viernes, 6 de febrero de 2009

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La recuperación de la ex estación Benegas


MENDOZA 6 Feb(LosAndes).-La comuna de Godoy Cruz ha iniciado la tarea de recuperar parte de la ex estación ferroviaria ubicada en el distrito Benegas, para construir allí un parque deportivo que beneficiará a un importante conglomerado urbano en ese departamento. Apoyamos tal emprendimiento por varias razones de interés público. Se trata de una iniciativa interesante en razón de que se recuperará un espacio que podía correr el peligro de quedar abandonado; porque se morigeran futuros peligros de ocupación en lo que es el cuerpo central de lo que fuera la estación Benegas y porque la iluminación del predio permitirá brindar un aporte para solucionar problemas de inseguridad. Desde que el último tren llegó a Mendoza, hace más de una década y media, las estaciones ferroviarias sufrieron distintos procesos que consistieron en robos de elementos y materiales (muchas de ellas quedaron prácticamente desmanteladas) y ocupaciones clandestinas que en muchos de los casos aún permanecen. Más aún, se han dado casos en que los ocupantes han procedido a “lotear” lo que en su momento fueron las playas de maniobras o de depósitos, con el agravante de que cada vez resulta más difícil erradicarlos. Sin embargo, en otros sectores se ha procedido de manera inteligente para intentar mantener aquellos edificios construidos con el “estilo inglés”, mientras paralelamente los destinaron a acciones en beneficio de la comunidad. Es el caso de lo que ocurrió con la estación ferroviaria ubicada en El Bermejo, en Guaymallén, donde el predio fue destinado al funcionamiento de un centro cultural que se suma a una importante actividad que se desarrolla en la zona. En parte también es lo que ocurrió con un sector de lo que fuera la estación central del ferrocarril San Martín, en nuestra ciudad, aunque lamentablemente la ocupación clandestina -se erigió allí una villa inestable- provocó que después de erradicada se generara un conflicto sobre el futuro de parte de ese predio entre la Municipalidad de la Capital, la Onabe (el organismo nacional que controla los bienes del Estado) y hasta del ex personal ferroviario. En ese esquema general, resulta interesante la tarea que ha iniciado la comuna de Godoy Cruz en el predio que ocupaba en su momento la ex estación Benegas. Se está construyendo allí un complejo deportivo que contará con tres pistas de entrenamiento, gimnasio, canchas de beach voley y sóftbol, en un predio de más de 7 hectáreas que contará también con un pequeño lago. Según se afirma, la intención de las autoridades departamentales es inaugurar las obras antes de fin de año. Otro de los aspectos importantes pasa por el tema de la seguridad. El sector contará con una garita policial y oficinas de la nueva policía ambiental, con permanente vigilancia municipal. El predio será iluminado a través de columnas de 16 metros de alto y ocho reflectores de luz diurna por cada una de ellas. Ese aspecto es fundamental, en razón de que la ex estación y su entorno es el paso obligado para vecinos de una importante cantidad de barrios ubicados en los alrededores. Según se afirma, serán aproximadamente 50 mil los vecinos que se verán beneficiados con el emprendimiento. El propio intendente, al hacer alusión al tema, destacó que la inversión no será tan onerosa -se habla de menos de 300 mil pesos- y señaló que el emprendimiento es compatible con cualquier proyecto férreo que se quiera desarrollar en el futuro, como el del ferrotranvía urbano. En los últimos meses se ha reflotado la intención de volver a poner en funcionamiento el tren de alta prestación que unirá a Mendoza con Buenos Aires, una obra necesaria para los mendocinos, aunque cabría preguntarse en qué lugar de las prioridades se encuentra para las autoridades nacionales. De todos modos, mientras esa iniciativa se concreta -lo que demandará de todos modos un tiempo prudencial- resulta interesante lo que se está haciendo con algunas estaciones del ferrocarril, recuperándolas para la comunidad, con los beneficios que ello trae aparejado.


