miércoles, 28 de enero de 2009

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Rehabilitarán un tren en Santa Cruz para el turismo después de 30 años

BUENOS AIRES 28 Ene(Turismo530).-Con el objeto de implementar un tren turístico que una la costa con la meseta patagónica, comenzaron los trabajos para rehabilitar el Ramal Puerto Deseado - Las Heras después de 30 años de inactividad. La obra , que apunta a tornar mucho más competitiva a la zona norte de la provincia Santa Cruz, demandará una inversión total de 8.321.619 pesos e implicará la creación alrededor de un centenar de nuevos puestos de trabajo. Este ferrocarril, destinado a prestar servicios de pasajeros y de cargas, apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales, el incremento de la capacidad exportadora de la región, la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la potencial demanda turística de la zona. También se favorecerá el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones, la reducción de costos logísticos y la disminución del riesgo de contaminación por el descenso de la accidentología en los medios de transporte carreteros. El reacondicionamiento de este ramal, que tiene una extensión de 283 kilómetros, prevé en un plazo estimado en seis meses limpiar y desobstruir las vías, perfilar el balasto, completar y reemplazar durmientes, cambiar los rieles de corrida, completar la señalización de los cruces públicos, realizar los cerramientos perimetrales, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles.


Quedó normalizado el servicio de la línea E de subtes

BUENOS AIRES 28 Ene(Clarin).-Estuvo suspendido hasta poco antes de las 8 por problemas de señalización. El servicio de la línea "E" de subterráneos, que se encontraba suspendido por problemas técnicos, quedó normalizado poco antes de las 8:00, informaron fuentes de Metrovías. "La línea E de subtes, que corre entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, quedó normalizada poco antes de las 8:00 tras encontrarse su servicio suspendido por problemas de señalización", dijo la fuente consultada.

La Fraternidad amenaza con ir al paro

ENTRE RIOS 28 Ene(ElSindical).-Maquinistas de trenes y las empresas siguen en tratativas para alcanzar un acuerdo por un aumento salarial. Sin embargo, el representante sindical Horacio Caminos advirtió que si a fin de mes no llegan a un consenso se convocará una medida de fueza.
El gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad y las empresas ferroviarias de carga y de pasajeros continúan negociando un aumento salarial en el marco de las paritarias, aunque el sindicalista Horacio Caminos advirtió que si a fin de mes no hay acuerdo "se convocará a un paro". Caminos, que ocupa la Secretaría de Prensa del gremio, explicó que la organización sindical reclama un incremento de los haberes de "un 20 por ciento como piso" a partir del índice de inflación y "la indispensable valorización profesional", afirmó. "Durante años se produjo un achatamiento de las escalas inferiores. La mayoría de las tareas no especializadas se acercaron a las categorías jerarquizadas", apuntó Caminos, que sostuvo que "la negociación técnica es muy complicada". El dirigente gremial recordó que en 2006 se firmó un acuerdo entre el gremio, las empresas, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte de la Nación para posibilitar la reducción de la jornada horaria y, en ese sentido, expresó que ahora se impone decidir "la implementación de aquel convenio". "Es preciso establecer un régimen de capacitación para los trabajadores para que en un breve plazo (al reducirse la jornada laboral) haya suficiente personal para diagramar los servicios", puntualizó el sindicalista, quien además indicó que la negociación convencional y paritaria "está mejor" con las firmas de pasajeros. De todas formas, Caminos ratificó que si las empresas se niegan a firmar el acuerdo antes de fin de mes, inmediatamente el gremio decidirá una huelga ante "el fracaso de la paritaria". Caminos subrayó que el gremio exige la reducción de la jornada laboral de ocho a siete horas para el personal de locomotoras y a seis horas para el de los trenes eléctricos a partir de "las extremas condiciones que sufre el trabajador" por "los permanentes accidentes, las demoras y las agresiones cotidianas". Por último, subrayó que el gremio presentó un anteproyecto de convenio que incluyó un piso de 20 por ciento de incremento salarial sobre los básicos, los vales alimentarios y los viáticos.

