viernes, 30 de enero de 2009

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El Gobierno lanzará la semana que viene el boleto electrónico


BUENOS AIRES 30 Ene(Clarin).-Así lo adelantó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dijo que en 90 días podría entrar en funcionamiento. Servirá para el subte y los colectivos y trenes del área metropolitana. El Gobierno anunciará el miércoles próximo la instrumentación de un boleto electrónico para toda el área metropolitana que podrá usarse en colectivos, trenes y líneas de subte y que apunta a evitar los problemas que se registran por la falta de monedas, según adelantó hoy el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario indicó que se tratará de una tarjeta por un monto determinado que podrá ser usada "en cualquier medio de transporte del área metropolitana". Y aseveró que, de acuerdo a estimaciones oficiales, el sistema "estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de máquinas lectoras". En declaraciones a Radio Del Plata, Jaime explicó que la iniciativa funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación "que permitirá tener un control permanente a cada una de las empresas para ver cuánto va facturando y lo que va vendiendo de boletos". El funcionario resaltó que son "más de más de 17 mil medios de transportes, entre colectivos, trenes y subterráneos".


Para contrarrestar la falta de monedas, lanzan el boleto electrónico para toda el área metropolitana


BUENOS AIRES 30 Ene(Telam).-El Gobierno lo anunciará el miércoles próximo, y el nuevo ticket podrá ser utilizado en colectivos, trenes y líneas de subte, informó hoy el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La medida busca resolver los problemas derivados de la carencia de monedas, y entraría en funcionamiento "en 90 días", dijo el funcionario. El Gobierno anunciará el miércoles próximo la instrumentación de un boleto electrónico para toda el área metropolitana, que podrá ser utilizado en colectivos, trenes y líneas de subte y que tiene como objetivo contrarrestar los problemas derivados de la falta de monedas, según adelantó el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario dijo que, de acuerdo a estimaciones oficiales, el sistema "estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de máquinas lectoras". En declaraciones a Radio Del Plata, Jaime explicó que la iniciativa funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, "que permitirá tener un control permanente a cada una de las empresas para ver cuanto va facturando y lo que va vendiendo de boletos". "Estamos hablando de más de 17 mil medios de transportes entre colectivos, trenes y subterráneos", apuntó Jaime, tras lo cual explicó que el sistema consiste en la carga de un tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada "en cualquier medio de transporte del área metropolitana". Agregó que las autoridades del Banco Nación manifestaron que "técnicamente no hay inconveniente y que en 90 días podría estar en funcionamiento el sistema". En relación a los incrementos en las tarifas de transportes, Jaime negó que se trate "de un aumento brusco" y dijo que el área metropolitana "es el lugar del país con el menor precio en el boleto y ni hablar si la comparación la hacemos con los países vecinos". "Es una tarifa social", apuntó Jaime, y acotó que "es fundamental para que la gente pueda llegar a su lugar de trabajo". No obstante, Jaime habló de "una reducción importante de 63 millones de pesos mensuales en subsidios" que recibían las empresas de transporte. En relación al tren de alta velocidad que uniría la ciudades de Buenos Aires y Córdoba, afirmó que "se va a desarrollar en la medida que se asegure el financiamiento por parte del consorcio privado".


Se normalizó la línea D


BUENOS AIRES 30 Ene(LaNacion).-Fuentes de Metrovías informaron que prestó servicio reducido a raíz de un desperfecto técnico y luego se interrumpió a causa de una persona descompensada en la estación Plaza Italia. Durante poco más de una hora el servicio de subterráneos de la línea D, que une a las estaciones de 9 de Julio y Congreso de Tucumán, corrió esta mañana con demoras hasta que se interrumpió totalmente. Voceros de la empresa Metrovías dijeron a lanacion.com que "un desperfecto técnico" en Tribunales redujo la frecuencia del servicio, que se interrumpió más tarde a raíz de una persona descompensada en Plaza Italia. Los pasajeros tuvieron que aguardar varios minutos hasta que el servicio se reanudó, a las 10.25 aproximadamente, mientras que muchos optaron por otras vías alternativas de transporte.


