martes, 9 de diciembre de 2008

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LBS Corte de servicio por entubamiento del Arroyo Unamuno

BUENOS AIRES 9 Dic(PrensaUGOFE).-UGOFE Línea Belgrano Sur informó que desde el 10 y hasta el 19 de diciembre permanecerá interrumpido el servicio del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi, por trabajos de entubamiento del arroyo Unamuno en Lomas de Zamora.Los trabajos serán llevados adelante por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la falta de prestación del servicio se debe al levantamiento de tendido de vías con el objetivo de encauzar la totalidad del arroyo.
Las características técnicas del ramal inhiben la posibilidad de prestar algún tipo de servicio reducido para satisfacer la demanda de los usuarios.

Comienza a concretarse el tren universitario que recorrerá el bosque


LA PLATA 9Dic(Aninoticias).-El tren universitario, un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano y que en su recorrido tendrá paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque de La Plata, logrará un importante impulso este jueves cuando se firme el primer acuerdo entre el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, en intendente, Pablo Bruera, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.A mediados de este año, la UNLP decidió impulsar esta iniciativa que busca fortalecer las políticas de bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios. La concreción de este proyecto permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque. Según explicaron las autoridades del municipio, los estudios previos que se realizaron indican que es posible instalar un sistema ferroviario liviano urbano, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72. A lo largo de su recorrido, el tren universitario tendría una serie de paradas estratégicas en las facultades de Arquitectura, Informática; Medicina; y Periodismo. Cuando se concrete la obra del nuevo complejo universitario para las facultades de Psicología y Humanidades en el predio del ex BIM III, también se establecerá allí otra parada. Según los cálculos preliminares, se estima que el tren podría completar todo el trayecto en aproximadamente 30 minutos. Desde la UNLP aclararon que si bien por las características del recorrido se habla de un tren universitario, el transporte también podrá ser utilizado por el resto de la comunidad. En este sentido destacaron el impacto que tendrá esta iniciativa en el desarrollo del turismo recreativo, cultural y científico en la zona y la revalorización del Paseo de Bosque, ya que permitirá acceder al Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico y al zoológico local. El prosecretario de Extensión Universitaria, Diego Delucchi, mantuvo esta semana una serie de encuentros con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Daniel Navas, y representantes de la CNRT. Allí acordaron la firma del convenio que dará inicio a los estudios para la puesta en marcha del tren universitario. Delucchi explicó que “la Universidad cuenta con el compromiso del Municipio y de la CNRT para cumplir con todos los requerimientos técnicos del proyecto: hay que verificar el estado de las vías, diseñar las paradas, y adaptar las seguridad vial de modo tal que el nuevo tren pueda convivir con el tránsito normal de la ciudad”.

Alstom promete comenzar con el tren bala en seis meses

LAUSANA Suiza 9Dic(Cronista).-La compañía de origen francés asegura que el tren bala se pondrá en marcha en la Argentina. Sin embargo, el Gobierno había aplazado 150 días la oferta de la compañía.Al mismo tiempo que en Buenos Aires el secretario de transporte, Ricardo Jaime, aseguraba que el Gobierno no abandonó su proyecto de construir el polémico tren bala, Philippe Mellier, presidente mundial del área de transportes de Alstom –la firma que lidera el consorcio ganador de la licitación–, le confirmaba los dichos del funcionario a El Cronista, en Lausana, Suiza.El ejecutivo sostuvo en un encuentro con la prensa que espera que el contrato de la obra comience a ser ejecutado en un plazo de entre seis meses y un año.Aunque aclaró que hay que esperar a que los mercados mundiales se acomoden y pueda así destrabarse el financiamiento de la megaobra, al menos echó luz sobre plazos que el gobierno de Cristina Kirchner todavía no se animó develar con precisión. La semana pasada, Jaime anunció que “mientras no exista financiamiento por parte del grupo adjudicatario, y está claro que hoy no es posible, la realización de esa obra queda supeditada al momento en que se consiga”. Para Mellier, el tren de alta velocidad que unirá la ruta Buenos Aires–Córdoba en tres horas es un hecho pese a que, días atrás, el gobierno argentino aplazó por 150 días la vigencia de la oferta de Alstom por las altas tasas que debe pagar para emitir bonos en una economía mundial en crisis. Esos títulos públicos son la garantía del financiamiento acordado con el banco francés Natixis para realización de la obra, cuyo costo asciende a u$s 3.900 millones. Ahora, ese lapso se extenderá hasta abril de 2009.Con la liberación del financiamiento, la firma ampliaría la capacidad de la planta que tiene en la barrio platense de Los Hornos. También pondría a punto los talleres en Río Tercero, Córdoba, y un centro de mantenimiento en la santafesina ciudad de Rosario. Pese a que Mellier fijó un plazo para la megaobra, existen algunas causas particulares que pueden frenar el financiamiento de obras en la Argentina. Tal es así que el ejecutivo dijo que es “difícil” saber si la estatización de las jubilaciones y pensiones que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner es un elemento negativo para la concreción del tren de alta velocidad. “Es algo complejo”, se disculpó, para agregar que “en definitiva, es el banco quien toma el riesgo”. Más obras Mellier no descartó una segunda megaobra: el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Mar del Plata, un proyecto que parece haber quedado en el olvido. “Esto, siempre que exista la decisión política”, aclaró. Además, la empresa, que construyó coches de subte para la Ciudad de Buenos Aires, presentó una oferta para construir 15 tranvías que van a circular entre Retiro y La Boca sobre una extensión de la línea experimental que hoy recorre Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia. Según cifras de la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria (Unife), el mercado de subtes está creciendo un 5,3% anual en Sudamérica, pero para el director del área de transporte de Alstom este volumen podría ser superior si, como parece la tendencia al menos por ahora, los gobiernos deciden paliar la crisis con obras públicas y de transporte. Una de las fortalezas en las que se recuesta Mellier es que, según asegura, dentro de esta crisis, “nosotros tenemos suerte”. La frase del ejecutivo fue justo el día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara un megaplan de obras para el que el Gobierno desembolsará 26 mil millones de euros. El programa proyecta la licitación para construir cuatro líneas de trenes de alta velocidad y un desembolso de 450 millones de euros para remodelar y ampliar el subte de París, una de las especialidades de la firma.


Río Negro: El justicialismo pide audiencia a la Secretaría de Transporte de Nación por la situación del Tren Patagónico


VIEDMA 9Dic (APP).-El Bloque Justicialista, por intermedio del legislador Carlos Tgmoszka, solicitó al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Guillermo Luna, una audiencia en lo inmediato a los fines de ponerlo en conocimiento de la difícil situación que atraviesa el Tren Patagónico S.A de la provincia de Río Negro. En la nota enviada al funcionario nacional se describe “el importantísimo papel que desempeña SEFEPA en la integración regional y en el comercio de una amplia zona de nuestra Provincia.Como también, que las pequeñas localidades situadas en la Línea Sur dependen en gran medida del funcionamiento del servicio en cuanto a lo relacionado al traslado de personas y mercaderías, dado que en su gran mayoría no cuentan con otro medio, siendo el tren el más económico y seguro.No menos importante es el traslado de gran cantidad de turistas desde y hacia San Carlos de Bariloche y durante la temporada de verano al Balneario de las Grutas y Viedma, cumpliendo el tren no solo una función social sino también una importante contribución al desarrollo turístico de nuestras regiones.”Puntualmente, Tgmoszka, refiere que “la grave situación por la que atraviesa nuestro Tren se basa en la falta de equipamiento y material rodante (en especial locomotoras) y la falta de mantenimiento de las vías férreas, lo que limita severamente la calidad como así también las frecuencias del servicio. Es de destacar que durante el transcurso de este año se ha quedado varado en varias oportunidades y ha descarrilado en otras, dejando por varias horas a la intemperie a los usuarios del transporte, así como también a turistas y enfermos derivados o que concurren a los hospitales de las localidades de San Antonio y Viedma, generando de esta manera un gran perjuicio a todas las personas que tienen como única posibilidad la utilización de este servicio.”“En el marco de la política de recuperación del ferrocarril como medio de transporte llevada adelante por nuestro gobierno nacional, el cual dispondrá financiamiento para la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, y la inclusión del Corredor Bioceánico Norpatagónico en el Sistema Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial “Argentina 2016”, no debe ser desaprovechado, por lo que es necesario la reformulación del sistema ferroviario para adecuarlo a las verdaderas necesidades de los habitantes rionegrinos.”, explica el legislador Carlos Tgmoszka en el pedido de audiencia a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. (BLOQUE PJ)



Continúa el reconocimiento de atractivos patagónicos para su promoción en Japón


BARILOCHE 9Dic(Hostnews).-En el marco del plan de promoción turística que el Ente Patagonia Argentina desarrolla junto con JICA, Agencia de Cooperación Internacional de Japón, con el fin de promover la Patagonia en este país, Katsumi Ono recorrió las provincias de Río Negro y Chubut, continuando con el relevamiento de atractivos de la región patagónica para el mercado turístico del país oriental.El delegado japonés quedó gratamente sorprendido por el imponente escenario natural que ofrece la provincia de Río Negro a sus visitantes, así como por la organización de sus servicios para el turista. La previsión y la celeridad demostradas por los integrantes del sector fueron alabadas por el representante asiático, quien mantuvo una reunión con distintos medios de prensa locales en una conferencia organizada por el Emprotur, dando cuenta allí de las características del mercado turístico japonés.Ono destacó las potencialidades que Bariloche encierra para este mercado. La ciudad posee paisajes que resultarían muy atractivos para los turistas japoneses, que suelen visitar las montañas suizas en busca de este tipo de escenarios naturales. La comparación con la nación europea, destino muy apreciado por los japoneses, abarcó también al transporte. El Tren Histórico, que comunica Bariloche con Perito Moreno, y el Tren Patagónico, que comunica Bariloche con Viedma, despertó el interés del representante de JICA, que hizo referencia a la gran cantidad de pasajeros compatriotas que se movilizan cada año por ese medio en los Alpes suizos.Por ese mismo motivo, Ono se mostró muy entusiasmado con la preservación, en la provincia del Chubut, del tren “Viejo Expreso Patagónico”, conocido popularmente como “La Trochita”, que parte desde El Maitén y llega hasta la ciudad de Esquel.En esta provincia, el enviado japonés visitó el centro de ski La Hoya, junto al Parque Nacional Los Alerces; el Museo de Paleontología Egidio Feruglio, en Trelew; degustó en Gaiman el típico té galés, preparado de acuerdo con las antiguas costumbres de los inmigrantes galeses; y, en Puerto Pirámides, participó de una excursión de avistaje de ballenas, experiencia que lo impresionó vivamente y que calificó como sumamente enriquecedora.De esta manera, con el relevamiento de los productos que ofrecen estas dos provincias, sumado al efectuado meses atrás en La Pampa, la agencia japonesa avanza en el conocimiento de los atractivos turísticos de la Patagonia, que se completará con la próxima vista que el representante de la entidad realizará a las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, comenzó sus actividades en el año 1969. Se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.



Emergencia económica en Tren Patagónico: Suspenderían el servicio esta semana


Bariloche 9Dic (ADN).-
La formación del Tren patagónico que quedó varada en la Línea Sur en la zona denominada “El cañadón de la virgen” entre Comallo y Clemente Onelli develó la crítica situación de la empresa estatal que no cuenta con locomotoras ni fondos para adquirir repuestos, según reveló el coordinador en la zona andina quien anunció que esta semana podrían suspender todos los servicios y trasladar a los pasajeros en colectivos.El convoy que transportaba cerca de 400 personas desde Bariloche hacia San Antonio Oeste y Viedma, quedó varado el domingo por la noche en la Línea Sur a unos 90 kilómetros de Bariloche ante una rotura del cigüeñal de la locomotora y fue rescatado por otra formación 15 horas más tarde.En medio de quejas y escenas de malestar entre los pasajeros, que mayormente eran niños de escuelas primarias y secundarias de Bariloche que se dirigían a Las Grutas y El Cóndor como viaje de fin de curso, los pasajeros fueron transportados por una locomotora hasta San Antonio Oeste donde sufrió otro desperfecto y debieron seguir a Viedma en colectivos.Santiago Cabañares, coordinador del Tren Patagónico en la zona andina, señaló en Fm Bariloche que la empresa “está en estado de emergencia económica desde agosto” y reconoció que sólo funciona con una locomotora 9086 al cien por ciento de su capacidad, que casualmente fue la que sufrió el desperfecto este fin de semana.Luego cuenta con una locomotora que funciona a un 70 por ciento de su capacidad debido a que está siendo reparada y aún falta un ventilador y una tercera locomotora que “funciona a media máquina”, dijo el coordinador.Cabañares indicó que podría suspenderse el servicio al menos por una semana hasta lograr reparar alguna locomotora y conseguir una máquina de alquiler, mientras que los pasajeros que tienen pasajes serían transportados en colectivos.El funcionario insistió en que la empresa “trabaja con el presupuesto agotado” y remarcó las dificultades para conseguir repuestos ferroviarios con escasos recursos.Los inconvenientes del fin de semana tuvieron escenas de quejas y descontento, porque se agotaron las reservas de agua en los baños y de bebidas frescas en el coche restaurante, además del malestar por la situación.


400 pasajeros del Tren Patagónico varados


VIEDMA 9Dic(Noticias.net).-Alrededor de 400 pasajeros del Tren Patagóni­co, entre ellos un contingente de estudiantes de Bariloche con intensiones de visitar la capital provincial, quedaron parados por más de 24 horas entre Comallo y Clemente Onelli.Según explicaron desde la empresa, se produjo una ro­tura en el cigueñal del motor de la máquina. Se trató de re­parar, pero con resultados negativos.El fin de semana largo y la ocupación de los micros im­pidieron conseguir colectivos para trasladar a los pasaje­ros. En este contexto, los pa­sajeros debieron pasar la no­che arriba del tren.La máquina más cercana con la que contaba la empresa se encontraba en San An­tonio. Ayer por la tarde el re­fuerzo se dirigía hacia la zona y hoy por la mañana los via­jantes deberían llegar a desti­no, según explicaron los res­ponsables del Tren Patagóni­co, quienes mencionaron que se les brindó un refrigerio a los pasajeros.Grande fue el descontento de viajantes y fa­miliares que seguían de cerca el destino de sus allegados.
La mayor preocupación fue de los padres de los alumnos de Bariloche que por un mo­mento perdieron la comunica­ción por falta de señal.

Más de 400 pasajeros del Tren Patagónico pasaron 15 horas varados en medio de la montaña

CLEMENTE ONELLI 9Dic(Clarin).-Unos 400 pasajeros del Tren Patagónico pasaron 15 horas varados en una zona montañosa y de difícil acceso de Río Negro a raíz de un desperfecto técnico. Cansados y malhumorados, arribaron finalmente esta mañana a Viedma, con un día de retraso. Pasadas las 20.30 del domingo, la formación -que depende de la provincia- quedó paralizada entre las localidades de Comallo y Clemente Onelli, a unos 80 kilómetros de Bariloche. El problema: la rotura del cigüeñal de la locomotora. Con el correr de las horas, las caras largas se empezaron a multiplicar entre los más de 400 pasajeros, de los cuales más de la mitad eran alumnos de escuelas primarias de Bariloche que viajaban hacia el balneario de Las Grutas. Las reservas de agua de los baños y de bebidas frescas en el coche restaurante ya se habían agotado cuando, a las 11 de ayer, llegó una nueva máquina diesel desde San Antonio Oeste, a más de 600 kilómetros de distancia. Así, al mediodía, se logró reanudar la marcha. Pero la solución no fue definitiva. Durante el recorrido, el tren volvió a interrumpir su andar varias veces, para arribar recién esta madrugada a San Antonio. Descontentos, nerviosos y con un gran cansancio ganado en la travesía, los pasajeros debieron abordar micros para continuar el viaje hasta el punto final del recorrido regular, en Viedma, Chubut. Llegaron esta mañana, un día después de lo previsto. Los problemas técnicos no son cosa poco habitual en el Tren Patagónico y se deben a la antigüedad del material rodante, que perteneció al disuelto Ferrocarril Nacional Roca, hasta mediados de la década de los '90. Según informaron desde la empresa, los inconvenientes quedarán resueltos el año que viene, con la adquisición de nuevas formaciones.


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