domingo, 14 de diciembre de 2008

Hicimos un Viaje


Tren El Gran Capitan
entre Federico Lacroze
- Concordia

CAPITAL FEDERAL 14 Dic(MDV).- El pasado Viernes 12 decidimos realizar con Papa un viaje por la Ex Linea Urquiza con el Tren El Gran Capitan de Trenes Especiales Argentinos. Una vez contactados con ellos fuimos invitados a realizar el viaje en Primera Clase ya que el tren en temporada baja lo hace solo con clases Primera , Turista y Bandeja automovilera.Nuestra llegada a Federico Lacroze se realizo, en medio de caos de trafico, producido por la falta de las seis lineas de Subtes las que ese dia por obra y gracia de los delegados afecto el normal desenvolvimiento de los pasajeros. Una vez en la Estacion no contabamos con algo que haria retrasar nuestra partida, sobre las 21:30 hs y estando la Formacion de TEA preparada para salir de su Patio de maniobras, sobre la curva de acceso y llegada a el paso a Nivel de la Av Triunvirato, una persona se arroja al paso de un Tren de Metrovias. Da la casualidad que esta persona no pierde la vida ya que le afecto ambas extremidades inferiores o sea las piernas, siendo llevada la misma en forma urgente a un Hospital, la partida del Gran Capitan con el nuevo Horario es a las 22:05 hs, bueno gracias a esta fatalidad, la demora de las fuerzas policiales, en cuanto al peritaje y demas elementos que dejaran aclarado el tema la formacion lo hizo a la 01:00 Hs.Ya con el ramla entre Fco Lacroze y Ruben Dario sin servicio por parte de Metrovias, el viaje de nuestro Tren se realizo a una velocidad moderada que no superaba los 40 kilometros por ordenes de Metrovias, lo cual lo atrazaba mucho mas.Una vez cruzado el cruce Hurlingham nuestro Tren tomo la velocidad de servicio regular y se podria decir que alli comenzo nuestro viaje.Una noche fresca y alagadora, la gente que componia el pasaje ya dormia, las paradas de rigor se efectuaban ordenadas Gral Sarmiento, hasta Zarate sin novedades. Alli el tren fue revisado antes de cruzar el complejo.Una Vez hecha la revision sobre las 4 AM seguimos viaje Cruzando el puente Zarate Brazo Largo. La velocidad de tren se llevo a cabo con buena regularidad durante la noche, no produciendose cruces que le permitieran a nuestro tren llevar mas atrazos que el que llevaba desde su partida.Al llegar y ya de mañana a la Estacion Urdinarrain, grata fue nuestra sorpresa de ver el primer cruce con tran carguero de ALL. El mismo era conducido por la locomotora GM G22 7921 con un esquema que solo un par de locomotoras lo tuvo en amarillo y negro.El tren de casi 40 vagones cruzo sin problemas al otro lado del nuestro por via segundo y siguio su recorrido. Seguimos marcha sucediendose distintas estaciones hasta llegar a Basavilbaso donde nuestro Tren realiza su reaprovisionamiento y chequeo correspondiente. Alli tuvimos la oportunidad de ver a la formacion del Gobierno de Entre Rios que de lunes a Viernes realiza el Servicio entre Basavilbaso-Villaguay y Concordia, el mismo se encontraba sin la locomotora. Luego de uno 40 minutos de estar detenidos seguimos nuestra marcha, pasando por el viej deposito de locomotoras donde se hallaban varios coches de pasajeros radiados.Con vuena velocidad seguiamos nuestro viaje hasta Concordia con estaciones que se iban sucediendo: Libaros, Dominguez, Villaguay E, Clara, San Salvador, pero como es costumbre, uno cada tento se duerme en el viaje y nos paso a los dos , madrugandonos la cruzada de otro carguero con la GM G 22 7908 el cual no pudiemos fotografiar en Yerua. Siguiendo y como no podia ser a lo largo del camino vimos varios vagones de ALL descarrilados con su cargamento, el mas impresionante antes de cruzar el Rio Yuqueri que es bastante la altura entre la via y el precipicio.Luego de pasar la Estacion del mismo nombre fuimos ingresando cada vez mas en Concordia, pasando al lateral del Deposito Taller y playa donde la sucesion de material radiado y reparar dio una gran idea de la falta de inversion que tiene esta empresa.Una vez arribados a la Estacion Concordia C sobre las 13:00 hs, nuestro Tren efectuo la revision de rutina y sobre las 13:20 hs sigui viaje a Garupa.Alli terminaria nuestro viaje en este tren y nuestro agradecimiento a la gente de Trenes Especiales Argentinos por su invitacion y trato recibido por su personal a lo largo del recorrido.

Tren 601 El Gran Capitan de TEA con G22 7927 en Fco. Lacroze.