Con servicio normal, el personal sigue la consulta para conformar un nuevo sindicato 


BUENOS AIRES 6 Feb(Telam).-Con una fuerte presencia policial, los trabajadores continuaban esta mañana con el plebiscito para decidir la conformación un sindicato por fuera de la UTA. Ayer, el conflicto gremial provocó incidentes y un paro de más de cuatro horas. La votación fue interrumpida ayer cuando los trabajadores fueron sorprendidos por atacantes en la estación Congreso de Tucumán, que culminó con tres hombres detenidos y un delegado con fractura de muñeca. Con una importante cantidad de efectivos policiales, el plebiscito continúa esta mañana en la estación cabecera de la línea E, mientras el servicio de subterráneo se cumple normalmente en todas las líneas. Según informó el cuerpo de delegados, la votación seguirá hasta las 19 de hoy y luego se informarán los resultados en una conferencia de prensa, en lugar y horario a confirmar. Ayer, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, explicó que los trabajadores del subte "fuimos agredidos por una patota que se identificó como de la UTA que mandó la empresa para impedir una votación democrática". "Rompieron todo y lo hicieron para frustrar la votación", declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho. En tanto, la conducción de la UTA acusó a "grupos minúsculos" por los hechos de violencia que se registraron ayer. En un comunicado, la UTA sostuvo que "una vez más la paz social, que es uno de los valores más venerados por los trabajadores, ha sido violentada por el accionar de un grupo minúsculo de inadaptados que, con el recurso de prácticas violentas y antidemocráticas, pretenden desconocer la voluntad de sus compañeros y agreden a los usuarios". 


Ahora prometen un tren que unirá Mendoza, San Juan y Buenos Aires

 

MENDOZA 6 Feb(MDZOnline).-El gobierno sanjuanino inició gestiones para reactivar el Ferrocarril San Martín. Buscan poner en marcha un tren de pasajeros entre San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Diario de Cuyo, en su editorial de hoy, revela que Celso Jaque es muy optimista con la puesta en funcionamiento del proyecto. El gobierno de la vecina provincia de San Juan es optimista en la puesta en marcha “en dos años más” de un tren de pasajeros, el San Martín, que unirá a esa capital con Mendoza y, desde aquí, los llevaría a Buenos Aires. El exitista anuncio sanjuanino fue reforzado luego de que el gobernador José Luis Gioja se reuniera, la semana pasada, con el titular de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi. Pero la prensa sanjuanina contó que el mandatario mendocino, Celso Jaque, es aun más positivo al hablar del asunto. "Está la posibilidad de avanzar en febrero y para ello van a enviar técnicos para evaluar todas las vías y cuantificar las obras que hay que hacer, estamos decididos en seguir adelante ya que este transporte forma parte de un corredor que se completa con una línea directa entre Mendoza y Buenos Aires que es estratégica como comunicación ", manifestó el ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada. El proyecto recibió el respaldo editorial del Diario de Cuyo, hoy, el que informa que “tanto el gobernador José Luis Gioja, como su par mendocino, Celso Jaque, han declarado públicamente la trascendencia económica y social de poder materializar este proyecto, demorado desde hace dos años, cuando el Gobierno nacional adoptó la decisión política de reactivar la infraestructura ferroviaria troncal del país con trenes de pasajeros de altas prestaciones”. Precisamente Gioja, al volver de la reunión con los funcionarios nacionales había dicho: “Hay que determinar lo que hay que hacer, lo que cuesta y ponerse a trabajar, es muy importante que se haga". El matutino de la vecina provincia dijo que Celso Jaque está al tanto del proyecto y que es tan optimista como Gioja. “El gobernador Jaque hizo se refirió en torno al estudio de la factibilidad técnica del tren de pasajeros de altas prestaciones Buenos Aires-Mendoza-San Juan y hasta se animó a estimar que estará circulando regularmente ´dentro de un par de años´", publicó aquel diario. Según la nota editorial, “el titular del Ejecutivo mendocino y Gioja quieren saber el estado de las vías y otras instalaciones, a fin de determinar los montos de las inversiones que se necesitan para la circulación de las modernas formaciones previstas en el plan y de allí en adelante acometer juntos las gestiones para obtener el visto bueno y la consiguiente asignación de fondos de la Nación”.


