domingo, 1 de febrero de 2009

Hay mas Noticias


La Maragata, monumento al ferrocarril*/Por Carlos Espinosa


RIO NEGRO 1 Feb(APP).-Cuentan que un camionero que no conocía Carmen de Patagones en una noche de nieblas entró a la ciudad por el boulevard Juan de la Piedra y se llevó un susto mayúsculo. ¡De pronto se encontró con una enorme locomotora a vapor que se le venía encima!. La historia no es real, pero pudiera serlo. Para los habitantes de la comarca Patagones-Viedma no es motivo de sorpresa la presencia de ese armatoste en una plazoleta, muchas veces convertido en lugar de juego de los chicos. Pero vale recordar su historia, en estos tiempos en que acaban de cumplirse 87 años de su llegada triunfal, como signo del anhelado progreso. El 22 de noviembre de 1921 arribó la primera formación de un tren a Carmen de Patagones y se rompió el aislamiento de estas dos ciudades con el resto del país, fundamentalmente con Buenos Aires y el gran puerto de ultramar del país. La fecha se constituye entonces como un hito del desarrollo económico y social de la región. La llegada a la estación ferroviaria maragata en construcción de la formación impulsada por la locomotora inglesa número 3096, la misma que ahora se exhibe en la plazoleta del boulevard Juan de la Piedra y que puede ser considerada como “el monumento al ferrocarril”, fue un acontecimiento de multitudinaria repercusión. Porque había un clamor popular instalado en la comunidad maragata. La máquina es de tipo ténder de tres ejes, rodado 2-6-0, clase 7-B para el Ferrocarril del Sud, fabricada por los talleres ingleses de Beyer Peacock, en Manchester, en 1901, dentro de una partida de 28 unidades similares, numeradas 3071 al 3098, según los prolijos registros del Ferro Club Argentino. La información disponible en la web señala que la locomotora llegó bajo la experta conducción del maquinista Juan Cambetta. Los antecedentes. Hasta ese momento Carmen de Patagones dependía para sus comunicaciones con el resto del país casi exclusivamente de su puerto fluvial con salida al mar, dado que las conexiones terrestres hacia Bahía Blanca sufrían de graves impedimentos por el mal estado de los caminos de tierra y la precariedad de los vehículos automotores de esa época. Pero, además, la llegada del tren se esperaba con natural y comprensible ansiedad desde una década antes. La empresa inglesa de ferrocarriles “de Buenos Aires al Pacífico” tenía la concesión del ramal Bahía Blanca a Patagones y el primero de setiembre de 1912 había llegado con el tendido de las vías hasta Pedro Luro. Dos años más tarde, tras la fundación de la colonia agrícola promovida por el colonizador Hugo Stroeder, el ramal avanzó hasta la incipiente localidad del mismo nombre y, naturalmente, crecían las expectativas de la gente de Patagones porque presentía la cercanía del nuevo y moderno medio de transporte. Téngase en cuenta que el ferrocarril significaba a posibilidad de conectarse con Buenos Aires en unas 15 horas, con un importante volumen de cargas; mientras que los viajes en barco demandaban cinco a siete días, según las condiciones climáticas. Además el tren podía levantar los “frutos del país” directamente de las poblaciones rurales, evitando el lento y costoso acarreo desde el campo al puerto de Patagones. Pero la empresa ferrocarril Buenos Aires al Pacífico abandonó el tendido de vías en Stroeder y empezaron a transcurrir los años, generando inquietud entre las fuerzas vivas maragatas. En la denominada “punta de riel” llegaban a acumularse hasta 300 toneladas de mercaderías diversas que venían hacia Carmen de Patagones y esperaban su traslado en automotor o carros. El dos de mayo de 1920 el entonces gobernador bonaerense José Camilo Crotto canceló la concesión al Ferrocarril al Pacífico, la traspasó a la empresa Ferrocarril del Sur y estableció el plazo improrrogable de 18 meses para que las vías llegaran a Patagones. En apoyo a esta decisión se formó en Carmen de Patagones una Comisión de Opinión Pro Ferrocarril a Patagones, que el día 20 de mayo realizó una multitudinaria asamblea popular. Los trabajos del tendido férreo avanzaron en los 85 kilómetros faltantes con ritmo intenso y cumpliendo el plazo para mediados de noviembre de 1921 la obra estaba prácticamente terminada. El 22 de noviembre fue, entonces, la fecha de la llegada de la formación experimental que venía probando las vías. Jornada de fiesta popular. En la estación provisoria el convoy fue recibido por el intendente de Patagones, Antonio Barbieri; el gobernador del territorio de Río Negro, Víctor Molina; el presidente del Consejo Municipal de Viedma, Felipe Contín; el titular de la comisión Pro Ferrocarril, Pedro Antonio Serrano, el vicepresidente de esa entidad, Francisco Pita; y otras autoridades. El juez de Paz de Patagones, Juan Malla fue quien levantó un acta del momento; habló Pita y tres ancianas damas maragatas fueron designadas como madrinas de la locomotora, ya bautizada aquel día como “La Maragata”: Carmen Correa de Guerrero, de 88 años; Matilde Martínez de Ibáñez, de 88; y Pilar Rial de Migue, de 74. Más tarde otra distinguida señora, Esther Bottazi de Auckland, acompañada por la señorita Zulema Crespo y los caballeros Benito J. Crespo y Pedro A. Serrano procedió a colocar simbólicamente un clavo de plata en el durmiente final del tendido de las vías, con los acordes marciales de fondo de la Banda de Música de la Policía del Territorio de Río Negro. La crónica del periódico “La Capital” describe con lujo de detalles la algarabía vivida en la tarde de aquel 22 de noviembre de 1921 en la precaria estación patagonesa y relata que “en el pueblo era materialmente imposible conseguir un auto (de alquiler) para llegar a dicho punto, pues todos hacían continuamente viajes cargados con familias y cuando uno por casualidad regresaba desocupado era solicitado por varios peatones que se discutían el privilegio de ocuparlo”. El magistral discurso del escribano y cronista Pita, autor del libro “Remembranzas”, editado en 1926, fue transcripto en forma completa por la citada publicación. En uno de sus párrafos, de vuelo poético, dice que “la primera locomotora está presente, viene en misión de unión y progreso (…) siéntense aún las palpitaciones de su gran corazón de acero. Es que tiembla de emoción al sentirse tan festejada por los moradores de estas tierras para ella hasta ayer desconocidas. Llega bulliciosa como una niña juguetona, después de haber ensayado silenciosa durante varios días su entrada triunfal en la ciudad. Es que tenía temor de espantar con sus silbatos y ruidos estridentes a los pacíficos moradores de extramuros. No quería molestar la placidez de los hogares de nuestras abuelas”. Pero más allá del enorme entusiasmo de aquel día las poblaciones de las ciudades hermanas tendrían que esperar cinco meses, hasta el 21 de abril de 1922, hasta la inauguración de los servicios regulares de los trenes entre Plaza Constitución y Patagones. En esa otra fecha, también festejada con alborozo de autoridades y pueblo, la misma locomotora 3096 traccionaba la formación inicial. La historia de la máquina se pierde entonces, porque no existen anotaciones sobre los servicios y ramales de la vasta red del Ferrocarril del Sud (FCS) que le fueron asignados. Emma Nozzi y la recuperación. Es probable que el Ferrocarril Nacional General Roca (heredero del FCS) la jubilara por su obsolescencia hacia fines de los años 50, como ocurrió con todo el parque de locomotoras a vapor. En 1961 permanecía abandonada en alguna lejana playa ferroviaria (tal vez Remedios de Escalada, quizás Bahía Blanca) y surgió la inquietud de la directora del museo histórico regional de Carmen de Patagones, la inolvidable Emma Nozzi, con una idea concreta: traer de regreso definitivo a la noble maquinaria al pueblo que le había impuesto nombre propio y convertirla en pieza de admiración pública. Rolando Raúl “Tito” Martínez se refirió a este episodio en su recopilación de crónicas, “Vivencias y algo más”, y precisó que ocurrió el 26 de abril de 1963, cuando la 3096 volvió a Carmen de Patagones, remolcada. Mencionó este cronista que las gestiones, ante la empresa Ferrocarriles del Estado, contaron con el apoyo del antiguo dirigente ferroviario Juan Mache, quien logró que el sindicato de maquinistas La Fraternidad absorbiera el costo de la operación. Apuntó, también, que Mache no pudo ver a la locomotora de nuevo en estas vías sureñas, pues falleció en 1962. “La Maragata” quedó estacionada en una vía cerca de la mesa giratoria por mas de diez años hasta que un día, después de ser reacondicionada, fue colocada en una plazoleta construida al efecto, en el boulevard Juan de La Piedra, frente a la estación de ferrocarril. Esta gestión, importante por el despliegue logístico, se realizó durante la primera intendencia de Néstor Ezcurra (1973-76). Casi dos décadas después la Comisión de Amigos del Museo, con fondos donados por Emma Nozzi (que no cobraba sus sueldos de directora y los donaba a la entidad) se hizo cargo de una completa restauración de los viejos hierros que tan importante servicios prestaron a Carmen de Patagones y toda la zona. En fecha reciente, por iniciativa de la dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Patagones, dieron inicio nuevas tareas de reparación y mantenimiento, todavía inconclusas. El monumento al ferrocarril sigue siendo un símbolo importante, que mantiene activa la memoria sobre una época de intenso progreso regional. Blog Carlos Espinosa www.perfilesespinosa.blogspot.com.-



