Servicio Especial por el 188° Aniversario de Caballito
CAPITAL FERAL 12 Feb(PrensaAAT).-El próximo 15 de febrero, nuestro querido barrio de Caballito estará cumpliendo su 188° Aniversario, y los Amigos del Tranvía nos adherimos a los festejos que la Red Cultural de Caballito está programando para todo este fin de semana. Habrá un Servicio Especial tanto el sábado 14 como domingo 15, entre las 17 y las 21 hs., adicionándose para tal efecto una parada especial en Av. Rivadavia y Emilio Mitre. Pero eso no es todo. Se ha conseguido la participación de algunos colectivos antiguos (hasta ahora,el de la línea 109 y uno de los de la 45), que brindará un servicio de "lanzadera" entre el Parque Rivadavia (punto central de las actividades culturales y otras atracciones programadas por la Red Cultural), y la parada especial del tranvía. Y todo gratis!. Los esperamos entonces a festejar juntos este aniversario del barrio que nos cobija desde siempre.
Comienza en Marzo el Ciclo de Conferencias 2009
CAPITAL FERAL 12 Feb(PrensaAAT).-El próximo Viernes 6 de marzo, a las 19.45, tendrá lugar la primera entrega del Ciclo de Conferencias y Audiovisuales 2009 de la AAT&BPFL, como siempre en es Salón Auditorio que cede para tal fin la Asociación de Fomento Gral. Alvear, en Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires. En esta oportunidad será la disertante nuestra amiga Susana Boragno, quien se referirá a la "Historia del Arroyo Maldonado", aquel curso de agua que dividía la ciudad en 2 y que hoy corre entubado bajo la Av. Juan B. Justo. Los esperamos!!!!!!!!.
Los turistas gozarán de más servicios en El Saladillo
TUCUMAN 12 Feb(LaGaceta).-El Ente de Turismo, la empresa Extremo Norte y la comuna de Los Nogales desmalezarán e incorporarán merenderos al entorno del viaducto. Las malezas de más de dos metros de alto, los grandes montículos de basura y el descuido del puente desaparecerán, y el viaducto El Saladillo volverá a ser uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Ayer, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la titular de la empresa de turismo aventura Extremo Norte, Jennifer Jansen, y el delegado comunal de Los Nogales, Miguel Benítez, firmaron un convenio para emprender la remodelación del entorno de esa enorme obra de infraestructura para ofrecer más servicios a los turistas. Sebastián Valle, de la empresa de turismo, explicó que por el acuerdo se realizarán diversas tareas para “lavarle la cara” al lugar. “Con este convenio vamos a realizar tareas de desmalezamiento, colocaremos señalización y cartelería, cestos de basura, repararemos los merenderos y limpiaremos todo el camino de entrada al viaducto desde la Ruta 9”, enumeró. “Además llevaremos a cabo las obras que involucren la recuperación general de los espacios cercanos al puente y construiremos un estacionamiento”, añadió. El titular de Turismo comentó que la primera etapa del trabajo durará 90 días y demandará una inversión inicial que asciende a los $ 15.000. Las tareas comenzarán la semana que viene y, de acuerdo con lo que estimaron los miembros de la empresa, los resultados recién comenzarían a notarse dentro de tres semanas. Trabajo conjunto. El acuerdo prevé que el Ente, la empresa de turismo y la comuna trabajen en conjunto: el primero aportará el dinero, la empresa ejecutará las obras y la comuna actuará como órgano de contralor. El acuerdo será renovado periódicamente de modo que la empresa se pueda hacer cargo del mantenimiento del entorno del viaducto por tiempo indeterminado. Racedo Aragón manifestó que los trabajos que se realizarán en El Saladillo eran una asignatura pendiente del Estado desde hacía varios años. “Esta empresa que realiza deportes extremos nos ofrece la posibilidad de que haya una sustentabilidad en el tiempo, ya que se hará cargo de la limpieza y del ordenamiento. Por eso desde el gobierno estamos dispuestos a brindar ayuda”, indicó. Deportes y turismo. Por su imponencia y por la altura de la construcción, y por la belleza del paisaje que lo rodea, el viaducto es ideal para practicar deportes extremos. Sin embargo, estas actividades se realizan en un puente de hierro ubicado a pocos metros de allí, debido a que es más fácil llegar ya que el camino está en mejor estado. “Sólo hay tres puentes de estas características en todo el mundo, dos de los cuales se encuentran en Europa. Por eso es de suma importancia que se revalorice esta construcción”, destacó el delegado comunal de Los Nogales. El viaducto es un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el país. La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano fue aprobado por el célebre ingeniero Guillermo White. Promediando 1884, la obra fue concluida y puesta en marcha. Por allí pasaba la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán, Salta. (DOS PUENTES. Cerca de El Saladillo se construyó una estructura de la misma altura de metal que lo reemplazó).-