La cooperativa "Talleres Junín", baluarte importante en la reactivación ferroviaria del país


JUNIN 6 Feb(DiarioDemocracia).-Finalizó la reparación de un coche restaurante que está destinado a la empresa Ferrocentral, que presta el servicio Retiro-Córdoba-Tucumán. Iniciando otro año de trabajo, la cooperativa ferroviaria "Talleres Junín" ha terminado la refacción de un coche restaurante perteneciente a la empresa "Ferrocentral", tras una tarea que demandó siete meses a la cooperativa ju-ninense, la cual demuestra que está ya constituída como un baluarte fundamental en la reactivación del servicio ferroviario en la Argentina. Se trata de una unidad restaurada completamente. El coche estuvo afectado por el incendio de un galpón por lo que llegó bastante deteriorado a la entidad cooperativista ferroviaria juni-nense, pero allí se arregló todo el mobiliario y la estructura general, estimándose que para el mes de marzo llegará una nueva unidad similar. Cuarenta personas -entre socios y contratados para el servicio- estuvieron abocadas en forma directa al trabajo en el vagón, comentó Pedro Rodríguez presidente de la Cooperativa Ferroviaria, quien mencionó que el martes próximo será trasladado a Capital Federal para ser afectado al servicio entre Retiro, Córdoba y Tucumán. El coche tiene una capacidad para 48 comensales, disponiendo de un sistema eléctrico que permite contar con calefones, horno microondas, cocina a gas y agua. "Es un coche del año ´50 pero pese al tiempo, está comprobado que no es necesario traer coches de otros países sino arreglar los que tenemos aquí", expresó en forma contundente Rodrí-guez. Haciendo un análisis de la situación de la entidad cooperativista, Pedro Rodríguez manifestó que "hemos terminado el 2008 muy bien, siendo uno de los mejores años para la cooperativa. Este 2009 comenzamos preocupados pero estamos agudizando el ingenio". Ayer Rodríguez estuvo precisamente en una reunión de trabajo en Capital federal y la semana que viene estará presente en otra, para poder contar con más unidades a reparar en la cooperativa local, fortaleciendo de esta manera a la entidad como una importante fuente de trabajo que tiene nuestra ciudad. Servicio de Ferrocentral. Ferrocentral S.A. es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. Después de años, Ferro-central puso en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán y, a través de ellas, sus ciudades. Ferrocentral SA se dedica al transporte interurbano de pasajeros en cuatro corredores que comunican cerca de 5700 km. semanales. *Córdoba - Villa María - Córdoba: Inaugurado el 13 de agosto de 2004. Realiza paradas en todas las estaciones intermedias, a excepción de Manfredi, insumiendo un tiempo de 3 horas y 12 minutos. A partir de junio 2006, este tren está formado por 4 coches adquiridos al Estado de Portugal, que reemplazaron a los coches anteriores. *Córdoba - Buenos Aires - Córdoba: inaugurado el 10 de Abril de 2005. Inicio sus servicios con un solo tren hacia y desde Córdoba. A partir del mes de abril de 2007, aumentó su frecuencia realizando 4 viajes semanales, dos en cada sentido, cubriendo 652 Km. Su recorrido insume alrededor de 14 horas para la ida a Córdoba y 15 para el regreso a Buenos Aires. Este tren está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. Estas dos últimas clases cuentan con aire acondicionado y servicio de camareros. El tarifario de este tren varía según el recorrido. Por ejemplo, para cada clase comentada, los valores de tarifas generales entre extremos del recorrido son: Retiro - Córdoba. Turista: ida, 27 pesos. Ida y vuelta, 51 pesos. Primera: ida 41 pesos. Ida y vuelta 78 pesos. Pullman: ida, 66 pesos. Ida y vuelta, 126 pesos. Camarote: ida, 240 pesos y 448 pesos, ida y vuelta. Las tarifas de camarote incluyen dos plazas con desayuno. Dicho tarifario contempla también descuentos especiales para jubilados y pensionados, estudiantes y menores de 3 a 12 años. *Buenos Aires - Tucumán - Buenos Aires: Inaugurado el 5 de diciembre de 2005. Cubre una distancia de 1.157 Km. Su recorrido insume alrededor de 24 horas para la ida a Tucumán y 25 para el regreso a Buenos Aires. Este tren también está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. Como en el caso del servicio a Córdoba estas dos últimas clases cuentan con aire acondicionado y personal de camareros. El tarifario varía según el recorrido. Para cada clase comentada, los valores de tarifas generales entre extremos del recorrido son: Turista: ida, 39 pesos; ida y vuelta: 76 pesos. Primera: ida, 56 pesos; ida y vuelta: 106 pesos.  Pullman: ida, 92 pesos; ida y vuelta: 167 pesos.  Camarote: ida: 300 pesos; ida y vuelta: 555 pesos. *Tren de las Sierras: Etapa Rodríguez del Busto - La Calera: en el marco del proyecto de reapertura del ramal A1 "Tren de las Sierras" que une Córdoba Capital con Cruz del Eje, el 12 de agosto de 2007 se inauguró la primera etapa experimental, desde las estaciones "La Calera" a Rodríguez del Busto. Este servicio contó con dos frecuencias diarias, la primera por la mañana, que partía de La Calera a las 8 y arribaba a Rodríguez del Busto a las 8.50, retornando nuevamente de Rodríguez del Busto a las 9 y arribaba a La Calera a las 9.50. La segunda, por la tarde, que partía de La Calera a las 17 y arriba a Rodríguez del Busto a las 17.50 para partir de esta última estación a las 18 y arribar a La Calera 18.50.  Ampliación a Santa María de Punilla y Cosquín: el pasado 4 de julio se realizó el viaje inaugural del tramo entre estaciones La Calera - Cosquín.  Así, en menos de un año, el total de kilómetros rehabilitados de la traza -sumando este nuevo recorrido - ya alcanza los 52 km.