Alstom, la empresa del tren bala, ya ofrece sus servicios


SANTA FE 1 Feb(LaCapital).-Argentina es el primer país de Latinoamérica que ya cuenta con un tranvía eléctrico, no como los de antaño sino con una tecnología moderna que le permite funcionar a electricidad, evitar la polución ambiental, tener una circulación silenciosa y una climatización adecuada. El moderno transporte fue fabricado por la empresa francesa Alstom, la misma con la cual el gobierno nacional firmó un contrato para la construcción del tren bala. Alstom cambió la oferta por vehículos que ocupan menos espacio que los colectivos y llevan la misma cantidad de pasajeros. En Puerto Madero ya se instaló una prueba piloto de un tranvía fabricado por la empresa francesa. El vehículo tiene 32 metros de largo y transporta 210 pasajeros. Por el momento recorre una franja de dos kilómetros, pero ya se está trabajando para extender las redes hasta la estación Retiro y La Boca, en el extremo sur. Los directivos de la empresa aclararon que para estas trazas aún no salió el llamado a licitación, aunque esperan que sea pronto. Es viable. La empresa ya realizó un estudio del mercado potencial de tranvías y anunció la viabilidad del proyecto en ciudades como Mendoza, La Plata, Rosario y Córdoba. En diálogo con LaCapital, los directivos de la compañía francesa, Pablo Amorrortu y Mario Spadotto, confirmaron que "Rosario es una ciudad que, por su tamaño, se merece tener un tranvía. Tiene mucho movimiento y amerita contar con un transporte ordenado y ecológico". Paralelamente, por estos días, desde Servicios Públicos se está estudiando la implementación de este tipo de transporte en la ciudad, sin embargo, no tuvieron contacto con personal de Alstom. Los directivos de la empresa advirtieron que "el tranvía complementaría a los demás sistemas públicos que ya existen", y aclararon que Alstom fabrica los coches, pero quienes deciden la implementación son las autoridades locales. "Ellos hacen el llamado a licitación y recién allí comienza el proceso", señalaron. Estos tranvías circulan por el medio de la ciudad, con paradas específicas, al igual que los colectivos. Tienen la ventaja de que el piso es bajo, con lo cual no existen barreras para discapacitados. Spadotto agregó que "el tranvía se moviliza a través de una vía exclusiva, que lo hace más rápido". Por su parte, Amorrortu explicó que "los tramos merecen una reingeniería importante". Aclaró que "se trata de brindar soluciones, evitar que circulen menos autos y contó que un tranvía equivale a tres colectivos". Industria argentina. Si bien Alstom es una empresa francesa, cuenta con una planta en La Plata que funciona desde el 2003 para la fabricación de tranvías. Actualmente la compañía firmó contratos privados con las empresas de subterráneos y está fabricando 132 coches para dos compañías porteñas . Esta empresa es la que más tranvías lleva vendidos en el mundo. Hasta el momento entregó 1.140 unidades en 28 ciudades, que van desde Barcelona hasta Melbourne (Australia), Dublín (Irlanda) y Jerusalem. La realidad en Argentina es que Capital Federal ya compró los primeros vagones y la ciudad de Mendoza está trabajando en la infraestructura para evaluar la posibilidad de incluir los tranvías en el transporte urbano de pasajeros. Habrá que ver si finalmente el moderno sistema desembarca también en Rosario.


