lunes, 26 de enero de 2009

Extra, Extra!!


Denuncian dos casos de tuberculosis en la Línea B


BUENOS AIRES 26 Ene(CriticaDigital).-El Cuerpo de Delegados ya había informado sobre el contagio deun maquinista. Hoy hay un nuevo infectado. Acusan a Metrovías por falta de higiene y amenazan con medidas de fuerza. En la página web del Cuerpo de Delegados de subterráneos afirman que ya se trata de una infección. Por ahora, no obstante, lo concreto son dos casos de tuberculosis en empleados de la firma Metrovías. Los dos contagios ocurrieron en trabajadores de la Línea B y los delegados acusan falta de higiene y control por parte de la empresa.  “Ante el caso declarado y con el riesgo que significa para todo el personal y también para los usuarios que tienen contacto directo con los trabajadores, solicitamos a la empresa Metrovías que como responsable de velar por la salud de sus empleados, se aplicara un tratamiento preventivo indicado para estos casos, cuestión a la que se negó sistemáticamente de llevarlo a la práctica”, sostienen desde su sitio en internet. Además, no descartan que, de no tomarse las medidas necesarias, “en el transcurso de los días, incluyendo el presente, se realicen medidas de protesta que puedan afectar la normal prestación del servicio”.


Capital consultará a los vecinos por el Metrotranvía que adjudicó Jaque


MENDOZA 26 Ene(MDZOnline).-La comuna de dirige Víctor Fayad les preguntará a los frentistas de calle Belgrano su postura sobre la posibilidad de que pase por allí el tren interurbano. Una funcionaria de la comuna opina que "tiene que ir subterráneo", porque "no puede interrumpirse la calle con un tranvía, por más ágil que sea". La obra costará 79 millones de pesos. La Municipalidad de Mendoza realizará una consulta entre los vecinos de la calle Belgrano por el Metrontranvía. Es que le gobierno de Celso Jaque anunció hace dos semanas que se hará la obra para que el tren funcione en Capital, Godoy Cruz y Maipú. Y precisamente, el lugar que comanda Víctor Fayad será el sitio en donde arrancarán los trabajos. La idea del radical es que los frentistas de calle Belgrano den su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo provincial y para ello los citarán a una consulta a través de las boletas de las tasas municipales. En definitiva, hace 16 años que el tren no circula de manera permanente,  "la ciudad es otra, y el tránsito también" dicen desde la Municipalidad. Aunque todavía no tienen estipulada la fecha, “está en el intendente la voluntad de hacerle una consulta a los vecinos”, dijo la ingeniera Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente. La funcionaria dijo además que en conversaciones que ha tenido con Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia, éste le manifestó que aunque ya se empezaron a hacer relevamientos desde la localidad de Gutiérrez, Maipú,  hasta calle Pueyrredón, de Capital,  “no van a tomar ninguna decisión antes de hablar con nuestro intendente”. Concretamente, lo que la provincia está haciendo es ver el estado del trazado de las vías y las construcciones que se pueden haber hecho sobre terrenos del ferrocarril. Además deberá hacerse un estudio de impacto ambiental. En su opinión, Profili sostiene el Metrotranvía “tiene que ir subterráneo”, porque “no puede interrumpirse la calle Belgrano con un tranvía, por más ágil que sea”. La ingeniera aduce además que por la arteria en cuestión es un importante lugar por donde pasa “todo el flujo que viene del Oeste”. La funcionaria de Fayad indicó que “nosotros tenemos la idea de una gran avenida ahí, un desarrollo importante”. Por eso, para ella el “tranvía a nivel nos va a cortar la ciudad, porque históricamente las vías han dividido la ciudades, no las han integrado”. El Metrotranvía que ahora impulsa el Ejecutivo provincial nació como idea en el gobierno de Julio Cobos bajo el nombre de Ferrotranvía. Se hará con fondos nacionales y tendrá un costo de aproximadamente 79 millones de pesos. La obra fue adjudicada a las empresas CEOSA y SOGESIC, firmas mendocinas en las que habría inversiones españolas.



Comenzaron los trabajos en el ramal Deseado-Las Heras


RIO GALLEGOS 26 Ene(LaOpinionAustral).-El 8 de julio del año pasado, en la Casa Rosada se llevó a cabo el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional para el Reacondicionamiento y Rehabilitación del Ramal Puerto Deseado-Las Heras, encabezado por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; en tanto, en representación de la provincia, estuvo presente el ministro de la Producción Jaime Alvarez. La firma de inicio de la obra favoreció a la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Herso SA y Zonys SA, la que tendrá un plazo de 6 meses para la realización de la obra y un presupuesto oficial de $ 8.321.619. Los detalles de los servicios a contratar son: limpiar y desobstruir las vías; completar y perfilar el balasto; completar y reemplazar durmientes; reemplazar los rieles de corrida, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles; realizar los ajustes necesarios en los aparatos de vías; llevar a cabo las intervenciones necesarias en las obras de arte, y completar la señalización de los cruces públicos y los cerramientos perimetrales. La obra apunta a tornar mucho más competitiva a la zona norte de la provincia y a generar un centenar de nuevos puestos de trabajo, indica un informe publicado por el diario El Patagónico. Este ferrocarril, destinado a prestar servicios de pasajeros y de cargas, apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales, el incremento de la capacidad exportadora de la región, la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la demanda turística de la zona. También se busca favorecer el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones, y la reducción de costos logísticos. El reacondicionamiento de este ramal, que tiene una extensión de 283 kilómetros, se prevé en un plazo estimado en seis meses. Para realizar estas tareas se conformó una UTE, integrada por las empresas Herso-Sonis, que cuenta con maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, habiéndose también contratado en zona a operarios de varios oficios, incluyendo alambradores y cocineros, además de personal administrativo. A diferencia de lo que ocurrió en territorio chubutense, donde las vías del ramal que unían Comodoro Rivadavia, Holdich y Sarmiento fueron levantadas en gran parte de su extensión para ser vendidas como chatarra, las del ramal del norte santacruceño se mantienen en la traza original. En este momento, de acuerdo al informe suministrado a Diario Patagónico por Daniel Alegre, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril (entidad que forma parte del Consorcio de Cooperación), los trabajos están centralizados en los 18 kilómetros que van de Puerto Deseado hasta Tellier. Alegre dijo que el estado del material es “prácticamente impecable, aunque hay que cambiar un número aún no precisado de durmientes”. Las tareas avanzarán luego hacia Jaramillo, se protegerán las antiguas estaciones y los tanques de agua que utilizaban las locomotoras a vapor, ya que esos elementos forman parte del patrimonio histórico. Si todo transcurre de acuerdo a los plazos estimados, antes que finalice el mes de julio los trabajos de reacondicionamiento habrán concluido, al tiempo que se acelerarán las gestiones para traer el material rodante, sobre todo locomotoras diesel que se encuentran en un gigantesco taller de Rosario. La reapertura oficial del ramal aún no tiene fecha fija, pero es un anhelo generalizado que ello se produzca el 20 de septiembre, cuando se celebre el centenario de la creación del Ferrocarril Patagónico. El Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado es una organización conformada por los intendentes de las ciudades por donde pasa el ramal (Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras); los comisionados de fomento de Fitz Roy-Jaramillo y Koluel Kaike; el Instituto Argentino de FFCC y la Asociación Amigos del Ferrocarril Deseado. Es el segundo consorcio ferroviario a nivel nacional y en su primera etapa la presidencia recayó en la figura del intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero. Entre sus objetivos está la puesta en marcha, administración y explotación del ramal; reparación del material rodante; gestionar la ampliación del ramal hasta Perito Moreno y Los Antiguos; más la ampliación al puerto de Caleta Paula.


Un conductor en grave estado al ser arrollado por un tren


BUENOS AIRES 26 Ene(Infobae).-Ayer por la tarde, un Corsa fue atropellado por una formación de la línea Mitre. El conductor del rodado fue rescatado en grave estado y trasladado al Hospital Pirovano. Un auto fue arrollado por un tren de la línea Mitre que lo arrastró unos cien metros y su conductor fue rescatado en grave estado y trasladado al Hospital General de Agudos "Dr. I. Pirovano, informó el Servicio de Asistencia Médica en la Emergencia (SAME). El hecho ocurrió "cerca de las 18 en el paso a nivel de la calle Virrey Avilés, entre las estaciones Belgrano R y Colegiales, cuando un coche Chevrolet Corsa que intentaba cruzar las vías fue arrollado por una formación" de Trenes de Buenos Aires (TBA) que "lo arrastró hasta Elcano y Díaz", detalló la policía. Al lugar acudieron de inmediato bomberos de la zona y dos ambulancias del SAME "con sendos médicos a bordo, quienes asistieron al conductor, aparentemente el único ocupante del rodado", dijo Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencia porteño. El doctor Crescenti indicó que del vehículo retiraron a "un hombre en grave estado, por lo que fue trasladado al Hospital Pirovano en una de las ambulancias, en las que recibía las primeras atenciones por parte de los dos médicos". Aunque en un primer momento informaron que la víctima tenía 30 años, Crescenti precisó que "es un hombre de 40 años que sufrió graves politraumatismos y fue compensado en la ambulancia por los médicos para salvarle la vida mientras lo llevaban al hospital" Pirovano, ubicado en Monroe al 3.550, en el barrio de Coghlan.


Los vagones de la estación de tren convertidos en “hoteles alojamiento”


SANTIAGO DEL ESTERO 26 Ene(NuevoDiarioWeb).-El lugar es ahora una vidriera de promiscuidad y hábitos poco higiénicos que los vecinos y trabajadores de la zona están cansados de soportar. Los vecinos que viven cerca de la estación se muestran preocupados ante una situación que en un primer momento se mostraba como inevitable, pero que ahora se ha convertido en intolerable. El problema es que travestis y prostitutas que ofrecen sus servicios en los alrededores de la estación, utilizan los vagones abandonados como espacio para atender a sus clientes. Ello, ha convertido al lugar en una vidriera de promiscuidad y hábitos poco higiénicos que los vecinos y trabajadores de la zona están cansados de soportar. A esto se suma el hecho de que los chicos “de la calle” constantemente circulan por alrededores, observando e incorporando tales comportamientos a su forma de actuar cotidiana. Asimismo, es importante destacar que estos vagones son el dormitorio de los pequeños y para muchos, la única casa que conocen. Ante esta situación, los vecinos han decidido hacerse escuchar, hablando con Nuevo Diario. “Lo peor es que antes esto sucedía sólo a las noches. Ahora su horario de trabajo se ha extendido a plena luz del día”, fueron las palabras indignadas de quien diariamente convive con esta situación en la vereda de su casa. Si bien la oferta sexual puede observarse en los alrededores del “Paseo del Siglo”, la ubicación de los vagones que se utilizan como hotel alojamiento se encuentran cerca del paso a nivel sur, y son constantemente visitados tanto por hombres como por mujeres que ofrecen y utilizan este controvertido servicio. Esta nueva utilización de los vagones del tren genera situaciones de asinamiento, falta de higiene y alteraciones en la frágil salud mental, especialmente de quienes forman sus personalidades rodeados de un ambiente ostensiblemente sexual. Los vecinos, preocupados, se preguntan qué será de la vida adulta de estos chicos que actualmente conviven, no sólo con la pobreza y la marginalidad a la que la sociedad los condena por no poseer una familia, sino también por crecer en un ambiente donde el sexo se maneja como mercancía.


El STJ intervendrá en un amparo contra Ferrosur


SAN CARLOS DE BARILOCHE 26 Ene(ElCuidadano).-El Superior Tribunal de Justicia (STJ) se declaró competente para intervenir en la acción de amparo que interpusieron los vecinos de J.J. Gómez, distante a unos 5 kilómetros de General Roca, para que cese la actividad de la descarga de yeso en la estación ferrocarril de esa pequeña localidad. El máximo tribunal solicitó informes a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Roca, como también a Ferrosur y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), que se deben entregar en cinco días, informó Nexosur. Los vecinos de Gómez, con la representación del abogado Oscar Pineda, presentaron una medida a la Justicia amparándose en el derecho constitucional de vivir en un medioambiente sano y además solicitó que se intime a la comuna a que haga cumplir las leyes de protección al ambiente que están en vigencia en la provincia. En el escrito Pineda solicitó que se ordene a la Dirección de Medio Ambiente que se atenga a la medida de Codema, que había dispuesto la suspensión de las actividades de Ferrosur en la planta. Como el municipio tiene autonomía para permitir los trabajos de Ferrosur en la zona, le dio un certificado de aptitud ambiental hasta junio, mientras la empresa cumple con una serie de pruebas para reducir el impacto de la voladura de yeso, como también los ruidos que se producen por la descarga del material. 


Detallan mejoras para la línea Roca 


BUENOS AIRES 26 Ene(DiarioPopular).-La Secretaría de Transporte informó que llevó a cabo el plan de obras integral del Ferrocarril Roca para que preste “mejores servicios a los pasajeros”. Esta remodelación en el sistema ferroviario se dará a conocer al público a través de una campaña integral de comunicación lanzada por la Secretaría de Medios, conducida por Enrique Albistur y la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime. Las diferentes piezas describen las obras llevadas a cabo hasta el momento, que agilizan los servicios, brindan mayor seguridad y confort a los pasajeros. En poco más de un año, se incorporaron 29 coches cien por ciento reconstruidos. Además, se refaccionaron 19 estaciones con el reacondicionamiento de baños, edificios, techos, trabajos de pintura en general e instalación de cartelerías informativas. Otra obra de importancia para la seguridad de los pasajeros es la elevación de los andenes para la implementación de puertas automáticas en los andenes. También se acondicionaron los pasos a nivel para mayor seguridad de los automovilistas y peatones en Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora. Este plan de recuperación también incluyó la reparación de vías que posibilitan aumentar la velocidad de circulación de las formaciones y no producir demoras en los servicios. Dentro de las mejoras se incluye la renovación del 90 por ciento de los asientos en los coches eléctricos. Todas las mejoras enumeradas, permiten lograr mayor frecuencia en el servicio de trenes, sumándose la restitución del semi rápido La Plata-Constitución. Albistur señaló que “uno de los aspectos a destacar de esta fuerte inversión en la línea Roca es la creación de puestos de trabajo, ya que todos los trabajos de acondicionamiento de las unidades que se incorporaron, fueron ejecutados en talleres nacionales”.


Levantaron el espacio verde en las vías del tren


MENDOZA 25 Ene(DiarioLosAndes).-Hace unos días, en la parte de Godoy Cruz, máquinas retroexcavadoras retiraron el césped que había plantado la comuna y dejaron al descubierto las antiguas vías del ferrocarril San Martín y la trocha angosta del Trasandino. Esto es entre las calles Moreno y Maipú. De esta manera, ya comenzaron las primeras tareas de campo, con el objetivo de poner en funcionamiento el tranvía urbano que unirá los departamentos de Capital, Godoy Cruz y Maipú, en una primera etapa, que fue adjudicada recientemente.



Historia de frustraciones y esperanzas


SANTA CRUZ 24 Ene(ElPatagonico).-Fue en el año 1978, cuando el régimen militar que imperaba en la Argentina, encabezado por el dictador Jorge Rafael Videla, dispuso el cierre de varios ramales ferroviarios incluyendo los de la Patagonia que unían Deseado-Las Heras y Comodoro Rivadavia-Sarmiento. Los fundamentos aludían a razones económicas, pero en rigor mucho tenían que ver intereses internacionales que procuraban evitar la descentralización de la economía en el país habida cuenta que el proyecto del Ferrocarril Patagónico preveía avanzar hacia Bariloche y también hacia Chile. Otro golpe de gracia que cerró a ramales del norte del país se produjo en 1992, en el gobierno democrático de Carlos Menem, producto de la escalada de privatizaciones de empresas estatales. Fue entonces cuando la organización no gubernamental Fundación Instituto Argentino de Ferrocarriles (FIAF), envió notas a todos los gobiernos provinciales ofreciendo sus servicios para mantener funcionando ramales en el territorio de las provincias que lo consideren oportuno. Respondieron muy pocas, entre ellas, la provincia de Santa Cruz, que firmó un convenio con la fundación para reactivar el ramal Puerto Deseado–Las Heras y posteriormente llevarlo hasta la frontera con Chile. Se buscaba con ello crear un corredor bioceánico entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco. En 1994 la FIAF culminó los estudios que demostraron la factibilidad de reactivar este ramal. La Secretaria de la Producción, a cargo de Marta Delucchi, se encargó de gestionar –ante el ONABE- la transferencia de las instalaciones del ramal a la provincia. ASOCIACION DE AMIGOS. En el año 1999, coincidiendo con los 90 años de la inauguración del FFCC, un grupo de vecinos de Puerto Deseado creó la Asociación Amigos del Ferrocarril cuyo objetivo principal es colaborar y apoyar todas las acciones para la reactivación del ramal y la concreción de un tren turístico. En 2002 un trabajo conjunto de la Secretaria de la Producción y la Asociación logró que la provincia cuente con tres locomotoras diesel, dos locotractores (o locomotoras de maniobra), cuatro coches de pasajeros y una locomotora a vapor (esta última para afectar al tren turístico). Entre el 2002 y 2007 se produjo un impasse debido a que el entonces gobernador de la provincia, Néstor Kirchner, asumió como presidente la Nación y llevó al Gobierno nacional parte importante de su gabinete, resintiéndose entonces la continuidad del trabajo. En 2007 el Gobierno nacional llamó a licitación para reactivar el ramal y el 8 de julio de 2008, en un acto realizado en la Casa Rosada, se adjudicó la obra a la UTE conformada por las empresas Herso-Sonis. El 14 de julio de 2008, en Puerto Deseado, se creó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado (CCFD) y el 5 de enero de este año se iniciaron las obras de reacondicionamiento del ramal que se encuentran a cargo del ingeniero Mariano Gentile.


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