domingo, 25 de enero de 2009

Noticias


Belgrano: tren arrolló auto en paso a nivel


BUENOS AIRES 25 Ene(26Noticias).-Una formación del Mitre arrastró el vehículo unos cien metros. El conductor, de unos 30 años, se encuentra grave y quedó internado. Un auto fue arrollado esta tarde por un tren de la línea Mitre que lo arrastró unos cien metros y su conductor fue rescatado en grave estado y trasladado al hospital Pirovano, informó el Servicio de Asistencia Médica en la Emergencia (SAME). El hecho ocurrió cerca de las 18 de este domingo en el paso a nivel de la calle Virrey Avilés, entre las estaciones Belgrano R y Colegiales, cuando un coche marca Corsa que intentaba cruzar las vías fue arrollado por una formación. Al lugar acudieron de inmediato bomberos de la zona y dos ambulancias del SAME "con sendos médicos a bordo, quienes asistieron al conductor, aparentemente el único ocupante del rodado", dijo Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencia porteño. El doctor Crescenti indicó que del vehículo fue retirado "un hombre de unos 30 años, en grave estado y con politraumatismos por los que fue trasladado al Hospital Pirovano en una de las ambulancias, en las que recibía las primeras atenciones por parte de los dos médicos".


Un tren arrolló a un auto en el barrio de Belgrano


BUENOS AIRES 25 Ene(MYRDigital).-Un vehículo marca Chevrolet Corsa fue arrollado esta tarde por un tren de la línea Mitre en el barrio porteño de Belgrano, donde los bomberos procuraban retirar al conductor, que estaba vivo y sería el único ocupante del rodado, que fue arrastrado unos 100 metros, informó la policía. Un auto fue arrollado esta tarde por un tren de la línea Mitre que lo arrastró unos cien metros y su conductor fue rescatado en grave estado y trasladado al hospital Pirovano, informó el Servicio de Asistencia Médica en la Emergencia (SAME). El hecho ocurrió cerca de las 18 en el paso a nivel de la calle Virrey Avilés, entre las estaciones Belgrano R y Colegiales, cuando un coche marca Corsa que intentaba cruzar las vías fue arrollado por una formación. Según informó Télam, al lugar acudieron de inmediato bomberos de la zona y dos ambulancias del SAME "con sendos médicos a bordo, quienes asistieron al conductor, aparentemente el único ocupante del rodado", dijo a Télam Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencia porteño. El doctor Crescenti indicó que del vehículo fue retirado "un hombre de unos 30 años, en grave estado y con politraumatismos por los que fue trasladado al Hospital Pirovano en una de las ambulancias, en las que recibía las primeras atenciones por parte de los dos médicos".



Un ejemplo para imitar


TUCUMAN 25 Ene(LaGaceta).-Los vecinos de la calle Celedonio Gutiérrez cuidan el sector de la vía por donde antes pasaba el tren. Pusieron plantas y mantienen medianamente parquizado el lugar, entre las calles Estados Unidos y Honduras, fundamentalmente. Un buen ejemplo solidario que debería imitarse en otros sectores de la ciudad.



