jueves, 25 de diciembre de 2008

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Investigan a Kirchner, De Vido y Zannini por asociacion ilicita


CAPITAL FEDERAL 25Dic(LaNacion).-Algunos de los hombres con más poder en el país serán investigados por una presunta asociación ilícita: la justicia federal abrió ayer una causa que tiene como acusados al ex presidente Néstor Kirchner; al ministro de Planificación, Julio De Vido; al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y a un grupo de funcionarios y empresarios de la más estrecha confianza de la Casa Rosada.Sobre la base de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el fiscal federal Gerardo Pollicita presentó ayer al mediodía un requerimiento de instrucción ante el juez Julián Ercolini y le pidió 15 medidas de prueba. Anoche, las primeras diez ya habían sido ordenadas, según informó a LA NACION un funcionario que interviene en la causa.Las obras públicas más importantes de los últimos tiempos, un fideicomiso multimillonario con Venezuela, el frustrado proyecto del tren bala, el negocio del juego y la concesión de la explotación del petróleo serán objeto de la investigación que acaba de comenzar. La sospecha es que "empresas amigas" del kirchnerismo manipularon las licitaciones e hicieron fortunas con sobreprecios pagados por el Estado.Además de Kirchner, De Vido y Zannini, en la causa hay otros cinco imputados: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex jefe del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, que tuvo que dejar ese cargo por su involucramiento en el caso de la valija de Antonini Wilson, y los empresarios Cristóbal López (juego), Lázaro Báez (construcción) y Rudy Ulloa (medios).Pero el fiscal advirtió que la causa podría alcanzar a "otras personas" y mencionó a 18 empresas que también habrían sido parte de las maniobras denunciadas: entre ellas, las sureñas Gotti, y Kank y Costilla, compañías constructoras en ascenso con el kirchnerismo. También, las concesionarias Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires.Ercolini ordenó ayer casi todas las medidas que le había pedido el fiscal. Reclamó el detalle de "las entradas y salidas de Claudio Uberti desde y hacia Venezuela", requirió copia de la investigación del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, por supuestos sobreprecios en la remodelación de vagones, y ordenó que se consultara al tribunal del principado de Liechtenstein por una causa por lavado de dinero que afecta a Austral Construcciones.El magistrado dispuso, además, que declarara como testigo el ex intendente de Córdoba Luis Juez, que la semana pasada denunció que Cristóbal López le ofreció financiarle diez campañas políticas a cambio de entrar con el negocio del juego en Córdoba.Ercolini también solicitó copia de toda la documentación que tuviera la Inspección General de Justicia sobre 26 empresas que son grandes contratistas del Estado y, en relación con esas mismas compañías, pidió a la AFIP un detalle de las denuncias que tuvieran en su contra, sus respectivas integraciones accionarias y posibles vinculaciones entre ellas.De acuerdo con el requerimiento de instrucción de Pollicita, habrá que investigar si empresarios "con una estrecha vinculación personal con Néstor Kirchner" contrataron con el Estado sin cumplir con las normas "ante una total pasividad del Estado ".Según Carrió, las contrataciones tuvieron rasgos comunes: concurrían en las licitaciones los mismos grupos, que ofertaban valores muy parecidos y que se alternaban en la obtención de las adjudicaciones. Además, cobraban sobreprecios. Por eso, el fiscal pidió investigar si hubo empresas que "funcionando como holding, se presentaron imponiendo el precio y subiendo considerablemente los costos".En materia de obra pública hay dos grandes rubros incluidos en el requerimiento: vialidad y vivienda.Según Carrió, en la ejecución del Plan Federal de Viviendas la operatoria era la siguiente: De Vido comprometía una obra con una provincia y le ponía la contratante. "Es decir, ya estaba decidido de antemano la empresa que iba a ser la adjudicataria de esa obra, que [tuvo un valor que] en ningún caso fue inferior al 200% del valor del mercado", sostuvo la denuncia reproducida por Pollicita.En cuanto a la explotación petrolera, deberá determinarse por qué las concesiones se redujeron a unas pocas empresas y cómo logró Austral Construcciones SA, que empezó a funcionar en 2003 con $ 12.000, tener hoy una "producción diaria que supera los 50 millones de metros cúbicos".De acuerdo con el Boletín Oficial, en Austral Construcciones SA se asociaron Lázaro Báez y Sergio Gotti, de Gotti Hermanos SA, empresa de Santa Cruz que se convirtió en referente en obra pública en todo el país. Pollicita solicitó que se investigara a Austral, a Gotti SA y a Kank y Costilla SA por presunto lavado de dinero. Además, pidió indagar en los vínculos entre Báez y Gotti. El juego, en la mira Báez hizo una carrera maratónica, de empleado del Banco de Santa Cruz a dueño de un imperio que incluye negocios con la obra pública, el petróleo, el rubro inmobiliario y, en los ultimos tiempos, también el campo.Otra de las áreas que pidió investigar el fiscal es el juego: la acusación de sobornos contra Cristóbal López y la supuesta intervención de Zannini. Ercolini ordenó que se le remita el decreto que prorrogó la concesión para operar las máquinas tragamonedas en el hipódromo de Palermo.En cuanto a Uberti, el fiscal pidió que se determinara si hubo irregularidades en las licitaciones abiertas por él objetadas por la AGN.Otro funcionario investigado será Jaime, acusado por la concesión de trenes y subtes, el tren bala, la creación de Lafsa y las obras para la producción de energía eléctrica. Por último, la causa incluirá presuntas irregularidades en obras de cárceles y el desvío de fondos destinados a terminar Atucha II. Algunas de estas denuncias ya están en la Justicia. Por eso, el juez pidió comunicarse con los diferentes juzgados para evitar "dobles juzgamientos".La causa empezó con una celeridad inusual, pero al año judicial le quedan sólo dos días. Habrá que esperar a febrero, cuando termine la feria, para ver cómo evoluciona. El fideicomiso con Venezuela. El fiscal Gerardo Pollicita pidió que se investiguen presuntas irregularidades en un fideicomiso firmado en 2004 entre la Argentina y Venezuela, del que habrían desaparecido, según Elisa Carrió, US$ 90 millones. El acuerdo preveía que la Argentina le compraría combustible a Venezuela y, con ese dinero, la administración de Hugo Chávez debía comprar bienes industriales argentinos. Se denuncia que un embajador de carrera advirtió a la Cancillería la desaparición de esos fondos y que Claudio Uberti ordenó que el diplomático no se metiera. Además, Carrió afirmó que a las empresas que quisieran vender a Venezuela debían pagar coimas a Uberti del 25% de la operación.

La vuelta del tren empieza a atraer inversiones en la region

RESISTENCIA 25Dic(Chacodiaxdia).-La consolidación del FFCC Belgrano Cargas y la pronta reactivación del puerto Barranqueras, claves para bajar los costos, comienzan a atraer inversiones, especialmente en Jujuy, Salta y norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.La semana pasada, en Las Lajitas (Salta), la firma Noble Argentina inauguró una planta de acopio de granos con una capacidad de 3.600 toneladas, una secadora de 90 toneladas/hora y un amplio predio para acopiar granos embolsados. El emprendimiento cuenta con la posibilidad de acceso ferroviario, mediante un desvío que está planificado realizarse."La planta forma parte de la estrategia de Noble de ir insertándose en los distintos lugares del país que mayor producción tienen y Salta es el primero de ellos", afirmó Martín Laplacette, director de Noble Argentina. "Para nosotros es un orgullo esta inauguración, porque es la concreción de la estrategia que tiene Noble Argentina, desde que se radicó en el país hace 7 años. Arrancamos desde un puerto en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires, y en 2004 construimos un puerto en Timbúes, provincia de Santa Fe.Todo esto forma parte de un plan más integral, que continúa con la construcción de una planta de molienda en el puerto de Timbúes, que estará lista a fines de 2009", comentó Laplacette describiendo las etapas de desarrollo que la firma lleva adelante en el país. Desde Noble Argentina entienden que el crecimiento de la producción se está volcando a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) y a partir de ese supuesto se eligió el emplazamiento de la planta. "Salta en los últimos años ha crecido en forma exponencial y creemos que el ferrocarril Belgrano va a volver a funcionar como debe. Creemos en el corredor ferroviario hacia el puerto Barranqueras, creemos que la logística mejorará, entonces, creemos que tenemos que estar presentes. Si uno anda por provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, se impresiona con el desarrollo de las cadenas y queremos estar en los desarrollos que tendrá Salta. Hoy está la producción y la cadena tendrá que adecuarse a ello", dijo el director de la empresa. Indagado sobre las características de Noble, Laplacette describió: "Es una empresa regional asiática con mucha presencia en China. Tenemos cuatro plantas de molienda en ese país y tres en India; cuenta además con oficinas en Singapur, Australia, Japón, Tailandia. También tiene otras divisiones: mineral de hierro, carbón, gasolinas, créditos de carbono". Su activa presencia en los mercados asiáticos, ávidos de commodities, puede considerarse como un valor diferencial para la firma y así lo entienden: "Creo que es un activo muy importante estar cerca de la demanda y saber qué es lo que pasa", afirmó Laplacette. Actualmente, la firma trata de "cerrar la pata de la originación, de la provisión", para ello está construyendo un puerto, y compró un ingenio y una mina de mineral de hierro en Brasil. "Estamos tratando de cerrar distintos pasos e inversiones en esta estrategia global. En definitiva, tratamos de tener una cadena integral de punta a punta, desde el productor al consumidor final, en los distintos negocios", comentó el director de la compañía para explicar la estrategia de la misma. La planta de Las Lajitas, a cargo de Fernando Abelleyra, está emplazada en el kilómetro 10 de la ruta provincial 30, ya se encuentra activa y realizando los aprestos necesarios para comenzar a acopiar desde 2009.


Cristina Kirchner viaja al Chaco para inaugurar un tren

CAPITAL FEDERAL 25Dic(Infobae).-
El lunes pondrá en marcha un ramal del Belgrano Cargas. Firmará un convenio con el gobernador Jorge Capitanich por el envío de fondos para el dragado del puerto de Barranqueras .La presidente Cristina Kirchner encabezará el próximo lunes a las 20 en Chaco los actos de inauguración del ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para el dragado de este puerto, informaron fuentes oficiales.La jefa de Estado partirá, este lunes, a las 18 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en el avión presidencial Tango 01, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades.En Barranqueras, la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia, la primera mandataria será recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta municipal Alicia Azula y otras autoridades. En esa ciudad la Presidente encabezará la ceremonia de firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto local.Con relación al ferrocarril Belgrano Cargas, se indicó que el Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.


HISTORIAS DE TRENES

Trenes de carga y de pasajeros interurbanos

Nota III
RAFAELA 24Dic(LaOpinion).-Antes de introducirnos específicamente en el tema del título, procuro aclararles que primariamente pretendimos interesarlos en que comprendan la debacle que representó en sus momentos el abandono, destrucción y saqueo de todo el esfuerzo de titanes, realizado por múltiples generaciones de "patriotas" ferroviarios, desde el inicio de los tendidos allá por el siglo XIX.Aspiramos ante todo, que comprendan nuestra angustia pese a los años que llevamos sobre nuestras espaldas y que ya nos pesan, pero no nos restan entusiasmo ni ímpetu; habiendo transitado los "tiempos dorados" de las paralelas de hierro pretendiendo utilizarlo como impulso irredento para poder lograr la "resurrección" del ferrocarril.El transporte (de cualquier tipo), es el medio que posibilita el traslado de personas, bienes o cargas, de un punto a otro, preferentemente distantes. La competencia entre los distintos sistemas, implica inexorablemente una lucha incruenta por el predominio de una sobre otra, sin tomar en valor los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de decidir: costo final, accidentología, contaminación ambiental, operatividad, etc. Pero, desgraciadamente la mayoría de las veces no extraña que la preeminencia documentada a favor de una de ellas (el ferrocarril), por decisiones políticas espúreas y chantajes "adornados", inclinan la balanza hacia otro lado, promoviendo la lenta destrucción de la opositora. CARGAS EN TROCHA ANGOSTA Al no existir en su trazado, grandes grupos empresarios como en la ancha, llámense "Loma Negra", "Techint" o "Aceitera General Deheza", hizo fracasar el primer llamado a licitación, predisponiendo a Menem para adjudicárselo en forma totalmente irregular a uno de sus acólitos, por entonces Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, con las consecuencias que es dable suponer: en 1989 el Ferrocarril Belgrano transportaba 36 millones de toneladas; para 1998 ese volumen había descendido a 1,5 millones, terminando su gestión recientemente con menos de un millón de toneladas, lo que exime de mayores comentarios. DE PASAJEROS INTERURBANOS Es verdaderamente "de terror", comprobar que al Estado no le interesó en absoluto la promoción de las economías regionales del interior, la protección de los pequeños y medianos productores y menos que menos la mano de obra campesina y la solidaridad hacia los desprotegidos de siempre; anulando los servicios de trenes de pasajeros interurbanos, que garantizaban menores precios de los pasajes, menores costos de explotación y de gastos de combustibles y lubricantes que los automotores, mayor movilidad interna y sobre todo la comodidad de tránsito sobre las unidades en viaje, evitando el "enclaustramiento" fatal de los micros, sin o con muy pocas escalas la mayoría de las veces; sin asistencia alguna para cubrir las necesidades fisiológicas o corporales.Con el siguiente razonamiento "brillantemente patriótico", se decretó la "morte civile" de los trenes interurbanos: "permanecerán activos solo los servicios económicamente redituables y estratégicamente diagramados. Ramal que para, ramal que cierra", (palabras santas del intocable riojano). Decir esto y corroborar que solo subsistirían los trenes metropolitanos y bonaerenses era lo mismo; para colmo luego adjudicados por 30 años o más a voraces empresarios, encima subsidiados. Sin palabras...Consideremos el tiempo necesario para un tren de pasajeros a 90 km/h., sobre tendidos reacondicionados: entre Buenos Aires y Mar del Plata: 4 horas y media, entre Rosario y Buenos Aires 3 horas y media, y entre Tucumán y Buenos Aires 13 horas y media, apreciablemente. En base a estos tiempos y con todos los elementos componentes de cada Red en condiciones, podemos realizar un estimativo estudio económico a considerar para su reactivación, estableciendo que estamos hablando de una Red Primaria de algo más de 7.000 kms., para vincular los grandes mercados del transporte de pasajeros y cargas actuales y a futuro, para lo que hay que orientarse hacia el Norte del país.Consideraremos para ello, en primer término, la utilización de locomotoras diesel eléctricas de 1300 HP, con un valor de compra de 1.5 millones de dólares. Tales unidades tienen un tiempo de amortización de 30 años o 3 millones de kilómetros. Vale decir que el costo de amortización por km. recorrido será: 1.5 millones de U$S / 3 millones de Km.= 0,5 U$S por km. recorrido. Estimado el costo de mantenimiento durante la vida útil de la locomotora en 0,75 U$S / tren Km., tendríamos que la sumatoria de costos: amortización + mantenimiento sería: 0.5 + 0.75 = 1,25 U$S / tren Km. Tomando como base 500 pasajeros transportados por tren, el costo marginal sería 1,25 U$S / Km. / 500 pasajeros = aproximadamente 0,0025 U$S / pasajero-Km. Para no complicar la interpretación del lector ni prolongar en demasía el desarrollo del estudio, tomaremos las cifras finales (pre desarrolladas), para establecer el Costo Directo Final por Tren Kilómetro. a) Infraestructura renovada en 7.000 km.1,80 U$S/Tren Km. b) Locomotora nueva de 1300 HP1,25 ". c) Coches de Pasajeros (10 por tren)2,75 ". d) Combustibles y lubricantes0,50 ". e) Personal a bordo del tren0,60 ". Costo directo por Tren Kilómetro:6,90 Costo de Seguros:0,80 Total Costo Directo7,70 U$S/Tren Km. Para un transporte promedio por tren de 500 pasajeros nos dará un costo de 7,70 / tren km. / 500 pasajeros / tren = 0,0154 U$S / pasajero km., o lo que es lo mismo decir, futuro pasajero de los "futuros" trenes, que con apenas 1,54 centavos de dólar, Ud. está pagando los costos de todos los componentes de una infraestructura renovada, segura, cómoda, con locomotora nueva y 4 coches de primera y 6 de clase turista, nuevos y confortables, con personal idóneo sobre el tren, para conducirlo y brindarle auxilio y atención amable durante el viaje...¿Qué tal? Hasta la próxima.
Nota: agradezco infinitamente al dilecto amigo y ex compañero de trabajo Lic. Jorge R. Contesti (verdadero experto en el tema ferroviario), por el invalorable aporte del Estudio Económico brindado en la presente nota. Prof. Walter D. Guzmán (*) Ex Jefe División Técnica Talleres FF.CC. Belgrano.

Gobierno declara 2009 Año de Homenaje a Raul Scalabrini Ortiz

BUENOS AIRES 24Dic(ElPatagonico).-El gobierno nacional declaró al 2009 como el "Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz", al cumplirse el 30 de mayo del año próximo los 50 años de su fallecimiento.Así lo establece el decreto 2185 que se publica hoy en el Boletín Oficial.Entre los considerandos de la medida, se indica que es "importante resaltar y difundir la labor de quien realizara tan importantes aportes para la defensa del ser nacional" y que Scalabrini Ortiz "perteneció a una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial.Asimismo, se destacó que el "pensamiento nacional se vio ampliamente enriquecido por los aportes de este intelectual" con sus obras "El hombre que está solo y espera"; "Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino"; "Bases para la reconstrucción nacional", "Política Británica en el Río de la Plata" e "Historia de los Ferrocarriles Argentinos"; entre otras.También se resalta que "la vida e historia del pensador Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina".Según establece el decreto, a partir del 15 de enero de 2009, toda la papelería oficial que se utiliza en la administración pública nacional debe llevar la leyenda "2009-Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz".También indica que se auspiciarán actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que "contribuyan a la difusión en el país de su trayectoria pública para valorizar a aquellos hombres excepcionales que contribuyeron con el pensamiento nacional".Nacido el 14 de febrero de 1898, Scalabrini Ortiz estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y se dedicó a la ingeniería hasta que llegó a Buenos Aires.Fue periodista en La Nación, El Mundo y Noticias Gráficas, además de crear y dirigir el diario Reconquista; y fundó y publicó en FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, junto a Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche y Homero Manzi.

Colectivos, trenes, subtes y bancos en Navidad


CAPITAL FEDERAL 24Dic(ElArgentino).-Hoy y mañana los colectivos funcionarán con las frecuencias habituales de un feriado. Los ferrocarriles circularán hoy como en un día normal, mientras que mañana 25 lo harán como en un feriado. En el caso de los colectivos, si bien la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) los obliga a prestar servicios los feriados, cada línea en particular decidirá las frecuencias de acuerdo a pautas que establece ese organismo. Los subtes circularán hoy con la misma frecuencia que un sábado (con un primer tren a las 5, según la línea y un último servicio a las 22.30 aproximadamente) y como un domingo el 25 (con un primer tren a las 8 y un último servicio a las 22, según las líneas). El viernes 26 el funcionamiento de todos los transportes será normal. Mañana 25 no habrá bancos. El viernes 26 habrá actividad bancaria normal.

El tren Sarmiento correra bajo tierra


CAPITAL FEDERAL 24Dic(Pagina12).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto en el que se firmó el contrato para la obra de soterramiento del corredor ferroviario Caballito-Moreno del Ferrocarril Sarmiento, que demandará una inversión total de 3000 millones de dólares. La obra, que se llevará a cabo en tres etapas, prevé la construcción de 32,6 kilómetros de túneles y contará con 15 estaciones ubicadas debajo de la actual traza. Las etapas son Caballito-Liniers, Liniers-Castelar y Castelar-Moreno, con financiamiento exclusivo del Estado en el caso del primer tramo.Cristina calificó a la obra de “estructural para la ciudad de Buenos Aires, no sólo por el monto, sino por la transformación en la trama urbana, porque la ciudad está partida en dos por el Sarmiento”. “El monto de la obra, de 1000 millones de dólares por etapa, es importante por lo que significará para mejorar la calidad de vida de la gente y facilitar el tránsito y no partir a la ciudad como hasta ahora”, remarcó la jefa del Estado. Dijo que el soterramiento de la línea Sarmiento “es la obra más importante, creo, en la historia de nuestra querida ciudad de Buenos Aires”.El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en cuya jurisdicción se realizará la primera parte de esas obras, no estuvo presente en la quinta presidencial y mandó al ministro de Transporte en su representación, aunque Fernández de Kirchner aclaró dos veces que había sido invitado. Cristina aclaró que “esta no es la cuarta vez” que se anuncian las obras, sino antes hubo actos administrativos vinculados con esta licitación pública internacional. Precisó que “nunca se presentan las obras tres veces”, para luego detallar que “en febrero de 2007 se llamó a licitación, en agosto del mismo año se recibieron las ofertas y al mes siguiente se abrieron las ofertas”.El contrato de ejecución fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en representación del Estado nacional, con las autoridades del Consorcio Nuevo Sarmiento conformado por las firmas Iecsa, Obedrecht y Ghella. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la única oradora del acto que reunió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; los embajadores de Brasil e Italia, Mauro Vieira y Franco Frattini; ministros, empresarios, sindicalistas y trabajadores ferroviarios.En cuanto a la financiación señaló que por la magnitud de la obra se había pensado en la convocatoria de capitales internacionales, “y también por la alta capacidad de repago que ésta tiene por los terrenos que quedan liberados una vez concluida la obra”. Cristina justificó el uso de fondos previsionales en poder de la Anses tras el fin del negocio financiero del sistema de AFJP para cubrir “las dificultades” generadas por la crisis internacional. “Dificultades en el ámbito de las finanzas internacionales, conocidas por todos, obligaron a replantear el capítulo de financiamiento, y es así que se la decide financiar a través de la Anses”, remarcó. La obra fue adjudicada a principios de año, pero su ejecución quedó en suspenso debido a la crisis internacional, ya que se esperaba contar con préstamos de los bancos Credit Suisse y Defpa, pero la Presidenta argumentó que ello llevó a “replantear el financiamiento”. El Estado destinará 1000 millones de dólares, con fondos procedentes de la Anses, para comenzar la obra de soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento. Justificó esa decisión en que “en otros tiempos, a las AFJP se les daban acciones o títulos que hoy valen la décima parte. Hoy, en cambio, vamos a otorgar activos fijos, terrenos, que cada vez van a valer más porque es un bien escaso”.La mandataria también destacó que estos trabajos que beneficiaran a más de 10 millones de pasajeros habituales de la Línea Sarmiento “demandarán unos 10.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”. La construcción de los túneles para el tendido subterráneo de las vías del Sarmiento que comenzaría al promediar el 2009 se realizarán “sin suspender la prestación del servicio” (ver aparte). La primera etapa de la obra comprende el soterramiento de la traza entre las estaciones Caballito y Liniers, con una longitud de 9200 metros de túnel, una inversión de 3367 millones de pesos, incluido el IVA y un plazo de ejecución de 36 meses.La segunda etapa, desde la estación Ciudadela hasta Castelar, con una longitud de 9400 metros de túnel, más sus rampas asociadas; y la tercera, desde Castelar a Moreno, con 14,100 kilómetros de metros de túnel, más rampas asociadas. Están previstas la renovación de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, así como la instalación de los sistemas antiincendio y de evacuación que exigen las normas internacionales para este tipo de proyectos. Entre los miembros del consorcio ganador está la italiana Ghella, de vasta trayectoria en este tipo de obra, ya que participó en la construcción del tren Transiberiano, subterráneos de Francia, España, y en Venezuela, los metros de Caracas y Valencia y el soterramiento de un tren suburbano de 40 kilómetros, de características similares a la obra del Sarmiento.La Presidenta subrayó que “es la obra más importante que se va a hacer en la Capital con el dinero de todos los argentinos” y bromeó que “seguramente algún gobernador se quejará” porque los porteños son los argentinos con mayor ingreso per cápita del país. De cualquier forma, sostuvo que “estamos orgullosos de poder hacerlo” y subrayó las ventajas de seguridad vial y de calidad de vida que implicará el proyecto.