El gobierno de Salta afina los mecanismos de asistencia a los afectados en Tartagal
SALTA 12 Feb(SaltaNoticias).-El gobierno de Salta sigue informando sobre las actuaciones que se llevan a cabo en Tartagal, a cuatro días de producido el aluvión que destruyó más de 30 viviendas, se llevó consigo un puente ferroviario y dejó a la ciudad sin servicio de luz, agua y teléfonos durante varias horas. El parte oficial da cuenta de que el gobernador Urtubey "ordenó profundizar las tareas de contención de los afectados y de iniciar obras para restablecer la canalización del río y frenar nuevos desbordes". No obstante, la preocupación mayor del gobierno se centra ahora en la localización de las dos personas que continúan desaparecidas y cuyas familias ya dan por fallecidas. Esta mañana se inició el operativo de distribución casa por casa, de víveres, agua y vestimenta. Los primeros que han recibido esta ayuda son los miembros de las 70 familias de los barrios 65 viviendas, Misión Cherenta y Tomás Sánchez. El gobierno tiene previsto asistir, además, a 350 familias en barrio Santa María, 450 al sur del río Tartagal, barrio Saavedra, 390 al norte, barrio Ferroviario y 700 familias en los barrios Misión y 350 viviendas. Mientras tanto se trabaja en la limpieza del acceso a la ciudad de Tartagal, en la ruta 34, con maquinaria cedida por los municipios de General Mosconi, Aguaray y Orán. Estos equipos también trabajan en la remoción del barro y de los palos que obstaculizan la circulación por calles y caminos. Una cuadrilla de EDESA está abocada a la reconexión del servicio eléctrico en la zona oeste de la ciudad. Paralelamente, técnicos del Ferrocarril Belgrano Cargas realizan tareas de despeje del río Tartagal, cortando y retirando el puente ferroviario. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, si bien cesó el alerta meteorológico para el norte provincial, existen probabilidades de precipitaciones hasta el próximo día sábado. Contención y asistencia a los damnificados. El gobierno informa que se han organizado actividades de esparcimiento y recreativas para los niños que se encuentran alojados en los distintos centros de evacuados u que un equipo de psicólogos asiste a los damnificados. Los datos mas recientes indican que son alrededor de 800 las personas evacuadas en los diferentes centros dispuestos para ese fin, que son las escuelas Islas Malvinas, Divina Misericordia, Uriburu, de Frontera, y los locales de Caritas y Gendarmería Nacional. Más donaciones para las familias de Tartagal. A las tareas de asistencia y contención que el gobierno provincial está brindando permanentemente a los damnificados por el alud se suma la ayuda producto de la solidaridad de los argentinos. Desde Casa de Salta en Buenos Aires están llegando a Salta más de 100 toneladas de mercadería, ropas de abrigo y medicamentos. El coordinador de aquella oficina, Domingo Avellaneda, informó que hoy partirá desde la Capital Federal un camión con 30 toneladas de mercadería para la localidad de Tartagal. También se recibieron 30 toneladas de algodón, pañales y alcohol, 8 toneladas de soja y 10 toneladas de ropa y turrones, y se esperan nuevas entregas de distintas asociaciones intermedias de Capital Federal. Cascos Blancos tiene a su cargo la clasificación de las donaciones y el guardado de la mercadería. Esta tarde se cargarán las bodegas de tres aviones de las líneas aéreas Andes, Aerolíneas Argentinas y Lan con medicamentos, alimentos y agua potable. Tareas de rastrillaje. Continua las tareas de rastrillaje del cauce del Río Tartagal aguas abajo por parte de Gendarmerìa Nacional, Bomberos Voluntarios y de la Provincia, Personal de Defensa Civil y Policía de la Provincia en busca de Rosa Rivero Alfaro y Modesta Rivero, denunciadas como desaparecidas por su familiares. El gobierno prorrogó la emergencia hídrica en el departamento San Martín mediante el decreto de necesidad y urgencia Nº 620. El proyecto fue remitido a la Legislatura por la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo en disponer de facultades presupuestarias que permitirán dar una mejor respuesta a las necesidades de la población. Debido a la gravedad de la situación y a la urgencia que tiene la Provincia en poseer la potestad que le confiere este tipo de leyes con este decreto también se ha convocado a sesiones extraordinarias para el respectivo tratamiento por parte de los legisladores provinciales. La prórroga es una continuidad de las Leyes Provinciales Nº 7.388, 7.449 y 7.529, adoptadas años anteriores para hacer frente a otros casos de emergencia a causa de las intensas lluvias. Si bien la ciudad de Tartagal es el centro de la asistencia gubernamental por la magnitud de los acontecimientos, la medida alcanza también a los departamentos Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. En estas regiones se hace necesaria la presencia del Estado por las intensas lluvias de los últimos días.