Reactivación del Belgrano Cargas: instalan barreras en pasos a nivel de Resistencia


RESISTENCIA 1 Feb(DiarioNorte).-La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas trae aparejado consigo obras para poner en condiciones los ramales, especialmente por la importancia que reviste la llegada al Puerto de Barranqueras por donde muchas provincias planean sacar su producción. En este contexto desde el inicio de año, cuadrillas vienen trabajando de manera ardua en la reparación de las vías que hasta hace poco tiempo eran prácticamente utilizadas sólo por la empresa Sefecha para el transporte de pasajeros, desde y hacia la capital provincial. Sin embargo ahora el fuerte movimiento que se espera en poco tiempo llevó a que se disponga de la inversión necesaria, entre otras cosas para seguridad, por lo que desde hace unos días se están instalando barreras en los paso a nivel, que seguirán siendo custodiados por banderilleros. Pero la inversión es más grande aún y no solamente en el Chaco sino en otras provincias del norte de Argentina, dado que la idea central es unir países limítrofes, por eso entre los ramales que se están reparando se encuentra el Ramal C-18 y el C-12 que son parte del gran ramal central y de producción del Belgrano Cargas que comienza en Salvador Mazza (en el límite con Bolivia), atraviesa el departamento San Martín (Salta), por las localidades de Pichanal, Las Lajitas, Güemes, Metán y llega hasta los puertos de Barranqueras (Chaco) y Rosario. Hasta su liquidación, en la década pasada, el ferrocarril transportaba casi cinco millones de toneladas anuales, entre minerales, granos y gas. En esos años aún no había estallado el fenómeno de la soja. El potencial a transportar por las vías es mucho mayor, teniendo presente la demanda de China y los demás países asiáticos y por el gran ahorro en tiempo y dinero que generaría que la producción norteña no deba bajar a los atiborrados puertos de Rosario y Buenos Aires. Desde la empresa sostienen que con un servicio ferroviario en condiciones razonables --tanto en calidad como en tarifas-- los productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco moverían por este medio aproximadamente 3 millones de toneladas. Además hay que destacar que el Belgrano Cargas une trece provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, por lo que además es el único ferrocarril que une el norte y centro de Argentina con Bolivia, el norte de Chile, e inclusive con el propio Brasil a través de las vías a Santa Cruz de la Sierra. Las principales obras para la rehabilitación del Belgrano Cargas se centran en la construcción y el mejoramiento de vías, puentes y terraplenes. Las obras pasan por diversos grados de reparación hasta construcciones nuevas, en los casos de las ciudades, dotar de seguridad habitual para este tipo de transporte. La inversión está focalizada en el denominado corredor cerealero, que desde Salvador Mazza atraviesa todo el departamento San Martín, continúa en dos ramales, uno que va por Perico y el otro que va por el C-18, hasta Apolinario Saravia y luego se junta en Metán, con el C-12, que toma Avia Terai, y llega hasta Puerto Barranqueras y al Puerto Rosario. Crecimiento durante 2008. La Sociedad Operadora de Emergencia SA, gerenciadora del ferrocarril Belgrano Cargas incrementó en el 2008 la carga transportada en un 24 por ciento. De esta manera se ha posicionado como la línea de cargas de mayor crecimiento. El fuerte crecimiento demostrado en los primeros meses del año fue afectado en mayo y junio por la crisis del sector agropecuario. Aún así, el FFCC Belgrano Cargas exhibe --en términos porcentuales-- las cifras más alentadoras del sector. Para alcanzar estos resultados la sociedad operadora trabajó en la recuperación de locomotoras y vagones, en la recuperación y rehabilitación de la infraestructura de vía, y en una gestión comercial basada en recuperar la confianza de los clientes. 



AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LA EX ESTACIÓN MANUEL BELGRANO


SANTA FE 31 Ene(AgenciaFe).-Las obras en la ex terminal de ferrocarril avanzan, y aunque hoy sólo puedan verse cambios mínimos en el exterior, en pocos meses se verá como resultado un edificio recuperado en su totalidad y un nuevo espacio de recreación para la ciudad de Santa Fe. Es un edificio que pertenece un poco a cada santafesino. Porque su historia está repleta de pequeñas historias de quienes hicieron uso de sus instalaciones. Muchos ciudadanos santafesinos circularon por la ex estación de trenes Manuel Belgrano, en las épocas de esplendor de este medio de transporte. Para quienes hoy sólo la conocen por el relato de sus padres y abuelos ocupará con seguridad un lugar especial una vez que termine de ser restaurada y dispuesta al uso de toda la ciudadanía. Las obras en la ex terminal de ferrocarril avanzan, y aunque hoy sólo puedan verse cambios mínimos en el exterior, en pocos meses se verá como resultado un edificio recuperado en su totalidad y un nuevo espacio de recreación para la ciudad. Si bien aún no se conoce exactamente la inversión que demandará la obra, ya están estipuladas las inversiones parciales. Entre ellas, 500 mil pesos para la impermeabilización y otro tanto para restaurar las aberturas y marquesinas. Vale recordar que la decisión del Ejecutivo municipal de hacerse cargo de los trabajos de reacondicionamiento del edificio es en repuesta a las dilaciones del Gobierno de la Nación para adjudicar las obras de recuperación y transformación de la ex estación del ferrocarril. El alcance de las tareas previstas comprende tanto la estructura de la estación, como así también los espacios abiertos, cubiertos y los galpones que están en gran deterioro y generan problemas de seguridad y salubridad sobre todo a los vecinos de calle Avellaneda, que son los que más sufren el mal estado del lugar. El subsecretario de Ordenamiento Territorial, arquitecto Eduardo Castelliti, indicó que los puntos críticos que tiene el edificio están ubicados en la cabecera sobre la ochava suroeste, donde se detectaron hundimientos y grandes rajaduras. En tanto, la parte de los andenes también requerirán de estudios pormenorizados para solucionar los problemas encontrados. En cuanto a las aberturas que se destacan en el edificio Castelliti señaló que “detectamos que se pueden recuperar las estructuras de las aberturas. Son tirantes de 20 centímetros de ancho; nuestra intención es retirar lo que está deteriorado, dejar la estructura principal y trabajar con un criterio de vidrios fijos”. En cuanto a los trabajos realizados en el predio, el funcionario municipal dijo que “empezamos a recuperar la cabina de control que está en la intersección de Vélez Sarsfield y Bulevar, que utilizaríamos como oficina de turismo. Se va a parquizar la manzana aledaña hacia el este del casco principal. Ese lugar va a contar con espacios de permanencia, bancos, buena iluminación. Además, se está recuperando el adoquinado”. La decisión municipal. En diciembre, el intendente Mario Barletta resolvió la rescisión del convenio de depósito suscripto el 8 de junio de 2006 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Municipalidad de Santa Fe, en relación a la ex estación de ferrocarril Manuel Belgrano, que entregaba el predio a la Municipalidad bajo la figura del contrato de depósito, sin autorización de uso, exclusivamente para su guarda y custodia. Según ese acuerdo, el municipio se encontraba inhibido de darle un destino útil al lugar, estándole prohibido todo uso y, además, cualquier erogación o gasto que efectuara con la finalidad de aseo, arreglos, puesta en valor, no le sería reembolsado, bajo ningún concepto. La resolución firmada por el intendente Barletta se basa en una serie de informes presentados por las secretarías de Gobierno, de Obras Públicas y Recursos Hídricos, de Desarrollo Social, de Planeamiento Urbano y de Hacienda y Economía, que refieren a la “necesidad imperiosa de intervenir el espacio, no sólo desde una perspectiva urbanística, sino por razones de seguridad e higiene”. Pero al mismo tiempo, se tiene en cuenta que toda intervención resultará infructuosa al poco tiempo, si no se le otorga al inmueble un uso acorde a un destino de interés público. Por ese motivo, la Municipalidad consideró que no existe otra alternativa jurídica ante la situación descripta que rescindir el contrato. Fundamentos. El intendente Mario Barletta resolvió la rescisión del convenio de depósito suscripto el 8 de junio de 2006 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes y la Municipalidad de Santa Fe, en relación a la ex estación Belgrano, que entregaba el predio a la Municipalidad bajo la figura del contrato de depósito, sin autorización de uso, para su guarda y custodia. La Secretaría de Desarrollo Social efectuó un informe técnico ambiental, en el que se señala la existencia de asentamientos ilegales, zona de delincuencia y consumo de estupefacientes, proliferación de vectores y alimañas, entre otros problemas. La Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos también concluyó en la necesidad de intervenir el edificio.



