domingo, 28 de diciembre de 2008

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Por la extensión del subte A ya hay más movimiento, y mejora Flores

CAPITAL FEDERAL 28Dic(Clarin).-Después de muchos años de obras, ruidos y polvo los comerciantes de Rivadavia volvieron a la normalidad sobre una de las principales avenidas de la Ciudad. El martes se inauguró el servicio hasta las estaciones Puán y Carabobo de la línea A del subte y los cambios comenzaron a llegar, especialmente a la última estación y al centro comercial de Flores.Desde Metrovías le confirmaron a Clarín que Carabobo se proyecta ya como el centro de transbordo de la línea A, reemplazando a Primera Junta. Según explicaron, es un fenómeno similar al que sucedió en la línea D, con la estación de Juramento y la de Congreso de Tucumán.Pero todavía es muy temprano para cuantificarlo a nivel estadísticas: durante esta semana que pasó, anualmente cae la cantidad de pasajeros, y el punto de quiebre es el día anterior a Nochebuena, justo el día de la apertura al público. De manera que es todavía difícil medir el impacto de las nuevas estaciones en el movimiento total de la línea. Para eso, habrá que esperar a marzo con el inicio de clases.En la calle, los vecinos confirman el fenómeno. "Estas estaciones, especialmente la de Carabobo, eran tan necesarias que creemos que con los años se va a instalar como la nueva terminal. Por ahora Primera Junta ocupa ese lugar porque muchos hacen combinación con la estación Caballito del Sarmiento. Ojalá sigan construyendo otras", se entusiasmó Carlos, un vecino de Flores y el encargado de un local de ropa, ubicado en avenida Rivadavia al 6300. Es que las demoras en la extensión de la Línea A preocupan a más de uno: sus obras se anunciaron en 2001, comenzaron en 2004 y tras cuatro años, sólo sumó diez cuadras entre las dos estaciones.Ayer por la tarde, con casi 33° de sensación térmica y un cielo que amenazaba con lluvias, los locales de la zona estaban casi vacíos. Una postal que se repitió en las principales avenidas de la Ciudad y en otros centros comerciales. Frente a una de las bocas de acceso a la estación Carabobo, Graciela, la encargada de la lencería Lady and Men's asegura que éstos son los días con menos movimiento: "¡No quedó nadie! Es difícil saber si Carabobo se transformará en la terminal. Lo que puedo asegurar es que el perfil de la cuadra cambió radicalmente. Durante años tuvimos obreros trabajando casi en el palier del local, las vidrieras obstruidas por vallas y mugre. Ahora es un paraíso", aseguró Graciela.En los primeros sondeos, Metrovías comprobó que Puán y Carabobo revitalizaron a las estaciones entre Plaza Miserere y Flores, y tienen ahora más movimiento entre ellas. Y cuentan que el subte antes iba cargado desde el Centro hasta Miserere y ahí descargaba a una gran cantidad de pasajeros, y ahora el movimiento sigue hasta Carabobo. El nuevo tramo agrega a la línea actual unos 1.250 metros, completando 9 kilómetros. Actualmente, la Línea A de subtes transporta 216.000 pasajeros por día hábil y un total anual cercano a 45 millones. Desde el martes la empresa agregó dos formaciones, que tienen entre 5 y 6 coches, para completar la traza y las frecuencias. Es que aunque Metrovías aún no pudo cuantificar cuál es el incremento de pasajeros, la extensión supone una mayor demanda. Los coches nuevos están en concesión y pertenecen a la Nación.Las obras de la extensión estuvieron a cargo de la Ciudad -el presupuesto asignado, incluyendo las estaciones Flores y Nazca, que deberían estar listas para 2010, es de $395 millones- pero aún falta terminar con algunos detalles, como por ejemplo los murales de Carabobo o el cambio de cartelería en Primera Junta: todavía no se renovó entonces algunos pasajeros bajan a los andenes y no saben para qué lado van los trenes.


Cristina retomará la actividad oficial


CAPITAL FEDERAL 28Dic(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana en Chaco los actos de inauguración del ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para el dragado de este puerto, informaron fuentes oficiales. La jefa de Estado partirá, este lunes, a las 18 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en el avión presidencial Tango 01, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades. En Barranqueras, la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia, la primera mandataria será recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta municipal Alicia Azula y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria, la producción y dirigentes políticos y gremiales. En esa ciudad la Presidenta encabezará la ceremonia de firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto local. Con relación al ferrocarril Belgrano Cargas, se indicó que el Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.

Recuperar el ferrocarril

SAN JUAN 28Dic(DiariodeCuyo).-Todo indica que el balance de 2008 correspondiente al transporte ferroviario arrojará un saldo positivo, ya que las primeras mediciones efectuadas señalan que este año se lograrán superar los 25 millones de toneladas de carga transportada a través de este medio, superando a las 18,8 millones de toneladas registradas en 1998.
El análisis de las causas de esta significativa mejora destaca una mayor participación de los actores privados del sistema, como operadores, cargadores y terminales, en la búsqueda de economías y eficiencias a través de inversiones conjuntas y complementarias que han permitido ampliar la capacidad de producción del sistema ferroviario nacional. También el Gobierno nacional, en un intento de recuperar el ferrocarril argentino, invirtió en cinco años más de $ 7.000 millones, mientras que ya están con contrato firmado otros 3.000 millones más.Un tren emblemático que está en camino de recuperación es el Belgrano Cargas. Ya ha sido rehabilitado el Ramal C18, que se encontraba fuera de servicio desde 1995, con una inversión de $120 millones. Este ramal une las estaciones de Pichanal con la de Joaquín V. González, en el Este del territorio salteño.El próximo paso será la reparación del ramal C-14, que lleva los productos argentinos al Pacífico y de ahí a Asia, lo que resulta muy significativo dentro del objetivo de promover las exportaciones, abaratando costos de transportes y haciéndolas más competitivas. El compromiso ya está firmado para la reconstrucción de esos 70 kilómetros de vías fundamentales para la concreción del corredor bioceánico ferroviario, un proyecto que viene siendo propuestos por capitales privados desde hace tiempo que finalmente verá la luz, de acuerdo a los anuncios formulados.Si bien este avance es importante para el aumento de la carga transportada en el país, para la Ferrocámara aún resta resolver el principal desafío: la obtención del financiamiento que acelere las obras de infraestructura de acceso a puertos y mercados de consumo, en donde hoy se ve limitada la operación por falta de mantenimiento de las vías y del parque rodante.El aumento de la producción nacional de bienes exportables hacen no solo viable sino también necesaria la mayor participación ferroviaria en el mercado, en donde pese al crecimiento, el ferrocarril continúa teniendo una baja participación respecto a sus potencialidades.

Importante inversión anunciará la presidenta en puerto y ferrocarril

SANTA FE 27Dic(ElLitoral).-El próximo lunes se rehabilitará el ramal ferroviario C3, en la provincia de Chaco, y la producción del NOA recuperará una herramienta indispensable para abaratar fletes, ganar en competitividad y mejorar su posición en los mercados. El acto será presidido por Cristina Fernández de Kirchner.Así se expresó el titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias, quien anunció la vuelta de los trenes de carga al Norte Grande. El C3, entre Avia Terai y Resistencia, es parte de un estratégico corredor ferroviario que baja desde Salvador Mazza hasta el puerto chaqueño de Barranqueras, sobre la hidrovía del Paraná.La vinculación troncal incluye a los ramales C15 (desde Salvador Mazza hasta Pichanal), C18 (desde Pichanal a Joaquín V. González), C12 (entre González y Avia Terai) y a la línea chaqueña (C3) .Según información oficial que difunde Télam, la primera etapa de reactivación del Belgrano Cargas demandará 86 millones de pesos, en tanto que 20 millones se aplicarán a dragado y reacondicionamiento del puerto.Es de destacar la importancia que reviste esta salida a los puertos del litoral para los sectores exportadores de Salta y Jujuy, y en particular para las producciones agrícolas de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.A medida en que se mejore la infraestructura ferroviaria, aumente la velocidad de operación de los trenes y crezca el volumen de cargas, el costo de los fletes se abaratará en forma sustancial.Los trenes, en efecto, permiten transportar grandes volúmenes de cargas con fletes mucho más reducidos que por camiones. Además, el corredor ferroviario que quedará nuevamente operable a fin de mes desde Pichanal a Barranqueras, posibilitará trasbordar las cargas en Barranqueras hacia Rosario con una modalidad de transporte todavía más económica, como es la fluvial.Las trayectorias de los ramales C18, C12 y C3 concuerdan con terrenos llanos, lo que posibilita operar sin inconvenientes, con formaciones de 30 ó 40 vagones. “De 120 locomotoras que rescatamos del Belgrano ya hemos reparado 27 a través de un acuerdo entre la Nación y los cargadores”, precisó el titular de la SOF, quien anunció están programadas varias licitaciones en 2009 para reactivar otros ramales que se consideran prioritarios para el afianzamiento productivo, comercial y económico del Norte Grande.En tal sentido, adelantó que la SOF cuenta con avanzados estudios técnicos sobre los cuales se licitarán las obras de recuperación del ramal C15, entre Salvador Mazza y Pichanal, en el que se proyectan variantes en la Quebrada de Galarza y en otros tramos afectados por lluvias y crecidas.

Programa

Tal como se ha dicho, Cristina Fernández viajará el próximo lunes a Chaco. Se trata de la tercera visita que la jefa de Estado realizará a la provincia gobernada por Jorge Capitanich, que la acompañará en sus actividades oficiales en Barranqueras, ubicado a 7 kilómetros de Resistencia, junto con la intendenta municipal, Alicia Azula.Luego de los días de descanso que disfruta en la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, donde además celebró la Navidad junto con su familia, la presidenta retomará su agenda oficial el lunes, que incluye este viaje a Chaco que está previsto por la tarde. Fernández de Kirchner tiene previsto partir desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a las 18 acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior, Florencio Randazzo, entre otras autoridades.Las actividades en suelo chaqueño comenzarán aproximadamente a las 20 con la inauguración de los 180 kilómetros del ramal ferroviario que unirá Avia Terai con el Puerto de Barranqueras.

Tristeza renovada

SANTA FE 27Dic(ElLitoral).-Son buenas noticias para Chaco la rehabilitación de ramales pertenecientes al ferrocarril Belgrano Cargas y la disposición de una partida de 20 millones de pesos para el dragado del puerto de Barranqueras. Ambas medidas tenderán a fortalecer la economía de esa provincia.Lo que trae tristeza es la comparación con lo que ocurre con el puerto de Santa Fe. Si se toma en cuenta el actual movimiento de la zona portuaria con el de un año atrás, lógicamente, se observa como mucho mayor por la afluencia de gente al casino, al hotel y su centro de convenciones, y el shopping. Además, avanza la urbanización de la zona.Pero ¿qué cambios hubo con la actividad portuaria en sí, que es la que genera genuina y múltiple actividad económica? Algún embarque de cerveza para Paraguay que se reiterará en enero, y la renovación del contrato para la utilización de los silos por parte de la firma Dreyfus por 30.000 toneladas hasta noviembre de 2009. No mucho más, aunque hubo grupos interesados en operar desde Santa Fe.El trabajo de profundización de calado en la boca exterior del canal de acceso, entre los kilómetros 586 y 587,7 -1.700 metros- comenzará con mucha suerte a fines de enero, si la draga propiedad del Ente Portuario termina de ser reparada y se concluye ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación el pedido de autorización. La tarea de canalización llevaría unos 4 meses, según los entendidos.En tanto, sobre el nuevo Puerto Regional Santa Fe a ubicarse sobre la vera del río Paraná, no hubo anuncios en concreto. Se lo mencionó como parte de las expresiones de deseos surgidos en las Asambleas Ciudadanas que dieron lugar al contenido del Plan Estratégico para el Nodo Santa Fe, pero nada más.Curiosamente, las iniciativas para imprimir mayor actividad económica al aglomerado urbano que exhibe la mayor desocupación del país, sistemáticamente resultan frenadas. La expectativa de que la administración de Hermes Binner daría impulso al proyecto que lleva años de estudios y sobre el que existe total consenso entre las instituciones de la ciudad, quedó una vez más en el camino, perdido en la maraña de argumentos sostenida por mezquindades políticas y regionales y la falta de visión estratégica del gobierno provincial.Otra decepción más y van ... ¿cuántas? para la zona del Gran Santa Fe

Reclaman trenes directos entre Varela y La Plata
Con nuevo horario, hay que trasbordar en Bosques y Berazategui

QUILMES 27Dic(Quilmes Presente).-Como anticipó este medio dos meses atrás, los nuevos horarios que comenzaron a regir en los ramales diesel del ferrocarril Roca -operados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)- significan mejoras, pero también desventajas.Y en estas últimas se destaca la necesidad de realizar dos trasbordos para ir de Varela a La Plata, trayecto que insume una hora 45 minutos, que hace poco más de 20 años se podía hacer en forma directa, e incluso en trenes semirrápidos que empleaban apenas 40 minutos. Por esa razón, los usuarios reclaman que vuelvan a circular los servicios directos. Aspecto negativo El aspecto negativo del nuevo diagrama de servicios es la supresión del servicio vía circuito: el convoy que salía de Constitución y circulaba vía Berazategui, Bosques, Temperley para retornar a la cabecera. Ahora los servicios que salen de Constitución tienen como cabecera Bosques, ya sea vía Berazategui o vía Temperley.En consecuencia, para ir de Berazategui a Varela, hay que cambiar de tren en Bosques, donde hay que aguardar 15 minutos, lo que incrementa el tiempo de viaje en un 30 por ciento. El inconveniente es aún mayor para viajar de Varela a La Plata: a la combinación en Bosques hay que sumarle la de Berazategui -donde hay que aguardar 17 minutos- con lo que el viaje entre las estaciones citadas demanda una hora 45 minutos, tiempo del cual media hora se pierde esperando.Ese hecho lleva a reclamar a los usuarios que se restituyan los servicios directos que dos décadas atrás enlazaban Temperley con la capital bonaerense. Los memoriosos recuerdan que en consonancia con la inauguración de los servicios eléctricos entre Constitución, Glew y Ezeiza -el 9 de noviembre de 1985- entró en vigencia un diagrama que permitía llegar de Varela a La Plata en 52 minutos -con un tren cada media hora- a los que se agregaban trenes semirrápidos (procedentes de Haedo), que cubrían el trayecto en 40 minutos, todo muy lejos de los 105 minutos actuales. Vías en mal estado Las vías por las que circulaban esos convoyes no desaparecieron: unen Gutiérrez con Villa Elisa, pero no admiten velocidades mayores de 30 kilómetros: con rieles antiguos y gastados, durmientes en mal estado, eclisas y tirafondos faltantes y mal ajustados y balasto de tierra, son utilizadas por pesados cargueros, como el que transporta carbón de coque entre Luján de Cuyo (Mendoza) y la destilería Copetro de Ensenada y el que lleva bobinas de metal -denominado "el bobinero"- desde la planta de Siderar en Sánchez (en las inmediaciones de Ramallo) hasta la ubicada también en Ensenada.Extraordinariamente -cuando hay algún inconveniente en la vía Quilmes- los trenes que unen Constitución con La Plata o viceversa son desviados por ese ramal, al que maquinistas consultados por este medio señalaron que "está en pésimo estado".Por lo tanto, todo indica que antes de restablecer el servicio de trenes de pasajeros entre Bosques y Villa Elisa es imprescindible el mejoramiento de ese tramo, tarea que también aparece necesaria entre Bosques y Ranelagh, donde se incrementó el tiempo de viaje.

“A falta del tren bala, buenos son los negocios con los provinciales”

