CHACO 15 Dic(DataChaco.com).-Desde la Juventud Radical señalaron a Angel Rozas como “el único capaz de defender los intereses del Chaco”. En el Congreso provincial de Convergencia Social, Aída Ayala dijo que el liderazgo del ex gobernador “es patrimonio de la UCR” y Alicia Mastandrea propuso “recuperar la confianza del pueblo”. En las instalaciones del Club Acción de Sáenz Peña se realizó el sábado el Congreso Provincial de Convergencia Social donde más de 2500 dirigentes se dieron cita para “ratificar el liderazgo y conducción de Angel Rozas” y “analizar las estrategias de trabajo con miras a los diferentes procesos electorales”. La dirigencia juvenil presente resaltó la importancia de “continuar con el proyecto de gobierno iniciado en el año 95 como único camino para sacar a la provincia de la histórica postergación y luchar por la desigual distribución de los recursos hacia las provincias del norte”. En ese sentido, el presidente de Juventud de Convergencia Social, Marcos Resico, puso énfasis en la movilización y entusiasmo que existe en jóvenes de toda la provincia. “Queremos mostrarle al pueblo que nuestro movimiento de Convergencia esta más fuerte y más vivo que nunca, estamos organizados y listos a salir a la calle a rescatar este proyecto que hoy esta más vigente que nunca y solicitamos a Angel Rozas que siga encabezando este movimiento porque es el único que tiene la fuerza y el empuje para volver al poder”, dijo el dirigente juvenil. En tanto Diego Gutiérrez presidente de la Juventud de la Unión Cívica Radical sostuvo que “este proyecto que nació con la gente de campo, con los docentes, con los obreros, con los empleados públicos, hoy sigue más vigente que nunca y tiene que seguir porque somos los garantes de la justicia social en el Chaco”. Dijo que luego de un año de gobierno, el Frente Chaco Merece Más está “arrebatando las instituciones” y convocó a los jóvenes “a poner el pecho porque esta en juego la vida de nuestros hijos, familias, abuelos”. AYALA: “EL LIDERAZGO DE ROZAS ES PATRIMONIO DE LA UCR”. La Presidenta del Foro de Intendentes de la Alianza Frete de Todos e intendenta de Resistencia Aída Ayala resaltó la lucha que se viene llevando adelante para conseguir una distribución equitativa de los recursos provinciales hacia los municipios. “Sabemos que la situación es adversa y difícil, por eso nos unimos, intendentes, concejales , diputados, y estamos trabajando juntos porque la verdadera lucha es hoy por el aumento de la participación municipal”, dijo y calificó al “encadenamiento” de los intendentes como “histórico en la UCR”. “Nos hemos encadenado para decirle al pueblo que estamos encadenados de pies y manos, sometidos al humor del gobernador. Tenemos un gobierno provincial que no escucha y un gobierno nacional que escucha menos”, fundamentó. Ayala dijo que el gobierno nacional es “unitario” y lo único que pretende es “engrosar la caja nacional”. “Nuestro gobernador es un delegado del gobierno nacional y no defienden los intereses del pueblo del Chaco”, aseguró. “El chaqueñazo que sabemos hacer los radicales es el del trabajo, al lado de la gente, haciendo alianzas con los productores, con los jubilados, con los empelados públicos, con los docentes, con los empleados de la salud, que todos los días nos piden que defendamos sus intereses. Ese tipo de chaqueñazo es el que les va a sonar en el 2009 y en el 2011”, fustigó. Finalmente dijo que el liderazgo de Ángel Rozas “es patrimonio del radicalismo. El partido lo necesita, la militancia lo reclama, pero no para que nos cuide, sino para salir todos juntos, hombro a hombro dándole continuidad a nuestro proyecto político”, concluyó. MASTANDREA: “NOSOTROS NO PROMETIMOS PERO HICIMOS”. La presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia Alicia Mastandrea destacó la multitudinaria participación de los jóvenes dirigentes lo que significa “que este partido tiene futuro. “El futuro son ustedes jóvenes de la Alianza y el pueblo los está poniendo a prueba, porque el pueblo empezó a desconfiar, hace mas de un año votaban una ilusión, una serie de promesas electorales, un cambio que imaginaban y se dan cuenta que eran una ilusión que se va desarmando y perdiendo y demuestra lo mentiroso que puede ser un gobierno cuando lo único que quiere son los votos”. Mastandrea dijo que el año electoral que se avecina será difícil y sostuvo que se debe exigir “previsibilidad ante tanta incertidumbre” y sin embargo los gobiernos nacional y provincial “van escribiendo la historia en fascículos. La presidenta enfrenta la crisis energética cambiando lamparitas y el gobernador afronta la crisis el agua haciendo mini acueductos”. Finalmente Mastandrea dejó un mensaje especialmente dirigido a la joven dirigencia. “Propongo recuperar la confianza del pueblo, que creo que a pesar de todo no la hemos perdido, porque nosotros no prometimos Sefecha, pero hicimos Sefecha, no prometimos AIPO, pero hicimos AIPO, no prometimos enseñar a leer y escribir, pero hicimos el Plan de Alfabetización, no prometimos electrificación rural, pero hicimos electrificación rural, no prometimos escuelas, pero hicimos escuelas, no prometimos residencias estudiantiles, pero las hicimos”. Para finalizar la responsable del Poder Legislativo Provincial diferenció a los políticos: “El mal político llega y desconoce la realidad, falsea imágenes que producen falsas ilusiones , temores y esperanzas , estos malos políticos, se manejan en las alcantarillas de la política porque no creen en ella, la usan para sus intereses, muchos números, mucho Power Point, mucha publicidad” y agregó que “Necesitamos buenos políticos porque siempre buscan llegar al gobierno apoyándose en la institucionalidad, el buen político impone una estrategia de de desarrollo que es parte de un proyecto nacional y si este proyecto va en contra de la gente lo plantea, se enfrenta , no se vende ni vende su provincia, el buen político ama su territorio, la tierra de sus padres y familia, el oficio de político no se adquiere en una maestría, ellos nacen líderes por la propia determinación de ponerse al frente de los problemas y resolverlos y ese buen político en el Chaco tiene nombre y apellido y se llama Angel Rozas”. SZYMULA: “NO QUEREMOS QUE CAPITANICH ELIJA NUESTROS CANDIDATOS”. El presidente del radicalismo chaqueño trasladó su experiencia política a los dirigentes jóvenes. “Estamos mucho más cerca de volver al poder si ponemos convicción, trabajo y esfuerzo porque no hay proyecto político que sea exitoso en el mundo sin un fuerte liderazgo”. “Los procesos políticos necesitan un liderazgo y nosotros gobernamos el Chaco durante 12 años con el liderazgo de Angel Rozas, por eso en este Congreso de Convergencia ratificamos el liderazgo y conducción de Angel no solo de Convergencia sino de la UCR y la Alianza y ojalá vuelva a tener el protagonismo también a nivel nacional”, sostuvo. Szymula también se refirió a la vigencia de las alianzas partidarias y adelantó que próximamente “van a haber otros amigos que se sumarán a la Alianza porque ven que se está cayendo la ilusión de este gobierno provincial. Muchas complicaciones tendremos el año que viene y ahí debemos estar nosotros levantando la esperanza de los chaqueños, si todos cumplimos con nuestro trabajo somos una máquina de hombres y mujeres jóvenes que volveremos al poder en el 2011”, agregó. El titular del radicalismo provincial explicó el porque de la decisión de convocar a internas cerradas. “En política no hay que ser zonzo. Cuando uno escucha que el gobernador quería internas abiertas en el radicalismo, es fácil sacar una conclusión: con 20 o 30 pesos podían llevar a gente del sector independiente a votar en contra de Convergencia para que nos vaya mal a nosotros”, dijo. “El gobierno nacional tiene una espina que se llama Angel Rozas. Por eso hemos tomado la decisión que las internas sean cerradas. Tenemos más de cien mil afiliados, suficientes para que decidan quien serán los candidatos. No queremos que Capitanich con su estructura diga quienes serán nuestros candidatos”, fustigó. La oposición ratificó el liderazgo de Angel Rozas.
BUENOS AIRES 15 Dic(Telam).-En un acto en Olivos, la Presidenta lo diferenció de los anuncios anteriores y afirmó que este “no es un plan contingente”. La iniciativa, que prevé proyectos en áreas de vivienda y transporte, permitirá crear más de 300 mil puestos nuevos de trabajo en el sector de la construcción. Durante 2009, se desembolsarán 57.000 millones, lo que representa “más del doble de lo invertido este año”.Con el objetivo de incrementar la oferta de servicios de infraestructura pública, incrementar el nivel de empleo y contribuir al desarrollo regional ante la fuerte crisis que se vive a nivel internacional, el Gobierno nacional presentó hoy el "Plan Obras para todos los Argentinos", que contempla una inversión global de 111.000 millones de pesos. El plan fue presentado este mediodía en la Quinta de Olivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto que contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; del jefe de Gabinete, Sergio Massa; del ministro de Interior, Florencio Randazzo, gobernadores y otras autoridades nacionales. Del encuentro también tomaron parte el titular de la CGT, Hugo Moyano; de UOCRA, Ricardo Martínez, y empresarios del sector de la construcción. El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, -quien precedió en el uso de la palabra a la Presidenta- detalló que de los 111.000 millones anunciados, el gobierno ya cuenta con "financiamiento estructurado" sobre 71.000 millones de pesos y que los 40.000 restante están en proceso de negociación. Además, del monto total previsto, 57.000 millones se ejecutarán el próximo año. "El plan no es un listado de obras, no es producto de una improvisación, ni la decisión tecnocrática decidida entre cuatro paredes. Es el trabajo en equipo de muchos trabajadores de las distintas áreas del Ministerio de Planificación, de las provincias y los municipios que aportaron y aportan su experiencia", dijo López durante el encuentro concretado este mediodía en la Quinta de Olivos. El funcionario detalló que el Plan cuenta con "financiamiento estructurado" por 71.000 millones de pesos, y que el Gobierno ya trabaja para obtener los 40.000 millones de pesos restante. "El plan está financieramente ordenado, posee la liquidez para ser ejecutado dentro de los plazos previstos", aseveró López. Precisó que de los casi 57.000 millones a invertir el año próximo 33.000 millones, son financiados por el Presupuesto 2009; otros 2.500 millones, con nuevos créditos de organismos multilaterales; 6.000 millones, con financiamiento privado; 12.000 millones entre el BNDS brasileño, el Banco Nación y la Anses, y 3.500 millones con el ahorro producido en el Presupuesto por la quita de algunos subsidios. El plan -cuyos lineamientos generales habían sido presentados en marzo pasado- contempla obras estructurales, programáticas y de acción inmediata. Para las obras estructurales -como gasoductos troncales, hidroeléctricas y centrales térmicas- se dispondrán una inversión de 68.000 millones de pesos; para las programáticas -desagües, canalizaciones, rutas- un monto de 22.000 millones y para las de acción inmediata -calles, pavimentos, viviendas- otros 21.000 millones de pesos. En lo que respecta al área energética, el plan contempla la finalización de Yacyretá, la construcción de las hidroeléctricas Punta Negra (San Juan), la de Portezuelo del Viento (Mendoza); Los Blancos (Mendoza), Chiuido I y II; Condor Cliff- Barrancosa (Santa Cruz) y la finalización de la Central Atucha II (Buenos Aires), entre otras obras. En el área minera, donde las inversiones privadas rondarían los 38.500 millones de pesos hasta el 2015, el gobierno seguirá adelante con el Plan de Huellas Mineras, destinado a unir puntos neurálgicos de distribución con los distintos emprendimientos. En el plano de las comunicaciones, el plan contempla 90 millones de pesos para el desarrollo de satélites de fabricación nacional. Entre las obras viales están la ampliación de los accesos a la ciudad de Buenos Aires; el plan Norte Grande que favorecerá a las provincias del NOA y el NEA; y la construcción de caminos rurales y de accesos a localidades del interior. En transporte ferroviario se seguirá adelante con el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria que contempla la reconstrucción y remodelación de vagones, obras de señalamiento, cerramientos entre estaciones y mejoramiento de vías. Dentro de este último plan las principales obra son el soterramiento de la Línea Sarmiento, la electrificación y modernización de la Línea Roca y el San Martín; el Tren de las Sierras; el Plan Circunvalar Rosario y la recuperación del Belgrano Cargas. En agua y saneamiento siguen adelante planes de obras en localidades de 50.000 habitantes; expansión de redes de agua potable y cloacas y el impulso a emprendimientos cooperativos para el desarrollo de obras en distintos puntos del país. En lo que respecta a los recursos hídricos -con obras emblemáticas como la presa Las Lajas, en Córdoba; el arroyo Unamuno, en Lomas de Zamora y en Tartagal, Salta- seguirá adelante el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado y el Plan Federal de Control de Inundaciones. El Plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional. Aquí también se incluye el plan "Más escuela, mejor educación", que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 contempla la construcción de 1100 escuelas nuevas.
La Nación fortalece a Jaque con más obras para Mendoza
MENDOZA 15 Dic(DiarioLosAndes).-Se espera que la inversión de la Rosada en trabajos públicos supere a la partida de 511 millones del presupuesto provincial."Hemos sido amplios a la hora de pedir y en la Nación generosos al momento de conceder, pero no sabemos a ciencia cierta hasta dónde la Nación aceptará todos nuestros pedidos", dijo a Los Andes un alto vocero del Gobierno provincial. Es que cuando esta mañana en Olivos Cristina Fernández anuncie el megaplan de obras públicas por 71 mil millones de pesos, recién se podrá conocer a qué altura de ese listado se habrá trazado la línea que dividirá a las obras que tendrán financiación, de las que no la alcanzarán. Unas se podrán concretar o tendrán fuertes avances en 2009 y las otras deberán esperar a una mejor oportunidad. Por ese motivo estarán esta mañana en Buenos aires el gobernador Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez y el subsecretario de Obras, Mariano Pombo, para participar de los anuncios y para hacer gestiones complementarias en Vialidad Nacional. Se descuenta que -con la línea más arriba o más abajo- la obra pública nacional en Mendoza será "abundante" en un año en el que la provincia se convertirá en el principal escenario electoral de la disputa entre el kirchnerismo ortodoxo y su disidencia cobista que -en la provincia- actúa como fuerza opositora. "Queremos modificar la matriz energética, de comunicaciones y de servicios públicos de la provincia de Mendoza", ha dicho el ministro Francisco Pérez, mostrando el trazo grueso de los anuncios. Sus referencias incluyen a obras como Los Blancos (con financiación privada), Portezuelo del Viento, Los Baquianos, Beazley-La Dormida, la doble vía en las rutas troncales de Mendoza a San Juan, San Luis, Neuquén y una tercera vía a Chile. La habilitación del "Metro" (tranvía urbano) y el tren Mendoza-Buenos Aires". En algunos casos las obras requieren de más de un año para su realización. El gobierno de Celso Jaque ha presupuestado 511 millones de pesos provinciales para la obra pública de 2009, y en su seno se considera que los anuncios de esta mañana superarán esa cifra y girarán en torno a los 700 millones de pesos. El listado del Gobierno provincial incluye la pavimentación de caminos productivos en el interior de los departamentos mendocinos con empalmes a rutas nacionales construidos por Vialidad Nacional. Entre las obras que en la Casa de Gobierno de Mendoza se consideran "seguras de realización" se encuentran la ampliación a una vía más por mano de los accesos Este, desde Mendoza a San Martín, y Sur, desde el Cóndor hasta el río Mendoza en Luján de Cuyo. En este caso ya está listo el estudio del proyecto de la licitación de la tercera vía, incluyendo colectoras y nudos de empalme. La rotonda Paso ya fue licitada, y la doble vía de la Ruta 40 desde Anchoris a Tunuyán, está a punto de serlo. Sobre esta misma ruta 40 -entre Mendoza y San Juan- se prepara el llamado a licitación del proyecto de la doble vía y en el tramo Sur -entre Bardas Blancas y el Río Barrancas- ya está abierto el proceso de licitación para el estudio, proyecto y obra. Se espera también la construcción de la doble vía Santa Rosa-Desaguadero; la ruta 101 entre Pareditas y El Sosneado, la pavimentación de la ruta 188 en el Sur de la provincia y la ruta entre Uspallata y el límite con San Juan, que ya está licitada. Hay que destacar que en los últimos días se han venido llevando a cabo reuniones entre funcionarios de las vialidades Nacional y Provincial (incluso hoy habrá un encuentro definitorio). En estos encuentros se definió un mapa vial de Mendoza que -se supone- integró el listado de obras solicitadas por el gobernador Jaque a la presidenta Cristina Fernández. Su aprobación por la Casa Rosada posibilitará la llegada a Mendoza de 130 millones de pesos adicionales destinados a obras viales de jurisdicción provincial en los departamentos. Allí estarían incluidos trabajos en caminos de La Paz, General Alvear y San Rafael. También se prevé la llegada a Mendoza de 50 millones de pesos nacionales adicionales destinados a asfaltar calles en todos los departamentos. Y entre las obras de servicio previstas se encuentra el gasoducto Papagallos a Malargüe, que ya ha sido licitado por la Provincia y que requiere una inversión de 110 millones de pesos. En materia de infraestructura educativa, el Gobierno provincial maneja un plan de construcción de 30 escuelas que incluye el llamado a licitación para la edificación de las escuelas San Roque, de Maipú, Pompilio Schillardi de Las Heras, la escuela del barrio cooperativa Bermejo, en Guaymallén y dos más en Lavalle. Se espera que entre los anuncios de hoy figure también una partida de entre 10 y 20 millones de pesos para la reparación y ampliación de establecimientos educacionales en la provincia. Y es toda una incógnita lo que se pueda anunciar en materia de construcción de viviendas en Mendoza.
Volverá a funcionar El Tren Económico
CORRIENTES 14 Dic(ElLitoral).-Recorrera siete kilometros y servira para impulsar el Turismo en Santa Ana. Durante la Caravana de la Producción, funcionarios de Turismo provincial anunciaron la pronta reparación de los vagones y locomotoras del antiguo tren que unía Santa Ana con la Capital. La idea es explotar el turismo natural de la zona, con recorridos hasta el viejo ingenio azucarero de Santa Ana. La semana próxima se realizará una audiencia pública para analizar el proyecto. Durante la VIII Caravana de la Producción, realizada el viernes en la localidad de Santa Ana, las autoridades locales y provinciales anunciaron la recuperación del Tren Económico, el ferrocarril de trocha angosta que antiguamente unía a esa localidad con Corrientes, y que a partir de su reactivación será explotado con fines turísticos. Según el anuncio realizado, la idea es construir un recorrido de siete kilómetros de rieles hasta el antiguo ingenio azucarero, y al recorrido recreativo y turística se piensa adicionar un espectáculo de luz y sonido. La recuperación del antiguo ramal ferroviario que unía a la capital provincial con la pequeña localidad de Santa Ana se dará a través de un convenio con la Subsecretaría de Turismo de Corrientes. En este marco festivo y de recreación que dio la Caravana de la Producción, anunciaron que la reconstrucción de los vagones y la puesta en funcionamiento de las pequeñas locomotoras, que actualmente se encuentran en la estación del pueblo, en desuso desde fines de la década del ‘60. Funcionarios provinciales y de la Comuna de Santa Ana explicaron que según las experiencias alcanzadas en otros lugares del país, se espera un impacto económico positivo en la localidad, por las actividades paralelas que demandará un atractivo turístico de esta índole, como la apertura de locales gastronómicos, comercios y demás aspectos. En tal sentido se anunció que la semana entrante se llevará a cabo una audiencia pública en la que demás se proyectarán videos sobre otros trenes recuperados, para graficar el éxito de estas experiencias. Así se le dará espacio de opinión a la comunidad, que será la beneficiada en ciertos aspectos por la reactivación del tren para la explotación del turismo. Mujeres. Otro de los anticipos que tuvo la jornada productiva en el Municipio del departamento Capital, fue la creación de un Área para la Mujer en la Municipalidad de Santa Ana. Según adelantaron, esta nueva dependencia trabajará con el apoyo del Consejo Provincial de la Mujer, en todo lo que hace a capacitación e información, entre otras funciones del organismo. (El antiguo tren económico se encuentra en el casco urbano de Santa Ana, a la espera de ser reparado para comenzar a andar nuevamente, esta vez, con fines turísticos.)