Tras el paro de ayer, los subtes funcionan normalmente



BUENOS AIRES 6 Feb(InfoRegion).-Los servicios de las seis líneas de subterráneos y el Premetro funcionaban con normalidad. Ayer, una medida de fuerza por un conflicto gremial dejó varadas a más de un millón de personas durante poco más de cuatro horas en el centro porteño. Un conflicto gremial dejó ayer paralizado en forma total el servicio de subterráneos durante cuatro horas, tras una pelea que se originó en la estación Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, donde hubo varios heridos y tres detenidos. Delegados de los trabajadores del subte dijeron a la prensa que tres hombres fueron detenidos y que el delegado de la línea D, Daniel Villacencio, sufrió una fractura de muñeca y fue asistido en el Hospital Pirovano. En la estación de subte los trabajadores realizaban un plebiscito para decidir la creación de un nuevo sindicato por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Los trabajadores del subte fuimos agredidos por una patota que se identificó como de la UTA que mandó la empresa para impedir una votación democrática", sintetizó Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B. "Rompieron todo y lo hicieron para frustrar la votación", declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho. El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Fabio Basteiro, también presenció el ataque y relató que "la patota utilizó cuchillos y palos" para "amedrentar a los trabajadores del subte". Villavicencio, una vez recuperado, volvió a la estación Congreso de Tucumán y dijo que a las 12.45 "alguien me atacó, y tras caer tropezar con un banco caí y me fracturé la muñeca derecha". A las 16.10 se reanudó el plebiscito mientras que Roberto Pianelli, otro delegado de la línea D, anunció para las 16.45 el levantamiento del paro en todas las líneas y pidió "garantías para mañana, cuando los trabajadores participen del plebiscito en la estación Plaza de los Virreyes". En tanto que el delegado Jorge Muñoz indicó que "tenemos el aval constitucional y un fallo de la Corte para que los trabajadores puedan participar de un plebiscito para elegir a sus representantes gremiales" y justificó el corte del servicio "porque hubo una violencia inusitada". A la votación que se inició ayer y que está previsto que continúe hasta el miércoles próximo fueron invitadas personalidades de diferentes ámbitos, como una forma de respaldo a los trabajadores. Hoy estuvieron en la estación Congreso de Tucumán, además de Cortiñas y Basteiro, los diputados nacionales Victoria Donda y Eduardo Macaluse.