Presentarán la semana que viene el sistema de boleto electrónico


BUENOS AIRES 31 Ene(Clarin).-Así lo adelantó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dijo que en 90 días podría entrar en funcionamiento. Servirá para el subte y los colectivos y trenes del área metropolitana. Quizá la escasez de monedas y las largas colas para conseguirlas se conviertan en un problema del pasado, al menos en la Ciudad y el Conurbano. Porque el Gobierno nacional anunció que en 90 días comenzaría a funcionar una tarjeta electrónica que se podrá utilizar para pagar los boletos de colectivos, trenes, subtes y del premetro. Con esta tarjeta -que se podrá cargar con un monto predeterminado de dinero y se descargará al apoyarla sobre máquinas lectoras- los usuarios podrían tener una preocupación menos. Es que a la falta de monedas, que ya lleva más de un año, se le sumó un aumento de tarifas en el transporte masivo, dos semanas atrás, que terminó por convertir en una odisea la búsqueda de cambio. En su edición del 14 de enero Clarín adelantó el proyecto del Gobierno nacional, que el miércoles será anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde la residencia de Olivos. Es la primera vez en su historia que el área metropolitana tendrá un sistema único de pago para todos los medios de transporte. Según trascendió, la tarjeta electrónica no se financiaría con más aumentos de tarifa y tampoco las pagarían las empresas de transporte, sino que el costo que implica la instalación del nuevo sistema correría por cuenta de la Secretaría de Transporte. Incluso se distribuirían, gratis, alrededor de 4 millones de tarjetas entre los usuarios, que costarían U$S 1,50 cada una. Paralelamente, si las prefieren, los pasajeros podrán seguir usando las máquinas actuales, con monedas. Por otro lado, la implementación del sistema informático que permitirá la puesta en marcha del funcionamiento quedará en manos del Banco de la Nación. El organismo además realizará el clearing y la acreditación a las empresas de transporte del dinero que paguen los usuarios. "En un principio se pensó en abrir una licitación para que participen bancos privados, pero finalmente se privilegió al Nación, por su buena imagen pública", explicaron fuentes de la Secretaría de Transporte. El Banco también se convertirá en un fiscalizador de las empresas ya que podrá conocer datos centrales de su funcionamiento. Según los datos que manejan algunas empresas de transporte las máquinas lectoras de este tipo de tarjetas costarían alrededor de U$S 4.000 cada una. Y ayer el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, estimó que se necesitarían al menos unas 17.000 para distribuir entre los colectivos y las estaciones de subtes, trenes y el premetro. Es decir, una inversión cercana a los U$S 68 millones. En el Conurbano ya hay varias líneas de colectivo que usan tarjeta magnética y en la Ciudad la tarjeta Monedero fue ganando espacio y alianzas año a año. Se puede utilizar hasta para tomar un café. Con el nuevo sistema de tarjeta electrónica que impulsará el Gobierno nacional también se buscará unificar los métodos de pago: "Con el tiempo debería funcionar un sólo sistema, como en la mayoría de las grandes ciudades del mundo", explicaron desde la Secretaría. En un principio se colocarían lectoras junto a las que ya funcionan en los colectivos. Y luego deberían incorporarse nuevas máquinas que admitan los dos métodos de pago, con monedas o con tarjetas electrónicas. Desde Transporte, detallaron que el sistema para recargar la tarjeta debería contemplar varias opciones: en efectivo, en las boleterías y las terminales, con tarjeta de crédito y también a través de internet. Y también debería reconocer las diferentes secciones tarifarias que existen en trenes y colectivos del área Metropolitana.