Para la obra del metrotranvía hay que levantar todo el tendido del ferrocarril


MENDOZA 30 Ene(LosAndes).-Si bien el contrato de adjudicación de las obras para el primer tramo del metrotranvía -que se conocía hasta ahora como ferrotranvía urbano- se firmará en los próximos días, la Unión Transitoria de Empresas ganadora de la licitación ya realizó las primeras exploraciones en el terreno. Entre otras tareas, el proyecto requerirá levantar todo el tendido existente, recuperar los rieles y durmientes que estén en buen estado y ajustarlos a la nueva trocha, que tendrá un ancho menor al actual. Cuando el 13 de enero se adjudicó la obra del primer sector, que comunica las estaciones Las Heras (en la intersección de esta avenida y Belgrano) y Gutiérrez (en el distrito maipucino), la UTE destapó los tramos de la vía que estaban cubiertos para hacer una primera inspección. Por eso, en el espacio verde situado sobre Pedro Pascual Segura, entre Santiago del Estero y Beltrán de Godoy Cruz, se observan montones de tierra y barro, al igual que en el trazado paralelo a Yrigoyen y 6 de Setiembre de Maipú. Alejandro Elaskar, de Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa) -integrante de la UTE junto con Sogesic-, comentó que en este reconocimiento visual han encontrado que la mayoría de los rieles está en buenas condiciones, pero aclaró que no han llegado a los durmientes. La obra, detalló, requerirá que retiren las fijaciones, los rieles y los durmientes. Estos últimos serán llevados a un taller para hacer nuevas perforaciones en función del ancho de trocha requerido -el actual es de 1,676 metros y el del metrotranvía 1,435- y se coloquen tarugos de madera en los agujeros anteriores. El ingeniero agregó que la semana próxima comenzarán los estudios topográficos para determinar los niveles existentes y qué correcciones serán necesarias. Estos trabajos previos se han realizado en los tramos del tendido que atraviesan Godoy Cruz y Maipú, ya que en Capital se está aguardando a tener una reunión con los funcionarios municipales para acordar alguna alternativa que no genere un conflicto en el tránsito de la avenida Belgrano. El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, explicó que existen tres posibilidades: que el metrotranvía pase al nivel del suelo, por arriba o por debajo (con una excavación a cielo abierto y puentes para conectar las calles). Y subrayó que no sólo se debe analizar el impacto en la circulación vehicular, sino también en el paisaje urbano. De todos modos, si se optara por un tendido que vaya por encima o por debajo del nivel de la calle, deberá hacerse una extensión del contrato, ya que en el presupuesto de 79 millones de pesos que presentó la UTE ganadora no se contemplaba esta posibilidad. La obra. Las tareas a desarrollar en esta primera etapa son la reconstrucción de 12 kilómetros de tendido para ajustarlo al nuevo ancho de trocha, la electrificación de la línea, señalización ferroviaria y una red de semaforización inteligente. El plazo de ejecución es de 11 meses a partir de la firma del contrato. Más adelante se completará este recorrido hasta Panquehua y la ciudad de Maipú, y se conectará con el otro circuito, que conduce a Luján. Se ha dejado para una licitación futura la puesta en valor de las estaciones existentes y la construcción de paradores, ya que, como explicó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, estas estructuras deberán adaptarse a las unidades que se adquieran. También se realizará luego la compra de los trenes, que se estima serán unas diez triplas (una formación de tres vagones) que alcanzarán una velocidad promedio de 36 kilómetros por hora y tendrán una frecuencia de 7 a 15 minutos, según los horarios.



