miércoles, 10 de diciembre de 2008

Que Paso en el dia!!!!!!!



Maquinistas de Trenes no descartan un paro a raiz del ataque a trabajador


BUENOS AIRES 10Dic(26Noticias).-Un empleado de Ferrovías fue agredido en la zona de Los Polvorines. "No podemos esperar a que aparezca un usuario o un ferroviario muerto para tomar cartas en el asunto", dijeron desde el gremio.El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad repudió hoy la agresión sufrida por un trabajador de Ferrovías en la zona de Los Polvorines, y no descartó la posibilidad "de tomar alguna medida extrema, como ya lo hicimos anteriormente, si la situación se agrava"."No podemos esperar a que aparezca un usuario o un ferroviario muerto para tomar cartas en el asunto", afirmó el gremio, en un comunicado.


Antes de fin de año se realizara el viaje inagural del tren entre Concordia y Parana


PARANA 10Dic(LT14).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, informó que el viaje exploratorio en tren sobre los ramales que el gobierno entrerriano comenzó a recuperar entre Concordia, Basavilbaso y Paraná se realizará antes de fin de año, de modo de hacerlo coincidir con la agenda del gobernador Sergio Urribarri y la visita de funcionarios nacionales. También se realizarán algunos ajustes técnicos referidos al control de las vías en ese trayecto.Cabe recordar que el gobierno entrerriano inició un proceso de reactivación de la trama ferroviaria de la provincia con el fin de consolidar la salida de la producción y retomar un servicio social de transporte de pasajeros. Para ello comenzó a trabajar con el respaldo de la Nación en la recuperación de maquinarias y el desmalezado de las vías, además de la rehabilitación de las estaciones ferroviarias. “Nuestro objetivo es vincular la costa del Paraná con la costa del Uruguay por la trama del centro provincial que une Paraná, Crespo, Nogoyá, Tala, Basalbilvaso y Concepción del Uruguay, que es donde estamos trabajando, y estamos muy adelantados. Luego vamos a ir por el cruce del norte, es decir, Concordia- Federal – Paraná”, recordó Molina. El funcionario no dudó en afirmar que “esta reactivación mejorará las condiciones de competitividad de nuestros empresarios. Se trata de llegar de llegar con nuestros productos, por las vías férreas, a los tres puertos donde se puede embarcar productos de exportación, es decir, Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. Cada uno tiene distintos niveles de complejidad. En algunos tenemos mayores problemas que en otros, pero básicamente queremos que los pueblos se comuniquen y puedan acceder a un transporte de pasajeros social”. En cuanto a la producción, dijo que la idea es que “la carga de nuestra producción, si no es tomada por la empresa que tiene la concesión (hemos tenido fuertes discusiones por este tema con ALL) podamos tomarla nosotros y subconcesionar un transporte de carga, y creo que esto debería traer benficios para todos, también para los operadores privados hoy presentes en territorio provincial”. Molina agregó que “en la medida que el modo de transporte ferroviario avance traeremos ventaja de todo tipo, incluso, en función de disminuir la densidad de transporte en ruta. Todos los días estamos trabajando orgullosos de los trabajadores que desarrollan su tarea sobre las vías, muchos de ellos ex ferroviarios con experiencia en la gerencia de obras de vías”. Finalmente, la idea de este viaje exploratorio es “ponernos a prueba para demostrar que las vías pueden ser recuperadas y que por allí se puede mover un transporte ferroviario”.

En el norte, el tren vuelve a rodar

SALTA 10Dic(Pagina12).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, encabezó ayer en Salta el acto en que quedó rehabilitado el Ramal C18 del Ferrocarril General Belgrano, que se encontraba fuera de servicio desde 1995, y que demandó una inversión de 120 millones de pesos. “Las 14 provincias –que atraviesa su traza– y la Nación vamos a trabajar en un proceso de inversión que vuelva a poner al Belgrano entre los pilares fundamentales de la transformación de la Argentina, y principalmente de este norte”, dijo Jaime.El ramal C18 une las estaciones de Pichanal con la de Joaquín V. González, en el este del territorio salteño. Se trata de un tramo de 150 kilómetros de vías y las obras estuvieron a cargo de las empresas TPF Construcciones, Comsa Argentina, Ferromel y Benito Roggio. El ramal, que forma parte de la Red del Ferrocarril General Belgrano –y en su recorrido de 219 kilómetros atraviesa 13 estaciones–, tenía fuera de servicio desde fines de 1995 el tramo comprendido entre las estaciones de Coronel Mollinedo y la de Pichanal.La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales y el avance de la vegetación, a través de más de 10 años de inactividad y falta de mantenimiento, provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras para la rehabilitación concretada ayer.“En la década del 90, los ferrocarriles argentinos quedaron en terapia intensiva, pero latiendo”, expresó Jaime. Destacó que “esta rehabilitación no es una tarea menor, teniendo en cuenta las décadas de no invertir y de no pensar en el país federal”. No obstante, aclaró que “estamos recién empezando” y precisó que “la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha firmado el decreto para que el Belgrano Cargas definitivamente vuelva al Estado nacional y conforme a ello, a las provincias que lo integran”.Por último, el secretario de Transporte aseguró que se seguirá “invirtiendo todo lo que haga falta para que nuestros productores tengan medios de transportes accesibles, que los vinculen con los puertos y las hidrovías”.

Se reactivo en Pichanal el Ramal C18 del Belgrano

PICHANAL 10Dic(Saltaaldía).-La rehabilitación de un tramo de 150 kilómetros del ferrocarril Belgrano es trascendente para la producción salteña porque facilitará su traslado hacia los puertos y centros de comercialización. El acto tuvo lugar este martes en la estación de trenes de Pichanal y fue encabezado por el gobernador Urtubey. El gobernador Juan Manuel Urtubey dejó inaugurada este martes la reapertura del ramal C18 -de la línea ferroviaria Belgrano Cargas- que une las localidades de Pichanal (Orán) y Joaquín V. González (Anta), y vincula a la provincia de Salta con el puerto de Barranqueras (Chaco) y la hidrovía del río Paraná.El tramo habilitado es de 150 kilómetros en los que se invirtieron 120 millones de pesos. La rehabilitación favorecerá el desarrollo de las economías de la región norteña.El gobernador Urtubey remarcó que “es trascendental para Salta volver a contar con el ferrocarril y con el funcionamiento de este ramal, tras casi 20 años de estar en desuso”. Valoró la decisión política del ex¬ presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de recuperar y reactivar el sistema ferroviario nacional.El ramal C18 Pichanal - Joaquín V. González es parte del gran corredor central que va desde Salvador Mazza, atraviesa el departamento San Martín y Jujuy, pasando por Perico y Pichanal, Las Lajitas, Güemes, Metán, comunicando a los puertos de Barranqueras y de Rosario, en Santa Fe.El mandatario provincial hizo hincapié en el compromiso asumido por el Gobierno nacional de iniciar las obras de reacondicionamiento de 70 kilómetros de vías de los ramales C12 y C14, que van a permitir el desarrollo productivo de la región. “Debemos garantizar una Argentina con mucha más inclusión y, por ello, es necesario transformar esta situación de raíz, brindando condiciones estructurales que permitan producción y competitividad con reglas claras”, dijo el Gobernador.El ramal C18 es fundamental para la producción de Salta y de Jujuy. Entre las producciones que se transportan por este ramal se destacan: azúcar, cereales, oleaginosas, tabaco, carbón, cemento, derivados de la industria citrícola, algodón, soja, harina, hidrocarburos, minerales y productos metalúrgicos.A la rehabilitación del tramo de 150 kilómetros del ramal C18 se suma la realización de las obras en el ramal C12, que une Joaquín V. González con Avia Terai, en la provincia de Chaco, y la reinauguración del ramal C3 hasta el puerto de Barranqueras.A estos proyectos de reactivación ferroviaria se suman las obras de acceso al puerto que estarían ejecutadas antes de fin de año y que significarán, una vez completadas, una baja fundamental en el costo del flete. Habrá un cambio estructural en la proyección de gran parte de la economía salteña y se multiplicarán las posibilidades de distintas actividades productivas.El mandatario también destacó la gestión de la presidenta Fernández de Kirchner para obtener un crédito de 350 millones de dólares a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.“QuerDemos seguir acompañando este proceso de transformación encarado por el Gobierno nacional para reposicionar al Norte del país y reivindicar a los salteños, que esperamos hace cuatro siglos resignificar el concepto de Nación” dijo Urtubey para finalizar su discurso.urante el acto, desarrollado en la estación de trenes de Pichanal, el mandatario salteño estuvo acompañado por el vicegobernador Andrés Zottos, por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y por presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias. Además, estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la zona de influencia del ferrocarril y empresarios. El Belgrano Cargas Durante el proceso de privatización de ferrocarriles concretado en los años 90, el Belgrano Cargas no encontró interesados y tras varios intentos frustrados fue entregado en 1999 a la Unión Ferroviaria, con el prometido aporte del Estado de 250 millones de dólares durante cinco años, lo que nunca se concretó.Posteriormente, el gobierno de Néstor Kirchner inició un proceso para concesionarlo en el que se interesaron empresarios como Aldo Roggio y Gabriel Romero a través de EMEPA; y Franco Macri, a través de Sideco y un socio chino.Sin embargo, el Estado entregó el gerenciamiento provisorio, excluida el área metropolitana, a una unión empresario-gremial denominada Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que caducó su gestión en marzo pasado.La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto bruto interno (PBI) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población.En esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Argentina apuesta al consumo de hidrocarburos – El Mundo a ahorrarlos

