutivo a favor de los gremios alineados con la CGT. La convocatoria del personal de la concesionaria Metrovías “no tiene chances de prosperar”, dijo el ministro. Si bien su declaración se ajusta a la normativa argentina, en el ámbito laboral se da por hecho que la Justicia terminará por avalar la pretensión de los trabajadores del subte, en línea con los fallos de la Corte en favor de la libertad sindical. Así se aviva una disputa que cada vez más a menudo paraliza a un servicio que transporta a unas dos millones de personas por día. La polémica quedó instalada cuando los delegados del subte quedaron al margen de una elección convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que en lo formal representa al personal de la actividad, y decidieron avanzar en la formación de un gremio en la empresa. Con ese propósito, los ex delegados realizaron en agosto una presentación ante la cartera laboral para pedir la inscripción gremial y convocaron al plebiscito que finalizará esta semana. Hasta ayer, un 98% del personal había votado a favor de la iniciativa, según los datos que dieron a conocer los organizadores. “Desde el punto de vista de la eficacia jurídica, no tiene chances de prosperar” el plebiscito, advirtió Tomada. El funcionario aclaró que el mecanismo “no está previsto en la ley sindical” e ironizó: “Hay algunos que se entusiasman con la idea, creyendo que esto genera una mayor democracia ateniense”. En esa línea agregó que “los plebiscitos son cosas creativas que pueden servir como referencia, pero no como eficacia jurídica”. Para desalentar la creación de otro gremio, el Gobierno se apoya en la ley de Asociaciones Sindicales. El artículo 29 de la normativa establece que sólo podrá obtener la personería un sindicato de empresa “cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión”, como sucede con la UTA a nivel nacional. Aunque están afiliados a la UTA, los ex delegados mantienen un enfrentamiento desde hace años con la conducción del sindicato. El especialista Mario Ackerman, miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), le dio la razón a Tomada pero advirtió que “es casi seguro” que la Justicia termine por darles la razón a los trabajadores en línea con el fallo de noviembre sobre libertad sindical de la Corte Suprema. “El plebiscito es absolutamente informal. Es una decisión de los trabajadores que no tiene marco normativo, y que tiene más eficacia política que jurídica. Pero la cuestión es otra: si los trabajadores de una empresa tienen derecho a formar un sindicato independiente del gremio de la actividad. La ley argentina no lo permite, pero la OIT ya ha dicho claramente y en varias ocasiones que esta limitación viola el convenio 87 de libertad sindical”, explicó Ackerman. “El Ministerio de Trabajo no debería darle la personería al nuevo sindicato porque está obligado a respetar la legislación argentina y no puede declararla inconstitucional, pero también es casi seguro que los tribunales le den la razón al sindicato de empresa declarando la inconstitucionalidad” de la ley de asociaciones sindicales, agregó. El plebiscito fue sacudido el jueves pasado por una pelea entre ex delegados y un grupo de personas señalado como cercano a la UTA en la estación Congreso de Tucumán. La agresión generó un paro de cuatro horas en todo el servicio. La votación seguirá hoy en la línea C y terminará mañana, en la H.


Gendarmería secuestró 5 kilos de marihuana a pasajero de El Gran Capitán

BASAVILBASO 11 Feb(BassoEnLaRed).-Gendarmería Nacional, destacamento Villaguay, secuestró este lunes, en un operativo sobre el tren "El Gran Capitán", unos cinco kilos de marihuana entre el equipaje de un pasajero. En la requisa entre el equipajes desde el trayecto San Salvador-Villaguay los uniformados encontraron en un bolso los ladrillos de la droga, pero nadie reconoció ser dueño del cargamento. La burda manera de trasladar la droga fue descubierta de inmediato ya que no solo se podía palpar las formas sin abrir el bolso, sino que además se percibía el olor característico del estupefaciente. No hubo detenidos.