Anuncian la recuperación de la estación de Ferrocarril Belgrano


BUENOS AIRES 31 Ene(InfoRegion).-El predio de 20 hectáreas, ubicado en el barrio de Alta Córdoba, está sin funcionar para el transporte de pasajeros desde 1992 y forma parte del proyecto integral de recuperación ferroviaria. "Esta obra es parte de los compromisos que el gobierno nacional ha tomado con la ciudad de Córdoba y con su intendente", manifestó Ricardo Jaime, secretario de Transporte. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció la recuperación de la estación del Ferrocarril Belgrano, en la ciudad de Córdoba, con una inversión de 10 millones de pesos por parte del Gobierno nacional y entre mayo y junio la obra quedará inaugurada. El predio de 20 hectáreas, ubicado en el barrio de Alta Córdoba, está sin funcionar para el transporte de pasajeros desde 1992 y forma parte del proyecto integral de recuperación ferroviaria financiado por Nación que se inició con el Tren de las Sierras, actualmente en funcionamiento, y el Ferrourbano que unirá una importante zona de la capital de Córdoba.  "Esta obra es parte de los compromisos que el gobierno nacional ha tomado con la ciudad de Córdoba y con su intendente", manifestó Jaime al presentar ayer el proyecto de recuperación en el mismo predio ferroviario, acompañado por el intendente capitalino, Daniel Giacomino (UCR-Frente Cívico y Social) y el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac. Asimismo el funcionario nacional adelantó que "entre mayo y junio próximos estará habilitada esta nueva obra que revalorizará la zona de Alta Córdoba de manera muy importante". Jaime también adelantó que entre julio y agosto se va a estar inaugurando el funcionamiento del ’Ferrourbano’, el nuevo sistema de transporte ferroviario que unirá desde Rodríguez del Busto hasta el Ferrocarril Mitre, uniendo una importante franja de la capital cordobesa. "Hace unos meses estábamos hablando de proyectos y hoy estamos ante la realidad de fuentes de trabajo, de revalorización de distintas zonas de Córdoba con estas obras", resaltó el titular de Transporte de la Nación mientras inauguraba unas luminarias de la ’pasarela’ ubicada en la estación ferroviaria. "La Presidenta (de la Nación Cristina Fernández de Kirchner) me pregunta permanentemente cómo está el proyecto del subte en Córdoba, lo que demuestra el interés que hay en que esta obra avance, pero estamos respetando los tiempos parlamentarios del municipio de la capital de Córdoba para que el proyecto siga su camino", sostuvo Jaime. Por su parte el intendente Giacomino manifestó a Télam que "los vecinos de Alta Córdoba hoy pueden ver cómo se van aproximando a una realidad concreta de recuperar este patrimonio para convertirlo en actividades, culturales, recreativas y comerciales".



La Nación comenzó la restauración de la Estación Belgrano


CORDOBA 31 Ene(LaVoz).-Se destinan más de 10 millones de pesos. Prometen que estará finalizada en junio. Formará parte del tren urbano.En un acto que se realizó en la tarde de ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, presentó las obras de recuperación de la Estación Belgrano, ubicada en barrio Alta Córdoba. Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 10 millones de pesos y se finalizarían en junio de este año. Del acto participaron funcionarios nacionales, el intendente Daniel Giacomino y el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac. El proyecto de restauración de la estación estuvo a cargo de los arquitectos Miguel Cabanne y Liliana Ludueña. Los trabajos son llevados adelante por la empresa constructora Roggio. Constan de la restauración en dos etapas del histórico edificio, respetando su estructura original. Según explicaron los arquitectos, en primera instancia se restaurarán las cuatro fachadas de la estación, que tienen una superficie de cuatro mil metros cuadrados. También se trabajará en el hall central, oficinas, boleterías y sanitarios. Las oficinas estarán ubicadas en el ala derecha del edificio, mientras que en la planta alta se establecerá una confitería. Los trabajos incluyen la restauración total del primer andén, que se encuentra pegado a la parte posterior, y del andén central. En lo referido a la fachada, los arquitectos destacaron el trabajo de restauración que se realizará en el techo a la mansarda, revestido íntegramente de pizarras negras. Además, se reparará la galería, y la playa de estacionamiento se reconstruirá, dotándola de facilidades para el acceso peatonal. Se colocarán aberturas nuevas y se reemplazarán pisos que no se puedan recuperar. Todos los trabajos permitirán el acceso a personas con capacidades diferentes. En una segunda etapa, en la que se comenzará a trabajar en junio, se refuncionalizará la planta alta del ala izquierda para convertirla en un área cultural y en un salón de usos múltiples. En tanto, la planta baja tendrá locales comerciales. "Es una obra muy importante, que tiene que ver con recuperar historia", afirmó el titular de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. El funcionario destacó que el edificio estará habilitado la primera quincena de junio. Por su parte, Artemio Catinari, de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba, opinó que la obra "va a servir para reactivar una zona muy importante de Alta Córdoba". Además, pidió a las autoridades que la promesa se concrete, y recordó que trabajan por la recuperación de la estación desde hace 14 años. Ferrourbano. Respecto a las obras que se vienen desarrollando en las vías para la puesta en marcha del ferrourbano, Jaime indicó que se trabaja a buen ritmo. "Lo que puede demorar un poco es el traslado de la gente que vive en la zona cercana al trazado", dijo el funcionario. También reiteró que el plazo que tienen definido para que el tren circule por la ciudad es julio o agosto de este año. La obra. El proyecto. Fue realizado por los arquitectos Miguel Cabanne y Liliana Ludueña. 10 millones de pesos. Es lo que costará la obra. La Secretaría de Transporte de la Nación aporta los fondos. Restauración. Se restaurará integralmente el edificio. Se recuperan las cuatro fachadas y los techos, los andenes, el hall central y las boleterías. También se trabajará en los baños y en la playa de estacionamiento. En el primer piso se ubicará una confitería y una sala para actividades culturales. En el ala izquierda habrá locales comerciales. Plazos de finalización de la obra. La construcción estará terminada a mediados de junio. 



Rebajas y promociones generan buenas expectativas en “La Feliz”