Antecedentes de retrasos y problemas

CAPITAL FEDERAL 23 Dic(LaNacion).-La odisea vivida desde ayer por los pasajeros del tren El Gran Capitán, quienes aguardan viajar a Posadas para pasar las Fiestas, no fue la primera causada por esta formación.En febrero, el tren cubrió el recorrido Posadas ? Buenos Aires, pero lo hizo con nueve horas de demora en Entre Ríos y un total de 47 horas desde la partida .El Gran Capitán, que en ese momento sufrió desperfectos mecánicos, finalmente llegó a la ciudad de destino en un viaje eterno.Pero no fue el único incidente protagonizado por esta formación, dado que el 27 de julio del año último El Gran Capitán tardó 40 horas en realizar ese mismo viaje , es decir, 17 horas más de lo habitual.La razón de la demora fue el descarrilamiento de vagones con cargas diversas a la altura de la ciudad correntina de Virasoro.En tanto, en 2004, el tren permaneció varado durante seis horas en Zárate, cuando cubría el recorrido hacia Buenos Aires.En ese caso, la empresa concesionaria atribuyó el retraso a un problema en los frenos del aparato. Sin embargo, los pasajeros denunciaron una serie de desperfectos mecánicos que detuvieron a la máquina en varias ocasiones.


Servicio de Trenes del Urquiza interrumpido por cortes de vias


BUENOS AIRES 23Dic(Télam).- El servicio de trenes de la ex línea Urquiza, que habitualmente circula entre las terminales de Federico Lacroze y General Lemos quedó interrumpido esta mañana como consecuencia del corte de vías que realizan pasajeros de otro tren varado en la terminal de Chacarita, informaron fuentes de Metrovías.Un vocero de la empresa dijo a Télam que "poco después de las ocho quedó interrumpido el servicio de trenes de la Línea Urquiza que corre entre Federico Lacroze y General Lemos"."Por la presencia sobre las vías de pasajeros del tren Gran Capitán que desde anoche no pudo partir y que sale desde la misma terminal, Metrovías tuvo que cortar la energía del servicio del Urquiza".


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