BUENOS AIRES 10Dic (DERF / Jorge de Mendonça) Sí, el País del Automóvil giró definitivamente hacia el transporte público de personas. Los países más desarrollados han ratificado esa misma conducta post crisis global.Los gurúes de la economía, en su capítulo de transporte, auguran un crecimiento anual sostenido hasta 2012 de la inversión en obras de ferrocarriles y tranvías de entre un 2,5% (Los más escépticos), y un 4,5% (Los más entusiastas). No, esto no es información de principios de este año, es toda posterior a la Crisis Global. A excepción del Tren de Alta Velocidad Bs.As. – Córdoba, no se tiene conocimiento que se haya detenido ninguna gran obra ferroviaria en el Mundo.A lo largo de 2007 y 2008, en Estados Unidos en particular y en los países más desarrollados de Occidente en general, el público se volcó a viajar en ómnibus y metros en las grandes ciudades y, cuando era posible, en las medias distancias por ferrocarril a fin de ahorrar el alto costo del combustible para sus automóviles.El petróleo bajó y mucho, pero la huella quedó marcada y la Crisis Global instaló un NUEVO PARADIGMA que se ha posicionado definitivamente: Las empresas y la Sociedad deben ahorrar en combustibles fósiles; propender a la menor congestión de las ciudades y bajar los costos generales del SISTEMA DE TRANSPORTE. Ya no como una figura de tendencia (como la que aprovecharon los viejos ferroviarios de los '70 a partir de la crisis petrolera de aquellos años para que se vuelva a mirar al ferrocarril), sino como una conducta definitiva que asegure la consolidación de variables básicas de la economía, como lo son las claves del transporte y la energía.Sí, también buscaron sostener a las empresas automotrices, pero como un capítulo más de un amplio espectro de medidas, en la que luego de lo financiero, buena parte de los grandes países industrializados priorizaron la construcción de infraestructura con privilegio a las de transporte y de ferrocarril en particular.Por estas latitudes, donde ni somos productores de hidrocarburos (Apenas, "tenemos hidrocarburos"), y la industria automotriz ocupa poco más del 1,2% de los puestos formales, vamos a invertir todas las fuerzas en fortalecer la industria automotriz y el consumo popular en donde toda la industria ocupa al 12% de los empleos (Incluyendo la automotriz), y los electrodomésticos son, en absoluta mayoría, "Made Off".Si apostáramos definitivamente al transporte público (Modo por riel en particular), el impacto iría directo al rubro construcción (4% del empleo), e indirectamente a buena parte de la industria (12%), y a las actividades relacionadas a la infraestructura, el transporte, la logística, y las comunicaciones (7,8%).La recuperación progresiva del FC (bajo un modelo ordenado y de mano de obra intensiva), ocuparía 30.000 puestos directos por 5 años, para una inversión de $ 16 Mil Millones (Pesos), donde el 70% de ese valor movilizaría industria local colocando en valor final 2.000 Km. de vías; recuperando a aceptable estado 6.000 Km.; y asegurando como transitables a 10.000 Km. más.Estas líneas no tienen por objeto reparar en explicaciones sobre el ahorro de energía ni en la baja de costos, sino hacernos pensar un poco en qué horizonte es el que queremos mirar.

Jaime exigirá a Metrovías que cumpla el servicio

CAPITAL FEDERAL 10Dic(Telam).-La Secretaría de Transporte va a exigir a la concesionaria Metrovías que garantice la prestación del servicio en las cinco líneas de subterráneos y Premetro, de acuerdo al cronograma habitual, recurriendo para ello a todas las medidas "administrativas y/o legales" que correspondan.La Secretaría exigirá que se cumpla con ese servicio ante el anuncio de un sector de delegados de la empresa que esta tarde confirmaría la realización de un cese de actividades para el próximo viernes, en protesta por la convocatoria de la Unión Tranviarios a la elección de delegados, que fueron impugnadas por éstos representantes sindicales."En este caso debe ser el Ministerio de Trabajo quien determine o actué ante la interna planteada" con los trabajadores de Metrovías" le indicó a Télam el secretario de Transporte."Sí las elecciones fueron convocadas conforme lo establecen los marcos legales, debe ser el propio Ministerio de Trabajo el que ratifique la realización de esa elección" remarcó el funcionario.De no ser aceptada esa decisión por los opositores a la UTA, "aún así están las instancias legales que correspondan, pues no se puede admitir que esto se dirima a través de un paro que perjudique a millones de usuarios", indicó Jaime.Según los actuales representantes de los trabajadores de Metrovías, la elección de delegados está mal convocada, mientras que los de la UTA sostienen lo contrario."Entonces que sea la Justicia la que se expida sobre el proceso eleccionario y no que se intente tomar de rehenes a los pasajeros" afirmó Jaime.Insistió "si la convocatoria a elecciones está dentro de los marcos legales, el Ministerio de Trabajo ratifica que están bien convocadas, y algún delegado lo rechaza e inician acciones que pongan en riesgo el servicio, la empresa Metrovías deberá tomar las medidas que correspondan" aseguró el funcionario.Por otra parte, quienes no quieren que se efectúen las elecciones en Metrovías, y no acepten la decisión del Ministerio de Trabajo, en el caso de que las avale, queda otra instancia, antes que el paro. Esa instancia es recurrir a la Justicia y acatar lo que esta dictamine".La empresa concesionaria tiene la obligación de brindar este servicio público y como última instancia deberá requerir la intervención de la justicia para que a través de las fuerzas de seguridad garanticen que no se repitan hechos de violencia como los ya ocurridos anteriormente.

Viernes complicado: no habrá subtes en la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 10Dic(Perfil).-Luego de algunas advertencias, los trabajadores del subte de Buenos Aires anunciaron un paro de 24 horas para el viernes en reclamo de que se suspendan las elecciones internas, prontas a realizarse, ya que consideran que será una "elección fraudulenta".El representante Roberto Pianelli dijo en una conferencia de prensa en el Congreso que se realizará la medida de fuerza si se realiza la elección de delegados que convocó la Unión Tranviario Automotor. "Queremos que el viernes haya servicio normal, pero si se persiste en que se va a consumar el fraude, vamos a tomar una medida de autodefensa que es paralizar el subte. Queremos avisarlo con anterioridad", confirmó.Ante el recrudecimiento del conflicto, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, advirtió a la concesionaria de la red, Metrovías, que deberá cumplir con el cronograma de servicios habituales y condenó que se "intente tomar a los pasajeros de rehén" de la puja sindical.


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