BUENOS AIRES 30 Ene(Telam).-Descuentos del 20% en el precio de alquiler de carpas, promociones en hotelería y otras iniciativas públicas y privadas generan en Mar del Plata buenas perspectivas para febrero. En tanto, enero fue considerado como "aceptable" por sectores vinculados a la actividad turística del balneario. Rebajas del 20% en el precio de alquiler de carpas, promociones en hotelería y otras iniciativas públicas y privadas generan en la ciudad de Mar del Plata buenas expectativas para febrero, luego de un enero considerado "aceptable" por sectores vinculados a la actividad turística del balneario. "Tenemos muy buenas expectativas para febrero", aseguró hoy a Télam el presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández. El funcionario evitó los adjetivos al ser consultado sobre cómo fue el mes de enero para Mar del Plata en materia turística, aunque aseguró que hubo un nivel de ocupación "parejo" en hoteles, con mayor incidencia en los de cuatro y cinco estrellas. "El alquiler de departamentos también se fue incrementando en enero de un 80 a un 85%, según informó el Colegio de Martilleros de la ciudad, por lo que se puede decir que ha sido pareja la ocupación en este primer mes del 2009", dijo Fernández. Para febrero, en tanto, afirmó que las expectativas son buenas por una serie de iniciativas que se han tomado, como el lanzamiento de la tarjeta "Volvé", que favorece al visitante con descuentos y promociones en distintos comercios y servicios turísticos. En cuanto a eventos, destacó que "este año vamos a tener una Fiesta Nacional del Mar con presentaciones artísticas trascendentes, además de muchos espectáculos que están en cartelera, así que quiénes vengan en febrero tendrán cientos de alternativas" de recreación y esparcimiento. El presidente de la Cámara de Restaurantes, Balnearios y Afines (CEBRA), Jorge Ricillo, adelantó que "en febrero, en promedio, habrá un rebaja del 20% en el alquiler de carpas y sombrillas con respecto a enero". "Una carpa que en enero costaba 1.500 pesos en febrero estará en unos 1.100 pesos, y ésta es una de las iniciativas que se toman para que tengamos un buen febrero", manifestó a esta agencia. El empresario señaló, con respecto a este mes, que "si tenemos en cuenta que el pronóstico para la temporada era bastante malo antes del verano, podemos decir que fue un enero bueno, aunque no fue brillante". El titular de CEBRA sostuvo que a su sector "lo ayudó mucho el muy buen tiempo que tuvimos", pero advirtió que el temprano inicio de las clases perjudica a la temporada. En cambio, para el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Daniel Sufredini, la actual es "una temporada de crisis dentro de un tiempo de crisis". Sufredini señaló que la intensa actividad que hubo en la hotelería en octubre y diciembre, cuando llegaron a Mar del Plata miles de visitantes por la Copa Davis de Tenis, el Festival de Cine y decenas de congresos de distinto tipo, "nos hizo esperar una temporada mejor de la que se está dando". "En cambio -explicó- hubo estadías cortas, con picos los fines de semana, y algo similar se espera para febrero, aunque la demanda es más baja que el año pasado". La hotelería en general mantiene sus tarifas en los mismos niveles que en enero, aunque se suman paquetes promocionales según las estadías, "ya que no es lo mismo el grupo que viene de viernes a domingo que el que se queda 10 días, al que se le puede brindar algún beneficio extra", comentó. Hoy, el buen clima hizo que muchos bronceados turistas que terminaban sus vacaciones decidieran quedarse algunas horas más para disfrutar de un último día de playa, mientras comenzaban a llegar algunos de los pálidos veraneantes de febrero. Si bien el mayor aluvión de nuevos veraneantes se aguarda para esta noche o mañana, desde el puesto de la Policía Vial situado en el acceso a Mar del Plata, se contabilizaba esta mañana el ingreso de unos 35 vehículos por minuto. En el marco de este recambio, las compañías de ómnibus también adicionaron decenas servicios, tanto para irse de la ciudad como para llegar. Por su parte, el directivo de Ferrobaires, Héctor Barros, informó a esta agencia que se agregaron varios coches a los trenes que llegan a Mar del Plata, debido a la mayor demanda del cambio de mes.


Por la falta de monedas, lanzarán la tarjeta electrónica para transportes


BUENOS AIRES 30 Ene(LaNacion).-Según confirmaron a lanacion.com, se presentará el miércoles próximo; será para el área metropolitana y servirá para los colectivos, subtes, trenes y premetros; no se aclaró quién se hará cargo del gasto; el clearing será implementado por el Banco Nación; comenzará a funcionar en 90 días. En medio de la protestas de los usuarios por la falta de monedas, el Gobierno lanzará el miércoles de la semana que viene la tarjeta electrónica para los transportes en el área metropolitana. Según confirmaron a lanacion.com desde la secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime, el plan es que el dispositivo electrónico sirva para los trenes, colectivos, subtes y el premetro, y comience a funcionar en 90 días. Desde la cartera que depende de Planificación dijeron desconocer aún quién pagará la instrumentación o si habrá algún tipo de subsidio a las empresas para costear las máquinas necesarias. El clearing, el principal problema para que comience a funcionar y que era analizado por expertos del Banco Central (BCRA), será implementado por el Banco Nación. Por otro lado, indicaron que la tarjeta oficial "coexistirá" con la ya existentes en el mercado, por ejemplo, Monedero de la empresa Metrovías. "Estamos hablando de más de 17 mil medios de transportes entre colectivos, trenes y subterráneos", apuntó Jaime en declaraciones a Radio del Plata, tras lo cual explicó que el sistema consiste en la carga de un tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada "en cualquier medio de transporte del área metropolitana". En relación a los incrementos en las tarifas de transportes, Jaime negó que se trate "de un aumento brusco" y dijo que el área metropolitana "es el lugar del país con el menor precio en el boleto y ni hablar si la comparación la hacemos con los países vecinos". "Es una tarifa social", apuntó Jaime, y acotó que "es fundamental para que la gente pueda llegar a su lugar de trabajo". No obstante, Jaime habló de "una reducción importante de 63 millones de pesos mensuales en subsidios" que recibían las empresas de transporte. Con respecto al tren bala, que uniría a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, afirmó que "se va a desarrollar en la medida que se asegure el financiamiento por parte del consorcio privado". Ayer, los lectores de lanacion.com. habían expresado sus quejas por la falta de monedas y los problemas diarios para conseguir cambio y poder viajar en colectivo. Entre ellos, IlMattu énvió un video en el que mostraba la extensión de lac cola para hacerse de dinero metálico en la ventanilla instalada en la estación de Retiro. La fila, según el usuario, tenía al menos 169 personas y rcorrerla desde el último hasta la ventanilla le llevó más de un minuto y medio.


Un sistema que ya se usa en el subte y en colectivos del GBA


BUENOS AIRES 30 Ene(Clarin).-Las tarjetas magnéticas comenzaron a verse, especialmente por el Conurbano, el año pasado, con el recrudecimiento de la escasez de monedas. Es que hay usuarios que para viajar hasta Capital necesitan hacer una combinación de colectivos, trenes y subtes que pueden demandar hasta una decena de monedas todos los días. Por ejemplo la línea 333, que une las estaciones de San Isidro y Olivos, lanzó en agosto una tarjeta con banda magnética compatible con sus máquinas expendedoras de boletos. Los usuarios las pueden comprar a los inspectores o en la terminal, y en dos comercios de la zona. La empresa Monte Grande -que opera las líneas 245, 394 y 501- también las utiliza, pero desde 1994. Es que las máquinas funcionan con monedas y con una ranura que lee la banda magnética. En la Ciudad hay tres líneas con tarjetas: la 85, 148 y 159. En el subte porteño el sistema de pago con tarjeta, bautizado Monedero, empezó en 2002. "Actualmente el 50% de los viajes que se realizan en los subtes, de lunes a viernes, se pagan con la tarjeta", le dijo a Clarín el gerente operativo de la empresa, Sebastián Tamanaha. Además del subte se puede usar en el tren Urquiza, pagar peajes y pequeños gastos, como consumos en The Coffee Store, quioscos de Open 25 hs! y el videoclub Blockbuster, entre otros usos. Se puede recargar en efectivo, con débito automático a través de una tarjeta, o por la página web de Pago mis Cuentas. Los usuarios pueden optar por personalizar las tarjetas o no. "Si está personalizada y se la roban o la pierde, se puede llamar a un 0800, denunciar el hecho e inmediatamente se bloquea el saldo para que nadie lo utilice", explicó Tamanaha. La empresa también da el servicio en todos los colectivos de la ciudad de Neuquén en donde, según su gerente, el 98% de los viajes se pagan a través de Monedero. Y pertenece al grupo Roggio, que tiene participación en Metrovías, que opera el subte, y en la UGOFE que tiene a cargo la línea San Martín. Su gerente dijo que si hay una licitación abierta, seguramente presentarán una oferta. 