Empezarían a fabricar locomotoras diésel en el país


ROSARIO 6 Feb(RosarioNet).-El Gobierno quiere potenciar el ferrocarril y el parque de locomotoras está al término de su vida útil. National y Materfer buscan ocupar el papel de proveedoras. Locomotora Diesel La plana mayor de la firma norteamericana National Railways Equipment, grupo fabril que es valorado como el reconstructor de locomotoras privado de mayor importancia de los Estados Unidos, visitó durante el transcurso de esta semana las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. En esa instalación, ese fabricante del país del Norte evalúa producir –en asociación con Materfer– algunos de los elementos componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos. National, cuya base operativa se encuentra en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer –una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT que desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli– dar marcha a una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. Una de las mayores ventajas de los diseños de National radica, a juicio de los expertos ferroviarios, en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002. PARQUE. Con un parque nacional de locomotoras de unas 600 máquinas de vieja tecnología que se encuentran al término de su vida útil, National identificó a Materfer como una eventual base de producción de equipos ferroviarios . Atento a que en Brasil una empresa como Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y en consideración de que el Gobierno nacional alienta planes de modernización del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos y que el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, juzgó como una política de Estado con el cual se busca mejorar el perfil industrial de la Nación, la calidad de vida de la población, alcanzar un mejor grado de eficiencia energética en el transporte y finalmente una mayor integración territorial y competitividad en beneficio de la actividad agrícola y minera, el acuerdo que negocian Materfer y National adquiere una sugestiva importancia. Si bien la crisis financiera global que estalló en todo el mundo impone una cuidadosa revisión de todo ese tipo de proyectos, lo cierto es que National, en atención a que la Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y un territorio continental que cubre 2.795.000 km2, estaría resuelta a anotarse como una próxima proveedora de locomotoras. PLANES. Los planes alentados por el Gobierno en materia ferroviaria ya despuntaron con el lanzamiento de la ingeniería física del soterramiento de 12 kilómetros electrificados de la red suburbana del Sarmiento, comprendidos entre Caballito y Ciudadela. Pero además de esa obra por realizarse en los próximos tres años el Gobierno alienta duplicar cuándo menos el tonelaje de cargas masivas movilizadas por el ferrocarril, que hoy alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. En vísperas del debut de una sociedad operadora ferroviaria que hará sus primeras armas en la administración comercial de la red del Belgrano, así como de los servicios interurbanos de Ferrobayres en proceso de traspaso de la provincia de Buenos Aires al Estado nacional, la modernización del material tractivo aparece como una pieza estratégica para la satisfactoria evolución de los ferrocarriles. Así lo visualizó la propia Alstom al proyectar un sistema de alta velocidad que hoy está en vida suspensiva pero que algún momento se construirá. Ahora resta ver si Materfer y National cierran definitivamente un acuerdo que entusiasma a las dos firmas del negocio ferroviario.


Confirman la renovación de equipos y nuevos servicios de Sefecha


RESISTENCIA 6 Feb(DiarioNorte).-El titular de la empresa Sefecha, Fabián Morán, ratificó la llegada de las nuevas unidades donadas desde España y Portugal, anunciadas para marzo, que posibilitarán una clara mejora en el servicio y, sobre todo, un salto de calidad en materia de seguridad. Los nuevos coches estarán destinados a los servicios Cacui-Los Amores, Puerto Tirol-Puerto Vilelas y Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, así como también para las nuevas rutas: Presidencia Roque Sáenz Peña-Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña-Los Frentones. Los tres nuevos servicios se harán posibles gracias a la reactivación del ramal C-3 del Belgrano Cargas. “Con estas incorporaciones estaríamos prácticamente en condiciones de renovar lo que es el servicio metropolitano y, en forma gradual y paulatina, ir realizando el cambio de todas las unidades para poder integrar a toda la provincia con la línea ferroviaria”, indicó Morán. Asimismo, el presidente de la empresa vislumbra un cambio radical en el servicio, ya que habrá más certeza sobre los horarios, más oferta de pasajes y mayor seguridad en general. Ilusionado, Morán expresó. “Vamos a poder programar mejor los servicios, la oferta del pasaje. La gente se va a encontrar con un servicio más confortable, de mayor calidad, con aire acondicionado y con las prestaciones del primer mundo”, señaló. El convenio. La llegada de las nuevas unidades se producirá gracias a un convenio firmado por el gobierno nacional con España y Portugal, por el cual estos países ceden sus trenes en desuso a la Argentina, la cual a su vez las entrega a Sefecha a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Sin embargo, los coches que llegarán al Chaco se encuentran en muy buen estado, ya que sólo fueron descartadas por su diferencia de ancho de trocha con el estipulado por la Unión Europea como medida unificada para todo el continente, y justamente coinciden con el utilizado en nuestro país. “Estas unidades estuvieron hasta hace muy poco en servicio en España y Portugal. Europa esta modificando la trocha de la vía de todos los países, y estos son de trocha igual a los que tenemos acá en el Belgrano Cargas”, explicó Fabián Morán. Inclusive, el presidente de Sefecha contó que hubo países centroamericanos como México y Costa Rica interesados en comprar estos mismos trenes por cifras millonarias, pero no pudieron hacerlo debido al convenio de Argentina con los países de origen. Gracias a este mismo acuerdo, hay otras provincias que también serán beneficiadas con nuevas unidades a precios insignificantes.