Hoy se conmemora el 118º aniversario de Florencio Varela


QUILMES 30 Ene(PerspectivaSur).-Nació con una familia dueña de las tierras, y hoy es un distrito de 350 mil habitantes. La Asociación Orígenes de Berazategui realizó un racconto de su historia, y aportó algunos datos de interés para los varelenses. Hoy y mañana, habrá distintos eventos conmemorativos. (Por Rodolfo Cabral, vice AOB*) Florencio Varela se convirtió en partido a través de la Ley Nº 2397, que fue promulgada el 30 de enero de 1891 por el gobernador Julio Costa. Se determinaron sus límites por la Ley del 15/09/1891. Por ley del 11/10/1910 se le anexaron tierras del partido de Quilmes que hubiesen correspondido con el tiempo al futuro Partido de Berazategui. Con la creación del Partido de Presidente Perón, le fueron restadas 1600 hectáreas de su superficie, quedando finalmente 190 Km2 ó 19.000 has en 1994. LOCALIDADES Y POBLACIÓN (2001). Este partido está formado por las siguientes localidades:  Bosques, 51.663 habitantes; Estanislao Severo Zeballos, 20.967; Florencio Varela (cabecera), 120.678; Gobernador Julio A. Costa, 49.291; Ingeniero Juan Allan, 26.602; Villa Brown, 6.034; Villa San Luis, 10.234; Villa Santa Rosa, 22.017; Villa Vatteone, 35.985; La Capilla, 5.499. Total del partido: 348.970 habitantes. ESTACIONES FERROVIARIAS NACIONALES. - Dante Ardigó (Km 30), inaugurada en abril de 1884. - Estanislao S. Zeballos (KM 31), inaugurada en mayo de 1925. - Bosques, habilitada en diciembre de 1910, al habilitarse la vía circuito Berazategui- Témperley.  - Finalmente se inauguró la Parada Santa Sofía en el Barrio San Rudecindo en agosto de 1995, estando en ese momento el ferrocarril gerenciado por la empresa TMR; desde mayo de 2007 depende la unión de empresa denominada UGOFE denominada Línea General Roca LGR.  LÍNEA PROVINCIAL. El kilometraje de esta línea férrea se mide desde la ciudad de La Plata, a diferencia de las otras empresas ferroviarias que empiezan a medir el kilometraje desde la ciudad de Buenos Aires. Tiene en Florencio Varela las estaciones Monteverde (Km42) inaugurada el 14 de enero de 1927 en propiedad de John Davidson, y la estación Ingeniero Allan, bautizada originalmente como Montaraz (Km 30). Desgraciadamente esta línea férrea, de un sólo par de vías, fue cerrada en julio de 1977, en la época del Proceso Militar. Por ejemplo, el puente que pasaba sobre la calle López Escribano, actual Eva Perón, fue desmontado y colocado a un costado de la calle, no sabemos por qué. HACE 200 AÑOS. El 23 de noviembre de 1772, Félix de la Cruz compró una propiedad cerca del arroyo Las Piedras, que a su muerte la heredó su hija, Brígida de la Cruz de Godoy, casada con José Ricardo Godoy en 1785 en la iglesia Inmaculada Concepción, de Quilmes. Su hogar se denominó Casa de Teja . El 17 de julio de 1805 Godoy compró al matrimonio formado por Ramón Vellido (o Bellido) y Justa Suárez, otra propiedad de 1400 varas de frente. Los Godoy - de la Cruz llegaron a tener una propiedad de 1870 hectáreas. Es una lástima que no quede ningún vestigio de la Casa de Teja. LA PRIMERA CAPILLA ESCUELA Y COMERCIOS. A partir de 1870, empiezan a llevar a la zona nuevos pobladores, en su mayoría familias extranjeras, que trabajaban las tierras cercanas a la estancia. En esas condiciones se creó la primera capilla y el presbítero José María Fronteriz, ofició las primeras misas. Este sacerdote también creó la primera escuela oficial, y fue maestro de la misma. El pequeño pueblo fue creciendo y se instalaron los primeros comercios. El municipio de Quilmes, cabecera zonal, procedió a la apertura de calles y la creación de de una plaza pública, en un predio de Juan de la Cruz. AUTONOMÍA. Poco después se creó una comisión vecinal con la presencia del presbítero Fronteriz, cuyo objetivo era lograr la autonomía zonal, mediante la creación de un muevo partido, pero esto fue demorándose. La llegada del Dr. Bocuzzi, habría de acelerar este proceso. Este dinámico vecino logró reavivar los ánimos de los vecinos y concretó la erección del partido el 30 de enero de 1891, a través de la sanción de la ley respectiva por la Legislatura de la provincia. INSTITUCIONES VARIAS. El 9 de julio de 1905 se colocó la piedra fundamental del edificio municipal; posteriormente se inauguraron nuevos edificios escolares y comienzó el empedrado de las calles céntricas. En 1907 se consecionó el servicio de la Unión Telefónica. Poco a poco el partido amplió sus vías de comunicación, creándose varias estaciones ferroviarias como Bosques, Zeballos y posteriormente Gobernador Monteverde. En 1911 comenzó a levantarse el edificio del Instituto Biológico Argentino, para instalar sus laboratorios. En 1913 en el edificio de la escuela N°1, empezó a funcionar la Escuela Normal de Maestros con una inscripción de 85 alumnos; desgraciadamente, como las cosas que suceden en nuestro país, esta escuela cerró a los dos años. El 6 de noviembre de 1921, se inauguró la Biblioteca Popular con el auspicio de las autoridades escolares y municipales. En 1924, llegó la energía eléctrica a Florencio Varela, librándose el servicio en noviembre. En 1926 finalizaron las obras de reconstrucción del templo San Juan. CONCLUSIÓN. Esperamos que estas pequeñas pinceladas de Florencio Varela sean de utilidad y contribuya al conocimiento de su historia. (*Cabral es vicepresidente de la Asociación Orígenes de Berazategui - http://www.aob.org.ar - info@aob.org.ar). (Foto de la Parroquia San Juan Bautista).-