Después de 31 años de inactividad, el ramal ferroviario vuelve a vivir

PUERTO DESEADO 25 Ene(PatagonicoNet).-Con el objeto de implementar un tren turístico y de carga que una a la costa con la meseta patagónica, días atrás comenzaron las tareas de revisión y acondicionamiento de 283 kilómetros de vías que posibilitarán la rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Las Heras que desde hace 31 años se encuentra inactivo. Todo está coordinado por el denominado Consorcio de Cooperación. La obra, que apunta a tornar mucho más competitiva a la zona norte de la provincia Santa Cruz, demanda una inversión total de 8,3 millones de pesos y genera un centenar de nuevos puestos de trabajo. Este ferrocarril, destinado a prestar servicios de pasajeros y de cargas, apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales, el incremento de la capacidad exportadora de la región, la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la demanda turística de la zona. También se busca favorecer el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones y la reducción de costos logísticos. El reacondicionamiento de este ramal, que tiene una extensión de 283 kilómetros, prevé en un plazo estimado en seis meses. Las tareas incluyen limpiar y desobstruir las vías, perfilar el balasto, completar y reemplazar durmientes y terraplenes, cambiar los rieles de corrida, completar la señalización de los cruces públicos, realizar los cerramientos perimetrales, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles. Para realizar estas tareas se conformó una UTE integrada por las empresas Herso-Sonis que cuenta con maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, habiéndose también contratado en zona a operarios de varios oficios, incluyendo alambradotes y cocineros, además de personal administrativo. MATERIAL EN BUEN ESTADO. Es oportuno recordar que a diferencia de lo que ocurrió en territorio chubutense, donde las vías del ramal que unían Comodoro Rivadavia, Holdich y Sarmiento fueron levantadas en gran parte de su extensión para ser vendidas como chatarra, las del ramal del norte santacruceño se mantienen en la traza original. En este momento, de acuerdo al informe suministrado a Diario Patagónico por Daniel Alegre, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril (entidad que forma parte del Consorcio de Cooperación), los trabajos están centralizados en los 18 kilómetros que van desde Puerto Deseado hasta Tellier. Alegre dijo que el estado del material es “prácticamente impecable, aunque hay que cambiar un número aún no precisado de durmientes”. Las tareas avanzarán luego hacia Jaramillo y se protegerán las antiguas estaciones y los tanques de agua que utilizaban las locomotoras a vapor, ya que esos elementos forman parte del patrimonio histórico. Si todo transcurre de acuerdo a los plazos estimados, antes que finalice el mes de julio los trabajos de reacondicionamiento habrán concluido, al tiempo que se acelerarán las gestiones para traer el material rodante, sobre todo locomotoras diesel que se encuentran en un gigantesco taller de Rosario. La reapertura oficial del ramal aún no tiene fecha fija, pero es un anhelo generalizado que ello se produzca el 20 de setiembre, cuando se celebre el centenario de la creación del Ferrocarril Patagónico. ROL DEL CONSORCIO. El Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado es una organización conformada por los intendentes de las ciudades por donde pasa el ramal (Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras); los comisionados de fomento de Fitz Roy-Jaramillo y Koluel Kaike; el Instituto Argentino de FFCC y la Asociación Amigos del Ferrocarril Deseado. Cabe destacar que es el segundo consorcio ferroviario a nivel nacional y en su primera etapa la presidencia recayó en la figura del intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero. Entre sus objetivos está la puesta en marcha y administración y explotación del ramal; reparación el material rodante; gestionar la ampliación del ramal hasta Perito Moreno y Los Antiguos; ampliación al puerto de Caleta Paula; extensión al yacimiento petrolero Los Perales y la posibilidad de habilitar un corredor ferroviario bioceánico.


Se reacondicionarán 283 kilómetros de vías

SANTA CRUZ 25 Ene(ElPeriodicoAustral).-Tras 31 años de inactividad, comenzaron los trabajos para darle vida al ramal que comunicará la costa con la meseta.*la ampliación al puerto de Caleta Paula; extensión al yacimiento petrolero Los Perales. Han comenzaron las tareas de revisión y acondicionamiento de 283 kilómetros de vías que traerán de vuelta el ramal Puerto Deseado-Las Heras, que desde hace 31 años se encuentra inactivo, con la finalidad de implementar un tren turístico y de carga que logre unir la costa de la provincia con la meseta patagónica. Ya llegó a Pico Truncado un cargamento de durmientes para reparar la línea ferroviaria que pasa por la ciudad y que conecta a Puerto Deseado con la localidad de Las Heras. La obra, demanda una inversión total de 8,3 millones de pesos y genera un centenar de nuevos puestos de trabajo. Este ferrocarril, que prestará servicios de pasajeros y cargas, logrará beneficios como el fortalecimiento de las economías de la región, el incremento de la capacidad exportadora y la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la demanda turística de la zona. El reacondicionamiento de este ramal, que a su vez busca favorecer el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones y la reducción de costos logísticos, se prevé en un plazo estimado de seis meses. Las tareas, para las que se conformó una UTE compuesta por las empresas Herso-Sonis, que cuenta con maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, incluyen limpiar y desobstruir las vías, perfilar el balasto, completar y reemplazar durmientes y terraplenes, también incluye completar la señalización de los cruces públicos cambiar los rieles de corrida, realizar los cerramientos perimetrales, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles. Para estos trabajos, también se contrató en zona a operarios de varios oficios, entre los que se encuentran personal administrativo, alambradotes y cocineros. Cabe destacar que el ramal del norte santacruceño se mantiene en la traza original, no como las vías del ramal que comunicaba Comodoro Rivadavia, Holdich y Sarmiento, que terminaron vendiéndose como chatarra. Los trabajos. Hoy en día, los trabajos están centralizados en los 18 kilómetros que van desde Puerto Deseado hasta Tellie r, mientras que el estado del material es prácticamente impecable. Las labores luego avanzarán hacia Jaramillo y se protegerán las antiguas estaciones y los tanques de agua que alguna vez utilizaban las locomotoras a vapor, en acto de mantención del patrimonio histórico que significan para la zona. Para las refacciones de las vías férreas y, en algunos tramos, el mantenimiento, se están utilizando maquinarias modernas, que cuentan con tecnología de última generación y con personal altamente capacitado, que esta dirigido por ingenieros y capataces ferroviarios, con el acompañamiento de trabajadores de la zona. Los durmientes que se estivaron en el patio interno del Juzgado de Faltas de Pico Truncado, son tablones de quebracho colorado, los que pesan entre 90 y 110 kilos. Para julio, se tiene previsto, si los trabajos se llevan a cabo dentro de los plazos estimados, las tareas de reacondicionamiento habrán concluido. Al mismo tiempo, se aceleraron las gestiones para traer el material rodante, sobre todo locomotoras diesel que se encuentran en un gigantesco taller de Rosario, Santa Fe. Aunque no hay fecha estipulada para la reapertura oficial del ramal, la comunidad y el gobierno esperan poder hacerlo el 20 de setiembre, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la creación del Ferrocarril Patagónico. Recuadro. Objetivos y funciones del Consorcio.Los intendentes de Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras conformaron el Consorcio de Cooperación Ferrocarril, como una organización junto al Instituto Argentino de FFCC, la Asociación Amigos del Ferrocarril Deseado y los comisionados de fomento de Fitz Roy-Jaramillo y Koluel Kaike. Es el segundo consorcio ferroviario a nivel nacional y en su primera etapa, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, se encargó de la presidencia. La organización tienen como objetivos: *la puesta en marcha y administración y explotación del ramal. *reparación el material rodante. *gestionar la ampliación del ramal hasta Perito Moreno y Los Antiguos. *y la posibilidad de habilitar un corredor ferroviario bioceánico.