Los taficeños siguen esperando la salida del tren


TUCUMAN 6 Feb(LaGaceta).-Oficialmente se habla de abril como fecha de partida del convoy de pasajeros, pero los empleados y los vecinos son escépticos. La estación está remodelada, pero por allí sólo pasan vagones de carga. Incertidumbre entre los habitantes. Video. Las agujas del enorme reloj inglés de madera de la estación están inmóviles. Así de paralizadas quedaron también las expectativas de los taficeños desde que el gobernador, José Alperovich, anunció el retraso de la reactivación del servicio de tren de pasajeros que unirá Tafí Viejo con la capital. El viaje inaugural iba a realizarse el 15 de enero, pero la Secretaría de Transporte de la Nación decidió posponerlo hasta febrero, y no dio una fecha específica. Por ahora, los andenes vacíos de la estación Tafí Viejo deberán conformarse con ver pasar sólo los vagones de carga. Cada día que pasa desgasta la ilusión de la ciudad en la que la mayoría de los habitantes son hijos, nietos o vecinos de ex trabajadores ferroviarios. La incertidumbre prolifera en las charlas de café y en las mesas familiares de los domingos. “La verdad es que no hay novedades”, murmura el auxiliar de la estación Pedro González. La desazón que delata su rostro hace que sus palabras suenen cada vez más bajas: “lo que sabemos es lo que dijo el gobernador, que el primer viaje será durante este mes, pero hasta ahora no pasó nada”, desliza mientras levanta los hombros. Pedro y los otros tres empleados de la operadora Belgrano Cargas reciben a los vecinos que todas las semanas se acercan a preguntar cuándo saldrá el tren. Miguel Aráoz (48 años) es hijo de un ex trabajador de los Talleres de Tafí Viejo y estaba ansioso por la vuelta del servicio. “Viajé mucho tiempo en tren. Mis hijos nunca anduvieron y estaban entusiasmados con hacerlo. Pero ahora no pasa nada. Esperemos que esta vez sea verdad”, se esperanza. Melanie (7 años) y Nicolás (5) no saben que hasta hace dos meses la plazoleta en la que están jugando era un descampado abandonado. Lo que sí saben es que por ahí pasará el tren. Su abuelo, Angel Pereyra (82 años) se encargó de contárselo. “He viajado tanto por esas vías y viví todo el movimiento que había en torno del ferrocarril. Me gustaría que ellos también pudieran subirse pronto”, detalla. Cuando Angel supo que se cancelaría la salida inaugural, temió que todo se tratara de otro anuncio que nunca se concretaría, tal como ocurrió durante las presidencias de Raúl Alfonsín y de Néstor Kirchner. “Los políticos dicen una cosa y después cuando están arriba, se olvidan. Esta vez puede ser real, pero a esta altura de mi vida no creo casi en nada”, asevera. Claudia Lencina (30 años) también desconfía de que la iniciativa se concrete. “Muchas veces pasó que hacen los anuncios, cortan la cinta y no vuelven más”, puntualiza. Obras a punto. Según las autoridades, los viajes regulares comenzarán en abril y el recorrido durará unos 40 minutos. Mientras, los operarios de Belgrano concluyeron los trabajos de ajuste de las vías y reemplazo de durmientes rotos. Por otro lado, los empleados de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) están concluyeron las tareas de reparación en las estaciones de Tafí Viejo y Central Córdoba, de donde partirá y hasta donde llegará el convoy.



