lunes, 19 de enero de 2009

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El Gobierno aumentará los subsidios al transporte en $770 millones


BUENOS AIRES 19 Ene(CriticaDigital).-Las empresas de transporte recibirán 6.200 millones de pesos en 2009. El monto de las subvenciones equivale este año a la mitad de lo recibido entre 2004 y 2008. Metrovías: por cada pasaje vendido el Estado aportará $2,03.El tarifazo en el transporte no derivará en una reducción de los subsidios a las empresas del sector, algo que había sido prometido por el Gobierno al anunciar los aumentos en colectivos urbanos, subtes y trenes. Apenas un día después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmara los incrementos tarifarios de hasta el 30 por ciento, se distribuyó la pauta anual de compensación estatal para las firmas concesionarias. En ella se contempla un aumento del 13 por ciento sobre el monto que se ejecutó entre enero y diciembre de 2008. Son 6.700 millones de pesos en total, la cifra récord en subsidios de toda la era K. Ahora, curiosamente, la Casa Rosada dice que no pretendía “reducir” las compensaciones, sino “congelarlas”. El multidenunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la semana pasada los aumentos tarifarios: “No ha habido otro Gobierno que hiciera tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda actualización tarifaria en seis años de mandato”. Y explicó que las subas apuntaban a reducir en 800 millones de pesos los subsidios con la finalidad de mejorar el frente fiscal para este año. Pero lejos de ahorrar esos 800 millones, de acuerdo a la pauta oficial a la que tuvo acceso Crítica de la Argentina, el Ejecutivo prevé distribuir más de 770 millones de pesos adicionales entre las concesionarias, a pesar del profundo deterioro que se observa en los servicios y el atraso en los planes de inversión que las empresas deberían afrontar. PASO A PASO. El pasado 8 de enero, el ministro De Vido firmó la resolución 13/2009 que estableció el tarifazo. Al día siguiente, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, rubricó la Decisión Administrativa Nº 2/2009 que distribuyó las partidas presupuestarias para este año entre las distintas áreas del Gobierno. En la asignación de fondos del Ministerio de Planificación figura la partida para “formulación y ejecución de políticas del transporte” –eufemismo con que el Gobierno se refiere a los subsidios– por 6.722 millones de pesos. De ese total, 2.984 millones irán a las empresas de transporte automotor. El resto, 3.737 millones, para el sector ferroviario. En 2008, las operadoras del subte, los trenes y los colectivos urbanos habían recibido 5.952 millones de pesos. Es decir, 770 millones menos que lo que esperan embolsar este año. Consultadas por este diario, fuentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros intentaron explicar la contradicción. “El aumento de las tarifas es para no aumentar los subsidios, ya que subió el costo operativo de las empresas por las mejoras salariales. Lo que se busca es un congelamiento del gasto”, afirmaron oficialmente. UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS. Los subsidios estatales que reciben las compañías de transporte parecen ser uno de los muy escasos negocios que no resultan alcanzados por la crisis. A modo de ejemplo, es posible analizar el caso de los Subterráneos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante el 2008 usaron la red de subterráneos más de 285 millones de pasajeros. Debían ser 201 millones de pesos, si se los convertía en Subtepass vendidos a la antigua tarifa de 70 centavos. Pero gracias al aumento de 0,20 pesos que le otorgó el Gobierno, Metrovías (del grupo Roggio) contabilizó desde el primer día del año pasado casi 60 millones más. Sin embargo, una vez más, tarifas más altas no fueron equivalentes a subsidios mas bajos. El 7 de julio del año pasado, Alberto Fernández amplió el presupuesto para los subsidios en 360 millones de pesos. De ese total, 40 millones de pesos fueron a Metrovías. Y el 15 de septiembre, la presidenta Cristina Fernández emitió el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de su gestión para ampliar el presupuesto y destinó casi 1.880 millones de pesos más como subsidios a la caja del transporte. De ese monto, Metrovías recibió 85,4 millones de pesos. La concesionaria de la red de subterráneos terminó 2008 con un ingreso de 482 millones de pesos proveniente de “compensaciones tarifarias”. Según figura en la Decisión Administrativa Nº 2 de 2009, que lleva la firma de Massa, de los 6.700 millones de pesos previstos para subsidios, Metrovías recibirá en el presente período 586 millones de pesos. Si se mantiene el mismo caudal de pasajeros del año anterior, por cada boleto que se venda, el Estado aportará $ 2,03, un 20 por ciento más.  SUPERPODERES. En el presupuesto para 2008, la cuenta para los subsidios era de 4.200 millones de pesos. Pero al finalizar diciembre, las transferencias las empresas de transporte público sumaron casi 6.000 millones de pesos, es decir que se ejecutó casi el doble de lo que el Gobierno prometió gastar. El incumplimiento de esa promesa está ligado a la inobservancia de otro juramento presidencial: la “calidad institucional” del segundo mandato pingüino. El aumento del 42 por ciento de los subsidios durante 2008 se realizó a través de un DNU presidencial y de dos Decisiones Administrativas del jefe de Gabinete (una de Alberto Fernández y otra de su sucesor, Sergio Massa) que apelaron a los superpoderes delegados por el oficialismo del Congreso.