“Esto pone en marcha una gran cantidad de fuentes de trabajo” 


BUENOS AIRES 30 Ene(168Horas).-Trasformación del entorno de la Estación Virreyes de TBA, entrevista con el arquitecto Pablo Terzaghi: Comenzó la Trasformación del entorno de la Estación Virreyes de TBA que beneficiará a los miles de pasajeros y peatones que por allí circulan diariamente, comprendido por la Avenida Avellaneda, y las calles Brandsen, Pellegrini y Garibaldi. “168 Horas Radio” charló con el Arquitecto Pablo Terzaghi, quien está a cargo de dicha obra. “Esta obra forma parte de un compromiso que tiene la municipalidad en revitalizar los espacios públicos que por determinados motivos han caído en desuso y que hoy día son importantes porque que estén en esos estados generan un estado de inseguridad permanente”, aseguró el arquitecto. La obra busca reorganizar el tránsito vehicular, los cruces peatonales y el ascenso y descenso de las paradas de colectivos y taxis, con nuevos pavimentos, veredas y dársenas de estacionamiento. ¿Cuáles son los puntos clave para la renovación de este espacio público?. El eje central de toda esta intervención tiene que ver con el peatón y el pasajero, con lo cual la seguridad en el cruce, las veredas, la posibilidad de esperar los colectivos con un refugio, reorganizar el tránsito para que los pasajeros puedan llegar y partir desde la calle Brandsen, Generar una franja de parquización entre el andén y la vereda lindera a la estación del ferrocarril son puntos clave. ¿Cuál es la reacción del vecino y del comerciante frente a esto?. Esta mañana estando en la obra hablé con los comerciantes, y éstos expresan sus preocupaciones porque frente a una obra de tanto impacto, saben que durante un tiempo esto va a estar cerrado, en obra, con polvo, pero nadie oculta esas cosas. Pero también sabemos que existe un beneficio posterior a esta intervención y los vecinos lo saben. Pensemos que esto viene de superar una audiencia pública que es una instancia cuyo objetivo fue habilitar un espacio institucional para quienes tenían interés en conocer las normas y alcances de los Anteproyectos que presentó la Municipalidad. Es mas, se han incorporado sugerencias que los vecinos han realizado. ¿Cuál es el presupuesto estimado para esta obra?. La totalidad de la obra esta cercano a los 3 millones de pesos. ¿Cuántos puestos de trabajo ha generado esta obra?. Esa es otra de las variables importantes que tiene el proyecto. Hay una gran participación de empresas con sede en San Fernando, con lo cual esto pone en marcha una gran cantidad de fuentes de trabajo inclusive locales además de las que puedan venir de otras empresas. Los trabajos se dividirán en dos etapas: En la primera etapa, ya comenzada, se realizarán trabajos sobre la calle Brandsen y alrededores. Los trabajos sobre Brandsen, entre Avellaneda y Quintana, se extenderán hasta marzo, mientras que en los alrededores -calle Pellegrini desde Avellaneda hasta Pasteur- tienen un plazo aproximado de 45 días. La segunda etapa abarcará los meses de Abril, Mayo y Junio. Esta entrevista fue realizada en el programa de “168 Horas Radio” que se emite todos los jueves de 16 a 18hs por Radio Simphony, FM91.3 o www.fm913.com.ar. Conducción: Laura San José.-