¿Por qué Vale le compra a Río Tinto la mina de potasio en Mendoza?


MENDOZA 30 Ene(MDZOnline).-Esta mañana, temprano, se conoció que cambia de manos el Proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe. La compañía brasilera Vale extrajo el año pasado potasio de origen mineral en el estado brasileño de Sergipe, con 607.000 toneladas, y también estudia otros proyectos en Brasil y en Argentina. La trasnacional brasileña Vale afirmó hoy que apuesta en proyectos de largo plazo, tras la compra de activos de mineral de hierro y fertilizantes de la rival anglo australiana Río Tinto en Argentina, Canadá y Brasil, por valor de 1.600 millones de dólares. Según informó Vale en un comunicado, el contrato de compra venta ya fue firmado con Río Tinto y comprende el pago de contado por las minas e infraestructura, aunque el negocio depende de la aprobación de autoridades bursátiles. Pero ¿Por qué, en tiempos de crisis, una empresa decide apostar a este proyecto minero?. "La recesión global no altera los fundamentos del crecimiento a largo plazo de la demanda por fertilizantes y en particular por potasio"", respondió Vale tras señalar que la oferta del producto es limitada. El valor a ser pagado por activos de mineral de hierro en la mina de Corumba, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, será de 750 millones de dólares y los depósitos de potasio en Argentina y Canadá importarán otros 850 millones de dólares, precisó. El negocio fue anunciado esta mañana en Australia por Río Tinto, como parte del plan para reducir su deuda en 10.000 millones de dólares en 2009, en una reestructuración que contempla 14.000 despidos.En Argentina, la empresa brasilera compró el proyectoPotasio Río Colorado, que comprende a las provincias de Mendoza y Neuquén. Pero el yacimiento, concretamente, se encuentra en suelo malargüino. Se trata de una mina de potasio con reservas de 410 millones de toneladas, capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas, que puede ser duplicada hasta 4,35 millones; la construcción de una ramal de ferrocarril de 350 kilómetros y una planta de generación de electricidad. "América del Sur y Asia emergente deberán convertirse en los principales responsables por el aumento del consumo global de potasio en el futuro", señaló Vale. Vale también adquiere de Río Tinto el proyecto Regina, en la provincia de Saskatchewan, Canadá, con potencial para producir anualmente 2,8 millones de toneladas de potasio que será destinado al mercado asiático. La compañía extrajo en 2008 potasio de origen mineral en el estado brasileño de Sergipe, con 607.000 toneladas, y además estudia otros proyectos en Brasil y en Argentina con la misma tecnología usada en Río Colorado. En Brasil y Perú. Por otra parte, en Brasil, Vale adquirirá el 100% de la mina a cielo abierto, en Corumbá, un depósito con 210 millones de toneladas en reservas y que en 2008 produjo 2,0 millones de toneladas de hierro. "Corumbá es un activo de escala mundial, con alto tenor de hierro" (67%) y una calidad del mineral que se torna escaso en el mundo, afirmó. Vale también adquiere un puerto fluvial y balsas de transporte del mineral que navegan por el río Paraguay, en Brasil. En Perú, la empresa también desarrolla el proyecto Bayóvar, que deberá estar completado en 2010, con capacidad estimada de 3,9 millones de toneladas de fosfato e inversión de 479 millones de dólares. Destacó el papel de Brasil como uno de los principales productores mundiales de caña de azúcar, soja y maíz, cultivos que demandan altas concentraciones de este fertilizante. En el mundo el 80% de las reservas de potasio mineral están concentradas en tres grandes productores: Canadá, Rusia y Bielorusia, mientras China, Estados Unidos, Brasil e India son los mayores consumidores e importadores mundiales.



La Trochita inauguró sus viajes nocturnos


ESQUEL 30 Ene(JornadaOnline).-El histórico viejo Expreso Patagónico estrenó sus paseos de noche por la estepa patagónica. Su recorrido es de 19 kilómetros. Viaje al principio del mundo. La salida inaugural contó con la participación de 140 pasajeros, entre ellos, la Secretaria de Turismo de Esquel, Lic. Florencia Aversa; el Coordinador de La Trochita, Américo Austin; un importante número de periodistas y turistas provenientes de diferentes provincias argentinas y del exterior. Sus rostros expresaban la alegría de recuperar una experiencia única en la geografía patagónica. La locomotora, junto a sus vagones de 1922, se despidió de la nueva estación a las 19 horas con destino a la comunidad Mapuche Nahuel Pan, ubicada a 19 kilómetros de Esquel. En el recorrido por vías de sólo 75 centímetros de ancho, sus silbidos atravesaban la noche y la fauna autóctona parecía saludar a su paso con sonidos indescifrables, para algarabía de chicos y grandes. Los guías de turismo amenizaron el recorrido con información detallada de las características del Viejo Expreso Patagónico y recuperaron las anécdotas de sus antiguos y valientes usuarios, que atravesaban enormes distancias en sus asientos de madera. También expusieron la riqueza de las culturas originarias de la zona, entre ellas, la comunidad mapuche residente cerca de la estación Nahuel Pan. Allí se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y la Casa de las Artesanas, degustar exquisitas tortas fritas caseras y adquirir artesanías que exhiben los diseños tradicionales de dichos pueblos. Ya de regreso, satisfechos y envueltos por el calor de las mágicas salamandras ubicadas en cada vagón, los pasajeros compartieron sus experiencias. La sorpresa final fue la postal de la ciudad de Esquel iluminada. La experiencia nocturna se repetirá el 11 y 25 de febrero. Américo Austin, coordinador de La Trochita, explicó que la original de la propuesta permite "sumar viajes adicionales debido a la gran afluencia de público que disfruta del tren". Las frecuencias (regulares) de servicios son los lunes a las 14 horas y los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 10 y 14 horas. El recorrido (total) es de dos horas y cuarenta y cinco minutos. El boleto vale 50 pesos para el público, 20 pesos para menores de entre 6 y 12 años, y 35 pesos para jubilados y estudiantes universitarios. 