Fuego en un tren al arrollar un auto

BUENOS AIRES 11 Feb(LaNacion).-Ocurrió en la línea Sarmiento; un conductor habría cruzado con la barrera baja; un herido. Un tren rápido de la línea Sarmiento arrolló ayer un automóvil, descarriló y se incendió en forma parcial el primer vagón, cerca de la estación de Ramos Mejía; sólo hubo un herido leve. El accidente ocurrió poco después de las 20 de ayer, a altura de la avenida Rivadavia al 13.500. Como consecuencia del impacto, una persona sufrió algunas contusiones leves, según informaron los bomberos a la agencia de noticias DyN. Según testigos del hecho, el conductor del vehículo, que habría cruzado las barreras bajas, salió ileso del choque e intentó darse a la fuga, pero fue golpeado por algunos pasajeros enfurecidos del tren, debido a la presunta imprudencia de éste. El maquinista, al aplicar de golpe los frenos de la formación para evitar un accidente aún más grave, provocó que el primer vagón descarrilara. Por una cuestión electromecánica en el frenado del convoy comenzó un principio de incendio en el primer coche, que fue controlado por los bomberos, que llegaron casi de inmediato. El tren aplastó la parte delantera del vehículo. El impacto se registró a 400 metros de la estación de Ramos Mejía, por lo que el servicio que une las estaciones Plaza Miserere y Moreno quedó interrumpido. El conductor del rodado, que viajaba solo, fue detenido por la policía y, según trascendidos, se trataría de un médico, de unos 30 años.

Un alud causó dos muertes y destruyó casas en Tartagal

TUCUMAN 11 Feb(LaGaceta).-El puente metálico cedió al embate de las aguas.
La ciudad salteña volvió a sufrir los embates del clima. El agua y el barro inundaron varias calles y derrumbaron un puente. Desaparecidos y evacuados. Un alud de agua y barro ocasionó un desastre de proporciones en la localidad salteña de Tartagal, donde al menos dos personas murieron, otras 10 permanecían desaparecidas y alrededor de 1.000 tuvieron que ser evacuadas tras el desborde de un río en medio de una intensa tormenta. Autoridades provinciales dijeron a la prensa que el lodo, que bajó con bravura desde los cerros y las quebradas cercanas, arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluyendo árboles, coches y casas. El río Tartagal se salió de su cauce, volteó un antiguo puente ferroviario e inundó terrenos de los alrededores, lo que generó graves destrozos. El Gobierno envió ayuda humanitaria y tres ministros visitaron la zona para conocer la situación.


Apertura de boletería en Bosques

BUENOS AIRES 10 Feb (PrensaUGOFE).-UGOFE Línea Roca informó que a partir del martes 10 de febrero quedó abierta de la boletería Bosques Norte. La nueva boca de expendio, la que estaba prevista en el plan de acondicionamiento de la estación, funciona de lunes a vieres de 5 a 21 y los sábados de 5 a 13.

Programa de Actividades XV Fiesta Nacional del Tren a Vapor

ESQUEL 10 Feb(PrensaLaTrochita).-13, 14 y 15 de Febrero de 2009.

VIERNES 13 DE FEBRERO: 10:00 a 20:00 Hs. Atención en Museo Ferroviario • Charlas de Incucai en Salón Cultural • Visitas a los Talleres Ferroviarios • 16:00 Hs Paseo en la Trochita , salidas cada una hora. • Apertura de Escenario • Los Diamantes del Sur • Grupo Semilla • Desfile Candidatas a Reina • Desfile de Carrozas • La Trova • Adrian Maggi • El Chueco y su Conjunto • Baile en Gimnasio Municipal: BANDA SÓLIDA

SÁBADO 14 DE FEBRERO: 10:00 a 20:00 Hs. Atención en Museo Ferroviario
• Jineteada en Campo El Bagual • Visitas Guiadas atractivos del lugar • Vuelos de Bautismo en Aeroclub • Visitas a los Talleres Ferroviarios • 16:00 Hs a 21:00 Hs Paseos en La Trochita, Salidas Cada una Hora. • Presentación de Maqueta Proyecto Municipalidad- En Salón Cultural • Gustavo Córdoba • Patagoneche Banda • Desfile de Candidatas a Reina • Comicanto • Acto de Inauguración • Desfile de Carrozas • Elección de la Reina • Mauro Guiretti • Baile en Gimnasio Municipal: TAMBO TAMBO

DOMINGO 15 DE FEBRERO: 10:00 Hs a 20:00 Hs Atención en Museo Ferroviario
• Carreras Hípicas en Club Hípico • Visitas Guiadas a atractivos del lugar • Vuelos de Bautismo en Aeroclub • Proyecciones sobre el Pueblo en Salón Cultural • Visitas a los Talleres • 16:00 Hs a 20:00 Hs Paseo en La Trochita, salidas cada una hora. • Marionetas con la Obra “Árbol” en Predio de la Fiesta- Carlos Carnotta- • Entrega de Premios a Carrozas • Telebingo • El Chaqueño Palaveccino • “SHOW DE FUEGOS ARTIFICIALES”.


Colocan puente del Urquiza en Jose C. Paz

BUENOS AIRES 10 Feb(NoticiasPaceñas).-Ya se puede ver trabajando a los obreros de la mega obra del túnel bajo las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza sobre la ruta 197, en los detalles de posicionamiento final del puente sobre este último. Hace un par de meses mostrábamos imágenes y videos de cómo se construyó el puente que sirve de apoyo a las vías del ex Ferrocarril Urquiza (ruta 197 y Juan Pablo II) frente a la Dirección de Cultura y el Hipermercado COTO. Ahora ya colocado en su posición y con las vías armadas, probadas y habilitadas, ya que se hizo primero una prueba con un convoy especialmente solicitado, y luego fue usado por las formaciones que periódicamente pasan por allí. También se pueden ver los trabajos de las calles colectoras entre las dos vías y del lado oeste. Sin duda el problema radica en el transito por la zona, que seguramente será cortado en algún momento, lo que llama a la reflexión de volver a habilitar al transito liviano la calle Zuviría.


Ratificó la Corte que deben adaptarse los ingresos del subte para personas con movilidad reducida

BUENOS AIRES 10 Feb(Pefil).-Tratar de viajar en subte es una lucha para los discapacitados. El Estado nacional había apelado los fallos de primera y segunda instancia, tratando de frenar las obras. La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que obliga al Estado nacional y a la empresa Metrovías a adecuar los accesos de las estaciones de subtes para personas con movilidad reducida, informó ayer la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), ONG que inició la demanda. El máximo tribunal no hizo lugar a un recurso extraordinario federal que el Estado Nacional presentó tratando de frenar un fallo que obligaba a llevar a cabo las obras de adecuación de accesos en los subtes. "En este momento, del total de estaciones que componen la red de subterráneos de Buenos Aires, menos del 20% son accesibles para personas con movilidad reducida", sostuvo la ONG en un comunicado. Se trata de una causa en la que en junio de 2007 la entonces jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 10, Liliana Heiland, condenó al Estado Nacional y a Metrovías para que en seis meses "provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes" en la adecuación de accesos para discapacitados. La magistrada también obligó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a "fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías". La resolución fue apelada por el Estado Nacional, pero en octubre del año pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia. El Estado insistió ante la Corte Suprema, que volvió a rechazar la acción y así "las posibilidades de impedir el cumplimiento de la sentencia", celebró la ADC.


El plebiscito "no tiene chances de prosperar"

BUENOS AIRES 10 Feb(EnelSubte).-El ministro de Trabajo relativizó la importancia de elección convocada por un grupo de ex delegados, que buscan crear un sindicato alternativo. Ya votaron en tres líneas. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que el plebiscito convocado por un grupo de trabajadores del subte para crear un sindicato alternativo "no está previsto en la ley sindical", y remarcó que "desde el punto de la eficacia jurídica, no tiene chances de prosperar". "Hay algunos que se entusiasman con la idea, creyendo que esto genera una mayor democracia ateniense", ironizó el ministro en declaraciones a radio La Red tras su viaje por España. No obstante, el funcionario subrayó que "hay un sistema de elecciones y convocatorias que viene funcionando y produciendo resultados muy importantes en la vida interna de las organizaciones sindicales". Sin embargo, la votación continúa con el cronograma previsto. Ayer se votó en la línea B (el Sí ganó con un 98%), hoy continúa en la A, mañana en la línea C y el jueves en la H. De ese modo, el jueves se conocerían los resultados finales del plebiscito. El jueves pasado, los empleados del subte realizaron un paro de casi cuatro horas por un incidente ocurrido en la estación Congreso del Tucumán, de la línea D, donde algunos ex delegados, que se oponen a la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), fueron agredidos. Al día siguiente, el secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, consideró que el conflicto obedece a una cuestión "sindical", por lo que estimó que debe resolverse "en el ámbito del Ministerio de Trabajo".


La misteriosa Línea A del 'subte' de Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 10 Feb(Soitu).-Con casi un siglo de vida, la Línea A de este subte argentino destaca por su estilo histórico y pintoresco, por sus luces tenues y aptas que inspiran películas de misterio, y sobre todo, por las anécdotas e historias que esconden sus vagones y estaciones. Cuando se habla del subte de Buenos Aires, ese extraño topo que intenta descongestionar el tránsito, en las páginas de los diarios y en la boca de todos los porteños, las quejas son siempre las mismas: "se viaja mal y caro, el estado de los coches es deplorable, el sistema de transporte público está colapsado, las tarifas no paran de subir pero el servicio no mejora..." La única excepción a esta regla es la Línea A: por las historias y anécdotas de sus vagones y estaciones, por su estilo pintoresco y antiguo, por sus luces tenues y aptas para películas de misterio, y por hacer un recorrido histórico desde la Plaza de Mayo hasta Flores. Este tramo, que hoy cuenta con más de diez kilómetros de longitud y transporta a diario a 190.000 personas, fue abierto al público el 1 de diciembre de 1913, hace casi un siglo, convirtiéndose en la primera línea de suburbano inaugurada en América Latina. El motivo de su fundación se debió a la explosión demográfica que vivió años antes la capital argentina, cuya población se triplicó en la primera década del siglo XX, alcanzando casi un millón y medio de habitantes. Con esta inauguración, Buenos Aires se convertía así en la decimotercera ciudad del mundo en contar con este servicio, y la primera de todo el hemisferio sur. Cuando arrancó el primer metro de esta línea celeste, los primeros 50 coches utilizados fueron cuatro ingleses 'United Electric' y 46 coches de fabricación belga 'La Brugeoise'. Éstos últimos aún se conservan y forman parte del encanto de este subterráneo. El pasajero que se sube en ellos siente que viaja a través del tiempo, entre luces entrecortadas y un movimiento oscilatorio más parecido a un barco que a un vagón. Este ambiente que toca lo siniestro y lo misterioso, hizo que la línea A fuese protagonista del film argentino de ciencia ficción 'Moebius' (de Gustavo R. Mosquera, 1996), donde uno de los vagones de la línea se desvanecía con todos sus pasajeros en el espacio y en el tiempo. Las 14 estaciones originales de la línea A —ahora tiene 16— tenían recubiertas sus paredes con azulejos blancos decoradas con frisos de distintos colores, instalados en su momento para que la población, con un alto grado de analfabetismo, pudiera reconocer las estaciones. La estación 'Plaza de Mayo' era celeste, 'Perú' era de color crema, 'Piedras' era verde y así sucesivamente hasta la vieja estación 'Plaza Miserere', que también era celeste, color que ha conservado esta línea hasta la actualidad. En 1997, este tramo, junto a las estaciones originales de las líneas C, D y E, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional por su valor testimonial. En los años 80, se restauró la estación 'Perú', ubicada en el barrio porteño de Monserrat, con el fin de devolverle el aspecto original que lucía a principios del siglo XX. De esta forma, la estación volvió a tener el mismo tipo de iluminación, rejas, afiches publicitarios de aquella época (ya descoloridos). Incluso la boca de entrada a la estación conserva su aspecto original. Son estaciones congeladas en el tiempo convertidas en involuntarios museos de época. Leyendas en el subte. Como no podías ser menos, la misteriosa línea A ha dado pie a muchas leyendas urbanas que hablan de líneas secretas y estaciones fantasmas. Las paradas de Pasco y Alberti, que se encontraban a menos de 200 metros de proximidad, se cerraron en 1951. Hoy algunas historias hablan de que cuando en el recorrido se apaga la luz del vagón, se puede observar por las ventanas viajeros vestidos de época que esperan en una estación donde el tren nunca se detiene. También cuentan de que durante la construcción de una estación cercana a Pasco y Alberto, un derrumbe causó la muerte de varios obreros. Aunque se sabe que esa estación fue suspendida debido a una mala construcción que no permitía un ágil estacionamiento, muchos porteños esconden en su memoria una historia fantástica o divertida para contar sobre ese paraje. Según la leyenda, si viajas en el último subte de la línea A —el de las 23:30h— se puede ver a dos obreros sentados y con palas en la estación que quedó a medio construir. Ambos te siguen la mirada hasta que desaparece el tren. Da escalofríos. Otra historia que gira en torno a la estación fantasma de esta antigua línea azul es la que cuenta un canillita joven (vendedor callejero de periódicos) a todos los turistas que se acercan a la estación: "Mi padre me apretaba la mano fuerte y entrábamos de un saltito. Una vez por semana —la única vez que lo veía— tomábamos la línea A del subte, desde la estación Uruguay hasta Acoyte, rumbo a su casa en el Gran Buenos Aires. Como era pequeño, casi siempre nos cedían el asiento y yo apoyaba mi cabeza en su sobretodo azul. Entre el sueño que comenzaba a apoderarse de mis ojos y la mezcla de olor a húmedo y colonia barata que se ponía para no oler a borracho, mi viejo comenzaba a narrar historias fantásticas y de aventuras que habían ocurrido años atrás en el subte". "La que recuerdo con más detalle, es una en dónde un viejo amigo de mi padre era un guerrero incansable que luchaba contra unos monstruos nocturnos que se desplazaban en autos enormes y verdes. Joaquín, ese amigo, luchaba casi sin armas pero con una convicción que podía enfrentar a más de cien de los monstruos. Con sus ideas y estrategias vencía al enemigo en incasables batallas. Pero, por errores que no recuerdo o no entendía, ese amigo murió al ser ferozmente atacado y después de que una máquina le chupara, la memoria". "Así Joaquín pasó a vivir como un fantasma en una estación vacía que hay entre las estaciones 'Pasco' y 'Alberti'. Era un fantasma, o como decía mi viejo, un 'desaparecido'. Algunas veces cuando pasábamos por esa estación, mi padre con los ojos un poco tristes, me decía que escuchaba la voz de su amigo, llamándolo o cantándole una marcha pegadiza…Claro está, que años después, entendí el significado de esa historia. Mi padre no me contaba cualquier historia sino su historia. La historia de su generación y sus compañeros de la década de los 70…".


Río Negro: Mendioroz se reunió con Saiz

VIEDMA 10 Feb(APPNoticias).-El vicegobernador Bautista Mendioroz se reunió ayer con el gobernador Miguel Saiz y juntos repasaron una serie de temas políticos e institucionales. La situación originada por la persistente sequía que la ubica a Río Negro entre las provincias más afectadas del país y llevó a que la región del centro, este y noreste de la provincia fuera reconocida como zona de desastre ganadero y las gestiones por la recuperación del Tren del Valle ocuparon gran parte del encuentro, de acuerdo a lo manifestado por Mendioroz. El vicegobernador confirmó que tal como se había comprometido con la dirigencia rural el viernes pasado, repasó las gestiones que se están realizando, las acciones emprendidas y las decisiones a tomar, transmitiendo la opinión del sector en función de la situación, los planteos y sus requerimientos en la búsqueda por disminuir los efectos ocasionados por la falta de lluvia. Respecto a la puesta en marcha del Tren del Valle, Mendioroz indicó que enviará una nota al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para solicitar información sobre los avances del proyecto, en función de los compromisos por él contraídos durante el año pasado. Con autoridades nacionales. Mendioroz informó además que mañana se reunirá con el vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela, acompañado por el ministro Juan Accatino, funcionarios de la cartera de producción rionegrina y el presidente de la Federación, Víctor Gómez, con la finalidad de conseguir, entre otras cosas, la autorización que permita el ingreso de vientres a la región, cuando el estado de los campos y las lluvias así lo permitan, provenientes de rodeos generales. También junto al Ministro Accatino y al Presidente de la Federación de Productores de Fruta, Manuel Mendoza, participará de la reunión con autoridades del SENASA con el fin de obtener una respuesta a la solicitud de adecuación de las normas nacionales para que los pequeños y medianos productores puedan comercializar directamente su fruta en el mercado interno, mediante el empaque en chacras, siempre y cuando se resguarden las condiciones sanitarias. Con representantes del sector ganadero. El vicegobernador Mendioroz junto al secretario de Producción de la provincia, Daniel Lavayén, y el secretario de Coordinación de la Legislatura, Ricardo Del Barrio, recibieron el viernes pasado al presidente y secretario de la Federación de Productores Rurales, Víctor Gómez y Luis Montefiore respectivamente, al delegado de la Federación ante CRA, Víctor Hugo Ayestarán, junto a autoridades de las Sociedades Rurales de Viedma, Río Colorado, Choele Choel y General Conesa. En esa oportunidad los ruralistas expusieron la situación que atraviesan, acompañando con una serie de planteos y describieron las gestiones que esperan que realice el gobierno de la provincia, muchas de las cuales ya se están tramitando en el Ministerio de Producción. Mendioroz explicó luego que Río Negro cuenta con una ley que declara en situación de desastre al sector, lo que lo exime de todos los impuestos previendo su prórroga por decreto por un año más, aclarando que “si bien tenemos claro que no es una solución estructural, se trata de una señal importante del gobierno, teniendo en cuenta que el presupuesto aprobado para el 2009 es, desde el punto de vista económico financiero, más ajustado que el del año anterior”, agregó. Por su parte, Lavayén se refirió a la firma de los decretos que declararon la zona en “emergencia económica nacional”, dando lugar al diferimiento de impuestos nacionales. Finalmente Mendioroz informó sobre las gestiones que viene realizando el gobernador en la búsqueda de que Nación declare el desastre agropecuario y las dirigidas hacia el Parlamento Nacional para la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley impulsada por Pablo Verani y aprobada en el Senado, que prevé una partida de 50 millones de pesos no reintegrables para la asistencia y reparación de las pérdidas.