Comienzan a modernizar 150 coches de la redes de subtes

BUENOS AIRES 27 Ene(BAE).-Montados sobre carretones, un lote de 12 vagones de un total de 36 que fueran fabricados a comienzos de la década del ’30 por Siemens para el equipamiento de la Linea C de subtes -que une Plaza Constitución con Retiro- comenzaron a ingresar en el taller ferroviario que la firma francesa Alstom posee en la localidad de Los Hornos, en cercanias de La Plata. Esos coches serán sometidos en una fase inicial a tareas de limpieza, desarme, relevamiento de la carrocería y al desarrollo de la ingeniería de detalle de los trabajos de remodelamiento y modernización por ejecutarse en cada una de esas veteranas unidades, a fin de que puedan circular bajo condiciones de mayor seguridad y confiabilidad operativa. Luego de una demora de dos años a través de la resolución 940/2006, la Secretaría de Transporte lanzó para Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)  las tareas de reconstrucción de ese importante lote de coches que conforman una actual dotación de 645 unidades de diversas marcas, que el concesionario Metrovías tiene en circulación en las seis líneas del subte. En total la Secretaria de Transporte prevé la modernización de 64 coches marca General Electric y de otros 86 que fueran provistos por Siemens. Complementariamente a la entrega efectuada al taller de Alstom la planta ferroviaria que Emepa posee en Chascomús recibió otro lote de 28 coches a los que se les efectuaran idénticas labores de puesta a nuevo. En medio de un proceso de expansión de la red de subtes que en poco menos de dos años computara el ingreso de los servicios del subte a otra nueva decena de estaciones en etapa final de construcción sobre las lineas A, B, E y H, en fecha reciente se inauguraron las estaciones ubicadas en el cruce de avenida Rivadavia con Puan y con la intersección de Carabobo, sobre la primera de esas redes. Uno de los proyectos más ambiciosos alentados por el Ministerio de Planificación concierne a la extensión de la Línea: E, que une la estación Simon Bolivar con Plaza de los Virreyes, que se prolongará hasta Retiro, lo que obligará a la construcción de tres estaciones a la altura del Correo Central, Catalinas Norte y la estación terminal del ferrocarril Mitre. Con la sumatoria de esos futuros 5.000 metros de túneles que deberán cubrir los servicios de Metrovías no es extraño que haya resuelto mejorarse en forma ostensible la confiabilidad operativa del material rodante hasta ahora disponible. Otros de los temas que en materia de incorporación de nuevos coches está en danza concierne a la compra de 86 vagones cero kilómetros adquiridos a la República China. Independientemente de la línea a la que se asigne ese nuevo parque de coches debe recordarse que el material rodante de la Linea A, utiliza una partida de vagones fabricados en Bélgica a partir de 1913. Si bien esos coches han recibido distintas tareas de modernización se hace necesario su definitiva erradicación. 