Tarjetas a falta de monedas


BUENOS AIRES 30 Ene(Pagina12).-Según los cálculos oficiales, en tres meses conseguir monedas ya no debería ser una odisea para los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires. A partir de entonces, comenzarían a funcionar tarjetas electrónicas con las que los pasajeros de colectivos, trenes y subtes de esa región podrán abonar sus viajes en esos transportes. La novedad fue confirmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que estimó que el sistema “estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de máquinas lectoras”, y festejada desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, donde esperan que la propuesta “acabe con la especulación que se generó en torno de las monedas, un problema que nos afecta a todos”, consideró la titular del organismo, María Lucila Colombo. Si bien Jaime se guardó los detalles específicos para brindarlos el miércoles, cuando se lleve a cabo la presentación formal del sistema, explicó que consistirá en una tarjeta electrónica que, recargada por los usuarios con dinero, podrá ser utilizada en cada colectivo, tren o subte en el que se desee viajar para pagar el boleto. “Estamos hablando de más de 17 mil medios de transportes entre colectivos, trenes y subterráneos”, apuntó. Según Jaime, las transferencias de los fondos que se utilicen para las tarjetas estará a cargo del Banco Nación, a partir del funcionamiento de un sistema de clearing “que permitirá tener un control permanente de cada una de las empresas para ver cuánto va facturando y lo que va vendiendo de boletos”, recalcó. No obstante, evitó explicar de dónde provendrán los gastos para instalar las máquinas lectoras en los vehículos y estaciones de trenes y subtes y ultimar detalles de cara a poner en marcha el sistema. Existen algunas líneas de colectivos que ya cuentan con un servicio de similares características –la 51 y 79, que une Plaza Constitución con Cañuelas, San Vicente y otras localidades del conurbano es una de ellas–. Otras, están aprestando sus máquinas expendedoras para aplicarlo, aunque “aún no sabemos cómo se va a manejar específicamente –confió un colectivero de la línea 37, que une Lanús con Ciudad Universitaria–. Va a ser complicado. ¿Qué empresa va a dejar que le manejen la plata?”. Al parecer, el sistema sería muy similar al que actualmente funciona en las seis líneas de subterráneo y el Premetro, en la ciudad de Buenos Aires, que no desaparecerá con el nuevo método. Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor consideraron que el plan adelantado por el secretario de Transporte “es una de las mejores alternativas a aplicar para solucionar el problema”, en referencia a la falta de monedas, único método de pago que existe actualmente en los colectivos. En otro orden, Jaime aseguró que el precio de los pasajes del transporte público en el área metropolitana es “una tarifa social”. Además de negar que la suba de hasta un 30 por ciento en los precios haya significado “un aumento brusco”, el funcionario dijo que esa zona “es el lugar del país con el menor precio en el boleto y ni hablar si la comparación la hacemos con los países vecinos”. El nuevo sistema de boleto electrónico intenta solucionar la falta de monedas y todo lo que esa carencia ocasionó desde mediados de 2007, entre lo que se cuenta la creación de un virtual mercado negro. En octubre pasado, el Banco Central puso en circulación 23 millones de pesos en monedas que se cambian en las estaciones ferroviarias de la capital argentina. La decisión fue tomada luego de que cerca de siete millones de pesos fueran incautados en poder de una transportadora de caudales denunciada por acopio ilegal de metálico.


El uso de servicios públicos creció 11,2 por ciento durante 2008


BUENOS AIRES 30 Ene(Telam).-La cifra es en comparación con 2007, informó ayer el Instituto INDEC. Además, este indicador registró en diciembre un alza del 4,9 por ciento en comparación a igual mes del año anterior, mientras que el cotejo con noviembre marcó una baja del 0,18%.El nivel de demanda de los servicios públicos creció 11,2 por ciento durante el año pasado en relación al 2007, impulsada por el sector de la telefonía celular, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el índice de Servicios Públicos aumentó en diciembre un 4,9 por ciento en relación a igual mes de 2007, aunque retrocedió 0,18 en comparación a noviembre. La cantidad de teléfonos celulares en uso aumentó durante al año pasado 19,6 por ciento para sumar 46,5 millones de aparatos, mientras que la cantidad de llamadas realizadas a través de este sistema creció un 37 por ciento. Sólo en diciembre se realizaron 3.809 millones de llamadas. Otro fenómeno de este sistema de comunicación resultaron los mensajes de textos que crecieron un 49,5 por ciento a lo largo de 2008 y que sumaron 5 millones en diciembre. En tanto, la cantidad de líneas fijas en servicio aumentaron 1,2 por ciento durante el año pasado, y la cantidad de llamadas urbanas crecieron 10,5 y las interurbanas el 19,4 por ciento en comparación a 2007. En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga en ferrocarril, se registró una baja del 3,1 por ciento con comportamientos dispares que fueron de un retroceso del 9,7 en el América Latina Logística Mesopotámica hasta una suba del 16,2 por ciento en el Ferrocarril General Belgrano. También la carga transportada por aviones declinó un 22,2 por ciento, producto de un avance del 41,3 por ciento en los servicios internacionales y una merma del 28,4 en los vuelos de cabotaje. La demanda de electricidad aumentó durante el 2008 un 5,9 por ciento, luego de que se registrara una merma del 1,1 en diciembre en relación a igual mes del 2007. En lo referente a los consumos "populares", también aumentó un 3,3 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que el consumo de gas subió el 4,3 por ciento. La utilización del servicio de trenes urbanos durante el año pasado registró una suba del 5,3 por ciento, con una pérdida del 6,7 en los servicios de la línea Urquiza, del 3,5 en el mitre, y del 31,2 por ciento en el Tren de la Costa, que fueron compensados con subas del 22,8 por ciento en el Roca, y 5,2 en el San Martín, y 7,8 en el Belgrano Sur. En el caso de los subterráneos la variación anual mostró una suba del 6,7 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal bajaron en un 3,8 por ciento la cantidad de personas transportadas. En cuanto a los vehículos particulares, el INDEC dio cuenta de un aumento del 7,8 por ciento en la cantidad de automóviles que pasaron los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. En lo que hace a los vuelos, los servicios de cabotaje, a pesar de los problemas de frecuencias, aumentaron 2,2 por ciento durante 2008, mientras que los vuelos internacionales de bandera extranjera aumentaron el 21,5 por ciento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario