jueves, 8 de enero de 2009

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Desde Colón surgió una iniciativa para recuperar el transporte ferroviario

COLON 8 Ene(ColonDoce).-Un partido vecinalista propone a los concejos deliberantes de la región (entre ellos el de Pergamino) que se sumen a la propuesta de reimplantación del servicio férreo desde Retiro hasta Venado Tuerto, a través de lo que fue la línea del Mitre...La propuesta es para reflotar el transporte de pasajeros. (La Opinion) Con origen en Colón, pero con la intención de replicarlo en las ciudades que se unen por el tendido de la red ferroviaria perteneciente a la ex línea del Mitre, ha surgido un proyecto que seguramente irá cosechando adhesiones. El doctor Gerardo Soria, presidente del partido vecinalista denominado Agrupación Municipal de la Intransigencia Colonense, es el autor de la iniciativa, que ya fue ingresada al Concejo Deliberante de la vecina ciudad y es presentada en los cuerpos deliberativos de la región, incluido Pergamino, con la pretensión de gestionar la reimplantación del servicio férreo desde Retiro a Venado Tuerto. La nota que Soria le dirige a Fernando Escobar, en su condición de presidente del HCD pergaminense, señala: “Visto y considerando la necesidad de replantear el modelo de gestión económico iniciado a partir del 24 de marzo de 1976 con Videla, Massera y Agosti y el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz; proceso genocida que tuvo como objetivos endeudar al Estado Nacional y luego, a los años de democracia, reclamar desde las tribunas de los medios de comunicación privados la venta y/o remate del patrimonio nacional. "Que el patrimonio fue enajenado definitivamente durante el gobierno llamado ‘justicialista’ de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, que durante los años 1989-1994, entregaron de manera inescrupulosa el patrimonio de cinco generaciones de argentinos. Entre los bienes entregados se encuentran los ferrocarriles argentinos, motor del desarrollo de las economías regionales, centro integrador de unión y prosperidad de pequeñas localidades y pueblitos del interior argentino. Decenas de ciudades y pueblos del campo se sintieron integrados a través del ferrocarril, medio de transporte de personas y mercaderías, de productos, bienes y cosas; en definitiva, de esperanzas de comunicación. “Es sumamente importante que la clase política regional y del interior asuma el rol de reclamo presente y a futuro, esto es la recuperación de un medio de transporte de avanzada como lo es el ferrocarril, más allá de las actuales condiciones del transporte en cuestión, deteriorado obviamente, se debe trabajar para generar un servicio confortable acorde a las necesidades del ciudadano argentino, pero este proyecto de ordenanza solicita a toda la clase política regional su compromiso con un reclamo nacional del pueblo y genuino, como es el de recuperar el ferrocarril para nuestras ciudades y pueblos. “Por ello, el abajo firmante, en su carácter de presidente del partido vecinalista reconocido oficialmente con personería jurídica propia, Amic, les propone a ustedes el siguiente proyecto de ordenanza: Artículo 1º: El Concejo Deliberante del Partido de Pergamino declara de interés público regional la recuperación del patrimonio ferroviario argentino. Artículo 2º: El Concejo Deliberante del Partido de Pergamino solicita al Ministerio de Transporte de la Nación y al Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación que arbitre los medios necesarios con el objeto de recuperar el servicio de transporte ferroviario ex línea Mitre desde la Estación Retiro, Capital Federal, hasta la ciudad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. Artículo 3º: El Concejo Deliberante del Partido de Pergamino solicita que el servicio quede bajo jurisdicción del Estado Nacional en cuanto a la gestión y/o administración del mismo. Artículo 4º: El Concejo Deliberante de Partido de Pergamino solicita al Congreso de la Nación que destine las partidas presupuestarias en el próximo presupuesto nacional con el objeto de proceder a la rescisión del contrato de concesión de la línea del ex Ferrocarril Mitre”.La Opinion de Pergamino.