Mendoza: Jaque dice que si sube el desempleo será por culpa de la oposición
SANTA FE 12 Feb(DERFAgenciaFederaldeNoticias).-El Gobernador defendió el proyecto para evitar licitaciones en obras de hasta 2 millones y aseguró que los legisladores “deberán explicar a la gente por qué no tiene trabajo”. Recorrida por departamentos y el reclamo de una mujer. El gobernador Celso Jaque se tomó en serio el rol que juega en estas elecciones y ayer continuó visitando obras para trabajar con los intendentes. Las Heras fue el departamento que recorrió durante la mañana y San Martín fue su destino por la tarde, aunque entre medio se hizo tiempo para inaugurar un nuevo pabellón en el hospital El Carmen y para firmar el contrato con la empresa adjudicataria del metro tranvía urbano que unirá Capital con Maipú. Además de las obras que pretende mostrar, el mandatario volvió a insistir con la eliminación de las licitaciones en obras de hasta 2 millones de pesos. Esta vez eligió presionar a la oposición, que se niega a darle el visto bueno para reformar la ley de obras públicas por un año y que desde diciembre -con algunas modificaciones- tiene el proyecto frenado en la Legislatura sin vistas de dar el brazo a torcer. “Si los legisladores no nos acompañan, cada uno de ellos deberá explicar a la gente por qué no tiene trabajo”, intimó Jaque al mismo tiempo que dijo que él cree en la libertad de decisión. La evaluación del Gobernador se relaciona con su idea de que es necesario reactivar la inversión en infraestructura para movilizar la economía y detener la posible caída en el empleo, que podría profundizarse si la crisis financiera continúa con su embestida. “Aunque en Mendoza todavía no ha caído tanto el empleo, nadie puede negar la actividad que genera la obra pública”, apuntó el mandatario, quien aprovechó para recordar que existen recursos nacionales y provinciales para emprender nuevas obras y que allí se apoyará buena parte de la política económica. En este sentido, Jaque no desestima una reforma integral que apunte a acortar los tiempos de manera más ordenada y sin necesidad de excepciones a la regla. No obstante, cree que los tiempos que maneja la Legislatura, para este tipo de tareas, son demasiado largos como para dejar en sus manos la resolución del principal problema -el de la recesión- que se puede plantear para este año en el que las urnas “acechan”. "Una cosa no invalida la otra pero hay que ver, por ejemplo, lo que sucedió con la ley de uso del suelo", especificó. Esa norma aún no es sancionada y lleva dos años dando vueltas en la Casa de las Leyes, por no mencionar los 16 que estuvo guardada en un cajón. Mientras espera contar con la herramienta que lo desvela, Jaque no dejará de lado la firma de nuevos acuerdos, las promesas ni la evaluación de obras ya iniciadas. En esa carrera, ayer se anotó una de cal y otra de arena. Por un lado, una mujer lo interceptó en el hospital El Carmen para reclamarle duramente por la situación de la provincia (ver aparte). Por el otro, el intendente Rubén Miranda decidió subirle la nota y al cinco que le había puesto a mediados del año pasado -en una entrevista con Los Andes- le sumó cinco más para darle un "diez" al Gobernador por todas las obras que se están concretando en Las Heras. La visita al futuro hospital que se está construyendo en las cercanías del Acceso Norte y cuya primera etapa se pretende finalizar en octubre, antes de las elecciones, así como el recorrido por el recientemente entubado colector de Boulogne Sur Mer y la apertura de esa calle en el barrio Municipal, hicieron que el lasherino saltara en una pata. Eso por no mencionar el acuerdo para re asfaltar San Martín así como el dinero que la Nación y la Provincia le han facilitado para la reparación de algunos centros de salud. "Ahora estamos esperando la aprobación de 14 millones para más asfalto", se entusiasmó el intendente. De eso no se habla. En esta oportunidad, el Gobernador decidió evitar declaraciones sobre la alianza entre la UCR y ConFe debido a que consideró que no le corresponde hablar de lo que hacen otros partidos, al menos por el momento. “Para eso hay tiempo. Todavía no estamos en campaña”, aseveró mientras caminaba junto a buena parte de sus colaboradores. Minutos antes -al igual que el martes-, había evitado pronunciarse respecto de la destitución del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado. En este sentido repitió que su gobierno esperará a que la Justicia se pronuncie acerca de la situación institucional del municipio, pero aclaró que eso no significa que ese departamento no haya sido beneficiado con algunas obras y viviendas. Del otro lado, la respuesta del actual intendente, José López, no se hizo esperar. Así, por tercer día consecutivo, Jaque salió a caminar la provincia para mostrar las obras de su gestión. Pero hoy esta estrategia se verá interrumpida porque partirá a Buenos Aires en donde espera obtener más dinero para proyectos ferroviarios de parte del gobierno de Cristina Fernández.
