lunes, 29 de diciembre de 2008

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Salta queda conectada con el río Paraná


SANTA FE 29 Dic(DERF).-Con el C-18 y C-3 listos, más de 1400 toneladas de soja salieron hacia el puerto. La operación se hizo a principio de mes. A los 30 vagones en funcionamiento, desde hoy se sumarán otros 10 para aumentar la cantidad de carga. El ferrocarril Belgrano volverá a correr regularmente desde hoy, entre Pichanal y el puerto de Barranqueras. La unión de ambos puntos, el primero ubicado en el norte salteño y el otro en la provincia de Chaco, es una larga aspiración en la región, desde donde se reclama la reactivación completa del tren para poder abaratar costos y recuperar rentabilidad de la producción local. La habilitación oficial del ramal C-3 (arranca en la localidad de Avia Terai, pasa por Resistencia y llega a Barranqueras), sumada a la del C-18, permitirá a productores y operadores salteños acercarse al puerto de Rosario y acceder a la hidrovía Paraná - Paraguay. Los arreglos hechos en ese tramo y en el acceso al embarcadero se inaugurarán esta noche, en un acto al que fue invitada la presidenta Cristina Fernández y en el que participarán el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias. "Este ramal estaba totalmente abandonado, desde hacía 18 años, y entendemos que es fundamental recuperarlo para nuestra producción porque Barranqueras es un puerto estratégico del Mercosur y nos conecta con la hidrovía. Los tramos del C-18, C-12 y C-3 son parte del gran corredor productivo central", resaltó López Arias, sin dejar de recordar la reapertura del ramal C-18 Pichanal-Joaquín V. González que es parte del gran corredor central que va desde Salvador Mazza, atraviesa el departamento San Martín y Jujuy, pasando por Perico y Pichanal, Las Lajitas, Güemes, Metán, comunicando a los puertos de Barranqueras y de Rosario, en Santa Fe. Para poner a punto las vías, además, se hicieron obras de emergencia en el C-12 que une González con Avia Terai; el Gobierno chaqueño puso en condiciones el acceso al embarcadero y en el mismo puerto. En este sentido, López Arias recordó que en febrero se harán obras complementarias que aumentarán la capacidad de carga por vagón y la velocidad de circulación del tren. La licitación del C-14 y la salida al Pacífico, a través de cuatro puertos chilenos, quedaron pendientes para 2009, como así también la finalización del proyecto de obra en el C-15 Pichanal - Salvador Mazza: este ramal que comunica la Argentina con Bolivia -se informó- quedó para el final porque "se encuentra absolutamente destruido, no sólo por abandono sino también por las inclemencias del tiempo. Ingenieros y técnicos están trabajando en la elaboración de una propuesta definitiva que permita rehabilitarlo". La cobertura del Belgrano Cargas abarca un total de 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto bruto interno (PBI) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población; en esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. Los trabajos en el ramal C-3. A lo largo de la vía que comprende al ramal C-3 del Belgrano Cargas se cambiaron 300 durmientes, fijaciones, eclisas y también se hizo la alineación y nivelación de los mismos. Otro de los arreglos comprendió el mejoramiento de vía pesada, lo que significó el reemplazo de al menos 500 durmientes, el escuadro de otros 350 durmientes, además del corrimiento de rieles. De acuerdo al proyecto trazado, se hicieron también obras de arte y pasos a nivel, se construyeron 30 alcantarillas (entre las estaciones Machagai y Resistencia), se retiraron elementos provisorios, limpieza y rectificación de cauces y la adecuación de 29 pasos a nivel en la ciudad de Resistencia y otras localidades. Vale recordar que obras parecidas a las arriba mencionadas se hicieron también para rehabilitar el tramo Pichanal-J.V. González, del ramal C-18. Trocha angosta. De acuerdo con los datos, el ferrocarril cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires con las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Desde hoy se reactiva el tren hacia el Puerto de Barranqueras

SALTA 29 Dic(FM.89.9).-La presidenta Cristina Fernández inaugurará oficialmente la habilitación del ramal C-3, que posibilitará que la producción salteña llegue hacia el puerto de Barranqueras en Chaco, se sumarán 10 vagones para aumentar la cantidad de carga. Este tramo posibilitará que el convoy que parte desde Pichanal a través del ramal C-18, llegue a Chaco. Los operadores salteños podrán trasladar su producción al puerto de Rosario y acceder a la hidrovía Paraná - Paraguay.

Corrientes: anunciaron la recuperación de un trencito turístico en Santa Ana

CORRIENTES 29 Dic(Turismo530).-En el marco de la caravana de producción desarrollada en la localidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Corrientes, la Subsecretaría de Turismo de la provincia presentó un interesante programa que apuesta a la reactivación del trencito "el económico". Pretenden reacondicionarlo y preparar un recorrido desde el pueblo hasta el ingenio azucarero. Con el propósito de recuperar las locomotoras y vagones del trencito "el económico" de Santa Ana de los Guácaras, la Subsecretaría de Turismo de la provincia anunció un auspicioso programa para poner nuevamente el funcionamiento. Claro que en esta oportunidad la función será de caracter turístico imitando a los trenes exitosos de otras provincias de Argentina. Al respecto y en el marco de la caravana de producción, Mirian Mosna directora de Turismo en representación de Facundo Palma, subsecretario de Turismo de la provincia, destacó que se esta trabajando en la recuperación del tren para ponerlo en funcionamiento con fines turísticos. "Tenemos la experiencia de otras formaciones exitosas como el del fin del mundo en Ushuaia y el de Iguazú que vienen desarrollando de manera satisfactoria su actividad", remarcó. Santa Ana de los Guácaras siempre se identificó con este medio de transporte que en sus épocas de oro significó el progreso y una vía de comunicación entre los pueblos que tenía como destino. Ahora, la intención es poner en funcionamiento las pequeñas locomotoras y reconstruir sus vagones para ofrecer un pintoresco paseo desde el pueblo hasta el antiguo ingenio azucarero. En su totalidad serán siete kilómetros de rieles y en cuyo recorrido se piensa adicionar un espectáculo de luces y sonidos para recrear aquellos viajes abordo de "Carlitos", una de las locomotoras de trocha angosta. Con este programa de recreación turística se espera alcanzar el éxito de los trenes de otros lugares del país, que sin dudas repercutirá favorablemente en la economía de la localidad sumándose a la oferta de trenes turísticos de la Argentina. Pero para ello se necesitará el compromiso de cada uno de los actores directos, y la Subsecretaría de Turismo se encuentra en esta etapa de identificación donde la población de Santa Ana jugará un rol preponderante. Por otra parte, Mirian Mosna sostuvo que próximamente se llevará a cabo una audiencia pública en la que además se proyectarán videos sobre otros trenes recuperados, para graficar el éxito de estas experiencias. Por último, Carlos Pozzi coordinador de Municipios de la cartera turística provincial señaló que el objetivo principal es alcanzar el desarrollo turístico de Santa Ana y que este programa forma parte de ello. "Estamos trabajando en función al Plan Estratégico de Turismo de la provincia y en concordancia con el de la Secretaría de Turismo de la Nación", manifestó y agregó "la puesta en valor del trencito es solamente un eslabón en esta cadena".