Sefecha intentará llegar a Plaza y Sáenz Peña


RESISTENCIA 18 Ene(DiarioNorte).-La empresa provincial de trenes Sefecha prevé para este año importantes avances en materia de renovación de su flota de trenes, inversiones en infraestructura y la ampliación de sus ramales, con el objetivo de llegar hasta las ciudades de Presidencia de la Plaza y Presidencia Roque Sáenz Peña y lograr una mejora sustancial en los servicios del área metropolitana. De todas maneras, se dependerá de la ayuda de las autoridades nacionales toda vez que la flota se encuentra en un estado calamitoso debido a que solo están en condiciones de circular cinco de las nueve unidades con que cuenta. El titular de Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), Fabián Morán, aseguró que la empresa proyecta para 2009 concretar la renovación de su flota, inversiones y la ampliación de ramales. Además destacó la función social que cumplen los trenes y confirmó los objetivos de mejorar la prestación de sus servicios. Morán consideró un gran paso para la empresa provincial de trenes los alcances de la reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo el jueves con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, con quien trabajó en la posibilidad de suscribir un convenio para la renovación de la flota de Sefecha. El acuerdo establecería la adquisición de equipamiento de España y Portugal con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y ampliar la cobertura de los mismos. Morán consideró como “fundamental” la ampliación de la flota y la inversión correspondiente para su readecuación en pos de aumentar y mejorar los servicios de la empresa, que por sus características intrínsecas cumple una función social de importante magnitud en el ámbito del transporte de pasajeros, alcanzando sobre todo a la clase trabajadora. Flota diezmada. El titular de la empresa provincial señaló que las administraciones anteriores dejaron a la empresa en una condición de crisis extrema, con años de desinversión, la mayoría de los coches motor destruidos, y gran parte de su personal en situación de irregular. En la actualidad, sólo funcionan 5 de las 9 unidades con las que cuenta la empresa ferroviaria. A pesar del fuerte trabajo de recuperación realizado por el personal de Sefecha, muchas de las unidades están “completamente destruidas y son irrecuperables”. Desde la empresa se informó que se realiza un intenso trabajo en las mejoras de los apeaderos y las estructuras de abordaje de pasajeros. En otro aspecto, conjuntamente con la empresa a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas, se desarrollan acciones para aumentar la seguridad y mejorar los pasos a nivel en áreas urbanas para el trayecto del ramal que termina en el Puerto de Barranqueras. También existe un fuerte aporte para el mejoramiento de las vías, con vistas a su posible utilización para que una formación ferroviaria acceda a la Terminal de la Planta Cargill en Puerto Vilelas. Morán destacó el rol social que cumple la empresa estatal de ferrocarriles chaqueños, al garantizar a un muy bajo costo el traslado de pasajeros para extensas distancias. Como ejemplo destacó que el boleto para el trayecto que une Puerto Tirol con Puerto Vilelas es de 0,75 centavos, en tanto que para un trayecto similar en colectivos urbanos el costo de 3,60 pesos.



Dos meses para que el trencito El Económico retorne a los rieles


CORRIENTES 17 Ene(ElLitoral).-Si el proyecto continúa sobre rieles, en 60 días El Económico estará en marcha. En menos de una quincena llegarán los técnicos para iniciar la reparación de la locomotora. Además, la Provincia prevé incorporar al histórico trencito en un circuito turístico nacional. Un poco menos de dos kilómetros de recorrido histórico hará el trencito El Económico en una primera instancia. Partirá desde Santa Ana hasta barrio Leconte y, si todo sale como lo previsto, el trayecto se pondrá en marcha en dos meses. En tanto que en menos de una quincena arribarán al tradicional pueblo los técnicos para la reparación de los vagones que hace casi medio siglo aguardan para reestablecer las postales de antaño y formar parte de un circuito turístico nacional. De trocha angosta, vagones en desuso y una locomotora que espera en la vieja estación de Santa Ana, El Económico volvería a los rieles, es que el proyecto que impulsa la iniciativa se robustece cada vez más, según adelantaron desde la Intendencia de la localidad. El ferrocarril que hace casi un siglo supo ser el motor de la economía de una región, retornaría pero con intenciones turísticas y de recuperación patrimonial. Sucede que una consultora chubutense, la misma que puso en funcionamiento el “Tren del Sur”, presentó un plan de reactivación del histórico recorrido, el cual será financiado por fondos del Banco Mundial. Si todo sale como lo previsto, la consultora adelantó que en dos meses el trencito estará en marcha, según indicó la intendente de Santa Ana, Ana María Escalante, quien desde el año pasado está gestionando la recuperación de los vagones del emblemático El Económico. No obstante, la próxima cita para el trencito será en menos de una quincena (entre 7 a 10 días), cuando arriben los técnicos de la consultora, quienes iniciarán el trabajo de refacción de la locomotora, según lo anunciado. “El tren se va a reparar en el mismo lugar”, manifestó Escalante, en diálogo con El Litoral. Por lo que llegarán técnicos de CAI, el cual es nombre de la consultora, que estarán a cargo de refaccionar la vieja locomotora que descansa desde principios de 1960 en la estación del pueblo. Principalmente, desembarcarán especialistas para reparar la caldera, una de las partes que precisa de mayor atención. Una vez superada esta instancia, se reestablecerán las vías que se traerán desde la provincia vecina del Chaco. Así, según lo planificado, en dos meses, el trencito estaría en condiciones de realizar el primer tramo que une Santa Ana con barrio Leconte. Allí la naturaleza se abrirá paso ante la visión de los visitantes. El proyecto prevé un recorrido de dos kilómetros y promete atravesar esteros y lagunas. A esto se suma la idea de instalar miradores para que los turistas puedan apreciar el paisaje y la fauna, principalmente, avícola. El segundo tramo, de 5 kilómetros, proyecta la unión de la zona azucarera de El Ingenio y Primer Correntino. Serán casi siete kilómetros de recorrido en el trencito de antaño. Y así, Santa Ana busca convertirse en unatractivo nacional. Según adelantó la intendente, existe un proyecto conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de colocar a El Económico en un circuito turístico nacional de trenes antiguos. Uno de ellos es, precisamente, el “Tren del Sur”.



Una reliquia provincial


CORRIENTES 17 Ene(ElLitoral).-Su trocha ronda los 60 centímetros y aún en sus mejores tiempos alcanzaba una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. El Económico data de 1.890 y fue creado, como su nombre lo dice, para el transporte de cargas, dinamizando la región, así como para el traslado de pasajero. La idea original fue adjudicada al industrial Francisco Bolla, quien además era el dueño del Ingenio Azucarero, ubicado a escasos kilómetros de Santa Ana. El tren unía Corrientes con localidades aledañas, culminando su recorrido en Caá Catí. A carbón y leña funcionó como motor de la región, transportando azúcar, cítricos, tabaco, arroz, maíz, sandía, zapallo, mandioca, batata, gallinas, huevos, entre otras cargas. Otras provincias también reactivaron trenes con fines turísticos. Este es el caso del "Tren a las nubes", en Salta; "El Ecológico", en Cataratas del Iguazú; el "Tren de la Costa", en Buenos Aires y el "Tren Patagónico", en San Carlos de Bariloche.


Este fin de semana hay un millón de turistas en la costa


BUENOS AIRES 17 Ene(LaRazon).-Debido al buen clima y a la estabilización de los precios. Además, micros y trenes estaban llenos. Ya no quedan pasajes.Más de un millón de turistas visitan la costa atlántica bonaerense este fin de semana debido al buen clima y la estabilización de los precios, afirmó el secretario de Turismo de la provincia, Germán Pérez. En este sentido, no hay pasajes y las expectativas de los operadores turísticos crecen. Sostienen que en ésta, la segunda quincena de enero, Mar del Plata rebosará de turistas. Unos 35 autos por minuto ingresaban ayer a la Ciudad Feliz, lo que augura un muy buen primer fin de semana en esta segunda quincena de enero, que se aguarda con muchas expectativas. Adolfo Domínguez de la Dirección Provincial de Transporte dijo que "en estos momentos hay unos 1.500 servicios, con gente que llega de Buenos Aires, especialmente, aunque están llegando turistas de Chaco, Formosa, Jujuy, Corrientes y Santiago del Estero". El clima acompañó a los turistas: ayer fue un día de playa excelente, con una temperatura de 26 grados y una máxima de 32 grados Las empresas de micros debieron adicionar unidades para responder a la gran demanda. "En el transcurso de la semana se consiguen pasajes, pero para hasta el domingo no hay lugares ni siquiera en los adicionales", explicó Vanesa en la boletería de Tonytur. La misma situación se dio en Ferrobaires. En temporada van y vienen dos servicios diarios. Ambos arribaron completos. "No tenemos disponibilidad para el fin de semana", dijeron en la estación.


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