Los fondos de los jubilados
BUENOS AIRES 12 Feb(LaNacion).-Gobiernos y contribuyentes futuros pagarán las consecuencias fiscales del irresponsable manejo del dinero incautado. La confiscación de los fondos administrados por las AFJP, como recurso fiscal de última instancia, fue argumentada por el gobierno nacional como una medida para proteger los ahorros de los futuros jubilados. Se señalaba que el sistema privado hacía un manejo indebido e interesado de los aportes y que no atendía el interés de los afiliados sino su propio lucro. Desde la tribuna oficial no se escatimaron adjetivos y hasta se habló de un "saqueo". Se intentó de esa forma crear una mística que inhibiera la reacción de las AFJP y de los aportantes, que fueron los realmente perjudicados. En buena medida ello se logró, al igual que cierto condicionamiento en la posición de los legisladores de la oposición. La reforma le permitió al Gobierno obtener alrededor de 90.000 millones de pesos en dinero y otros activos, y derivar hacia el fisco un flujo anual de aportes de otros 10.000 millones. Los reparos que la oposición manifestó respecto del posible mal uso de los fondos confiscados se respondieron con la creación de una Comisión de Seguimiento y una Comisión Bicameral. Esta última estaría integrada por legisladores de diferentes partidos. Con ese compromiso se lograron apoyos parlamentarios que no se hubieran obtenido de otro modo. Pues bien, estas comisiones aún no operan. Tal vez lo hagan cuando ya no queden fondos que resguardar. El ritmo con que la Anses está asignando a diferentes fines el dinero confiscado hace presumir que en no mucho tiempo se evaporará. La hipocresía escondida en la argumentación oficial se pondrá entonces en plena evidencia, aunque ello no resolverá el drama de los que han confiado en que sus aportes sustentarían su futura jubilación. Más de la mitad de los fondos estaba colocada en títulos públicos nacionales. Esa ya había sido una avanzada abusiva del Estado sobre el destino de los ahorros. Ahora son bonos en manos del propio deudor que seguirán el camino de la autocancelación en vista de la comprometida situación futura de pagos. Las disponibilidades líquidas, que las AFJP mantenían en depósitos bancarios a tasas de mercado, han sido reorientadas por la Anses a la financiación promocional de automóviles, electrodomésticos, viviendas o pymes. Para ello se depositan a tasas más reducidas y menores que la inflación, en bancos que las asignarán a esos fines. La licuación es evidente. Ya se han comprometido y anunciado créditos por un total de 24.000 millones de pesos. Por otro lado, se han asignado fondos para obras públicas como el soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento, centrales eléctricas u obras de aguas de AYSA. Muchas de estas inversiones probablemente tengan un beneficio social pero difícilmente un retorno financiero y menos aún la seguridad de recuperación de esos fondos por parte de la Anses. Este organismo está actuando como si los fondos confiscados fueran un regalo del cielo, sin ningún compromiso en contrapartida. Pero la realidad es que la absorción de ese activo se realizó simultáneamente con la asunción de la obligación de hacerse cargo de las jubilaciones ya otorgadas y las que en el futuro se otorgarán a los ex afiliados al sistema privado. Esta circunstancia no fue debidamente explicitada por el Gobierno y por lo visto no está siendo tenida en cuenta al disponer alegremente de los fondos obtenidos. El pasivo absorbido, que tendrá que pagarse inexorablemente, debe sumarse a la importante deuda pública y no cabe duda que así lo hacen los analistas e inversores que hoy otorgan una baja calificación a nuestra deuda soberana. Hay una grave irresponsabilidad de nuestras autoridades en el manejo de los fondos de la Anses al trasladar las consecuencias fiscales de este comportamiento a gobiernos y contribuyentes futuros.
Sciurano recibió al inglés David Morgan
USHUAIA 12 Feb(TiempoFueguino)Federico Sciurano recibió ayer al inglés David Morgan quien es el presidente de la Federación Europea de Trenes Turísticos. La visita se debe a una invitación del propietario del Tren del Fin del Mundo. El Intendente de esta ciudad recibió, en la tarde de ayer, al inglés David Morgan, presidente de la Federación Europea de Trenes turísticos, quien por novena vez visita nuestra ciudad, invitado por el propietario del Tren del Fin del Mundo, desarrollo turístico que recrea parte del circuito que realizaba el tren del antiguo presidio desde el Camping municipal, hasta el primer sector del Parque Nacional Tierra del Fuego. Descendiente del legendario corsario Británico Henry Morgan que el siglo XVII asedió en los mares a la flota Española, David fue abogado hasta su deceso de la princesa Diana Spencer "Lady Di", y actualmente preside también la Asociación Europea de Abogados, entidad que nuclea a unos 500 mil profesionales del Derecho. Junto al secretario de Turismo de esta ciudad, Daniel Leguizamón, dialogaron sobre los beneficios económicos que generaría la extensión del circuito ferroviario desde el Camping hasta el centro de la ciudad, y las posibilidades financieras para lograr la concreción del proyecto. Durante el encuentro, desarrollado en la Sala de Situación de la Intendencia, el visitante destacó la jerarquía que posee el Puerto de Ushuaia a nivel mundial y la calidad de los servicios turísticos que ofrece la ciudad. No faltó en la charla, detalles y relatos históricos sobre el viaje del naturalista Británico Charles Darwin, quien en su viaje alrededor del mundo efectuó un profundo estudio referente a la evolución de las especies, sobre el cual al cumplirse mañana 200 años de su nacimiento, la sociedad científica mundial honra y reconoce difundiendo su teoría a través de los medios de prensa más importante del globo.