El intendente Iud se reunió con Miguel Pichetto

VIEDMA 27 Ene(ADN).-El intendente Javier Iud, sostuvo una amplia conversación con el Senador Nacional Miguel Pichetto, en la cual analizaron la diversos temas relacionados a las obras públicas de nuestra ciudad, como ser la puesta en marcha de la licitación para las obras de repavimentación, la próxima licitación del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), y el inicio de la construcción de la tan esperada Escuela Industrial. Así mismo se habló de una próxima reunión con el Administrador General de Vialidad Nacional para conversar sobre trabajos de rotondas y accesos a la ciudad, un tema que quedó pendiente en 2008. En la charla se destacó la relación existente con ese organismo, y sobre la donación que hizo el mismo a la Municipalidad de vehículos que ya se encuentran en dependencias locales, así como la colaboración para las obras de ensanchamiento del camino a la altura de La Estanciera, y con el concreto asfáltico para la reparación de las calles. El Senador Pichetto por su parte se comprometió a solicitar audiencias a la brevedad con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para analizar futuras obras de cloacas y agua corriente, especialmente en Las Grutas y San Antonio Oeste. En los próximos días probablemente funcionarios del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado se hagan presentes en nuestra localidad, para dialogar en relación a la transferencia de tierras y retiro de equipos inutilizados perteneciente al ferrocarril. Al respecto Pichetto puntualizó “San Antonio Oeste esta dividido en dos por lo que fue en otra época el despliego por parte del ferrocarril. Es importante que se una nuevamente a través de la cesión de tierras que pedimos al Estado Nacional". Iud agradeció a Pichetto por la gestión ante la Secretaría de Ambiente de Nación que permitió la transferencia de más de un millón de pesos para la compra de dos camiones compactadores, y la pronta adquisición fines de febrero con un vehiculo utilitario y contenedores. En ese sentido se invitará al titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a recorrer nuestra zona y analizar los pasos a seguir, especialmente en lo que respecta a la transferencia de más de dos millones de pesos a partir del mes de junio, destinados a la construcción de la Planta de Tratamiento y Disposición final de Residuos Urbanos. El jefe de gobierno destacó que el 100% de las obras públicas con las que San Antonio Oeste contará en los próximos años provienen todas del Gobierno Nacional, a quien en este año electoral debemos apoyar para poder seguir concretando. “Nuestro vinculo con el gobierno nacional es el Senador Miguel Pichetto, artífice y propulsor de todos los proyectos que llevamos a Buenos Aires” destacó el Intendente.

Incendio en Diagonal

BUENOS AIRES 27 Ene(EnelSubte).-Según relata un pasajero, el pasado domingo 25 hubo un principio de incendio en la estación Diagonal Norte. Las medidas de emergencia, ausentes. "Ayer domingo 25 de enero alrededor de las 22 hs, me econtraba viajando en una formacion de la línea C rumbo a Constitución. Cuando arribó a la estacion Diagonal Norte, comenzó a notarse un fuerte olor a quemado por lo que la formacion se detuvo". El que escribe es Mauricio Corbalán, usuario frecuente de la línea de los españoles, quien se comunicó con enelSubte.com para dar a conocer el incidente del que fue testigo. Con la formación estacionada en Diagonal Norte, sigue Corbalán, "se abrieron las puertas y la gente comenzo a notar que algo raro pasaba. El humo era muy oloroso, aparentemente muy tóxico y salía de los tubos de ventilación de aire colocados hace un par de años". El conductor no supo qué hacer ante la situación y, relata, comenzó a abrir y cerrar las puertas mientras los pasajeros no sabían qué reacción tomar. Tampoco les fue indicada: "La gente no sabía si bajarse del tren esperando alguna notificación de un protocolo de emergencia por parte del personal que nunca llegó". Los usuarios afectados comenzaron entonces a salir del tren atemorizados por el "material muy tóxico e inflamable" al ver el humo procedente del sistema de ventilación, ante la falta de reacción del motorman o del guarda. "Cuando ya el humo dificultaba ver a mas de cinco metros, la gente no se asustó pero decidio subir a los niveles superiores y buscar inútilemente alguien de la empresa que se hiciera cargo de la situación". Al momento de hacerse valer, el tan probado sistema de audio se quedó mudo. "En la desorientación, la gente se desbandó por la estación y al cabo de 10 minutos empezó a llegar personal de Bomberos y Policía", completa Mauricio, recalcando que no pudo encontrar información sobre el principio de incendio en ningún medio impreso. Tampoco la empresa concesionaria Metrovías S.A. proveyó ningún tipo de información de prensa. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna tragedia. Por suerte.