Una interna al rojo


BUENOS AIRES 30 Ene(Pagina12).-Los servicios de la Línea E del subterráneo y el Premetro estuvieron interrumpidos durante casi dos horas por un paro de los trabajadores, luego de una pelea entre un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor y un delegado de base. El hecho ocurrió en el taller Mariano Acosta del Premetro, donde se enfrentaron a golpes y el delegado resultó con un derrame en un ojo, por lo que sus compañeros decidieron iniciar una medida de fuerza para repudiar la agresión. El clima en el subte está muy caldeado porque los delegados, históricamente enfrentados a la conducción de la UTA, se preparan para separarse del sindicato y formar un gremio propio. En los últimos meses, a raíz de otros episodios de violencia, el cuerpo de delegados presentó una denuncia judicial contra integrantes de la UTA. La UTA, por su parte, intentó expulsar a los disidentes del sindicato. Fuentes de Metrovías confirmaron que el paro se originó tras la pelea y que el servicio fue afectado entre las 15.40 y las 17.30 aproximadamente cuando los trabajadores decidieron levantar la medida. Los voceros agregaron que “el reclamo era ajeno a la empresa por lo que dependía de ellos la solución del conflicto” y apuntaron que “no se pudo ofrecer servicio de emergencia porque los dirigentes impedían la salida de formaciones”. Los delegados se quejaron, por su parte, de que estos hechos se producen “porque no hay seguridad en las líneas”.


Peleas sindicales


BUENOS AIRES 29 Ene(EnelSubte).-La interna sindical llegó a un nivel impensado: dos delegados se enfrentaron a golpes en un taller y como consecuencia del episodio se paralizó el servicio en la línea E y en el Premetro.Ayer, entre las 15.30 y las 17:30 aproximadamente, se suspendió el servicio del subte E y el premetro luego de que delegados que se oponen a la cúpula sindical de la Unión de Traviarios Automotor (UTA) resolvieran en asamblea la medida de fuerza. Según afirmó el delegado Matías Cisneros el conflicto -que ya lleva varios meses- entre la UTA y los delegados que cuestionan a la dirigencia se profundizó luego de que un trabajador de la empresa "fuera golpeado por una patota" del bloque que lidera Roberto Fernández. Cisneros afirmó que el último hecho se suma a una larga lista de amenazas y agresiones que estarían sufriendo los delegados que no están de acuerdo con la política de la UTA. "Tenemos compañeros de todas las líneas que fueron amenazados, golpeados, hasta secuestrados por patotas de la cúpula que siguen cobrando el sueldo con total impunidad. La empresa (Metrovías) avala estos hechos ya que no muestra los videos que tienen con estos delitos". Cisneros había anticipado que el cese de servicio sería "sólo por un par de horas", pero que en el caso de volver a sufrir algún hecho de violencia por parte de la cúpula sindical "volverían a definir una nueva medida de fuerza".


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