CAPITAL FERAL 12 Feb(PrensaAAT).-El próximo 15 de febrero, nuestro querido barrio de Caballito estará cumpliendo su 188° Aniversario, y los Amigos del Tranvía nos adherimos a los festejos que la Red Cultural de Caballito está programando para todo este fin de semana. Habrá un Servicio Especial tanto el sábado 14 como domingo 15, entre las 17 y las 21 hs., adicionándose para tal efecto una parada especial en Av. Rivadavia y Emilio Mitre. Pero eso no es todo. Se ha conseguido la participación de algunos colectivos antiguos (hasta ahora,el de la línea 109 y uno de los de la 45), que brindará un servicio de "lanzadera" entre el Parque Rivadavia (punto central de las actividades culturales y otras atracciones programadas por la Red Cultural), y la parada especial del tranvía. Y todo gratis!. Los esperamos entonces a festejar juntos este aniversario del barrio que nos cobija desde siempre.
Comienza en Marzo el Ciclo de Conferencias 2009
CAPITAL FERAL 12 Feb(PrensaAAT).-El próximo Viernes 6 de marzo, a las 19.45, tendrá lugar la primera entrega del Ciclo de Conferencias y Audiovisuales 2009 de la AAT&BPFL, como siempre en es Salón Auditorio que cede para tal fin la Asociación de Fomento Gral. Alvear, en Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires. En esta oportunidad será la disertante nuestra amiga Susana Boragno, quien se referirá a la "Historia del Arroyo Maldonado", aquel curso de agua que dividía la ciudad en 2 y que hoy corre entubado bajo la Av. Juan B. Justo. Los esperamos!!!!!!!!.
Los turistas gozarán de más servicios en El Saladillo
TUCUMAN 12 Feb(LaGaceta).-El Ente de Turismo, la empresa Extremo Norte y la comuna de Los Nogales desmalezarán e incorporarán merenderos al entorno del viaducto. Las malezas de más de dos metros de alto, los grandes montículos de basura y el descuido del puente desaparecerán, y el viaducto El Saladillo volverá a ser uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Ayer, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la titular de la empresa de turismo aventura Extremo Norte, Jennifer Jansen, y el delegado comunal de Los Nogales, Miguel Benítez, firmaron un convenio para emprender la remodelación del entorno de esa enorme obra de infraestructura para ofrecer más servicios a los turistas. Sebastián Valle, de la empresa de turismo, explicó que por el acuerdo se realizarán diversas tareas para “lavarle la cara” al lugar. “Con este convenio vamos a realizar tareas de desmalezamiento, colocaremos señalización y cartelería, cestos de basura, repararemos los merenderos y limpiaremos todo el camino de entrada al viaducto desde la Ruta 9”, enumeró. “Además llevaremos a cabo las obras que involucren la recuperación general de los espacios cercanos al puente y construiremos un estacionamiento”, añadió. El titular de Turismo comentó que la primera etapa del trabajo durará 90 días y demandará una inversión inicial que asciende a los $ 15.000. Las tareas comenzarán la semana que viene y, de acuerdo con lo que estimaron los miembros de la empresa, los resultados recién comenzarían a notarse dentro de tres semanas. Trabajo conjunto. El acuerdo prevé que el Ente, la empresa de turismo y la comuna trabajen en conjunto: el primero aportará el dinero, la empresa ejecutará las obras y la comuna actuará como órgano de contralor. El acuerdo será renovado periódicamente de modo que la empresa se pueda hacer cargo del mantenimiento del entorno del viaducto por tiempo indeterminado. Racedo Aragón manifestó que los trabajos que se realizarán en El Saladillo eran una asignatura pendiente del Estado desde hacía varios años. “Esta empresa que realiza deportes extremos nos ofrece la posibilidad de que haya una sustentabilidad en el tiempo, ya que se hará cargo de la limpieza y del ordenamiento. Por eso desde el gobierno estamos dispuestos a brindar ayuda”, indicó. Deportes y turismo. Por su imponencia y por la altura de la construcción, y por la belleza del paisaje que lo rodea, el viaducto es ideal para practicar deportes extremos. Sin embargo, estas actividades se realizan en un puente de hierro ubicado a pocos metros de allí, debido a que es más fácil llegar ya que el camino está en mejor estado. “Sólo hay tres puentes de estas características en todo el mundo, dos de los cuales se encuentran en Europa. Por eso es de suma importancia que se revalorice esta construcción”, destacó el delegado comunal de Los Nogales. El viaducto es un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el país. La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano fue aprobado por el célebre ingeniero Guillermo White. Promediando 1884, la obra fue concluida y puesta en marcha. Por allí pasaba la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán, Salta. (DOS PUENTES. Cerca de El Saladillo se construyó una estructura de la misma altura de metal que lo reemplazó).-
El gobierno de Salta afina los mecanismos de asistencia a los afectados en Tartagal
SALTA 12 Feb(SaltaNoticias).-El gobierno de Salta sigue informando sobre las actuaciones que se llevan a cabo en Tartagal, a cuatro días de producido el aluvión que destruyó más de 30 viviendas, se llevó consigo un puente ferroviario y dejó a la ciudad sin servicio de luz, agua y teléfonos durante varias horas. El parte oficial da cuenta de que el gobernador Urtubey "ordenó profundizar las tareas de contención de los afectados y de iniciar obras para restablecer la canalización del río y frenar nuevos desbordes". No obstante, la preocupación mayor del gobierno se centra ahora en la localización de las dos personas que continúan desaparecidas y cuyas familias ya dan por fallecidas. Esta mañana se inició el operativo de distribución casa por casa, de víveres, agua y vestimenta. Los primeros que han recibido esta ayuda son los miembros de las 70 familias de los barrios 65 viviendas, Misión Cherenta y Tomás Sánchez. El gobierno tiene previsto asistir, además, a 350 familias en barrio Santa María, 450 al sur del río Tartagal, barrio Saavedra, 390 al norte, barrio Ferroviario y 700 familias en los barrios Misión y 350 viviendas. Mientras tanto se trabaja en la limpieza del acceso a la ciudad de Tartagal, en la ruta 34, con maquinaria cedida por los municipios de General Mosconi, Aguaray y Orán. Estos equipos también trabajan en la remoción del barro y de los palos que obstaculizan la circulación por calles y caminos. Una cuadrilla de EDESA está abocada a la reconexión del servicio eléctrico en la zona oeste de la ciudad. Paralelamente, técnicos del Ferrocarril Belgrano Cargas realizan tareas de despeje del río Tartagal, cortando y retirando el puente ferroviario. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, si bien cesó el alerta meteorológico para el norte provincial, existen probabilidades de precipitaciones hasta el próximo día sábado. Contención y asistencia a los damnificados. El gobierno informa que se han organizado actividades de esparcimiento y recreativas para los niños que se encuentran alojados en los distintos centros de evacuados u que un equipo de psicólogos asiste a los damnificados. Los datos mas recientes indican que son alrededor de 800 las personas evacuadas en los diferentes centros dispuestos para ese fin, que son las escuelas Islas Malvinas, Divina Misericordia, Uriburu, de Frontera, y los locales de Caritas y Gendarmería Nacional. Más donaciones para las familias de Tartagal. A las tareas de asistencia y contención que el gobierno provincial está brindando permanentemente a los damnificados por el alud se suma la ayuda producto de la solidaridad de los argentinos. Desde Casa de Salta en Buenos Aires están llegando a Salta más de 100 toneladas de mercadería, ropas de abrigo y medicamentos. El coordinador de aquella oficina, Domingo Avellaneda, informó que hoy partirá desde la Capital Federal un camión con 30 toneladas de mercadería para la localidad de Tartagal. También se recibieron 30 toneladas de algodón, pañales y alcohol, 8 toneladas de soja y 10 toneladas de ropa y turrones, y se esperan nuevas entregas de distintas asociaciones intermedias de Capital Federal. Cascos Blancos tiene a su cargo la clasificación de las donaciones y el guardado de la mercadería. Esta tarde se cargarán las bodegas de tres aviones de las líneas aéreas Andes, Aerolíneas Argentinas y Lan con medicamentos, alimentos y agua potable. Tareas de rastrillaje. Continua las tareas de rastrillaje del cauce del Río Tartagal aguas abajo por parte de Gendarmerìa Nacional, Bomberos Voluntarios y de la Provincia, Personal de Defensa Civil y Policía de la Provincia en busca de Rosa Rivero Alfaro y Modesta Rivero, denunciadas como desaparecidas por su familiares. El gobierno prorrogó la emergencia hídrica en el departamento San Martín mediante el decreto de necesidad y urgencia Nº 620. El proyecto fue remitido a la Legislatura por la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo en disponer de facultades presupuestarias que permitirán dar una mejor respuesta a las necesidades de la población. Debido a la gravedad de la situación y a la urgencia que tiene la Provincia en poseer la potestad que le confiere este tipo de leyes con este decreto también se ha convocado a sesiones extraordinarias para el respectivo tratamiento por parte de los legisladores provinciales. La prórroga es una continuidad de las Leyes Provinciales Nº 7.388, 7.449 y 7.529, adoptadas años anteriores para hacer frente a otros casos de emergencia a causa de las intensas lluvias. Si bien la ciudad de Tartagal es el centro de la asistencia gubernamental por la magnitud de los acontecimientos, la medida alcanza también a los departamentos Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. En estas regiones se hace necesaria la presencia del Estado por las intensas lluvias de los últimos días.