Se apurarón con el Tren del Tafi Viejo a la Capital Tucumana?

TUCUMAN 10 Feb(CafePrensa).-El Tren que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo recién circulará a mediados de año, pero no será el único ya que hay otro proyecto igualmente avanzado. Se trata del convoy que recorrerá los mas de 500 kilómetros que separan nuestra Capital de la ciudad de Córdoba. Ese nuevo recorrido está siendo negociado con buena repercusión en Capital Federal y ya se conocen algunos detalles de cómo se habilitará. Serán dos recorridos semanales que tendrán una duración promedio de seis horas. Este nuevo servicio podría estar disponible antes de que termine el 2009, en tanto que el demorado proyecto para llegar desde San Martín y Marco Avellaneda(foto)hasta la vieja estación taficeña tendrá su prueba piloto en Marzo, para comenzar sus recorridos habituales en Junio.


Expondrán el proyecto de La Redonda

SANTA FE 9 Feb(ElLitoral).-El ministro de Obras Públicas de la provincia, Arq. Hugo Storero, informó que el próximo 26 de febrero, a las 20, el multiespacio La Mirage (sito en 1º Junta y 25 de Mayo) estará abierto a todos aquellos santafesinos que deseen conocer el proyecto de recuperación del edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Redonda”. El lugar será restaurado como parte de los trabajos de recuperación del Parque Federal, que se realizarán como obra emblemática para el Bicentenario. La primera etapa de licitación contempla la renovación total de techos y aberturas para cerrar el edificio y reposición de piezas de mampostería degradadas. Culminado ese paso, se va a trabajar en el programa de recuperación interior a los efectos de generar un centro cultural de 7 mil metros cuadrados que servirá para exposiciones, actividades académicas y culturales. El monto previsto para la intervención ronda los 7,5 millones de pesos, y se dispuso un plazo de ejecución de 180 días. Por otra parte, Storero dijo “adherir” al reclamo del intendente Mario Barletta respecto del retraso de los fondos nacionales para las dos obras de desagües troncales en calles Entre Ríos y Derqui. “Por suerte la ciudad tuvo un comportamiento muy bueno con la última lluvia, pero esos dos desagües que se ejecutan con fondos nacionales, urgentemente deben ser concluidos”, advirtió. Storero criticó al gobierno nacional: “Pienso que un Estado nacional responsable debiera primeramente contar con los fondos, y después hacer los anuncios de obras, como hacemos acá en la provincia”. Se refería al anuncio presidencial de los 30 hospitales para todo el país que iban a ser construidos con fondos de la truncada resolución 125. Ahora sólo de ejecutarán 7 y ninguno en la provincia. 5 ofertas para la Pizarro. Storero habló esta mañana con la prensa, durante la apertura de sobres de la licitación para la refacción de la escuela técnica Manuel Pizarro, de nuestra ciudad. Del acto, participó el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, que se retiró sin hacer declaraciones. Cinco empresas presentaron sus cotizaciones para reparar la Pizarro, una obra que cuenta con un presupuesto oficial de 1.425.951 pesos y un plazo de ejecución de 240 días. Las firmas que se presentaron son: Planificar SRL cotizó la suma de $ 1.853.000; Cometto Construcciones por $ 2.090.000; Giachetti Construcciones por $ 1.669.000; La UTE de Bauzá Ing. y Cover SRL por $ 1.497.000; y Mario Iglesias Construcciones por $ 1.962.000.

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