Elaborarán estudio para ordenar el transporte

CHACO 8 Ene(ChacoDiaporDia).-Especialista de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) abordará un estudio para elaboración de un plan de ordenamiento integral del transporte de pasajeros y el sistema de transferencia de cargas del área metropolitana. La decisión fue comunicada este jueves por el gobernador Jorge Capitanich, tras reunirse con integrantes de la FATAP, el director de Transporte de la Provincia, Marcelo López, y autoridades de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) y el Puerto de Barranqueras.En primer lugar, se hará un estudio acerca del tránsito de pasajeros y de carga para luego avanzar hacia la confección de un plan integral de reordenamiento de todo el transporte público. El encargado del trabajo será el arquitecto Marcelo Hasse, representante de la FATAP, quién ya se dedicó al abordaje de la problemática del tránsito en otros aglomerados en crecimiento.Tras el encuentro con el gobernador, Hasse aseguró que “existe un compromiso del gobierno del Chaco con un reordenamiento eficiente del tránsito para el área metropolitana de Resistencia, lo cual es sumamente positivo”. Por otra parte, señaló que el objetivo del estudio será analizar cada uno de los aspectos del tráfico en toda la circunvalación del Gran Resistencia para optimizar la funcionalidad del transporte y de cada una de sus áreas.“El gobernador nos hizo un pedido concreto; si bien elaborar un plan integral de reordenamiento es muy complejo y lleva mucho tiempo y trabajo, una ciudad como Resistencia, que está en crecimiento, necesita políticas a largo plazo como las que están previstas por el gobierno de Capitanich”, afirmó.De la reunión, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, también participó Roberto Benítez, el interventor del Puerto de Barranqueras. “Fuimos convocados para empezar a diseñar un esquema de trabajo que integre al puerto a un sistema multimodal de cargas”, explicó el funcionario.