“No podemos progresar porque a cada rato nos dicen que nos sacan”


TUCUMAN 6 Feb(LaGaceta).-A 150 familias que viven a metros de las vías en casas precarias les prometieron llevarlas a Los Pocitos, pero aún no las censaron. Los rieles trazan una línea entre dos realidades: la del progreso que significa la puesta en marcha de un servicio de ferrocarril y la de las familias de escasos recursos que se instalan a la vera de las vías porque no tienen dónde vivir. Antes de que el servicio del tren de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo sea regular, unas 150 familias que se encuentran dispersas a lo largo del recorrido deberán ser desalojadas. Se debe a que instalaron sus precarias viviendas muy cerca del trazado, lo que es riesgoso para la gente. El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, asevera que la intención de la operadora Belgrano Cargas era colocar separadores metálicos para resguardar a los habitantes y luego, en una segunda etapa, trasladarlos. Sin embargo, esas tareas aún no se cumplieron. Parte de esas familias se encuentran en el Barrio Alejandro Heredia, en la capital. La mayoría de los vecinos consultados por LA GACETA señalaron que abandonarían el lugar si es que se les otorga un espacio mejor. Algunos de los grupos familiares afirmaron haber sido relevados hace algunos meses para ser reubicados en un predio en Los Pocitos, Tafí Viejo. “Vivo sola con mis dos hijos, de cuatro y seis años. Tengo mucho miedo de que los atropelle el tren porque ya murieron dos personas así en el barrio. Yo me voy adónde sea que me den una casa”, afirma Cintia Bazán (24 años). “Si me dan aunque sea un terrenito en un lugar más seguro para los chicos, me voy”, revela Rubén Canseco (43 años), que tiene seis hijos de entre cuatro meses y 17 años. Es cosechero de limón y vive a un metro de las vías desde hace 15 años. “Aquí no podemos progresar ni construir porque dicen que nos sacan a cada rato”, puntualiza. Sandra García (40 años) se horroriza cada vez que ve a los chicos que tienen que cruzar las vías para ir a la escuela. “No hay ni un paso a nivel, ni barreras. Esto es un peligro. Para colmo, con la altura de esos matorrales, los chicos no pueden ni ver si viene algo”, agrega. Rosa Cuellar (33 años) cree que los tienen que retirar de ahí lo antes posible. “Si el tren funciona todos los días será un problema. Pero nadie vino a censarnos”, cuestiona. La mujer vive desde hace 15 años en la zona y teme por sus hijos y por sus hermanos menores que usan el patio trasero, cerca de las vías.



Sólo las ilusiones avivan el regreso del tren de pasajeros a Tafí Viejo


TUCUMAN 6 Feb(LaGaceta).-Las autoridades estiman que el viaje inaugural se hará antes de fin de mes. Unas 150 familias que viven a la vera de las vías deben ser reubicadas. Las paredes aún huelen a pintura fresca y los andenes permanecen vacíos. La vieja estación de trenes de Tafí Viejo fue remozada, pero nadie sabe cuándo saldrá el convoy que unirá esa ciudad con la capital. Después del anuncio presidencial, realizado en octubre, las postergaciones se repitieron. “La verdad es que no hay novedades”, reconoció el auxiliar de la estación, Pedro González. Los vecinos que viven a la vera de las vías también son escépticos. Recibieron la promesa oficial de que iban a ser trasladados hacia Los Pocitos, pero nadie se acercó a dialogar con ellos. El Gobierno asegura que el viaje inaugural del tren, previsto para enero, se concretará antes de fin de mes. Sin embargo, nadie arriesga una fecha, aunque vaticinan que los viajes regulares de pasajeros comenzarán en abril.


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