BAHIA BLANCA 27Dic(ANINoticias).-A través de un extenso y pormenorizado pedido de informes, el presidente del Bloque de Diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, exigió al Poder Ejecutivo provincial precisiones sobre "el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que administrara la Unidad Ejecutora de Programa Ferroviario Provincial". En su parte resolutiva, el proyecto pregunta: "si se han cumplido en su totalidad las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia; si ésta efectivamente realizó el relevamiento y los inventarios correspondientes a toda la red concesionada, y si se estableció y determinó el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales, así como también, el estado actual de todo el material tractivo (locomotoras), rodante (coches) y vías". En un aspecto puntual, el cuestionario inquiere sobre el paradero de dos locomotoras General Motors GT 22 N° 9078 y 9081, las que, junto con tres coches, fueran llevadas en enero de 2007 a los astilleros Río Santiago para su reparación, así como también, en dónde se encuentran los coches TER, que en la actualidad no están circulando, a pesar de ser los más nuevos de ellos modelos 1995 y 1996, entre otras cuestiones preocupantes. En los fundamentos del proyecto, Linares advirtió que "la Ley de Reordenamiento Ferroviario (donde irá a parar nuestro Ferrocarril Provincial) crea dos sociedades del Estado: Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (AIF) y Operadora Red Ferroviaria S.E. (ORF). Al ser sociedades del estado y no organismos dependientes de la administración pública central, las mismas podrán contratar libremente, sin necesidad de llamar a licitación pública. Esta libertad la tienen no sólo para comprar, sino también, por ejemplo, para concesionar la explotación de sus bienes". "La AIF – señaló -, será la encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, así como el desarrollo de inversiones. Asimismo la Ley transfiere a la AIF el patrimonio ferroviario actualmente afectado al ONABE. El ONABE forma parte de la administración pública (depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), por lo que está sujeto a una serie de requisitos que no rigen para las sociedades del estado". "Siendo la AIF, como decíamos anteriormente, una sociedad del estado - agregó Linares -, va a poder vender los bienes que se les transfieran como cualquier empresa privada. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los bienes ferroviarios del ONABE son terrenos (en muchos casos muy extensos) que rodean las antiguas estaciones ferroviarias del interior. Son tierras de ubicación estratégica que hoy valen mucho dinero. Además, el ONABE sólo puede transferir sus inmuebles a las provincias, municipios o entidades sin fines de lucro. La AIF no tiene esa limitación, puede vender o donar a quien quiera". El zorro cuidando las gallinas "Por su parte – continuó el legislador bahiense -, la ORF es la encargada de prestar los servicios ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros, que se le asignen –tanto aquellos concesionados que vuelvan al Estado como los nuevos que se creen-, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Al igual que en el caso de la AIF, al no aplicársele el régimen general de la administración pública, para delegar en terceros (concesionar) la prestación de los servicios ferroviarios ni siquiera tiene que llamar a licitación. Esta es sin dudas una ley que profundiza la privatización, entrega y saqueo de los ferrocarriles iniciada en la década de los ´90. Una ley que se limita a la creación de dos nuevas unidades administrativas de carácter empresarial, sin innovar profundamente en la estructura actual del sistema, minimizando al máximo los controles del Parlamento y concediendo facultades extraordinarias (de regulación, control y aplicación) al titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Sr. Julio De Vido. Estamos hablando de una ley que no considera a los trabajadores de estas sociedades del Estado (AIF y ORF) como empleados públicos, aplicándoles la ley de contrato de trabajo, que rige para el ámbito privado (todo esto amparado por el silencio cómplice de los sindicatos)". "Nuestro país gasta enormes cantidades de dinero para un sistema que no funciona", sentenció Linares. Para finalizar diciendo que "en vez de soñar con el mentado tren bala, o tratar de hacer oscuros negocios con nuestros trenes provinciales, sería mejor que miraran los datos nacionales del 2007 y del 2008 que indican que estamos superando los $4.000 millones de transferencias directas a trenes, subtes y colectivos, a lo que hay que agregar los $300 millones que la Ciudad de Buenos Aires transfiere a los subtes. O los más de $1.000 millones que el Estado Nacional paga a las empresas petroleras para que vendan el gasoil a menor precio a trenes y colectivos. Sumado a los desembolsos para inversiones que según lo declarado y lo por realizar ascienden a los $7.000 millones, estamos hablando de más de $12.000 millones que la comunidad pone en un sistema que no funciona y que ha permitido que, en los últimos años, los concesionarios de trenes metropolitanos hayan ganado $350 millones al año, $950.000 por día, y $663 por minuto. Son beneficiarios de estos recursos y de este desquicio grupos empresarios como Roggio, Cirigliano, Emepa, Aceitera General Deheza (del Senador Nacional Urquía), Techint, Brama y Camargo Correa, quienes seguramente formarán parte de estas sociedades de Estado".


Detalle de los nuevos diagramas

QUILMES 27Dic(QuilmesPresente).-El aspecto positivo del nuevo esquema de servicios es, en el caso del ramal Plaza Constitución-La Plata, la reducción del tiempo de viaje, ya que los trenes demoran ahora 80 minutos en vez de los 93 minutos del anterior diagrama, para cubrir los 52 kilómetros que separan a ambas cabeceras. También, el aumento de las frecuencias los sábados por la mañana, ya que se aplica el horario de lunes a viernes, y el refuerzo de los servicios a última hora de cada día.En cuanto a los trenes rápidos -que salen de lunes a sábados de La Plata 6.44 y 7.56, de Berazategui 7.15 y 8.27 y de Quilmes 7.23 y 8.35, para arribar a Constitución 7.48 y 9, partiendo de Constitución de lunes a viernes 18.08 y 19.20, de Quilmes 18.31 y 19.43, de Berazategui 18.41 y 19.53 y llegan a La Plata 19.11 y 20.23- benefician a quilmeños, berazateguenses y platenses, pero perjudican a quienes toman el tren en Don Bosco, Bernal y Ezpeleta, que quedan sin servicio en hora pico durante 24 minutos, y los que lo hacen en Plátanos, Hudson y Pereyra, donde durante 48 minutos no hay servicio.En el tramo Temperley-Bosques, el beneficio pasa por la utilización de flamantes coches remodelados, con pisos al nivel del andén y puertas automáticas de acceso (como los eléctricos), mejora que se hace más ostensible para quienes toman el tren en Santa Sofía y Gutiérrez, que después de varios años han pasado a contar con trenes directos a Temperley y Plaza Constitución (anteriormente debían trasbordar en Bosques).


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