Corrientes avanza en la recuperación de su ferrocarril

BASAVILBASO 24 Ene(BassoenlaRed).-La empresa Trenes Especiales de Argentina (TEA) está relevando el estado de las vías férreas existentes entre las ciudades de Monte Caseros y Corrientes Capital donde pretenden poner un servicio de pasajeros por donde hace más de 15 años dejó de transitar el tren El Correntino. La empresa ya recuperó en Paraná un coche motor FIAT que utilizará en dicho ramal. Según manifestó Fernando Gómez, responsable de relaciones institucionales de la empresa TEA S.A, de esta manera se está dando cumplimiento al contrato suscripto en su momento con el gobierno de la provincia de Corrientes. La recorrida fue realizada en un vehículo especial que les permitió transitar tanto las vías como los caminos de tierra y la cinta asfáltica. Hallaron que las vías se encuentran en buen estado general y que para la transitabilidad de los trenes de carga y de pasajeros no se necesitarían mayores inversiones, salvo en algunos lugares muy específicos donde se observó que el material fue sustraído. En una gran parte el ramal las vías fueron invadidas por espinillos y demás plantas de la zona retrasaron el recorrido y, en algunos trechos, éstas carecen de durmientes. Con los resultados de relevamiento y posterior estudio de los datos recogidos los técnicos de la empresa realizarán un informen que esperan tener terminado en sesenta días. Gómez destacó que “la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperarán los servicios de trenes en Corrientes”. Las declaraciones a la prensa surgieron luego de que la compañía, por explícito pedido del Gobierno de la provincia, iniciara un estudio del estado de las vías del ex ferrocarril Urquiza en el interior de la provincia de Corrientes. “En el recorrido se pudo precisar zonas en buen estado y otras que necesitan reparación, el deterioro que el tiempo produjo en algunos durmientes y el robo perpetrado por inescrupulosos ocasionó inconvenientes nada imposibles de superar”. “Nosotros estamos, por pedido del Gobierno de la provincia, realizando un relevamiento del estado de las vías y puentes para ver la posibilidad de rehabilitar el servicio ferroviario de pasajeros y de cargas; para ello, lo más importante es la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperarán los servicios”, aseguró. Finalmente Gómez confirmó que la empresa que representa tiene listo el material (un coche motor FIAT) para hacer el tan reclamado servicio, y que éste fue recuperado en los talleres de Paraná por obreros entrerrianos que “demostraron al país que es posible recuperar el material, el más apropiado para nuestros ferrocarriles”. El documento final que presentará TEA a las autoridades provinciales incluirá datos precisos, fotografías y filmaciones que registrarán durante el operativo que abarcaró al trazo de 552 kilómetros.