Cristina va al Chaco a anunciar más obras y un "acta de reparación"

BUENOS AIRES 29 Dic(Clarin).-En Barranqueras también reactivará un ramal ferroviario del Belgrano Cargas. Cristina Fernández retomar. Hoy la actividad oficial luego del descanso que se tomó en El Calafate por los festejos navideños. Lo hará con un dramático cambio de clima, ya que tras varios días de temperaturas patagónicas, esta tarde el Chaco la recibirá con cerca de 40 grados. Por eso, la actividad de la Presidenta en tierras del gobernador Jorge Capitanich se hará luego de las 20, ya que será a cielo abierto y convenía evitar el demoledor sol del norte. Se trata de un acto en Barranqueras, a ocho kilómetros de Resistencia, para anunciar la reactivación de un ramal del Ferrocarril Belgrano Cargas. La expectativa provincial, sin embargo, no pasa tanto por el servicio de trenes como por la posibilidad de que Cristina firme con Capitanich un "acta de reparación histórica" para el Chaco. Según el gobernador, el convenio "está finiquitado" y contiene compromisos de inversiones federales por casi 5.000 millones de pesos en obras de infraestructura. En el caso del Belgrano Cargas, se confirmará una inversión de 86 millones para la reparación del ramal C3, un tramo de vías de doscientos kilómetros que une al Puerto de Barranqueras (sobre el río Paraná) con Avia Terai, en el centro de la provincia. El mal estado de ese sector hace que el tren deba marchar a muy baja velocidad y que realice apenas una conexión semanal. Eso obliga a comerciantes, industriales y productores a recurrir a fletes mucho más caros, como los carreteros. Será la cuarta visita de Fernández de Kirchner al Chaco desde que llegó a la presidencia. Esta provincia jamás antes recibió tantas veces a un jefe de Estado en un año, y el dato, exhibido por el peronismo local como una muestra de sintonía entre Capitanich y el poder K, le viene bien al gobernador, en medio de una descarnada batalla política con el radicalismo. Para el kirchnerismo local, el anuncio de la "reparación histórica" es, además, una esperada retribución por la exposición que Capitanich tuvo en los meses más calientes del conflicto entre el Gobierno y el campo, por la que pagó costos políticos y hasta un ataque con huevos por parte de algunos productores en un acto oficial. Una compensación más que oportuna, a pocos pasos del año electoral. La "reparación", de cuya letra chica no se sabe demasiado, contendría 1.800 millones de pesos para reparaciones o pavimentación de rutas, y montos considerables para infraestructura social, sobre todo distribución de agua potable y viviendas. Pese al carácter "histórico" que se le quiere dar a los anuncios, la visita presidencial será fugaz. Cristina saldrá pasadas las 18 del Aeroparque metropolitano, bajará en Resistencia cerca de las 20 y desde allí se dirigirá de inmediato a Barranqueras. Tras los anuncios, retornará a Buenos Aires. En principio el acto estaba previsto para más temprano, pero las noticias sobre el calor chaqueño fueron empujando la actividad hacia el anochecer.


Vecinos de Gomez presentarán amparo por el yeso

J.J.Gomez 28 Dic(RocaDigital).-Vecinos de J J Gomez presentarán mañana un recurso de amparo ante la justicia provincial, para que cesen los trabajos con yeso en la playa de maniobras ferroviarias que da justo enfrente del barrio. Roca.- El lunes los vecinos de J.J.Gómez presentarán al Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo para que cese la actividad de la empresa Ferrosur en la estación de ferrocarril.En el lugar se realiza la carga y descarga de yeso a unos pocos metros de la sala de salud, el destacamento de policía y la Escuela 66, es decir donde hay un gran movimiento de personas. El amparo irá dirigido contra el Municipio de Roca, entidad a la que reclamaron que la empresa se erradique de la zona porque las obras de mitigación no eran efectivas. Según explicó el abogado Oscar Pineda, ya se reunieron las pruebas para comprobar que existe contaminación en la zona, que además la actividad produce ruidos molestos por el transito del ferrocarril y por último que se está utilizando un espacio histórico, que es patrimonio de toda la comunidad. Los vecinos de J J Gomez vienen insistiendo ante los efectos que esa operación con yeso en bruto genera en la comunidad. Después de sucesivas reuniones y demás gestiones, señalan que las actividades de la empresa ferroviaria continuaron, por lo que pedirán a la justicia que intervenga en forma efectiva para solucionar este conflicto. (En J J Gomez esperan que la justicia dirima en el conflicto por el yeso).


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