Tren El Gran Capitan subiendo el Zarate Brazo Largo.
Tren 601 detenido en Estacion Urdinarrain.
El mismo esperando cruce con un Tren de ALL.
Loc. GM G22 7921 de ALL con Tren de Carga entrando a Urdinarrain.



Vemos la cruzada con del Tren de Carga.
Tren del Servicio Local Basavilbaso - Villaguay E.
Tren 601 detenido en Basavilbaso.
Coches radiados en el viejo Deposito Basavilbaso

vagones de ALL descarrilados a metros del Rio Yuqueri.
Vagones y Locomotoras radiados a la entrada de la estacion de Concordia.
Loc. GM G22 7914 de ALL desmantelada.
G22 7935 a ordenes en la Estacion Concordia.
Tren El Gran Capitan esperando partir en la Estacion Concordia.



Tren 601 con destino a Garupa saliendo de Concordia.

Lo que vimos en Concordia

Una vez realizada la partida comenzo nuestra visita por la estacion de Concordia donde ni bien salimos de la estacion, vimos emplazada como monumento a la locomotora a vapor que perteneciera al viejo Ferrocarril Economico Correntino Orenstein & Koppel 661, a pocos metros de alli se veia en un estado medio desmantelada, la locomotora que fuera reconstruida en Concordia, luego de haber venido radiada y sin uso desde ALL Brasil la locomotora General Electric B30 9901 (ex 3512) bautizada Silvana, alli tambien se encontraba la General Motors GT 18 7951 la cual estaba esperando reparacion de su cigueñal la cual la tenia fuera de servicio, pudimos observar en su mayoria General Electric U12 y U13 esperando repraciones muy pesadas, las cuales viendolas como se encontraban parecian años de estar fuera de servicio, entre ellas la que le solicitara ALL a Ferroclub 6957 desmantelada y radiada.Tambien vimos varias radiadas , General Motors radiadas y a esperas de ser reparadas, la otra B 30 3513 esperando ser reconstruida en color negro y muchas locomotoras a ordenes y en reparaciones medias dentro del taller : ejemplos 6975, 6948,7905, 6941, 6962, la 7097 y 7914 esperando ser reparadas. agradecimiento al personal de ALL por la rapida visita efectuada a la Base .

Locomotora Orestein & Koppel 661 del Ferrocarril Economico Correntino en Concordia C.

Loc. G.E. U12 6975 "Provincia de Entre Rios" haciendo maniobras en Deposito de Concordia ALL.

GM GT 18 7951 con su Cigueñal Roto en Concordia.
Loc. G.E. U12 6948 a ordenes .
Loc. General Electric B30 9901 ( ex 3512) de ALL.
Otra vista de Capo largo.
Locs. General Electric U12 y U13 radiadas .

Loc. GM G22 7905 en reparacion ligera .

Ya de paseo y con rumbo a la represa Salto Grande fuimos alertado desde el Tren El Gran Capitan que en la Estacion Magnasco se habia producido un cruce con otro carguero de ALL, en este caso un tren de trocos(llamados comunmente raleros), y asi fue nuestra grata sorpresa de verlo en el paso a Nivel de la Av.Peron, mientras nos encontrabamos con un remis de camino a la Represa.Pero les pedimos que se fijen bien en el video, uno de los graves problema que tienen las cargas de esta empresa , es que la misma supera el Galibo del tren, sino miren por sobre el techo de la locomotora, como se excede la altura, y vean en los laterales como los tronquitos se salen de lugar invadiendo los laterales, ya que los mismos no estan sujetados de nada y el mismo movimiento los va sacando de lugar. Eso una vez que toca sobre un arbol o vegetacion sobre los laterales produce el descarrilamiento.

Loc. G.E. U12 6940 con Tren Ralero llegando a Estacion Concordia.



Vemos la pasada del mismo.

Una vez llegados al Complejo Salto Grande concurrimos al Museo y Parada Ayui el lugar donde llegan los Trenes de Visita que en otras epocas lo realizaba Ferrotur Mesopotamico, y alli pudimos ver estos pequeños cochecitos pintados de naranja los cuales tienen aire acondicionado y hacen de Snack Bar. El museo cuenta con excelentes piezas historicas en lo ferroviario como en lo que fue el entorno de la construccion del Complejo de la represa Salto Grande la vieja ciudad de Federacion que fuera desocupada y vuelta a hacer nuevamente a variso kilometros de all y el puente que enlaza Argentina y Uruguay.

Estacion Parada Ayui.

Dos vagones de Pasajeros fijos en Parada Ayui.

Al otro lado del Museo Salto Grande se encuentra muda y solitaria, la locomotora a Vapor 90 del Ex Ferrocarril Urquiza, rodado 2-8-2/4-4, la cual se llevo a ese lugar para entronizarla sobre lo que fuera la Parada Ayui.

Locomotora a Vapor 90 del Ferrocarril General Urquiza.

Todas las fotos son © Marcelo G.Soto, Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez

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