Causa indignación el cambio de horarios del Tren de las Sierras

CORDOBA 24 Ene(Cadena3).-Decenas de personas manifestaron su frustración en Estación Rodríguez del Busto por la sorpresiva modificación de los horarios de las partidas. Los cambios se aplican desde hoy y hasta el 1 de febrero inclusive. Decenas de personas manifestaron su indignación en Estación Rodríguez del Busto por el sorpresivo cambio de horarios del Tren de las Sierras con motivo del Festival de Folklore de Cosquín. Muchos de ellos llegaron a esa terminal a las 5 de la mañana, porque las plazas para viajar se definen por orden de arribo, con la idea de acceder al servicio de las 10,30. Con niños y heladeras portátiles, y la ilusión de disfrutar de un asado en las sierras, los pasajeros no ocultaron su frustración. "Estamos con los chicos. Vinimos a las 5 de la madrugada. La comida se nos va a descomponer...", dijo un hombre, muy molesto. La empresa Ferrocentral hizo saber que desde hoy y hasta el 1 de febrero inclusive se pusieron en marcha tres servicios que parten diariamente desde Cosquín a las 8, 9.30 y 11, arribando a Rodríguez del Busto a las 10.10, 11.40 y 13.10. Asimismo, el tren retorna desde Rodríguez del Busto a las 15, 16.30 y 18, llegando a Cosquín a las 17.10, 18.40 y 20.10. Cada formación cuenta con capacidad para 119 pasajeros y el costo del boleto entre cabeceras es de 4,60 pesos.

Diagnostican tuberculosis a un empleado del subte

BUENOS AIRES 23 Ene(LaNacion).-Se trata de un chofer de la línea B; voceros de Metrovías informaron a lanacion.com que se tomaron las medidas de precaución; el coordinador de la Red de Tuberculosis del gobierno de la Ciudad aseguró que no hay peligro de contagio a los pasajeros. Un chofer de la línea B de subterráneos está enfermo de Tuberculosis, según confirmaron a lanacion.com voceros de la empresa Metrovías. El hombre recibió el diagnóstico a principios del mes de enero y comenzó a ser tratado en el Hospital General de Agudos "Dr. E. Tornú", uno de los dos centros especialistas en esta patología en la ciudad. "Apenas nos enteramos del caso, lo derivamos al Tornú y se comenzó con el control epidemiológico entre todos los empleados que tuvieron contacto con el enfermo", indicaron desde Metrovías. Hasta ahora todos los controles dieron negativo en TBC. El Coordinador de la Red de Tuberculosis del gobierno de la Ciudad, Antonio Sancinetto, aseguró a lanacion.com que no hay riesgo de contagio para los usuarios del subte. "Para que haya riesgo de contagio, hay que pasar al menos 6 horas diarias durante unos tres meses con la persona infectada", explicó es especialista. Denuncia. El Cuerpo de Delegados de trabajadores del subte denunció que "la empresa no aplicó el tratamiento preventivo indicado" para los casos de TBC. Sin embargo, desde Metrovías aseguraron que todos los empleados están siendo analizados y que "no se detectaron otros casos".

Basural en Carlos Pellegrini

BUENOS AIRES 22 Ene(EnelSubte).-Ya llevan varios meses los desechos en el andén de la estación más transitada de la línea B. Un lector fotografió y denunció la irregularidad. Un lector de enelSubte.com se puso en contacto con este medio para realizar una denuncia pública en relación con el basural que reside en Carlos Pellegrini de la línea B. En el extremo oeste del andén de una de las estaciones más descuidadas, calurosas y malolientes de la red, donde los 15 años de gestión de Metrovías muestra su hilacha, un pseudo-obrador fue instalado meses atrás. Según pudo constatar este medio, el obrador improvisado habría sido utilizado para realizar una serie de pequeñas obras en las oficinas de depósito que existen en el extremo de dicha estación. Aparentemente las obras ya fueron finalizadas, pero los desechos aún persisten en esta colapsada estación en horas pico, detrás de los espejos en mal estado, donde anteriormente dormían personas sin techo durante el invierno pasado. Asimismo, aún se puede percibir fuertemente el olor a orina proveniente de esos lugares que, junto a la suciedad generada por los obreros aún no retirada, Carlos Pellegrini se ha convertido en estos tiempos en un verdadero basural. El lector Luciano se comunicó a participar@enelsubte.com enviando una serie de fotos del basural en cuestión.

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