Un camión embistió a un tren y el maquinista no se enteró


MENDOZA 27 Ene(LosAndes).-En otros accidentes, ocurridos en Río Grande y la ruta interbalnearia, murieron 4 personas, dos de ellas extranjeras. Tan espectacular como milagroso se puede calificar al accidente ocurrido en las vías del tren, en su paso por El Bermejo. Un camión, al parecer sin frenos, embistió la formación. Sólo hubo un herido, mientras que el maquinista de la locomotora fue advertido de la situación por la policía, cuando detuvo su marcha en la estación Espejo, de Las Heras. Un Dodge con su carga completa de ladrillos estaba siendo conducido por Alejandro Vera (25) y acompañado por Javier Allende (18), cuando por calle Mathus Hoyos y Aristóbulo del Valle, advirtió que varios vehículos detenían su andar ante el paso de un tren. Pero cuando intentó aminorar la marcha, descubrió que no tenía frenos. Rápido en sus reflejos evitó los autos detenidos pero terminó dando contra los vagones del medio de la formación. El camión quedó reducido a hierros retorcidos y mientras que el conductor sólo sufrió una herida en la rodilla, su acompañante había quedado atrapado en la deforme cabina. Con el auxilio de los bomberos de Guaymallén y una dotación del Cuartel Central, Allende fue sacado y terminó internado en el hospital Central. El maquinista que no advirtió el incidente fue informado del incidente por la policía cuando detuvo la marcha del tren en la estación Espejo.
Rutas trágicas. Dos turistas norteamericanos murieron y un tercero resultó gravemente herido al volcar la camioneta en la que viajaban desde la ciudad chilena de Punta Arenas a Río Grande, en Tierra del Fuego. El accidente se registró sobre la ruta nacional 3, a 13 kilómetros al norte de Río Grande. Los extranjeros, procedentes de Massachusetts, viajaban en una camioneta Toyota Fortuner y volcaron imprevistamente en la zona de la Misión Salesiana, en proximidades a esa ciudad fueguina. Uno de los muertos fue identificado por la policía como Thomas Patrick Mc Dermontt, quien salió despedido de la cabina, mientras que la otra víctima fatal fue Thomas Fritz (ambos de 70 años), quien murió en el asiento del acompañante y fue aplastado por la carrocería. El sobreviviente fue el conductor William Canaga (83), quien fue trasladado en grave estado aunque fuera de peligro al hospital de Río Grande. En el otro accidente, dos hombres murieron en la ruta provincial número 11, también conocida como ruta Interbalnearia, en jurisdicción del partido de General Conesa, tras ser atropellados por un Chevrolet Corsa, cuando empujaban un Ford Taunus, que se había quedado sin combustible. (El chofer sólo sufrió heridas leves y el maquinista de la locomotora recién se enteró del accidente cuando llegó a Las Heras).


Avanza el túnel

SAN ISIDRO 27 Ene(SanIsidroGobiernoMunicipal).-Continúa el avance de las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros en la ruta provincial Nº 4. Se está trabajando en la rampa de acceso al túnel desde Avelino Rolón e Ipiranga. Ya se terminaron los drenajes, las paredes y la base de hormigón armado y fueron finalizados los puentes carreteros, habilitados, provisoriamente, para el paso peatonal. Sigue el avance de las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros en la ruta provincial Nº 4, en pleno centro de la ciudad de Boulogne. En tal sentido, se está trabajando en la construcción de la rampa de acceso al túnel desde Avelino Rolón e Ipiranga. En zona de túnel se terminaron los drenajes, las paredes y la base de hormigón armado con malla de acero de 18 centímetros de espesor. Se trabaja, por otra parte, en la construcción de los drenajes sobre la rampa entre las calles Ipiranga y Figueroa Alcorta. En la parte superior del paso bajo nivel fueron finalizados y terminados los puentes carreteros que están habilitados, provisoriamente, para el paso peatonal. Además, entre otras tareas, se avanza en el diseño de las plazas secas ubicadas sobre el túnel en Yatay y Avelino Rolón y Lebensohn y Avelino Rolón. La obra representa –financiada por Vialidad provincial- es la punta de lanza de una iniciativa de la comuna sanisidrense de reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajerossectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.