Mendoza: Jaque dice que si sube el desempleo será por culpa de la oposición
SANTA FE 12 Feb(DERFAgenciaFederaldeNoticias).-El Gobernador defendió el proyecto para evitar licitaciones en obras de hasta 2 millones y aseguró que los legisladores “deberán explicar a la gente por qué no tiene trabajo”. Recorrida por departamentos y el reclamo de una mujer. El gobernador Celso Jaque se tomó en serio el rol que juega en estas elecciones y ayer continuó visitando obras para trabajar con los intendentes. Las Heras fue el departamento que recorrió durante la mañana y San Martín fue su destino por la tarde, aunque entre medio se hizo tiempo para inaugurar un nuevo pabellón en el hospital El Carmen y para firmar el contrato con la empresa adjudicataria del metro tranvía urbano que unirá Capital con Maipú. Además de las obras que pretende mostrar, el mandatario volvió a insistir con la eliminación de las licitaciones en obras de hasta 2 millones de pesos. Esta vez eligió presionar a la oposición, que se niega a darle el visto bueno para reformar la ley de obras públicas por un año y que desde diciembre -con algunas modificaciones- tiene el proyecto frenado en la Legislatura sin vistas de dar el brazo a torcer. “Si los legisladores no nos acompañan, cada uno de ellos deberá explicar a la gente por qué no tiene trabajo”, intimó Jaque al mismo tiempo que dijo que él cree en la libertad de decisión. La evaluación del Gobernador se relaciona con su idea de que es necesario reactivar la inversión en infraestructura para movilizar la economía y detener la posible caída en el empleo, que podría profundizarse si la crisis financiera continúa con su embestida. “Aunque en Mendoza todavía no ha caído tanto el empleo, nadie puede negar la actividad que genera la obra pública”, apuntó el mandatario, quien aprovechó para recordar que existen recursos nacionales y provinciales para emprender nuevas obras y que allí se apoyará buena parte de la política económica. En este sentido, Jaque no desestima una reforma integral que apunte a acortar los tiempos de manera más ordenada y sin necesidad de excepciones a la regla. No obstante, cree que los tiempos que maneja la Legislatura, para este tipo de tareas, son demasiado largos como para dejar en sus manos la resolución del principal problema -el de la recesión- que se puede plantear para este año en el que las urnas “acechan”. "Una cosa no invalida la otra pero hay que ver, por ejemplo, lo que sucedió con la ley de uso del suelo", especificó. Esa norma aún no es sancionada y lleva dos años dando vueltas en la Casa de las Leyes, por no mencionar los 16 que estuvo guardada en un cajón. Mientras espera contar con la herramienta que lo desvela, Jaque no dejará de lado la firma de nuevos acuerdos, las promesas ni la evaluación de obras ya iniciadas. En esa carrera, ayer se anotó una de cal y otra de arena. Por un lado, una mujer lo interceptó en el hospital El Carmen para reclamarle duramente por la situación de la provincia (ver aparte). Por el otro, el intendente Rubén Miranda decidió subirle la nota y al cinco que le había puesto a mediados del año pasado -en una entrevista con Los Andes- le sumó cinco más para darle un "diez" al Gobernador por todas las obras que se están concretando en Las Heras. La visita al futuro hospital que se está construyendo en las cercanías del Acceso Norte y cuya primera etapa se pretende finalizar en octubre, antes de las elecciones, así como el recorrido por el recientemente entubado colector de Boulogne Sur Mer y la apertura de esa calle en el barrio Municipal, hicieron que el lasherino saltara en una pata. Eso por no mencionar el acuerdo para re asfaltar San Martín así como el dinero que la Nación y la Provincia le han facilitado para la reparación de algunos centros de salud. "Ahora estamos esperando la aprobación de 14 millones para más asfalto", se entusiasmó el intendente. De eso no se habla. En esta oportunidad, el Gobernador decidió evitar declaraciones sobre la alianza entre la UCR y ConFe debido a que consideró que no le corresponde hablar de lo que hacen otros partidos, al menos por el momento. “Para eso hay tiempo. Todavía no estamos en campaña”, aseveró mientras caminaba junto a buena parte de sus colaboradores. Minutos antes -al igual que el martes-, había evitado pronunciarse respecto de la destitución del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado. En este sentido repitió que su gobierno esperará a que la Justicia se pronuncie acerca de la situación institucional del municipio, pero aclaró que eso no significa que ese departamento no haya sido beneficiado con algunas obras y viviendas. Del otro lado, la respuesta del actual intendente, José López, no se hizo esperar. Así, por tercer día consecutivo, Jaque salió a caminar la provincia para mostrar las obras de su gestión. Pero hoy esta estrategia se verá interrumpida porque partirá a Buenos Aires en donde espera obtener más dinero para proyectos ferroviarios de parte del gobierno de Cristina Fernández.