Inseguridad en la estación Colegiales

BUENOS AIRES 8 Ene(LaNacion).-Por la noche la zona se convierte en un lugar oscuro, inseguro y desamparado. El perímetro de la estación Colegiales donde se encuentra el Ferrocarril Mitre, sobre la Avenida Federico Lacroze al 2800, es de día un lugar de gran movimiento comercial y 0relativa seguridad. Sobre los andenes casi siempre se encuentra personal policial. Pero la situación cambia a partir de las 21. Al cerrar los comercios adyacentes e irse la policía, el lugar se convierte en tierra de nadie. Con una iluminación deficiente y fácil acceso a las vías aún más oscuras, la estación continúa recibiendo a los pasajeros en una situación de inseguridad alarmante. En los últimos tiempos esto empeoró ya que por las noches se reúnen grupos de adolescentes en las vías o en la salida de la estación. También algunos locales comerciales han sido desocupados y por la noche son utilizados por distintos acampantes. Esta situación se podría solucionar fácilmente con el estacionamiento de un patrullero en forma permanente en la esquina de Federico Lacroze o al menos la permanencia de un policía para que vigile la zona. Que el caudal de pasajeros disminuya por la noche no significa que un lugar tan crítico como una estación de tren y sus adyacencias deba quedar desamparado. Esto es responsabilidad de la comisaria 31a. Quizás también es momento de pensar en una obra como la comenzada recientemente para el Ferrocarril Sarmiento y soterrar el ramal del Mitre desde Carranza hasta Belgrano R para, de esa forma, mejorar la circulación y la seguridad en toda la zona.
Sefecha prevé invertir 15 millones en coches nuevos y poner el servicio Resistencia-Sáenz Peña
RESISTENCIA 8 Ene(DiarioNorte).-La empresa provincial de trenes, Sefecha, tiene previsto invertir este año entre 12 y 15 millones de pesos en la construcción de nuevos coches y planea habilitar un servicio regular que conecte Resistencia con Sáenz Peña, ramal que se sumaría así a los dos actuales, el metropolitano y el que enlaza Fontana con el norte de Santa Fe. Así lo adelantó a NORTE el presidente de la compañía, Fabián Morán, que se consideró satisfecho por la gestión encarada en el primer año del nuevo gobierno, señalando que las administraciones anteriores habían dejado a la empresa en una condición crítica: desinvertida, con trenes en pésimo estado, con un paquete de juicios en contra y con el 70 por ciento de su personal en situación irregular. Apagando incendios “El balance es muy positivo, porque logramos darle transparencia a la administración de la empresa, logramos sortear cuestiones operativas críticas por la total desinversión con que nos encontramos y hasta tuvimos que regularizar la situación del personal, que estaba trabajando sin convenio colectivo y por 400 pesos al mes”, dijo Morán. El funcionario también mencionó que a partir de las gestiones de la nueva administración “dejamos de tener juicios importantes, que se habían iniciado en los años anteriores, y optamos por buscar arreglos extrajudiciales para no encontrarnos más adelante con sentencias desfavorables de impacto imprevisible”. Morán comentó que una parte importante de la tarea del año consistió en recuperar los trenes. Las condiciones en que estaban eran tan desastrosas, que incluso los servicios se suspendieron durante varias semanas, tanto para el ramal que une Fontana con Los Amores (en el norte santafesino) como para el metropolitano, que cruza el Gran Resistencia. “De tener tres máquinas ahora pasamos a tener siete, y a pesar de los períodos de tiempo en los que no pudimos dar los servicios y del mal estado general de las vías, logramos incrementar de manera importante la cantidad de pasajeros con respecto a los años anteriores”, indicó. En 2008, los trenes del Estado provincial transportaron 500.000 pasajeros, aproximadamente cien mil más que el registro de 2007. El frente laboral Uno de los temas candentes fue el del personal. Los empleados de la empresa estuvieron, desde la creación del servicio una década atrás, en una situación de precariedad asombrosa. “Hoy tienen un sueldo de ley, aportes, vacaciones, aguinaldo. Es un esfuerzo económico, pero es también un acto de justicia y algo que mejora la productividad. Antes, con trabajadores que percibían 400 pesos por mes por 8 horas de trabajo diarias, no podíamos exigir demasiado”, planteó Morán. Sefecha tiene 230 empleados, y sólo una tercera parte tenía formalizada una relación de dependencia con la compañía. La precarización afectaba sobre todo a los banderilleros, que son buena parte de la dotación de la empresa, ya que deben apostarse en cada cruce de las vías con calles de la zona urbana. De percibir 400 pesos en negro, ahora tienen un básico de casi 1.400 pesos, y se les reconoció la antigüedad correspondiente a los años trabajados en las condiciones anteriores. Nosotros, además, dejamos de usar a los trabajadores como planta electoral. Acá antes había gente a la que se le echaba si no iba a un acto de la Alianza. Ahora al personal no le preguntamos de qué partido es, sólo queremos que respondan a las necesidades del servicio”, asegura el presidente de Sefecha. El nuevo año Para 2009, Morán dice que la empresa prevé “invertir de 12 a 15 millones de pesos en unidades nuevas”, lo que permitirá contar con seis a siete nuevas máquinas. “Es decir que tendríamos una inversión promedio de 2 millones de pesos por cada unidad nueva, cuando hoy en el mercado el costo no baja de los 8 millones”, dice Morán. El funcionario dice que ese ahorro del 75% se logrará “haciendo que la reconstrucción de los coches se haga en nuestra provincia, con el personal de Sefecha y con técnicos del Chaco. Vamos a utilizar motores más modernos y los pasajeros van a tener condiciones de viaje más confortables”. El desafío del año será lograr esa renovación del material rodante pero también está la idea de hacer andar un servicio entre Resistencia y Sáenz Peña. “No queremos competir con los servicios de ómnibus, vamos a captar otro tipo de usuarios. Va a tener una tarifa conveniente, y con la mejora de las vías que se producirá a partir de la reactivación del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, estimamos que se podrá hacer el tramo en tres horas, lo que hará que el viaje en tren no esté muy lejos de lo que es hoy un viaje en colectivo”, planteó Morán.

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