Un camionero se quedó sin frenos, chocó un tren y se salvó de milagro

MENDOZA 26 Ene(MDZOnline).-Un espectacular accidente se produjo en un cruce de vías en Bermejo, cuando un camionero se quedó sin frenos y embistió a un convoy. Una persona quedó atrapada en la cabina y el chofer sólo tuvo un raspón en la rodilla. Lo que quedaba del frente del camión y de la cabina del conductor era puro metal retorcido. Así de espectacular, pero también curioso, fue el accidente que se produjo en un cruce de vías en Bermejo, cuando un camionero se quedó sin frenos y dio de lleno contra un tren que, sin embargo, siguió de largo y su maquinista recién se enteró al detenerse en una estación de Las Heras. Minutos antes de las 18, un camión que transportaba ladrillos, y en el que viajaban dos hombres, circulaba de oeste a este por Mathus Hoyos al 4000. Cuando el chofer vio que, un poco más adelante, los automóviles se detenían ante las barreras bajas del ferrocarril, ya que un convoy estaba por pasar, comenzó a frenar. Sin embargo, algo falló. Y el camión siguió de largo. Un instante de pericia tuvo el conductor del vehículo de carga, puesto que de no haberse cruzado de carril hubiera chocado primero contra los automóviles que esperaban el paso del convoy, por lo que quedarían bajo el tren que pasaba a gran velocidad. "Me quedé sin frenos y creo que choqué contra el vagón del medio", señaló el conductor, que se encontraba a un lado de su vehículo, con apenas una venda en la rodilla y un hilo seco de sangre. Los curiosos se acercaban y sacaban fotos con sus celulares. A pesar del estado en que había quedado el camión, no hubo víctimas fatales. El más complicado fue el acompañante del chofer, que quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina y debio ser sacado con la ayuda de Bomberos. Habría sido derivado al hospital Central por los varios politraumatismos que sufrió. Lo curioso fue que el maquinista de la locomotora recién se enteró del accidente cuando se detuvo en la Estación Espejo, de Las Heras, a una gran distancia del choque -a unos 100 metros de la Estación Lagunita, en Bermejo-. Cuando se bajó de la locomotora, lo esperaban dos policías que lo anoticiaron del suceso y lo llevaron a declarar a la comisaría 9º. En tanto, los vecinos de la zona se quejaron del mal funcionamiento de las barreras. Sergio, por caso, criticaba que las mismas se quedan abajo durante mucho más tiempo luego de que pasa alguna locomotora y tienen que tener precaución porque no saben si viene o no viene un tren. "Nos hemos cansado de hacer denuncias y no nos dan bola", precisó el vecino de Bermejo.



Avanza el tunel de Boulogne


BUENOS AIRES 26 Ene(Infoban).-Sigue el avance de las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros en la ruta provincial Nº 4, en pleno centro de la ciudad de Boulogne. En tal sentido, se está trabajando en la construcción de la rampa de acceso al túnel desde Avelino Rolón e Ipiranga. En zona de túnel se terminaron los drenajes, las paredes y la base de hormigón armado con malla de acero de 18 centímetros de espesor. Se trabaja, por otra parte, en la construcción de los drenajes sobre la rampa entre las calles Ipiranga y Figueroa Alcorta. En la parte superior del paso bajo nivel fueron finalizados y terminados los puentes carreteros que están habilitados, provisoriamente, para el paso peatonal. Además, entre otras tareas, se avanza en el diseño de las plazas secas ubicadas sobre el túnel en Yatay y Avelino Rolón y Lebensohn y Avelino Rolón. La obra financiada por Vialidad provincial es la punta de lanza de una iniciativa de la comuna sanisidrense de reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.



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