Los fondos de los jubilados
BUENOS AIRES 12 Feb(LaNacion).-Gobiernos y contribuyentes futuros pagarán las consecuencias fiscales del irresponsable manejo del dinero incautado. La confiscación de los fondos administrados por las AFJP, como recurso fiscal de última instancia, fue argumentada por el gobierno nacional como una medida para proteger los ahorros de los futuros jubilados. Se señalaba que el sistema privado hacía un manejo indebido e interesado de los aportes y que no atendía el interés de los afiliados sino su propio lucro. Desde la tribuna oficial no se escatimaron adjetivos y hasta se habló de un "saqueo". Se intentó de esa forma crear una mística que inhibiera la reacción de las AFJP y de los aportantes, que fueron los realmente perjudicados. En buena medida ello se logró, al igual que cierto condicionamiento en la posición de los legisladores de la oposición. La reforma le permitió al Gobierno obtener alrededor de 90.000 millones de pesos en dinero y otros activos, y derivar hacia el fisco un flujo anual de aportes de otros 10.000 millones. Los reparos que la oposición manifestó respecto del posible mal uso de los fondos confiscados se respondieron con la creación de una Comisión de Seguimiento y una Comisión Bicameral. Esta última estaría integrada por legisladores de diferentes partidos. Con ese compromiso se lograron apoyos parlamentarios que no se hubieran obtenido de otro modo. Pues bien, estas comisiones aún no operan. Tal vez lo hagan cuando ya no queden fondos que resguardar. El ritmo con que la Anses está asignando a diferentes fines el dinero confiscado hace presumir que en no mucho tiempo se evaporará. La hipocresía escondida en la argumentación oficial se pondrá entonces en plena evidencia, aunque ello no resolverá el drama de los que han confiado en que sus aportes sustentarían su futura jubilación. Más de la mitad de los fondos estaba colocada en títulos públicos nacionales. Esa ya había sido una avanzada abusiva del Estado sobre el destino de los ahorros. Ahora son bonos en manos del propio deudor que seguirán el camino de la autocancelación en vista de la comprometida situación futura de pagos. Las disponibilidades líquidas, que las AFJP mantenían en depósitos bancarios a tasas de mercado, han sido reorientadas por la Anses a la financiación promocional de automóviles, electrodomésticos, viviendas o pymes. Para ello se depositan a tasas más reducidas y menores que la inflación, en bancos que las asignarán a esos fines. La licuación es evidente. Ya se han comprometido y anunciado créditos por un total de 24.000 millones de pesos. Por otro lado, se han asignado fondos para obras públicas como el soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento, centrales eléctricas u obras de aguas de AYSA. Muchas de estas inversiones probablemente tengan un beneficio social pero difícilmente un retorno financiero y menos aún la seguridad de recuperación de esos fondos por parte de la Anses. Este organismo está actuando como si los fondos confiscados fueran un regalo del cielo, sin ningún compromiso en contrapartida. Pero la realidad es que la absorción de ese activo se realizó simultáneamente con la asunción de la obligación de hacerse cargo de las jubilaciones ya otorgadas y las que en el futuro se otorgarán a los ex afiliados al sistema privado. Esta circunstancia no fue debidamente explicitada por el Gobierno y por lo visto no está siendo tenida en cuenta al disponer alegremente de los fondos obtenidos. El pasivo absorbido, que tendrá que pagarse inexorablemente, debe sumarse a la importante deuda pública y no cabe duda que así lo hacen los analistas e inversores que hoy otorgan una baja calificación a nuestra deuda soberana. Hay una grave irresponsabilidad de nuestras autoridades en el manejo de los fondos de la Anses al trasladar las consecuencias fiscales de este comportamiento a gobiernos y contribuyentes futuros.
Sciurano recibió al inglés David Morgan
USHUAIA 12 Feb(TiempoFueguino)Federico Sciurano recibió ayer al inglés David Morgan quien es el presidente de la Federación Europea de Trenes Turísticos. La visita se debe a una invitación del propietario del Tren del Fin del Mundo. El Intendente de esta ciudad recibió, en la tarde de ayer, al inglés David Morgan, presidente de la Federación Europea de Trenes turísticos, quien por novena vez visita nuestra ciudad, invitado por el propietario del Tren del Fin del Mundo, desarrollo turístico que recrea parte del circuito que realizaba el tren del antiguo presidio desde el Camping municipal, hasta el primer sector del Parque Nacional Tierra del Fuego. Descendiente del legendario corsario Británico Henry Morgan que el siglo XVII asedió en los mares a la flota Española, David fue abogado hasta su deceso de la princesa Diana Spencer "Lady Di", y actualmente preside también la Asociación Europea de Abogados, entidad que nuclea a unos 500 mil profesionales del Derecho. Junto al secretario de Turismo de esta ciudad, Daniel Leguizamón, dialogaron sobre los beneficios económicos que generaría la extensión del circuito ferroviario desde el Camping hasta el centro de la ciudad, y las posibilidades financieras para lograr la concreción del proyecto. Durante el encuentro, desarrollado en la Sala de Situación de la Intendencia, el visitante destacó la jerarquía que posee el Puerto de Ushuaia a nivel mundial y la calidad de los servicios turísticos que ofrece la ciudad. No faltó en la charla, detalles y relatos históricos sobre el viaje del naturalista Británico Charles Darwin, quien en su viaje alrededor del mundo efectuó un profundo estudio referente a la evolución de las especies, sobre el cual al cumplirse mañana 200 años de su nacimiento, la sociedad científica mundial honra y reconoce difundiendo su teoría a través de los medios de prensa más importante del globo.
me gusta el blog, soy ferroviario. pero que tiene que ver "Los fondos de los jubilados " con la tematica de los trenes? fue un error al copiar y pegar? o tambien escriben temas politicos.por favor respondanme
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