En la Estación, tandilenses se juntaron para que vuelva el tren
TANDIL 13 Dic(ElEcoDigital).-En una jornada abierta a la comunidad, se realizó una serie de actividades en la Estación de ferrocarriles de la ciudad. Hubo proyección de dos documentales, debate, música y arte. La propuesta es impulsada por un grupo de personas, entre las que se encuentran estudiantes, docentes y artistas, que vienen trabajando desde hace un tiempo por la recuperación del tren. En realidad, “queríamos hacer algo el 6 de diciembre en el marco de una actividad nacional que impulsó el movimiento Tren para Todos, pero no llegamos. Por eso lo hicimos hoy”, contó a este medio Nahuel, un estudiante de la facultad de Ciencias Exactas. Con el propósito de conformar un espacio para pelear por la causa que los convoca, invitaron a todas aquellas personas que, de alguna manera u otra, trabajan por la recuperación del ferrocarril, con el fin de juntar más fuerzas y discutir sobre la problemática que toca a un medio de transporte que cada vez pierde más importancia. “Buscamos que el espacio sea de todos, una organización que englobe a todos los que luchan para que vuelva el tren. Lo público hay que rescatarlo y mantenerlo vivo, que es lo más importante” sintetizó Pedro, perteneciente al Foro Social Tandil. El encuentro. Por eso, la nublada tarde de ayer fue testigo del encuentro entre estas personas que invitaron a la comunidad a participar de una jornada en la que se sumó la asociación Unidos por el Tren, entidad de la que forma parte el defensor de este medio de transporte, César Enoc Palacios. Un dato para mencionar es que la asociación, que impulsa una campaña de firmas para la recuperación del ramal que une Tandil con Plaza Constitución, ya lleva recolectadas más de siete mil firmas. Entre las actividades realizadas en un galpón de la Estación, se puede mencionar la proyección de dos documentales. Uno fue un corto realizado por alumnos del colegio Nuestra Tierra que, durante un viaje a Tucumán, registraron imágenes de la desmantelación existente en los talleres de un ramal que pasa por la provincia. El otro es un documental perteneciente al director Pino Solanas, que muestra el estado de los trenes en Argentina. Dentro del galpón, denominado Incubadora de Arte, también hubo talleres, grupos que hacen grabados, pintura y música andina. Es decir, que es un andén socio productivo y cultural donde se engloban las distintas actividades culturales. Finalizada la proyección de ambas producciones, la idea pactada fue generar un debate sobre el tema “para lograr más interés y para que sea un poco como una cátedra abierta de lo que es nuestro tren en Tandil y en Argentina”, agregó Pedro.(El Sabado en la Estación de ferrocarriles, Nahuel y Pedro, dos estudiantes forman parte de un grupo que trabaja por la recuperación de este medio de transporte).
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